Ecosistema microblogging (y mi uso del mismo)

microbloggingAlgunas personas me han pedido que comentase el esquema que utilizo para participar en las diferentes redes de microblogging en las que estoy presente y las razones por las que lo hago. Por supuesto, no tengo ningún problema en comentarlo por si a alguien le ayuda a organizarse, aunque quiero dejar claro que no creo que suponga un esquema habitual ni representativo de nada: es simplemente el sistema utilizado por una persona que da clase sobre estos temas, y que por tanto procura tener una experiencia práctica en muchas herramientas de este tipo, sin entrar en si es razonable o no desde un punto de vista estrictamente práctico (que lógicamente no lo será si no eres un académico que se dedica, como yo, a estudiar este tipo de temas).

Mi relación con el microblogging parte de una serie de premisas: me importa lo que hacen algunas personas, pero solo aquellas con las que mantengo una cierta relación. Personas que, en general, son o bien mis amigos, o personas cuya opinión me interesa, o que tengo algún interés por saber lo que están haciendo. En mi lista hay amigos de toda la vida, personas a las que leo habitualmente, o personas con las que mantengo algún tipo de relación, bien en persona o, en ocasiones, completamente virtual. Por esa razón, mi lista se mueve generalmente poco. No practico la reciprocidad, porque para mí no tiene sentido seguir a alguien que no conozco o que conozco muy poco, y porque he comprobado que mi ancho de banda mental me da para seguir a unas sesenta o setenta personas, mientras que seguir a más hace que la señal se convierta en ruido. En Facebook, sigo a personas, pero no a empresas o instituciones, salvo raras excepciones.

Para actualizar mi estado, trato casi siempre de seguir respondiendo a la pregunta «¿qué estás haciendo?», aunque ocasionalmente escribo opiniones o pensamientos de otro tipo. Y actualizo bastante, desde terminales fijos o móviles. No escribo «para hacerme famoso» ni aspirando a que lo que yo cuento le interese a todo el mundo: simplemente cuento lo que hago y que me siga quien buenamente quiera y le interese: no obtengo ninguna satisfacción especial del hecho de que me sigan más o menos personas, no me creo más importante o popular por ello, no compito con nadie ni practico el coleccionismo. Suelo responder a quien se dirige a mí a través de algún sistema de microblogging, aunque generalmente lo hago mediante mensaje directo, por entender que la contestación, en la mayoría de las ocasiones, solo es relevante para quien hace la pregunta. Eso no impide que algunas personas, al no verme contestar, piensen que soy una especie de «estrellona» que no contesta nunca a nadie. En este tipo de redes, bloqueo a quienes me resultan molestos: personas con actitudes insultantes o spammers.

El sistema que utilizo para actualizar las redes es el siguiente: mis actualizaciones las escribo en GTalk, el sistema de mensajería instantánea de Google, simplemente porque es cómodo y ubicuo: está disponible con total facilidad desde casi cualquier dispositivo: cualquiera de mis ordenadores, cualquier ordenador que me presten en un momento dado, o mi BlackBerry. Desde GTalk, el texto pasa a Ping.fm, desde donde es distribuido a los siguientes clientes y redes: Twitter, Facebook, Plurk, MySpace, Plaxo Pulse, LinkedIn, Identi.ca, Yahoo!360º, Jaiku y YouAre. Las razones son variadas: desde poder comprobar en primera persona las características y el funcionamiento del servicio, hasta formar una parte importante de mis conversaciones con muchas personas, o proporcionar contexto a quien lee mi blog (el feed de Twitter se publica también en la portada del mismo). Puestos a clasificar, diría que el papel más activo lo tienen Twitter y Facebook, que son las redes en las que mantengo conversaciones habituales: en el caso de Twitter, veo las respuestas en TwitterBerry si estoy en movilidad, o en la página de Twitter si estoy en un ordenador, y utilizo de una manera cada vez más frecuente los trending topics y la función de búsqueda. He dejado de usar aplicaciones como Twitterrific o Seesmic Desktop, porque me suponían un volumen de interrupciones que acababa siendo en muchos casos molesto: prefiero decidir yo cuando me voy a la pestaña correspondiente de Twitter o Facebook y la refresco. Algunas de las redes que mantengo están ahí por simple curiosidad por seguir su ciclo de vida, como en el caso de Jaiku (desarrollo interrumpido por Google y código posteriormente liberado) o Yahoo!360º (anunciada su retirada). Otras, aunque no las alimento de forma directa, me parecen verdaderamente interesantes, como el concepto de lifestreaming de Friendfeed: es una red que no actualizo desde Ping.fm para evitar la duplicación de actualizaciones, pero en la que consolido prácticamente toda mi actividad online: actualizaciones, entradas que escribo en el blog, fotos que subo a Flickr, entradas que leo en otros blogs, vídeos que subo a YouTube, páginas que almaceno en Delicious… todo, en un solo feed. Si Gtalk y Ping.fm constituyen mi vía de entrada en el microblogging, Friendfeed proporciona sin duda el más completo de los canales de salida.

Actualizar no me quita prácticamente nada de tiempo: escribir un máximo de 140 caracteres en una aplicación tan rápida como GTalk es algo que no lleva ni un minuto, pero que a cambio me permite saber lo que están haciendo personas que me interesan, o entablar conversaciones interesantes. La sensación de proximidad con mis amigos es impresionante, muchísimo mayor que cuando simplemente los llamaba o me cruzaba con ellos algún mensaje de vez en cuando, es como una especie de conexión permanente que me encanta. Con el tiempo y el uso, hasta me he acostumbrado a cosas tan divertidas como comentar que estoy viajando a una ciudad que no conozco, y encontrarme con recomendaciones de personas de mi red sobre sitios para comer o visitar, una especie de guía turística completamente personalizada y vinculada a personas conocidas que es un verdadero gustazo. Realmente, el microblogging ha llegado a ser una parte ya bastante integrada en mi vida normal: lo que algunos solo justifican como una extravagancia o una demostración de frikismo, para mí se ha consolidado ya como algo que echaría mucho de menos si por la razón que fuese lo tuviese que dejar de hacer.

33 comentarios

  • #001
    Alberto de Francisco - 2 julio 2009 - 01:11

    En mi firma he dejado un enlace a un diagrma de cómo gestiono mi presencia digital. Las razones son similares a las tuyas, lo pruebo todo para impartir clases en mi máster, aunque tengo presencia en Hi5 por amigos sudamericanos (que poco a poco se pasan a Facebook) y brasileños en el Orkut (una isla).
    El esfuerzo es mínimo y consumo más tiempo siguiendo a mis contactos que actualizando.
    Utilizo varias vías de entrada, y selecciono así a dónde quiero que lleguen mis mensajes.

  • #002
    Angel Cabrera - 2 julio 2009 - 01:39

    Como se puede escribir un manual sin pretenderlo.

    ¡Gracias por esta mini-guía de microblogging compartido!

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 2 julio 2009 - 02:28

    Imagino que ping.fm necesita tus credenciales de Facebook (o Twitter) para poder enviar tus actualizaciones de tu estado desde GTalk, ¿me equivoco? Si estoy en lo cierto, ¿no te produce cierta inquietud que un tercero disponga de esa información?

  • #004
    Belén - 2 julio 2009 - 02:40

    Es cierto, la sensación de proximidad es curiosamente mayor. El hecho de no estar preguntando pero recibir las actualizaciones de estado de gente que puede estar a miles de km da más la impresión de que «convives» con ellos, al enterarte de sus cosas fluidamente. Es más cercano que cuando los llamas y te cuentan las últimas novedades seguidas todas de golpe.

    Además a veces son cosas tan pequeñas que no especificarías en una conversación de «ponerse al día», como que si te has cortado el pelo de una forma nueva, o si tienes antojo de un sloppy joe, pero que acercan a la gente y abren conversaciones desde lo más cotidiano hasta lo más profundo.

    Qué locura estar en tantas redes. Tú lo tienes totalmente justificado, porque debes estar al día, pero los demás acabamos eligiendo 3 o 4 sistemas y ya es más que suficiente. (El nick-status del msn, FB, twitter y tuenti/Gtalk/cualquier otro). Y sobre los que se pican si no contestas… se perdieron la clase en la que explicabas esto, quizá

  • #005
    Rutrus - 2 julio 2009 - 04:48

    La verdad, es que organizado a través de ping.fm puede explicar esa omnipresencia, aunque rara vez le he visto participar en foros como barrapunto. La verdad es que su voz se oye más desde periódicos, radio y televisión.

    Sí, a veces se hace extraño imaginar a edans móvil en mano antes de salir en el aire en la radio, cuando va a pasear por alguna ciudad con la familia, contando las etapas de un viaje o haciéndose eco de las noticias más candentes. Se agradece cuando anuncia un nuevo artículo en su blog o en los periódicos, y si te acostumbras tanto, hasta se echa de menos que no te haya dado las buenas noches…

  • #006
    Manel - 2 julio 2009 - 07:57

    Buenas:

    Estoy de acuerdo con tu plasmado pensamiento sobre el microblogging.

    No se si algún lector se esperaba algo más sobre tu explicación, pero creo que es justo lo que la mayoría de bloggeros pensamos, podemos ser frikis para algunos y hasta raros si me apuráis, pero lanzo la siguiente pregunta a La Red, ¿alguien concibe hoy la vida sin Internet?

    No tomar la pregunta al pie de la letra, mejor que leáis entre líneas.

    Un abrazo Enrique.

    Manel García

  • #007
    Kiki - 2 julio 2009 - 08:19

    6# Todos los que nos metemos en este blog somos unos frikis.
    Internet está escondiendo una serie de patologías mentales que de alguna manera canalizamos por aquí. No es normal ni que uno ponga en un microblog que este haciendo fuego en la chimenea y que haya otro que lo siga. Y asi costantemente.
    Eso si la locura es lo que hace que las sociedades se muevan, mirad al profesor del regreso al futuro que esta como una cabra.
    Haceroslo mirar. Un psicologo, psiquiatra o parapsicologo puede hacer mucho en vuestra vida.

  • #008
    Juan Anguita - 2 julio 2009 - 08:36

    Genial Enrique!

    Me ha encantado la entrada. Lo explicas todo prefectamente. Y coincido contigo en que muchas veces puede resultar algo friki todo lo qué haces, pero como tu mismo has dicho te dedicas a eso. El resto de «mortales» nos conformamos con Facebook y Linkedin y poco más!

    Un saludo.

  • #009
    Enrique Dans - 2 julio 2009 - 08:56

    3: en la mayoría de los casos sí, en otros se usa una clave generada por un servicio para vincularse con el otro sin necesidad de darle usuario y contraseña. En cualquier caso, no me parece excesivamente preocupante: en caso de comprometerse la seguridad de Ping.fm, el máximo daño que puede ocurrir es el de que utilicen mi cuenta para spam o para decir algo que yo no he dicho: se contacta al servicio correspondiente, se cambia la contraseña, se dan las explicaciones oportunas y se sigue como si tal cosa. Creo que en seguridad es importante medir los riesgos con los baremos adecuados: que alguien haga spam durante unas horas en tu nombre o comprometa tu reputación brevemente puede ser desagradable durante ese ratito, pero no es como si te hackearan el banco o la cuenta de PayPal…

  • #010
    Piedra Artificial - 2 julio 2009 - 09:06

    Partiendo de la base que no me gusta catalogar a la persona o personas que con buena voluntad comparten lo que es una experiencia personal y que en algunas cosas quizas no coincidamos, lo importante es coincidir en lo basico. Asi que mi gran enhorabuena Enrique, por el simple hecho de explicar como es tu labor y el hacer de cada dia, hace que se puedan coger las ideas mas interesantes leidas y aplicarlas, en definitiva aprender de las experiencias agenas compartidas altruistamente.
    Y referente a que no me gusta catalogar…me queda un pequeño sabor extraño al leer un comentario muy general, y para mi modesta y humilde opinion, desacertado al catalogar a los usuarios como frikis, y aunque no compartido, si respetable, por que…. que seria de la vida si no hubiera diferentes puntos de vista?

  • #011
    Abilio - 2 julio 2009 - 11:15

    Question, en GTalk, cómo haces para que tu actualización llegue a ping.fm? le escribes a tu ‘propio user’ de ping.fm?

  • #012
    Enrique Dans - 2 julio 2009 - 11:20

    #11: Ping.fm tiene un cliente Jabber, pingdotfm. Lo añades a tu lista de contactos, te pide una clave que previamente has generado en Ping.fm, se la das, y a partir de ese momento simplemente buscas a pingdotfm como quien busca a un amigo (en el desktop le puedes pedir que lo mantenga siempre en tus contactos visibles) y escribes ahí. Lo único incómodo es que no te calcula los caracteres, pero te acostumbras en seguida a ver alrededor de cuántas líneas son ciento cuarenta caracteres (cuando tengo dudas, lo copio y lo pego en Twitter o TwitterBerry para no pasarme :-)

    Tienes las instrucciones en http://ping.fm/im/jabber/

  • #013
    Manuel - 2 julio 2009 - 14:55

    Esto del microbloging, ¿es una asigntaura troncal u obligatoria?
    ¿de cuantos créditos es?

    Creo que tengo asginaturas de física electromagnética más faciles que hacer todo eso que dices que haces.

  • #014
    Gorki - 2 julio 2009 - 16:24

    Comprendo que Enrique y ·#1 Alberto de Francisco, por razones profesionales tienen que estar en muchos sitios, pero sinceramente al ver el plano conceptual de Alberto de Francisco, me he quedado acojonado.¡¡¡¡ Las cosas que tiene que hacer en Internet hoy el hombre blanco para decir que esta vivo !!!!

    Sin embargo, mi problema es el contrario, como soy jubilata, no tengo porvenir, lo cual es triste, pero en composición, tengo un puesto fijo del que no me pueden echar y no tengo que hacerme publicidad, ¡¡¡¡ No iba a ser todo malo.!!!!

    Mi problema es que no soy el hombre unidimensional de Marcuse, sino que tengo más facetas que el Kohinoor. Soy hombre de familia, de amigos, de múltiples aficiones y soy blogger. Son campartimentos que si no estancos, coinciden casi exclusivamente en mi persona. ¿Como comunicar algo a mis amigos y no dar tabarra a los lectores de mi blog? ¿Como contactar con mi familia y no dar la lata a los aficionados del Meccano?

    Pues mi solución es utilizar tropecientos alias y cada uno lo uso para una sola faceta, familia, amigos, blogger, etc. Asi por ejemplo Felix Maocho da noticias de sus blog a sus seguidores, pero no a la familia.

    Lo malo que para leer el muro de cada uno tengo que abrir tropecientas veces Twitter y facebook que es lo único que uso desde hace solo unos fechas y siguiendo los consejos de eDans.

    ¿Hay un lector tipo Outloock que permita leer de un vistazo todos los muros a la vez?..

  • #015
    Gustavo Ruiz - 2 julio 2009 - 17:06

    Veo el mapa de Alberto de Francisco -primer comentario- y tu descripción, Enrique, y me siento como si anduviera con el carrito de la compra, sin lista y en pelotas, dentro de la sección de Perecederos del Carrefour, a eso de las 21:00, buscando qué C_ _ _ preparo de cena.

    Sí, sois freakies.

  • #016
    Enric - 2 julio 2009 - 18:28

    Recomendacion para todos los que seais usuarios de twitter y BB: usad http://ubertwitter.com/ en vez de twitterberry: es muchisimo mas rapido y no tienes que seleccionar cada tweet cada vez que quieras leerlo entero.

  • #017
    jftamames - 2 julio 2009 - 19:43

    La posibilidad de que todo ello este en medio de nuestras empresas es ya un hecho y hay herramientas más que completas.
    La cuestión que me llama la atención es que, al pasar a la red, hay una especie de nebulosa que tiende a la dispersión y a la multiplicación sin centralización.
    Es evidente que no mantengo una cara tan pública como los que aquí se citan. Me resulta imposible imaginar quien quiere conocer mi estado actual fuera del entorno profesional y ese entorno lo sabe de sobra por medio de herramientas empresariales y más discretas.
    Me resulta imposible, por tiempo, dar esa visibilidad. Ni si quiera me planteo si me gustaría o si estaría bien hacerlo. Tiempo. Bien organizado puedo estar en tres proyectos a la vez y dar mis clases. Lo que me osesiona, eso es perder de una vez son las llamadas de voz. En eso he realizo muchos avances y me ha costado mucho desconectar a la gente que se cree, aun, que estamos en cualquier momento para atenderles. Creo que lo urgente no tiene nada que ver con el tiempo real.
    Otra nota negativa en mi exámen de conciencia sobre la red es lo de compatir el conocimiento. Mis sesiones de formación llevan siempre parejas una gran cantidad de origenes de información y materiales muy extensos. El tener que subirlo a la red no ha sido algo que me haya propuesto todavía. No es que me parezca mal compartir por perder valor en mi trabajo. Tiempo. Es otra cuestión que valoro por tiempo. El primero y único intengo que hice añadía el coste en tiempo algo alto.
    El tiempo para mi, también hay que decirlo, es escaso porque tengo 4 hijos, entre 7 y 1 año. El tiempo que les dedico, poco para lo que me gustaría, lo ha convertido en algo más que oro, en puro disfrute y pasión. Entiendo bien que la red sea el reíno de los adolescentes: tienen mucho tiempo.

  • #018
    Capitán Clostridium - 2 julio 2009 - 20:29

    Creo que llego tarde a todo, como siempre.
    Necesitaba leer lo que usted plantea aquí para aclarar un poco mis ideas en este micro y macro universo. Me pierdo un poco aún, la verdad.
    Concluyo que twitter y facebook tienen la ventaja de la proximidad, pero a mí me siguen produciendo alergia.
    Me gusta más la idea de sembrar historias en mi blog y dejar que crezcan y entrelacen sus raíces con las de otras personas.
    Algún día daré el salto, pero de momento me quedo con la exquisita humedad y la protección que meconfiere mi buque insignia, mi gaeleón «Círculos Cerrados»

  • #019
    Gorki - 2 julio 2009 - 21:29

    #17 Jtamames
    Entiendo bien que la red sea el reíno de los adolescentes: tienen mucho tiempo.

    Y el de los jubilados

  • #020
    julencin2000 - 2 julio 2009 - 22:54

    Gracias por compartir tus métodos. He ido a la página de Gtalk, que nunca había usado, y veo que es sólo para windows, así que tendré que probarlo desde la miniaplicación en navegador.

    Creo que se da poca importancia todavía a lo que has comentado de la «guía de viajes en directo». Es algo que puede dar mucho negocio tanto a twitter como a entidades públicas o privadas, las «recomendaciones» serán la fuente.

    Y probaré friendfeed ^^ que es gratis ^o^

  • #021
    Enrique Dans - 2 julio 2009 - 23:02

    #20: si GTalk fuese para Windows, no lo estaría usando yo, que soy 100% Microsoft-free :-) GTalk es un desarrollo de Jabber, que es una plataforma abierta y enormemente versátil: puedes usarlo desde Mac, Linux, Windows, BlackBerry… desde todas partes.

  • #022
    JLP - 2 julio 2009 - 23:27

    En mi opinión las herramientas de microblogging son facilitadoras en los procesos de comunicación y, por tanto, sus usos pueden ser múltiples, desde introducir nuevas prácticas en los procesos de las relaciones humanas –sociolización- , hasta su utilización en los procesos de promoción personal –marketing-. Cada persona las puede utilizar cómo la considere oportuna.

    Es tan legítima y respetuosa la posición de quién piensa que es una perdida de tiempo o que se cae en el puro frikismo por exponerse públicamente, como la posición que manifiesta Don Enrique de que las ha integrado en su vida normal y expone lo que considera oportuno. Es una cuestión de elección personal, no faltaría plus!!!!.

    PD: Don Enrique, muy interesante su explicación de usos y prácticas.

  • #023
    Alberto de Francisco - 2 julio 2009 - 23:36

    La contra parte de todo esto es seguir a la gente.
    De nada sirve estar en todas las salsas y no escuchar.
    Tengo Friendbar (complemento Firefox) para seguir tuiteos y estados de facebook, y me permite ver tb las actualizaciones de la fotos. Es un paso continuo de mensajes y fotos.

    Y además tengo Digsby (escritorio Windows) para seguir a la gente en Linkedin, Facebook, Twitter, Messenger, Gtalk, Gmail, Hotmail… Y me permite acceder al chat de Facebook sin visitar la web.

    Y el Friendfeed lo sigo de vez en cuando en iGoogle.

    Con Snaptu (móvil) puedo seguir tuiteos y facebook, pero suelo estar con una pantalla delante siempre y apenas lo uso un par de veces al día.

  • #024
    Álex - 3 julio 2009 - 13:57

    Por referencias al contenido de este artículo, y a la filosofía general de esta web:

    Un juez estadounidense sugiere prohibir los hiperenlaces
    http://www.periodismociudadano.com/2009/07/03/un-juez-estadounidense-sugiere-prohibir-los-hiperenlaces/

    Me ha dejado sin palabras…
    Álex

  • #025
    JuanOrtiz - 4 julio 2009 - 02:33

    Genial post enrique. Por mi parte también me metí inicialmente en microblogging en base a una investigación que estaba haciendo sobre web 2.0.. y si bien no me ha resultado algo demasiado relevante a nivel personal ya que en argentina es muy poca la gente que usa el microblogging (descontando las actualizaciones de facebook) me permite experimentar sobre el tema. Es algo que resulta raro de hacer en un comienzo, pero la única forma de conocerlo y entenderlo, es usarlo.

  • #026
    Chicho Valentino - 4 julio 2009 - 16:14

    Todo muy interesante. Los comentarios excepcionales.
    Dar de comer automáticamente a tanta red lo encuentro chulo. Pero, ahora hay que pensar en que menús preparo y que precio van a pagar los «seguidores», en tiempo y esfuerzo. Creo y trabajo para hacer un tipo de contenido exclusivo.
    Un abrazo a todos.

  • #027
    ALE - 4 julio 2009 - 17:27

    esta entrada me ha gustado mucho y sin duda ha sido muy util para entender mejor el funcionamiento del microblogging (aún soy un poco reacia).

    Muchas gracias!

  • #028
    rickblogblog - 5 julio 2009 - 23:05

    la verdad las redes sociales sirven para estar comunicados en todo minuto, pero a veces me gusta desconectarme de todo me aburre un poco que en todo momento sepan que haces a ustedes no ?

  • #029
    Alejandro Cordón - 6 julio 2009 - 09:41

    Muy interesante descripción, aunque efectivamente sea complicado que el resto de los mortales lleguemos a realizar un uso tan intenso de estos servicios!

    Yo uso principalmente Twitter y Facebook, trasladando los estados del primero al segundo. Esta situación me conduce a un dilema:

    Dado que mucha de la gente que es «amiga» en Facebook no tiene tanto nivel de cercanía como la que me sigue en Twitter, ya me han comentado en varios casos que se ven desbordados por la cantidad de información mía que reciben, hasta el punto de plantearse desagregarme como amigo. Pero por otro lado, me consta que hay otra gente que me sigue a través del Facebook, que comenta en los estados, y para la que Twitter supone una barrera.

    Buff, es complicado… No quiero molestar a la gente, pero tampoco quiero perder el contacto con los más cercanos… Divagaciones en el mundo del microblogging…

  • #030
    Vicente Juan - 14 julio 2009 - 00:36

    Como herramienta para unir todas las redes sociales empleas PingFM. Permíteme recomendarte HelloTxt, que ofrece un catálogo de redes sociales todavía más extenso.

    ¿No sucede que los mismos contactos se repiten en la mayoría de redes? Quién está conectado a la Web 2.0, ¿no comparte varias redes sociales al mismo tiempo, posteando el mismo contenido?

  • #031
    Miguel - 26 julio 2009 - 20:59

    Me ha parecido muy interesante. Todavía no he empezado a utilizar el microblogging de una manera seria, porque estoy evaluando las ventajas que me puede aportar, y si merece la pena el tiempo y el esfuerzo que dedicaría. Supongo que como todo, hay que probarlo y ver lo que obtienes a cambio, lo cual varía en cada persona y en cada situación. Te felicito por el post, me ha gustado mucho.

  • #032
    pobrecitohablador - 30 octubre 2009 - 18:51

    Pues a mi el tema del microblogging me parece bastante interesante si se enfoca a tematicas especificas.
    Twitter por ejemplo es luego interesante para centralizarlo todo.

    La gente de http://www.arcardes.com lo usan simplemente para que se opine sobre la labor politica de los alcaldes o alcaldesas que tenemos en España.

  • #033
    ricardo lopez r - 2 enero 2011 - 19:33

    Realmente fresco de leer, sencillo y muy útil. Estoy en varias redes sociales, pero -por razones como las que tienes- voy entonces a ensayar tu «aproximación» a ello. Un abrazo a los comentaristas….también aportan información muy importante y práctica. RL

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados