Diez años en 20 minutos

Hoy miércoles 3 de febrero se cumplen diez años desde que el diario generalista más leído de España según EGM y el único gratuito que ha ganado dinero, 20 minutos, salió a la calle en Madrid por primera vez. Un periódico de concepción moderna, que modifica la cadena de valor tradicional mediante métodos que van desde el esquema de financiación (¿quién dijo que había algún problema en el «todo gratis» o que no se podía vivir de la publicidad?) hasta en el significado de la palabra «audiencia», que lo mismo reutiliza el producto dejándolo en sitios donde puede ser recogido por otra persona, que colabora involuntariamente convirtiéndose en «valla móvil» al pasear con un anuncio a página completa a la altura de los ojos de quienes se cruzan con ellos. Un diario que evita los sudoku y los pasatiempos para evitar que los lectores se lo lleven a su casa y opten así por dejarlo en algún lugar donde otra persona pueda hacerse con él y leerlo, incrementando la rotación de cada copia.

En los tiempos que corren, que 20 minutos funcione y tenga una redacción llena de buenos profesionales es una muy buena noticia para el periodismo. Un periódico blogger-friendly, con vínculos permanentes, URLs legibles, enlaces, comentarios y recursos constantes a herramientas de la red. Nunca hemos oído a 20minutos abominar de Internet, protestar contra los que enlazamos sus noticias o pretender replantearse su relación con los buscadores: es, simplemente, un diario que opta por entender el tiempo que le ha tocado vivir, por convertirse en un digno participante en la llamada «economía de la atención». Y todo eso a pesar de que hace diez años, como decía su campaña de lanzamiento, «nadie daba un duro por ellos».

Con motivo del décimo aniversario, pedí a Arsenio Escolar, Director de 20 minutos desde su fundación, que respondiese a tres preguntas rápidas:

P. Diez años dan para mucho, y 20 minutos siempre ha sido de los medios que se han distinguido por la innovación. ¿Cuáles han sido para ti los principales hitos y novedades de estos últimos diez años en el ámbito de la prensa? ¿Cuáles fueron esas decisiones que te dejaron impresión de «estamos haciendo algo nuevo»?

R. En la comunicación en general, creo que el principal hito en esta década ha sido la revolución tecnológica y todo lo que ha traído consigo en cuanto a cambios en la relación entre el público y los media. Han sido y están siendo tan profundos esos cambios que sólo tienen futuro aquellos medios que son capaces de innovar, de adaptarse. En 20 minutos tenemos ese espíritu desde los tiempos fundacionales. Estas han sido algunas de nuestras innovaciones:

  • Fuimos los primeros en lanzar un diario gratuito de información general de gran tirada.
  • Lo hicimos con la misma pretensión de calidad y de buen hacer profesional que hubiéramos puesto en un diario de pago.
  • Recuperamos para la prensa escrita algunas técnicas de periodismo ciudadano y de prensa de proximidad que se habían perdido.
  • Pusimos al lector en el centro de todas nuestras decisiones; y con absoluta interactividad: nuestra sección de cartas de los lectores ha sido la estrella durante todos estos años, y gran parte de lo que nos cuentan los lectores lo chequeamos y lo convertimos en noticia.
  • Apostamos por lo local, aunque era más caro de hacer y más difícil que el estándar global de otros. Cada día, las 15 portadas de las 15 ediciones de 20 minutos son diferentes, y casi siempre con un tema local mandando.
  • Convencimos a los accionistas para que todo lo que ganaran en papel lo invirtieran en web, porque teníamos claro que Internet era el futuro y que nuestra fórmula de cross media era la idónea para llegar a públicos masivos, en papel y en pantalla. Probablemente gracias a eso tenemos la tercera web de información general con mayor audiencia de España.
  • Fuimos de los primeros en integrar redacciones, lo que hizo crecer mucho en calidad y en cantidad de contenidos a nuestros dos medios, papel y web, e hizo aumentar también de modo significativo la cualificación de nuestros periodistas. Hemos sido de los primeros en focalizar después esas redacciones en cada soporte sin perder las ventajas de la integración.

P. Uno de los mitos más extendidos sobre la prensa gratuita (o, en general, sobre los productos gratuitos) es el de la falta de calidad, ese «lo bueno no puede ser gratis». ¿Con qué argumentos intentas cambiar esa percepción?

R. Es un falso mito. Todos nosotros conocemos medios gratuitos de buena calidad, de regular calidad y de baja calidad, y conocemos medios de pago buenos, regulares y malos. Algunas radios y algunas teles son gratuitas y tienen una excelente calidad. Y algunos diarios y revistas de pago son de calidad ínfima. ¿Cómo se combate ese falso mito? Con un plus de esfuerzo y de talento cada día. Extremando el cuidado en todo, desde la puesta en página hasta la corrección de textos, desde la precisión de la información a lo ecuánime del análisis. Yo me exijo a mi mismo tanto o más en 20 minutos como en mis cinco diarios anteriores, que eran de pago. Y me enfado tanto o más aquí cuando cometemos errores o nos comemos alguna información relevante como me enfadaba en los diarios de pago en que trabajé anteriormente.

P. Tu blog, «¡Que paren las máquinas!», es un ejemplo de regularidad y de participación de los lectores. ¿Cómo lo integras en tu flujo diario de trabajo? ¿Qué extraes de él? ¿Qué dirías a esos directores que dicen que «están demasiado ocupados como para escribir un blog»?

R. Mi blog es una de las prioridades de mi agenda todos los días del año. Me ha permitido conocer mucho mejor a los lectores de papel y de web, a los que he consultado a través del blog antes de tomar algunas decisiones relevantes tanto para 20 minutos papel como para 20minutos.es: desde no dar información sobre corridas de toros hasta quitar los anuncios de prostitución o promover un debate electoral online entre Zapatero y Rajoy en la campaña de 2008 o manifestarnos en contra de la ley Sinde… Por ocupado que esté, procuro no dejar de escribir en el blog. Hay días en que me lleva 20 minutos y días en que le dedico dos horas. Creo que el blog del director debería ser casi una obligación en todos los medios de hoy en día.

32 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 febrero 2010 - 08:25

    Con todos sus defectos que los tiene, 20 minutos es el únio periódico que huele a joven de la prensa española, fue una lástima que fracasara Metro, que tampoco lo hacia mal. Los otros gratuitos son realmente prescindibles.

    Para mi el gran valor de 20 Minutos es que es aceptado por igual, por gente de derechas o de izquierdas y por quinceañeros o por jubilados. Eso solo demuestra una habilidad, que no debe ser facial de conseguir.

    Me gusta encontrarme 20 Minutos cuando entro a un bar a tomar un café. A ver cuando los llevan al VIPs y los camareros te lo dan a la vez que retiran de la mesa el incómodo menú biombo

  • #002
    Josep - 3 febrero 2010 - 09:41

    Enrique, deberías seguir un poco el diario online. Los redactores saben perfectamente qué temas son de «interés», lanzando el hueso y esperar la multitud de perros rabiosos yendo a por él. Recomiendo de verdad leer los comentarios sin implicarse porque todo son faltas de respeto e insultos gravísimos, sobre todo en temas de deportes y política.
    Joan Laporta, actualidad catalana, Zapatero, Barça y R.Madrid, el desempleo… son actualmente sus artículos preferidos y mediáticos.
    Para mi 20minutos.es es se ha convertido en un circo romano dónde la sangre tiñe toda la arena cada día del año.

  • #003
    Goliat - 3 febrero 2010 - 10:14

    Solo una puntualización: es mentira que la retirada de los anuncios de Prostitución del diario 20minutos se llevase a cabo con una opinión favorable mayoritaria de sus lectores. Ni siquiera hubo unanimidad, y a duras penas mayoría, en el Comité de Dirección. La decisión fue personal del propio Arsenio, recogiendo un fariseo guante lanzado por el Congreso. Fue una decisión timorata y pusilánime, cínica y sin altura de miras. Desde entonces y hasta hoy, no tienen inconveniente en lucrarse con publicidad de estafadores que se hacen pasar por adivinos, pitonisos o magos del vudú, que tienen a muchísima gente engañada y enganchada a sus «servicios», con coacciones y chantajes psicológicos. Así que menos lobos, Caperucita.

  • #004
    Jesus - 3 febrero 2010 - 10:50

    Gorki#1, y ya de paso que te inviten a café en el «VIPs» (sin acritud, oye)
    #2 #3. A mí de pequeño, en el barrio nos daban gratis folletos de los Testigos de Jehová….

  • #005
    Gorki - 3 febrero 2010 - 11:50

    #4 Jesus
    Cada cual va al bar que más le place y lee lo que más le agrada. No tengo nada con que tu leas la prensa de los Testigos de Jehová, pero a mi me distrae más 20 Minutos, soy así de raro.

    Respecto lo del café gratis, pues tengo una tarjeta VIPs y de vez en cuando me invitan a uno, es cierto.

  • #006
    montadito - 3 febrero 2010 - 12:48

    El «20 minutos» es el único fumable de los diaríos gratuitos pero es la excepción, no la regla. El «ADN» o el «Que» no hay quien resista leerlos a diario y permanecer cuerdo ;-)

    Es cierto que el 20 minutos se le ve jóven e innovador, y muy en contacto con la red. Pero no nos confundamos, nadie que lea «EL PAIS» o «El Mundo» va a dejar de leerlos por pasarse a «20 Minutos». Este cubre otro hueco, que es el de leerse rápido, en 20 minutos o así, en el metro o desayunando y pasar a otra cosa. A mi me recuerda mucho a la lectura de periódicos en internet: lees muchos titulares pero no profundiza en casi ninguna noticia. Además trae más noticias locales que los tradicionales.

    No es comparable a como otros productos gratis le quitan cuota de mercado a productos de pago. El 20 minutos no le quita lectores a las grandes cabeceras, sino quizás al contrario pues hay gente que coge un hábito que no tenía.

  • #007
    montadito - 3 febrero 2010 - 12:59

    Ahora, no se puede comparar un producto como el «20 Minutos» que se lee completo en menos de media hora, con pongamos por caso, «El Pais» que te lleva 2 o 3 horas leerlo entero. Son productos complementarios, no es como el caso de la música o las películas donde comparamos EL MISMO PRODUCTO EXACTO en versión gratis o en versión de pago.

    Es como leer el periódico en internet o en papel. Son experiencias completamente diferentes (al menos hasta que salga el Kindle en color, claro): en un caso miras retazos de noticias en muchos medios, y en el otro profundizas en la versión de las noticias de un medio.

    Yo leo completo al menos dos días por semana El Pais en papel, y no me lleva nunca menos de dos horas completarlo. En cambio el 20 Minutos a veces lo despacho en 5 minutos.

  • #008
    Albert - 3 febrero 2010 - 13:26

    “El Pais” que te lleva 2 o 3 horas leerlo entero

    No digas cosas que no se saben a ciencia cierta, hombre de dios… nunca jamás se ha dado el caso que alguien leyera El País entero, con todos sus artículos, del primero al último. No mientas, en serio, tú tampoco… :-p

  • #009
    andresrguez - 3 febrero 2010 - 13:26

    No se puede vivir de la publicidad.

    20 minutos con la caída publicitaria ha recortado papel (tanto en tamaño como en número de hojas) como en periodistas vía despidos y a los que quedan, reconvirtiéndolos en autónomos y/o cerrando ediciones.

    Y como ejemplo tenemos al resto de periódicos que han cerrado el chiringuito a nivel nacional o en determinadas ediciones como Metro, Que!, ADN, L-V, etc….

    Errónea

    PD: 20 Minutos es el único diario que puede defender la cultura gratis, ya que se edita en CC a diferencia de los defensores de la cultura como Público…

  • #010
    montadito - 3 febrero 2010 - 14:24

    Albert,
    te puedo prometer y prometo que dos días por semana (viernes y domingo) leo El Pais en papel durante no menos de dos horas. No es raro pasarme 3 horas leyendo el domingo. Aparte de leer otros muchos periódicos en internet, y ocasionalmente El Mundo en papel.

    Esta costumbre la mantengo durante años, y el del domingo no lo he perdonado ni estando de vacaciones en las islas griegas o en Mexico. De hecho no he dejado de leer el El Pais del domingo NINGÚN fin de semana desde 1999 al menos. Cuando he viajado a Cataluña he leído La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, cuando he ido al Pais Vasco El Correo o El Diario Vasco, etc.

    ¡Hasta el Gara he leído en un bar de Vitoria!

  • #011
    Gorki - 3 febrero 2010 - 15:00

    #10 Monatdito
    Ahora lo entiendo, el sufrir el adoctrinamiento que da el País los fines de semana, explica muchos de tus pensamientos.

    Dirás lo que quieras, pero lo cierto es que los periódicos tradicionales, (incluidos el País), pierden lectores. Quizá sea porque cada vez menos personas soportan, seis horas de adoctrinamiento los fines de semana. Hay quienes prefieren tener ideas propias.

  • #012
    Jesus - 3 febrero 2010 - 15:23

    Gorki#5, los «folletos» de los testigos de Jehová eran muy graciosos (no sé si tanto como 20 minutos)
    Por eso me despistas,si leer El Pais adoctrina, 20 minutos te dá ideas propias?.

  • #013
    Serxi66 - 3 febrero 2010 - 15:52

    Gorki, que raro, tu leyendo el 20′.
    Y eso que viene sin teclado.

  • #014
    andres - 3 febrero 2010 - 16:40

    Señor Dans, ¿se da ust4ed cuenta de que sus comentaristas y usted son cada vez mas de derechas? Claro, la derecha paga mejor.

  • #015
    PPPerez - 3 febrero 2010 - 16:59

    #11 … en plena diana :-))))))))))))))))))

  • #016
    Jesus - 3 febrero 2010 - 17:25

    #15, No todo el «Campo de tiro» es diana:-)))))))))

  • #017
    Albert - 3 febrero 2010 - 17:36

    sufrir el adoctrinamiento que da el País los fines de semana explica muchos de tus pensamientos

    Hay quienes prefieren tener ideas propias

    Gorki, en serio, deberías replantearte ciertos modales. Ir por ahí intentando atacar a los demás comentaristas pretendiendo llevar fino estilete hace tiempo que pasó de moda (si llegó a estarlo).

  • #018
    Montadito - 3 febrero 2010 - 18:15

    #11, Gorki: tus educadas palabras me recuerdan el estilo Esperanza Aguirre, que supongo que es de los «tuyos».

    ¿Adoctrinamiento en El Pais? Es como si me dices que el New York Times es adoctrinador porque pide el voto para los demócratas. Pues prefiero ser adoctrinado por uno de los grandes periódicos del mundo como el NYT o El Pais que por otros que yo me se.

  • #019
    omega - 3 febrero 2010 - 18:18

    Creo que el 20 minutos es un buen ejemplo de que «lo gratis» puede tener bastante éxito y resultar rentable. Pienso que gusta porque transmite cierta frescura. Da la sensación de estar hecho por gente joven con talento, buen rollo y hasta sentido del humor.

    Claro que no es comparable a otros diarios de pago con mas páginas y que pueden profundizar u opinar mas. Pero te da un buen pantallazo con las noticias mas relevantes del día y el enfoque suele ser abierto e interesante.

    Me parece que en general son bastante imparciales, bastante neutros, lo que es de agradecer en un periódico que está diseñado para leerse rápidamente. Les deseo un feliz cumpleaños.

    #2 Parece que exageras. Pero es cierto que las polémicas radicalizadas que se pueden dar entre los que comentan las noticias online a veces recuerdan un poco al modelo impuesto por aquellas mesas de Crónicas Marcianas en las que dos bandos de frikis se tiraban los trastos a la cabeza. Es un modelo que al parecer consigue buenos resultados de audiencia en las TVs.

  • #020
    EDU - 3 febrero 2010 - 18:27

    La gente solo quiere informarse gratis, ya antes solo veian television porque es gratis (la queja que lo diarios son caros tiene decadas), por lo tanto se cambiarion de internet para leer gratuitamente historias de los pocos periodistas que realmente lo son y de diferente ideas;

    Y mientras tanto siguen comprando cosas en itunes

  • #021
    Montadito - 3 febrero 2010 - 18:29

    Gorki,
    ¿Hay quienes prefieren tener ideas propias? Desde luego tus ideas son muy propias, lo que no se es si son muy plurales y coincidentes con la realidad.

    Te voy a recordar el artículo que escribiste tu mismo sobre la agresión al periodista Hermann Terstch en el que afirmaste cosas como «en este país, a quien se atreva a criticar al Poder le pasesen estas cosas. Ya puede la policia aplicarse y aclarar el tema hasta el fondo, o pronto empezaremos a creer que quien critica públicamente al Gobierno, no tiene sasegurada su integridad física.» o «mientras la policía no descubra que es lo que pasó y detenga al agresor, como es su obligación, como hipótesis de trabajo pensare que la patada salio de un vándalos, (eso es seguro), de ideología de izquierdas».

    Sin embargo el otro día detuvieron al agresor, que no es de ninguna organización de izquierdas ni pro-Wyoming -si acaso es de derechas- y ni tu ni nadie ha rectificado. Empezando por la lideresa doña Espe que menuda montó.

    Supongo que a lanzar una hipótesis (que la patada salió de un vándalo de izquierdas) en base a suposiciones, que luego se revela falsa y no rectificar es tu idea de tener ideas propias y de no estar adoctrinado. Bueno, lo que tu dices es lo mismo que dijeron en La Cope, en Libertad Digital y en ES RAdio que supongo que no adoctrinan.

  • #022
    Montadito - 3 febrero 2010 - 18:43

    #15, PPPerez: ¿en plena diana :-))))))))))))))))))?

    Pero, ¿qué le ocurre a varias personas en este foro? ¿qué opine del tema que opine siempre vais a estar en mi contra porque opino distinto que vosotros en el tema de las descargas?
    (Por cierto, muy amables los que habéis salido en mi defensa, especialmente Albert)

    ¿Incluso si opino sobre el periódico 20 Minutos os vais a meter conmigo? Es para haceroslo mirar.
    Que los lectores piensen como se puede intepretar que porque en un tema que os importa opino diferente, os metéis conmigo contra todo lo que opine de cualquier tema.

  • #023
    Gorki - 3 febrero 2010 - 21:21

    @21b Montadito
    Me asombra y me alegra tenerte de lector en mi blog. Munca lo hubiera esperado.

  • #024
    20truñacos diría yo - 3 febrero 2010 - 23:39

    20minutos es la prueba viviente de que el periodismo ha muerto como tal y que ahora se dedican a lo mismo que los canales de televisión, buscar morbo, polémica y despreocuparse de veracidad y de mantener las formas. Un diario lleno de errores gramaticales, de sintaxis y con noticias incoherentes. Si aguantan es por la sencilla razón que para mantener su estilo no necesitan profesionales sino que se bastan con becarios mal pagados.

  • #025
    PPPerez - 4 febrero 2010 - 04:20

    #022 Mondadito:
    «#15, PPPerez: ¿en plena diana :-))))))))))))))))))?
    Pero, ¿qué le ocurre a varias personas en este foro? ¿qué opine del tema que opine siempre vais a estar en mi contra porque opino distinto que vosotros en el tema de las descargas?»

    En mi caso concreto es sólo porque me aburría.

  • #026
    bayrak - 4 febrero 2010 - 09:30

    Gracias por compartir. Felicitaciones por un sitio muy agradable

  • #027
    Alberto - 4 febrero 2010 - 11:29

    Poner de ejemplo una web sensacionalista, que solo se dedica a publicar noticias para vender cosas del corazón, y que aun por encima la mayoría de las noticias las sacan de otros periodicos como se puede leer en las noticias, que siempre citan «segundo EuropaPress, Segundo……»

    Si hay que pagar se paga, pero que sea algo bueno.

  • #028
    Anónimo - 4 febrero 2010 - 12:46

    Vaya! Enrique ha dejado la pose de rodin!!!

  • #029
    Eloy Garza González - 4 febrero 2010 - 16:35

    La caida de ventas en publicidad es un fenómeno mundial. Igual la reducción de páginas en todos Los diarios del mundo.

  • #030
    Adolfo Plasencia - 4 febrero 2010 - 23:44

    Enrique, hice un diálogo hace muchos años con Arsenio en su despacho y en su redacción en el cento de Madrid y me confesó que sus antiguos jefes, cuando él les informó de que se dejaba la ‘prestigiosa’ empresa de comunicación -donde era ejecutivo- para lanzarse al proyecto de 20 minutos le dijeron…¿estas en un acorazado de la prensa y te vas a una ‘patera’?. ¡vaya visionarios! Felicidades para Arsenio en su primera década- Ha hecho un trabajo innovador y potente.

  • #031
    PDD20 - 5 febrero 2010 - 17:47

    No sabía yo que tenía tantos años ya un diario que, en especial, me gusta su edición digital gratis.

    Salu2

  • #032
    9002124441139 - 14 diciembre 2010 - 10:04

    Enrique, hice un diálogo hace muchos años con Arsenio en su despacho y en su redacción en el cento de Madrid y me confesó que sus antiguos jefes, cuando él les informó de que se dejaba la ‘prestigiosa’ empresa de comunicación -donde era ejecutivo- para lanzarse al proyecto de 20 minutos le dijeron…¿estas en un acorazado de la prensa y te vas a una ‘patera’?. ¡vaya visionarios! Felicidades para Arsenio en su primera década- Ha hecho un trabajo innovador y potente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

46 comentarios en Menéame

#001
dunachio - 3 febrero 2010 - 12:03

¿10 años en 20 minutos? Joe, si que pasa rápido el tiempo :P» autor: dunachio

#002
Tanatos - 3 febrero 2010 - 12:04

#0 creo que seria mejor poner el diario 20minutos» autor: Tanatos

#003
mentapoleo - 3 febrero 2010 - 12:07

Esta noticia escuece al señor Murdoch y su «todo de pago». :)» autor: mentapoleo

#004
JMT - 3 febrero 2010 - 12:07

#2 Cambiado el título y añadido «el diario 20minutos». Cosas del «Dans». xD

Gracias» autor: JMT

#005
dunachio - 3 febrero 2010 - 12:09

#4 ya me has jodido la gracia :( en #1

:D :D :D ;)» autor: dunachio

#006
JMT - 3 febrero 2010 - 12:11

#5 Sorry. Creo que queda mejor así. Voto para compensar.» autor: JMT

#007
fasorial - 3 febrero 2010 - 12:14

En Oviedo al menos el 20minutos ha barrido al Qué!, que antes leia mucha mas gente» autor: fasorial

#008
edans - 3 febrero 2010 - 12:15

#2 #4, no me negaréis que quedaba cachondo… parecía un efecto colateral del colisionador de hadrones o algo así :lol:» autor: edans

#009
andresrguez - 3 febrero 2010 - 12:23

No se puede vivir de la publicidad.

20 minutos con la caída publicitaria ha recortado papel (tanto en tamaño como en número de hojas) como en periodistas vía despidos y a los que quedan, reconvirtiéndolos en autónomos y/o cerrando ediciones.

Y como ejemplo tenemos al resto de periódicos que han cerrado el chiringuito a nivel nacional o en determinadas ediciones como Metro, Que!, ADN, L-V, etc….

Errónea

PD: 20 Minutos es el único diario que puede defender la cultura gratis, ya que se edita en CC a diferencia de los defensores de la cultura como Público…que van con copyright» autor: andresrguez

#010
JMT - 3 febrero 2010 - 12:25

#8 «Diez años en 20 minutos» en slowmotion. xD» autor: JMT

#011
Mpmx - 3 febrero 2010 - 12:33

20 Minutos es periodismo basura, si eso el todo gratis yo quiero pagar por algo más que un refrito de teletipos, demagogía y noticias del corazón.» autor: Mpmx

#012
tepeyakk - 3 febrero 2010 - 12:37

Pues creo que lo dicen los pobres periodista despedidos en el último año

www.prnoticias.com/index.php/prmadrid/472/10051576-los-despidos-han-aue

«Dentro de las publicaciones gratuitas: La mitad de los trabajadores del diario Metro afectados por la crisis han sido los de la sede de Madrid, 42, cuando a nivel nacional se han visto afectados 83. ADN también ha realizado recortes de plantilla durante estos tres meses, 5 puestos de trabajo en Madrid, 15 en toda España. Y por último 20 Minutos, que ha reducido su plantilla de Madrid en 20 trabajadores, 10 de ellos periodistas. Aunque las plantillas digitales también han sufrido grandes recortes. El caso más llamativo el de ADN que ha cerrada su edición digital, eliminando 39 puestos de trabajo.»

Posteriormente el gratuito Metro cerro

Hace 15 días cierre de ediciones o han dejado varias ediciones con 1 persona» autor: tepeyakk

#013
Nova6K0 - 3 febrero 2010 - 15:12

#9 Y el premio a las dos burradas del año es para…

andresrguez por ¡ No se pueden decir tantas tonterías en tan pocas líneas !

Lo primero, todos absolutamente todos los sectores viven de la publicidad. Las cadenas de TV, empresas que quieren que se vendan sus productos, sus servicios.etc.

Por otro lado decir lo de «defensores de la cultura» a los que piensan exclusiva y únicamente en el «parné»(dinero) es de risa. Y por cierto los que usamos CC pensamos más en la Cultura, ya que nuestras obras, escritos,… nos gusta que la gente los conozca y se los descarguen si quieren.

Salu2» autor: Nova6K0

#014
andresrguez - 3 febrero 2010 - 15:43

#14 Mi comentario va a que no se puede vivir de la publicidad si quieres dar un mínimo de calidad.

Con la caída publicitaria los gratuitos han recortado empleados a lo bestia, despidiéndolos o pasándolos a autónomos para recortar gastos, por lo que de la publicidad no se puede vivir si quieres ofrecer algo de calidad (véase el cierre de ADN.ES).

La mayoría de ediciones de 20 minutos, han pasado de 4-5 personas a 1-2 personas.

Y si quieres que defender la cultura y que se dea a conocer, que los «autoproclamados» defensores de la cultura, que ofrezcan el diario en CC como hace 20 mínutos.» autor: andresrguez

#015
entroysalgo - 3 febrero 2010 - 18:46

Pues enhorabuena a 20 minutos por sus diez años.» autor: entroysalgo

#016
AntonioDera - 3 febrero 2010 - 23:21

Me alegro del aniversario de «20 minutos», pero habría que ver las razones por las que otros periódicos gratuitos no han conseguido el mismo «éxito», como menciona #12

Por lo demás, la clave, ahora mismo, es conseguir que sea Internet la que pueda funcionar con sólo publicidad. La prensa en papel es el pasado reciente.» autor: AntonioDera

#017
sonrisadecrack - 3 febrero 2010 - 23:32

Si no se paga a los trabajadores y se vive del copia-pega entonces si, se puede vivir de la publicidad, si se trata de periódicos que tienen enviados especiales en zonas de guerra, articulistas de prestigio etc… la cosa cambia.

Dans, lo que hay que oir.» autor: sonrisadecrack

#018
ronko - 4 febrero 2010 - 00:29

#1 Resines soñó 5 años en 3 segundos, «no te digo na y te lo digo tó»» autor: ronko

#019
Muttley - 4 febrero 2010 - 02:18

20 Minutos celebra su décimo aniversario en medio de la crisis

www.prnoticias.es/index.php/home/10052226?task=view

El director de «20 Minutos» estudia lanzar un nuevo diario de pago «cuando acabe la crisis»

www.gratismundo.com/noticias/news_9353_El-director-de-%AB20-Minutos%BBl

EL gratuito 20 Minutos no resiste la crisis y cierra ocho delegaciones

www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=23575

El gratuito 20 minutos despide a 21 trabajadores para capear la crisis

www.elconfidencial.com/cache/2008/07/15/8_minutos_personas_capear_crisl

El gratuito ‘Metro’ cierra

www.expansion.com/2009/01/29/empresas/medios/1233251277.html

ADN.es cierra y se confirma la crisis de los medios grauitos

www.elblogsalmon.com/empresas/adnes-cierra-y-se-confirma-la-crisis-de-s

La caída de la publicidad lleva la crisis a los diarios gratuitos

www.gara.net/paperezkoa/20081227/113744/es/La-caida-publicidad-lleva-cr

Vocento compra el diario gratuito ‘Qué!’ antes de que cierre

www.elmundo.es/elmundo/2007/08/01/comunicacion/1185965008.html

Llega el ERE del diario gratuito Qué!

redacciones.wordpress.com/2008/12/03/llega-el-ere-del-diario-gratuito-/

El periodico gratuito Segundamano cierra sus puertas

www.jcdelolmo.es/blog/2008/11/07/segundamano-papel-cierra-sus-puertas/

Como se nota que este pollo no viven en España. Lamentablemente, Big Fail» autor: Muttley

#020
ailian - 4 febrero 2010 - 02:21

#11 Claro, LibertadDigital es periodísmo buenísimo, en cambio. (Por poner un ejemplo).

La principal fuente de ingresos de todos los periódicos es la publicidad. El buen periodismo no lo hace la fuente de financiación, si no los redactores.

Y me atrevo a hacer de «gurú» vaticinando que el periodísmo del futuro (el de calidad) no pasará por los periódicos tradicionales.

Probablemente sea un modelo obsoleto, como las editoriales y las discográficas.» autor: ailian

#021
www.com.es - 4 febrero 2010 - 04:48

Seria interesante hacer una comparativa sobre qué medios han sido más votados amarillista (ahora sensacionalista) en Menéame, pongo la mano en el fuego a que 20minutos ganaria el concurso.» autor: www.com.es

#022
CharlituS - 4 febrero 2010 - 06:18

10 años de amarillismo en sólo 20 minutos» autor: CharlituS

#023
starwars_attacks - 4 febrero 2010 - 07:14

publicidad = mierda para tu mente.

la publicidad ha pasado de cumplir una misión divulgadora de servicios ofrecidos al público, hasta una función de crear necesidades que en realidad no tienes. Te lava la mente, te transforma en algo que no eres, te miente, te inyecta valores de todo tipo que no son los tuyos, etc etc etc.

y encima, la publi no es gratis: todo lo que se mantiene de publicidad, esos productos, luego incluyen en su precio lo que se han gastado en publicidad. Me refiero a los productos anunciados. Así que esta noticia es sensacionalista.» autor: starwars_attacks

#024
francisco - 4 febrero 2010 - 07:15

Antes repartían folletos publicitarios en la puerta del Metro

Ahora reparten el 20minutos

Eso no es periodismo gratuito, es otra cosa, puede sobrevivir un único medio, pero eso no vale para 10. Segundamano fue un éxito (mucho más que este) muchos años, y hoy nadie puede decir que vender una publicación solo de anuncios que paga solo el consumidor es viable. Son modelos que funcionan un tiempo límite

En su web si que han estado listos, pero la web de El País y de El Mundo también son igual de gratis.» autor: francisco

#025
dcarrero - 4 febrero 2010 - 07:18

Muy bueno :) la pena es que 20minutos no llega por Herencia (Ciudad Real), solo grandes ciudades.» autor: dcarrero

#026
eclectico - 4 febrero 2010 - 07:19

Genial. 20 minutos puesto como modelo!!!!

De negocio, puede.

Como prensa, inforamción, divulgación, cultura… flaco favor le ha hecho a los medios.

Me diréis que si ha triunfado es precisamente por ser lo que es: ligero, irrelevante, sensacionalista… y que eso es lo que vende…

Ese es el problema precisamente. Que seguimos investigando a la baja.

Pero vista la experiencia de ADN, que era de largo el mejor de los gratuitos, …» autor: eclectico

#027
bryllo - 4 febrero 2010 - 07:19

si que pasa el tiempo 10 años de 20 minutos!Una gran iniciativa fue en su dia lo de la prensa gratuita!!

www.twitter.com/bryllo84» autor: bryllo

#028
tollendo - 4 febrero 2010 - 07:19

Muy relacionada, también sobre el aniversario del 20 Minutos y los periódicos gratuítos: www.meneame.net/story/diez-anos-periodicos-gratuitos-futuro» autor: tollendo

#029
BUBUBU - 4 febrero 2010 - 07:51

Que es gratis, vale , que es un periodico… no se yo, como mucho un compendio de titulares algunos informativos otros de «mofa» para llegar al publico que no le gustan los periodicos» autor: BUBUBU

#030
FatalFun - 4 febrero 2010 - 07:58

Pues si el 20minutos es el ejemplo de calidad que podemos conseguir con el «todo gratis»,.. me lo voy a tener que pensar.» autor: FatalFun

#031
elhobbit - 4 febrero 2010 - 08:17

Empezó estupendo. Me encantaba. Luego fue amarilleando con el tiempo cada vez más. Hasta que se ha convertido en otra mierda como el «Que»

Una lástima.» autor: elhobbit

#032
danic - 4 febrero 2010 - 08:30

#9 «No se puede vivir de la publicidad»

aja, diselo a google

o … a meneame

o … a cualquier web de acceso libre

o … a cualquier emisora de radio

o … a cualquier emisora de television que emita en abierto

o … a cualquier concierto gratuito que aun los hay

creo que si se puede vivir de la publicidad, y se pueden crear contenidos de calidad, y no es necesario cobrar al usuario final por ello» autor: danic

#033
MDman - 4 febrero 2010 - 09:08

#11 O eres periodista camuflado del «Que!» o es que nunca has leído la bazofia de diario de la empresa del periódico deportivo Marca, solo habla de futbol (ni siquiera deporte) y de prensa amarilla. Hombre para mi el mejor fue el Metro ese si que era bastante limpio.» autor: MDman

#034
HipnoSapo - 4 febrero 2010 - 09:10

Justo lo que quería, que ensuciasen mi ciudad con papel de periódico basura… cojonudo.» autor: HipnoSapo

#035
andresrguez - 4 febrero 2010 - 09:44

#33 ¿Vamos te crees que la publicidad de Adsense da para beneficios en Menéame? xD Iluso

Las webs de acceso libre como quieras un hosting en condiciones te toca a ti poner dinero, y lo mismo a las emisoras que han despedido a bastante gente y reduciendo costes de todos los lados con la caída publicitaria y lo mismo con las teles.

En cuanto a lo de los conciertos, son de los pocos que aún mantienen pero a base de que si antes tenían 20 anunciantes ahora tienen 10 (los más fuertes) o simplemente el concierto ya no se realiza.» autor: andresrguez

#036
andrelo333 - 4 febrero 2010 - 10:01

¿Cómo se puede votar errónea una entrevista? :-O Creo que no queda muy clara todavía la finalidad de los votos…» autor: andrelo333

#037
muttenroy - 4 febrero 2010 - 10:24

Vaya titular mas sensacionalista» autor: muttenroy

#038
MrMaracas - 4 febrero 2010 - 11:06

Un diario que evita los sudokus y los pasatiempos para evitar que los lectores se lo lleven a su casa

www.youtube.com/watch?v=gvslIjUVrzM» autor: MrMaracas

#039
danic - 4 febrero 2010 - 11:43

#36

www.gigle.net/los-ingresos-de-meneame-superan-el-umbral-de-2000e-mensu/

zas en toda la boca ;)

Noticia del 2007, no se como estaran ahora, pero vamos 2000 euros mensuales dan para un hosting bastante majo creo yo» autor: danic

#040
Seaurus - 4 febrero 2010 - 11:55

20 minutos XD buen periodico ahora no me gusta mucho porque no viene la tercera división grupo X donde está la UD Los Palacios (el cual si venía hasta el año pasado), pero en general no está mal (¡Qué buenos ratos con los becarios!)» autor: Seaurus

#041
Tensk - 4 febrero 2010 - 15:11

#0 Errónea, 20minutos sí tiene pasatiempos, o ha tenido, en su edición papel.» autor: Tensk

#042
Nova6K0 - 4 febrero 2010 - 15:54

#15

No entiendo lo que quieres decir…

Ya que me estás dando a entender que hay que hacer publicidad para dar un mínimo de calidad. Y precisamente mucho de los productos publicitados son los que peor calidad tienen.

A veces la publicidad es el arte de engañar a la gente y funciona, por nuestra ignorancia.

Pero la calidad de un producto no tiene nada que ver con la publicidad si no con que dicho producto o servicio cumpla una serie de expectativas durante su diseño o creación.

Por ejemplo algunos os empeñáis en decir que la música CC es peor que la Copyright, porque según vosotros no sale en los medios,…. Eso es normal tal cual está el chiringuito montado por parte de la Industria de la Propiedad Intelectual.

No por vender más el producto es de mejor calidad. Si no que la estrategia comercial es mejor. Y viceversa claro.

De la misma manera que muchos confunden valor y precio.

Salu2» autor: Nova6K0

#043
Arcangel_Negro - 4 febrero 2010 - 16:14

La verdad es que son listos, se buscan gente que lo reparte gratis, bares, mercados, jubilados, centros oficiales, ayuntamientos, centros cívicos etc, ocupan la via publica con expositores sin pagar un duro, no pagan basura industrial, es decir no dejan un duro a las arcas municipales, estupendo como negocio» autor: Arcangel_Negro

#044
zugzwang - 4 febrero 2010 - 16:17

El señor Dans haciendo demagogia y diciendo medias verdades, una vez más. El hecho de que 20 minutos sobreviva siendo un diario gratuíto me parece muy bien, pero eso no significa que absolutamente todos los demás periódicos deban ser gratuítos. De la misma manera, el hecho de que haya grupos de música que decidan regalar sus discos y que les vaya bien haciendo eso no es motivo suficiente para que todos los discos tengan que ser gratuítos.» autor: zugzwang

#045
zugzwang - 4 febrero 2010 - 16:51

Edit, me equivoqué de noticia.» autor: zugzwang

#046
starwars_attacks - 4 febrero 2010 - 20:40

«be stupid» es el nuevo lema de no sé qué marca de coche: lo juro, lo he visto. Búsquenlo en san google.

www.xoyaz.com/publicidad/be-stupid-diesel-campana-viral-que-te-anima-al

weno no era lo que dice ese enlace, el anuncio que ví hoy directamente te animaba a ser estúpido sin explicarte nada.» autor: starwars_attacks