Tu vida en la nube

gdrive_picasa_leadUn posible descuido al incluir una opción de almacenamiento en la versión beta de Picasa for Mac está siendo interpretada como una prueba de que Google se dispone de manera inminente a lanzar Google Web Drive, conocido como GDrive, un sistema de almacenamiento en la nube que se plantearía como una forma de dar a los usuarios la posibilidad de guardar en los servidores de Google toda su información, y mantenerla sincronizada en sus ordenadores. El movimiento se espera agresivo, intentando diferenciar claramente el producto de los que ya existen en ese sentido, fundamentalmente Microsoft SkyDrive y Apple MobileMe, además de otras ofertas de competidores menos conocidos.

Algunos, combinando este posible lanzamiento con temas como Android o Chrome, quieren ver ya los esbozos de la fotografía del famoso Google Operating System, un sistema con arranque en red y disco duro remoto que reserva los recursos de la máquina, desde un teléfono móvil hasta un ordenador –  únicamente para cuando la red no está disponible. La idea sería poder ofrecer a los usuarios un pedazo de la Google Cloud, un modelo de tipo utility-computing del que hemos hablado en numerosas ocasiones, y sin duda un esquema en el que muchos estarían dispuestos a sobreponerse a la prevención de mantener su vida en una nube propiedad de Google si fuese gratis o muy barata a cambio de ofrecer anuncios contextualizados o funciones de búsqueda, a la Gmail. De hecho, Todd Jackson, Product Manager de Gmail, se refirió a Gdrive en una entrevista reciente con C|Net, en la que comentó que

«Sabemos que los archivos de los usuarios están haciéndose cada vez más grandes. (Los usuarios) quieren compartir sus archivos, guardarlos en la nube, y no preocuparse de en qué ordenador están. Google quiere ser quien solucione esos problemas.»

Toda una declaración de intenciones. ¿Veremos pronto el Google Web Drive?

24 comentarios

  • #001
    jftamames - 20 enero 2009 - 13:37

    Live Mesh esta en beta y es una maravialla. No es una idea nueva pero si su desarrollo de sincronización de dispositivos. La única pega es ser de MS, pero nada es perfecto.
    Veremos que hace Google para superarlo. Creo que su pobreza de medios la llamará sencillez, pero nada es perfecto, como digo.

  • #002
    jose luis portela - 20 enero 2009 - 13:40

    yo pagaria sin lugar a duda por tener mi informacion segura en algun lugar de la red

  • #003
    jordi - 20 enero 2009 - 14:08

    Y google app engine.

  • #004
    Albert - 20 enero 2009 - 14:08

    En mi propio blog sobre 25000 visitas Google es el motor de búsqueda utilizado en el 98,58% de los casos (le siguen Yahoo con un 0,70% y Search con un 0,39%).

    Convendremos que si el mercado de los sistemas operativos es un mercado con entidad propia, el de los motores de búsqueda en internet también lo es.

    Supongo que cualquier movimiento de Google lo mirarán los antimonopolistas de la UE con lupa… vamos, digo yo.

  • #005
    Dameaire - 20 enero 2009 - 15:06

    Sin duda una gran noticia. El equipo de Google nos deparará muchas alegrías en lo que a mobilidad se refiere. Esperaremos, a ver si ha sido un descuido o se trata de una estrategia de marketing en toda regla.

  • #006
    lector - 20 enero 2009 - 15:08

    Yo a día de hoy lo que uso es Dropbox, que creo que hace lo mismo que GDrive sólo que AHORA
    http://www.getdropbox.com/

  • #007
    Enrique Burgos - 20 enero 2009 - 15:49

    Ojala llege Google Web Drive… cada vez la nube se hace mas necesaria, quien no tiene ya gran parte de su vida ahi??

    www.EnriqueBurgos.com

  • #008
    Mario - 20 enero 2009 - 15:49

    Hombre lector # 6 Yo también utilizo Dropbox y parece que el concepto no es el mismo.
    Yo sólo voy a formular una pregunta ¿Y los tiempos de carga y subida en archivos grandes con nuestro estado de ADSL?
    Si hace como Dropbox que te lo graba en «la nube» como un Backup y te los vuelca en diferentes ordenadores atendiendo los diferentes cambios,será como bien decís, otro producto más. Pero, en mi humilde opinión, si pretende eliminar el disco duro lo veo , por lo menos en España, no se en Japón, bastante crudo con la «velocidad» de nuestras redes.
    Resumiendo el disco duro nunca morirá como almacén de datos hasta que no tengamos una experiencia de uso como un disco físico.

  • #009
    Lestat - 20 enero 2009 - 15:54

    Yo creo que la ceguera de los fanboys de Google no tiene precedentes. Que a estas alturas un disco duro en red genere esta estupefacción, es sorprendente. así como lo que el «coolness» de una marca puede llegar a influir en la valoración de todo lo que esa marca haga, aunque sea reinventar la rueda. Efectivamente el Live Mesh o Live Sync de Microsoft son ya una auténtica pasada.
    Ya ocurrio con iPhone y Apple, que sin traer NADA nuevo, parecia la gran revolución y hoy se venden en eBay mas iPhones que ningún otro dispositivo.

  • #010
    Philippe - 20 enero 2009 - 15:55

    Alguen sabe algo de la posibilidad de mantener sincronizado Gmail con tu equipo de forma que puedas consultar el contenido de tus bandejas estando off-line? Yo ahora lo hago recibiendo vía pop el correo en una aplicacion de correo clásica en el PC, pero me extraña que eso no exista ya con algo de Google (gears o app engine o lo que sea…)

  • #011
    asd - 20 enero 2009 - 16:18

    Seguramente lo ofrezcan tanto para usuarios finales, como para desarrolladores de app engine y usuarios de google apps.

    Podran ganar pelas con los segundos y ofrecerlo gratis a los primeros.

  • #012
    kiki - 20 enero 2009 - 17:59

    Si tuviera pelas para meterme en un MBA o suficiente dinero para invertir invertiría en una solución de almacenamiento remoto para usuarios. Es algo que se ve que va a dar muucho juego en los próximos años. Algo tipo Mozy de EMC2 pero más barato.
    En esto hay futuro en el mundo corporate y en el segmento casero. Imaginaos el chocho que tenemos todos con los backups de las fotos digitales… yo ya no se que hacer alguna sugerencia off the record

  • #013
    Mario - 20 enero 2009 - 18:40

    Hombre Lestat # 9 yo no soy fanboy de Apple, pero sí que tengo un iphone. En casa ha pasado el HTC Cruiser y ahora el Diamond, lo utiliza mi novia y he de decir que el WInmo pues se me antoja rebuscado y complicado [broma] más libre [/broma], quizás pirateado, sí, pero de uso aterrador. De ahí que me guste más el iphone lo que tiene(que de reconocer que Winmo tiene más) funciona y sin complicaciones. Volviendo al tema, si Google logra un disco duro en la nube que sea la leche simplemente aplicaremos lo que dice Dans, el cambio esta con un par de clicks.
    Y si me permites, si la competencia X no se mueve, ni el más aférrimo fanboy se queda.

  • #014
    Francisco Villaverde - 20 enero 2009 - 19:44

    #10 Tal vez tu solución sea configurar tu cliente de correo en modo IMAP en vez de POP3. Gmail creo que lo permite. Busca información sobre IMAP. Te permite sincronizar tu bandeja de entrada cliente-servidor y tener los mensajes en local manteniéndolos en servidor.

    La idea de mantener información en la nube, con las velocidades de ADSL actuales, limita bastante cuando hablamos de grandes cantidades de información. Del mismo modo, mientras las conexiones no estén aseguradas, te juegas el no poder acceder a tu información. Algún día, la conexión a internet será un servicio como la luz, el agua o el gas, que salvo incidencias puntuales, garantizan el suministro; estamos cerca de que sea una realidad. Y por último, pero más importante, está la privacidad de la información. Por mucho que Enrique se empeñe, una empresa que guarda con celo sus secretos, no los confiará a una empresa por mucho que se llame Google. Para información sin importancia, no hay mayor problema y sin duda es una ventaja.

  • #015
    Gorki - 20 enero 2009 - 21:02

    Opino como #8 Mario
    Hasta que la velocidad de la red no aumente en la opráctica a cinco veces mas, no migraré a la nube y copias de seguridad las hago a un disco externo que es mucho más rapido.

    Ahora bien siYelefónica se porta y da velocidad japonesa, yo me paso a la red con toda seguridad, pues no tengo secretos que me preocupen que se difundan, Ellos cuidan los datos con ms seguridad que yo y estarñan disponibles en cual

  • #016
    Jorge Montenegro - 20 enero 2009 - 22:49

    Nokia también dispone de un sistema de almacenamiento virtual dentro de la plataforma que engloba los servicios OVI, en finlandés Puerta. El servicio en cuestión se llama Files y es una declaración de intenciones.

    Estoy con aquellos que piensan que le queda muy poco para que le metan la tijera los gobiernos por competencia imperfecta.

    Google hoy por hoy controla la red, sean bueno o no es algo que se debe considerar. Sobre todo si se entiende Internet como el nuevo canal de marketing global.

  • #017
    Teaius - 20 enero 2009 - 23:42

    Me parece fenomenal todo lo que saque Google para «la nube».

    Pero me pregunto cuan segura es en realidad la nube y lo que pasará (ojo que digo pasará, no pasaría) cuando algún sinvergüenza reviente la seguridad de la nube.

  • #018
    Krigan - 21 enero 2009 - 02:57

    Sobre la seguridad, hay 3 clases de ficheros en un entorno doméstico:

    – Ficheros no personales: encontré en Internet una foto, un vídeo, u otra cosa que quise guardar. Me importa 3 pepinos si alguien accede a ello porque en realidad ese contenido ya era público.

    – Ficheros personales no sensibles: le he sacado una foto a mi prima de Cuenca. Es una foto normal y corriente y en realidad importa poco si se publica. Lo mismo para los vídeos de mis vacaciones.

    – Ficheros personales sensibles: si un fichero contiene mi número de cuenta corriente o una carta de amor demasiado encendida no voy a querer que se publique, ni que ningún extraño acceda a ello.

    En los 2 primeros casos, no veo problema en usar Gdrive o como coño se vaya a llamar. En el tercero, prefiero seguir usando mi disco duro.

    Ahora bien, ¿por qué usar Gdrive? Yo lo veo útil, ya he cambiado de ordenador varias veces en mi vida, y es un coñazo el tener que ir a buscar un fichero a un ordenador antiguo. Además, todos somos unos vagos a la hora de hacer copias de seguridad, y Gdrive resuelve ese problema. Eso sí, insisto en que algunos ficheros no los voy a querer en Gdrive por motivos de seguridad (como mucho, haré una copia de seguridad de ellos en un zip encriptado y la almacenaré en Gdrive).

    Un poco off-topic (o tal vez no tanto): los que nos bajamos canciones o películas acabamos por cansarnos de tanto guardar obras culturales en DVDs vírgenes, eso también es un coñazo. Si la capacidad de Gdrive fuera lo suficientemente grande, nos evitaríamos el pasar por la grabadora y su molesta rutina de «poner disco, quitar disco». Supongo que esto es demasiado soñar para las pelis, porque serían una burrada de gigas para cada usuario, pero tal vez se pueda hacer para las canciones. Recordemos que Gdrive hace innecesarias las copias de seguridad.

    #6 Dropbox ni se parece a lo que se supone que será Gdrive. Para usar Dropbox necesitas instalarte un programa, Gdrive sería enteramente un servicio web (o al menos así lo concibo yo). La idea es que puedas usarlo desde cualquier ordenador que tenga un navegador (es decir, todos en la actualidad).

    Si os interesa el tema del almacenamiento web, buscad información de Webdav, que es un protocolo de sistema de ficheros en red basado en http (y por tanto usable desde cualquier navegador). Este sistema de ficheros en red está soportado por Windows, Mac OS X y Linux. Apostaría a que esto es lo que va a usar Gdrive.

  • #019
    Gilberto R. R. - 21 enero 2009 - 08:05

    Genial post, muchas gracias por el tip, sobre todo por la prueba de que algo así existe. Yo he utilizado un plug-in de firefox que permite utilizar el espacio del gmail (los más de 7 gigas) para guardar archivos a modo de FTP, lo que permite recuperarlos en cualquier computadora que tenga el plug-in instalado, sin embargo, sería genial que google lo implemente a través de una página y que uno ya no tenga que preocuparse por pasar algunos documentos de la computadora de escritorio a la laptop o viceversa.

  • #020
    Oriol D. - 21 enero 2009 - 09:59

    No se yo, pero viendo la imagen que destapa el GDrive, parece que se tendrá que instalar software….

  • #021
    Jacinto - 21 enero 2009 - 10:11

    Estoy deseando que salga Gdrive for Enterprises para eliminar todos los servidores de ficheros de mi empresa que no me dan más que dolores de cabeza y me sale una pasta mantenerlos.

  • #022
    Belén - 21 enero 2009 - 23:19

    Lo veo genial para tener el backup o directamente los ficheros accesibles en cualquier lugar, incluso viajando, cambiando de ordenador etc. No lo veo aún para trabajar directamente con ello del todo porque se depende de una conexión a Internet aún no del todo fiable y ubicua, por lo que siempre habría que tener otra copia en el disco duro propio e ir sincronizando de vez en cuando. Pero desde luego está claro hacia donde avanzamos.

    Espero que lo pongan disponible pronto. El de microsoft live lo he visto y no es del todo manejable. No se puede ni mover archivos de una carpeta a otra! (acostumbrada a Google Docs…) Y estando ya la información ahí, quién sabe qué será lo próximo ¿google media player?

    @kiki
    Me parece que Dilbert anda ya en ello.
    Lleva 3 viñetas hablando de su nueva empresa Dilbertfiles.com (podría no tener nada que ver, pero aún no sabemos más)

  • #023
    Simon - 27 enero 2009 - 07:38

    Sería interesante poder tener la opción de GDrive como un complemento para Google Apps. Se ve que Google está trabajando mucho en crear nuevos servicios, pero lo que me llama la atención es lo siguiente… ¿No creen que la mayoría de ellos han sido dados a conocer por errores o fuga de información? Solamente recuerden el caso de Chrome… que debido a un correo electrónico que salió «involuntariamente» desde el interior Google, Google se vio obligada a adelantar el lanzamiento del producto… ¿Sera esa la estrategia de hacer presencia y decir que está trabajando en nuevos proyectos? http://yoelblogger.blogspot.com/2009/01/rumores-sobre-gdrive.html

  • #024
    Jorge Hontoria - 13 octubre 2009 - 00:23

    Google Apps fue el inicio… ahora todos seguiran el camino hacia la nube…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados