Conferencias y plataformas

Las conferencias de las empresas de tecnología marcan cada día más el panorama de la industria: RIM con su DevCon, Facebook y su f8, Apple con WWDC, Twitter con Chirp, Google con su recién clausurado Google I/O… un número cada vez más elevado de citas en las que se producen anuncios de todo tipo: nuevos productos, versiones, hitos en ventas o en difusión… auténticas orgías mediáticas en las que se congregan directivos, programadores, empresas, analistas, prensa, bloggers, fanboys y todo el ecosistema asociado a una empresa en concreto. En muchos casos, las empresas llegan incluso a abandonar otro tipo de eventos generalistas que antes eran prácticamente citas obligadas, para concentrarse en los que ellas mismas organizan.

En una industria caracterizada cada día más por las estrategias de plataforma, las conferencias se convierten en la manera de agasajar a la pieza fundamental que determina el éxito, los desarrolladores. Se trata de fomentar la sensación de pertenencia, de permitir que se perciba la verdadera dimensión de la compañía, aunque esta sea, como en el caso de Twitter, una pequeña empresa de menos de cuatro años de antigüedad y solo ciento cuarenta trabajadores. Un tipo de eventos que se han convertido en el auténtico pulso del sector, y que gracias a la proliferación de dispositivos y aplicaciones para enviar textos, vídeos e imágenes en el momento, pasan a tener una trascendencia y visibilidad instantáneas, un efecto amplificador que satura los canales de comunicación habituales. Siempre ha habido conferencias de este tipo, pero nunca tantas: son, sin duda, un signo de los tiempos, de unos tiempos marcados por empresas que se convierten en puntos centrales, en plataformas para que una serie de terceros trabajen para proporcionarles su verdadera dimensión. Hace años, las empresas vendían productos y servicios, y la cosa acababa ahí. Ahora, en el mundo de la tecnología, o te conviertes en plataforma, o dejas de ser importante.

4 comentarios

  • #001
    Montoya - 22 mayo 2010 - 21:38

    Google+Flash+Pacman=Oveja_Degollada (Apple).

    Ja,

    ja,

    ja!!

    Agárrate Jacobs, que vienen curvassss…

  • #002
    Gorki - 23 mayo 2010 - 02:08

    Acabo de estar en una feria de energía alternativa en el IFEMA de Madrid y tengo la sensación que estos eventos se están quedando obsoletos, Bastaba con que hubiera un portal donde enlazaran todas las casas participantes, (todas tiene web sin excepción) v como mínimo, y se ahorraran los gastos de montar el Stand, donde lo mas interesante que hacen es pasar un vídeo que podía estar en Youtube, mostrar unas piezas que podrían mostrar en 3D y que cuando preguntas algo, tiene que mirar en la web de la casa, para darte el dato técnico concreto.

    Estoy de acuerdo, para las grandes empresas es mucho más rentables montar uno de esos shows maniáticos, que acudir a cien ferias en cien países, y para las pequeñas, montarse una feria virtual permanente en Internet y dejar de ir las ferias de forma física.

    En todo caso en las ferias que se celebren, montar un stand de la feria virtual con 12 puestos para conectarte vía Internet al fabricante que quieras.

  • #003
    Antonio G - 23 mayo 2010 - 03:41

    ¿Twitter tiene 140 empleados? ¡Qué cachondos!

  • #004
    Gorki - 23 mayo 2010 - 10:44

    #003 Antonio
    Realmentetienes toda la razón, son unos cachondos, claro que habrá que ver cuanto externalizan. Aquí en España hay empresas de ingeniería que andas por ese número de empleados y se atreven con obras publicas gigantescas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados