Manejando la marca en la red: el caso de Britney Spears

Se trata de uno de los casos más prominentes sobre cómo manejar una marca en la red: reina del Google Zeitgeist durante dos años consecutivos y habitual del top de mujeres durante varios más, protagonista de páginas de prensa de todo tipo, presente en YouTube, Twitter, Facebook, MySpace… hablamos, sin duda, de una celebridad con una importantísima proyección en la red.

TechCrunch nos llama la atención sobre una oferta de trabajo colgada en la bolsa de trabajo de Harvard: la búsqueda de un perfil para «Britney Spears 2.0 Media Manager» definido como «un social media guru» con experiencia en Google Analytics, SEO y SEM; manejo en la construcción, lanzamiento y gestión de comunidades online; adicto a redes sociales como Facebook y MySpace; blogs de tecnología y social media; y a jugar con nuevas tecnologías como Twitter. Vale la pena echar un vistazo al perfil detallado del puesto, y plantearse, más allá del caso de Britney Spears, cuáles de esas habilidades empiezan ya a formar parte del bagaje profesional de aquellas personas que aspiren a gestionar una determinada marca en la red, qué tipo de habilidades y características son necesarias para entender y manejarse en la red de hoy, y cómo de importante resulta ya la red sobre el marketing en su conjunto. En el caso de Britney Spears hay muchas más posibles e interesantes conclusiones de lo que la aparente frivolidad de la entrada indica.

10 comentarios

  • #001
    kiki - 10 enero 2009 - 10:52

    Es el caso también de Jennifer Lopez. Recordemos que también hace unos meses salió en la prensa que Sarkozy tiene a un «becario» dedicado a leer lo que dicen de él en los foros.

    En España esto de la reputación web todavía no se lo toman en serio ni tan siquiera los departamentos de marketing de las empresas…

  • #002
    rednoise - 10 enero 2009 - 11:40

    Es interesante lo que planteas, ¿apareceran cursos sobre comunidades online aplicadas al marketing? (Tema 1: Facebook, Tema 2: Myspace,…)
    ¿y sera algo que se valore en un curriculum?
    No se yo hasta que punto puede llegar a tomar tanta importancia el tema.

  • #003
    Javier Arias González - 10 enero 2009 - 14:53

    La noticia puede leerse también de otra forma:

    Britney Spears va a gestionar profesionalmente su presencia (su marca) en internet, ¿Hasta que punto deberíamos gestionar nuestra presencia (nuestra marca) en internet el resto de los mortales?

    En mi opinión, desde que uno esta presente en internet, la decisión no es si uno quiere o no gestionar esa presencia (después de todo, una no-gestión es también una forma de gestión); la decisión es el nivel de «profesionalización» con el que uno decide gestionar su presencia en internet. Es decir, en el rango que va desde tener un dominio con tu nombre (el de tu marca) hasta la creación y gestión de comunidades online, cuanto quiere/puede/debe uno implicarse en la gestión de su presencia en internet.

  • #004
    Dani Santi - 10 enero 2009 - 16:47

    Totalmente de acuerdo con #3 Javier. La idea es saber manejar tu presencia en la Red, que quieres que se sepa de ti, como, cuando y donde. Y a la velocidad que aumentan las aplicaciones y servicios, necesitas profesionalizarte.
    Cada vez van a salir mas «puestos de trabajo» como este, todo lo que tenga en relación de pasar la vida real a la Red. Como ya hacemos el resto de los mortales en las redes sociales, pero para los que manejan una marca, necesitan a alguien profesional.

  • #005
    Belén - 10 enero 2009 - 17:28

    Muy interesante y muy indicativo de por dónde van los tiros en el sector. (marketing en general, PR, gestión de marca y de imagen…)

  • #006
    Video Juegos - 10 enero 2009 - 23:44

    Buen articulo, subido a enlazala.com.

    Lo que pasa es que es muy importante ser una busqueda top en la internet, ya en estas epocas siginifica millones de dolares, y por supuesto que quien maneje ese aspecto de su carrera debera ser alguien que sea uno de los mejores.

  • #007
    Jaime Cuesta - 11 enero 2009 - 03:24

    Muchas empresas también están creando sus áreas de dospuntocerismo. Estos famosos son empresas que venden un único producto, el propio famoso (o la imagen que tienen de él los consumidores), por lo que veo lógico que necesiten personal especializado para hacerlo.

    Considero un gran paso que exista este puesto, por un lado porque pone en valor el tiempo y trabajo gastado en el aprendizaje del propio experto, mientras que por el otro lado quiere decir que el mercado (en este caso el famoso) percibe la importancia del medio -internet- y la necesidad de administrarlo con especialistas.

  • #008
    Iskiam Jara - 13 enero 2009 - 11:15

    Como ya dijo Steve Rubel…
    “These cross-trained specialists are fluent in both worlds and bridge them. They are marketers by trade, yet they also have a hard-core interest in technology and social anthropology. As curious individuals, they are constantly studying how digital advances are changing our culture and media. Armed with these insights, they regularly apply them in a marketing context by working closely with brand teams to codify new best practices.”

    Yo lo veo como la nueva figura emergente para este 2009, todas las empresas necesitarán un «Geek Marketer» en plantilla que gestione su marca y escuche lo que dicen de ella en la red para poder ofrecer respuestas o acciones que contraresten las criticas negativas y mejoren la imagen.
    Si IKEA hubiera tenido un «geek marketer» en plantilla, hace un tiempo, no estaría hoy MICROSIERVOS en la 3ª posición de google cuando buscas «IKEA»… el titulo de la página es: «Ikea: cómo mienten a los clientes». Creo que será una de las tareas más importantes de este nuevo perfil profesional, contrarestar este tipo de opiniones… Tal vez esta marca debería haber contestado abiertamente en ese artículo y ofrecer algo a este cliente insatisfecho… ahora ya es tarde, no?

  • #009
    kiki - 13 enero 2009 - 23:08

    Maleni necesita ese cargo urgente.

  • #010
    David - 18 enero 2009 - 05:44

    Buen post. También creo que será un perfil que empezará a solicitarse bastante durante este año.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados