Los políticos, Internet y las visiones del pasado

Descolorido, granulado y sepia, como una imagen antigua del NO-DO. Es lo único que me evoca un político que cuando habla de Internet, únicamente es capaz de ver cuentos de piratas, de terroristas, de pederastas y de desalmados.

Si no hablásemos de quien está supuestamente a cargo de regir los destinos de cuestiones importantes en este país, la imagen no daría más que un poco de pena. Pena del hombre desactualizado, del vestigio del pasado más oscuro, del que sigue luchando una guerra absurda sin enterarse de que hace años que acabó. Sería simplemente una muestra de la más patente incultura e inadaptación, alguien a quien intentar explicarle cómo son las cosas hoy, cómo las industrias culturales se van adaptando a un escenario diferente, en el que las cosas ya nunca van a volver a ser como fueron antes, y que eso es algo que agradecer, algo que beneficia a la Cultura en su conjunto, a la Cultura con mayúscula. Pero no, no hablamos de un simple ignorante, anticuado y mediatizado: hablamos de un ignorante, anticuado y mediatizado que es, además, ministro de cultura. Y que no debería serlo.

Hablamos de alguien que representa la visión que nuestro gobierno tiene de Internet: un nido de delincuencia que debe ser detenido a toda costa. De nada sirve que esas descargas que aterrorizan al ministro se vean sustituidas por streaming en las que los propietarios de derechos reciben compensación, o por simples búsquedas en Google incapaces de criminalizar a nada ni a nadie. El ministro sigue teniendo pesadillas en las que le persiguen mulas con dientes de vampiro, aunque la pobre mula sea un programa ya en desuso. El ministro sigue identificando la cultura con la industria encargada de su difusión, con los que se dedican a hacer y vender copias en una época en la que la copia ya no tiene ningún valor, y vivir de ella no es más que un planteamiento absurdo. Aunque la situación se normalice a medida que el efecto modulador de la red ejerce sus efectos, el ministro sigue creyendo que está en guerra, en guerra contra unos ciudadanos a los que tilda de piratas y hasta de terroristas. Y se equivoca de arriba a abajo el ministro cuando personifica en Internet a los enemigos de la cultura, cuando ve en Internet un problema. Porque el problema de Internet de cara a la cultura no es el que el ministro piensa, sino el hecho de que Internet llegue todavía a poca gente, que millones de personas en este país supuestamente avanzado estén aún alejadas del vehículo de difusión cultural más potente jamás creado por el hombre. Ese, y no otro, es el problema, señor ministro. Un problema al que usted, con sus cuentos de viejas, contribuye notablemente. Es usted un ignorante, señor ministro. Y además, un ignorante muy peligroso.

Y además, no está solo. No es el único en el partido en el gobierno que tiene esa visión. En el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del pasado 31 de Octubre vemos una Proposición no de Ley remitida por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS por sus siglas, aunque a pesar de ellas es evidente que no sabe por donde va en estos temas), concretamente por Rafael Simancas y Ramón Jáuregui, en la que se dice textualmente que

La amenaza más seria a la propiedad intelectual, y por tanto a la estabilidad de nuestra industria cultural y al estímulo de la creatividad, proviene de la «piratería» en el entorno digital

y se insta al desarrollo de estrategias que intentarán, infructuosamente, convertir Internet en lo que no es: un lugar donde los contenidos estén bajo control, como si fuese la televisión o la radio, donde sean necesarias licencias de un Consejo Audiovisual para emitir un vídeo o escribir un contenido, donde todo lo que pase por el canuto sea convenientemente fiscalizado, donde la cultura solo pueda ser producida por unos pocos y los demás nos limitemos a hacer de palmeros: aplaudir y pagar. Esa es la visión de Internet del gobierno del país en que vivimos. Y es una visión triste, muy triste. Antigua. Deprimente.

59 comentarios

  • #001
    mx24 - 23 noviembre 2008 - 14:25

    Es mi primer comentario en este Bolg, que tengo que confesar que sigo desde hace mucho tiempo, diariamente entro un par de veces, y me encantan leer tus reflexiones, aunque luego, cuando veo la realidad distorsionada de los medios de comunicacion ordinarios, me entra pena, y miedo, y se me viene a la cabeza una y otra vez la cara de George Orwell…

    Ayer fue con el tema de Telecinco y Youtube, y viendo y leyendo las malinterpretaciones de dichos «medios» ordinarios de informacion, entiendase prensa nacional y television nacional, me da miedo, miedo de pensar por un lado que el que escribe no sabe de lo que habla, o peor aun, que sabiendo de lo que habla tergiversa la realidad…

    Hoy toca esto, que un MIinistro, una persona que deberia de estar en la mas alta consonancia y vibracion con la realidad de su mandato, no solo es que no lo este, si no que ademas parace que solo mira para los autenticos mallamados piratas de esta historia, las multinacionales que han visto como su trozo del pastel de la venta de contenidos audiovisuales ha caducado, y que no les queda mas remedio que preparar una receta nueva, adaptada a las necesidades de los usuarios, o perecer…

    Sinceramente, ojala algun dia alguien que pueda se fije en ti, y te proponga para algun cargo público relevante; las grandes mentes de nuestro tiempo, esas que entienden la realidad en alguna de sus muchas facetas en su plenitud total deberian de ocupar cargos públicos de importancia, y no sólo escribir sis reflexiones en la cibered.

    Gracias Enrique, aunque leerte me deja un sabor agridulce al principio, y sigo pensando, si la ignorancia no sera realmente la felicidad…

  • #002
    Carlos - 23 noviembre 2008 - 14:50

    Comparto tu frustración y rabia y las ideas que expones en el texto.

    El desenlace es tan obvio…es cuestión de tiempo, no mucho ya, que ideas como las del ministro acaben desterradas.

  • #003
    Miguel Ángel - 23 noviembre 2008 - 15:01

    Supongo que el problema con que se topan este tipo de personas es que identifican a internet como un monstruo incontrolable, al que no pueden manejar «desde dentro»; bien porque no entienden nada, bien porque aún sabiendo manejar los más sencillos conceptos de la red ven que siguen sin poder controlarla. Supongo que es un quiero y no puedo. La pregunta que me surje cada vez que oigo algo relativo a la criminalización de un tipo que está en su casa sentado ante un pc es si realmente debemos preocuparnos por este tipo de declaraciones o si, por el contrario sólo sirven para que tengamos meridianamente claro que estamos gobernados por personas de soberbia acentuada que nada pueden hacer ante la nube.

    un saludo,

  • #004
    Alberto - 23 noviembre 2008 - 15:21

    Hola Enrique,
    Desde luego tu visión del asunto está clarísima y así la expones en este y en todos tus otros post sobre propiedad intelectual.
    De tanto leerte creo haberte entendido y, a estas alturas, casi me has convencido por completo de tu punto de vista sobre este asunto (o de lo que creo que es tu punto de vista, mejor dicho).
    Aún así, me queda alguna fisura para estar completamente convencido y es que no todos los contenidos son iguales aunque según lo que leo en el blog tú los metes todos en el mismo saco.
    En cuanto a la industria musical estoy totalmente de acuerdo contigo en que la venta de copias ya es pasado y que los cantantes tienen que aprender y acostumbrase a monetizar sus creaciones por otras vías (actuaciones en directo, etc…) pero donde tengo la duda es en la industria cinematográfica. Si la gente se baja las películas o las ve directamente en Internet de forma gratuita, ¿cómo va a monetizar la gente que hace cine sus creaciones si el público no va a las salas?. En fin seguro que tienes algún argumento convincente pero lo que no sé es si tendrás tiempo de exponerlo (a lo mejor ya está en el blog pero yo no lo he visto).
    Por lo demás ya te digo que estoy casi totalmente convencido de tus teorías aunque antes estaba en el «otro bando». Un saludo.

  • #005
    Anónimo - 23 noviembre 2008 - 15:25

    Pues a esos despropósitos añádele este otro:

    Carbonell propone ahora poner fin al libre acceso a Internet. El presidente del CAC quiere meter las manos en la red de redes y propone en su libro regular el acceso de los operadores a Internet.

    Éramos pocos y parió la abuela.

  • #006
    carlos - 23 noviembre 2008 - 15:42

    No tengo más que aplaudir la claridad y el acierto con que te has expresado.

    Cuando era niño se decía que si en una clase de 40 suspendían 10, estos tenían un problema. Si suspenden 30, el problema lo tenia el profesor. Estos señores pretenden criminalizar a la mayor parte de la sociedad para favorecer los intereses de unos pocos. Señores políticos, ustedes tienen un problema.
    Saludos.

  • #007
    frank - 23 noviembre 2008 - 15:54

    vaya, y es de la coruña el ministro de cultura, me he visto toda su intervencion, la verdad que es preocupante su acercamiento a internet, en ningun momento hace mencion de como ha cambiado la dinamica de los contenidos gracias a internet precisamente

  • #008
    Pablo - 23 noviembre 2008 - 16:12

    Buenisimo Enrique, buenisimo. Lo mas triste del asunto es que ninguna de las alternativas políticas actuales se salva de esta incultura general por parte de nuestros políticos.

    Saludos.

  • #009
    Pedro - 23 noviembre 2008 - 16:45

    Por desgracia es la visión de la práctica totalidad de los partidos políticos que nos gobiernan y sobre todo de los dos más mayoritarios.
    Ya lo dijo alguien hace tiempo, en este país las cosas entran por el oído y salen por la boca, pero no pasan por el cerebro, y viendo la cantidad de tonterías que se oyen por ahí de Internet y las nuevas tecnologías es bastante cierto.

  • #010
    Anónimo - 23 noviembre 2008 - 16:46

    pero su visión cada vez importa menos – cada vez estos tipos son menos peligrosos – estan caducando poco a poco

  • #011
    A - 23 noviembre 2008 - 16:56

    Si esto ocurriese tan sólo en el Ministerio de Cultura… (sic)

  • #012
    Miguel - 23 noviembre 2008 - 17:12

    Hola Enrique!

    Me gustaría preguntarte tu opinión respecto a la descarga de videojuegos, o si alguna vez has escrito algún post al respecto de ese tema. Saludos!

  • #013
    juan - 23 noviembre 2008 - 18:14

    Creo que es un tema transversal en lo político, seguro que en cada partido hay gente que se posiciona a favor unos y en contra otros de una internet libre vs regulada.
    En todo caso la internet actual está para quedarse, y no es fácil controlar, siempre habrán servidores en otros países, y capar direcciones pondría el país que lo hiciese a la altura de china ¿tanto criticar a china para querer hacer lo mismo?

  • #014
    Moisés - 23 noviembre 2008 - 18:16

    La próxima vez que vea a «personalidades» del «mundo de la cultura» y determinados grupos de presión del sector hacer campaña a favor de un determinado partido político, me voy a echar a temblar viendo cómo se lo va a agradecer el partido en cuestión al llegar al gobierno.

  • #015
    Benceno - 23 noviembre 2008 - 18:23

    Creo que debemos exigir de inmediato una reforma de la ley electoral de forma que las listas sean abiertas y los ciudadanos tengamos la posibilidad de sacar de la politica a este tipo de politicos corruptos que se olvidan de que se deben a la ciudadanía y que legislan en favor de unos pocos en contra de los intereses de la mayoría, aún a sabiendas de que sus decisiones son injustas.

    Esto solo tiene un nombre: PREVARICACIÓN.

    Y los ciudadanos debemos exigir que se persiga a este tipo de delincuentes políticos de forma inflexible y en el caso del ministro que nos ocupa (Y ya es el segundo ministro de la SGAE consecutivo) pedir su inmediata y fulminante destitución.

  • #016
    Francisco - 23 noviembre 2008 - 18:36

    Lo peor de todo es que dice ser socialista, un socialista a favor de una industria multimillonaria, INCREIBLE, ver para creer, me gustaría ver a este individuo 30 o 40 años antes para ver como era antes de encontrarse en lo alto de la ola.
    Un saludo

  • #017
    Francesco Cardi - 23 noviembre 2008 - 19:08

    Me quedo triste por España, pero yo, como italiano, me quedo todavía mas triste por Italia. En Italia la situación es peor. Tenemos a Berlusconi y a sus ministros intentando «regular» la publicación de contenido en Internet. Ya puedes imaginarte hacia donde vamos …

  • #018
    Garito - 23 noviembre 2008 - 19:11

    De verdad creeis que este pollo habla por la incultura?
    Realmente creeis que este pajarito dice lo que dice porque no sabe lo que dice?

    Jurl, jurl, podres ilusos, que normal es que nos tengan como nos tienen, nos creemos todo y «semos mu inocentes»

    Este «señor» esta donde esta y ejerce de lo que ejerce porque dice lo que dice

    Verdaderamente creeis que alguien como Enrique podria llegar a ser ministro de ciencia y tecnologia? (quien mejor que la voz mas «influyente» de la blogosfera española para este cargo)

    En serio creeis que los que nos mandan son los mas preparados para decidir nuestro futuro? Jajajaja y los reyes magos existen…, y el Jésus es el hijo de dios… y si se te cae un diente viene el ratoncito Perez y te deja un regalito

    Vamos, hooooombreeee!

    Que este señor esta en su cargo porque le hace la cama a los que de verdad mandan!!
    Que este señor es una marioneta (como todos los politicos) de quien de verdad tiene el podeeeeer!!

    Piticlis bonicos, que parecemos crioooos!!

  • #019
    Jose Miguel Bolivar - 23 noviembre 2008 - 19:18

    Lo que comentas es un ejemplo más del ritmo al que están evolucionando las cosas y de lo fácil que es quedarse desfasado.

    El señor ministro se ha quedado, al menos tecnológicamente hablando, obsoleto.

    Sus declaraciones evidencian su ignorancia tecnológica. Se nota que repite lo que ha oído a otros. Es lo que haces cuando no sabes lo suficiente como para tener criterio propio…

  • #020
    Remo - 23 noviembre 2008 - 19:41

    A ningún régimen político le interesa que las masas tengan acceso libre al conocimiento, sea de izquierdas o derechas y si los medios tradicionales están politizados, manipulados y orientados a los intereses de los políticos, antes o después tienen que meter mano en los medios de difusión que no controlan, digase Internet.

    Si el pueblo sabe, el pueblo es peligroso, siempre lo ha sido y los instintos de protección hacia su propio bienestar de mando y poder les hace salir a la luz sus verdaderos instintos. Si para ello, nos tenemos que escudar en las leyes que protegen la propiedad industrial o intelectual, nos aferramos a ellas con uñas y dientes, lo mismo que si les da por agarrarse al teoría de la relatividad, vamos.

    Lo más bonito de todo esto es que somos un pais ¿democrático? dirigido por ¿gente de izquierdas?.

  • #021
    Elentir - 23 noviembre 2008 - 19:42

    Enrique, parece que Carbonell, el del CAC, se te ha adelantado. En fin, a veces tengo la sensación de que vamos hacia atrás: en vez de conquistar más libertades, vamos perdiendo las que ya teníamos. El ejemplo más claro lo tenemos en el caso de la red, donde por desgracia los socialistas europeos ya han promovido regulaciones aún peores que las que propone Carbonell.

    En fin, ahora que celebramos el 33 aniversario de la muerte de Franco y la desaparición de la censura franquista, es muy penoso ver como estamos volviendo a lo mismo, incluso a pesar del tremendo salto que debería suponer en la mentalidad de la gente -políticos incluidos- un avance de la envergadura de Internet.

  • #022
    Dubitador - 23 noviembre 2008 - 19:49

    Aun no ha aparecido respuesta de EDans a la pregunta que le hace mx24 en #1 : ¿Que pasa con el cine?

    A mi parecer la respuesta es obvia y la misma aplicable a toda la industria basada en la venta de copias de asuntos susceptibles de vehiculacion digital: que se las apañen, puesto que internet es algo de muchisma mayor entidad.

    La unica forma de compatibilizar el viejo negocio de las copias con internet es destruyendola.

    La pretension de compatibilizar las propiedades de la red con el control de todo lo que circula por ella es una cuadratura del circulo, ya que implicaria una ingente cantidad de energias dedicadas a materializar ese control, o lo que es decir a monitorizar el comportamiento normal de miles de millones de usuarios en vez de limitarlo a aquellos casos de fundada sospecha de autentica, verdadera y real materia delictiva, esto es merecedora de justo repudio.

    No se trata de que la autoridad policial pueda o no intervenir cualquier comunicacion, ya que ello -bajo supervision del juez- es justamente parte de su trabajo, sino en crear una estupida y nueva categoria delictiva basada en un paradigma equivocado de la propiedad intelectual al vincularla a un concreto y periclitado modelo de explotacion comercial.

    Y finalmente, ya que se pregunta como puede sobrevivir el cine, no cuesta mucho imaginar que si bien practicamente puede considerarse acabado el jugoso negocio de la venta de peliculas, puede subsistir y aun florecer el viejo negocio de las salas de exhibicion merced a los aparatos de proyeccion digital, o sea el equivalente de los conciertos para los musicos.

    En definitiva EDans es certero al acusar a los politicos de ignoracia supina a cerca de la naturaleza de internet, pues demuestran no comprender lo que es una red de redes, su multiplicidad de propietarios que desborda no solo las fronteras y legislaciones nacionales sino tambien el concepto mismo de la propiedad de la misma, ya que no es un mero conjunto de conductos y maquinas, sino tambien -y sobre todo- un modo distinto de producir y vehicular los contenidos que por ella circulan, tan distinto que no hay manera de modular/controlar el transito de unos u otros sin comprometerlos todos, o sea cargandose el conjunto.

  • #023
    David Alvarez - 23 noviembre 2008 - 19:50

    Sera esto otra muestra de lo que mi abuela en su infinita sabiduría de mujer curtida de pueblo gallego, resumía magistralmente en «la ignorancia es muy atrevida».

    O más bien, como alguien comenta mas arriba, es producto de los que realmente manejan los hilos.

    En cualquier caso, totalmente de acuerdo con tu conclusión es un ignorante muy peligroso…

    Se me eriza el plumaje de pensarlo…

  • #024
    Dubitador - 23 noviembre 2008 - 19:51

    Perdon, al usuario al que pretendia aludir era a Alberto en #4

  • #025
    Slash - 23 noviembre 2008 - 19:53

    Pues la verdad, lo que pasará con los negocios que hoy en dia se basan en la propiedad intelectual a largo plazo, para mi, es un misterio.
    Como dudo de lo que pasará, simplemente planteo las preguntas que a mi se me vienen a la cabeza cuando pienso en estos temas.
    En cuanto a la música y las discográficas, me pregunto no si la música en si misma sobrevivirá, que esta claro que sí, si no si pasará de ser un hobby, o si el nivel de calidad de las grabaciones decaerá (por mucho que me digan que es lo mismo grabar un disco en tu dormitorio que en un estudio como Dios manda, los que lo hemos intentado sabemos que NO). O si los paises que mantengan cierto proteccionismo (léase USA, Francia…) monopolizarán el mercado y se comerán a los «liberales» que dejan pasar, como de hecho ya está pasando. Me pregunto si la gente llegará a conocer a un artista por muy bueno que sea sin promoción «real», o si conseguirán encontrar algo decente entre la abalancha de la red. O si se podrán financiar grandes giras como las que vemos hoy en día, o todo se reducirá a bodas, comuniones, conciertos o bares.
    Sobre la industria del cine es sobre la que más suelo pensar, porque creo que su situación es bastante mala, comparativamente hablando. Solo la puede salvar que el ir al cine es un acto social, aunque las costumbres pueden cambiar muy rápido. Se da el problema que hacer una película es carísimo, y no se como se puede encontrar financiación para eso sin cobrar de alguna manera (no me hableis de lo de las descargas gratuitas que consiguen ingresos por publicidad, porque es como decirle al frutero de la esquina que venda los plátanos gratis y que ponga carteles de Pascual y que cobre por ello). De nuevo me pregunto si los paises «proteccionistas» se comerán a los «progres» (como de hecho ha pasado siempre con el caso USA).
    Y un caso aparte sería el negocio de los libros. No veo lejano el momento en el que desaparezca el papel y los libros comiencen a fluir libremente por los dispositivos de tinta electrónica. Genial para que la gente se culturice, fatal para que los que escriban puedan vivir de ello (que ya es difícil hoy en día, existiendo la industria editorial todavía).

    Saludos.

  • #026
    Alberto - 23 noviembre 2008 - 20:02

    Completamente de acuerdo contigo. Especialmente con tu último párrafo:

    «… y se insta al desarrollo de estrategias que intentarán, infructuosamente, convertir Internet en lo que no es: un lugar donde los contenidos estén bajo control, como si fuese la televisión o la radio, donde sean necesarias licencias de un Consejo Audiovisual para emitir un vídeo o escribir un contenido, donde todo lo que pase por el canuto sea convenientemente fiscalizado, donde la cultura solo pueda ser producida por unos pocos y los demás nos limitemos a hacer de palmeros: aplaudir y pagar. Esa es la visión de Internet del gobierno del país en que vivimos. Y es una visión triste, muy triste. Antigua. Deprimente».

    Genial

  • #027
    PPPerez - 23 noviembre 2008 - 20:23

    Coño !!! … por un momento he tenido la sensación de ver al M.C. (Menestro de Cortura), en una TV de antaño, pronunciando la frase: «Españoles, Franco NO ha muerto».

    Enrique, como de costumbre dando en el clavo ;-) … aunque, después de todo lo acontecido durante los últimos años, me niego a creer que todavía exista gente tan estúpida que diga y haga ciertas cosas por pura ignorancia … sobre todo en lo referente a personas que están inmersas en esta realidad de forma más o menos directa.

    Con la tontería de la ignorancia, se pasan olímpicamente nuestros derechos y libertades por donde les apetece sin que les pase absolutamente nada. Claro, como son ignorantes … !!!.

    A esto hay que llamarlo ya de manera más apropiada, no «ignorancia», y va a ser necesario empezar a tomar las medidas que sean necesarias para que estos elementos dejen de tomarnos el pelo y de jodernos vilmente los derechos, las libertades … y la cartera.

  • #028
    Ramon Prat - 23 noviembre 2008 - 20:53

    Los políticos, además de otras competencias, deben ser buenos gestores. Gestores que saben manejar la complejidad. Que para hacer frente a los nuveos problemas, tinen la capacidad de inventar soluciones.

  • #029
    José Lozano Galera - 23 noviembre 2008 - 21:10

    Hola a todos,
    pienso que estamos viviendo unos tiempos similares a la Revolución francesa, por un lado burgueses que intentan conservar sus privilegios, por otro el pueblo que hace una revolución que cambió el mundo.
    Yo podría contaros cientos de vivencias con políticos en estos ocho años en los que trabajamos para difundir el e-learning y hemos logrado organizar la VIII edición de nuestro congreso EXPOELEARNING el mayor del mundo en español, sin un solo euro de apoyo por parte de la Administración del Estado español.
    Simplemente pienso que los que somos el pueblo debemos seguir haciendo la revolución del conocimento en el siglo XXI.
    Y no hacer demasiado caso a esta burguesía política porque no son capaces de hacer mucho más que viajar en limousine u ocupar un lujoso despacho.
    ¿Conocéis a algún político que sea emprendedor en Internet?

    Un saludo cordial
    José Lozano
    Presidente de AEFOL
    www.aefol.com
    www.expoelearning.com

  • #030
    JavierSuárez - 23 noviembre 2008 - 21:11

    Me parece muy, muy peligrosa la actitud del ministro. Si tienen esa opinión ridícula sobre la red, esas ideas ridículas sobre la educación, y le sumamos lo que les cuesta entender el libre mercado, ¿qué va a ser de nosotros en unos pocos años?

  • #031
    Slash - 23 noviembre 2008 - 21:20

    Lo de lo que los contenidos no están bajo control…por ejemplo…este blog desde hace un tiempo se modera…no es eso «control»? (no es que le de una connotación negativa a la palabra, solo quiero llamar a las cosas por su nombre).

  • #032
    Gorki - 23 noviembre 2008 - 21:42

    Parece que hay muchos preocupados con que va pasar con el CINE. Se ve que no tienen ni pajolera idea de lo que es el CINE, cuando creen que es igual ver una película en una sala a oscuras e insonorizada, sentado en una butaca enfrente de una pantalla de 40 m2, con una calidad de imagen extraordinaria, y cinco canales de sonido con sensorround, que ver la misma peli en casa en Youtube, en el sofá del salón, con las luces encendidas y alguien hablando a tu lado por teléfono. .

    Claro está, que si no saben lo que es el CINE, dificilmente encontrarán salida para él.

    Otra cosa es que va a pasar de los que hacen cosas con una cámara de cine. Que no se preocupen, hoy se hace mucho mas «cine», (con minúscula), que antes y tiene mas audiencia, basta darse una vuelta por Youtube para verlo, Por ejemplo yo hice un molestisimo vídeo sobre la «Catedral» de Don Justo en Mejorada del Campo cerca de Madrid y la han visto 16000 persona, Solo me costó hacer unas fotografías digitales y unas dos horas de trabajo. ¿Que audiencia conseguiría Almodovar, si se pusiera manos a la obra?

    Claro que dirán que no he cobrado una peseta, lo que es cierto, pero hay que ser muy optimista para tratar de vivir de cosas así. Dicen que ahí no hay dinero, pues no es cierto, Google propietaria de Youtube, es una empresa que gana millones, algo de dinero debe correr por ahí, digo yo, Si los que viven del «cine» en España, no saben ganarlo, ese es su problema, otros si saben.

    Dirán que no hay arte. La mayoría es malísimo, pero hay algunas cosas extraordinarias, ¿No pasaba eso con el cine comercial español?.

    Lo que es posible que se acabe, ¿Dios dirá?, es el formato de películas de hora y media, pero también se acabaron las obras de teatro con veinte actores en escenas y tres actos con cambio de escenario y no por eso se ha acabado el teatro, ho hay mñagnifico teatro y muy dignamente realizado, Acabo de ver Una obra de Ibsen protaf¡gonizada por Marisa Paredes (es presidenta.de la Academia de Cine) quer¡era magnifica de interpretacion y opuesta en escena.

    Habrá que encontrar los formatos que desea el público que además sean rentables. Si últimamente del cine Colisen (2500 localidades), se han pasado a los multicines, a lo mejor hay que inventar otra cosa. Por ejemplo en todos los bares tiene puesta una televisión gigante para el futbol pero no siempre y a todas horas hay futbos. Hoy dan videoclips infames, quizá cosas como «Cámara Café», pudiera ser un formato adecuados para dar en esas «·salas».

    Espabilar, que se os acaba el tiempo.

  • #033
    Carmen - 23 noviembre 2008 - 21:48

    Sólo espero que no avance. Que no puedan. Que podamos desde aquí seguir creciendo, evolucionando, enriqueciéndonos de tantas experiencias, de tanto conocimiento… Que podamos.

    Sigamos por aquí. Y movilicémonos si llega el momento ;).

    Muy de acuerdo.

    Un abrazo

  • #034
    jp - 23 noviembre 2008 - 22:20

    En Alemania han dejado de perseguir al ciudadano que se descarga archivos de la RED
    http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=18997
    Entre otras cosas, porque para la Justicia Alemana, dedicar recursos a esto resulta a todas luces absurdo cuando hay verdaderos delincuentes y verdaderos problemas que resolver que reclaman su atención.

    Pienso yo que todo esto del ministro no es sino otra cortina de humo para no dejar ver que el verdadero problema en esto de Internet es, como bien dice Enrique, que se trata de un servicio que debiera considerarse básico y que por el momento ni es universal ni es asequible a todos los bolsillos ni en todos lados se goza de la misma calidad. Ese es el verdadero problema al que debería aplicarse el Exmo. Sr. Ministro y no esos cuentos de viejas.

  • #035
    Miguel Ángel - 23 noviembre 2008 - 22:40

    Totalmente de acuerdo con los argumentos de la entrada.
    Como dice el ultimo párrafo, creo que todo esto de proteger los derechos de los autores y la propiedad intelectual no es más que una escusa para poder controlar la Red, la única plataforma de comunicación en la que muchos contenidos no están controlados y manipulados para hacer pensar a la gente lo que los grupos de poder quieren que pensemos, para que lo que sucede en el día a día quede maquillado. En el que se ven reflejados todos las opiniones y no solo las de unos pocos, en el que la cultura e información fluye entre usuarios y no solo desde un origen controlado.
    Estoy convencido de que firmarían por tener una red controlada como en china o países similares.

  • #036
    Rr - 23 noviembre 2008 - 22:58

    Enrique, recuerdo una entrada de tu bloc en la que te auto acusabas de delincuente.
    Bien, yo no solo soy delincuente. Soy un criminal.
    El otro dia me baje un capitulo de Perdidos…

    http://www.gaceta.es/20-11-2008+ministros_cultura_union_europea_le_declaran_guerra_pirateria,noticia_1img,10,12,38873

    No es solo «nuestro» ministro de cultura.
    «Ministros de Cultura de los Veintisiete, reunindos en consejo en Bruselas, han acordado la elaboración de una política común contra los crímenes contra la propiedad intelectual»

    Ya ves, hablan de crimenes.

    Solo espero, tengo una minima esperanza, de que la vision de Obama sobre todo esto que llegue desde el otro lado del charco pueda emepezar a hacer girar esta tendencia.

    Hace tiempo trabajo para lanzar un proyecto en internet de contenidos abiertos…, y si esto sigue asi solo se podran abrir contenidos si antes te has puesto previamente unos grilletes.
    Saludos,

  • #037
    jose luis - 23 noviembre 2008 - 23:27

    un buen varapalo para quienes se creen los dueños de alguna parcela de la vida. No todo el mundop que se dedica a la política es así de cerrado. Este señor ministro, dicen que es buen escritor que es un intelectual, desconozco su historial. Me recuerda al personaje de puente de coplas o al que decía :_¡Soy minero…! Otro que escribe bien, excelente , y huye de internet es Javier Marías como lo confiesa en su comentario de hoy.
    En los partidos hay sujetos que no sabemos porqué ascienden , ascienden y manadan, los llaman barones y se arrogan de todo. Pero en los partidos hay otras personas a las que les mueven ideales pero son esa masa, silenciosa, hay que tener en cuenta que alcanzaron hasta 10.000.000 de votos aproximadamente. Parece un partido donde los medios digitales saben usarlos y los tienen desarrollados pero hay sus excepciones. ¿Qué quiero decir con esto? Mi opinión. Pero reconozco que tu escrito es valiente y es una llamada de atención por que es seguro que hay seguidores de medios que acotan comentarios y toman nota. Eso creo

  • #038
    Slash - 23 noviembre 2008 - 23:29

    Si de verdad creeis que Internet no está manipulada ni que los grupos de presión no meten mano aquí, la verdad es que creo que sois un poco ingenuos. Desde el momento en que Internet se convirtió en un medio potente y que llega a mucha gente, se acabó la libertad y la ausencia de manipulación. Es que nadie ve que los grandes grupos de comunicación tienen una enorme presencia en la red?. Creeis que todos los bloggers que se la dan de independientes de verdad lo son?.
    Por supuesto que la red da unas posibilidades enormes a quien antes no las tenía, pero de ahí a pensar que al «chico» se lo oirá más que al «grande», va un abismo.

    Saludos.

  • #039
    Benceno - 24 noviembre 2008 - 00:33

    El único crimen que veo es el de sedición de estos 27 ministros a sus respectivos países. Deberían juzgarlos por alta traición.

    Creo que los ciudadanos no deberíamos conformarnos con denunciar estos atropellos, si no que deberíamos empezar a movilizarnos y asociarnos para articular una plataforma ciudadana que se dedique a dotar d poder político real a los ciudadanos, protegiendo las libertades civiles, velando por los intereses de la comunidad y con el objetivo primordial de acabar con la corrupción en la política.

    Creo que es el momento de crear una alternativa real al caduco poder político que hoy nos controla.

    Enrique, seguro que entre los casos de éxito que conoces debe haber un modelo que pueda aplicarse a este caso para crear un movimiento político ciudadano y exitoso. Espero con interés que algún día escribas sobre esto y ojalá que des las claves para poder cambiar la apestosa política que hoy sufrimos.

  • #040
    Gonzalo Martín - 24 noviembre 2008 - 00:51

    Hace unos cuantos años, la industria del cine y la televisión inició un juicio para prohibir la grabación del video doméstico porque violaba el copyright. Se fueron al congreso a ver al presidente de la cámara, que les recibió en su despacho. En su despacho había tres vídeos para grabar y copiar sus discursos. A la salida se dijeron «a este es al tipo que venimos a pedirle que prohiba el video»

    Habrá que ver qué cosas hay en el PC del ministro. O de su secretaria.

  • #041
    Amenophis - 24 noviembre 2008 - 09:14

    Es que veo el vídeo y le oigo decir barbaridades que no las dice ni mi padre, que es 0 tecnológico y para consultar el mail me tiene que llamar para que lo ayude.

    No se si es ignorancia, presión de la industria discográfica o si es los dos, pero es penoso tener un ministro tan ignorante y maleable.

  • #042
    luca - 24 noviembre 2008 - 09:44

    No quiero ofender, pero…
    Y yo me pregunto…te molestaria que alguien copiara sistematicamente tus articulos, los posteara bajo su nombre en su pagina web, tuviera mas visitas que tu, y encima tuviera beneficios con ello?

    Tu como solucionarias una situacion asi? Hablamos mucho del problema…conocemos el problema, creo que es hora de ponerse a buscar la solucion y ponerla en marcha, no?

  • #043
    Hans Schrod - 24 noviembre 2008 - 09:54

    Pues yo sí creo que sabe perfectamente lo que dice y no es nada de estar desfasado y tal como todos parece que concluíis aquí. Dos obviedades que explican la postura del ministro:
    1. Los políticos y/o funcionarios no trabajan para los que los votan y/o pagan, trabajan para ellos mismos.
    2. En España (y en muchos otros sitios) no hay medios de comunicación, sino medios de propaganda.
    Internet, por la libertad que permite, es una amenaza para ellos y para los medios mal llamados de comunicación (¿alguien ha visto las estadísticas de publicidad online de este año?¿no sacáis ninguna conclusión?). La estrategia, desde hace tiempo es clara: hay que controlar internet como sea. El ministro está en sintonía con la ya evidente campaña mediática tendente a convencer «a la ciudadanía» de que hay que volver a recortar sus libertades, esta vez, el libre tránsito de la información por internet. Y para ello, el tema estrella son los delitos de internet. Con un buen «caldeo» del ambiente con pedófilos, ciberterroristas, fraudes y demás bien distribuidos por los medios de propaganda, esperan que «la ciudadanía» se trague las ruedas de molino de las medidas para controlar internet que ya tienen decidido implantar. Y en ello estamos. Y mientras, por aquí, diciendo que el ministro está desfasado … ya, ya.
    Saludos,

  • #044
    julio - 24 noviembre 2008 - 10:11

    Yo soy muy ingenuo pero la zanahoria que nos ponen cada cuatro años hay que seguirla ¿no?, toma nota y no votes a este pesonaje, ni a su jefe. Busca alternativas.

  • #045
    Jaime Izquierdo - 24 noviembre 2008 - 10:26

    Valiente, valiente…

    Desde el artículo de Pérez Reverte en el que llamaba ‘lumbrera’ al Presidente del Gobierno no veía una actitud tan decidida.

    En cuanto al contenido, qué decir… Ya casi estamos acostumbrados al círculo vicioso: Subvenciones –> soflamas propagandísticas de los adeptos –> SGAE –> Cánon –> Subvenciones…

  • #046
    David Durán - 24 noviembre 2008 - 10:57

    Yo creo que más que un cargo público, lo que necesitamos es que gente como Enrique tenga minutos en televisión para poner el contrapunto a los despropósitos que allí se dicen.

    Porque no sólo es el ministro el que está anclado en el pasado, sino también las personas que darán por buenas sus declaraciones.

    Creo que este cambio cultural en la ciudadanía menos habituada a moverse en círculos tecnológicos comenzaría a marcar la diferencia.

  • #047
    Manux - 24 noviembre 2008 - 11:19

    Hola Enrique,

    El que parece del No Do eres tu. España es un pais tercermundista en temas de pirateria digital y es un grave problema de cara a lograr el triunfo de la distribucion digital. Es verdad que la pirateria tiene que ver con una demanda no satisfecha pero de ahi a que haya chorizos que se dedican a ganar dinero con contenido que no es suyo es lamentable. La gratuidad no es el problema muchas veces, porque eso lo da el poner pubilicidad, pero para poner la publicidad es necesario desarrollar negocios legales e impedir que los espabilidos se lucren y que la gente tenga acceso al contenido.

    Coincido con el ministro en todo lo que ha dicho y en que estamos robando el futuro de nuestra industria y de nuestros creadores.

    Modernizate…

  • #048
    Enrique Dans - 24 noviembre 2008 - 12:05

    #47: Te hundirás, y seguirás sin entenderlo, porque simplemente no quieres entenderlo. Al que se lucre con la propiedad intelectual ajena, que caiga sobre él el peso de la ley, me parece perfecto. Lo haga sobre una manta o a través de la red. Si hay lucro, que pague. Pero si no lo hay, no. ¿No quieres que la gente tenga acceso al contenido? Pues no lo produzcas, dedícate a otra cosa. Déjate de ver ladrones donde no los hay, de insultar a tus clientes, y ya verás como te va mejor.

  • #049
    LUIS - 24 noviembre 2008 - 12:31

    Los derechos de autor son beneficios legales que las sociedades ceden «voluntariamente» a los creadores con la excusa de así promover avances tecnológicos o culturales; no obstante, la historia actual ha demostrado que ésto es un concepto desfasado:

    El cine se pudo desarrollar y hacerse grande cuando un grupo de «rebeldes» y «fuera de la ley» se estableció en Los Angeles hullendo de las presiones monopolísticas de los abogados de Edison (que ni siquiera inventó el cine sino que introdujo algunas mejoras técnicas, pero de las que quería obtener TODOS los beneficios). De haber vencido Edison, el desarrollo de la industria cinematográfica sería sin lugar a dudas mucho menor.

    Sistemas tecnológicos monopolísticos tecnológicamente mucho mejores como el Beta (en caso de las videograbaciones), o el Mac (en el caso de los ordenadores) sucumbieron a sistemas más mediocres como el VHS o el PC pero cuya principal ventaja es que eran «abiertos» a cualquier fabricante y no dependían de un único y monopolístico fabricante.

    Antes, el desarrollo de las telecomunicaciones lo realizaban las empresas de forma independiente de tal manera que en cada país había una tecnología inconexa al resto de paises del mundo; actualmente toda la tecnología se desarrolla en congresos internacionales bajo normativas técnicas internacionales (UIT,….) «abiertas», que permiten una misma tecnología en todos los fabricantes y por tanto una rápida y homogenea difusión internacional. (GSM, 3G, ATM, SDH,….).

    Conclusión, los «derechos» de autor realmente ya no sirven para lo que fueron creados, es decir, para premiar y potenciar el desarrollo cultural o tecnológico de la sociedad, y actualmente se han convertido en un lastre que impide precisamente el desarrollo cultural y tecnológico por lo que la propia sociedad tiene el derecho de derogarlos.

    El cine no desaparecerá, aunque evidentemente tendrá que adaptarse como cuando el teatro se hubo de adaptar al aparecer el cine, o la radio se hubo de adaptar cuando apareció la televisión, y el cine no desapareció con la llegada de los videoclubs; incluso el libro perdura todavía aun a pesar de internet, y así etc, etc, etc…

    Musicos y cineastas van a seguir existiendo, pero evidentemente de lo que tienen miedo es de que sus actuales cuentas super multimillonarias pasen a ser «sólamente» millonarias. Y en el caso español incluso no tengo sensación de culpabilidad porque ya me lo están cobrando a través del canon digital y todas esas subenciones que obtienen directa e injustificadamente de mis impuestos.

  • #050
    JV - 24 noviembre 2008 - 14:00

    #49 La comparación que haces entre el teatro y el cine, sin dejar de tener un poso de razón, no es del todo coherente. En primer lugar, porque el cine, al contrario que el teatro, es un arte de masas, al menos, en su formulación del siglo XX . Y un arte de masas implica una gran masa de espectadores. Sobre esa premisa se ha construido ese arte llamado cine. Sin ese público de masas no es posible la acumulación de capitales que son necesarios actualmente para sacar adelante una película. No olvidemos que el presupuesto medio de una producción española (y bien barato que es hacer cine en España) ronda los 2 millones de euros y por debajo de 1 millón de euros no se puede hacer una película que llegue a una masa suficiente de espectadores.

    Seguramente el cine del siglo XXI se distribuirá de forma distinta a como se hizo durante el siglo XX. No pasa nada, como dices, todo cambia y se adapta. La pregunta es: ¿será el cine como lo era hasta ahora, un espectáculo, una cultura de masas? Si no es un arte de masas, no podrá ser lo que es ahora. Tendrá que ser videoarte, cortometrajismo, etc. Pensar que va a subsistir sin las condiciones económicas y de mercado que lo hicieron florecer se me antoja dificil.

  • #051
    Rodrigo Aguilera - 24 noviembre 2008 - 14:06

    ey ey ey, lo de que la mula esta obsoleta habría que discutirlo más profundamente. es solo un protocolo (bastante eficiente por cierto)

  • #052
    Gorki - 24 noviembre 2008 - 14:44

    Lo de #42 es patético, aun no se ha enterado como saca los cuartos al Blog eDans, ¡Seguro que el pensar que le piratean es algo que le quita el sueño al Sr eDans!

    ¿Como un hombre que escribe en un blog, puede escribir un comentario así? Está dotado para ser ministro de Cultura

    Me imagino el papel de un plagiario de eDans invitado a una de las mesas redondas donde va Dans, y esperando a que él hable para saber lo que tiene que decir.

  • #053
    LUIS - 24 noviembre 2008 - 16:37

    Completando mi disertación anterior (#42).

    Los avances técnicos siempre generaron miedos e incertidumbres, por ejemplo:

    Cuando apareció la fotografía se pensó que el arte de la pintura desaparecería, pues ¿que pintor podría competir con la exactitud y la velocidad con que una cámara plasmaba la realidad?, y realmente no pereció, pero evolucionó y modificó su forma de expresión, dando lugar a nuevas tendencias mucho más expresivas…

    Y que yo sepa a ningún pintor se ha pasado por la cabeza cobrar un canon a aquellos que osasen fotografiar sus cuadros, pues de hecho, que sean fotografiados y que su obra se divulgue, aparezca en libros, peliculas, internet,.. en resumen sea conocida es lo mejor que le puede pasar en esta vida a dicho pintor porque de echo eso repercute directamente en su caché.

    Los cantantes que destacan no es porque su música sea buena o mala, sino porque la escuche mucha o poca gente, es decir principalmente por su difusión. Ahora son unos pocos los que controlan mafiosamente el mercado de la distribución y que marcan caciquilmente las tendencias y gustos de la sociedad; no obstante, Internet permite que sea cada usuario el que pueda juzgar sin intermediarios el trabajo de otros artistas a los que se les impiden darse a conocer. No debieran ver a internet como a un enemigo, sino como a un aliado.

    Es cierto que la «calidad» técnica de sus obras será menor que si está arropado por una cara producción, pero también los antiguos pintores tenian un ejército de aprendices que realizaban el 90% del trabajo y no por eso la pintura actual es peor que la pintura clásica, simplemente es distinta, evolucionó y se adaptó a los tiempos que le tocó vivir.

  • #054
    pompero - 25 noviembre 2008 - 11:09

    Yo creo que están preocupados con la evolución de internet.
    Antes en una situación de descalabro económico como el actual, se podía modular el mensaje el pueblo a través de la canales mediáticos habituales.
    Ahora habiendo foros o blogs estan acojonados pq el ultimo tonto, sabiendo filtrar sus fuentes, puede acceder a mucha información y saber que le están llevando al huerto.

    incertum.wordpress.com

  • #055
    eva - 25 noviembre 2008 - 13:59

    Esto es típico de la izquierda tradicional… locos por el control, y no se me ocurre mayor enemigo al control estatal que Internet, por su poder de descentralización del mensaje. El origen de esta demonización de Internet es mucho más profundo que un pago vía favores a la SGAE al anecdótico apoyo de «los culturetas» al PSOE.

    Otro ejemplo de que el sistema político actual está peligrosamente desfasado. Si la única alternativa posible es una derecha más abierta en lo que responde a disrupciones tecnológicas, pero totalmente retrógrada en lo social (aborto, matrimonio gay…), como realmente es el caso, qué mal vamos.

  • #056
    Albert - 25 noviembre 2008 - 14:18

    http://www.siereslegalereslegal.com

    Dios mío, hacía tiempo que no pasaba tanta vergüenza ajena como leyendo la sección de Testimoniales…

    Y para mantener a esta panda de sinvergüenzas pagamos impuestos, sí…

  • #057
    Albert - 25 noviembre 2008 - 14:22

    Dios… es que no doy crédito… lo tienen todo:

    «Me compré un cd pirata en el top manta, cuando lo metí en mi ordenador no era del grupo que yo pensaba. Encima al día siguiente el ordenador hacía cosas raras y no encontraba algunos archivos. Pasé el antivirus y me detectó uno que se había instalado el día anterior. No vuelvo a comprar un cd pirata.»

    = la leyenda urbana para meter miedo

    «Somos un grupo que estábamos a punto de firmar un contrato con una discográfica para grabar nuestro primer disco, la cosa se ha ido retrasando y finalmente nos han dicho que de momento lo único que nos pueden ofrecer es alguna actuación en pueblos durante la primavera y verano, sin asegurar nada. Todo por culpa del pirateo.»

    = la lagrimita

    En serio, que gigantescamente patético es tirar dinero público en mamarrachadas como esta…

  • #058
    Miguel CM - 25 noviembre 2008 - 19:39

    Ni una cosa ni la otra, está claro que tenemos unos representantes lamentables en este país, como el sr. Múgica, defensor del pueblo, llamando «tontos ignorantes» a los ciudadanos que estamos en contra de la barbarie de las corridas de toros. Pero da la casualidad que yo, que tengo 33 años, soy un amante de la música y la he coleccionado desde crío y si, internet es un vehículo excepcional para acceder a la cultura y poder utilizarlo como debería haber sido siempre, como sampling antes de comprar, pero está claro que la gente descarga y no paga, olvidaos de streaming y olvidaos de Itunes, la gente NO PAGA por el trabajo de los músicos y los músicos son personas como las demás. Un cd, vinilo o dvd tiene el mismo valor que un libro, es otro medio de difundir la música, no es un objeto obsoleto como lo pintais vosotros, es otro soporte mas, antes solo habían vinilos y cassetes y ahora hay cd’s e internet pero para nada el cd ha de quedarse desvirtuado, aún existimos personas que nos gusta comprar cd’s y disfrutar de la calidad de sonido, del libreto lleno de fotos y texto y no una triste foto escaneada (mal en la mayoria de ocasiones). Quizás sea un objeto «obsoleto» para esta nueva generación que se piensa que los músicos viven del aire pero yo creo que debería volver a fomentarse la cultura del disco como objeto de valor, no lo contrario. Eso no quita que la sgae sean unos ineptos que se niegan a aceptar la realidad y llevar a cabo aquello de «s i no puedes con tu enemigo, únete a él», de ellos es la culpa que los cd’s sean caros y cosas así, aunque por cierto, esta excusa a mi sigue sin valerme porque hay cientos de cd´s actuales por 12€ y miles de reediciones exquisitas por la mitad, el que no paga es porque nunca pagaría aunque costase un euro cada cd. Pero el quiz de la cuestión no es este, sino la miseria de políticos que tenemos en este país que deberían velar por la gente y estar al día y sin embargo son una pandilla de resquicios franquistas ya sean socialistas o peperos. Pero que nadie aproveche la ignorancia de un petardo como este para justificar todo el vandalismo que se lleva a cabo a través de la red y me vendan la moto de que a los grupos noveles internet les faclita ser conocidos, como dijo hace poco Santiago Auserón, a pesar de que hoy día todo el mundo puede grabarse un disco en casa y colgarlo en internet esa misma noche, si no eres conocido, nadie va a ir a bajarse tu música. De hacerte conocido se encargaba la industria, la misma que está desapareciendo y cuyos únicos perjudicados siempre son los músicos, no los ejecutivos, que a estas horas ya habrán invertido en más negocios.

  • #059
    JjbC - 26 noviembre 2008 - 13:47

    El probblema no es lo que piense el Sr. Carbonell jefe del CAC. El problema es que ya están cerrando emisoras de radio por que no les gusta lo que dicen y aquí no pasa naaaaa. Mucho talante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados