El final de Lost y la globalización del contenido

Puedes leer tranquilamente: esta entrada no contiene spoilers. De hecho, no he visto el final de Lost, ni seguí la serie más allá de su primera temporada, de manera que malamente iba a poder revelar algo inadecuado.

Pero lo que sí tengo claro a estas alturas es que el episodio final de Lost es la prueba clara de una globalización de los contenidos que llevaba mucho tiempo fraguándose: la anunciada muerte de las ventanas de explotación basadas en el ámbito geográfico es ya un hecho. A día de hoy, plantear un estreno de una película o serie difiriendo los mercados en función de criterios geográficos es una receta segura para el desastre: cuando el contenido llega a los mercados secundarios unos días después, ya ha estado extraoficialmente a disposición de los usuarios desde el día que se estrenó en el mercado principal (y eso no es un problema achacable a la mal llamada «piratería», sino una característica intrínseca del mercado derivada de la globalización y la tecnología) y sometida a un fuerte incentivo para su consumo, con lo que ello conlleva de posible pérdida de ingresos en el período crítico de medición.

El consumo por vías irregulares puede, sin duda, tener una influencia positiva en la recaudación (como demuestra el hecho de que las películas, en plena «era del contenido ilimitado», no recaudan menos, sino más), pero sin duda, los primeros días tras el estreno resultan cruciales en el rendimiento económico, sobre todo teniendo en cuenta que los mecanismos de medición no se han adaptado aún a esa realidad. Los usuarios que descargan una película o serie pasan automáticamente a formar parte del fenómeno que rodea a la misma, y acaban redundando en una mayor recaudación, como lo demuestra cada semana la evidente correlación entre los contenidos más descargados en redes P2P y los datos del Box Office publicados oficialmente. Lo mejor que le puede ocurrir al productor de un contenido es que éste llegue a ser líder en la lista de descargas.

Hubo una época, cuando el mundo no estaba conectado, en que un productor podía crear una serie, programarla entera en un mercado, y posteriormente, con los datos de audiencia en la mano, ofrecerla a otros mercados. No, claramente, el mundo ya no es así. El último episodio de Lost representa claramente el intento de una industria por adaptarse a este mundo de contenidos globalizados, en el que se sabía positivamente que el contenido estaría inmediatamente a disposición de los fans de la serie de todo el mundo, de manera inmediata tras su emisión para el mercado norteamericano. No existe ninguna posibilidad, repetimos, NINGUNA, sea tecnológica, social o legal, de impedir algo así. Pero la cosa va todavía más allá: ante un contenido de este tipo, una serie de culto con un elevado componente de intriga, los espectadores fieles de la serie se encuentran con un problema adicional; los denominados spoilers. Para un fan de Lost, no ver el episodio final supone prácticamente tener que renunciar a la navegación por la web hasta el momento en que pueda finalmente verla, porque invariablemente, en caso de aventurarse en la web, se encontraría comentarios que le arruinarían la intriga y la experiencia. Un seguidor de una serie que sea mínimamente activo en la web y que vea que el episodio culminante de ésta es emitido en otro país, ya prácticamente no tiene la opción de esperarse a que éste sea programado en el suyo, sino que se ve prácticamente abocado a la descarga de dicho contenido para evitar que se lo arruinen: un clic inoportuno, una entrada de blog, un twitt… cualquier actividad en la web puede traer consigo la posibilidad del odiado spoiler.

El contenido ya no solo es global porque sus usuarios así lo quieran o porque la tecnología así lo permita, ¡es global porque no le queda más remedio que serlo!

25 comentarios

  • #001
    Selene - 24 mayo 2010 - 16:21

    Me ha gustado mucho.. Tanto la forma de llevarnos al final como el final en si mismo. Todos los personajes de Lost han formado de algún modo parte de mi y ver que al final todo está donde tienes que estar y cada uno con quien yo quería que estuviese, compensa por la enorme «tristeza» que provoca el final de la serie. Creo que ha sido un final espectacular y GRANDIOSO como no podía ser de otra manera. Deja un hueco en mi corazón y una mezcla de alegría y tristeza al mismo tiempo, como cuando acabo un buen libro. Me ha encantado

  • #002
    Angel González - 24 mayo 2010 - 16:31

    Pues si, a ver como los creadores de contenidos resuelven según que cosas, porque desde luego yo no estoy dispuesto a levantarme un lunes a las 5.30 y llegar tarde al trabajo para ver el final de la serie. Eso si, hoy no me he molestado en abrir el tweetDeck por lo que pudiera pasar :)

  • #003
    Enrique Dans - 24 mayo 2010 - 16:41

    #002: Ángel, por favor… ¿qué clase de Lostie eres? ¡Que no se termina Lost todos los días, hombre, que es eso de no levantarse a las 5:30AM un lunes de nada cada nosecuantos años! ¡C’mon, man, sleeping is for wimps!!! :-D

  • #004
    Not lost - 24 mayo 2010 - 16:50

    Pues por lo que comentan, lo mismo hubiera sido buena idea ver la reacción de un mercado, y ofrecer otro final en otro mercado…o eso tienen pensado en la resurección futura de la serie, que mientras haya mercado nada muere sólo se transforma.

    Por cierto: http://www.irishtimes.com/newspaper/frontpage/2010/0524/1224271013389.html
    llegará esto a Spain?

  • #005
    Angel Vallelado Montesinos - 24 mayo 2010 - 17:34

    Algo parecido está pasando con otras series como Flashforward, Heroes o Battelstar Galactica. Algunas se estrenan de forma simultanea en todo el mundo. Otras ni siquiera se emiten en las televisiones y pasan directamente a DVD porque algun alma caritativa traduce los capitulos y comparte los subtitulos para que TODO EL MUNDO puede disfrutar de su capitulo favorito lo antes posible. Parafraseando tu libro, algo esta cambiando, y nos está pasando por encima. Se palpa, se intuye, se percibe, pero nadie sabe donde llegara todo esto. Por mi parte intento seguir los cambios con mi limitada cabecita. Si te despistas un momento ya no sabes como seguir

    Un saludo Enrique, y ahora si, ESTO ES UNA ALDEA GLOBAL.

  • #006
    nolo172 - 24 mayo 2010 - 17:53

    Sobre la relación entre descargas y ventas, creo que estamos asimilando correlación y causalidad.

    Que haya hoy un montón de links para descargar el último capítulo de Lost no va a hacer vender el último capitulo a ningún canal mas. Ser lider de bajadas P2P es una consecuencia del éxito de tu contenido, no un ingrediente del mismo.

    Una paradoja clásica de la industria de contenidos en la época del top manta era : «si veo mis títulos en la manta me enfado, si no los veo me preocupo porque significa que la gente no los está pidiendo», pero nadie en la industria quería que existiera el top manta.

    Un saludo.

  • #007
    Francisco Carrillo - 24 mayo 2010 - 18:54

    «Hubo una época, cuando el mundo no estaba conectado, en que un productor podía crear una serie, programarla entera en un mercado, y posteriormente, con los datos de audiencia en la mano, ofrecerla a otros mercados.»

    Pero este no es el caso. Lost se estrenó en EEUU el 22 de septiembre de 2004 y llego a España en abril de 2005, ocho meses después con los datos de haber rebasado los datos de audiencia.

    A partir de las primeras temporadas LOST ya podía planificarse al tiempo en varios países, igual que hace Hollywood desde hace años con las películas, esto no es algo nuevo. La promoción funciona mejor cuanto más global es, no es un tema de que la gente descargue o no los contenidos, es que si hubieran emitido LOST en EEUU una semana antes la gente ya conocería el final por los foros.

    No creo que este caso y la repercusión de LOST sea extrapolable. No de momento, además en VOS y a las cinco de la mañana LOST sigue siendo un producto muy limitado («para friquis»). Los mortales comunes lo verán doblado a las 8pm dentro de una semana o dos.

  • #008
    Fran Gimenez Merchante - 24 mayo 2010 - 19:09

    Lo cierto es que este fenómeno del estreno simultáneo, cuanto menos, sugiere una reflexión, porque, en efecto, como bien comenta Dans, se trata de una situación que es inevitable, pues «extramercado» los contenidos terminan llegando a los consumidores. La cuestión principal de este debate, sin embargo, radica en cómo se pueden reconducir al «mercado» estos flujos de explotación, un debate desde luego interesante en el que se encuentra sumergida la industria de contenidos.

    En realidad el reto no es establecer nuevas ventanas de explotación o «prohibir» las que existen «extramercado», sino en intentar que estas ultimas puedan integrarse en el sistema de explotación de alguna forma, pues la situación actual impide el desarrollo de una sistema de distribución coherente.

    Desde luego no es nada fácil, y es que hasta ahora, entre otras razones, la industria estadounidense ha sido hegemónica, precisamente porque tiene dos mercados de explotación, uno primario o local (EE.UU.) en el que se amortizan y presentan las primeras ganancias las producciones audiovisuales, y uno secundario o mundial, en el que una vez amortizados los costes de inversión, las obras estadounidenses dominan el mercado al poder desbordar en volumen de copias y en marketing mercados extranjeros, como por ejemplo el español.

    El problema, y con esto concluyo, es que ese esquema también afecta a los productores españoles, pues sin amortización previa, competir en mercados secundarios es toda una «hazaña» que puede llevar al descalabro, por eso, la simultaneidad es una apuesta incierta, que puede llevar al fracaso la producción.

    Y es que a diferencia de otros sectores empresariales, en la industria de contenidos el productor está perdiendo la facultad de ordenar la secuencia y la forma en la que desea controlar la distribución de su producto, es esto bueno, pues lo que es, desde luego, es un problema que no presentan otras industrias, pero un problema a resolver con altura de miras e innovación, que desde luego requiere un cambio en los consumos y una cierta ordenación del sector.

  • #009
    Jaume Armengol del Pliego - 24 mayo 2010 - 20:10

    Pues yo me considero un autentico fan de la serie, aunque no lostie (que le voy a hacer… nunca me han gustado los uniformes) y hoy a las 6:30h estaba en pie y no me ha dado por ver la Finale en cuatro. Pues anda que no tengo obligaciones y responsabilidades a primera hora como para comprometerlas con una cadena que además a hurtado a los fieles más de 6 valiosos minutos. Lógicamente hay métodos alternativos que usaré, si ningún “Incidente” me lo impide, para ver tranquilamente en prime time personal esta noche. Sin anuncios, sin ceder el control de mi escaso tiempo a terceros.

    A diferencia de Francisco no creo que los que queremos esperar a verla veamos doblada seamos frikies, o quizás sí porque reconozco que uno de los usos más comunes que le doy a la medicina alternativa es conseguir pelis que encontrar en DVD (y lo que es peor con calidad aceptable) es mucho más complicado que en el super compartido. El tipo que veía documentales en la 2 (el punto de la ‘i’ del share ;-). Lost en España es un fenómeno totalmente internauta fuera de los circuitos tradicionales de TV… por lo que o los frikies son ahora legión… o ha pasado con creces ese nivel.

    A mí, de todos modos, lo que este fenómeno me ha enseñado es algo que Internet nos recuerda cada día: el poder del peer-to-peer personal: que haya peña que dedique su valioso tiempo a subtitular en un par de horas una serie de forma totalmente desinteresada es para hacernos reflexionar. Como dice Enrique algo está cambiando y me parece que a más de uno le ha pillado con el pie cambiado.

    Desde mi punto de vista personal, no es ya que lo queramos gratis, sino que el valor se está desplazando, entre otras cosas porque los poderosos de la industria han dejado de tener el control. El futuro supongo serán servicios de suscripción y anuncios + propuestas comerciales a la carta. Entre tanto se ocuparán de criminalizarnos y nosotros de mandarles a freír espárragos. Pero no nos equivoquemos esto no solo está pasando en el consumo de entretenimiento, también es así en el software, el fenómeno low cost, etc. El usuario es el centro, quiere respeto y poder decidir… que dejen de tratarnos como a idiotas (el que no lo hace, el que escucha, pasa a ser de la tribu… algunas de las marcas de más éxito ya se han dado cuenta).

    Namaste, Jaume

    Pd. Monetizar toda la energía emocional que es capaz de generar una serie como ésta es un reto y una inmensa oportunidad… ya están tardando en llamar a mr. Lucas :-P

    http://www.solucioncrisis.com

  • #010
    Gorki - 24 mayo 2010 - 20:53

    ¿A que planeta pertenezco?

    No he visto un solo capítulo de Lost, no se de que va el argumento y desconocía que la serie llega a su ciudad. Y eso estando todo el día trasteando por Internet,

    ¿Que tipo de orejeras me he colocado que eludo ciertos temas sistemáticamente?

  • #011
    Enrique Dans - 24 mayo 2010 - 21:03

    #010: Jajaja… Gorki, you are Lost!!! :-D

  • #012
    Belén - 24 mayo 2010 - 22:34

    No hay manera de esquivar los spoilers si no es cerrando los sitios que los tienen. Twitter esta mañana, un campo de minas.

    Aunque no es para nada el caso, porque con Lost no hay ese riesgo, los estrenos globalizados de cine tienen a veces la función de aumentar la taquilla. Creo recordar que era el caso Blair Witch Project 2, que al contrario que con la 1 que se apalancaba en el boca a boca, prefirieron no dar opción a que se corriera demasiado la voz de que la 2ª parte era mala, estrenando a nivel mundial.

    Haber dejado Lost para dentro de un tiempo es como haber nacido en los 80s con spoilers de «Luke, yo soy tu padre» por todas partes. Ya no se puede contar con que lo que se emite allí no llegue aquí a la hora de terminar. Afortunadamente, quien se tenía que dar cuenta en este caso, es alguien muy techie :)

    Os podéis poner al día con las 5 temporadas anteriores a 20 euritos cada una. (tenía que ponerlo, perdón el spam, jeje)

  • #013
    asmpredator - 24 mayo 2010 - 23:04

    Si es que esto es selección natural, lo que necesita el cliente,si no se lo da la industria lo obtiene de otro modo, eso de cuadricular, cerrar y poner vallas a todo se ha terminado,a nivel de contenidos ya no se puede pensar a nivel local, hay que pensar a nivel global porque lo que aqui hagas se verá en el otro extremo del mundo de una u otra forma y casi inmediatamente, por tanto debes crear teniendo en cuenta este factor inevitable y aprovecharlo a tu favor, no entorpecerlo, favorecerlo para ser visto en todo el mundo por un mercado enorme de clientes potenciales, adaptarse o cerrarse al mundo.

  • #014
    Gorki - 24 mayo 2010 - 23:45

    #13 asmpredator
    Esto es una realidad que nadie que esté en Iinternet la puede olvidar. En mi blog, (y supongo que en el de cualquiera), cuando me levanto a las 8 de la mañana, han entrado un 30% de los lectores del día, que proceden casi en su totalidad de América. Si pusiera publicidad, no tenerles en cuenta sería desperdiciar el 30% de mi potencial.

    Igual sería si vendiera algo, no tener en cuenta esas inmensa clientela potencial es un absurdo.

  • #015
    guardafaro - 25 mayo 2010 - 00:03

    Comparto tu idea totalmente en este sentido. Productores de películas y editores de libros se están dando ya cuenta y preparan la salida al mercado de sus obras en forma simultánea en todo el mundo. O al menos en los principales mercados. Sacar un libro impreso el mismo día en todo el mundo es, por ahora, algo un tanto utópico. Un contenido digital es distinto. Supongo que, al final, esa será la tendencia. No queda otro remedio.

  • #016
    Kimitake-Hiraoka - 25 mayo 2010 - 00:22

    A los que se sientan perdidos con esta entrada me gustaría recomendarles la lectura del siguiente artículo:

    http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100224/53895240200/perdidos.-la-filosofia-las-claves-para-no-perderse-en-la-serie.html

    Que se refiere no solo a esta serie televisiva en si misma sino al El libro Perdidos. La filosofía, de Simone Regazzoni.

  • #017
    Antonio Aguilera N - 25 mayo 2010 - 00:26

    Es necesario pensar en global y los productores de Lost parecen haberlo hecho al fijar el capítulo final para la madrugada de Pentecostés, mágica, rociera y a partir de ahora más mundializada que nunca.

    Curioso el destino (no confundir nunca con coincidencia) (y no es un spoiler):

    http://picoaviento.blogspot.com/2010/05/what-they-died-for.html

  • #018
    Angeloso - 25 mayo 2010 - 06:37

    #004 Si eso llega a España, os reireis de ello… vosotros creeis que un sistema tecnico automatizado va a pillar a alguien? Muy burro hay que ser para no tener la ultima version del Emule/Torrent instalada y algun programa bloqueador… solo pillaran a los 50 mas «desconectados» y asi habran coumplido con el pacto.
    Aunque yo siempre digo que el mejor programa bloqueador es no usar esas redes y bajarselo todo de Rapidshare/Megaupload… o eso tambien lo van a controlar?

    Angeloso

  • #019
    asmpredator - 25 mayo 2010 - 07:16

    #18 Angeloso

    Pues de momento Rapidshare ya se ha pasado al enemigo, les presionaron de lo lindo y ahora se dedican a borrar sistematicamente los post que dan acceso a contenidos con derechos de autor, yo ya me he dado de baja de Rapidshare y me he pasado a Megaupload que de momento no sirve al enemigo.

  • #020
    A. - 25 mayo 2010 - 10:11

    Pensé que le dedicarías una entrada :-)

    Yo tampoco he visto Lost, mi serie preferida fue y sigue siendo The Wire, probablemnte la mejor serie de la historia de la televisión. Una pena que ninguna cadena tuviera el valor de programarla aquí.

  • #021
    Krigan - 25 mayo 2010 - 10:29

    #4 50 IPs a la semana es una miseria, son unas 2.500 al año. ¿Cuántos clientes tiene Eircom? ¿Doscientos mil? ¿Trescientos mil? Echa cuentas, te tienen que «detectar» 3 veces para que te desconecten 7 días. Suponiendo que haya 100.000 conexiones de Eircom que se usan para el p2p, la probabilidad de que alguien sea uno de los detectados en el primer año es de una entre 40. La probabilidad de que a ese alguien le detecten por segunda vez es de una entre 1.600. Así pues, habrá uno o dos usuarios de Eircom al año a los que habrán detectado 2 veces, y que para evitar el (bajo) riesgo de una tercera detección tal vez dejen el emule y se pasen a Megaupload.

    En su día no comprendí porqué Eircom había firmado ese acuerdo con la industria de contenidos, pero ahora, con los detalles que aparecen en ese artículo, todo está claro. Ese sistema, tan intencionadamente limitado como es, tiene únicamente efectos propagandísticos, para meterle miedo a la gente. En la práctica no van a desconectar a nadie.

    ¿Servirá de algo intentar meterle miedo a los usuarios de Eircom? Va a ser que no. En Estados Unidos demandaron a 30.000 internautas, con castigos draconianos (2 millones de dólares en una sentencia), y el uso del p2p siguió aumentando. De hecho la RIAA abandonó su campaña de demandas masivas hace 2 años, precisamente porque no servía para nada.

  • #022
    Gorki - 25 mayo 2010 - 12:33

    Según me comunica 0034 el packde Lostt bate records de venta pese a estar en red

    oo34 Sí se venden DVDs a pesar de que está el contenido online y de haber emitido a la vez que en USA. http://bit.ly/al1O3b Bate records de venta

    Y yo sin saber de qué va. Hay gente pa’to, que decia el Guerra

  • #023
    Humorete - 25 mayo 2010 - 12:46

    Una clara demostración a los medios de comunicación de que no se puede luchar contra la rápidez que fluye la información en Internet.

    Como ya ocurrió en política con, por poner un ejemplo, el 11M y la rápidez en que corrió la información y se generaron movilizaciones, ocurre también en la industria televisiva. Esta vez, eso sí, no los ha cogido tan «Perdidos».

    Gracias por no añadir spoilers pero el que quiera ver el final de Lost 6×017 podrá encontrarlo a través de este enlace. http://www.humorete.com/ver-online-capitulo-final-de-perdidos-6×17-y-6×18/

  • #024
    Muebles - 26 mayo 2010 - 13:04

    La verdad es que sea como sea la noticia ha salido hasta en la sopa en todos los medios, y como no, internet es el rey

  • #025
    Proodencuba - 27 mayo 2010 - 21:45

    Lo peor de LOST es que no podremos volver a verla con la inocencia de no saber qué pasará.
    Lo mejor es que la puedes ver cuantas veces quieras, y las historias siguen emocionando como en pocas series o películas.

    Estoy de acuerdo con el post, ya no tiene sentido dividir el mercado audiovisual, de hecho, este último capítulo demuestra que ni siquiera merece la pena esperar al doblaje. Aúpa la V.O.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados