La censura china y el aniversario de Tiananmen

tiananmenEl Business Week dedica un artículo, «Countering China’s Internet censors«, a la concienzuda preparación del gobierno chino ante el vigésimo aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen, que se celebra hoy 4 de Junio: cientos de blogs cerrados o excluidos del índice de Baidu, y servicios como YouTube, Bing o Twitter completamente inaccesibles desde el país asiático.

El régimen chino sigue intentando mantener un cerco informativo alrededor de sus ciudadanos. Un cerco que, sin embargo, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, tiene un componente mucho más social que tecnológico. En ninguna de mis visitas a China tuve dificultades serias para conectarme a ningún sitio, considerando dificultades serias aquellas que no pueden ser sorteadas mediante el simple uso de un proxy o servicio de anonimización. El bloqueo se basa más en el propio desinterés de la inmensa mayoría del pueblo chino por todo lo que ocurre allende sus fronteras, por el escaso manejo de idiomas diferentes al chino, y por una cierta presión que hace que mientras a un turista no le preocupe especialmente acceder a una página determinada, esa misma acción llevada a cabo por un residente local pueda provocar que unos señores no precisamente simpáticos aparezcan llamando a la puerta de su casa.

A pesar de esto, el articulo comenta como algunos servicios, como Freegate, han visto escalar su número de descargas desde China en más de un 20%. El software, así como los servicios de VPN, son utilizados rutinariamente no solo por quienes tienen una posición crítica con el régimen chino, sino también por compañías con actividades en el exterior que no pueden arriesgarse a ver como su acceso a determinadas páginas aparece y desaparece de manera arbitraria en función de los caprichos de los censores del gobierno.

Los criterios de la censura no dejan de ser llamativos: Twitter es censurado, según parece, por su capacidad para la transmisión ultrarrápida de mensajes activistas que pueden, por ejemplo, congregar en la calle a un montón de personas vistiendo de un color determinado. La censura de YouTube se debe al caracter universal de muchos mensajes en vídeo y a la dificultad del control de determinados contenidos, y se especula que lo mismo aplica al incipiente servicio de Microsoft, Bing, que parece tener un buen manejo de la indexación de este mismo tipo de contenidos. A veinte años de los sucesos de Tiananmen, el reto para el régimen chino es conseguir que las nuevas generaciones permanezcan desinteresadas por lo que sucedió allí: no pasó nada, no está en los libros de historia, no se enseña en las escuelas, no aparece en la red. Algo para lo que el control de los denominados «medios sociales» resulta crucial.

16 comentarios

  • #001
    JoTGi - 4 junio 2009 - 10:54

    Es realmente patético que el mundo todavía vaya así… Censura y más censura! Muy triste…

  • #002
    qwerty - 4 junio 2009 - 11:02

    Yo las veces que he estado en China tampoco he tenido excesivos problemas en lograr conectarme a todo (Básicamente usando OperaTor o el acceso a internet en proveedores taiwaneses que no lo tenían capado).

    Ahora, lo curioso no es la censura en la red en si, es lo que tu dices, por una vez estoy de acuerdo contigo ;), sino la apatía que muestran los jóvenes chinos por meterse en política y por opinar de según que cosas. Y si les hablas de Tiananmen o de como fue Mao, te escuchan, te dicen que vale y allí se acaba todo; no lo discuten, no lo ponen en duda, nada, realmente les da igual; porque saben que si no opinan muy activamente nadie les escuchará y que si toman partido tendrán graves problemas.

    Al final su única preocupación es doblar el sueldo cada año y poder comprarse todas esas cosas que ven por la calle.

  • #003
    Javier I. Sampedro - 4 junio 2009 - 12:10

    Suerte que por aquí en Hong Kong las cosas no van al mismo ritmo que en China, aunque es parte y no. Nunca he tenido ningún tipo de problema para acceder a Twitter, Youtube, Gmail y demás portales.

    No se debería impedir que esto sea algo que no sucedió. Todos tenemos memoria y lo que tenemos que conseguir es que no se repitan actos como estos.

    Saludos!

  • #004
    Gorki - 4 junio 2009 - 12:12

    Soy experto en censuras, nací en el 43, por tanto me he chupado 32 años de mi vida con Franco.

    En efecto la censura lo único que conduce es a mantener separado de la realidad a quien no tiene especial interés en informarse, es decir al 95 % de la población, que ve lo que le dan los telediarios oficiales «los partes» que se decía entonces sin plantearse si lo que les enseñan es cierto o si ocultan algo (Os suena, no huele igual que la información sobre la gripe del cerdo).

    Al igual que hoy los chinos, los que queríamos informarnos podíamos hacerlo sin grandes dificultades, muchos oíamos las noticias de la BBC en español y muchos comprábamos dos periódicos de la tarde el Pueblo (magnífico periódico pero del poder) y el Madrid (tampoco mal periódico pero de la oposición, ¡ojo! era del OPUS),. y leíamos comparando lo que decían unos y otros y como titulaban las noticias unos y otros para darnos cuenta de lo que no se podía hablar y de lo que se hablaba pero no era información sino propaganda.

    De esa forma nos enterábamos que existían unos señores que se llamaban Aranguren, Tierno Galvan,Redondo, Camacho, etc.

    Todo ello muy útil, pero el franquismo acabó cuando Franco murió en la cama, como pasará con el Fidelismo en Cuba y como no pasará en China, pues no depende de una personalidad sino del aparato de un partido, que si no inmortal durará mucho mas tiempo que una persona, ¿Cuanto duró el PRI en Mexico?

  • #005
    Jose Miguel Cansado - 4 junio 2009 - 16:55

    Vivo en Shanghai, y efectivamente a los chinos lo unico que les importa es el dinero. Mientras las cosas sigan yendo bien en lo economico, la politica les importa un pimiento.No saben de Tiananmen, ni saber quieren.
    Este es un pais donde las libertades individuales estan muy por debajo del bien comun. Por eso aceptan sin rechistar que solo puedan tener un hijo.
    Tianamen? que les importa. Ahora tienen otras prioridades: seguir creciendo y ser la proxima potencia mundial.

    Y en cuanto a la censura, los Chinos no son los unicos. En Australia el gobierno tambien quiere tener su Great Firewall para «proteger» a la nacion.

    http://www.inquisitr.com/12909/great-firewall-of-australia-whats-not-mentioned-makes-it-even-more-scary/

  • #006
    Gorki - 4 junio 2009 - 17:18

    Y en cuanto a la censura, los Chinos no son los únicos. En Australia el gobierno también quiere tener su Great Firewall para “proteger” a la nación

    Por supuesto que no son los únicos, todos los gobiernos desean mayor control sobre lo que ocurre en Internet. Unos no dan explicaciones de por qué lo quieren, como los Chinos y otros dan la disculpa de que es para proteger a la juventud, por la seguridad ante el terrorismo, o para evitar el tráfico de drogas.

    Pero el motivo no es más que paparruchas, simplemente es que Internet es algo que no dominan y eso es algo que molesta a cualquier gobierno.

  • #007
    Beter - 4 junio 2009 - 18:32

    Me has hecho recordar al «Ministerio de la Verdad» que Orwell nos regaló en su obra ‘1984’.

  • #008
    jose luis portela - 4 junio 2009 - 18:46

    Yo creo que por mucho que hagan, poco podran hacer con mas de 1000 millones de chinos pensando como saltarse las trampas que quieran poner para no acceder a estas web

    Otra cosa mas dificil va a ser como saltarse la barrera del idioma que ellos tienen

  • #009
    Enrique Dans - 4 junio 2009 - 19:07

    #8: 這不是大問題 :-)

  • #010
    Esteve - 4 junio 2009 - 22:30

    Si, no es un gran problem y cada dia menos ….

    Creo que los comentarios reflejan bien esa realidad compleja de las libertades en China.

    Estoy especialmente de acuerdo en que la actitud de la gente es seguramente algo que ayuda a mantener este estado de cosas. Pero con un mundo lleno de posibilidades por delante y la certeza que la censura politica se acabará tarde o temprano e ira a mejor … todos tienen mucha prisa ….

  • #011
    Ronmocho - 4 junio 2009 - 22:40

    No hay más ciego que el que no quiere ver… Hoy leí que Amnistía Internacional quería «ajusticiar» la masacre, liberando a los 200 presos que se cree hay todavía…

  • #012
    Gabriel Chavez - 5 junio 2009 - 02:48

    Puedo decir que en México las nuevas generaciones no parecen interesadas en una matanza de estudiantes que ocurrió en el 68. Quién sabe, tal vez el régimen chino consiga lo mismo que sucede en México.

  • #013
    RpChina - 5 junio 2009 - 03:22

    Hasta las páginas web que aporten información falsa, sea del tema que sea se pueden enfrentar a graves castigos más allá del simple cierre. Y fallos ocasionales cualquiera los puede cometer que para esos somos humanos

    Siendo el segundo mayor mercado de internet del mundo por número de usuarios está claro sus claras muestras de quererlo tener todo bien controlado.

    Con el tiempo seguro que irá cambiando la situación, pero es que han experimentado tantos cambios durante las ultimas decadas, que costara lo suyo logicamente en cuanto a una adaptacion más completa

  • #014
    Sero - 5 junio 2009 - 08:30

    no debe asombrarnos cuando pronto debido a las leyes que se crearán para todo el entorno de internet, sea la censura lo que prime también en nuestro país. en vez de pensar que la censura es algo de fuera miremos dentro que seguro que hay para repartir.

  • #015
    Salinger - 5 junio 2009 - 11:09

    Como China nos fabrica todo muy baratito, preferimos mirar para otra parte.

  • #016
    Charli - 6 junio 2009 - 23:56

    Lo increíble es que los jóvenes chinos nisiquiera conocen la historia de la matanza de Tiananmen. Sólo los occidentales la conocemos.

    Menos mal que siempre quedará internet, y aunque éste sea censurado hay muchas maneras de saltarse ésta censura.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados