Empieza LaRedInnova

blogging-laredinnovaEmpieza LaRedInnova, un evento que hace muy pocos meses estaba únicamente en la cabeza de Pablo Larguía, y que hoy se materializa con carteles por las calles de Madrid, un auditorio muy bien montado, un programa la mar de interesante y sobre todo, mucha ilusión.

La idea de la conferencia y el diseño del auditorio es plantear un modelo de interacción diferente. Sabemos que no va a ser fácil, que chocamos con años de educación que previenen la participación, que muchas veces convierten las preguntas en un momento en que la gente aprovecha para salir de la sala, que nos acecha ese temido síndrome de «los cinco minutos de gloria sin pregunta», y que seguramente – como por el momento está ocurriendo – tardaremos en generar esa dinámica. Pero queremos intentarlo, plantear un evento en el que cada conferencia sea una oportunidad para plantear diálogos interesantes y en el que se pueda interactuar con los ponentes antes, durante y después de la sesión. Veremos como va.

El evento se está retransmitiendo en directo en esta página.

16 comentarios

  • #001
    Daniel Ríos - 17 junio 2009 - 13:00

    La idea parece buena pero… Un poco caro no?

  • #002
    Montadito - 17 junio 2009 - 15:27

    Off Topic: Comentario impecable en EL PAIS acerca del juicio a Pablo Soto y el asunto del P2P fondo. De hecho te cita a ti Enrique como «profesor del Instituto de Empresa y uno de los mayores expertos en Internet».

    Es muy interesante, pues compara los casos anglosajón y español, así explica por qué en España gana juicios webs como Sharemula, agujero, eliteDivX, etc y en USA los pierden Napster, Kaaza, Morpheus, etc. Apunta muchos de los argumentos que en esta web aparecen a menudo.

    Pero lo mejor de todo es el resumen final: «el debate ha derivado en un asunto de militancia. Ambos frentes se han dogmatizado hasta límites delirantes. Se exige estar a favor o en contra. Cualquier matiz es considerado un ataque personal y doctrinal».
    Completado con el comentario del bloguero Miguel Ángel Uriondo: «Por el lado de la industria cultural no entiendo nada. En lugar de crear un modelo sostenible e inteligente para su negocio, basado en la venta o alquiler de contenidos de gran calidad, ingente catálogo y a bajo precio, usando las modernas redes de telecomunicaciones existentes y compensando la caída en ingresos unitarios con el aumento por volumen, defienden a muerte un modelo de negocio caduco e irrelevante. Pero también por el lado de los internautas, donde muchas veces se tiende a mezclar el argumento legítimo con la descalificación personal o la crítica absurda».

    (Pido disculpas por la extensión).

  • #003
    JLP - 17 junio 2009 - 15:56

    #1 preguntas… ¿un poco caro?.. Carísimo y encima la web de soporte con Copyright. La verdad… No sé que hace Don Enrique en un lugar como ese…. Si fuese Copyleft aún se entendería..
    Al margen de la acidez del comentario..:-( se agradece la retransmisión online en tiempo real

  • #004
    Alberto Aliaga - 17 junio 2009 - 16:16

    #2, el artículo impecable, en efecto ¿el firmante no es ese que David Bravo ha repudiado por papanatas?

  • #005
    David - 18 junio 2009 - 01:30

    Comentario offtopic:
    Enrique, no lees a David Bravo? ni a Antonio Rico? Curioso.

    Saludos.

  • #006
    Montadito - 18 junio 2009 - 08:57

    #4: No sabía que Ramon Muñoz era tan polémico. He buscado, y veo que tiene muchos artículos relacionados con el tema de las descargas desde hace años. Algunos de ellos bastante buenos.

    Veo que tiene una agria polémica con David Bravo, que me parece muy experto e inteligente, pero también bastante dogmático. Cuando discute cree que tiene razón en todo, cosa bastante improbable.

  • #007
    Nacho - 18 junio 2009 - 10:50

    A mi lo que me gusta es que sea un encuentro iberoamericano y todo lo que escucho es en Ingles…. entendería que los anglosajones hablaran en Ingles, pero creo que tenemos una lengua lo suficientemente potente para ser utilizada en este tipo de eventos…

  • #008
    Pablo - 18 junio 2009 - 12:02

    La página tarda una eternidad en cargar, eso si que es una innovación. Con el pastizal de las inscripciones podían haberse currado algo más rápido.

  • #009
    hobs - 18 junio 2009 - 12:21

    La página que supuestamente retransmite el evento en directo, no permite ver nada en este momento. Espero que sea un problema temporal.
    Gracias por la noticia en cualquier caso.

  • #010
    Gorki - 18 junio 2009 - 13:25

    #7 Nacho

    El inglés es la lengua de la ciencia y los negocios, Lo que ahí se cuenta, interesa que lo entiendan personas de la ciencia y negocios de todo el mundo, incluido claro está a los hispaohablantes.

    A mi me parece razonable que en un evento de este tipo el idioma oficial sea el inglés, es más, considero acertado el haber tomado la decisión de hacer del inglés el idioma oficial del evento..

    En este caso el Inglés ha desplazado al latín, que hace un par de siglos era el idioma de los investigadores, no al español

  • #011
    Lest - 18 junio 2009 - 13:26

    Vaya fracaso de transmisión !!!! Parece que tan solo con anunciar que se va a retransmitir ya es cool, aunque luego sea imposible el ver nada en esa trnasmisión. «es que hay mucha gente». coño, pues claro. Es que es a través de internet !!

  • #012
    TonyCrane - 18 junio 2009 - 14:28

    DANS, tu charla fue realmente como recordar mis tiempos de universidad, te fuiste por las ramas para explicar algo que no necesita tanta palabrería darwiniana, que todos entendemos pero que era poco interesante. Me aburrí en tratar de encontrarle una aplicación práctica a unas palabras q podías haber usado para explicar cosas más interesantes.

    Siento ser sincero, pero de pelotas y lamec… está lleno el mundo. C’est la vie.

  • #013
    Enrique Dans - 18 junio 2009 - 18:26

    #12: Nada, hombre, qué le vamos a hacer, no se puede gustar a todo el mundo…

  • #014
    Javier G. Recuenco - 18 junio 2009 - 19:38

    Enrique, me perdonarás que no me quedara a tu charla, me hubiera gustado verte aunque solo fuera por ver cómo te desenvolvías con la elegante camiseta a rayas marineras que llevabas.

    Lo que vi me pareció interesante y los ponentes de mucho peso específico (el tema de feedback instantáneo vía twitter en concreto me lo llevo puesto para cuando mande betas de Mirotele), ¿Cual es tu sensación particular del potencial de la red en cuestión? Me imagino que positiva, pero desconozco el peso específico de Larguía como dinamizador del cotarro iberoamericano, solo lo conozco de referencias de mi socio.

    A mi me interesa mucho sobre el papel; tengo interés en todos los palos (innovación, capital, emprendimiento e Iberoamérica) y como tú estás en el comité me imagino que te habrá convencido, pero me gustaría saber tu «feeling» sobre si el tema va a tirar para adelante.

    Gracias

  • #015
    nadie - 18 junio 2009 - 21:27

    Intente visualizar la entrevista que le han hecho hoy a la ministra del cd sinde en A3 en espejo. todo el tiempo hablando de «piratería» y cuando le preguntan sobre una reunión de la unesco se queda bloqueda y salta de nuevo con la «copia».

  • #016
    Pablo - 19 junio 2009 - 09:16

    Enrique, me encantó tu conferencia ayer.

    Te llevo leyendo dos años pero no te había visto en directo nunca.

    Me gustaría hacerte un par de comentarios por si los quieres valorar, aunque se que estos foros no queda bien decir estas cosas:
    1. No es verdad que la industria del papel esté de capa caída. Nunca se ha vendido más papel que ahora aunque suene raro. Entre otras cosas xq el parque de impresoras es mucho más grande que nunca y tenemos acceso a más impresoras que nunca, o también xq al llegar a la capacidad y edad de consumo nuevas generaciones más cultas y preparadas leen más en internet…., pero también en periodicos, libros, comics, etc…
    2. No es cierto que el mundo de internet sea bueno con los árboles y el mundo del papel malo. No es tan fácil.
    Los servidores de todo el mundo contaminan más que toda la industria aerea, más del 2% de todas las emisiones de dioxido de carbono del mundo. Sin embargo la industria del papel y las artes gráficas son las mayores cultivadores de bosques de rápido crecimiento y además en europa se recicla casi todo el papel y no los componentes electrónicos. La industria del papel y las ártes gráficas está permanentemente sometida a auditorías mediambientales que garantizan el menor impacto de todo el proceso.
    Lo que quiero decir es que aun siendo forofos de intertet y las nuevas tecnologías no pensemos que además no contaminan: es, de momento, lo contrario lo hacen muchísimo. Tienen mil ventajas pero la ecológica frente al papel no es cierta cien por cien.
    Ayer se fue la luz en la sala. Claro 200 ordenadores a la vez. Si toda la documentación la hubieran dado en papel reciclado se hubiera consumido mucho menos energía y hubieramos sido más respetuosos con los árboles, a la salida dejamos el papel, lo reciclamos y vuelta a empezar…jeje
    Un abrazo y mis respetos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados