«Olcese y sus mutantes», columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Olcese y sus mutantes» (ver en pdf). La escribí al escuchar las «amenazantes» declaraciones de Aldo Olcese, Presidente de la Coalición de Intermediarios en una de las mesas redondas del FICOD, en las que afirmaba que «serían implacables con doscientas páginas web de enlaces y con todos los mutantes que apareciesen«. Mientras Olcese amenazaba con catástrofes de bíblicas proporciones a los que llama «concentradores de descargas» (y mientras los jueces le contradicen abiertamente), The Pirate Bay anunciaba la adopción de dos protocolos, Peer Exchange (PEX) y Distributed Hash Table (DHT), que permiten el intercambio de archivos en una red P2P sin necesidad de trackers, mediante un sistema completamente descentralizado en el que los «concentradores de descargas» son simplemente innecesarios, porque se sustituyen con su integración en los clientes que cada usuario tiene en su ordenador.

Mientras el mundo avanza y los artistas ganan cada vez más dinero, la industria de la música sigue empeñada en perseguir fantasmas…

17 comentarios

  • #001
    Target Comunicacion - 20 noviembre 2009 - 06:58

    El otro dia estuve pensando e intentando hacer calculos de lo que podrían mover en $ los sistemas de almacenamiento y descarga de archivos prepago por suscripción. Se me quiso ocurrir un futuro en el que el usuario tras previo pago de una tarifa mensual de la que las sociedades de autores se llevarán su «botin» pudiese descargar libremente contenidos.

    Solo con pensar en la facturación de estos sitios en publicidad se me congeló la sangre.Luego blogueé un rato y vi un par de declaraciones de la ministra de cultura y la $ga€. Volví a la realidad…

  • #002
    Jose Manuel Robles - 20 noviembre 2009 - 07:36

    Reservemos unos de los cores de nuestro dual o quad micro para encriptar las bajadas con claves de 2048 bits.
    A ver quién averigua la naturaleza de mis contenidos.

    Llueve sobre mojado. Perseguir y «lapidar» no es la solución.

    Salu2!

  • #003
    Miguel Ángel - 20 noviembre 2009 - 08:12

    Ya solo le falta a bittorrent que se pudiera buscar archivos sin tener que acudir a una página-buscador, usando solo recursos de la propia red como se puede hacer en la red edonkey/kad y entonces si que bittorrent sería el sistema p2p por excelencia.
    Estaba claro que la persecución de los trackers y páginas de enlaces no iba a llevar a nada. La única opción que les queda para conseguir su imposible objetivo de acabar con el intercambio cultural en la red es acabar con los derechos de los internautas, y eso es realmente lo peligroso en el asunto pues tienen el estado de su lado.
    Primero esta por ver lo que hace el estado con lo de la legislación de la información en internet, que parece que van a aplicar una gran censura para que solo puedan publicar las grandes empresas que publican en los medios no digitales, así veremos hasta donde está dispuesto el estado para defender la industria del control de la información y la industria que se lucra a costa de la cultura.

  • #004
    Viper - 20 noviembre 2009 - 08:25

    El problema es que al final, de tanto repetir el mensaje, la gente acaba por creérselo. No todo el mundo esta bien informado, y no os podéis creer (bueno, a lo mejor si…) la de comentarios que me hacen compañeros de trabajo o amigos en el sentido de «ahora si que esta difícil bajarse cosas, nos cortaran Internet».
    De todas maneras, estas noticias me producen un «deja vu» ¿no es exactamente lo mismo que paso con el cierre de Napster?

  • #005
    Raquel Morente - 20 noviembre 2009 - 09:46

    Confio en aquellos que por su formación y capacidad seguirán descibriendo avances para que los usuarios de la red no perdamos las ventajas que esta nos aporta , para mi internet es EL MAYOR ANTÍDOTO CONTRA LA IGNORANCIA que existe y espero que siga libre por mucho tiempo, aunque hay algunos a los que esto les atemoriza ya que contar con la ignorancia del pueblo los hace más fuerte y el exeso de información los de debilita.

  • #006
    kyle - 20 noviembre 2009 - 10:00

    Realmente está inventado todo lo necesario, la red Gnutella para intercambio de archivos (http://es.wikipedia.org/wiki/Gnutella) es ya descentralizada.

    Como extorsionar a los usuarios de redes P2P les salió rana, ahora lo que hacen es ir a por los sitios de enlaces. Pero nunca podrán con esto, lo que hacen las entidades de defensa de la propiedad audiovisual (SGAE, EGEDA…) es defender modelos de negocio obsoletos a golpe de abogados, cuando lo que tienen que hacer es adaptarse. Peor aún es el caso del cánon, que nuestros gobernantes permiten (a cambio de apoyo de cara a las elecciones).

    Empiezo a estar un poco harto de que me roben por sistema. Quien quiera cobrar más por su música, que la venda mejor.

  • #007
    Montadito - 20 noviembre 2009 - 10:32

    «The Pirate bay anuncia …». Ahora resulta que TPB es como Google o Mac.
    ¿Nadie ha reparado en que son delincuentes condenados y confesos?

  • #008
    Tony-tux - 20 noviembre 2009 - 10:48

    Montadito, me da que lees las noticias como quieres, una cosa es que los tachen de criminales, como pueden hacerlo con quien quieran, otra es que lo sean.
    TPB, creo, no tenian nada para bajarse, solo los enlaces a los archivos, y en ese caso son como google o el bodrio ese de bing, o las paginas amarillas de telefonica, que tambien son enlaces a direcciones.

  • #009
    Jose - 20 noviembre 2009 - 11:45

    #7 ¿Ya te has olvidado de que la sentencia está recurrida? ¿ Ya te has olvidado de que el juicio está en vías de declararse nulo? ¿Te has olvidado de que el juez está en proceso de ser declarado inhábil?

    Parece que tienes una memoria muy selectiva y siempre olvidas esos pequeños detalles sin importancia.

  • #010
    Montadito - 20 noviembre 2009 - 12:22

    #8 y #9: Yo no he dicho criminales. Eso no lo son. Yo he dicho delincuentes condenados y confesos, que es lo que en este momento son. Sonará feo, pero es su situación legal en este momento.

    Nadie puede decir que miento. Quizás pasado mañana declaren el juicio nulo, eso no lo sabe nadie, pero a día de hoy son delincuentes condenados.

  • #011
    Manux - 20 noviembre 2009 - 13:00

    Los de Pirate q se pudran

  • #012
    Krigan - 20 noviembre 2009 - 20:12

    #10 Sócrates y Galileo también son delincuentes condenados, lo mismo que otros muchos que se podrían citar.

    Lo de confesos vamos a dejarlo para otro día, ninguno de los citados se declaró culpable.

  • #013
    Javier - 21 noviembre 2009 - 19:28

    Hoy precisamente se manifiestan en Madrid los generadores de materias primas más acosados y explotados por el sistema de intermediarios, los agricultores. Qué pena que no puedan prescindir de ellos como permite hacer Internet con los correspondientes a la cultura. Y luego quieren hacernos creer que lo que defienden son los intereses de los creadores. Demasiado pirata suelto. Un saludo.

  • #014
    Alejandro Castellano - 21 noviembre 2009 - 21:49

    Enrique, como siempre, iluminándonos entre las artificiales tinieblas que generan los poderosos.

    Fdo: Empresario del mundo de los contenidos.

  • #015
    Manuel Barrientos - 22 noviembre 2009 - 04:32

    Pues sí, ahora al parecer todo el mundo sabe mucho de todo, incluído internet.

    Parar semejante movimiento sería como querer parar el viento con las manos.

    Simple y llanamente, imposible.

  • #016
    Montadito - 22 noviembre 2009 - 19:59

    #12, los de TPB están tan cerca de Sócrates y Galileo como de Roldán o Julián Muñoz … … en cuanto a su situación procesal:
    condenados a multas y cárcel y esperando nuevos pleitos, pero mientras se lo llevan muerto.

  • #017
    hgwells - 3 diciembre 2009 - 18:33

    este hombre es un crak asi q no te metas con él

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados