En el informe «La Sociedad de la Información en España 2008»

En el informe «La Sociedad de la Información en España 2008«, presentado ayer por la Fundación Telefónica, participo en la iniciativa «Tú marcas tendencias» llevada a cabo en colaboración con la Cátedra Telefónica en la Universidad Politécnica de Madrid para Internet de Nueva Generación con un capítulo, dedicado a la música en la era digital. El capítulo se publicará íntegro dentro de poco, pero por el momento, este resumen del mismo aparece incluido en el informe:

La tecnología facilita ya el consumo de la música y su distribución bajo modelos de negocio muy diferentes a los tradicionales y sin la necesidad de utilizar formatos físicos (discos compactos, CDs), o en ausencia de modelo de negocio como en el caso del P2P. Este cambio en el acceso a la música por parte de los usuarios es algo que no tiene ya vuelta atrás, pese a los intentos de la industria de la música por bloquear la difusión gratuita vía Internet. El nuevo entorno digital y el impacto de Internet están originando un efecto de desintermediación que está afectando a numerosos agentes dentro de la cadena de valor, muchos de los cuales están teniendo notables problemas para adaptarse al mismo.

Estos cambios están propiciando la adaptación paulatina de los modelos de negocio ajustando oferta y demanda de los consumidores. Seguirán vigentes los modelos de compra de contenidos y descarga en dispositivos como el asociado al iPod de Apple aunque se completarán con modelos gratuitos para el usuario basados en publicidad y modelos de consumo de música por suscripción. Están proliferando también los modelos basados en streaming (sin la posibilidad de descargar la canción al dispositivo del usuario), con modelos de negocio que a veces no requieren el pago directo por parte del usuario y donde nuevamente adquiere gran importancia el consumo social y los mecanismos de recomendación. También se configurarán nuevos modelos de explotación comercial, por ejemplo, para el seguimiento de la reproducción de las obras cuando se haga con fines de lucro.

En general, todos estos cambios están ofreciendo más posibilidades para los artistas y para la creación en sí ya que será posible acceder fácilmente a una gran audiencia sin tantos intermediarios. Los artistas podrán elegir entre la gestión individual e independiente de sus carreras o variaciones con diferentes grados de compromiso con una de las empresas tradicionales (major) dedicadas a la distribución de música. En cualquier caso se producirá una paulatina separación entre la creación artística y la comercialización de la obra. Previsiblemente los artistas potenciarán más las actividades presenciales como galas o conciertos debido a este cambio en el modelo de negocio.

A medida que la banda ancha y la ubicuidad de los servicios sean una realidad cada vez más extendida los usuarios irán perdiendo el «síndrome de la escasez» y previsiblemente consumirán música cada vez en mayor medida vía streaming en vez de coleccionar contenidos de forma local y, nuevamente de forma asociada a esta economía de la abundancia, cobrarán cada vez más protagonismo los mecanismos de recomendación para el descubrimiento de contenidos.

Un informe sobre el estado y evolución de la música en la red que no menciona la palabra «piratería», simplemente porque no existe en ese ámbito: los piratas más cercanos están en las costas de Somalia, por mucho que la campaña embustera pagada por el ministerio de cultura con nuestros impuestos se afane en convencernos de lo contrario y en hacernos ver terribles delitos donde no los hay. En el informe se habla de modelos de negocio en evolución en un nuevo entorno, de clientes y creadores con más posibilidades de elección, y de la influencia de la tecnología en los mercados y en las formas en las que la música llega a los clientes y es consumida por éstos.

14 comentarios

  • #001
    Julio Pérez-Tomé Román - 16 diciembre 2008 - 12:28

    Excelente resumen de los nuevos paradigmas en el consumo de música (habrá que pensar en paralelo con la fotografía. las piezas audiovisuales…).

    Al hilo de este post, pienso que los artistas verdaderamente buenos saldrán ganando –recibirán lo que merecen– porque el consumidor lo premiará. Los artistas con más condiciones, los tipo Leonardo Da Vinci (que lo mismo componen música que hacen poesía, fotografía, escultura o teatro…) elevaran su valor en el mercado, sin las trabas de los intermediarios que en cada especialidad tienden a llevarse un pico por estar ahí, dejando pasar a quienes ellos consideren mejores… ¿pagadores?

    Obviaré el caso de la $GAE (acrónimo que acabo de inventar y que recomiendo utilizar –lo aporto al estilo de la licencia Creative Commons– mientras no cambien de actitud), cuyo papel en todo esto va acompañado de un pringe (en el doble sentido) económico-político, que no es del caso.

  • #002
    Rancilio - 16 diciembre 2008 - 12:45

    Llevo diciéndolo hace mucho tiempo, pero soy de la opinión que el blue-ray (o el medio físico que se puedan inventar) está muerto por causa del streaming … con todo lo que supone desde el punto de vista de los intermediarios.

    Parafraseando a la canción: «Streaming kill the blue-ray star».

  • #003
    Shark - 16 diciembre 2008 - 12:46

    Parece que desde empresas importantes e instituciones respetables se reconoce un hecho que prácticamente define la forma de usar internet de mucha gente: conocer la obra de un artista antes de pagar por ella. Si no pago por oir la radio, no voy a pagar por descargarme una canción. El artista debe ver esto como una oportunidad como dice Julio.
    Además parece que los avances tecnológicos en redes va por el camino de colaborar con los sistemas P2P.

    http://www.opinno.com/technology-review/2008/12/16/intercambio-de-archivos-sobrecargado.html

    El que tenga oídos para oir…

  • #004
    Eduardo - 16 diciembre 2008 - 13:24

    ¿Cómo que no hay piratería? Yo creo que imponer un pago a una persona que compra un CD o una impresora multifunción sí es piratería.

  • #005
    Gorki - 16 diciembre 2008 - 14:13

    En el informe no existe la palabra «pirateo», como tampoco existe la palabra «promoción». Indudablemente alguien tendrá que asumir la promoción de los nuevos autores, Claro está, que los sistemas de recomendación ayudan, pero eso solo llega a autores que de una forma u otra ya estén promocionados, a quien nadie le conozca, nadie le recomendará.
    ..
    Las discográficas, con todos sus defectos, promocionaban músicos, fueran estos «pachangueros», como Bisbal, o «esquisitos»,como Bob Dylan, y lógicamente, no lo hacían gratis, sino a cuenta de quedase con una parte del pastel de los ingresos futuros, por venta de copias en soporte físico de la obra de los músicos promocionados.
    .
    No entro a juzgar, si la parte era la del león o la del ratón o si eso es pura especulación o legítimo negocio, solo digo que si no hay ingresos por soporte físico, ¿como se va a adelantar el coste de promoción de los autores desconocidos?

    Eso es lo que no esta claro como va a ocurrir, debido a la irrupción de los sistemas digitales de difusión, pues si parce posible, que a través de estos medios los autores que tengan éxito, consigan una popularidad que de forma indirecta produzca ingresos de su obra, al igual que lo consiguen por ejemplo los futbolistas conocidos y ademas tengan los ingresos por conciertos en directo.

    En otro caso, como es el de los compositores puros, este sistema parece más problemático de llevar a la práctica, pues estos señores no dan conciertos, ni siquiera tocan en público su música, solo la escriben. ¿quien pagaría hoy a autores puros como Juan Carlos Calderón?

    Agrade o moleste, los medios de difusión digitales están aqui y han llegado para quedarse, por lo que oponerse a ellos, como hace la SGAE, es entrar en una guerra perdida de antemano.
    Lo que habrá es que buscar soluciones alternativas a los muchos problemas que generan los nuevos medios, Ni el bunquer donde se encierra la SGAE, ni la postura fudamentalista de los partidarios del P2P facilitan la búsqueda de soluciones a los artistas musicales..

  • #006
    Enrique Dans - 16 diciembre 2008 - 14:42

    #5: Gorki, los sistemas de recomendación no consisten en que nos recomendemos las cosas unos a otros, sino en complejos sistemas algorítmicos que elaboran recomendaciones para un usuario en función de otros elementos que consume, de las características de estos elementos, de la secuencia en la que lo hace él u otros usuarios más o menos cualificados (todos, o solo una parte de su red social, o solo aquellos que considera influyentes, etc.). Es uno de los temas de más desarrollo de cara al futuro de la sociedad de la información, y precisamente su potencia radica, como en el caso de su pionero, Amazon, en que pueden recomendar cualquier cosa, no solo best-sellers, y hacerlo en función no de un criterio comercial sino de uno «genuino». El tema va mucho más allá de lo que su nombre indica, de verdad…

  • #007
    Shark - 16 diciembre 2008 - 14:53

    Está claro que con el cambio de modelo de distribución y promoción de la música puede haber perjudicados, pero exactamente igual que en otras innovaciones de proceso. ¿Quién pagaría hoy a un escribiente de cartas?¿y a un miniador de libros?¿y a un fabricante de disquettes de 3 y medio?¿o a un pintor de retratos familiares?¿o de carteles de cine?
    O se hace con unos clientes muy especiales o desaparece o lo hace gratis. Y los artistas se supone que no lo hacen por la pasta, al menos eso dicen…

  • #008
    Alex - 16 diciembre 2008 - 16:21

    Me quedo con el comentario Julio («Excelente resumen de los nuevos paradigmas en el consumo de música (habrá que pensar en paralelo con la fotografía. las piezas audiovisuales…).»). Creo que el artículo describe la realidad en la que vivimos.

    En cuanto al uso de «campaña embustera» creo que va en contra de lo que pone en «Deja un comentario» y en cuanto a que los piratas más cercanos están por las costas de Somalia, creo que no hay que ir tan lejos.

    Ultimamente mi sensación es que estas utilizando un tono bastante más agresivo en tu blog al de, por ejemplo, dos años. Entiendo que habrá habido insultos fuera de lugar y gente que solo por molestar o por vengarse de esa realidad que nos haces ver día a día, y va en contra de sus intereses, intentan reventar la armonía que hubo hace ya algún tiempo.

    Cuando tomaste la decisión de moderar tu blog, decias que es tu casa y haces lo que quieres en ella. Yo no lo creo así, consideraría que has puesto una ventana en tu casa y nos permites mirar, y hasta escribir en un pedacito de esta y a veces nos contestas. Siempre hay alguno que se hace el gracioso, escribe lo que no viene al cuento, insulta y otros ya hasta empezaban a arrojar huevos y tomates. De esta forma el pedazo de ventana donde nos permitias escribir (En mi caso es la primera vez, espero que lo autorices), quedo con muy mal aspecto y peor olor. Ahora nos dejas mirar por la ventana, pero el pedazo donde escribiamos, ahora te enviamos los comentarios, y tu cuelgas los que consideras «Correctos».

    Mi recomendación es que bajes el nivel de agresividad. La mayoría de los que te leemos lo hacemos ya que nos aportas mucho, y vamos a seguir aquí. Creo que artículos como los de HP y algún otro se te fueron un poco de las manos.

    La realidad que expresa este artículo está aquí, pese a quien le pese. El tiempo te ha dado la razón y la mayoría valoramos en tí el 80%-90% de lo positivo que tiene el blog. Lo demas deberías tomarlo como oportunidades de mejora.

    Espero que algún día puedas volver a no moderar el blog. Esto será(No quiero utilizar sería) la victoria de los que practican el fair play.

    Gracias por todo y un saludo.

  • #009
    Julio Pérez-Tomé Román - 16 diciembre 2008 - 17:17

    #8 Alex, comprendo y estoy contigo en lo de rebajar el nivel de agresividad. A veces hay que sobreactuar un poquito –los profesores lo saben bien– para que los alumnos no se distraigan con otras cosas menos instructivas. Lo de los piratas de Somalia es una broma simpática de relativa actualidad… si no, no habríamos entrado a aportar algo ni ahora –al menos yo– tendría más claro la propuesta de Enrique.

    Espero que lo que acaba de publicar al final de la réplica-comentario #6 («El tema va mucho más allá de lo que su nombre indica, de verdad…») nos lo desgrane en el futuro. Gracias.

  • #010
    Gorki - 16 diciembre 2008 - 18:00

    #8 Enrique

    El mejor y mas justo sistema de recomendacion automático que conozco es Google, no creo que nadie tenga un algoritmo más preciso y una máquina más potente de recomendacion que ellos.

    Pues bien, Google no mide más que popularidad, si tu Enirique Dans, duplicas este blog en uno nuevo con el nombre de Juan Martinez, (haz la prueba si quieres), verás que las mismas cosas que en este blog se colcan en primeras posiciones en el Blog de Juan Martinez e colocan muy atrás en la apreciacion de Google, pese que evidentemente tiene la misma calidad, porque la recomendación mide siempre popularidad y Enidque Dans la ha alcanzado y Juan Martinez no.

    Los que empiezan un blog , (como en mi caso), o una carrera de artista como en el caso de un músico novel tiene que romper con un muro de sikencio, que es el anonimato.

    Eso, hasta ayer, entre los músicos ayudaban a hacerlo las discográficas, mañana nadie sabe quien lo a hará. Como los editores ayudan a los escritores noveles. En cuanto a los bloggers nadie, (ni Google), lo hace, aunque a mi personalmente no me importe, porque no trato de vivirde esto. sino solo de desahogarme..

    Sigo sin tener claro quien va facilitar la vida a los músicos que empiezen en el futuro, ni quien lanzará escritores cuando copiemos todos los libros digitalizados a los ePhones. Creo que muchos buenos músicos y ecritores y realizadores de cine, van a quedarse por descubrir, lo cual es triste (e inevitable)..

  • #011
    kiko fuentes - 16 diciembre 2008 - 20:08

    Hola,
    Sin ánimo de utilizar este foro para hacer anuncios, me gustaria llamar vuestra atención hacia www.yes.fm, el primer servicio español de música en streaming. Sólo llevamos operando desde mediados de septiembre y no hemos realizado un esfuerzo fuerte de comunicación por lo que no somos muy conocidos todavía. Nuestro producto es realmente completo y ofrece una oportunidad real de monetización a las discográficas y artistas.
    Si tenéis un rato para escuchar música pasaos por www.yes.fm y ya nos contareis qué os parece.

  • #012
    Psyco - 16 diciembre 2008 - 20:47

    No podría estar más de acuerdo con este artículo. Los editores hacen fortunas con los CD’s no los artistas.
    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #013
    Montadito - 17 diciembre 2008 - 22:47

    Estoy muy de acuerdo con Gorki. No veo clara la promoción de los artistas nuevos. Que yo sepa llevamos al menos 5 años de P2P salvaje, y grupos muy conocidos ha salido uno por esta via: Artic Monkeys, pero en el mundo anglosajón. Contadme quien ha triunfado de este modo en España. Lo más parecido serían grupos como Krakovia, pero tampoco llegan al gran público.
    Por otro lado sigo pensando que mucha gente, entre los que me incluyo, queremos tener los discos almacenados en algún soporte y no depender del streaming.

  • #014
    Miguel - 17 diciembre 2008 - 23:18

    Creo que la noticia mereceria un post por si sola:
    La SGAE cobrará por los derechos de autor de la música que se interpretó en ‘La Marató’ de TV3.
    Las personas afectadas de enfermedades mentales graves no serán las únicas que se beneficiarán del dinero recaudado durante La Marató de TV3. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se embolsará alrededor de 45.000 euros en concepto de derechos de autor a través de los discos editados por la cadena autonómica para recaudar fondos.

    http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20081217/53600767535/la-sgae-cobrara-por-los-derechos-de-autor-de-la-musica-que-se-interpreto-en-la-marato-de-tv3.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados