Tuenti, en el Business Week

El Business Week hace justicia a los méritos de la red social española Tuenti, y la convierte en protagonista destacada de su artículo «Facebook, meet the locals«, en el que expone el poderío de este tipo de redes desarrolladas con un nivel mayor de especialización y conocimiento del medio frente a una Facebook que, en este sentido, se limita a ofrecer una versión traducida y a especializarse únicamente en función de las aplicaciones que aparecen en ella.

El artículo sitúa a Tuenti como líder claro con 5.1 millones de usuarios únicos y frente a los 3.5 de Facebook, con una facturación en su año de pruebas de entre seiscientos y setecientos mil euros, y con una previsión de multiplicar por diez en este año 2009, gracias fundamentalmente a un sistema de publicidad del que ya hemos hablado anteriormente y que le permite alcanzar fastuosas tasas de clickthrough de en torno al 40%, frente a las cifras habituales del típico banner que se han mantenido históricamente bastante por debajo del 1% (y aún menor en el caso de redes sociales, en donde el usuario, simplemente, «está a otra cosa»).

Las cifras, no obstante, parecen tal vez demasiado optimistas, simplemente por un análisis de tamaño de mercado: según las cifras barajadas actualmente, las previsiones para el mercado publicitario online son de entre un 10% y un 20% de crecimiento, que lo situaría en una horquilla entre los siete y los catorce millones de euros, de los cuales Google se lleva alrededor de la mitad. Esto convertiría a Tuenti en el competidor que absorbería la práctica totalidad de la inversión nueva, algo altamente improbable. Además, hay un análisis que es necesario hacer en términos de intensidad: contrariamente a lo que ocurre en un negocio web tradicional basado en publicidad de tipo display, el número de páginas vistas no es una variable demasiado significativa para Tuenti: la cifra importante son los usuarios únicos: cada usuario único puede recibir, según mi estimación, entre dos y tres impactos de campañas en Tuenti cada semana, pero seguramente no deba recibir más. Pasar de ahí a un modelo de tipo carpet-bombing es quemar al usuario, algo en lo que la dirección de Tuenti no quiere caer: no olvidemos que la publicidad en Tuenti no es de tipo display, sino un modelo de invitación a evento con unas características de implicación del usuario completamente diferentes. Por tanto, el inventario «real» es menor de lo que la cifra de páginas vistas indica, como deducimos además de la pauta observada en los usuarios: un usuario de Tuenti tiene su ventana abierta siempre que está delante o cerca de su ordenador, accede a ella cada pocos minutos para ver si alguno de sus contactos ha escrito algo nuevo, y refresca la pantalla constantemente. Pero si le pones una invitación a un evento cada vez que actualice su pantalla, probablemente proteste o se vuelva refractario y reduzca notablemente su clickthrough, algo que la dirección de la compañía, que resistió la tentación de «importunar» a sus usuarios con un modelo tradicional basado en banners, quiere evitar a toda costa.

Como elemento adicional, es preciso tener en cuenta que por el momento, Tuenti está en una situación envidiable: aunque tenga que presentar el concepto a los anunciantes, son abundantes los casos en los que la publicidad casi «se la vienen a comprar». Aunque ésto no quiera decir que estén ni mucho menos con los brazos cruzados esperando, son muchas veces las empresas con interés en su target de usuarios las que llaman a Tuenti diciendo «quiero ser parte de ese fenómeno». Para un directivo de marketing convencional, una campaña con un 40% de respuesta cualificada y una capacidad de segmentación parecida a la de un rifle de francotirador con mira telescópica, acostumbrado a la publicidad convencional y al «sé que desperdicio la mitad de mi presupuesto publicitario, pero no sé qué mitad», es hoy algo parecido a la ciencia-ficción, lo que justifica en gran medida el interés despertado: sin duda, Tuenti ha sido capaz de generar una propuesta publicitaria muy diferencial, algo que otras redes no han sido capaces de hacer. Pero ese cierto «efecto novedad» no necesariamente va a mantenerse así a lo largo del tiempo, ni todos los anunciantes, lógicamente, disparan al segmento donde Tuenti opera.

En cualquier caso, la publicidad, aunque importante para Tuenti, no lo es todo. Sus planes incluyen empezar otras líneas de negocio que reflejen todo lo que sus usuarios hacen en su día a día y que sea susceptible de tener un reflejo o paralelismo social en la red, lo que incluye comercio electrónico en facetas muy específicas y otras muchas cosas que los adolescentes hacen, además de – probablemente – lanzar en un segundo país. Esos ingresos que citan, por tanto, a efectos de dimensionamiento, no son únicamente de publicidad, sino que reflejan otras fuentes. En cualquier caso, el artículo de Business Week coloca a Tuenti en el lugar donde debe estar, le proporciona una exposición internacional importante y merecida, y subraya el valor de conocer un mercado y especializarse en él.

33 comentarios

  • #001
    kiki - 14 enero 2009 - 10:10

    El problema que has definido está muy claro pero no se la respuesta ¿en una economía globalizada, tienen las soluciones locales alguna posibilidad de triunfar a largo plazo o su destino final es ser absorbidas por una solución global?

  • #002
    hablemos mal de los hombres - 14 enero 2009 - 10:27

    En Argentina el tuenti no se popularizó.

    El facebook está en su apogeo.

  • #003
    maty - 14 enero 2009 - 10:46

    Pues nada, ahora mismito creo una cuenta en tuenti para fisgar y…

  • #004
    iBlog - 14 enero 2009 - 11:28

    Enhorabuena a los chicosTuenti, porque realmente este grupo de jóvenes han creado un espacio perfecto, saludos

  • #005
    Isabel - 14 enero 2009 - 11:31

    A ver cómo evoluciona la cosa el año que viene. En mi entorno, muchos usuarios de Tuenti se están pasando a Facebook, y no sólo los de veinte, sino incluso de menor edad. El motivo? El valor añadido que ofrece FB a través de sus aplicaciones y juegos.
    Todos saben que los juegos online están en auge, y sobre todo en este tipo de audiencias. La «Guerra de las pandillas» es un juego que ofrece FB y se ha convertido en el motivo por el que muchos hayan apostado por la norteamericana dejando de lado la española.

  • #006
    Belén - 14 enero 2009 - 11:47

    Muy buen análisis, Enrique. Bastante detallado y objetivo. Tengo curiosidad por saber cuáles son esas otras fuentes de ingresos que citas al final, aunque supongo que «hasta ahí puedo leer».

    Como dato: la campaña del 2×1 del Vips: me sorprendió el otro día cuando pasando por delante del de 6ª Av. un amigo me dijo exactamente cuando le señalé el cartel «ah, no, pero eso empieza mañana y necesitas imprimir el cupón». Acabo de fijarme en los eventos patrocinados de tuenti y ahí está. Estoy segura de que lo ha leído ahí. Hay campañas que funcionan muy bien (otras, en las que he sigo parte de ese 40% de click, me han dado un poco de asquito por lo «mira-qué-guay-soy» del estilo del anuncio de «ponte el condón»)

  • #007
    Arturo - 14 enero 2009 - 12:13

    Hola Enrique.

    Ultimamente se ha hablado bastante de la «guerra» entre Facebook y Tuenti. Y hasta ahora a Tuenti le ha ido muy bien por el boca oreja, y por el target al que va dirigido, mucho más propenso a interactuar en Internet por ser «nativos digitales».
    La cuestión es que ahora observo un cierto cambio en estas tendencias. Probablemente porque Facebook y la gente a la que va dirigida, va empezando a digerir lo que es. La ventaja que tienen estas redes sociales si engrescan es que su crecimiento es exponencial. Es decir con unos pocos usuarios que animen a sus amigos a interactuar se consiguen enseguida un montón de usuarios. Y creo que eso es lo que le está pasando a Facebook. A los no nativos, a los que nos cuesta mucho más que nos llegue la información digital, nos está empezando a llegar y está empezando a despegar, o al menos eso es lo que vengo observando en mi entorno más cercano (yo soy forti)

    No obstante esto no empaña un trabajo bien hecho como parece que está haciendo Tuenti.

    Por otro lado, yo tengo una duda. Supongo que Tuenti aunque ofrezca un clickthrough mucho mayor, o precisamente por ofrecerlo, no cobrará lo mismo a los anunciantes. Es decir, es de suponer que la publicidad será mucho más cara para el contratante ¿o me equivoco?. Si no me equivoco al final todo vuelve a ser lo mismo. Únicamente una especie de satisfacción por no haber perdido tantas posibilidades, pero cada cliente real al final habrá costado exactamente lo mismo.

    Con esto quiero decir que habrá que ver que depara el futuro, como es el crecimiento real del Facebook, como penetra en los tuentis y como es capaz de vender su producto. Al final puede ser que la jugada de la superespecialización no le salga del todo bien.

  • #008
    Luis - 14 enero 2009 - 13:53

    Hola,

    un banner con un ctr del 40% no reflejaría sino que el resto del contenido de la página debe ser absolutamente nada relevante y/o nefasto.

    Puede ser una gran noticia para el anunciante, pero en términos globales, que un sólo link en una página se lleve el 40% de la atención es muy preocupante desde el punto de visita del contenido.

    Un saludo

  • #009
    Rodolfo Carpintier - 14 enero 2009 - 15:22

    Muy buen artículo, Enrique. Zaryn y su equipo están demostrando que saben ver más allá del simple banner que todos detestan y hacer cosas nuevas. Para mi tienen todo el potencial para convertirse en infomediarios de sus usuarios.

    **Rodolfo**

  • #010
    kiki - 14 enero 2009 - 16:39

    ¿Alguien ha usado Keteke? Que os parece?

  • #011
    jordi - 14 enero 2009 - 17:05

    Muy buen análisis, Enrique. Bastante detallado y objetivo. Tengo curiosidad por saber cuáles son esas otras fuentes de ingresos que citas al final, aunque supongo que “hasta ahí puedo leer”.

  • #012
    Carlota - 14 enero 2009 - 19:29

    Pasar de 700.000 a 7.000.000 es un salto tan bestial que en un año como el que se nos avecina en que incluso la publicidad de internet entrará en crisis lo veo como poco ingenuo. Lo malo es que Tuenti ha dado una previsión (7M€) que en caso de no cumplirse será visto como un fracaso. De nada servirá que consigan 4M€ porque todo el mundo esperará que hubieran logrado sus objetivos.

    Por otra parte seamos honestos, ¿Cuántos anunciantes están interesados en el target que Tuenti representa? Muchos, me responderéis, pero las empresas que más dinero mueven (bancos, aseguradoras, inmobiliarias…) no creo que tengan mucho qué ofrecer a jóvenes que no superan en su mayoría los 18 años.

    Lo que me parece fatal, como señala Loogic, es que en España no suelten prenda y siempre estén con el «no damos información financiera» pero en cuanto aparece BusinessWeek Zaryn se haga pis encima del gusto y entre a dar información que en España se han negado sistemáticamente a facilitar. Es lógico: Es americano y tarde o temprano dejará Tuenti para volver a EE.UU. y le interesa hacerse un nombre en su país, no en el nuestro.

  • #013
    Héleno - 14 enero 2009 - 20:18

    No falla, post sobre Tuenti, comentario de Carlota. El único tipo que no se alegra de que a una empresa española le vaya bien. Si hace 4 millones de euros, como si hace 7, habrá generado ingresos, dinero y empleo. No es mal bagaje para un proyecto de capital nacional.

  • #014
    Gorki - 14 enero 2009 - 23:46

    Me alegro que a una empresa española la vaya bien, alguien tendrá que dar trabajo a mis hijos, digo yo.

  • #015
    Babuinos - 15 enero 2009 - 00:12

    Pues yo sigo pensando y lo llevo comentando tiempo entre mi círculo de conocidos (todos del mundo internet) que Tuenti será engullida por el ciclón Facebook este año. Yo a largo plazo no apostaría capital por Tuenti, tiene todas las papeletas para perder la batalla con Facebook.

    Y esto no quita que hay que roconocer que lo están haciendo muy bien, y que si desgraciadamente ocurre lo que digo más arriba, será una auténtica pena para el inernet patrio.

  • #016
    Jesús - 15 enero 2009 - 00:20

    jordi (11), que agudo comentario … por cierto creo que tienes telepatia con Belén (6) … jajaja … que crack

  • #017
    Albert - 15 enero 2009 - 08:05

    #15 Un voto por esa opinión, yo también llevo pensándolo desde hace tiempo. En mis pronósticos, Tuenti en 3 años no existirá.

  • #018
    PotPeyProject - 15 enero 2009 - 09:11

    Hola Enrique. En el artículo de Businessweek.com habla también de los problemas de adaptación de la traducción a los diferentes idiomas y culturas. En efecto. Sólo basta comparar el inglés de amazon.com y amazon.co.uk (la cesta de la compra se llama «cart» en USA y «basket» en UK) y eso que es el mismo idioma, pero diferentes culturas…

  • #019
    Jaume - 15 enero 2009 - 11:02

    Creo que al final se va a imponer Facebook. Yo ahora estoy probando los dos. Y en Facebook tengo un montón de amigos de muchos paises y en el otro sólo tengo unos pocos de España. Si tengo que elegir uno me quedaría con Facebook. Ahora mismo estoy con los dos igual que cuando estaba entre Twitter y Jaiku. Al final me quedé con Twitter por la gente. Saludos.

  • #020
    Jose Manuel - 15 enero 2009 - 11:22

    Si la gente emigra a FB porque tienen «widgets/toys», lo que tiene que hacer tuenti es desarrollar Apps aprovechando la base de conocimiento que actualmente tiene y liberar un SDK fácil de usar, como por ejemplo, Django (usado por Google Apps) para que los usuarios creen sus propias Apps y las «vendan» a sus contactos.

    «Innovar» (= mejorar algo que funciona) o morir.
    Salu2.

  • #021
    escéptico - 15 enero 2009 - 13:04

    Atentos a la última jugada de Burger King con la primera aplicación antisocial: si eliminas a 10 contactos de Facebook te regalan productos. ¿Sorprendente?

  • #022
    marta - 15 enero 2009 - 14:13

    me encanta tuenti
    es genial

  • #023
    marcos - 15 enero 2009 - 17:50

    Creo k tuenti es genial pero la malloria de las personas k estan en el son para presumir y ni siquiera saben usarlo…aun asi como dice Héleno(13) creo que es algo k nos veneficia a todos ya que tengo amigos que trabajan gracias a tueti.En resumen , que espero que tuenti nunca deje de existir.

  • #024
    marci - 15 enero 2009 - 17:55

    esta muy bien tuenti !!!
    super!!

  • #025
    Jaume - 15 enero 2009 - 19:12

    Atendiendo a la forma de los comentarios #22 #23 #24 (por cierto ese veneficia me mata). Me aventuro a sugerir que no tienen más de 20 años. Perdón si me equivoco, escribo por puro instinto.
    A lo que iba. Tuenti es de los jovenes. Y los jovenes son el futuro.
    Los de Tuenti tienen una batalla ganada, tienen a los jovenes. Pero los jovenes cambian muy rápido y si no ahí está el ejemplo de Myspace, que se está quedando desierto. Para evitar esto las aplicaciones son clave, estoy con el comentario #20.
    Saludos

  • #026
    joel - 15 enero 2009 - 20:53

    tuenti es genial.
    si estás mucho tiempo, va enganchando a estar conectado.

  • #027
    Xavier - 15 enero 2009 - 21:34

    De momento no conozco a nadie que esté usando Tuenti o Keteke. Pero no veo que puedan tener el éxito de Facebook en cuanto no son multilingues. (Al menos no he visto ninguna pestaña para cambiar el idioma)

    Sólo decir que Facebook, aparte de estar traducido a la gran mayoría de idiomas, también ha sido traducido a alguno de los minoritarios como el Catalán, que es el que normalmente utilizo.

    Y bastante de la gente con la que me comunico son amigos alemanes, irlandeses y americanos que utilizan esta misma plataforma.

  • #028
    Lo que hay que oír - 20 enero 2009 - 12:50

    Tuenti, sin duda, es una herramienta cuyos creadores son meramente y merecidamente inteligentes y con capacidad de innovación, aunque creo es hora de algunos empujones. Muchas son las veces que la red se cae por mantenimiento, que se estanca, que tarda en cargar… cosas que no pasan en facebook. Quizás no contaban con tanta expectación, pero ojalá solucionen cosas como éstas, porque ahora está habiendo un claro desplazamiento hacia facebook. Recemos por su superviviencia y por no pensar que es una red de moda del momento.

  • #029
    Estudiante de Publicidad y RRPP - 23 enero 2009 - 14:00

    Me gustaría saber más sobre la estrategia de publicidad de Tuenty para analizar en una investigación para la carrera. Después de leer tus dos artículos busqué en google y los enlaces más interesantes eran otra vez a tu blog. De momento voy a abrir una cuenta para ir investigando sus movimientos pero me gustaría saber si hay alguna otra fuente de información sobre el tema.

  • #030
    tuenti - 26 enero 2009 - 08:42

    Tuenti es una pedazo de red social y encima hecha por españoles!!!

  • #031
    tuenti - 22 febrero 2009 - 00:02

    Tuenti está creciendo de una forma expectacular, sobre todo en España. Es increible la demanda de invitaciones que hay en toda la red, trucos, programas y noticias que aparecen a diario sobre esta red social.

  • #032
    DG - 16 marzo 2009 - 17:00

    Si tuviera una invitacion para entrar podria valorarlo ;)

  • #033
    tuenti - 5 mayo 2009 - 12:38

    la verdad es que es bastante curioso lo importante que se esta volviendo el tuenti en la sociedad actual, el otro día leí que detubieron a alguien por hacerse pasar por otra persona en tuenti.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

9 comentarios en Menéame

#001
Patadepalo - 15 enero 2009 - 20:05

Ahora, a Tuenti le hacen falta bastantes mejoras que eleven la experiencia de Usuario. Es fácil de usar, pero le faltan opciones…» autor: Patadepalo

#002
Orion - 15 enero 2009 - 20:12

#1 Yo creo que es estrategia comercial….. Sin tener casi más opciones que crear eventos, subir fotos, y dejar comentarios, es un auténtico éxito……. si el éxito empieza a decaer, le añaden una chorrada y recuperan… Evitas que «pase la moda», porque siempre van a tener algo nuevo» autor: Orion

#003
manuchao - 15 enero 2009 - 20:22

#0 No estoy en absoluto de acuerdo, engrandece a Tuenti sobre Facebook, y no olvidemos que Tuenti es una copia Ibérica de la red social Estadounidense.» autor: manuchao

#004
bochan - 15 enero 2009 - 20:23

Vale, meneo. Pero Tuenti es una mierda.» autor: bochan

#005
fervazco - 15 enero 2009 - 20:25

Esta noticia quedaría mejor con una foto de una Jenni escotada o un Johnny pecho lápida» autor: fervazco

#006
ThEInSaNE - 15 enero 2009 - 20:26

#4 Es una mierda por?

al menos da alguna razon no?» autor: ThEInSaNE

#007
ebravo - 15 enero 2009 - 20:33

Ayer una profesora me pidió que le instalara un programa (www.iesocio.es/) para elaborar un sociograma de su clase. Le dije que probablemente sería mas efectivo hacerse invitar en Tuenti y «fisgonear» porque creo que ahí podría obtener una información bastante más veraz y real de quiénes eran los más aceptados y rechazados, qué grupos se distinguen, intereses…

Son contadas excepciones las de los chavales del instituto que no tienen Tuenti.» autor: ebravo

#008
bochan - 15 enero 2009 - 20:36

#5 Jaja. Pues por que no tengo casi amigos, por qué va ser. Si no diría que es una herramienta superinteresante.

Ahora en serio, básicamente es lo que apunta #5. Tuenti está demasiado orientado (O se han hecho con él, no sé) a chavales en la edad del pavo.» autor: bochan

#009
quicksort - 16 enero 2009 - 14:50

#7 ¿Y quien leches va a aceptar como amiga a una profesora? En tuenti salvo los canis de turno la gente tiende a dejar visible su perfil sólo a amigos.» autor: quicksort