Jazztel, Anexo M y la importancia de la velocidad de subida

anexomAyer por la mañana estuve en la presentación de Anexo M, un nuevo servicio de Jazztel basado en el estándar G.992.5 Annex M de la ITU: básicamente, se trata de la incorporación al ADSL 2+ de una especificación que permite doblar los bits de subida, lo que resulta en una ampliación de su capacidad de subida de datos.

Jazztel me consultó al respecto hace ahora algo más de un mes, porque les parecía que podía tener sentido lanzar un producto basado en esta especificación pensando en la popularidad cada vez mayor de servicios de la tan comentada Web 2.0, caracterizados por un incremento del uso del canal de subida: usuarios que envían a la red fotografías y vídeos, que escriben entradas en sus blogs, que participan bidireccionalmente en redes sociales, etc. y les intenté aportar algunas ideas al respecto, sin más compromiso que el de una comida y una conversación agradable. Después de todo, Jazztel ya fue en su momento el primer competidor español en traer el ADSL 2+ en Octubre de 2005, y la idea me pareció muy interesante, como todas aquellas que cuando te las cuentan, te ves a ti mismo utilizando. Al final, la cosa ha acabado como una presentación en la que se ha querido hacer especial hincapié en la presencia de bloggers y de gestores de los foros más conocidos en el tema (BandaAncha, ADSLZone y ADSLNet), y en la que hemos hecho una mesa redonda en la que he actuado como moderador con algunas de las compañías más representativas en la tendencia: Weblogs, S.L., Tuenti y Google/YouTube, usando para situarnos los datos del último informe de otro de los participantes, ZED Digital. Además, con el fin de divulgar el concepto de Anexo M, la empresa adquirió el dominio AnexoM.es, donde se ha alojado un blog, desarrollado por Weblogs, S.L., con información sobre las ventajas de esta nueva modalidad de ADSL.

En el desarrollo de Anexo M, que llevo probando en mi casa unas cuantas semanas y que desde hoy está disponible en beta gratuita para los clientes de Jazztel que lo soliciten (el lanzamiento definitivo se hará a mediados de año), la empresa ha decidido ofrecer a los usuarios un panel de servicios autogestionados, cuya configuración permite activar o desactivar el FastPath, y escoger entre modo estándar, TurboUP o TurboDOWN. Se pueden hacer hasta cinco cambios de configuración por día, que exigen entrar en el panel, solicitar el cambio, y resetear posteriormente el router mediante un proceso completamente asistido y muy sencillo. La diferencia es interesante y se deja ver en determinadas tareas, a pesar de que en mi caso vivo a aproximadamente un kilómetro y medio de la central telefónica, lo que perjudica notablemente el efecto. Específicamente, mis mediciones dan

  • Perfil por defecto, 9300 kbps de bajada y 720 de subida
  • TurboUP, privilegiando la subida de datos, 8200 kbps de bajada y 960 de subida
  • TurboDOWN, privilegiando la bajada de datos, 10500 kbps de bajada y 740 de subida
  • Mi segundo ADSL, de otro proveedor y con el mismo ancho de banda contratado, 6500 kbps de bajada y 520 de subida

En algunos usos, como subir presentaciones al campus para mis alumnos o utilizar P2P, la diferencia de activar uno u otro perfil se percibe claramente. El torrent, por ejemplo, parece bastante sensible a la velocidad de subida, que también resulta ideal para mis periódicas sesiones de subida de materiales. Al final, una versatilidad y un nivel de control mayores, y un producto que creo que será interesante para usuarios con un cierto nivel de sofisticación. Y en cualquier caso, bienvenida sea la innovación en este mercado. ¿Cuánto tardará en extenderse a otras operadoras? Si bien resulta previsible que así sea, hay que tener en cuenta los requerimientos para su implantación: un parque instalado de DSLAM suficientemente modernizado en las centrales, y el tiempo necesario para desarrollar pruebas de funcionamiento, interfaces de usuario, etc.

El otro punto de interés en la presentación se centró en la actitud de Jazztel de cara al P2P, que surgió en las primeras preguntas de los presentes y que se deja ver en la crónica al respecto de El País. La respuesta fue clara: la empresa no tiene ningún interés ni vocación por monitorizar las actividades de sus usuarios en la red, sí lo tiene por proporcionar a éstos aquello que le pidan en las mejores condiciones posibles, y lo único que la condicionaría en este sentido, como por otro lado resulta lógico, sería una redefinicion del entorno legal vigente.

26 comentarios

  • #001
    eljose - 12 febrero 2009 - 01:01

    Me apunto…
    Si es que la competencia suele venir bien a los consumidores!
    A ver como va.

  • #002
    Javier Valencia - 12 febrero 2009 - 01:50

    Amigo Dans, creo que has cambiado confundido el término de subida por el de bajada en la comparativa de velocidades.

  • #003
    Enrique Dans - 12 febrero 2009 - 01:52

    #2: totalmente… Gracias por avisar, lo cambio ya :-)

  • #004
    Benceno - 12 febrero 2009 - 02:42

    Perfecto, se posicionan claramente a favor de sus clientes y de la neutralidad de la red. Y además lo apoyan con hechos no sólo con palabras. Así que como donde vivo actualmente no puedo disfrutar de R que es la gran alternativa para todo aquel que considere importantes sus derechos civiles y como ese producto es un paso pequeño pero interesante en la dirección correcta en cuanto se comercialice dejo tirada a timofónica (Previa llamada para informarles de los motivos de mi baja)

  • #005
    Francisco - 12 febrero 2009 - 07:57

    Las prestaciones parecen muy interesantes, pero yo hace tres años intente darme de alta con Jazztel y tras seis meses de espera en lugar de hacer la portabilidad con ellos lo que hicieron fue dejarme sin contrato (ni con telefonica ni con ellos) y decirme que iniciara de nuevo el tramite de alta.

    El servicio de atención al cliente es penoso (en comun con su competencia, eso si) y además como mi empresa trabajaba con Jazztel en el area de IT se que internamente su CPD era bastante cogido con pinzas, en dos ocasiones durante una presentacion el CPD se fue al garete con los servicios.

    Las velocidades no son las unicas «features» que importan en un servicio de ADSL, a veces importa mas que funcione 1Mb de bajada que tener «hasta» 20 Mb o mas que no van la mitad de los dias.

    Estamos en la era de la calidad de servicio como parametro en IT, no de MIPS, ni de anchos de banda, pero las telco aun no lo han interiorizado…

  • #006
    Al - 12 febrero 2009 - 09:48

    Me parece curioso que el perfil por defecto no sea un termino médio sinó la peor configuracion posible para las subidas.

    Segun los datos, si activamos TurboDown obtendremos mejor bajada y también mejor subida que en la configuracion por defecto… (720 vs a los 960 o los 740 de las otras opcines)

    Quzás sean prejuicios, pero soy un poco reacio ya que cuando oigo Jazztel lo primero que me viene a la cabeza són las llamadas telefònicas constantes de SPAM que realizan sin consentimiento alguno dia si dia también intentando captarte como cliente…

    A menudo, el acoso al cliente no es la mejor forma de ganarselo.

  • #007
    kiki - 12 febrero 2009 - 10:06

    Pues si que son madrugadores los de Jazztel a las 9:00 haciendo presentaciones…

  • #008
    Enrique Dans - 12 febrero 2009 - 10:14

    #7: Es que lo escribí ayer por la noche, pero le di a publicar cuando ya habían pasado las doce :-) Lo cambio, que queda raro…

  • #009
    Ricardo - 12 febrero 2009 - 11:31

    Harto ya de esperar una media de 4 o 5 minutos para subir las fotos a blogger, escribir un post, etc, y que me digan en Telefónica que tengo un ancho de banda muy bueno (dicen que si no va rápido es por el Wifi!), estoy pensando el cambiarme a alguna operadora que me ofrezca mayor velocidad como Jazztel. Y seguro más barato que Timofónica.

  • #010
    Gorki - 12 febrero 2009 - 12:19

    Odio a Telefónica, pues ha abusado de mi toda la vida, jamás me consideró cliente, solo «abonado». Por ello he tratado de pasarme a su competencia en tres ocasiones, con Ersmas, ya desaparecido, con Cable Madrid hoy ONO, y con PLC de Hidroéléctrica, teniendo que renunciar en los tres casos por la infame atención al cliente que me dieron.
    Por último, hace poco, contratamos un ADSL por móvil de Vodafón, la razón es que un vecino me demostró que tengo buena cobertura en mi casa de Villajoyosa, unos principal que le doy. Para amortizarlo ese aparato lo usa el que se va de viaje de toda mi familia. El teléfono fijo con ADSL, no tiene limitaciones de uso, si no fuera por eso pensaría en quitar el fijo, pues no estoy descontento del servicio de Vodafon, solo de su limitación de uso…

    Pero aun tiene que mejorar mucho el servicio al cliente de la competencia, ( o empeorar aun mas el de Telefonica), para que abandone con tranquilidad Telefónica, y mas aún para que me cambie a Jazztel, por mucho que me lo aseguren afamados blogges hispanos,

    Se necesitan años para que una empresa con mala fama, se quite el San Benito de encima.

  • #011
    Fernando Bueno - 12 febrero 2009 - 16:31

    De todo lo leído es el artículo, se deducen ciertas cuestiones.

    1.- Ya me gustaría a mi ver si esa misma línea ofrece el mismo rendimiento en casa del señor Dans que en casa de su vecino.

    2.- Iniciativas como está están muy bien de cara a la prensa, pero mientras no exista un legislación que obligue a los operadores a entregar lo que cobran, es decir que las líneas de «hasta 20 Megas» se conviertan en líneas «de 20 megas», y que si existen unas condiciones técnicas, no achacables al cliente, que impiden que yo reciba las 20 megas en su totalidad, se me cobre por lo que se me da o pongan los medios técnicos para que yo pueda recibir todo lo que pago. ¿O acaso el panadero me da media barra de pan y me cobra una entera? Y si lo hace, ¿qué le sucede?

    3.- En esa mesa redonda no veo clientes (contentos y cabreados) que expongan cuál es su experiencia con Jazztel, sólo veo gente afín a la empresa.

    En definitiva. El partidismo político existe como existe el amiguismo empresarial y aquí, más de lo mismo.

  • #012
    Enrique Dans - 12 febrero 2009 - 16:48

    #11: Fernando, no veas fantasmas: mi línea es perfectamente normal. Es más, cuando me cambié hice mistery shopping y no la abrí con mi nombre para poder informar de cuáles eran los plazos y cómo funcionaba el proceso. Su rendimiento es normal y razonable para una casa que se encuentra a kilómetro y medio de la central, y no un caso ideal, que habría sido fácil de encontrar. Lo de los veinte megas es simplemente imposible si no vives debajo de la central, es una cuestión física vinculada con la transmisión a través de cobre. Estaría de acuerdo contigo si me dijeses que las operadoras han vendido ese tema fatal, porque insistían en lo de los veinte megas cuando sabían perfectamente que esa velocidad era imposible, pero como comprenderás, eso no tiene que ver con el rendimiento de mi línea en particular, no me han construido una central telefónica debajo de mi ventana ni han acercado mi casa a ella.

    ¿Amiguismo? Ya lo he dicho en la entrada. Soy amigo de Jose Miguel García, Consejero Delegado de Jazztel, que viene además a mis clases cuando lo invito, y de Luis del Pozo, Director de Negocio. Pero de ahí a que por ese motivo le dedique más o mejor atención en mi blog a sus productos, va un mundo. Esta entrada se debe a que he tenido oportunidad de probar un producto, me ha parecido interesante, y entonces voy y lo cuento, como hago habitualmente. No hay más. No tengo negocio alguno con Jazztel, y mi línea la pago a su precio estándar como todo el mundo. Ni me han pagado, ni nada por el estilo. Pero como siempre, yo me limito a hacer disclaimer clarito, más no puedo hacer. Que se me crea o no lo dejo al libre albedrío del lector, allá cada uno.

  • #013
    Alberto - 12 febrero 2009 - 17:09

    #11 – al punto 2 (de los otros no comparto, ni tampoco soy palmero :))

    100% de acuerdo contigo, este año mis ofertas de aire acondicionado seran como las compañias telefonicas, hasta 22º, veremos si el termometro no baja de 28º lo que me dicen los clientes :).

    Un saludo.

  • #014
    Felipe Alfaro Solana - 12 febrero 2009 - 19:18

    Insuficiente.

    En Suiza dispongo de una conexión de cable por 65 CHF al mes (44 Euros al mes) de 15Mbps de bajada y 3Mbps de subida, más 3 direcciones IP públicas. Podrán llamarlo TurboUP o TurboDOWN, podrán venderlo cuanto quieran pero la cruda realidad es que la banda ancha en España es lamentablemente cara y lenta.

  • #015
    Gorki - 12 febrero 2009 - 19:22

    ·#13 Alberto

    Has encontrado la perfecta solución que busca como desesperado Solves para sacar a la empresa española de la crisis, permitir que la publicidad que informa al cliente diga:

    Su aire acondicionado enfría hasta 16 ª
    La llevamos volando a Londres hasta en 45 minutos
    El Fondo de Inversión le producirá hasta un 9%
    La vivienda tiene hasta 90 m2
    El brik tiene hasta un litro de leche.
    Este coche tien una potencia hasta de 90 CV

    Con ello las empresas españolas saldrán de la crisis en un plis plas y no tendrán que despedir a nadie.¡Sin ayudas estatales!. ¡Sin necesidad de comprar activos tóxicos!

    ¡¡¡Pero que listas son las timofonicas!!!

  • #016
    Felipe Alfaro Solana - 12 febrero 2009 - 19:23

    Un comentario que puede resultar interesante. La razón por la que las velocidades de subida suelen ser más reducidas que las de bajada, actualmente no tiene nada que ver con el P2P ni nada parecido. Tiene que ver con que los precios del tráfico de transito de subida (tráfico que se origina dentro de la red del proveedor con destino a otra red) es más caro que tráfico en sentido contrario. Es una simple cuestión de negocio: si un usuario me envía datos hacia mi red tengo que hacer algo con ellos. Si un usuario descarga datos, no tengo que preocuparme en qué hacer con ellos, pues el destino final es dicho usuario.

  • #017
    Enrique Dans - 12 febrero 2009 - 19:26

    #16: Totalmente cierto. Afecta a la estructura de los troncales y al dimensionamiento de tu red. Es una evolución muy interesante, el reflejo técnico del paso de un medio predominantemente unidireccional a uno bidireccional.

  • #018
    jose luis portela - 12 febrero 2009 - 20:03

    Lo siento por la pregunta, ya que puede ser un poco estupida pero nunca he entendido porque hay tanta diferencia entra la velocidad de subida y bajada. Alguien me lo puede aclarar, o mandarme a un enlace que me lo aclare

  • #019
    Fernando Bueno - 12 febrero 2009 - 20:28

    A mi la verdad es que me hubiera gustado probar una línea de hasta 20 megas. Vivo a unos 300 metros de una central de Jazztel, igual que mi vecino de arriba. De informática sé algo, no mucho, aunque mi título dice que acabé la ingeniería superior, por lo que algo me suena cómo funciona eso de las ADSL.

    Yo llamé a Jazztel y contraté una línea de hasta 20 megas. Pasaba el tiempo y pasaba y cuando ya dejó de ser razonable el seguir esperando, llamé para que me dijeran qué pasaba y no había constancia de que yo hubiera contratado nada con Jazztel. Eso sí, a Telefónica sí le había dicho que iban a hacer el cambio de operador y como corresponde, me cortaron mi ADSL y mi teléfono. Y digo yo. Si no había constancia de que yo había contratado una línea ¿por qué no me liberan el bucle de abonado o por qué no me dan de alta la línea? Respuesta: no sabe o no contesta.

    A los 6 meses, habiendo perdido todos mis clientes ya que mi servicios profesionales dependen de mi conexión a Internet, y tras una denuncia en la Agencia de Protección de Datos, otra en la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y una más en el juzgado, en Jazztel seguían sin tener constancia de que hubiera contratado nada, pero el bucle de abonado seguía bloqueado y no lo liberaban. Sólo cuando el juez les obligó a liberarlo lo hicieron y aún estoy esperando una explicación, que supongo me darán algún día.

    Pero entrando en lo esctrictamente técnico, mi vecino, con un Mac perfectamente configurado NUNCA jamás ha conseguido recibir un ancho de banda superior a los 10 megas. Eso sí, la culpa es de su sistema operativo «que como no es Windows» o de su router o que encendió el ordenador con la mano equivocada. Nunca la culpa es achacable a Jazztel. Incluso, todo el cableado que hay desde la central de Jazztel hasta nuestro edificio es de fibra óptica y hasta el cableado que hay dentro del edificio lo es. ¿Será el problema que los bits no se transmiten bien por la fibra o que, tal vez, por están demasiado cerca de la central rebotan y por eso va más lento? A mi vecino le han llegado a decir que el problema es que su antivirus ralentizaba la comunicación. Eso sí, a la hora de cobrar, siempre le han cobrado los 20 megas, aunque NUNCA ha recibido más de 10.

    ¿Jazztel? Ni en pintura.

  • #020
    Gorki - 12 febrero 2009 - 21:15

    Pues no lo entiendo, Los bits van de un nodo a otro de la red atravesando redes de proveedores, pero en cualquier red, lo que entra por un lado sale por otro, ¿cómo pueden afinar tanto el coste de la subida y la bajada, si todo lo que entra sale?,

    ¿Por qué imputan más gastos a lo que entra que a lo que sale si todo lo que entra tiene que salir?

    He trabajado en programas informáticos de imputación de gastos y siempre me llamó la atención que, fuera de los consumos directos de fabricación de un producto, el resto de los gastos indirectos y en especial los de repercusión de infraestructuras, son siempre de acuerdo con unos criterios de lo más arbitrarios y artificiosos.

    ¿Vale menos la amortización de la infraestructura, si se usa poco o se usa mucho? – No vale lo mismo.
    Entonces, ¿no sería lógico cargarlo como gasto fijo a cada nodo de la red?

  • #021
    Macia - 12 febrero 2009 - 22:04

    Como le gusta a la gente buscar 5 piernas al gato… el anexo M es una tecnológia que permite aumentar la velocidad de subida, es innegable que es algo muy deseado por muchos usuarios. Que alguien hable bien de ella, incluso aunque fuese el propio presidente de Jazztel no quita credibilidad al servicio. Además las cifras del test de velocidad no son especialmente buenas, si estuviese preparado serían algo mejores pq el ping no es precisamente deslumbrante… (¿tal vez FastPath desactivado?)

    La gente se queja de Jazztel, algunos con razón y otros sin ella. Pero que la tecnología de ADSL de mala calidad a cierta distancia no es ni mucho menos culpa de Jazztel, si no de la tecnología en si. Que la CMT no haya favorecido el desarrollo de otras tecnologías o la creación de una red de subcentrales que pudiesen usar todos los operadores es el problema. Ya vale que haya 20 operadores que tengan que usar o la red de Telefónica con lo que supone depender de un operador que no deja de ser tu rival, o realizar inversiones independientes que dificilmente conseguiran amortizar.

    Exijamos a la CMT una regulación como en la Red eléctrica por ejemplo, o como en otros paises, 1 o 2 infraestructuras gestionadas por empresas que no dan servicio a cliente final. Tendríamos todos mejor servicio y la variación estaría en la calidad y variedad de los servicios añadidos. ¿Acaso hay 10 operadores móviles desplegando antenas?

    PD: Yo tengo Euskaltel (cable) en casa y trabajo en Vodafone, así que si alguien piensa que mi opinión está condicionada a amiguismos está muy equivocado.

  • #022
    Macia - 12 febrero 2009 - 22:13

    Además, en esto de los gastos de interconexión, hay un dato muy interesante a tener en cuenta, cuando Telefónica amplió de 512Kbps a 1Mb el tráfico de interconexión, el que cuesta dinero, no sufrio varaciones. Cuando duplico de 256 a 512 si. La razón está en la velocidad de subida, que en el primer caso se quedaba igual, y en el segundo subía mas del doble. si hasta telefónica saco una oferta de 10Mb con solo 300 de subida.
    No olvidemos que si en españa estamos como estamos es «gracias» a una regulación proteccionisma con el exmonopolio, #14 no vale echar la culpa a los operadores alternativos que hacen lo que pueden.

  • #023
    Gorki - 13 febrero 2009 - 00:06

    #22
    Por alusiones,
    Entiendo que la competencia no tiene servicios propios y de igual de mal servicio que la telefónica o peor, pero podían tener un buen servicio al cliente, pues los empleados son suyos.
    La mayoría de la gente que conozco, se queja de no estar atendidos cuando tienen un problema, ni siquiera se quejan de que les atiendan mal, sino que neo les atienden, Mira el caso de #19 los mios son semejantes.
    Los operadores alternativos tiene confundida la estrategia comercial, luchan por tener mejor precio, cuando Debian luchar por ser más amables al mismo precio, pues telefónica tiene mala imagen, es antipática y nos cae gorda a los usuarios, que por algo la llamamos timofónica.
    Por otra parte duplicar la velocidad del tráfico, pero no garantizar la velocidad del servicio, es poco menos que un sarcasmo, Digo que si pagando me pueden mejorar la velocidad ¿por qué no me la mejoran sin pagar si no están cumpliendo lo pactado?

    .

  • #024
    Miguel Angel - 14 febrero 2009 - 03:14

    No seré yo el que niegue lo que dices. Pero si diré que hace 3 años yo contraté los «20 megas» de Jazztel y lo único que tuve fueron 3 meses pagando por 0 Kb. Hoy estoy esperando a que me devuelvan el dinero. Es una vergüenza que traten así a sus clientes. Eso es lo que les ha llevado a donde están.

  • #025
    Roberto - 2 marzo 2009 - 14:14

    Pues no se si soy el ser mas afortunado del mundo o que pasa, yo hace 3 años contrate el hasta 20 megas pero antes de contratarlo sabia que no me iban a llegar los 20 ni de broma pero dije «bueno con terra tengo 3 megas con que me lleguen 3 megas y sea mas barato me vale». Me tardaron menos de 20 días y sin servicio 48h (aunque me dijeron 24h, llame para decirles que pasaba y me regalaron la linea adsl por 6 meses). Cuando entre en mi nuevo router magnifico con esas lucecitas (antes tenia un modem por usb y eso que tenia 3 ordenadores conectados pero eso es otro tema) con su wifi y todo para mis portatiles descubri que me llegaban 8 y lo mas importante 1 mega entero de subida entonces comence a montar servidores (ftp, http, algun que otro juego) por diversion y vi que si podia tirar con mi mega hasta que empezaron las cuentas de correo a hacerse mas grandes y ver que ya no era necesario tener un ftp en casa. Pues bien hace 6 meses me fui de casa y me di de alta en mi nuevo piso dije perfecto 20 megas y con suerte estoy en capital de provincia y me llegan mas de 10 megas (que son lo que me llegan en mi pueblo despues de cambiar el firmware del router) pues no me llegaban 3,5mb y casi 1mb de subida llame a jazztel y les dije (haciendome un poco el tonto) creo que mi internet va lento, me dijeron te pasamos con el departamento tecnico y se lo comentas a ellos me llegan y me dicen despues de un rato de comprobaciones (cambiado el tipo de adsl que yo ya habia echo) y me dicen pues si solo te llegan 4 megas en el mejor de los casos y le comento pero eso es el 20% de lo contratado y me dice si bueno pues pasare una nota al departamento correspondiente para que se te ajuste la facturacion y al día siguiente me llaman para decirme que mi contrato de 20 megas se me a transformado en el de 3megas (el maximo de mi linea) con su correspondiente rebaja en el precio. Asi que o no se si yo soy el «querido» de jazztel o es que no sabeis quejaros.

  • #026
    sack - 28 agosto 2009 - 19:02

    Perdona, y no quiero que te molestes pero dices:

    «¿Amiguismo? Ya lo he dicho en la entrada. Soy amigo de Jose Miguel García, Consejero Delegado de Jazztel, que viene además a mis clases cuando lo invito, y de Luis del Pozo, Director de Negocio»

    Si yo tuviera esos conocidos ya te aseguro que no pagaba 50€ por los 20Megas ni de broma, o me lo dejan más barato o gratis.

    Todo en esta vida consiste en el típico toma y daca, si tienes un buen conocido tu vida es mucho más sencilla siempre que luego respondas, este pais es así…

    Suerte, pero intenta que te salga más barato internet, no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados