El buzz sobre Google Buzz: la prueba del uso

A medida que Google va dando entrada a más usuarios en Buzz, empiezan a escucharse las primeras reacciones tras la prueba del uso: en general, predominan los comentarios de tipo “mucho ruido” o “claramente invasivo”, llegando incluso a quienes lo desconectan rápidamente tras darle menos de un día de uso.

¿Mi impresión? Que Google en ningún momento ha intentado hacer una red social ni que Buzz reciba el mismo nivel de atención que un usuario otorga a una red social en la que tiene un perfil activo, fundamentalmente porque lanzarse a competir con jugadores tan establecidos como Facebook o Twitter sería un suicidio. Que lo que ha hecho Google es limitarse a proporcionarnos una capa que repite lo que hacemos y lo que nuestros amigos hacen en otros sitios. Para mí, Google Buzz es una capa de replicación, pero con un valor fundamental, que es el que Google siempre me ha dado con buenos resultados: la búsqueda.

Me explico: si alguien ha podido pensar que Google Buzz iba a hacer que abandonase Twitter o Facebook, que me preste un poco de lo que fuma. Mis actualizaciones van a seguir yendo a los sitios habituales donde las hacía y donde mis comunidades están consolidadas, con o sin Buzz. Entonces, ¿para qué es Buzz y qué uso pienso darle? Buzz replica, como decíamos, muchos canales sociales en los que sigo a mucha gente conocida. Antes de Buzz, tenía un verdadero problema: no era nunca capaz de recordar a través de qué canal había visto qué cosa. Podía recordar, en ocasiones, haberle leído algo a alguien que me había gustado, pero incluso en ese caso, encontrar por qué canal se lo había leído se convertía en un desafío. ¿Qué hago ahora? Simplemente, abro Buzz y lo busco.

Como canal directo, Buzz tiene un uso limitado, como limitado es el conjunto de personas con las que hablo a través de GTalk. Aquellos hilos de Buzz que debo seguir porque estoy realmente implicado en ellos (porque he escrito algo en un tema que me interesa) aparecen en mi bandeja de entrada, y o bien los sigo ahí o los borro si ya no me interesan. El apartado Buzz, ese cuyo indicador crece tan rápidamente, me limito a entrar de vez en cuando, darle un clic para que se reinicie el contador, y hacer un screening rápido. En lectura diagonal, veo si hay muchas cosas nuevas compartidas, y sobre todo, si hay opiniones de temas que me interesan (me gusta especialmente la integración con Reader, pero hay que entender que para mí, como profesor y como blogger, Reader es una herramienta fundamental). Un momento, un solo sitio, con búsqueda por si la necesito, y a otra cosa. Lo dicho ayer: una capa de social awareness.

Obviamente, para que Buzz sea útil en esa modalidad de uso, hay que pasar por un proceso de limpieza inicial. La lista inicial que Google te coloca en Buzz es de todo menos razonable, y exige una revisión para decidir quienes quieres ahí generando buzz y quienes no. Los criterios son variados y personales, como siempre en estos casos. Se tarda en tener ajustada una capa social para que sea completamente útil, pero me parece interesante explorarlo.

¿Usaré Buzz? Lo usaré para eso, para ver el buzz y para buscar cosas en él. Si consigo organizar adecuadamente Buzz, no será una fuente de ruido adicional, sino lo contrario, una capa de consolidación. No es una YASN (Yet Another Social Network, “otra red social más”), sino algo diferente, un consolidador / buscador (que es lo que, por otro lado, estoy convencido que Google quiere realmente desarrollar, un buscador eficiente para la real-time web, con capacidad de sofisticarlo más que lo que podría hacer únicamente con los servicios de Twitter). En ningún caso sustituirá – ni creo que Google lo pretenda – a Facebook, a Twitter o a servicios similares. Con el tiempo y el uso, Buzz se irá dotando de funciones para, por ejemplo, agrupar usuarios en listas, filtrar determinados canales de un usuario manteniendo otros, etc. Pero como está, me parece útil, sin que vaya a pasar a estar para nada en un punto central de mi vida online. Es más: si simplemente lo usase para recoger el buzz sin entrar nunca en él más que para hacer alguna búsqueda ocasional o contestar algún comentario, creo que estaría satisfecho con la herramienta a pesar de dedicarle ese reducido nivel de atención, ese “uso indirecto”. Y curiosamente, tengo la impresión de que Google también.

41 comentarios

  • #001
    Diego Del Pizzo - 11 febrero 2010 - 14:40

    Muy buena apreciacion a priori de la herramienta, aunque creo que hubiera sido mejor adaptarla a Wawe, sin emnbargo puedo llegar a entender que Google necesitaba a los usuarios de Gmail para el Beta.
    Lo que dices de los canales es muy cierto y mi humilde recomendacion es que mantengamos un circulo de menos de 100 personas a las cuales seguir en Buzz, fuera de este numero entorpeceria el uso de nuestro tiempo al estar asociado a Gmail, no lo crees asi?

  • #002
    Álvaro - 11 febrero 2010 - 14:47

    Yo no pienso usarlo, de hecho ya lo he deshabilitado. El caso es que no me importaría usarlo pero tiene un gran fallo para mi. Cuando aceptas seguir a un nuevo contacto no sólo sigues sus Buzzs, sino todo lo que esa persona ha querido compartir. Si le ha dado por querer compartir su Google Reader, yo no puedo evitar ver sus compartidos en mi Google Reader.
    Mientras no haya una opción de seguir sólo los Buzzs y que podamos hacer selección de lo que queremos seguir de ese contacto no me interesará. Y aun así ya pierdo bastante el tiempo en Twitter como para perderlo o repartirlo con otra cosa, y a duplicar mis tweets en Buzz no le veo sentido.

    Un saludo Enrique :)

  • #003
    JaCordero - 11 febrero 2010 - 15:00

    No lo usas, pero lo miras. Es ruido, pero consolidado. Es un ser pero no ser. Lo usaré para buscar, pero ¿qué búsquedas vas a hacer ahí mejor que en twitter.serach?. Yo no lo veo. Será por la ventisca…

  • #004
    Enrique Dans - 11 febrero 2010 - 15:05

    #003: A mí Twitter Search no me sirve de nada. Es flojo, y solo busca, como su nombre indica, en Twitter. Si quiero saber si algo lo leí en Reader, alguien lo compartió en Twitter o me lo pasó por GTalk, tres canales que uso mucho, Buzz me viene muy bien. Pero en fin, no tengo ningún interés en dedicarme a venderlo… :-)

  • #005
    JBascu - 11 febrero 2010 - 15:13

    Aplicando los filtros de Gmail, y con el Labs de varias bandejas de entrada, se puede controlar el Buzz de una manera bastante buena. Creo que el mayor problema es que todos los usuarios de gmail se nos ha metido por defecto en el mismo saco y sin quererlo, por más que luego se pueda desactivar.

    Al menos parece más fácil de usar que Wave, que a estas alturas por mi parte esta bastante abandonado por culpa de que las waves y sus cambios no quedaban claros. Absorberá Buzz a Wave?

  • #006
    Enrique Dans - 11 febrero 2010 - 15:16

    #005: Para nada. Buzz es ocio, Wave es negocio.

  • #007
    Walter - 11 febrero 2010 - 15:33

    Coincido con la posición del artículo, Buzz logra concentrar en una sola interface todo (o casi) lo que me interesa. De forma parecida a FriedFeed pero mucho más elaborado e integrado con el correo.

    Las opciones que tiene como la de hacer sugerencias unidas a las que evidentemente están por venir hacen que tenga potencial. Tim O’Reilly tiene un post con algunas consideraciones interesantes también: http://bit.ly/d4DxTE

    Entiendo a los que de primera dicen que es solo otra red social más. Salvo que utilicemos un sistema bien definido para organizar nuestra interacción con La Red es fácil perderse entre tantos sitios y fuentes de información. ¿donde publico cada cosa?, ¿donde busco?…. La llegada de cada nuevo sistema hace que muchos se aterren ante la posibilidad de aumentar la confusión.

  • #008
    Procrastiman - 11 febrero 2010 - 15:46

    Para mi el principal inconveniente es que, como dices, es una herramienta de ocio pero lo han metido (con calzador) en Gmail.
    El 90% del uso que le doy a Gmail es a nivel profesional, y ese iconito debajo de la bandeja de entrada llamando mi atención no me aporta nada salvo distracción.

    Otra cosa sería que lo hubieran integrado en el Reader, en mi opinión su lugar ideal.

  • #009
    Romelio - 11 febrero 2010 - 15:57

    Buen punto Dans y coincido contigo que Buzz puede ser útil a la hora de buzzcar cosas ;)

  • #010
    Enrique Dans - 11 febrero 2010 - 16:11

    #009: Jeje, qué bueno :-D

  • #011
    Vladimir - 11 febrero 2010 - 16:40

    ” no tengo ningún interés en dedicarme a venderlo”. Pues eso parece.

    Por cierto, se ha dado cuenta que Wave ha pasado sin mayor gloria y si con mucha pena a la historia..

  • #012
    Antonio Ortiz - 11 febrero 2010 - 16:50

    No estoy muy de acuerdo Enrique, desde el momento en que Buzz no limita a replicar sino que permite tener la experiencia completa de empezar a compartir desde ahí. Ok, a alguien que tiene su red de contactos hecha en Twiter puede ser que no le ofrezcan suficiente valor para justificar una migración… pero a la inmensa mayoría que no la tienen, ¿tras entrar en Buzz se harían un usuario Twitter? Yo apostaría a que no

  • #013
    Enrique Dans - 11 febrero 2010 - 16:57

    #011: Te lo parece a ti, y con eso lo digo todo. Y Wave no ha pasado, simplemente no ha llegado todavía. No te preocupes, que ya tendrás tiempo de hartarte de Wave.

    #012: Antonio, la posibilidad de compartir ya existía, lo que ha hecho Google es añadir la entrada de otras fuentes para así poder indexarlas convenientemente, tanto para el usuario como para el motor de búsqueda. Buzz tiene vocación indudable de integración, no de funcionamiento aislado, y a eso es a lo que me refiero.

  • #014
    Oswaldo Arredondo - 11 febrero 2010 - 17:08

    Creo que Buzz es ocio pero sera integrado en el negocio (Wave). Nuestra “primera red social” siempre ha sido “nuestro correo electronico” y de esto se ha dado cuenta ¿google?.

    Las otras redes sociales siempre han sido segundas o terceras pero la primera habia sido ignorada. Cada uno de nosotros podra estar en mil redes sociales que actualizaremos o abandonaremos en cualquier momento, pero nuestro correo electronico jamas sera abandonado porque es nuestro sistema de comunicacion primario.

    Entonces. Buzz metido ahi, luego con Wave. Sera fatalmente atractivo. Quizas ahora esta en pañales y ya esta dando muestras de lo que va a hacer y ser.

    Cual es nuestra primera accion en la mañana? revisar correo… y luego… sera BUZZ y luego… las demas… si BUZZ te engancha luego no tendras el tiempo de ir a otro lado porque te iras a hacer tu trabajo.

    Analisis de comportamientos. Creo que mas que una empresa de software o buscadores, Google analiza nuestro comportamiento y cada dia se metera por ahi. Que hacemos… que no hacemos…

    Twitter tiene su atractivo pero estamos haciendo lo que hacemos con los buscadores… no pasamos de su primera pagina y mas ahora que muchos usamos varias herramientas de forma externa para publicar (extensiones en FF, mobiles, etc) entonces no vemos tweets y los otros no ven tweets… entonces quien ve o lee los Tweets que yo publico?

    Y si nuestro timeline de Twitter es de miles de publicadores, quien se lee todo eso? mientras en nuestro correo electronico estan las personas con las cuales hemos enviado un correo de negocio y el cual “nos” interesa prioritariamente que vea nuestras publicaciones relacionadas al negocio (BUZZ)

    mas que la palabra BUZZCAR, me gusta mas.. BUZZSINESS

    Saludos.

  • #015
    David - 11 febrero 2010 - 17:43

    Buzz tiene algo que Google todavía no ha resuelto con Wave, que es la integración con Gmail. Fuera de su utilidad como buscador, creo que aporta muy poco a los que ya empleamos las redes sociales y los agregadores de forma habitual.

    Pero puede suponer un impulso para los muchos usuarios de internet que hasta ahora no han dado el salto a las nuevas plataformas y siguen más o menos anclados en el correo electrónico y las webs “de toda la vida”, y que de la noche a la mañana pueden descubrir esa cara oculta de internet (suponiendo que usen Gmail, claro)

  • #016
    Diego - 11 febrero 2010 - 18:02

    Google ha tomado parte del código que ha escrito para Wave (servicio que no tiene éxito creo yo) y lo ha metido donde ha podido. Todo ese código tenía que utilizarse para algo, ¿No?

  • #017
    Oscar - 11 febrero 2010 - 18:50

    a mi me ha vuelto loco mi reader….lo he desactivado enseguida

  • #018
    Anónimo - 11 febrero 2010 - 19:16

    Todavia no veo claro como coordinarlo con el google reader. Comparto muchas cosas en reader y no me gustaría que todas se reprodujesen en buzz.

    De todas formas creo que buzz puede tener ventajas. Por ejemplo, hubiera sido mucho más fácil seguir el hilo de El Gran Koala en buzz que en ese foro tan outsider.

    De todas formas aunque he usado buzz ayer todavía necesito más experiencia para formarme una idea más definitiva.

  • #019
    Javier - 11 febrero 2010 - 20:09

    Espero que tengáis claro el problema de privacidad que puede aparecer si no configuras con cuidado (por ejemplo, lo que sale por defecto): Que todo el mundo mundial sepa con quién sueles hablar por email o por chat.

  • #020
    jp - 11 febrero 2010 - 20:54

    Lo que no me gusta del invento (aparte su aparente inutilidad) es el hecho de haberse colado en mi correo, algo que me resulta inaudito viniendo de Google. Si abro Gmail tengo la posibilidad de acercarme a Reader o a Docs, o abrir mi blog favorito. Son decisiones que tomo yo (incluso si me apetece meto mis GDocs o mi Calendar en Gmail, si me apetece). No entiendo por qué no han hecho con Buzz como con estas otras herramientas y desligarla del correo. Parece una intrusión.

  • #021
    jp - 11 febrero 2010 - 20:59

    “De forma predeterminada, puedes seguir la participación de las personas con las que intercambias correo electrónico y chateas más.”
    Es que de forma predeterminada lo mismo no me interesa saber de determinadas personas y direcciones de correo que tengo en mis Contactos y tampoco quiero que todos los que tengo apuntados sepan de mis andanzas en la RED por defecto.
    Definitivamente no voy a activarlo

  • #022
    jaime ross - 11 febrero 2010 - 21:18

    Estoy dpm sin Buzz, y continuare estando dpm sin ello. No me da nada extra de más allá.

  • #023
    Félix - 11 febrero 2010 - 21:20

    A mi me parece que ya hay demasiado ruido en la red como para que me repliquen lo que en otros sitios ya tengo. Hasta ahora no le veo utilidad, es una especie de agregador que mete más ruido que lo que soluciona o aporta, y hasta que no le añadan funcionalidades que le hagan interesante u original (que conociendo a Google, tarde o temprano lo harán) por ahora no creo que aporte mucho.

  • #024
    Enrique Dans - 11 febrero 2010 - 21:23

    #20: Hombre, jp… intrusión, intrusión… Ojalá todas las intrusiones que sufro en la web a diario se solucionasen con un clic en la parte inferior de la página :-)

  • #025
    jp - 11 febrero 2010 - 22:04

    Enrique, es que se me han metido en mi correo sin yo pedirlo. Es que si me descuido cualquiera de mis contactos puede saber cosas de mi que a lo mejor no me interesa que sepan o que pienso que debo de ser yo quien lo decida. Algo que por defecto abre mi Agenda de Contactos al mundo exterior me parece más bien peligroso.
    No he visto el clic en la parte inferior de la página, la verdad.

    Dos interesantes opiniones gráficas

    http://mangasverdes.es/2010/02/10/impacto-google-buzz-sectores/
    http://factorkippel.com/google-buzz-quien-da-la-vez/

  • #026
    jp - 11 febrero 2010 - 22:30

    ya he visto el clic en la parte inferior de mi Gmail. Desactivado está antes de que haga más daño ;-)

  • #027
    Chavarri - 11 febrero 2010 - 23:05

    me sorprende que nadie esté hablando del uso de buzz aplicado a la geolocalizacion.
    con el ipod touch y me imagino que con el iphone también SE PUEDE VER EN TIEMPO REAL LO QUE ESTA BUZZEANDO la gente por la zona.
    ayer me di una vuelta por la carretera de Burgos y apareció gente por la moraleja y por alcobendas. ¡puedes hablar con ellos!
    igual que twitter, en tiempo real, pero con el matiz de que sabes donde estan.
    creo que las aplicaciones de este tipo de cosas no somos capaces de imaginarlas.
    he leido un artículo en diagonal de un periodista que dice que puede ser genial para los reporteros. y no me cabe duda. si twitter te decia lo que pasaba con buzz sabes donde esta pasando.
    creo que se os esta olvidando ese uso de google buzz. la geolocalizacion.

  • #028
    Marlon Molina - 11 febrero 2010 - 23:35

    Esto de las redes sociales, nos vamos a quedar todos y todo el día compartiendo datos? Buzz definitivamente facilita una capa de lectura, ya tengo bastante con recordar las contraseñas de cada sitio.

  • #029
    Trikar - 11 febrero 2010 - 23:37

    Voy a partir de varias hipotesis.
    1º Una persona que solo tiene GMAIL.Buzz es tu 1ª red social.En ella puedes compartir enlaces,fotos,actualizaciones de estado con tus contactos. Si alguien te sigue y no te mola le puedes bloquear. O puedes pasar de Buzz desde el principio.
    2º Una persona con Facebook. Buzz Seguramente no le aporte mucho,ya que no se integra lo que pone en Facebook. Puede valer para tener a otros contactos que no tienes en facebook. Lo demas igual que el 1º
    3º Una persona que tiene Twitter,reader,blog,facebook. Es decir, el perfil 2.0. Hay gente como por ejemplo Enrique que tiene el perfil de Facebook abierto y en Twitter le siguen miles de personas. En Buzz pasa lo mismo. Oigo a gente con este tipo de perfil, que en Buzz le pueden espiar,o que se ve demasiada informacion de la gente a la que sigue. Tienes la opcion de filtrar en Buzz o filtrar tus contactos. En mi caso,he decidido usar Facebook para mis amigos,familia y conocidos y algun que otro perfil especial. Twitter sigo a gente que me aporta algo,conocidos y amigos. Y ahora en Buzz, tengo el añadido del reader,y un todo en uno bastante interesante. Hoy mismo me ha seguido un tipo al que le siguen 700 personas que no sabia quien era. He visto que era un spammer y la gente tan pancha.
    Para todos, si en Facebook no pones que te has tirado a la amiga de tu exnovia, dudo que lo hagas en Buzz. Por lo tanto tu mismo eres responsable de lo que pones en buzz y de quien quieras que lea lo que pones.
    Saludos.

  • #030
    Alejandro - 12 febrero 2010 - 00:36

    Hola a todos,

    en primer lugar quiero expresar que es un placer para mí poder participar en el Blog de Enrique Dans, que leo desde hace tiempo

    tal vez Buzz no sustituya jamás a Facebook ni a Twitter. De hecho tal vez no sean esas sus pretensiones.

    Lo que está claro es que Google ha dado un paso más hacia la funcionabilidad. Ha innovado integrando correo web y parte de red social. Esto permitirá a empresas y grupos de trabajo comunicarse, compartir información, documentos, vídeos, seguir RSS dentro de un grupo cerrado de usuarios… sin salir del mismo trozo de pantalla.

    Es decir, que Buzz permitirá realizar varias tareas sin tener que estar cambiando constantemente de aplicación para ahorrar tiempo y ser más eficientes, bajo un entorno de corporativismo en el que la información se transmite directamente a quienes les interesa.

    Saludos.

  • #031
    Oswaldo - Negocios Valle - 12 febrero 2010 - 03:06

    El email. sera tu identidad. tu red social. google esta comprando otra empresa de conexion social Google Adquiere Empresa de busqueda por US 50 millones http://vark.com/ el problema es que nosotros hacemos son hipotesis, pero quizas este sea un paso muy grande. de las ultimas cosas a las cuales podriamos renunciar seria el email. hacia alla es donde estan sonando las trompetas.

  • #032
    Hugo Terán - 12 febrero 2010 - 03:19

    “…si alguien ha podido pensar que Google Buzz iba a hacer que abandonase Twitter o Facebook, que me preste un poco de lo que fuma” jajaja Genial…

    Totalmente concuerdo con el artículo…!!!

  • #033
    Ana Buigues - 12 febrero 2010 - 12:26

    Yo le veo mucho futuro, sobre todo tal y como dices para hacer búsquedas sobre nuestra lifestream.

  • #034
    pedro - 12 febrero 2010 - 12:52

    ¿Alguien puede ampliar qué es lo que ofrece exactamente buzz relativo a geolocalización o georeferenciación?

  • #035
    Jos - 12 febrero 2010 - 15:10

    #19 Espero que tengas claro que cuando haces un comentario PUBLICO todo el mundo puede leerlo. Si quieres puedes ponerlo privado a tus contactos o a un grupo de contactos y así nadie sabe quienes son tus contactos.

  • #036
    Luisa Santiaga - 12 febrero 2010 - 16:21

    Al fin veo una critica bien pensada hacia buzz, lo mismo pensé yo, si no te gusta los que sigues depura la lista, configuralo. Esta herramienta no quiere decir que vas a dejar de usar tus antiguas redes, es solo un medio complementario para tener todo en uno.

  • #037
    gretel - 12 febrero 2010 - 18:16

    Yo por el contrario creo que va a desbancar… al principio mareo, pero luego lo he encuentrado muy útil… encuentro a gente de las temáticas que deseo (por el buscador, eso me lo enseñaste tú) y bueno comentar lo encuentro de un cómodo… mucho más cómodo, directo…. incluso en los mensajes de twitter que despliegan los usuarios en Buzz…

    Daros cuenta que evolucionará… pero lo veo muy superior a friendfeed, y puedes ver a la vez todo seguidito por temática usando su buscador… sí una supercapa a todo… pero con un gran valor añadido…

    Yo soy capaz de seguir un montón sin suponerme socabar mi atención… utilizo el filtro de mi ojo avizor… una lectura superficial muy rápida… creo que nuestro ojo es una gran máquina y debemos reeducarle para apreciar más contenido a más velocidad y ser capaz de discernir en menor tiempo… Aunque cada uno se gestiona su tiempo y espacio… yo sigo a mucha gente en un corto espacio de tiempo… otros están todo el día conectados a un pequeño grupo de interés… solo diferentes formas de estar en la red, pero fracamente no se cual será más eficaz, pero creo que triunfará la primera… bueno tb existe gente conectada todo el día a todo el mundo… y la inmensa mayoría de la población poco tiempo a poca gente…

    FB no le encontrado útil aún a día de hoy…

  • #038
    Andy - 12 febrero 2010 - 18:24

    No te pierdas otros usos de Buzz.

  • #039
    Javeri - 12 febrero 2010 - 20:00

    #35 Evidentemente no has entendido lo que dice el post que he enlazado. No tiene nada que ver con comentarios públicos. Vuelve a leerlo, ahora despacio. Si tienes problemas con el inglés, ya sabes, Google Translate.

  • #040
    Pablo Sanchez - 12 febrero 2010 - 22:14

    Más una aplicacione para la cloud de google.
    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #041
    Pablo Roca - 13 febrero 2010 - 17:55

    Pues creo que en no mucho Google quitará la integración con Gmail .. o al menos que será voluntaria. El que todo el mundo que tenga Gmail haya sido “actualizado” automáticamente a Buzz .. parece que a mas de uno le ha molestado

    F*ck You, Google

    Leer esto “This has apparently caused some issues with journalists seeing their sources get outed and people getting arrested in Iran for following the wrong people.” pues me extraña que arresten ya tan pronto a gente por el tema.

    De todos modos ese movimiento por pare de Google parece que está siendo bastante criticado,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados