Hablando sobre Twitter, en La Razón

Conversación con Gonzalo Suárez, de La Razón, que ha acabado generando una cita en este artículo, «¿Qué estás haciendo?» La pregunta de los 6 millones de internautas» (pdf), publicado ayer. Participan también Gonzalo Martín y Antonio Ortiz.

13 comentarios

  • #001
    jftamames - 12 enero 2009 - 13:58

    Lo que más me llama la atención es su capacidad para ser medio para cubrir noticias. La logística de los medios de comunicación así como su potenciales filtros ideológicos, parece no tienen nada que hacer.
    La posibilidad de que los gobiernos tengan un hilo directo con los ciudadanos, el ejemplo puesto, Gaza, suena un poco cruel. Me pregunto la eficacia de nuestra interacción con un consulado. La potencial transparencia informativa frente a las campañas de opinión de los grupos palestinos, es todo un reto para el estado judio. Pero me fiaría más de las aportaciones de quienes están en pleno conflicto, no de funcionarios de embajadas.
    Las celebridades y sus clubs de fans, me interesa poco. Eso esta trillado y no borra el penoso espectacúlo de muchas de esas celebridades.
    Lo que me parece interesante es si las empresas podrán soportar ese nivel de libertad a sus empleados. Está claro que, fuera del entorno privado de amigos y conocidos, el uso de estas herramientas tienen un debate sobre si hacerlas aparecer en entornos controlados o dejar toda la libertad posible. Darle un contenido de rabiosa actualidad a nuestras profesiones, tiene sus llimites. Me gustaría probar el tener esa apertura mental alguna vez, no lo dudo.

  • #002
    Gorki - 12 enero 2009 - 14:06

    Por no saber que uso dar a Twiter, sigo pensando que me pierdo algo, pero sigo sin saber que es.

  • #003
    Jose Miguel - 12 enero 2009 - 15:22

    Me pasa como a Gorki. Yo no veo nada interesante en mi caso postear respondiendo a la pregunta «¿qué estás haciendo?». No se si será posible, pero si se pudiera cambiar la pregunta quizá le encontraría uso, como hacer un twitter donde posteo lo más interesante del día que he leído en la red, o incluso en plan coña, responder a la pregunta «¿qué me ha tocado los…. hoy? o al contrario, qué me ha alegrado el día. Pero lo de qué estas haciendo no lo veo para mi.
    Quizá lo de cambiar la pregunta se pueda hacer, como véis, mi desconocimiento es total.

  • #004
    jftamames - 12 enero 2009 - 15:39

    Gorki, la idea primera fue la de librarse de las malditas ventanas de messenger, dentro de la empresa.
    Ahora su virtud es ser una aplicación en la nube, para comunicarse. Tiene un aspecto de microbloging, algo así como un SMS.
    Lo que me ha llamado la atención es su penetración en el mundo de la prensa, sin el filtro, para bien o para mal, de la cabecera editorial.
    A mi resulta muy complicado dar razón de mi vida con tanta exáctitud y algo de alergía a la falta de privacidad que implica. Manías. Por eso creo que hay que ver el salto de lo privado a lo público.
    ¿El «pasalo» de Rubalcaba sería lo mismo? El secretismo y la viralidad de la agenda de contactos no sería lo mismo si el PSOE convocará en Twitter. El PP podría responder en tiempo real. Por eso es un arma de doble filo. Un rastro más denso y más comprometedor. Seguimos el rastro de personas como seguimos el rastro de los paquetes en las páginas de las empresas de mensajería.

  • #005
    Marc de San Pedro - 12 enero 2009 - 15:58

    Si consideramos aceptable una de las definicionesque se ha puesto de moda sobre el concepto de «Mercado», «Mercado es conversación», buzzmarketing o boca-oreja… podremos encajar el sentido de las charlas, autoreflexiones o comentarios que se producen en twitter, o el microblogging de Facebook. Si estas charlas casuales se agregan, segmentan y se detectan tendencias, empezaremos a entrar a considerar que a lo mejor tratamos con una curiosa herramienta de análisi de mercado. Quizás por simple, nos parece exenta de valor, pero utilizada con criterio nos puede decir bastante de qué está pasando en un mundo tan complejo y diverso.

  • #006
    PPPerez - 12 enero 2009 - 17:14

    A propósito de Twitter y de “¿Qué estás haciendo?” …
    ¿Dónde ha ido a parar tu ventanita Twitter?

    Me hacía cierta ¿ilusión? curiosear tus idas y venidas cada vez que entraba por aquí … era como un ejercicio de imaginación el «verte» blogeando desde diferentes lugares y el saber cuando andas por la terriña ;-)

  • #007
    Gonzalo Martín - 12 enero 2009 - 17:27

    Gracias por el aviso, Enrique. En mi opinión, si tienes una comunidad alrededor de ti y tu alrededor de ella, los usos de twitter surgen solos como por arte de magia. Si empiezas, no tienes seguidores y tu actividad no se basa en la red, es directamente inaplicable. Yo, por ejemplo, cada día tengo más tráfico en el blog correspondiente con el aviso de nuevas entradas en twitter.

  • #008
    douglas - 12 enero 2009 - 18:26

    Sinceramente para mi Twitter es una perdida de tiempo, en mi pais Colombia ya se ha empezado a restringir las paginas en sitios como las universidades o en algunas empresas donde los trabajadores no hacen mas que «Twittear».
    Esta pagina no es productiva, quizas algunas personas encuentran algo mas alla de lo cotidiano «What are you doing?», pero el gran porcentaje de los usuarios lo utilizan para revelar su vida intimidad
    Conozco casos de amigos que cuando se reunen a tomar una cerveza, no hacen mas que hablar de lo ultimo que han escrito en twitter, como si no fuera suficiente estar sentado 5-6 horas en un ordenador y salir al mundo a exterior o continuar con la misma tónica. Estamos llegando a un extremo de hiperadicion con esta plataforma, las personas estan revelando su intimidad de manera desmezurada sin medir consecuencias, yo sinceramente veo este boom de adiccion supremamente grave. La gente se para de su ordenador para continuar con el mismo estilo de vida cibernetico sin disfrutar mas alla de lo que definitivamente es real. Muy grave.
    Mas grave aun que algunas personas se levanten de la cama para ir directamente al ordenador y escribir «Acabo de despertar», como si esa revelacion fuera trascendental para todas las otras personas conectadas. HASTA DONDE ESTAMOS LLEGANDO!!

  • #009
    David - 12 enero 2009 - 19:48

    Hace unos meses estuve a punto de cancelar mi cuenta de twitter. Afortunadamente «conté hasta 10» y le di otra oportunidad. Ya no veo twitter como una tontería. Es intesesante como ver, que con este servicio, gentes de diferentes lugares se reúnen en locales para compartir experiencias. Gracias a twitter se han creado grupos como @twittbarna.

  • #010
    kiki - 12 enero 2009 - 22:31

    Yo tengo cuenta de twitter y lllevo 3 meses sin actualizarla porque mi vida es vacua y aburrida.

  • #011
    Enrique Dans - 13 enero 2009 - 08:10

    #6: Ya está la ventanita de Twitter otra vez en su sitio. Era simplemente un problema técnico con la API de Twitter, ya solucionado.

  • #012
    Xavier - 14 enero 2009 - 13:26

    A ver si nos acostumbramos que cuando se habla de Twitter en España hay que hablar también de khaces.

  • #013
    Fernando - 15 enero 2009 - 10:46

    Mira esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/navegante/1232009193.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados