El ecosistema conversacional

Es algo de lo que te das cuenta todos los días, a medida que lo utilizas, pero que salta más a la vista en ocasiones especiales, como en la noche de fin de año de ayer: el impresionante ecosistema conversacional que se ha creado a través de Twitter, el pionero, el colonizador de esa categoría llamada «microblogging» que hoy cuenta con millones de participantes pero, sobre todo, con una vastísima diversidad.

Haz una prueba: toma una muestra de las personas a las que sigues en Twitter – o si no lo usas, toma el feed público – y mira cuántos clientes de Twitter te aparecen: hace un año, esa lista habría resultado muy aburrida, la mayor parte de los usuarios actualizábamos desde la página web o desde Twitterrific si teníamos un Mac… el resultado ahora puede ser (en mi caso) una combinación de Ping.fm, Twitterfon, Twitterrific, Hahlo, web, Jisko, NatsuLiPhone, MobileWeb, TwitterBerry, Twhirl, Tweetie… y eso solo en las dos primeras páginas!! Por mucho que entre la gente a la que sigo se encuentre un número elevado de early adopters – dios los da y ellos se juntan – salta a la vista que el escenario no tiene nada que ver con el de hace un año.

La conversación hoy en día está presente en todas partes, a todas horas: lo mismo llegas a una ciudad, lo comentas y te aparecen todo tipo de sugerencias sobre sitios a donde ir y restaurantes que no te puedes perder, que haces un pregunta y te responden personas con voz autorizada en el tema. Disparas en Ping.fm, y te responden quienes te han oído en Facebook, en FriendFeed, en Plaxo, en Plurk, en MySpace o en YouAre… incluyendo algunos que no llegas a oír, porque no todo es perfecto y el canal de retorno está todavía construyéndose (aunque no tardará mucho). Las conversaciones «fluyen», con todo el sentido de la palabra «fluir», desde todo tipo de terminales, con datos que ya no es que sean exportables debido a la magia de la separación de contenido y formato, es que son «promiscuos»; pasan de una aplicación a otra con total ligereza, «cosidos» con hilos invisibles hechos con feeds RSS. Nunca, en ningún momento de la historia, he tenido a un número tan elevado de gente al alcance de una tecla. Relaciones de todo tipo: algunas son profundas y continúan expresamente las que mantengo fuera de la red, otras son intrínsecas del medio y no existirían sin él, otras son intermitentes, ocasionales, fugaces… pero todas están ahí: bien administrado, es un recurso impresionante. Miles de ojos mirando realidades paralelas, y contándolas, compartiéndolas en toda su subjetividad con una absoluta asimetría. Y cada día, aplicaciones nuevas,  personas que descubren prestaciones que desconocían: búsquedas, estadísticas, monitores de actualidad, o simplemente, que alguien descubra que no tienes porque seguir a alguien o que esa persona te esté siguiendo para poder enviarle un mensaje directo, que con poner «d » delante de su nombre, ya le llega… Todo un panorama relativamente nuevo para muchos, ya conocido para otros, inventado y por inventar.

Ver el incremento del volumen de felicitaciones en un cumpleaños o en una Nochevieja solo te da una pista. Enterarte de las noticias mucho antes de que las pongan en las noticias, otra. Mantenerte cerca de quien te importa cuando importa, otra más. Todo son pistas, pero definen algo muy poderoso. Algo que va a formar parte de nuestras vidas durante mucho tiempo. Un auténtico ecosistema conversacional.

7 comentarios

  • #001
    ITAKA40 - 1 enero 2009 - 11:01

    ¡Feliz año Enrique¡
    Mi deseo es que todas estas nuevas maneras de comunicarnos nos ayuden a mejorar las relaciones como seres humanos.

  • #002
    Alberto - 1 enero 2009 - 11:35

    Feliz año lo primero, con este articulo me animare a probarlo. Habra que ver cual es la solucion economica mas favorabl en el tema de contratacion de datos.

    En resumen, que twitter es una mezcla bien hecha entre un chat y un newsgroup :).

    Un saludo.

  • #003
    kiki - 1 enero 2009 - 19:33

    FELIZ AÑO Enrique. Es un placer leer este blog everyday…
    Aprovecha London que está muy muy cheap this days

  • #004
    kikemb - 1 enero 2009 - 20:12

    Mis felicitaciones desde España, gracias por haberme hecho descubrir esos nuevos caminos y formas de conversación, hace algo más de un año en el Bar Camp de Teleco en Madrid. Feliz 2009. Disfruta de London.

  • #005
    matellan - 2 enero 2009 - 03:38

    Uno no sabe lo que es twitter hasta que lo prueba, aunque eso si, para la gente que internet es emule, tuenti/facebook y messenger; twitter no le aportará nada de lo que tu dices.

  • #006
    bydiox - 4 enero 2009 - 04:30

    El tema (tan obvio para los que lo usamos día a día) es extremadamente complejo de explicar a alguien que está fuera de él: ¿cómo explica uno a sus amigos o familiares más cercanos lo útil (y necesario a medio plazo) que es ese ecosistema? Como bien dice el comentario anterior (matellan) este modelo de comunicación / navegación donde la web empieza a sustituir todos los canales tradicionales aún no puede llegar a todos y supongo que tardará aún muchos años en hacerlo.

    Creo que estamos en un momento privilegiado, de momento no somos tantos (al menos en España) los que estamos todo el día en la Red, después de estar usando Twitter durante más de un año casi todos los «nombres» y «caras» (nicks y avatares) te acaban sonando y todas las aplicaciones son conocidas. El mundo parece casi un lugar perfecto. Pero nada dura eternamente.

  • #007
    DANIELA - 16 abril 2009 - 22:28

    me gusto mucho lo k escribio y k siga asi
    me gusta como abla y sus sentimientos
    k siga asi y k nunca cambie

    bueno asta pronto chauy saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados