FriendFeedFacebook: muchas efes…

fffacebookA estas horas ya lo habrás leído en todas partes: Facebook saca la chequera y, tras haber intentado adquirir a finales del año pasado al líder en el segmento del microblogging, Twitter, opta por la compra de FriendFeed, un servicio que a mí personalmente me encanta, pero que plantea muchísimos solapes en su concepto de lifestreaming con las propias actualizaciones de Facebook. La adquisición pinta francamente bien para FriendFeed, una startup de doce empleados que se incorporan en su totalidad a Facebook mientras los cuatros fundadores pasan a formar parte del equipo directivo de la compañía. A Bret Taylor, uno de los fundadores, tuve la ocasión de conocerlo en el último EBE, y escribí la reseña de su charla para el blog del evento.

La adquisición se cierra por un total de cincuenta millones de dólares, un 10% de lo que se llegó a barajar en el caso de Twitter: quince millones en efectivo, y el resto en acciones de Facebook a la misma valoración con la que se produjo la entrada del último socio (un total de seis mil quinientos millones, frente a la desmesurada valoración de quince mil millones basada en una oferta parcial de Microsoft que se barajaba en el caso de la operación de Twitter) y que vencen a lo largo de varios años con el fin de incentivar la permanencia del equipo directivo de FriendFeed, cuatro ex-googlers de reconocido prestigio, en la compañía.

El concepto de FriendFeed es el de proveer a sus usuarios con una herramienta de seguimiento de sus contactos que recoja más aspectos de su vida online que las meras actualizaciones: mientras en Twitter generalmente sigues lo que una persona quiere contar de sí mismo y de lo que está haciendo, FriendFeed hace enormemente sencillo consolidar en un solo canal cuestiones como, por ejemplo, lo que cuentas en modo microblogging, las entradas que escribes en tu blog, las fotos que subes a Flickr, los viajes que introduces en Dopplr, las noticias que lees en Google Reader, y en general cualquier cosa que genere un feed RSS. El concepto es, sin duda, mucho más rico, pero a lo largo de sus cerca de dos años de historia, únicamente ha conseguido atraer a algo menos de un millón de usuarios (Facebook tiene alrededor de trescientos cincuenta millones de usuarios), muchos de los cuales utilizan FriendFeed como “contenedor” de sus actividades en la red, pero con un nivel de implicación directa generalmente bajo. El servicio, por otro lado, es difícil de diferencia conceptualmente para el usuario medio de las actualizaciones de Facebook sin plantearlo como un “lo mismo, pero mejorado”: mientras en Facebook necesitas actualizar para ver los cambios, en FriendFeed éstos van apareciendo solos en forma de secuencia, y puedes “trabajarlos” un poco más, seleccionar o filtrar de manera más sofisticada.

FriendFeed se mantendrá como servicio a la vez que su tecnología se reutiliza en Facebook. En realidad, la compra de FriendFeed plantea fundamentalmente la incorporación a Facebook de un equipo directivo sin duda muy interesante con un buen nivel de compromiso, y dispuestos a trabajar en la construcción de un concepto de red social que incorpora de una manera más central el concepto de lifestreaming, un “seguir a tus amigos” de una manera más completa. El valor de FriendFeed, por tanto, no está en su número de usuarios, sino en convertirse en una interesante apuesta de futuro en la evolución de Facebook y en su concepto de red social.

 

ACTUALIZACIÓN (10/03/2015): Facebook anuncia el cierre definitivo de FriendFeed, cinco años después de su adquisición. En efecto, no era una compra de usuarios, sino de equipo y tecnología, que una vez integrados, ya no tenía sentido mantener como marca propia.

7 comentarios

  • #001
    Raquel Morente - 11 agosto 2009 - 10:41

    ¿Como nos afectará a los usuarios de Facebook?

  • #002
    nillo86 - 11 agosto 2009 - 11:00

    Me recuerda a la compra de Feedburner por Google, de la que me enteré también a través de este blog.

    Sentido estratégico indiscutiblemente coherente, pero con un impacto en la cuenta de resultados – intuyo – mayor en su coste de adquisición que en volumen de ingresos aportados.

  • #003
    catalonia blog - 11 agosto 2009 - 13:37

    A mi también me encanta Friendfeed – lo utilizo bastante y casi cada día por su facilidad de uso. Una gran herramienta.

  • #004
    Gabi - 11 agosto 2009 - 16:57

    Me parece la noticia bomba del año. He leído por ahí que es la respuesta de FB a Twitter… pero yo veo esto más como una manera de enfrentarse a lo que viene con Wave. Eso sí será interesante, ver cómo cambian las cosas cuando llegue Wave y cómo responde este equipo de FF+FB.

  • #005
    Fernando Fernan Fernandez - 11 agosto 2009 - 22:29

    Fenomenal, Fantastico. Feten. Futurible.

  • #006
    Miguel A. Tovar - 12 agosto 2009 - 09:27

    Ayer cuando saltó la noticia leí el siguiente post en Twitter:
    @thebrandbuilder Maybe they should buy Feedburner and Mozilla. FireFoxyFaceFeedburningFriends. New co. name: F Troop.

  • #007
    July Morente - 12 agosto 2009 - 11:15

    Pero bueno, entonces que han comprado, una empresa o un equipo directivo?, eran los RR.HH de Friendfeed lo que andaban buscando, no??. Miedo empieza a darme a mi este mundillo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados