Mi presentación en SIMO Network y experiencias en conferencias 2.0

CharlaenSIMORecién llegado de un día largo en SIMO Network, que comenzó con mi charla titulada «La empresa y la web: un nuevo mapa de relaciones», siguió con la de Julio Alonso, «Anunciantes y consumidores convergen en la red: de la cosecha de clientes a la creación de marca», y terminó con la mesa redonda «Redes sociales y dispositivos: ejemplos de convergencia», moderada por Carlos Domingo.

La experiencia de las tres sesiones da como para hacer algunas reflexiones sobre el uso de tecnologías y canales de retorno en este tipo de eventos: en mi charla, teniendo en cuenta que he sido personalmente el impulsor de que haya en esta edición de SIMO tanto un backchannel como una transmisión en directo en la web y que por tanto no soy para nada sospechoso de no querer usarlos, el resultado fue sumamente unidireccional. A partir de esa charla, que marcó el mínimo en interacción, en la de Julio pudimos ver un uso mucho más aprovechado del backchannel gestionado por Mario Tascón, y en la mesa de la tarde, la máxima interactividad y respuestas en directo con un eficientísimo manejo de la mano de Carlos Domingo.

¿Impresiones? En primer lugar, que no es lo mismo aplicar el uso del backchannel a una charla individual que a una mesa redonda. Hablar en público es una actividad que demanda una exclusividad mucho mayor que la moderación: yo puedo llegar a echar un ojo o dos a la pantalla del backchannel en momentos aislados, pero dedicarle la atención que merecería se me antoja una tarea imposible. A no ser, por ejemplo, que recurra al «modo asistido»: que alguien con quien yo lo haya pactado previamente me indique con un gesto o me interrumpa si aparece una pregunta o un comentario al que pueda proceder dar una contestación rápida. La situación de la pantalla también es importante: en este caso, tener la pantalla detrás claramente no ayudaba, y esa es una de las cosas que sin duda me apuntaré para otras ocasiones. La pantalla del ordenador que tenía en la mesa con el backchannel tampoco me vale, porque si te estás moviendo por el escenario, detenerte de repente para leer una pantalla es algo que corta completamente el ritmo. Y por último, el papel del moderador, que asume la responsabilidad de elegir entre las manos levantadas de la sala, las de la pantalla de Twitter, o en un momento dado, las que le surgen a él mismo. Tras la conferencia, hice un repaso de algunas de las preguntas planteadas y las respondí en Twitter alternando mensajes directos con replies, aunque evidentemente no es lo mismo responder a una pregunta desde el escenario y en persona, que hacerlo por Twitter en ciento cuarenta caracteres.

En el caso de la charla de Julio, esa gestión del backchannel la llevó a cabo Mario Tascón: escoger preguntas, darles una cierta coherencia y orden, intercalarlas con las de la sala y dar lugar a una sensación de «me espero hasta el final para ser respondido, pero mi pregunta es importante, llega al ponente y acaba recibiendo una respuesta». En el caso de Carlos Domingo, el impacto del backchannel fue sencillamente espectacular: preguntas respondidas sobre la marcha, bromas con algunos de los comentarios, o incluso contestaciones del propio Carlos desde el escenario a través de Twitter. El papel de moderador permite la gestión de determinados tiempos en los que la multitarea resulta más posible, y el resultado genera una vivacidad y un dinamismo verdaderamente buenos, que lleva a una implicación del público mucho mayor.

Con respecto a mi charla, la he puesto en SlideShare con licencia Creative Commons BY, aunque su valor es limitado si no estuviste allí, porque al no utilizar texto, resulta poco explicativa. En cuanto esté disponible en vídeo, añadiré el enlace. La fotografía es de Marcos D. Morales.

13 comentarios

  • #001
    Pablo Herreros - 24 septiembre 2009 - 00:55

    Hola, Enrique. Efestiviwonder, las escasísimas interacciones que habéis tenido con quienes estábamos conectados enviando preguntas son el punto negro de tu presentación.

    El blanco, el privilegio de que más de 300 personas hayamos podido disfrutarla en directo sin salir de nuestra oficina ;)

    A mí, al oírte, se me cruzaron varios cables de experiencias recientes propias y escribí esta entrada: «Comunicación 2.0: de las empresas temerosas a los cantamañanas 2.0», que ha sido muy enriquecida por otros colegas con buenos comentarios.

    La tenéis aquí

    Un saludo!

  • #002
    Miguel A. Tovar - 24 septiembre 2009 - 08:24

    Como muy bien comentaste en tu charla, estamos experimentando y aprendiendo. Creo que tus reflexiones son muy acertadas y que próximas experiencias serán sin duda mucho más satisfactorias. Mi balance personal es muy positivo y tanto tu presentación como la organización de SIMO Network merecéis un sobresaliente alto. Gracias.

  • #003
    Gorki - 24 septiembre 2009 - 10:59

    Decia Machado, «caminate no hay camino se hace camino al andar». Hoy habeis iniciado una experiencia y como ocurre siempre, habeis cometido errores, hay muchas cosas que mejorar, Pues bien, el que continue la experiencia, que busque solución a los errores,

    Es posible que hay que inventar otra forma de eventos, porque quizá en las exposiciones tradicionales en un escenario, este sistema no puede funcionar. Tiempo y cabezashay para reflexionar sobre ello-.

    Con todos los problemas que os hayais encootrado, creo que habeis dado un paso en la direccion correcta, pero solo es el primero, probablemente haya que dar muchos más.

  • #004
    Gorki - 24 septiembre 2009 - 11:15

    Por la experiencia de hablar en público que tengo yo, creo que esa actividad crea un stress aun en personas con cierta costumbre, que dificilmente le permite hacer a la vez, dictar la conferencia, leer las pantallas y asimilar las preguntas. Quizá sea una licitación natural a cualquiera que no sea un superdotado o un superexperto en charlas al público.

    Quizá haya que buscar algo parecido a la entrevista televisiva, donde después de una introducción al tema entre el entrevistador y el entrevistado, el entrevistador suelta preguntas y el experto las contesta. Pues de esa forma,í si que el entrevistador puede seleccionar una pregunta de entre las recibidas por la pantalla y el experto puede centrarse en contestar cada pregunta sin tenerse que preocupar de no perder el hilo de la conferencia.

    Lo que digo que quizá haya que buscar nuevos formatos adaptados a las conferencias con participacion del público. Un formato de este tipo o parecido, puede ser más adecuado y menos estresante para permitir la partici`pación de terceros a través de un moderador..

  • #005
    Javier Abrego - 24 septiembre 2009 - 11:26

    Hola Enrique,

    Seguí tu charla en streaming y me encantó. Había oído hablar de ti (bien y mal) pero nunca te había escuchado y me gustó mucho.

    Nosotros organizamos el 16 de Septiembre el GLOCAL, un evento en Pamplona y Zaragoza abierto al público en twitter.

    Se hicieron 2 actos, cada uno de ellos con 3 ponencias después de las cuales había una mesa redonda con un twitter abierto.

    Yo era el encargado de, por un lado, twitear todo el evento en (@glocalmeeting) y por otro, durante las mesas redondas de los ponentes elegir las preguntas de los usuarios, agruparlas y decírselas a los ponentes SIEMPRE diciendo el nombre del twittero que lo ha dicho.

    La pantalla gigante sólo sacaba los tweets en la mesa redonda, no en las ponencias ya que distraerían a los ponentes y al público.

    Fue un éxito, los usuarios agradecen el salir en la pantalla y el que se diga su nombre en de viva voz, es un puntillo vanidoso que además hace que el evento sea más cercano.

    Se dio las gracias a todos los usuarios por su participación y se pidieron disculpas por no poder preguntar todos los tweets. Por último, se hizo un post con un gigantesco GRACIAS en el blog.

    Este comentario no es para promocionar nuestro evento (que ya ha pasado) así que os dejo la url www.glocalmeeting.com de paso Enrique, creo que puedes observar como usamos las redes 2.0 en la promoción del evento, a ver si nos ayudas a mejorar, en serio lo digo.

    Saludos y gracias por la charla.

  • #006
    Miguel Rebollo - 24 septiembre 2009 - 12:05

    Buenos, lo de las pantallas mal colocadas Steve Jobs lo tiene muy bien resuelto. Creo que en los salones grandes de conferencias deberían pensar en hacer cosas como esta http://infade.blogspot.com/2008/06/el-truco-de-steve-jobs.html (perdón por el autobombo)

    Sobre lo del backchannel, yo no estoy muy seguro aún. No he estado en ninguna sesión en la que se emplee. Pero creo que puede ser un elemento de distracción importante tanto para el ponente como para los asistentes. Por otra parte, permite abrir la participación fuera de los límites de la sala y evita de alguna manera a la gente a la que le gusta oirse y hace preguntas interminables :-)

    Lo que sí he empleado es algo parecido: la emisión en directo a traves de second life. En ese caso yo no era consciente de los mensajes que se intercambiaban en SL mientras yo hablaba, pero en la ronda de preguntas final participó gente de SL y de RL sin distinción. Fue una experiencia interesante.

    Pero volviendo al backchannel y su gestión, depende de cómo sea la charla. Si se permiten interrupciones en la sala no habría mucho problema si se puede prestar atención a la pantalla a la vez. El problema es la posible desincronización entre el streaming y el propio backchannel, que puede hacer que la pregunta ya no tenga mucho sentido.

    Y si el ponente prefiere que todas las preguntas se realicen al final, ahí no queda más remedio: o se temporaliza su uso (por ejemplo, para una ronda de preguntas) o se modera por otra persona. Al menos a mi no seme ocurre otra forma razonable.

  • #007
    Ricardo - 24 septiembre 2009 - 14:30

    ¿Hay algún sitio donde se puedan ver en video las 3 charlas aludidas?

  • #008
    Jaime Cid - 24 septiembre 2009 - 16:22

    Enrique, lo del video no es mala idea, pero ¿has probado a crear un slidecast? Slidecast = ppt + mp3 , y es una posibilidad muy interesante que ofrece Slideshare. Es muuuy fácil
    Un ejemplo de Slidecast: Pincha aquí: Enterprise 2.0

  • #009
    GL - 24 septiembre 2009 - 19:29

    Pues la gente de Microsoft, lo tenía hoy resuelto en REMIX 09 como dicen en #6. Que por cierto respecto a las herramientas de desarrollo de MS, solo una palabra: espectacular

  • #010
    Salvador Vilalta - 24 septiembre 2009 - 20:38

    Enrique, estuviste magnífico!! Una lástima no haber podido intervenir más quienes nos encontrábamos entre el público.
    Contestaste a bastantes entradas del Twitter aunque está claro que no se puede contentar a todos. Por cierto la foto que me hice contigo es para enmarcar!. :-) Tal como te dije soy un absoluto fan tuyo. Fue un verdadero placer verte en directo.

    Felicidades también por ser una persona tan accesible. Un abrazo.

  • #011
    Dixel - 25 septiembre 2009 - 00:04

    Jejeje Enrique gracias por publicar mi foto, soy Marcos D. Morales aka Dixel ;-)

    Salu2

  • #012
    Miguel A. Tovar - 25 septiembre 2009 - 00:31

    #7 Según SIMO Network, quien quiera podrá ver las conferencias a partir de la semana que viene en http://simonetwork.agoranews.es/

  • #013
    José Carlos Agrela - 28 septiembre 2009 - 09:47

    Solo pude pasar por el SIMO un ratito, último día, última hora. Así que me perdí todo… Te agradecería mucho si pones el link a tu conferencia una vez que esté disponible.
    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados