Encuentro digital en El Economista

Esta tarde estuve en uno de los encuentros digitales de El Economista, hablando de la reciente decisión del Parlamento Europeo de rechazar el «telecoms package», y ya de paso, de muchos otros temas relacionados: el canon, la SGAE, etc. La noticia que extracta algunos de los temas mencionados está aquí, y todas las preguntas y sus respuestas, aquí.

11 comentarios

  • #001
    Arturo Fernández - 6 mayo 2009 - 23:57

    Quiero agradecerte tu esfuerzo por mantener intactos los derechos de los usuarios en la red, e informarnos de como funcionan estos procesos, ya que creo que hay mucho desconocimiento a cerca de estos temas. La verdad es que andaba un mas perdido que un pato en una discoteca con este tema y tus posts me han hecho buscar, entender y poder opinar a cerca de las consecuencias de semejante decisión.

  • #002
    Guillermo Ramos - 7 mayo 2009 - 01:39

    Opino igual que @Arturo, haces un gran trabajo por la comunidad de usuarios en la Sociedad de la Información.
    Gracias por todo tu esfuerzo, nos es de gran ayuda.

  • #003
    PPPerez - 7 mayo 2009 - 03:06

    Al hilo del tema … ¿qué os parece esto?:

    EE UU abronca a España por «pirata»
    «Un informe de la Administración de Obama acusa al Gobierno de tolerar las descargas»ilegales» en Internet – Insta a que se prohíba el intercambio de archivos p2p.»
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/EE/UU/abronca/Espana/pirata/elpepicul/20090506elpepicul_1/Tes

    Bienvenido Mr. Marshall Obama !!!!

  • #004
    PPPerez - 7 mayo 2009 - 03:43

    # Half-Offtopic #
    ¿Alguien puede avanzar más información sobre este tema? (en principio parece una opción interesante).

    «¿Qué es Libertas?
    Libertas es un partido político pan-europeo que aboga por la creación de una Unión Europea verdaderamente abierta, democrática y responsable.
    Para lograr este objetivo Libertas va a presentar candidatos a las elecciones europeas de junio de 2009 en todos los estados miembros. Si quieres una Unión Europea más participativa en la que tú tengas algo que decir, Libertas es tu partido.
    Libertas es la única opción política centrada exclusivamente en renovar y mejorar el actual modelo de Unión Europea. Es también el único partido pan-europeo que existe y cuyo mensaje es el mismo en todos los estados miembros. Es por esto que votar a Libertas es votar al único partido que puede traer el cambio a la UE y hacer de ella un espacio abierto y responsable.»

    http://www.libertas.eu/es/about-us

    Y … firma de la petición:
    «A pesar de que los votantes dicen NO a otorgar más poder a Bruselas, los burócratas no elegidos intentan conseguir la mayor cantidad de poder de la historia mediante el nombramiento de un nuevo Presidente europeo no elegido. Firme la petición para exigir que cada país celebre un referendo respecto a cualquier nuevo Tratado o Constitución.»
    http://www.libertas.eu/index.php?option=com_chronocontact&chronoformname=emailcamp001&s=es&template=blank

  • #005
    SubSonica - 7 mayo 2009 - 08:35

    #4 Tengo entendido que es una coalición de partidos de extrema derecha. Aunque el tema de los referendums me parece que tiene su lógica, en estos tiempos de crisis hay que tener cuidado con quien trata de capitalizar el descontento de la clase media. (Recordad Weimar…)

  • #006
    Antonio Castro - 7 mayo 2009 - 12:25

    Sí las cosas fueran remotamente como Enrique dice, tendríamos que concluir algo mucho más grave. Tendríamos que admitir que no existe una verdadera democracia y que el ciudadano está siendo esclavizado por la clase política y sus amigos de la clase alta, por motivos de lucro.

    Lo malo es que estas aparentes exageraciones de Enrique que nos sitúan en una falta absoluta de democracia, no hacen otra cosa que reflejar una realidad tan palmaria como increíble que padecemos a diario.

    La esclavitud tiene unas cadenas que solo podríamos romper con ayuda de Internet, y me temo que las cosas van por ese lado. Existe una intromisión ciudadana en los bastardos intereses de los políticos, los medios de comunicación sirven al poder político, lo mismo que el poder judicial. Por eso solo podemos incordiar desde Internet.

    Lo que yo propongo es muy sencillito. Yo me conformo con muy poco. Que todo el dinero público tenga una contabilidad transparente y libremente accesible a través de Internet. A fin de cuentas es nuestro dinero. Estoy convencido de que con eso se solucionaba casi todo.

  • #007
    Eusebio - 7 mayo 2009 - 12:44

    Enhorabuena, Enrique. Hay que acabar con el canon digital y el canon bibliotecario.

    Que nadie pague a los usureros de la SGA€, C€DRO y demás.
    ¡Abajo los mercaderes de la cultura!

  • #008
    Javier Lara - 7 mayo 2009 - 14:13

    Estoy muy contento. Yo tambíen envíe un Mail para presionar. Ocurrió ayer pero me enteré hoy. Desventajas de ser paralítico Cerebral. Mecaguen la leche, te enterás después de todo el mundo.

  • #009
    Daniel Moreno - 7 mayo 2009 - 15:52

    Disculpa mi irrupción Enrique, de hecho te leo con frecuencia y no te comento, pero hoy me he enterado leyendo el Blog de SENIOR MANAGER lo siguiente:
    «El Parlamento Europeo votará el próximo jueves sobre una serie de enmiendas a la directiva europea (2002/58/EC), mejor conocidas como Telecom Package, que en caso de resultar aprobadas pondrán en riesgo el libre uso de Internet en Europa».
    Estás al tanto?

  • #010
    PPPerez - 7 mayo 2009 - 16:34

    #5 … Gracias por la info ;-)
    Si el tema realmente tiene que ver con la extrema derecha, pinta mal la cosa :-(((
    Será cuestión de informarse un poco más, no son historias para tratarlas a la ligera … cada vez más las decisiones europeas están condicionando las políticas de los países miembros. La liga ya está perdiendo peso, hay que pensar más en la champions ;-)

  • #011
    PPPerez - 7 mayo 2009 - 17:25

    Para todos aquellos que muchas veces comentan:
    «los músicos pueden ganarse el pan con los conciertos pero, ¿qué pasa con los escritores?»

    Aquí, la interesante opinión al respecto (creo que muy acertada), sin desperdicios, de una escritora: Beatriz Gimeno.

    «Las personas que crean, los artistas, autoras, músicos, poetas, pintores… no han necesitado nunca vivir del arte, ni ganar dinero para escribir, pintar, componer… No pasa nada por vivir de otro trabajo, siempre se ha hecho. Si consigues vivir de la literatura está bien, ojala yo pudiera, pero para quien escribir es una necesidad, vivir de ello o no es una cuestión secundaria.»

    «Si alguien piensa que los autores ganamos dinero con los libros que escribimos está muy equivocado. Ganan dinero una mínima parte, los menos, esos que ponen sus libros en las listas de los más vendidos que, por otra parte, son listas hechas a dedo por las editoriales poderosas; una pura cuestión de marketing en donde lo mismo entra una magnífica novela que un engendro. Lo que un autor o autora gana con un libro es variable pero ya se están haciendo contratos en los que no hay ningún porcentaje por derechos de autor, es decir, la editorial publica tu libro, pero el autor no gana nada, se venda lo que se venda. Lo normal son los contratos que oscilan entre un 5% y un 10% de cada libro vendido.»

    «Lo que quiero decir es que lo que queremos es que nos lean, no tanto que nos compren. Que me compren o que me lean apenas supone diferencia económica para mí y desde luego escribo para que me lean, no para ganar dinero. Yo no quiero que ningún organismo me proteja de quien quiera leerme. Por eso estoy en contra de cualquier canon o precio que sólo protege a las empresas y que dificulta que las personas interesadas accedan a lo que escribo. Por mí que me descarguen, me fotocopien, que se pase todo el mundo lo que escribo de mano en mano, qué más puede desear una escritora que ser leída. Si gano dinero con ello o no, es otra cosa. Claro que me gustaría, como a cualquiera, pero mientras las megaempresas sean las que deciden lo que se lee, lo que se escucha, lo que se ve… entonces poco de eso tendrá que ver con la literatura, con la música o con la creación artística.»

    El artículo completo en: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=33539

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados