Las fiestas de Majadahonda…

fiestasmajadahondaEste puede ser el próximo cartel de las fiestas de Majadahonda, si un jurado tiene a bien escogerlo. La gracia del tema es que el cartel está diseñado sobre esta fotografía mía, tomada precisamente en las fiestas de Majadahonda de hace cuatro años, de manera completamente artesanal: apoyando la cámara en la barandilla de la terraza de mi casa, y tirando con una exposición de treinta segundos a ISO 200 y f14. La foto consigue plasmar la fugacidad de los fuegos con apariencia de «solidez», que es lo que yo buscaba, pero tampoco es realmente nada del otro jueves, y estaba destinada a quedarse ahí, en mi colección de Flickr, sin mucha más proyección que esa.

Hasta que un diseñador, Daniel Canales Ingram posó su mirada sobre la foto mientras buscaba inspiración en Flickr, y vio en ella algo más: un divertido «monstruito con flequillo» que aparece sobre el cielo nocturno majariego para traer las fiestas a sus habitantes, y que está ahora mismo colgado en tamaño 70×100 en la Casa de la Cultura, junto con otros carteles candidatos, esperando el fallo del Jurado. Una idea sencilla, potente y divertida: por más veces que hubiese pasado yo la vista sobre mi foto, no se me habría ocurrido una idea así, ni mucho menos presentarla a concurso.

La creatividad se construye en la mayoría de las ocasiones sobre ideas de otros. Y la red, por supuesto, lo facilita mucho, muchísimo. Esto de la red es cada día más divertido :-)

19 comentarios

  • #001
    Anónimo - 5 julio 2009 - 18:48

    Pide derechos de autor y a vivir. Lo mismo el cohetero te los pide a ti a su vez.

  • #002
    fakinasjol - 5 julio 2009 - 18:58

    No te lo tomes como una indirecta, pero precisamente hay un artículo en Wired que igual te interesa: http://howto.wired.com/wiki/Photograph_Fireworks

  • #003
    Onir - 5 julio 2009 - 19:01

    ¿Pero lo ha hecho pidiendo permiso o te ha robado la foto directamente sin decir nada?

  • #004
    kiki - 5 julio 2009 - 19:20

    Se habra quedao herniado el diseñador. Poner 2 ojos y un boquino… que habra tardao cinco minutos?
    El curro es tuyo porque esa foto es muy muy complicada.

  • #005
    Belén - 5 julio 2009 - 19:48

    ¡Qué simpático el monigote! Es como esas bolas de juguete hechas de hilos de goma de colores que abundaban hace tiempo. Así me recuerda más a los primeros años en que empecé a ir yo con 12 años o así, y lo importante eran las atracciones, jeje. No he faltado casi ningún año desde entonces y me entero ahora, viendo el cartel, que es el Cristo de los Remedios el «homenajeado». Siempre pensé que eran las fiestas de Manhattan a secas, laicas.

  • #006
    rednoise - 5 julio 2009 - 19:51

    Si coges la obra de otra persona y la haces tuya, eso es plagiar, robar. Pero si coges las obras de muchas otras personas y haces una obra, eso se llama creatividad.

  • #007
    Enrique Dans - 5 julio 2009 - 19:56

    #3: me envió un mensaje en Mayo diciéndome que había encontrado la foto buscando en Flickr, pidiéndome permiso para utilizarla, y ofreciéndome una parte del premio en caso de obtenerlo. Le contesté que encantado de que la utilizase, que no hacía falta que me pidiese permiso sino únicamente que citase la autoría (licencia Creative Commons BY) y que tampoco hacía falta que me diese una parte del premio en caso de conseguirlo, que me daba por bien pagado con ver mi foto pegada por todo Majadahonda anunciando las fiestas. Aunque al final hemos quedado en que si gana me invita a comer, que con lo que yo como, puede ser peor que darme una parte del premio :-)

    #4: Kiki, te digo lo mismo que en la anécdota esa del fontanero: lo importante no es soplar, sino saber dónde soplar.

    #6: Y sobre todo, si coges la obra de una persona que la ha puesto con una licencia que autoriza expresamente la reutilización y que únicamente pide reconocimiento de autoría, y la usas reconociendo dicha autoría (aunque en la reproducción que he puesto aparece muy pequeño, justo encima del escudo de Majadahonda aparece la atribución), estás haciendo precisamente eso para lo que el autor le puso esa licencia. O sea, nada malo.

  • #008
    Francisco - 5 julio 2009 - 20:22

    #3 Onir, Enrique le ha concedido el permiso en la licencia CC que se encuentra al pie de la fotografía. El autor del cartel tan solo tendría que mencionar quien es el autor de la foto.
    #4 Kiki, yo también hago carteles y te aseguro que no es tan fácil como has dicho, fíjate en el texto y en la distribución de los elementos :-), como Enrique dice en su entrada:
    «Una idea sencilla, potente y divertida: por más veces que hubiese pasado yo la vista sobre mi foto, no se me habría ocurrido una idea así…»
    A esto es a lo que llamo predicar con el ejemplo.
    Un saludo

  • #009
    Emilio - 5 julio 2009 - 20:43

    Me ha gustado mucho el cartel! Mis felicitaciones al creativo (bueno, y un poco al fotógrafo, jeje)…y ni caso a esos que dicen que qué fácil y demás. No tienen ni idea.

    Un saludo.

  • #010
    jose luis portela - 5 julio 2009 - 22:18

    Enrique

    ya sabes que me repito porque te lo he dicho en otras ocasiones. Me gustas mucho como profesor/pensador/blogero, pero creo tus fotografías son buenísimas y me encantan

    saludos

  • #011
    Ana - 6 julio 2009 - 14:10

    Eso de que no se lo ha currado…, a veces en la sencillez de los planteamientos esta el valor. Y aunque la mayoria de los carteles de fiestas no me gustan, (aqui en Tenerife se monta un debate cada año con el tema del cartel de los carnavales) este tampoco mucho, en general me resulta una idea simpatica. El titulo si me gusta. La foto en si (la tuya) ya parece un montaje digital porque los fuegos se ven muy definidos con respecto al fondo. A ver si ganais.

  • #012
    Alipass - 6 julio 2009 - 15:25

    Me ha parecido genial!
    Está muy bien que gracias a la red de una idea salgan mil
    Felicidades al realizador de la foto y al diseñador!
    Ojalá ganéis

  • #013
    Gorki - 6 julio 2009 - 20:18

    Cuanta envidia destilan la mayoria de los comentarios

  • #014
    Skeku - 7 julio 2009 - 09:14

    Mi primer comentario aquí y es que no he podido resistir al típico comentario de siempre. ¿Cuánto se tarda en hacer estas cosas?

    http://88.191.47.159/docs_imgs07/img/business_cases/images_cas/Nike/LogoNike.gif

    http://www.fangamers.com/wp-content/apple-logo.jpg

    Nah, minuto, minuto y medio a lo sumo.

    Que guste más o guste menos forma parte de lo que nos define como personas con criterios que no tienen que coincidir. Pero intentar justificar que algo es malo por el supuesto tiempo que lleva hacer lo que se ve (ojo, lo que se ve, no he dicho todo el proceso que es realmente lo que se valora)…

  • #015
    monica - 8 julio 2009 - 00:03

    No entiendo como puedes publicar un cartel con el nombre del autor cuando aún no hay fallo del jurado. ¿esto es legal? ¿te mandó el cartel el diseñador para que lo vieras?

  • #016
    monica - 15 julio 2009 - 01:30

    El cartel ganador ha sido otro, lo siento. Es una especie de collage fotográfico con retoque por ordenador, en tonos naranjas, marrones y blanco.

  • #017
    Daniel Canales - 15 julio 2009 - 19:07

    Jo!! No hemos ganado Enrique ??
    Conocerte es mi GRAN premio ;)
    Podríamos ir juntos a la inauguración !!
    No se cuando es, te aviso por si te APTC.
    Saludos y gracias.
    Daniel Canales

  • #018
    Daniel Canales Ingram - 21 julio 2009 - 14:49

    LO SIENTO!! No ha habido, ni va ha haber exposición de carteles Fiestas de Majadahonda 09 ?? Os pido disculpas por si alguno se ha pasado a ver los carteles por la casa de la cultura de Majadahonda. Supuse que los colgarían. Es lo que suelen hacer en estos concursos. Hoy he recogido el cartel y el conserje me ha dicho, que «feliz explosión», ha sido finalista, «quedado en segundo lugar». El jurado hizo 4 vueltas de votaciones. El tercero tenía una imagen del Santísimo Cristo de los remedios ?? con aspecto de Semana Santa, bonito pero poco festivo. El ganador no lo he podido ver. No en todos los concursos tengo ideas tan claras. La creía campeona. Y no solo es una buena idea, el proceso ha sido Enriquecedor Dans. Dos personas que se encuentran on line y apuestan por sus ideas positivamente. Un amante de la fotografía de Majadahonda y un estudiante del curso de formación para el empleo «técnicas de edición gráfica 09» del P.I. El Carralero. Resultado: un hermoso cartel y un generoso proceso. Hemos estado muy cerca. Tenemos que ver el campeón para forear con el. Un abrazo, Daniel Canales. www.typo.tv

  • #019
    Christian Fernández Mirón - 30 julio 2009 - 11:10

    Muy buen ejemplo. Os felicito a ambos por el cartel (me gusta) y el proceso y la actitud (me encanta). Aunque el premio se lo llevara otro cartel, vosotros lo intentasteis y que os quiten lo bailado. A seguir así, ¡demostrando que es posible!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados