Ambient intimacy

ambientawarenessMe ha llamado la atención este concepto, ambient intimacy, que conocí ayer a través de uno de los participantes en una conferencia.  Formulado por Leisa Reichelt hace un par de años y presentado posteriormente en algunas conferencias, la idea viene a representar eso que cuesta tanto explicar cuando intentas explicar servicios como Twitter a alguien que no los utiliza: que uno no actualiza por el beneficio obtenido al hacerlo, ni porque padezca algún trastorno relacionado con el exhibicionismo, sino por el beneficio obtenido a través de la reciprocidad, al pasar a un estado de awareness o consciencia sobre las actividades de tus amigos que hace que te sientas en contacto con ellos con un nivel de regularidad e intimidad al que no tendrías acceso dadas las circunstancias habituales de espacio y tiempo.

Según la definición de la propia autora,

“Ambient intimacy is about being able to keep in touch with people with a level of regularity and intimacy that you wouldn’t usually have access to, because time and space conspire to make it impossible. Flickr lets me see what friends are eating for lunch, how they’ve redecorated their bedroom, their latest haircut. Twitter tells me when they’re hungry, what technology is currently frustrating them, who they are having drinks with tonight”

“Ambient intimacy es la capacidad de mantenerse en contacto con gente con un nivel de regularidad e intimidad al que no podrías normalmente tener acceso porque el tiempo y el espacio conspiran para hacerlo imposible. Flickr me permite ver lo que mis amigos están comiendo, como han redecorado su dormitorio, su último corte de pelo. Twitter me cuenta si tienen hambre, que tecnología les está provocando frustraciones , con quién se van de copas esta noche.”

¿A quién le importan esos detalles? Por supuesto, no a todo el mundo, sino únicamente a quienes les interesa lo que esa persona está haciendo. Se accede a ese nivel de intimidad por decisión propia, y resulta completamente estúpido permanecer en él si lo que esa persona hace te trae completamente al fresco. Siguiendo el diagrama de la foto, obra de Oscar Berg y Henrik Gustafson, el modo de consciencia o awareness surge cuando el usuario está en situación pasiva y con atención difusa, frente a los estados que surgen en otras combinaciones: modo búsqueda (usuario activo y con atención enfocada), modo navegación (usuario activo, atención difusa) y modo monitorización (usuario pasivo, atención enfocada).

Un modelo que me ha parecido muy interesante para entender algunas cosas.

17 comentarios

  • #001
    Sergio Meza C. - 11 marzo 2009 - 14:59

    BUENO EL CONCEPTO!!!

    En mi caso, la reciprocidad que espero es la de dar a conocer mi sentido del humor, y las fluctuaciones del mismo, las cosas que desde tal estado se me ocurren y quiero compartir con mis amigos (Facebook), sumado a el camino, fluctuaciones, logros y desaciertos (los menos posbles) en mi trabajo intelectual y artístico.

    la mezcla de ambos aspectos me dan una plena satisfacción.

    De los otros espero “fidbak” al respecto.

  • #002
    Juan Luis Sarchione Terminiello - 11 marzo 2009 - 16:01

    Me parece muy apropiado el concepto y el cuadro, para tratar de explicar a la gente las nuevas herramientas web, y algunos otros conceptos innovadores.
    Creo que nos ayuda a entender la mirada desde adentro y desde afuera de cualquier tema que analicemos.

    Y comparto la idea de que el feedback que se recibe es increible.
    Despues de todo, la gente suele querer participar y aportar.

  • #003
    Francisco - 11 marzo 2009 - 16:21

    Muy bueno Enrique, pero a ver si pones ya un plugin social en el blog.

    Yo por lo menos no lo he visto y se agradecería.

  • #004
    Enrique Dans - 11 marzo 2009 - 16:32

    #3: ¿Un Facebook Connect o un Google Friend Connect, te refieres? No sé si lo acabo de ver claro. Estoy un poco “a verlas venir”, a ver cómo funciona. Suelo ser un convencido de ese tipo de cosas, pero ese tema no estoy seguro de verlo del todo. ¿Qué utilidad le veríais? ¿Vale la pena? Encantado de escuchar opiniones sobre este tema…

  • #005
    Carlos Hermida - 11 marzo 2009 - 16:37

    Enrique:
    Podrías explicar un poco más el modo de AWARE. ¿Que significa esto exactamente? La forma en rojo parece que indica peligro, o alerta… Por el dibujo ya se ve que es passive/unfoccused, pero que consecuencias tiene esto?

    Muchas gracias,
    Ex imba IE 2007!
    Carlos Hermida

  • #006
    Enrique Dans - 11 marzo 2009 - 16:51

    #5: ¡¡Hola Carlos!! El modo Aware es el uso habitual en este tipo de herramientas: no te exige estar pendiente ni hacer nada en absoluto, la información viene a ti aunque no hagas nada a través de programas que te has instalado (Twitterrific, etc.) o una pestaña que vas recargando, y el coste de actualizar es también mínimo. Simplemente estás haciendo otras cosas, delante de tu ordenador o con tu móvil, y como indica el gráfico, recibes la información de manera pasiva y sin necesidad de dedicarle mucha atención, pero eso te genera un ambiente en el que tu nivel de información es mucho más elevado y, por tanto, te sientes mucho más cerca de aquellos a los que decides seguir.

  • #007
    kiki - 11 marzo 2009 - 19:03

    Lo de ligar por internet donde lo pones?

  • #008
    Gorki - 11 marzo 2009 - 22:05

    En el de Hoax, kiki, en el de Hoax, ¡Que más quisiera!

  • #009
    Patxi Igandekoa - 11 marzo 2009 - 22:59

    Tampoco debe perderse de vista el hecho de que estas novedades que permiten seguirnos el rastro de manera continua, con todas sus implicaciones para la intimidad y la seguridad, en el fondo no son más que aspectos parciales en el gran experimento histórico de crear un mundo interconectado. Ese es el gran tema de nuestro tiempo.

  • #010
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 12 marzo 2009 - 02:33

    Te juro que ayer tenia mucho mucho trabajo, y para poder realizarlo en tiempo y forma, decidi cerrar twitter.
    La verdad que de a ratos queria twittear o leer, me costo bastante no hacerlo, al punto de reflexionar sobre que me estaba pasando.
    Ahora entiendo un poco mas lo que me pasaba y me despreocupo un poco jeje.
    Realmente muy bueno el concepto.
    Saludos

  • #011
    D - 12 marzo 2009 - 06:59

    Inventa algo nuevo, luego aparecerá alguien que justificará su utilidad con una teoría espectacular y al final un psiquiatra inventará un nuevo síndrome. Xinero no habrá pero pa`tontás…

  • #012
    Manuel - 12 marzo 2009 - 13:59

    Off-Topic:

    Enrique: ¿Cómo puedes haber escrito esta nota a las 2:45 pm si acaban de dar las 2:00 pm? ¿O es que ya trasciendes las leyes del espacio/tiempo? :o)

    Manuel

    PS: Sientente libre de no publicar este comentario, puesto que no es relevante en este contexto.

  • #013
    Enrique Dans - 12 marzo 2009 - 15:25

    #12: Manuel, es que es de ayer :-)

  • #014
    Belén - 12 marzo 2009 - 22:04

    Acaba de cambiar hace un rato, la página principal de Facebook. Lo que más me ha sorprendido es que en el hueco para actualizar el status, donde antes pedían más o menos que pusieras lo que estabas haciendo (lo implicaba el “is” por defecto), ahora pone “What’s on your mind?”.

    Ese cambio me parece importantísimo de la tendencia de este tipo de herramientas. Ya no es sólo un status físico. Me pregunto si Twitter llegará a cambiarlo, dado que muchos lo usamos más para decir lo que se nos pasa por la cabeza en un momento, que lo que estamos realmente haciendo.

  • #015
    jrincon - 12 marzo 2009 - 23:56

    Me alegro de que la conferencia fuese interesante en las dos direcciones!

  • #016
    allende - 16 marzo 2009 - 13:00

    Enrique,
    ¿no es una definición/concepto algo limitado?. En definitiva restringe el uso de estas herramientas al ámbito personal. Nosotros en la empresa utilizamos de forma activa este tipo de herramientas para ver que piensan nuestros usuarios, anunciarles novedades, para que nos den feedback o para abrir debátes sobre temas de interés en el sector. El concepto en este caso debería ser algo del estilo de Informative ambient y es la capacidad de mantenerse informado e informar no solo a tus amigos o familaires sino a los responsable de tu producto o marca preferidas.

  • #017
    Francisco - 6 junio 2009 - 14:26

    #4 Enrique Dans

    No, me refería al plugin Sociable para WordPress:

    http://wordpress.org/extend/plugins/sociable/

    Aunque Facebook Connect y Twitter Connect también estan bien, pero para otra cosa.

    Un abrazo
    Francisco

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados