«Todo va a cambiar», resumido en sesenta twitts…

Oscar Paz ha escrito un resumen de mi libro, «Todo va a cambiar«, en sesenta twitts que ha ido publicando a medida que lo leía, extractando frases que para él resumían el sentido del libro. Está en su blog bajo el título «Tuit-resumen del libro ‘Todo va a cambiar’ de Enrique Dans (@edans-@edicionesdeusto)«. Me ha encantado, la verdad.

A estas alturas, el libro ha sido reseñado más de sesenta veces en páginas y medios de todo tipo, que intento ir recogiendo en esta entrada. Ha habido múltiples encuentros virtuales sobre el mismo y entrevistas en radio y televisión, que he procurado recopilar bajo la etiqueta #todovaacambiar. He perdido la cuenta del número de twitts que comentan cuestiones relacionadas con el libro, a los que procuro contestar siempre que puedo.Lo he presentado en múltiples sitios, he disfrutado (un montón, además) de mi primer Sant Jordi en Barcelona, y dentro de poco estaré en la Feria del Libro de Madrid (el domingo 6, a las 12:00 en el stand de Planeta, nº 249, y a las 18:00 en el de Edisofer, nº 332).

La licencia Creative Commons BY NC SA con la que se publicó el libro ya va dando sus frutos: cualquiera que quiera conseguir el libro puede hacerlo en infinidad de sitios en la red, en múltiples y variados formatos, y eso no ha dificultado en absoluto que el libro obtenga unas ventas muy buenas y que haya llegado incluso a estar dos semanas en la lista de los más vendidos. Pero además, existen otras ventajas: ayer, en Facebook, David Cisneros comentaba que acababa de terminar una versión en formato audiolibro locutada mediante Loquendo, que ya está disponible.

Cuando uno publica su primer libro, se le plantean todo tipo de incógnitas, de incertidumbres. En breve se cumplirán tres meses desde la salida al mercado del libro, y aún hay en el tintero algunas novedades relacionadas con el mismo que nos darán todavía para algunas conversaciones. Mi balance de tres meses es, sin ninguna duda, enormemente positivo. Muchas, muchísimas gracias a todos por una acogida tan buena.

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 mayo 2010 - 00:12

    ¿Es posible saber los volúmenes que se han vendido y cuanto supone comparado con la tiradaa habitual de libros esta temática?

    Si la diferencia es positiva será valor añadido del 2.0
    Si la diferencia es negatic¡va la culpa será de la CC

  • #002
    Pablo Sanchez - 24 mayo 2010 - 00:15

    Muy interesante. Así que no voy a comprar el libro. ;)
    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #003
    flprieto - 24 mayo 2010 - 01:14

    Tenía pensado comentar que cuando relatabas la guerrilla entre Encyclopædia, Encarta y Wikipedia (y ahora que vienes aquí a hablar de tu libro), curiosamente me topé hace poco con la versión digital de Encyclopædia Britannica en iTunes, donde la venden para iPhone/iTtouch por el precio de 19,99 €, que ya es bastante razonable. Aunque lo siguen intentando con la edición clásica en 32 tomos por sólo £1,195.

    ¿No van a desaparecer estos dinosaurios, por muy prestigiosos que sean?

  • #004
    sorrow - 24 mayo 2010 - 01:24

    Aunque las comparaciones raramente son justas, coincido con #1, me gustaría conocer esos datos y poder comparar.

  • #005
    Krigan - 24 mayo 2010 - 03:48

    #1 No puedes hacer comparaciones con otros libros semejantes, porque varía mucho el éxito de un libro a otro. «Ángeles y demonios» tuvo unas ventas modestas. Después el mismo autor sacó otro libro de igual temática (y mismo personaje) y fue un superventas como pocos se han visto. Por supuesto, me refiero a «El código Da Vinci».

    Saber los ejemplares vendidos es un dato interesante, pero por otra razón. Pongamos que el libro de Enrique ha vendido 5.000 ejemplares (más que la gran mayoría de los libros). Es un libro CC, por lo cual quedaría desmontada por completo la afirmación de la industria de que no es posible tener buenas ventas si el libro se distribuye libremente sin ánimo de lucro.

  • #006
    Luarca65 - 24 mayo 2010 - 08:10

    #003 flprieto «Encyclopædia…. ¿No van a desaparecer estos dinosaurios, por muy prestigiosos que sean?»

    Siempre fue una especie de «obsesion» para mi, y no pare hasta conseguirla (aunque ahora este decorando una bella estanteria en casa de mi ex).

    Creo que a diferencia de la musica, que esta claro que poco a poco tendra que abandonar el formato cd para pasar a vender canciones sueltas, no. Los libros (o al menos parte de ellos) va a ser mucho mas dificil que desaparezcan.

    El gusto de pasar paginas «a dedo», de llenarlos de posits y anotaciones, y ese «olorcillo» a recien nuevo cuando los compras, y a «rancio» cuando ya estan acomodados en tus estanterias, por el momento no hay dispositivo electronico que sea capaz de emularlos.

  • #007
    fran - 24 mayo 2010 - 10:04

    #002 A mí me da que ya no tenías ningún interés en comprarlo antes.

    Yo no sabía si leerlo o no, me llamaba la atención pero no me decidía. Ahora (después de leer el resumen con tweets) tengo decidido que lo voy a leer.

    Seguramente lo busque por la red y lo descargue pero aún así, estoy seguro de que Enrique se alegrará de ello porque sabe que después le hablaré a más gente de su libro y que ese «boca a boca» no tiene precio.

  • #008
    Arts Grafiques Orient Ago - 25 mayo 2010 - 21:34

    soy de los que compró el libro. Puede que ya por deformación profesional pues trabajo en una imprenta.
    Y la verdad és que me lo zampé un viaje a stocolmo. En una sociedad como la sueca tan integrada en lo virtual que ya no és militancia tech, sinó normalidad uno se da cuenta que lo que todo va a cambiar, ya ha cambiado en muchos sitios pero en otros vamos a tener que esperar.
    El libro estupendo si exceptuamos algunas redundancias, pero sirve para abrir muchas ventanas sin dejar que sea corriente de aire y se lo lleve todo por delante.
    A veces, creo que los no nativos (me gustó el concepto. por segunda vez en mi vida me siento inmigrante. la primera en londres y la segunda en mi casa) hemos nacido básicamente para hacer de interface entre lo antes internet y despues internet. Creo que simplemente tenemos ese cometido y que los actores de verdad van a venir despues que nosotros pongamos los adoquines.

  • #009
    Negocioaz - 26 mayo 2010 - 23:53

    Excelente iniciativa al mundo libre, dando un paso adelante de las tradicionales editoras de libros y demas (musicas, videos) internet es comouna bola de nieve rodando por la mitad de la montaña (solo que en esta montaña todavia no se ve el final) NO se la puede pretender frenar a lo sumo se la puede acompañar!!!
    EXELENTE BLOG, muy buen post!! buenisima idea del libro hoy me lo leo sin falta!!

  • #010
    Daniel - 29 mayo 2010 - 03:49

    Enrique, FELICIDADES, leo tu blog amenudo, eres muy valiente al publicar enlaces que te llevan al libro en megaupload, e incluso a audiolibros, eso va totalmente en contra al clasisismo obsoleto de las viejas editoras y no tienes idea de el impacto que eso crea en el lector, es como si dijeras:

    1. en esta esquina un resumen de mi libro
    2. en la otra un enlace para comprar la version digital
    3. en esta un enlace para descargarlo gratis de megauplaod
    4. en esta otra, el libro en audio libro (megaupload)

    El lector interesado leerá primero el resumen en tweets, vera que el libro vale mucho por su contenido, e inmediatamente empezará a recomendarlo y a decir citas sobre el, como lo estoy haciendo ahora con mi hermano y amigos, HACE QUE EL LECTOR PIENSE: «wao, si realmente hace esto, está muy seguro de lo que hace, ese libro vale la pena» y que uno revise amazon a ver cuanto tarda el shippiing.

    En este caso prefiero la edición impresa, porque es para regalarselo a un amigo, posiblemente yo me lea la digital, pero sólo que queda decir WAO, FELICIDADES ES UN GRAN TRABAJO.

    *tienes toda la razon:

    »
    -La parte mas importante de tu ordenador de sobremesa esta por detras: su cable de red, sino funciona te irás a tomar un cafe.
    -La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo «

  • #011
    Jesús Rodrigo - 12 julio 2010 - 14:19

    Siento enterarme tan tarde de la publicación de tu primer libro. El viernes supe de su existencia, me lo bajé en pdf y lo he leído de un tirón este fin de semana en la piscina. Me ha encantado, por el aprecio que te tengo como profesor mío en Cercedilla en 2005 (CRM), porque gracias a tí cree un blog y me dí cuenta de que todo estaba cambiando y, por supuesto, por lo interesante que es para los que tenemos más de 40 años y para los demás.
    Lo he leído de forma clásica, de izquierda a derecha y desde el principio hasta el fin. Ahora, leeré los resumenes de tuit (Oscar Paz), haré mis reflexiones y apuntes que me enriquezcan y lo comentaré con los compañeros con la intención de que lo compren y de mantener conversaciones bidireccionales.
    Por supuesto, aunque no lo tenga con tu firma, lo comparé para tenerlo entre mis libros de cabecera.
    Mañana inicio un progranma de Formación Itinerario Competencias 2.0 que, gracias a la lectura de tu libro, no me asustará lo más mínimo. En breve, tendremos sharepoint compartiendo información con el resto de compañeros que están en territoriales y seguiremos avanzando porque es nuestra vocación como Banco y como personas.
    Un fuerte abrazo de uno de tus alumnos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados