Entrevista en vídeo en MPG Community

Hace unas semanas rodé una entrevista en vídeo para MPG Community, con Javier Barrio, responsable de Marketing Online y Doble Cero de El Corte Inglés como interlocutor. Salieron temas como las descargas «irregulares» (que no ilegales), el iPad, el consumo de medios, y algunos otros. El resultado lo tenéis en esta página.

13 comentarios

  • #001
    Cholaino - 14 mayo 2010 - 14:22

    Un pequeño apunte: basándome en los escasos 10 minutos de aparición de Javier Barrio en el video, creo que la respuesta a la pregunta que tú le haces al final, Enrique – que, por cierto, era sin lugar a dudas lo más interesante del video – se responde por si sola. Creo que este señor destila el mismo perfume al que huelen todos los palos de ciego de ECI con respecto a la adaptación del cambio generacional que se les ha venido encima.

    ¿Se han preguntado alguna vez cuál es su ventaja comparativa/valor añadido que aportan a los que dentro de 5/10 años van a ser su principal cliente? Porque veo totalmente inviable que «markups» desorbitados justifiquen el «servicio» para una generación sin miedo a comparar online y cambiar de canal sin complicación. Por otro lado, me gustaría saber algunas cifras con respecto a eci.com y cuanto dinero les está costando, así como si lo están rentabilizando – que lo dudo mucho.

  • #002
    Alberto Aliaga - 14 mayo 2010 - 14:31

    ¿Qué tienen de «irregular» las descargas? es que son expresiones de llenarse la boca para no decir nada, y lo peor es que luego hay que gente que se las toma en serio y las adopta…

  • #003
    PPPerez - 15 mayo 2010 - 01:35

    Jeje … disfruto viéndote en este tipo de entrevistas que llevan un tempo que parece no coincidir para nada con el tuyo y con preguntas tan laaaaaargas que, al observarte, parece que te está sobrando tiempo para evaluar la pregunta (esa que todavía no han terminado de formularte), pensar en la respuesta y sobrarte aún tiempo para recrearte con la imagen de una vaca pastando plácidamente en un hermoso pastizal (esto último me lo ha sugerido la pared verde del fondo en el vídeo ;-).

    No obstante, quizás lo más interesante (para mí) de la entrevista parece que lo han cortado (?).
    Me refiero a la presunta respuesta sobre la pregunta que tu le haces al final de la primera parte. Eso de si El Corte Inglés esta dedicando a Internet la atención que esta se merece …

    Tu visión sobre estos temas ya me resulta familiar. La que pueda tener El Corte Inglés sí que me resulta bastante desconocida, de ahí ese interés por mi parte.

  • #004
    PPPerez - 15 mayo 2010 - 02:49

    #002, Alberto … lo que está claro es que, desde diversos sectores, se va a seguir hablando de aquellas descargas que siguen unas vías predeterminadas por los que ostentan los derechos de autor y de aquellas otras que llegan al público por vías alternativas ajenas a ellas. Esas que Dans llama «descargas irregulares» o «descargas por vías irregulares» … que no significa otra cosa más que «descargas por otras vías diferentes».

    Sin entrar a hacer valoraciones, el nombre no está mal (quizás mejor «descargas alternativas» ???). Desde luego, prefiero eso de «descargas irregulares» a «descargas ilegales», como algunos (generalmente, con retorcidas intenciones) se empeñan en llamar.

  • #005
    nolo172 - 15 mayo 2010 - 06:47

    #004 Hola PPPerez, para mi son «descargas gratis» y es la característica que más valoran quienes bajan contenidos producidos por empresas.

    Piensa que esos mismas personas han pagado por tener un dispositivo de acceso, de almacenamiento y de reproducción, que pueden ser distintos o coincidir (reproductor, modem, disco duro, computadora), y además por engancharse a la red y acceder y descargar.

    Y ese «gratis» es un nombre que también evitan utilizar muchos sectores, ¿Por qué?. Un saludo.

  • #006
    Krigan - 15 mayo 2010 - 10:52

    Planteas una cuestión interesante. ¿Cómo las llamamos? Sugiero «descargas privadas», que sería un acortamiento de «descargas de copias privadas», y se relaciona con su finalidad (se descarga para uso privado del que descarga).

  • #007
    Alberto Gil - 15 mayo 2010 - 12:31

    Enrique, ¿qué opinas de la marcha atrás de Google con el NexusOne?. A Javier Barrio seguro que le interesará leer esta noticia http://cpln.es/25 ya que puede ser un indicador de que los canales físicos y online de distribución de productos están condenados a convivir para siempre.

  • #008
    RaquelR - 15 mayo 2010 - 21:32

    #006 La verdad es que yo no hablaría de descargas «irregulares» pero entiendo que es mejor que llamarlas «descargas ilegales».

    irregularidad s. f.
    1 Cambio o desviación respecto de lo que es normal, regular, natural o previsible: el oeste de la isla es famoso por la irregularidad de su costa. anomalía, anormalidad.
    2 Falta o delito en la administración pública o privada: el inspector ha encontrado algunas irregularidades en las cuentas de la empresa.

    En cuanto a denominarlas «descargas privadas» me parece que el problema es que se contrapondría con «descargas públicas» y tampoco es eso.

    No es tan fácil dar respuesta a esta cuestión pero me inclinaría a hablar de «descargas de pago» o «descargas minoritarias» por una parte, y de «descargas generales» o «descargas mayoritarias» por la otra. Otra alternatíva podría ser la de «descargas inevitables«.

  • #009
    asmpredator - 16 mayo 2010 - 00:42

    Lo que esta claro es que hay dos tipos de descargas, y según el punto de vista le pones un nombre u otro al segundo tipo.
    Hay descargas de pago (en estas el nombre no necesita matiz) y descargas irregulares, ilegales, minoritarias,alternativas,privadas,inevitables,P2P etc, etc, etc…

  • #010
    PPPerez - 16 mayo 2010 - 01:12

    Si pretendemos poner un nombre a aquellas descargas que se producen por cauces ajenos a los concertados por los poseedores de los derechos de autor, hay que hilar más fino.

    – Descargas gratuitas hay muchas que son completamente regulares. P.ej., descargarse una distro de Ubuntu desde la página www.ubuntu.com.
    – Descargas privadas pueden ser de cualquier tipo -gratuitas o de pago- si son descargadas por una persona (que es privada) y/o en un entorno privado.
    – Descargas generales, mayoritarias, minoritarias o similares tampoco me parecen nombres aconsejables, ya que, hoy son mayoritarias unas pero mañana pueden serlo las otras.

    Después de ver toda esta discusión veo más razonable el nombre de «irregulares» … aunque sigo prefiriendo «descargas alternativas» ;-)

  • #011
    Krigan - 16 mayo 2010 - 02:56

    #8 Jejeje, me ha encantado lo de descargas inevitables.

  • #012
    nolo172 - 16 mayo 2010 - 17:41

    En la calle, son las gratis y las de pago.

    Dejadme que cite a Antonio Machado en su libro Juan de Mairena, en su clase de Retórica y Poética:

    —Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.
    El alumno escribe lo que se le dicta.
    —Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
    El alumno, después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”.
    Mairena.— No está mal.
    :-)

  • #013
    otointernauta - 16 mayo 2010 - 21:26

    # 12 Es verdad que en la calle se diferencian las descargas de pago de las descargas gratis. Pero mi primo Pancho dice que el hace pocas descargas de pago y muchas descargas paganas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados