«La disrupción», mi columna de esta semana en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «La disrupción» (versión en pdf), e intenta especular sobre la reciente bajada de precios de almacenamiento publicada por Google como «el doble de espacio por una cuarta parte del precio» comparándola con, por ejemplo, lo que significaría si la aplicásemos al mercado inmobiliario o a una barra de pan, e intentando especular sobre los servicios en la red que esto va a generar y los posibles prestadores de los mismos.

9 comentarios

  • #001
    Anónimo - 13 noviembre 2009 - 10:33

    Enrique, ¿qué nos puedes contar del caso Gran Koala / Vodafone?

  • #002
    JFA - 13 noviembre 2009 - 10:40

    Estoy convencido de que el hecho de poder contar con una copia de seguridad de tus recuerdos por ese importe es difícil de rechazar, incluso para los más escépticos en «la nube». Google a lo grande, como siempre.

    Eso sí, estoy esperando con impaciencia la reacción de Google a la colaboración entre Wolfram|Alpha y Microsoft para lograr un Bing más competitivo.

    Esto promete.

  • #003
    Gorki - 13 noviembre 2009 - 10:44

    Era previsible, los pendivers y los discos duros ya dieron ese paso en el pasado, Lo reseñarle es que el paso lo dé Google y no otros.

    El problema es si eso arrastrará también la ampliación de los espacios gratuitos,, pues lo normal es que tengamos el blog en Word Press, las fotos en Flickr y no parece que los espacios gratuitos aumenten de tamaño.

    Mi pregunta ¿es el abaratar el almacenamiento el primer paso para todo no en «la nube» sino en Google y una terminal tonta en casa?

  • #004
    trikar - 13 noviembre 2009 - 12:23

    Esto tiene trampa, no se pueden enviar correos de mas de 25 megas en Gmail. Me sale mejor una cuenta en megaupload.

  • #005
    Jose Miguel - 13 noviembre 2009 - 16:35

    No soy talibán gramatical, ni ortográfico, ni nada de eso, pero creo que le hacemos un flaco favor a nuestra lengua adoptando términos extranjeros para los cuales ya tenemos nuestra versión castellana. Supongo que aunque «disruption» significa en inglés interrupción, Enrique pretende usar disrupción para expresar realmente irrupción, palabra que sí que está admitida por la RAE y que se significa acometer con ímpetu. Disrupción no es un vocablo español y no está admitido por la RAE. Y si se castellanizara algún día se escribiría disrrupción, con dos erres.

  • #006
    Jose Miguel - 13 noviembre 2009 - 16:54

    Veo que la RAE admite disruptivo, y así, con una sola erre, lo que me parece algo curioso. Voy a empezar a investigar sobre el palabro. ¿Algún especialista nos lee?

  • #007
    Jose Miguel - 13 noviembre 2009 - 16:59

    Coño, y tu eres Enrique y no Enrrique, aunque la respuesta a eso la he encontrado ya, está permitido en nombres propios.

  • #008
    k budai - 13 noviembre 2009 - 17:13

    Yo no veo atractiva la oferta. Restringida a correo y fotos no es gran cosa. Si ese espacio incluyese Docs y GooglePages (que como servicio es menos que mediocre) podria ser interesante (aunque a mi mismo no me interesaría).
    La politica de precios hasta que punto es buena no lo sé, imagino que habrán estudiado el mercado pero:

    1) Por poner un ejemplo: Ahora mismo hotmail ofrece 25GB free, para toda clase de archivos (a través del SkyDdrive que integra fotos), oferta superior a los 20GB por 5$.

    2) En servicios de fotos, las ofertas de Picasa (de 80GB en adelante) no son tan buenas como las de Flickr o Smugmug ni en espacio, ni en calidad de servicios y muchísimo menos en soporte, (sobre todo con SmugMug). (y estos dos no son los únicos en el sector)

    Es decir la segmentación del mercado por su «umbral de dolor» no creo que llevará a nadie a comprar ese servicio: quienes tengan un umbral de 5$ anuales buscarán y encontrarán sin problemas ofertas mejores o equivalentes gratuitas sufriendo la publicidad o lo que sea, o saltarán a ofertas de pago superiores. Y quienes lo tengan más alto, tampoco los veo comprando.
    ¿Cambiarias tú mismo tu cuenta de Flickr por el servicio de Picasa de 80G?
    ¿Hay algún argumento para preferir la oferta de 1TB de picasa al SmugMug Pro?
    Para mi es una oferta vacía, sin ningún «target user», que sólo busca ruido con el chiste de las potencias de 2, y quizás una remota esperanza de cazar algún despistado.

  • #009
    Jon - 13 noviembre 2009 - 23:20

    Excelente artículo, lo he leído en el periódico..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados