«Causas», en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «Causas» (ver en pdf), y pretende avanzar un poco en la discusión de la representatividad y validez de la red como vehículo para el activismo, de esos habituales grupos a veces multitudinarios que se forman en redes sociales en reacción a un tema determinado, frente a la dinámica clásica de la manifestación y la calle. Considerando todos los factores, la red no solo ofrece una mayor facilidad para la participación de un ciudadano independientemente de dónde se encuentre, sino que además favorece un análisis más reflexivo en el contexto de un entorno rico en información.

12 comentarios

  • #001
    Benjamin Frugoni - 28 mayo 2010 - 00:20

    A pesar de lo que dices, Enrique, creo que la manifestación física de un fenómeno virtual seguiría siendo un modo mas poderoso de llamar la atención de los altos cargos o políticos a las causas que se defienden en la red.

    Y pese a los 10 millones de usuarios de Facebook siguen solo representando un 23% de la población española y además al sector juvenil y profesional, pero no al cateto y al jubilado. Y es justo en estos dos últimos sectores donde se encuentra el potencial de voto español, si hablamos de política. Y aún no he sido capaz de ver que entre movimientos profesionales se haya cambiado una tendencia. Por ejemplo, si Microsoft sacase una beta de Windows 8 y se crease un grupo «Anti Windows-Defender» en la que hubiera 800.000 profesionales de todo el mundo, entonces tal vez Microsoft podría replantearse la inclusión de dicha herramienta en su sistema operativo dado que no contaría con el apoyo de al menos 800.000 profesionales.

    El otro factor que, tristemente, hay que tomar en cuenta es que nadie se toma en serio la red. Ni PP, ni PSOE ni IBM se acercan a ver que se dice de sus respectivas ideas o marcas. También debemos acercar a las altas jerarquías a nuestras ideas colectivas.

  • #002
    Luis - 28 mayo 2010 - 05:23

    Por eso Facebook está prohibido en China: porque sería muy fácil montar una manifestación multitudinaria sin peligro de que te echen los tanques encima.

  • #003
    Santiago Bonet - 28 mayo 2010 - 08:36

    Pues puestos a hablar de activismo o motivaciones que pueden conducir a unirte o no a una causa en FACEBOOK, y a colaborar en mayor o menor medida en reclutar gente, hace unos meses pusimos en marcha 3 ensayos o experimentos con diversos «premios» para los usuarios más activos que consigan reclutar más gente (visible en HALL OF FAME), con los resultados:

    1) CAUSA «MORFEO FORMACION»: para colaborar en la difusión del software libre en las empresas, con 738 adheridos:
    http://www.causes.com/causes/231213

    2) CAUSA «Experimento METAL 2.0: para colaborar en la difusión de web 2.0 en las empresas, con 209 adheridos:
    http://www.causes.com/causes/218107

    3) CAUSA «Un Community Manager por empresa como fórmula para salir de la crisis»: para colaborar en la difusión de la figura del Community manager en las empresas, con 156 adheridos (primeras 3 semanas):
    http://www.causes.com/causes/480111

  • #004
    Víctor - 28 mayo 2010 - 09:16

    Atención a los grupos en facebook, e-mails y videos virales, etc. cuando se aproximen las próximas elecciones. Es muy posible que se genere un movimiento promoviendo el boto nulo o la abstención.
    Es cierto que una parte importante de la sociedad no está presente en las redes sociales. Pero tamebién es cierto que la web 2.0 tiene un gran poder de convocatoria, y la posibilidad de interacción de los usuarios puede lograr cosas que no consigue la propuesta de una manifestación física.

  • #005
    Goomer - 28 mayo 2010 - 09:33

    Las manifestaciones físicas pueden quedarse obsoletas, por ser menos eficientes. Pero al exigir un mayor esfuerzo (físico también), también es más valorable la adhesión de la gente. La gente debe tener más razones, o estar más motivada para participar en la calle que de forma virtual.

    Claro, eso suponiendo que esto del 2.0 llegara a todo el mundo. Vivimos en un mundo dual, y durante mucho tiempo viviremos esta dualidad. Y para mucha gente por lo tanto la calle es lo único que hay…

    En cualquier caso, la cuestión es si la adhesión a una causa, provoca una actuación como consumidor o como votante. Eso es lo que realmente le importa a aquellos contra los que te puedas manifestar.

  • #006
    Edoitz - 28 mayo 2010 - 09:45

    «(la red) favorece un análisis más reflexivo en el contexto de un entorno rico en información.»

    Llamarle «análisis reflexivo» al acto de abrir facebook y pinchar un botón que dice «Me gusta» es equivalente a llamar «gastronomía» al acto de abrir un paquete de patatas fritas y servirlas en un bol. Requiere, básicamente, el mismo esfuerzo intelectual.

    Aunque puede que esté equivocado y el usuario medio de facebook sea lea detenidamente los objetivos de cada grupo y causa a la que se adhiere.

  • #007
    Gorki - 28 mayo 2010 - 11:10

    #001 Benjamin Frugoni
    Estoy a hasta el gorro, aunque no lo quiero personalizar en tu opinión, que es muy generalizada, decir que Facebook siguen solo representando un 23% de la población española y además al sector juvenil y profesional, pero no al cateto y al jubilado eso es un cliché falso que al menos deberia de probarse experimentalmente, algo que no es tan complejo.

    Tengo 67 años por tanto no solo jubilado por la actual ley sino por la futura, y sin embargo me considero una persona con alta participación en la red, de los que conozco, solo superado por dos docenas de personas tipo eDans y no solo eso, no soy ningún bicho raro, ni la excepción a la regla.

    Mis amigos son en su mayoría prejubilados y jubilados de todas las profesiones, bancarios, economistas, médicos, del sector inmobiñliario, funcionarios, del sector del automóvil, arquitectos, abogados. Todos sin excepción utilizaron el ordenador en sus profesiones de forma habitual y son usuario de nivel altos del PC. Todos sin excepción tiene e-Mail, lo que indica que todos sin excepción tiene un PC en casa y acceso a Internet y que se conectan al menos una vez al día.

    Entre ellos estoy yo, que tengo un blog que sin ser puntero, está muy por encima de la media, (50000 post leídos al mes), tengo otro amigo que está superjubilado cerca de 80 años y sigue coordinando a nivel mundial todas las conferencias sobre el tema de depuración de aguas y relacionados y otro que organiza a nivel español conciertos de músicos aficionados a la música clásica en viviendas privadas, cuartetos, septetos en incluso organizan orquestas de más de 40 instrumento, y lo hacen porque tiene tiempo, (y cerebro), pera dedicarse a ello.

    Otro grupo no participa activamente, por lo que quizá pasen mas desapercibido, tengo amig@s que no escriben, pero buscan por Iinternet temas de su interés, así recopilando recuerdo, sobre los jardines históricos, sobre pintores, la hay que busca partituras de música, una preocupada por noticias relascionadas con Sevilla, otra juega al Bridge, etc….

    Todos superan los 60 años y pertenecen a la extensísima clase media española y no son bichos raros en su vida privada. El ordenador, han de saber los jóvenes, lo inventamos y desarrollamos nosotros nosotros y no ellos, yo personalmente he desarrollado rutinas para la búsqueda de registros por clave en Basic, para equipos bajo sistema operativo PCM, que se fabricaban en Barcelona (Marca CEDAR)y que podían trabajar hasta cuatro en red, cuando solo se podía acudir por número de registro y se de ensamblador, reto a muchos jóvenes a que intenten hacer programas que funciones con 128k que yo si he hecho. Y no lo digo para fardar, sino simplemente para decir, que entre nuestra generación hay personas que no saben usar un PC en la misma proporción que hay actualmente, pues un dependiente de mercería o un controlador de zona azul, tiene pocas posibilidades de utilizar un PC, pero un bancario hace décadas que su trabajo es enfrente de una pantalla. .

  • #008
    Gorki - 28 mayo 2010 - 11:32

    Dicho lo anterior.

    Yo si creo en la utilidad de las protestas en red social, a parte que está demostrado que el «pasalo», hundió al PP y trajo como consecuencia el mando de Zapatero, Facebook marca tendencia, como es el hecho que haya un grupo que se denomina «A QUE CONSEGUIMOS 4 MILLONES DE PERSONAS PIDIENDO LA DIMISIÓN DE ZAPATERO» http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=190689194335&v=info a la que me honro en pertenecer, que nació como un movimiento apartado de los partidos políticos el 18/12/2009 y que hoy agrupa a mas de 300.000 miembros, que pide exactamente lo mismo que un representante legalnebte y democráticamente elegido, Duran Lleida, pidió, pero luego no votó, ayer en el Congreso.

    Nuestro éxito es por tanto, absolutamente relativo, es evidente, pero no menoss que el de todas las manifestaciones multitudianrias que este gobierno ha soportado, que no le han apartado ni un ápice, de la política suicida que está llevando. Pero que duda cabe, que unas y otras horadan los cimientos de ese ídolo con los pies de barro que es ZP.

  • #009
    Anónimo - 28 mayo 2010 - 11:56

    Igual lo digo una tontería (no escribo comentarios habitualmente), pero a mi juicio la manifestación a través de las redes sociales añade una cosa más, y es que en cierto modo evita (y si no al menos creo que dificulta) la manipulación de los datos de asistencia por parte de organizaciones e instituciones, puesto que no resulta difícil escuchar en un telediario cosas como «eran 2.000.000 de personas según la organización y 300.000 según protección civil».

    Saludos

  • #010
    Carlos Hernandez Guarch - 28 mayo 2010 - 12:19

    Estoy totalmente de acuerdo con dicho planteamiento sobre todo en las reclamaciones de los consumidores. Hasta hace pocos años la dispersión de las victimas de abusos y la imposibilidad de entrar en contacto con otros afectados hacía dificl que finalmente una persona se decidiera a reclamar por la creencia en que ello era complicado y suponia elevados costes. Con internet muchos pueden entrar en contacto, facilitar información de gran utilidad en su conjunto y de escasa relevancia caso de aportarse de manera aislada e individualizada, y obtener documentos tipo con los que inicar su reclamación extrajudicial.

    Ahora estamos en un segundo nivel que ya han iniciado David Bravo y Juan de la Cueva. La liberación y difusión de los escritos judiciales para enriquecimiento de la comunidad jurídica y la Justicia (proyecto Kelsen). Copiando su idea desde nomasabusobancario.org , aparte de subir las cartas tipo, y de reclamar judicialmente (solo en Baleares) de manera gratuita a todo aquel consumidor al que su banco se niegue a quitar la clausula, subiremos también demandas para su libre utilización con el fin de que cualquier abogado que quiera defender a un consumidor para que se elimine la clausula suelo en las hipotecas pueda hacerlo rápidamente y promoviendo la lucha contra dicha clausula absolutamente demoledora para miles de familias. ( por supuesto hemos abierto cuenta en facebook) Veremos que tal nos sale.

  • #011
    Andrea Camargo - 28 mayo 2010 - 12:41

    Muy interesante el artículo de expansión. Un fenómeno muy interesante es lo que está ocurriendo actualmente con las elecciones presidenciales en Colombia (primera ronda este domingo treinta de mayo), ya que es la primera vez que se usa como instrumento político las redes sociales. En Colombia el Estado garantiza un monto de dinero a las campañas de los candidatos a la presidencia, sin embargo el candidato del partido verde Antanas Mockus rechazó este ofrecimiento aduciendo que los recursos públicos son sagrados. Cómo se está haciendo entonces la campaña política? por medio de los propios votantes que sin interés alguno más que el de apoyar al candidato llenaron la red de páginas de apoyo al mismo, hasta tal punto que su página principal tiene hasta el momento casi 700.000 fans y ha tenido record de crecimiento por mes y por semana, posicionando al candidato dentro del listado de los 5 políticos con más fans del mundo de acuerdo con las estadísticas de la red social. A través de la red se han convocado manifestaciones de simpatizantes de todo el mundo, por iniciativa propia y sin intervención del partido, se han hecho flashmobs en ciudades tan distantes como Melbourne, NY, Madrid y Bootá. Ha sido tan impresionante el movimiento generado a través de la red, que el principal contendor tuvo que modificar su campaña faltando 15 días para las elecciones, mediante un programa llamado «el rescate digital» que consiste básicamente en conseguir que quienes apoyan su campaña se inscriban en las redes sociales, participen en los foros, comenten las revistas y la prensa e incluso se rumora que ha tenido que pagar a algunos para que creen perfiles falsos en las redes sociales para conseguir más fans. Considero que es la primera vez en una campaña presidencial en Colombia que las redes sociales tienen un papel tan importante. Creo que este es un tema que te interesaría analizar. un abrazo

  • #012
    Andres - 28 mayo 2010 - 16:22

    En mi parecer, si bien es cierto que no se puede deslegitimar el uso de la Red para el apoyo de una causa y decir que su participación en ella es una frivolidad, también lo es que la misma Red no contempla los factores más importantes del apoyo a las causas, en este caso en forma de manifestación, esto es, la capacidad que tienen las causas y sus manifestaciones para causar un impacto profundo en la dinámica de las ciudades, estados y paises, pues en ultimas es esto lo que legitima verdaderamente la causa y su manifestación y no es que la argumentación a través del foro y la discusión que puede darse en torno a la red carezca de valor, por supuesto que no, pues esta fase de la causa tiene un impacto profundo en la conciencia general del ciudadano; pero la horrorosa verdad es que la manifestación (llamese marcha, mitin, toma, o como querais) ha sido adoptada ampliamente por causar un impacto profundo en la dinámica de las regiones, es decir, un impacto profundo sobre la economía, el tránsito, el orden público, la prestación de servicios y toda clase de situaciones que en realidad harian temblar a cualquier gobierno, si la causa se queda en la Red desafortunadamente pierde esta oportunidad y en ese sentido los gobiernos como causantes del malestar general de la comunidad preferirían un mitin en internet que uno en la calle, pues en la Red nos tendrían encapsulados sin un mayor efecto que el de una valiosa estadística en relación a la inconformidad con las políticas desarrolladas. Siento mucho decirlo pero la verdad es que la manifestación, la marcha, el mitin, las tomas y todas estas formas de expresión de rechazo hacia una situación específica o de adhesión a una causa, fueron instauradas y cobraron cada vez más fuerza por su capacidad de paralizar a todo un país, esto señores, para una causa no solo es indispensable sino imprescindible. Así que, en relación a la última reflexión aportada por e-dans a quien sigo y admiro y respeto mucho, concuerdo en que aun falta demasiado en desarrollo de metodologías y estrategias para legitimizar una causa en la Red

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados