Twitter, en portada de Newsweek Argentina

twitternewsweekargentinaSebastián Catalano, Editor de la edición argentina de Newsweek, me contactó por correo electrónico para hacerme algunas preguntas sobre Twitter, tema al que dedican su artículo de portada. El artículo de Sebastián se titula “Twitter, o la vida en ciento cuarenta caracteres” (pdf, 1.6 MB)

Como es mi costumbre, reproduzco a continuación el intercambio completo de preguntas y respuestas:

P. ¿Qué representa Twitter a nivel comunicación, como nueva herramienta o estilo para comunicar? ¿Por qué es revolucionario (si crees que lo es, claro)?

R. Twitter es el auténtico pulso de la actualidad del mundo contada por un montón de millones de usuarios a medida que ocurre. ¿Por qué es revolucionario? Porque es comunicación en estado puro, sin más complicación que adaptar el mensaje a ciento cuarenta caracteres. Desde su inicio, Twitter ha representado la conversación en tiempo real de un número creciente de personas acerca de todo tipo de temas: lo que hacen, lo que les ocurre, lo que se les pasa por la cabeza, o lo que ven a su alrededor. Un vistazo a sus trending topics proporciona un verdadero pulso de la actualidad, mezclando los temas más trascendentales con los más frívolos. Al principio, encontrabas en Twitter únicamente a usuarios avanzados y a geeks que lo prueban todo: ahora encuentras a cada vez más gente, incluyendo famosos de todo tipo, políticos y a tu vecina de enfrente. Twitter se ha convertido en un canal de comunicación en el que todo ocurre a una velocidad brutal, en un parpadeo: en cuestión de minutos, un mensaje circula a todos los seguidores (followers) de un usuario, y pasa a muchos más a través de los denominados Retweets, otros usuarios que redistribuyen el mensaje original. A medida que crece, Twitter se convierte en el sistema nervioso central de nuestra sociedad conectada.

R. ¿Cómo puede cambiar la función periodística tradicional? ¿Cómo impacta en el desarrollo del llamado “periodismo ciudadano”?

R. Twitter es el equivalente de las “breaking news”, de las “noticias de última hora”: no esperes información procesada, interpretada y valorada, simplemente hechos contados muy rápido en un máximo de ciento cuarenta caracteres, y valoraciones disparadas en modo “shoot from the hip”, casi sin haber terminado de sacar la pistola de su funda. Muchos medios han hecho experimentos integrando Twitter en determinados momentos, típicamente vinculados a noticias en desarrollo en las que puede haber usuarios informando desde el lugar de los hechos, pero en general no ha funcionado demasiado bien: si no editorializas y filtras la información, la visibilidad súbita lleva a muchos usuarios a intentar “jugar al minuto de gloria”, y el resultado tiende a “mancharse” bastante con información irrelevante. Por otro lado, resulta muy difícil separar lo que son fuentes reales y fidedignas de las que simplemente se apuntan a comentar: en el caso de Irán, por ejemplo, estaba claro que gran parte de los que ponían información en Twitter sobre los acontecimientos no se hallaban en Teherán saltando de barricada en barricada, sino que eran simpatizantes o emigrantes iraníes en el extranjero, mientras que otros eran agentes del gobierno intentando desacreditar la información o identificar a los usuarios que se hallaban dentro de sus fronteras. Por otro lado, es un canal muy difícil de controlar: desde casi cualquier soporte, un teléfono móvil, un smartphone, una computadora cualquiera con acceso a web, etc. puede escribirse un mensaje que puede circular por diferentes aplicaciones y clientes, lo que lo hace difícilmente trazable.

P. Empezó preguntando “Qué estás haciendo?” pero está claro que esa no es su función, o por lo menos no es para lo que lo utilizan los usuarios. ¿Cómo crees que va a evolucionar?

R. En realidad sí sigue manteniendo un componente importante de “qué estás haciendo?”: hace dos meses, una media de once mil personas utilizaban Twitter cada día para simplemente dar los buenos días. Pero a medida que los usuarios van creciendo en su nivel de uso y en manejo de su red, el uso deriva más a conversaciones con un factor temporal: algo que acabas de leer en algún sitio, que has visto en un informativo, que acaba de pasar en la calle… Twitter se convierte en “la máquina de café” a la que vas a enterarte de algo y a comentarlo con tus amigos. Por otro lado, juega un papel fundamental a la hora de mantener a las personas en contacto: cuando tienes en tu Twitter a tus amigos y lo usáis activamente, pasas automáticamente a sentirte mucho más próximo a ellos, a saber lo que hacen y piensan, y esa sensación es enormemente adictiva.

P. Hoy parece un lugar con poca gente que escribe y que está lleno de artistas internacionales. Y tiene muchas críticas (que es aburrido es una de las que más se pueden leer en Internet. A nivel personal, ¿qué te atrapa de Twitter? ¿Por qué lo elegís?

R. No, la sensación de que hay poca gente es completamente errónea. Aquí en España te encuentras a todo aquel que es alguien en la web y cada vez más fuera de ella, y si vas a Estados Unidos, te sorprenderá encontrarte un fortísimo uso de Twitter en programas generalistas de televisión, para dotarlos así de interactividad. Programas de todo tipo, desde magazines ligeros de mañana hasta profundos debates políticos. Twitter está pasando a una enorme velocidad de un uso relativamente restringido a personas con vocación tecnológica a ser cada vez más general y a llegar a más segmentos de la población. La llegada de los famosos empezó no hace mucho, pero ha provocado una afluencia masiva, y solo está comenzando.

Para mí, Twitter es un canal de comunicación poderosísimo e inmediato. Con él tengo una conexión constante con lo que pasa en el mundo, pero además dirijo flujos de atención a donde yo quiero como si fuera un alquimista: leo algo interesante, y de golpe lo comunico a nueve mil personas, que a su vez lo expanden entre sus seguidores. Puedes mover opinión pública, llamar la atención sobre algo que piensas o acabas de escribir… Es, como decíamos, comunicación en estado puro, con una amplísima gama de posibilidades. Que Twitter era un diamante era algo evidente desde hace mucho tiempo, como lo revelan sus escasísimas dificultades para obtener rondas de financiación. Pero desde hoy, tras los acuerdos recién anunciados con Microsoft y Google, es además un diamante con ingresos corrientes.

21 comentarios

  • #001
    Miguel A. Tovar - 5 Noviembre 2009 - 02:57

    Como ‘heavy user’ de Twitter (@blogaceutics) comparto tus comentarios. Creo que todavía estamos aprendiendo a utilizarlo. y que seguirá evolucionando en el futuro. Me parece muy importante todo el ecosistema de aplicaciones que se han generado a su alrededor y que potencian su utilidad.

  • #002
    Alejandro Prera - 5 Noviembre 2009 - 10:27

    hola a todos.. lo de tweeter puede ser cansante o interesante…

    pero a partir de tweeter han nacido otros tipos de microblogs de nicho… ayer me contron de una que puede ser rara o muy divertida…
    www.fmylife.com , claro que va en relación con f*** my life…

    sin hablar de las oportunidades de micropublicidad para empresas…

    y esto si está creciendo mucho!

  • #003
    Gorki - 5 Noviembre 2009 - 11:01

    Pues lo uso desde hace algun tiempo y sigo sin saber sacarlo provecho. No digo que Twitter sea malo, digo que yo no le he sabido darle un uso correcto.

  • #004
    Alfonso - 5 Noviembre 2009 - 11:51

    uhhmmmmm, fíjate, que aún no le he cogido yo el gusto a twitter, pero por lo visto es interesante. A ver si saco un rato y me registro este fin de semana

  • #005
    Viper - 5 Noviembre 2009 - 12:38

    Yo estoy exactamente en el mismo caso que Gorki, simplemente lo uso como una vía mas de publicidad de mi blog, pero no le encuentro mas utilidad (o no se como usarlo, que es lo mas seguro)

  • #006
    Eduardo - 5 Noviembre 2009 - 13:06

    Pues yo llevo usándolo un par de días, llevaba tiempo queriendo meterme, pero por una cosa u otra nunca lo hice. Ahora sigo a poca gente, y me siguen muchísimos menos, pero lo veo bastante interesante y eso que por ahora sólo lo uso para decir lo que se me pasa por la cabeza, pronto empezaré también a usarlo para informar de los progresos de un servicio web que me traigo entre manos. Además de la API que tiene (bastante sencilla de usar), y que permite extenderlo y sacarle mayor provecho.

  • #007
    Raquel Morente - 5 Noviembre 2009 - 13:24

    #3: Gorki estoy contigo, yo sigo sin encontrar la verdadera utilidad de Twitter en comparación con otros medios que tenemos disponibles que a entender son más completos y útiles. A veces nos quieren vender cosas a la fuerza y como quieren meternos el Twitter aunque no valga un duro nos lo meten.

  • #008
    Gorki - 5 Noviembre 2009 - 13:31

    #Viper
    Pues ya somos dos

  • #009
    Enrique Dans - 5 Noviembre 2009 - 14:14

    #3, #5: es que estáis usando una herramienta bidireccional como si fuera unidireccional, y así no hay quien entienda nada…

  • #010
    Viper - 5 Noviembre 2009 - 14:42

    Es que me refiero a exactamente eso, en un blog, aunque sea en el apartado de comentarios, esperas una respuesta de los usuarios, pero en twitter no se como aprovechar esa bidirecionalidad.

  • #011
    Gorki - 5 Noviembre 2009 - 15:08

    Pues será por eso, pero no consigo “bidireccionalidad” ninguna de mis “folowers”, Será que me falta “sexapil”l

  • #012
    Mariano - 5 Noviembre 2009 - 17:54

    Hablando de Twitter también puede ayudarte a divertirte, por ejemplo amigos mexicanos les recomiendo una nueva promoción de Mazda donde diario pueden ganarse un iPod touch y al final un Mazda MX5 y las pistas se suelta por Twitter, esta muy buena, chéquenla: www.buscatuzoomzoom.com

  • #013
    Luis Santos - 5 Noviembre 2009 - 19:19

    “Que Twitter era un diamante era algo evidente desde hace mucho tiempo, como lo revelan sus escasísimas dificultades para obtener rondas de financiación.”

    de lo que se deduce que el proyecto que no consigue rondas de financiación adicionales es puro carbón. Me viene a la cabeza Mobuzz, Soitu, etc.

    Por cierto, ¿para cuando un análisis del cierre de Soitu, uno de esos proyectos que iba a acelerar el cierre de los diarios en papel?

  • #014
    Marcos - 5 Noviembre 2009 - 22:39

    Completamente de acuerdo Gorki, mira que insisto con el Twitter y nada… es que no me aporta absolutamente nada… será que eso de contar lo que hago porque sí, esperando la “bidireccionalidad”… no sé. El caso es que son tantos los que conozco que les encanta, como aquellos a los que ni fu ni fa…
    Sinceramente, aún a sabiendas de que voy encontra de aquello en lo que creo y me gusta, estoy a punto de tirar la toalla encima del pajarillo del Twitter.

  • #015
    Enrique Dans - 6 Noviembre 2009 - 01:57

    #3, #5: Que nada, que no me explico. A ver: Twitter es una herramienta para la reciprocidad. Es decir, si a alguien “le pone” actualizar mucho su Twitter, es que tiene un serio problema de egocentrismo. No se disfruta actualizando Twitter. Se disfruta leyendo el Twitter de aquellos que te interesan. Si te metes en Twitter, empezará a tener sentido para ti cuando tienes gente que te interesa a la que seguir, y consigues que Twitter te genere esa sensación de “estar más cerca” de aquellos a los que sigues. Si no es así, no tiene sentido. Si sigues a gente cuya vida te trae sin cuidado, tampoco. Lo fundamental en Twitter es tener gente a quien te apetezca seguir, y disfrutar de la sensación de proximidad que eso produce.

    Al menos, tal y como lo entiendo yo.

  • #016
    Mario - 6 Noviembre 2009 - 07:02

    #15. Quizás sea eso Enrique. A mi personalmente salvo un grupo de íntimos y familia cercana, perfectamente hábiles para llamarme, buscarme, escucharme o recibirme en el mundo real; la vida, obra y milagros online de Perico de los Palotes me trae soberanamente al fresco. No me siento “seguidor” de nadie ni me gustaría que nadie me “siga”. Prefiero, para poner un ejemplo obvio, leer una entrada inteligente de tu blog y comentarla, antes que enterarme que te fuiste al teatro, pediste un gazpacho o te despertaste en la mañana. Tu lector sí, para ser tu seguidor tendrías al menos que resuscitar al tercer día y aún así eh…

    Creo que el Twitter fue diseñado para la psique adolescente claramente predispuesta a perder tiempo y enterarse de todo y lo antes posibles sobre las banalidades de sus amigos. El Twitter sería en este sentido, el sucesor de aquellas interminables sesiones telefónicas que mi generación llevaba a cabo hablando sobre otros y tratando de descubrir lo que otros hablaban de uno (muy especialmente el caso de lo que tal chica pensaba de uno con los fines indignos y lascivos que cualquiera pueda imaginar).

    Pero hoy en día yo ya no podría llamar a ningún amigo, y menos a un simple conocido, para preguntarle a secas “¿qué estás haciendo?” sin parecer un suicida potencial que necesita terapia, un borracho solitario, o un gay que sale del closet, que es exactamente lo que yo pensaría de mi interlocutor si recibiera una llamada con ese tenor.

    Mi hijo tiene sólo 9, pero los hijos de mis amigos que tienen 13 ó más, son furiosos usuarios del twitter en sus respectivos grupillos y ocupan su tiempo twitteando como yo lo ocupé en mi momento acaparando el teléfono. La única diferencia es que ahora ellos tiene “followers” como si fuesen el Dalai Lama o qué sé yo, alimentan con la red social un complejo de rockstar no diagnosticado, y tienen a bien hacer públicas en internet una inconmensurable cantidad de información absolutamente irrelevante y nunca solicitada, sobre las miserias de una mediocre adolescencia pequeño burguesa en el Perú.

    Dicho esto creo que el único uso adulto y eficiente, por así llamarlo, que se le puede dar al twitter, es el de ser utilizado por un grupo con un interés común que requiera además rápida difusión de pequeñas cantidades de información, como fue la exitosa utilización de la herramienta en la campaña presidencial de EEUU por el staff de Obama. Contrario a lo que declaras, me parece que el twitter no es para cualquiera.

  • #017
    Enrique Dans - 6 Noviembre 2009 - 07:33

    #16: Mario, ahí está la clave: “perfectamente hábiles para llamarme, buscarme, escucharme o recibirme en el mundo real”, pero que NO LO HACEN. Es decir, lo harán a veces, espero por tu bien, pero no con la frecuencia con la que sabrías de ellos si estuvieran en Twitter tanto ellos como tú y actualizáseis habitualmente. Y créeme, lo importante de Twitter es cómo te sientes cuando tienes a personas que te importan en Twitter y los sigues durante un tiempo: la sensación es la de estar “más cerca” de esas personas, es muy agradable.

    En ningún caso creo que tengas que seguirme a mí. Es perfectamente legítimo que lo que hago te traiga sin cuidado, independientemente de que me leas. Pero no te trae sin cuidado l que hace todo el mundo, y lo que te argumento es que si probases la experiencia de conectarte en Twitter con esas personas que sí te importan, la experiencia sería casi adictiva. Que es lo que experimentamos la mayoría de los que lo usamos, y por eso seguimos aquí mucho tiempo después. Si fuese una chorrada, nos habríamos ido.

  • #018
    Mario - 6 Noviembre 2009 - 08:32

    #17 Hola Enrique. No pues. al poner “hábiles” me refiero justamente a que en efecto se comunican conmigo y nos vemos seguido (quizás hasta demasiado como buenos latinos). Pero si me transplantasen a Groenlandia mañana ya no serían “hábiles” y sólo en esa hipótesis negada le encontraría yo alguna utilidad o caería en adicción al Twitter.

    Distinto es el caso de los chicos que pese a verse todos los días en la escuela le dan al twitter de una manera que escapa a mi entender. Por eso recordé mi propia adicción adolescente al teléfono y a las larguísimas llamadas de conversación ociosa que sostenía. Fue sólo un intento de explicar lo inexplicable y de por qué, al igual que yo, Gorki, Viper o Eduardo, que juntos debemos sumar más años que la torre Eiffel, tratamos pero no podemos.

  • #019
    Mediosordo - 6 Noviembre 2009 - 09:58

    Para nada pienso que el twitter sea una moda pasajera, a mí me es muy útil tanto en lo personal como en lo profesional.

    De todos modos, no sólo se le saca partido como herramienta bidireccional. Desde hace casi tres semanas tengo a mi hermano en la UCI, y desde el hospital twiteo los partes médicos y su evolución, que siguen con interés todos sus amigos y familiares via el widget que he metido en su blog. Ninguna otra herramienta me hubiese sido más útil para este propósito.
    De todos modos, las estadísticas me dicen que en España twitter aún tiene un largo camino por recorrer: de las 200-300 visitas diarias del blog, tan sólo se han hecho followers 18 personas, y la mayoría se han creado el twitter estos días.

  • #020
    Eduardo - 6 Noviembre 2009 - 11:44

    mmm una pregunta fuera de tema. Enrique, ¿es posible que yo figure como el #6 pero en algún momento el #6 fuera otro?, ayer vi que ya alguien ocupaba esa posición, y seguramente tras la moderación los comentarios son reubicados por orden cronologico.

  • #021
    Enrique Dans - 6 Noviembre 2009 - 12:11

    #20: Efectivamente, Eduardo, no era para ti el comentario. El lío lo he montado yo mismo, contesté desde la BlackBerry sin tener moderados todos los comentarios, y después al aceptar alguno anterior me cargué la numeración…

    Ya está corregido. Gracias por el aviso!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados