La banda ancha y la economía

La actividad económica corre por los cables de Internet. Eso parece ser lo que se deduce del fortísimo empuje que la banda ancha va a experimentar en algunos países, tras considerar el aparentemente importante vínculo entre una sociedad conectada y la riqueza económica. Una consideración que sitúa a la red de redes en un papel próximo al de muchas otras infraestructuras, como las carreteras y las vías del tren, que es preciso ofrecer a una economía para que desplace por ellas sus productos físicos.

La administración Obama está poniendo los esquemas para lo que va a ser el mayor empuje a la banda ancha de todos los tiempos: la llamada del Presidente, hecha en tono patriótico, ha empujado a los proveedores de acceso y de infraestructuras a una febril actividad de preparación. Operadores de cable, compañías telefónicas, proveedores de redes inalámbricas, fabricantes de equipos, todos parecen estar poniéndose las pilas para lo que va a ser sin duda una de las grandes apuestas personales del nevo Presidente: un país que pase del puesto 15 en el ranking mundial de penetración de banda ancha de la OCDE, al número 1. Todo vale: desde liberar los white spaces para su uso como red de acceso universal (aprobado por la FCC el pasado 4 de Noviembre), hasta poner conexiones en todas las escuelas, incluyendo los autobuses escolares y las zonas más rurales y teóricamente inaccesibles. El país entero se dispone a lanzarse a un programa de empuje de la banda ancha sin precedentes.

¿Nos hemos planteado el cambio de papel que esto supone para la red? ¿Qué hay en la red cuando la mayor potencia mundial confía al desarrollo de Internet y de la banda ancha una gran parte de sus expectativas de crecimiento económico futuro? ¿Hemos pensado lo que supone para un país – lo vimos durante la pasada Administración Bush – tener gobernantes completamente analfabetos en el uso de la red y que no le otorgan un papel importante en su lista de prioridades?

Algo tendrá el agua cuando la bendicen…

20 comentarios

  • #001
    Slash - 30 diciembre 2008 - 11:29

    Excelente post sin duda, muy oportuno para los tiempos que corren, pero aprovecho para felicitarle también por su excelente conferencia (ignoro cuando se produjo, pero acabo de verla):

    http://video.google.com/videoplay?docid=6208549492197701820

    Interesantísimo todo lo que dice, sin desperdicio, la verdad.
    Yo me atrevo, si me permite, a plantearle un tema, que sin duda habrá pensado en más de una ocasión, y que me sugiere su conferencia…Yo empecé a pensar en ello cuando llegó a mi conocimiento la existencia de esta empresa:

    http://www.buglabs.net/

    Es decir, la idea para ellos, ya no es solamente «democratizar» la información, su flujo y el software, si no también el hardware.

    Qué le parece la idea? A mi, interesantísima desde luego.

    Saludos y gracias por su atención.

  • #002
    Israelem - 30 diciembre 2008 - 11:43

    La verdad es que no tiene mala pinta lo que comentas y me parece fantástico que Obama apueste por el acceso a la red, pero ¿cómo se va a realizar?

    ¿Lo relizará de forma directa? Es decir, usando los recursos del estado ¿o dejará libertad para que sean las empresas las que lleven Internet a todos los lugares de EEUU?

    Parece una pregunta absurda, pero no lo es, hay que ver cuánto interviene el estado en este empuje.

  • #003
    kiki - 30 diciembre 2008 - 11:48

    Lo de que EE.UU es la mayor potencia mundial desgraciadamente ya es muy discutible.
    La pasta la tienen otros.

  • #004
    Enric Batiste - 30 diciembre 2008 - 11:57

    Carta al presidente electo

    Querido presidente electo Barack Hussein Obama,

    Fuimos muchos quienes en Barcelona, la mañana del día 5 de noviembre de 2008, alzamos una copa de cava catalán o escribimos un texto de celebración para brindar por su elección como presidente de los Estados Unidos de América, un resultado histórico sin duda, y crucial, se quiera o no, para toda la comunidad del globo.

    Por un día, no sólo en Barcelona –según me consta por los e-mails recibidos desde uno y otro hemisferio–, brindamos por un punto de partida para la esperanza, sabedores de que, a la mañana del día siguiente debíamos hacer oír de nuevo nuestra voz, nuestras voces, en las calles, en los despachos, en las casas, en Internet… para no desentendernos de la construcción del mundo que nos atañe y pensar que ya está todo conseguido con la elección de un solo individuo y la culminación de los procesos de los canales de participación formal. Habrá que colaborar en lo cotidiano para que quien quiera que sea y esté donde esté, se cargue de razón, de razones, para trabajar por un mundo distinto.

    Es mi deseo seguir educando a mis dos hijos y a mi hija de modo que la ilusión y la esperanza se convierta en una necesidad; quiero pensar que ése es también su deseo en la educación de sus hijas.

    Además de felicitarle por su elección, le hago llegar ahora la carta que compuse y envié la mañana del día 5 de noviembre, como muestra de la dimensión que para mí puede alcanzar este hecho:

    ____________________________________________________________________________________

    Lucy es el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,5 millones de años, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Adís Abeba, Etiopía.

    Lucy es la Eva negra. Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.

    Lucy, hoy, se ha animado a dirigirnos unas palabras:

    Queridas hijas, queridos hijos,

    Dejad que os diga que, hoy, 5 de noviembre de 2008, me siento feliz.

    Hace un tiempo que me venía preguntando si había valido la pena parir una descendencia para poblar Gaia, nuestra tierra madre.

    No veía la manera de que detuviérais vuestro espíritu más destructivo, desconsiderado, egoísta, codicioso, falto de cooperación… Sé que éstas no son las únicas características que forman parte de nuestra especie, pero, diantre, eran las que más eco obtenían en los altavoces con difusión más generalizada…

    Y, sin embargo, sabía que, por debajo, a flor de tierra y a ras de piel, en la vida cotidiana, tanto en el plano real como el virtual (también vivido como real) existían caldos de cultivo donde nacían y crecían, y hervían de vida, realidades soñadas y llevadas a la práctica: ensayos permanentes de organizaciones democráticas en situaciones de extrema diversidad, un mundo complejo… Esto se veía y se oía poco, y eso que dicen que el calor es el principio activo de la comunicación.

    Últimamente había empezado a dejar de hacerme preguntas y a desconfiar de que llegara de nuevo el día en que volviera a interrogarme sobre quiénes somos, dónde estamos, a dónde vamos, a dónde queremos ir…

    Hoy, uno de mis hijos, un hombre mestizo de menos de 50 años, nacido en Honolulu (Hawai), hijo de padre keniano y de madre norteamericana (de Kansas), que creció en familias monoparentales y reconstituidas, en distintas partes del mundo… ha alcanzado un puesto decisivo para influir en la vida de Gaia… No es muchísimo, pero ¿es un paso? ¿Quizá podré volver a empezar a hacerme preguntas de nuevo?

    Os quiere mucho,

    Lucy
    _______________________________________________________________

    Reciba mis mejores deseos para la importante responsabilidad y labor que ahora encara.

    Gracias por su atención. Atenta y cordialmente,

    Enric Batiste

  • #005
    Aitor - 30 diciembre 2008 - 12:00

    Han podido criticar a Obama por su juventud, pero gracias a esa juventud entiende la necesidad de tener infraestructuras de telecomunicaciones mejores que las actuales. Lo han criticado también por su inexperiencia, no podríamos criticar nosotros a la clase política actual que muchas veces son analfabetos digitales.

    Creo que es fundamental para un país tener una banda ancha potente, fiable y barata. En muchos países se está apostando por FTTH (Fiber To The Home), pasará en España como con el cable que llegaremos de los últimos?

    La red es un gran dinamizador económico. Parafraseando a cluetrain, «los mercados son conversaciones», internet nos permite estas conversaciones. Que mejor manera de potenciar los mercados que potenciando el medio que las hace posibles.

  • #006
    Miguel Caballero - 30 diciembre 2008 - 12:22

    Como bien dices Enrique, la liberalización del espectro radioeléctrico va a suponer un punto de inflexión en los ratios de penetrabilidad de la banda ancha. El uso de la misma en transporte público también va a pegar un empuje, pero qué duda cabe de que cuantas más tecnologías inalámbricas dispongamos como medios de acceso o transporte, más posibilidades tendremos de usar servicios basados en Internet.

    A ver si aprendemos en Europa…

  • #007
    Joaquín - 30 diciembre 2008 - 12:50

    Pues me parece bien su posicionamiento entorno a las nuevas tecnologías y su decidido impulso a las mismas. Sin embargo estoy con #3.

  • #008
    PPA - 30 diciembre 2008 - 13:42

    El Plan Avanza ya lleva unos añitos desarrollándose en España, con resultados bastante alentadores. Me parece bien que en otros países se imite este modelo, lo que me parece menos bien es que seamos tan palurdos como para aplaudir lo que hace Obama pero no tengamos ni idea de lo que desde hace años se viene desarrollando en España.

  • #009
    ruizdequerol - 30 diciembre 2008 - 13:48

    Buen punto, pero hay que interpretarlo en su contexto.

    En 1993, la Administración Clinton ya publicó «Technology or Economic Growth», un manifiesto con objetivos similares, que todavía puede encontrarse en Internet.

    Aunque la mayor repercusión pública de esa propuesta se centró en el impacto de las llamadas ‘autopistas de la información’, lo cierto es el fenómeno de la ‘nueva economía’ y la prosperidad generada se basó en las conexiones de Internet de banda estrecha.

    Porque, y éste es mi punto principal, las medidas que acompañaron a las tecnológicas fueron tanto o más importantes para los objetivos de progreso económico.

    Lo mismo, creo, sucederá ahora. Los problemas actuales de EEUU no vienen de la escasez de banda ancha. Ni se resolverán solamente con inversiones en banda ancha.

    Hay que cuidar mucho dónde se pone el acento. La tecnología es in ingrediente que acompaña, pero no el principal ‘driver’, creo yo.

  • #010
    kiki - 30 diciembre 2008 - 14:10

    4# lo de meter a la mona Lucie en todo esto no tiene precio…
    Obama es un presidente de los EE.UU como todos, aunque sea más moreno. En cuanto te metes en el despacho de la casa oval debe ser el mismo efecto como cuando te calzas un tricornio de la guardia civil. Yo personamente no creo que cambie un ápice nada en los EE.UU.
    Además aplicando doctrina puramente de Adam Smith, los quetienen que desarrollar las autopistas de la información son las empresas privadas.
    EE.UU tiene bastantes problemas muy graves como para estar pendiente de internet…

  • #011
    ruizdequerol - 30 diciembre 2008 - 14:49

    #4

    Los resultados del Plan Avanza pueden o no ser alentadores, dependiendo de la óptica desde la que se analicen.

    Proponiendo de entrada que haría falta tener criterios de valoración objetivos y compartidos, que creo que no existen, llamaría la atención sólo sobre dos puntos:

    a) En una visión rápida de las gráficas, la del montante de las subvenciones parece ser de las que crece más rápidamente;más que algunos de los otros indicadores. Están siendo efectivas las subvenciones? Cómo medirlo?

    b) Iría bien una comparativa entre la evolución de los indicadores en España y en otros países. Que nos indicaría, creo, que la media de la Europa de los 15 evoluciona al mismo ritmo que España. O sea, que al ritmo actual no los pillamos.

    De todas formas, pienso que el tema merece un análisis más riguroso que el de comentarios en un blog. Aunque sea el de Enrique.

  • #012
    Fran - 30 diciembre 2008 - 15:05

    En los USA los conservadores no sólo no le han dado importancia a la Red, sino que la han menospreciado cargándola de valores y actitudes que atentan contra su ideología y forma de ver el mundo: la red crea individuos alienados respecto a su entorno social, introducen valores exógenos e inmorales (cuando no, antiamericanos), son canales de delincuencia, etc. Todos ellos clixés, por supuesto, pero que son base para la endogamia propia de las idelogías moralizantes -como es este el caso.

    La base la puso Bill Clinton (si señores, el marido de la futura Secretaria de Estado) con la Ley de Reforma de las Telecomunicaciones y la tan manida «Acta de la Decencia» que implicada, entre otras cosas, el control y clasificación de contenidos en internet. Después, George W. Bush y la FCC siguieron este camino para imponer retrasos de 10-20 segundos en las emisiones televisivas, promovieron el proyecto Echelon, controlaron las telecomunicaciones de miles de ciudadanos a través de las prerrogativas de la Acta Patriótica (aprobada a la luz del 9-11)…

    Y ahora es el Congreso de Estados Unidos el que tiene parado, con una minoría de bloqueo heterogénea de demócratas y republicanos, la Ley de Libertad Mundial en Internet (si, existe un texto de tal nombre) y la creación, al albur de este texto, de la Oficina de Libertad Mundial de Internet con el objetivo -que creo que compartimos todos- de garantizar la neutralidad de Internet respecto la intervención de los Estados (todos y cualquiera).

    ¿¡Tendrá Obama, a pesar de su apuesta por la infraestructura de red (que no deja de ser un estímulo económico de estricto contenido empresarial para tiempos de crisis), la fuerza para desbloquear y direccionar correctamente esta Ley y esta Oficina?! ¿Veremos, quizás, en ella a gente como Vint Cerf a la cabeza de la oficina?, ¿o quizás a algún otro tirillas?

    Para mí la importancia de la jugada está más en otros puntos que en la simple inversión en infraestructura que no es más, al fin y al cabo, que una transferencia de capital y un estímulo económico. ¿De que serviría tener «red» sin «libertad» para usarla?

  • #013
    PPA - 30 diciembre 2008 - 15:44

    #11, el Plan Avanza incorpora indicadores de seguimiento, impacto y satisfacción, entre ellos todos los definidos en eEurope 2005 (consensuados en la UE). Aquí puedes ver un resumen ejecutivo, pero recomiendo la lectura del documento entero que viene al final de la página. Que, como todo, se pueda mejorar, vale, pero me parece que en este tema la UE (origen del Plan Avanza) se adelanta en varios años a las propuestas de Obama, con planes concretos y en gran parte ya desarrollados. Una pena que haya tanta tendencia a alabar lo que se hace fuera y a menospreciar lo que hay en casa.

  • #014
    Felipe Alfaro Solana - 30 diciembre 2008 - 16:27

    ¿Por qué antes de hablar de Obama (bien o mal), pronosticar el futuro, alabar su juventud o su entendimiento de las tecnologías no esperamos a ver qué hace? ¿O es que ya nadie se acuerda de todas las veces que los políticos han proclamado palabras vanas y vacías, carentes de verdad?

    Mi consejo es que tengamos prudencia. Los hombres se conocen por sus actos, no por sus palabras. Y Obama ni siquiera es presidente de los EE.UU. aún.

  • #015
    raul - 30 diciembre 2008 - 17:11

    Los planes de modernización tecnológica de la Administración están muy bien, pero en España falla lo más básico, que es la protección de las redes de telecomunicaciones. Al ser el último servicio en llegar y no provenir de una empresa estatal, las compañías de telecomunicaciones se han convertido en un estorbo y un objetivo recaudatorio que roza la explotación para administraciones y el resto de compañías grandes de servicios (Eléctricas, Ferrocarriles, Telefónica…) Contratos abusivos, tasas desorbitadas que llueven de todas partes y por mil motivos, precariedad en el uso del dominio público… eso es lo que se encuentran todas las empresas que quieran invertir en telecomunicaciones en este país. Y aún hay quejas de que tengamos el ADSL más caro de Europa. Tendría que ser mucho más caro para que las operadoras pudieran sobrevivir, pero como además es el único negocio de este tipo en el que realmente hay competencia (a excepción de Telefónica), a reducir los márgenes salvajemente. Luego que hay EREs u operadoras que nadie quiere ni regaladas. Con una legislación mínimamente proteccionista se hacía más en este país por el impulso de la banda ancha que con 100 planes Avanza.

  • #016
    Gorki - 30 diciembre 2008 - 19:54

    Seré un cateto y no sabré apreciar el valor del Plan Avanza, Solo se,que en mi casa Internet avanza, pero en sentido contrario, la red va cada vez más lenta y tiene más caídas.
    No podemos enamorarnos de un plan, sino de sus resultados y hemos de aceptar, que pese al aumento de lineas ADSL en España, (o quizá debido a ello), Internet, no solo avanza, sino que parece haber retrocedido puestos en la economía española.
    ¿Donde están las grandes empresas españolas en Internet? -Solo conozco una Twenty
    ¿Se ha desplegado la red de cable? – No señor,
    ¿Se ha desplegado Wimax? – No señor
    ¿Se ha reducido el foso de las IT entre España y los países punteros como Japón y Corea? – Lo dudo mucho
    ¿Hay cobertura wifi generalizada en las ciudades? – No, lo impide la CMT
    ¿Hay real competencia entre los distintos proveedores? No, Telefonico tiene una posicion de predominio que ahoga cualquier síntoma de competencia.
    ¿Ha valido para algo el Plan Avanza? – Excepto para dar de comer a algún paniaguado, lo dudo.

  • #017
    kiki - 30 diciembre 2008 - 20:16

    16# Para competir con cualquier empresa incumbente en un país es muy fácil pones pasta y juegas. Ahora bien es muy fácil no poner pasta encima de la mesa y echarle la culpa de todo al incumbente.

  • #018
    eljovenwarren - 30 diciembre 2008 - 20:32

    Conectar a mas personas entre si via banda ancha o cualquier otra tecnología como 3G o las nuevas que vendran, les da la posibilidad de agrandar la base del mercado.
    Ademas y lo que creo mas importante, posibilita que se desarrolle la innovación, que las ideas nuevas fluyan mas facilmente y contribuyan a la economia del conocimiento.

    Si EEUU pretende recuperar el terreno perdido por los años de guerra contra el terrorismo, el nuevo camino que elige parece ser en la dirección adecuada.

  • #019
    PPA - 31 diciembre 2008 - 08:15

    Sí, Gorki, sí. Internet va ahora más lenta y con más errores que en 2003, cuando la mayoría de la gente en España se conectaba con un módem. Te recomiendo que vuelvas al módem, que volaba y no fallaba.

    Por ciero, si te va lenta la red a lo mejor es por tu afición a pasar del malware que tengas en el cacharro.

  • #020
    Manolito - 31 marzo 2010 - 17:08

    pero convengamos que al menos hoy en dia te puedes conectar en cualqueir rincon de españa… en mi caso, antes que apareciera la internet por satelite, no tenia ni por asommo la oportunidad de estar conectado en mi casa en Turuel… ahora tengo tooway (www.tooway.com/es) y AL MENOS estoy conectado. y no está tan lento, son 3.6mb y el precio es razonable. lo cual ya es mucho.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
repapaz - 30 diciembre 2008 - 13:17

Mensaje de Obama (change.gov):

«Let us be the generation that reshapes our economy to compete in the digital age. Let’s set high standards for our schools and give them the resources they need to succeed. Let’s recruit a new army of teachers, and give them better pay and more support in exchange for more accountability. Let’s make college more affordable, and let’s invest in scientific research, and let’s lay down broadband lines through the heart of inner cities and rural towns all across America.»

Seamos la generación que dé nueva forma a nuestra economía para que compita en la era digital. Fijemos altos niveles de exigencia para nuestras escuelas, y démosles los recursos que necesitan para alcanzarlo. Reclutemos un nuevo ejército de profesores, y démosles mejor sueldo y más apoyo a cambio de mayor exigencia. Hagamos los institutos más asequibles económicamente, e invirtamos en la investigación científica, y tendamos líneas de banda ancha a través de los corazones de las ciudades del interior y los pueblos rurales a lo largo y ancho de América.» autor: repapaz

#002
marotorod - 30 diciembre 2008 - 14:03

Invertir en educación siempre es una apuesta segura para el futuro

(¿qué hace geolocalizado en estonia?)» autor: marotorod