Entrevista en 123people

En el blog de 123people han publicado una entrevista que me hicieron hace unas semanas, y que han titulado «Entrevista con Enrique Dans: privacidad, tecnología y la escalabilidad humana«.

6 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 abril 2010 - 20:25

    Utilizo un medio sencillo para defender mi privacidad que por supuesto no me pondría a salvo de una investigación expresamente dirigida a mi persona, como la que por ejemplo pudiera hacer la policía o un servicio de espionaje, pero si que es suficiente para confundir a los sistemas masivos de recogida de información y deducción mecánica derivada de el análisis de esos datos, como los que utiliza Google.

    En mi caso con lo segundo es suficiente, pues calculo que nunca seré el blanco de la curiosidad de ningún organismo estatal o privado de investigación, exceptuando el ministerio de Hacienda.

    El sistema no consiste en dificultar la toma de datos de quien desee averiguar algo sino muy al contrario proporcionarlos una abundante cantidad de datos falsos, pero que un somero análisis mecánico, dará como válidos.

    Por ejemplo creo personajes ficticios diferentes para cada una de las esferas en que me muevo, Profesional (ya acabada, estoy jubilado), familiar, social e internauta. Como internauta mi nombre es Felix Maocho y tiene su propia solidez, su e-maill, su personalidad en Facebook en Ttwitter, su blog etc. Profesionalmente utilizaba mi nombre legal, el que viene en el DNI, familiarmente utilizo el diminutivo familiar por el que me reconocen todos mis parientes, pero no mis amigos, y para los amigos utilizo una fusión de nombre y apellido que a ellos les parece lógica. De esta forma creo cuatro compartimentos estancos que rara vez se conectan, de modo que un comentario mio en Facebook como internauta, la foto de mi última juerga con los amigos y mi curriculum profesional, no pueden aparecer juntos en una búsqueda.

  • #002
    Luarca65 - 28 abril 2010 - 21:45

    Si tenemos en cuenta que es ya algo reconocido que la media de cuentas de un usuario en Facebook es de 3,5, y que tu misma «tactica», somos muchisimos los que la llevamos a cabo en todos los ambitos interneteros (creo que solo tengo un perfil «real» y es en Infojobs y en Xing, porque con mis amigos me comunico en forma «personal» como ya he dicho muchisimas veces)… de 400 millones de usuarios, naranjas de la xina… XD

    Lo que me pregunto (y Enrique, por Dios, que no me estoy metiendo contigo) es hasta que punto la «fiabilidad» de los datos, puede ser una fuente de negocio…

    Es decir: ¿Tanto inepto hay que paga por datos falsos?
    o dicho de otra forma: ¿Hay verdadero negocio en publicitar en pos de gente inexistente? ¿No da eso como resultado campañas de marketing «vacias»?

  • #003
    PPPerez - 29 abril 2010 - 02:00

    Algo habrá que decirle a esta tía. Sigue sin enterarse de que continúa en las berzas … y eso no es lo grave como persona sino como Menestra de Cortura :-(((

    «Ciertas webs ponen en riesgo un negocio que aporta el 4% a la riqueza del país»

    Por poner un ejemplo:
    … Sinde ha destacado que los creadores, las personas vinculadas a la cultura, «siempre han estado en la vanguardia tecnológica. Cuando la información ha aumentado su velocidad, cuando se han acortado las distancias, han surgido nuevos y revolucionarios movimientos». «El mundo de la cultura siempre se ha estructurado en redes de diferentes tamaños y conectadas entre sí. La red es la forma natural de la cultura y eso es algo que Internet no ha modificado. Lo que debemos hacer es esforzarnos en intensificar los vínculos entre la Red y la cultura», ha comentado…
    http://www.20minutos.es/noticia/689450/0/sinde/propiedad/intelectual/

  • #004
    Anónimo - 29 abril 2010 - 08:58

    Es inútil insistir en que la Sinde intente entender. Es algo tan básico como que «es imposible que alguien reconozca algo cuando su sueldo depende de que no lo reconozca». De persistir en su actitud, habrá que constatar que Sinde no es una ministra que responde a su mandato de defender el interés general, sino que es, ante todo una lobbista que la industria del entretenimiento (dejad de llamarlo cultura, por el amor de Dios) ha logrado infiltrar en el ministerio, al igual que Cristina Garmendia es una infiltrada de la industria de los transgénicos (por eso en españa es el único pais de la UE que autoriza el cultivo de maiz de Monsanto -que además se usa para consumo humano, aunque la empresa trata de que no se sepa-) en el ministerio de ciencia y tecnología.

    Esto hace mucho que alguien tan señero en el análisis y crítica a los abusos del copyright como Lawrence Lessig lo sabe. Sabe de sobra que la extensión injusta e indiscriminada de las draconianas restricciones del copyright solo responde a una causa: La corrupción. Y de hecho estuvo a punto de presentarse a senador para luchar contra la misma… supongo que los mismos mecanismos del sistema le impidieron el paso…

    http://fora.tv/2008/07/21/Lawrence_Lessig_End_the_Corruption
    http://fora.tv/2008/08/13/Lawrence_Lessig_Wants_to_Change_Congress

    Un grupo de economistas hacen un interesante análisis a favor del intercambio sin ánimo de lucro, en donde llegan a las conclusiones que ya sabemos todos, pero que los que tienen intereses creados en «el ajo» nunca reconocerán por más obvias que sean:
    http://es.noticias.yahoo.com/10/20100428/ttc-oesin-musica-descargas-tecnologia-e4fa32d.html

  • #005
    Carlos Fuerte - 29 abril 2010 - 12:16

    Enrique, algo que he puesto por ahí:

    En Internet hay muchísima información y cultura.
    -No tengo dinero para pagar toda la cultura que quiero.
    -Si me descargo o intercambio cosas en Internet puedo ser una persona más inteligente y culta.
    -Si sigo los consejos de La Ley de Economía Sostenible y de la SGAE, podre o podría ser una persona INOCENTE, ANALFABETA E INCLUSO TONTA.
    ¿QUÉ HAGO YO, QUÉ HACES TÚ, QUÉ HARÍAS TÚ?

    -¡Y tú, que lees esto!
    -¿Que piensas, que podrías decir aquí?

    SALUDOS

  • #006
    Dominiocolectivo.com - 29 abril 2010 - 17:59

    Opino lo mismo en internet hay mucha informacion y eso es primordial, para las nuevas generaciones del futuro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados