Participación en el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia

El pasado lunes 22 participé en el primer pleno del Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia, organismo del que formo parte desde la semana anterior. Fui invitado a participar por la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica da Xunta de Galicia, Dna. Mar Pereira. La constitución de dicho Observatorio puede ser consultada en el correspondiente Decreto del Diario Oficial de Galicia. Está asimismo disponible el Plan de Trabajo del Observatorio para el año 2010.

El Observatorio es un órgano asesor para la valoración de la evolución de la sociedad de la información, la modernización administrativa y la administración electrónica en las administraciones públicas de Galicia. Un papel que he aceptado encantado, porque además de ser un «gallego intensamente practicante», me brinda la oportunidad de acceder a encuestas y datos de primera mano acerca de la realidad gallega en términos de difusión y uso de las tecnologías, algo que entra completamente dentro de mis intereses de investigación. Aquí tenéis un primer informe situacional que he recibido y que estamos utilizando como punto de partida.

Obviamente, entre mi participación en este Observatorio y la noticia de que soy «asesor tecnológico del Presidente Núñez Feijoo» que ha corrido por ahí, hay una gran distancia. No tengo el gusto de conocer al Presidente, ni tengo datos acerca de su uso de la tecnología más allá de saber que su uso de Facebook durante la pasada campaña electoral fue bastante activo. Pero aunque esté encantado de asesorar a quien sea necesario asesorar, que a ello entre otras cosas me dedico profesionalmente, dada mi habitual política de transparencia total, me ha parecido adecuado puntualizar el tema.

20 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 25 marzo 2010 - 13:04

    Pues me parece muy bien que la administración se vaya interesando en el estado de estos temas.

    Asesor de Feijoo? Manda carallo, en poco ya dicen que te han pagado un chalet …

    Nos vemos el Martes 30, en Coruña, en la presentación de tu libro. Espero que siga en pié el programa del día 30.

    Saludos,

  • #002
    JLP - 25 marzo 2010 - 13:04

    Sr. Dans, obviamente usted es libre de asesorar a cualquier político, empresario, sindicato, universidad o la asociación de la cría de canarios y su opción es tan respetable como la de cualquier otro asesor con otras opciones. No faltaría más. Ahora bien, no diga que por ahí la “noticia” de que eres el “asesor tecnológico del Presidente Núñez Feijoo” se la inventado los que no te tienen cariño o hay mucha distancia.

    En la entrevista de la voz de Galicia:

    La pregunta: Acaba de incorporarse como asesor de Núñez Feijoo.

    Tu respuesta: Sí, han montado un consejo para un observatorio sobre tecnologías hace unos días y voy a colaborar.

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/24/0003_8376121.htm

    Pues eso….norte, sur, este y oeste

  • #003
    Enrique Dans - 25 marzo 2010 - 13:18

    #002: JLP, salta claramente a la vista que tú no has trabajado mucho con prensa… :-)

  • #004
    JLP - 25 marzo 2010 - 13:47

    #003:Dans, cierto “no he trabajado mucho con prensa” ni con las hidráulicas ni con las de Gutenberg… pero me enseñaron a leer, interpretar y sacar mis propias conclusiones acertadas o erróneas. De cualquier forma, no pasa nada, entre la entrevista de la Voz de Galicia que publicaste en el blog y tú aclaración de hoy, da juego a los chismes, chascarrillos y diretes. Son los peajes de un creador de opinión :-)

  • #005
    Josue - 25 marzo 2010 - 13:57

    Se me escapa el motivo por el que enlazas un PDF no accesible (texto escaneado) y no a la página oficial. Mal ejemplo para un asesor tecnológico.

  • #006
    Enrique Dans - 25 marzo 2010 - 14:03

    #005: pues porque es el que me han enviado y el que tenía a mano teniendo en cuenta que estoy escribiendo desde un lugar no muy cómodo y aprovechando pausas mientras me dedico a otro tema. Luego lo cambio, gracias…

  • #007
    Marc - 25 marzo 2010 - 16:35

    Hola a todos, he leido el articulo de la Voz de Galicia, si os fijais, en los comentarios del articulo en la página web de la Voz de Galicia, uno de ellos, exactamente el nº8, lo realiza el propio Enrique Dans, facilitando un enlace con su libro. Lo cual me parece una buena forma de predicar con el ejemplo. Enhorabuena por todo su trabajo.

  • #008
    Andybel - 25 marzo 2010 - 16:42

    .-ENRIQUE: He leído la introducción del informe de la Xuta y veo que en términos generales Galicia está por debajo de la media en uso y equipamiento de internet.

    .-Saludos.

  • #009
    Pablo Sanchez - 25 marzo 2010 - 17:32

    Cada vez más la sociedad es digital. A veces nos falta el mundo analógico.
    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #010
    eniac - 25 marzo 2010 - 19:03

    Me gusta el dato de que Galicia supera la media estatal en uso de Linux en las empresas.

    Sobre uso de Software Libre, hay varios informes anuales que puedes consultar aquí, si no te los pasaron aún. Son bastante completos, y están divididos por sectores: Educación, PEMES, etc.

    Soy profesor de secundaria encargado de dinamización de TIC en un instituto de Galicia. En mi opinión, la Xunta debería apostar con más decisión por el uso de estándares libres y abiertos, como es el estándar ODF. En los últimos años hicieron campaña de promoción de OpenOffice.org, así como sacaron una distro gallega basada en Ubuntu: Galinux. Aún así pienso que es vital la adopción decidida del uso de estándares libres y abiertos.

  • #011
    Gorki - 25 marzo 2010 - 21:35

    Enrique, he sido Ccibervoluntario y como tal he participado en la alfabetización de amas de casa, jubilados, y emigrantes, por tanto se de lo que hablo.

    El mayor problema para extender el uso de la Informática e Internet, algo que a mi, a estas alturas me parece indivisible, es hacer comprender a la gente, que Internet es algo hecho para ellos y que no hay que ser técnico para usarlo. Esto que digo se puede extender no solo a los colectivos que he tratado sino en clases medias que lo usan en el trabaja para trabajos administrativos, como facturar pero jamas lo han utilizado en su ocio.

    Desgraciadamente se intenta mezclar la difusión de Internet con la difusión cultural y es un craso error, si las aulas de difusión de Internet se enseñara en un bar a chatear, leer el periódico y hacer videocionferencias en vez de hacerlo en una biblioteca publica a enviar emails, visitar el museo del Prado y leer en la Enciclopedia Cervantes, los resultados obtenidos serian muy superiores.o es cierto que el dinero sea un obstáculo , los mismos que dicen que no pueden comprar un PC de 3000€ han puesto una pantalla plana en su casa de 295€ El problema es que saben lo que les da la pantalla plana, futbol, noticias y películas, pero no saben que Internet les puede dar cosas semejantes GRATIS

    Si e ce sitas ideas te las suministro .(gratis claro). Que Galicia marque en esto un complemento que haga de puente de enlace con lo que hizo Rodriguen Ibarra en Extremadura, que también es muy loable pero que no llegó al pueblo.

    En cambio todos los demás, que volvieron a inventar la rueda de Rodríguez Ibarra buscando una medalla, mi mayor desprecio

  • #012
    dfdsfsd - 25 marzo 2010 - 22:58

    ¿Qué tienes que decir, Enrique, a la reunion en la sede el PSOE a la que han ido algunos de los miembros y miembras que redactaron el manifiesto junto a tí?

    ¿Se ha convertido ésto en una especie de oligarquía bloguera? ¿Sabias lo de la reunión? Si lo sabías, ¿por qué no has ido? y, sobre todo, ¿por qué no has dicho ni pío? Si no lo sabías, ¿por qué han dejado de contar contigo?

    Es todo una mentira lo que está pasando aquí.

  • #013
    Enrique Dans - 26 marzo 2010 - 00:11

    #012: ¿Mentiras? Ninguna. Sí, sabía de la reunión. Pero no estaba de acuerdo con la idea de negociar nada: para mí, la única negociación posible es la retirada de la Disposición Final Primera. Además, tampoco estaba de acuerdo con la exigencia del PSOE de no utilizar Twitter durante la reunión, considerando la actuación con todos los demás partidos del arco parlamentario, con los que no se aceptó ninguna limitación en la comunicación. Por tanto, no fui a la reunión, me pareció lo más coherente y lógico.

  • #014
    Gorki - 26 marzo 2010 - 00:27

    Caray, como se pone la basca si te haces asesor de uno del PP, que pasa que solo pueden tener asesores los de PSOE.

    Aquí, en este blog, Enrique ha explicado que asesoró el PSOE, por ejemplo en transformar las sedes del PSOE, (las llamadas casas del Pueblo), en puntos hostpot gratuitos lo que demuestra que asesora si entiende del asunto y creo que siempre lo hizo gratis.

    Mejor será tener un buen asesor independiente, que un mal asesor del partido, como tiene la Ministro de Cultura, digo yo.

  • #015
    José Antonio Quintero Maya - 26 marzo 2010 - 01:25

    Hola Enrique!, me encantas como hablas y tus textos, me pareces un tío con la cabeza muy bien amueblada y además coincido con tus ideas. Me gusta el cambio de diseño que le has dado a tu blog. Sigue así, un saludo.

  • #016
    dfdsfsd - 26 marzo 2010 - 23:43

    #013 Ok, Enrique, muchas gracias por tu explicación, me quedo mucho más conforme, de verdad (sobre todo en el tema twitter, que se os dijo que no lo usaráis y luego en «El país» se remarcó que la reunion fue sin twitter y cuasi secreta y tal, ¡vaya huevos!, -con perdón de la expresión-)

    Con respecto a lo que decía de mentiras, me refería no a tí, sino a todo lo que rodea éste asunto, tanto por parte del gobierno, como por parte de los que redactásteis el manifiesto, pues no sólo se miente directamente, sino también por omisión, como ha sido el caso. No obstante espero que haya alguna solución (que ciertamente sólo pasa por lo que tu propones).

    Un saludo.

  • #017
    JF - 27 marzo 2010 - 09:59

    a mi hay algo que no me cuadra:

    -¿Utiliza ordenador Feijoo?

    -Sí, es una persona muy proactiva, valora mucho la importancia de estas cosas, las ha utilizado en campaña electoral con muy buenos resultados

    y luego de repente:

    No tengo el gusto de conocer al Presidente, ni tengo datos acerca de su uso de la tecnología más allá de saber que su uso de Facebook durante la pasada campaña electoral fue bastante activo

    ????????????

  • #018
    Enrique Dans - 27 marzo 2010 - 10:20

    #17: te digo lo mismo que a JLP, a mí tampoco me cuadra, pero porque no es exactamente lo que dije. Dije que me parecía una persona proactiva que había hexho un vuen uso de la tecnología durante lka campaña, pero no dije nada sobre si la usa o no, sencillamente porque no lo sé (en el caso de ZP sí lo sé, y de buena tinta :-) Si trabajas mucho con prensa, hay que entender y aceptar que de vez en cuando, lo que dices no es «exactamente» lo que acaba saliendo…

  • #019
    manuel - 28 marzo 2010 - 00:51

    Enrique, no te resulta raro que no estén representadas las asociaciones de TIC o SWL o por lo menos el recien creado Cluster?

  • #020
    usuario - 29 marzo 2010 - 12:47

    #18: Sr. Dans «¿tiene un becario respondiendo a los comentarios? hexho un vuen uso de la tecnología durante lka campaña.»

    Tiene razón sobre lo de «lo que dices no es “exactamente” lo que acaba saliendo…» y más si hablamos de un periódico tan tendencioso como La Voz de Galicia donde el Sr. Fernández Latorre sólo le hace ojitos a sus amigos como el Sr. Méndez o el Sr. Feijoo, en fin.

    un saludo

  • Dejar un Comentario

    Los comentarios están cerrados