El Presidente geek

El Presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, sigue dando muestras de querer convertirse en la prueba de que los geeks dominarán el mundo y en cambiar la relación entre tecnología y política: su primer mensaje semanal, tradicionalmente emitido por radio o, en circunstancias especiales, por televisión, ha sido emitido a través de YouTube, un medio en el que el Presidente ha demostrado moverse como pez en el agua durante toda su campaña.

Tecnológicamente, Barack Obama es un fanático de Mac, aunque no de iPhone (es completamente adicto a su BlackBerry, que chequea constantemente), tiene total familiaridad con iniciativas como Creative Commons (licenció fotos suyas durante la noche electoral mediante CC BY NC SA en su cuenta de Flickr) y pretende seguir tomando ventaja del uso constante de este tipo de dispositivos a lo largo de su presidencia, a pesar de estar encontrándose con importantes dificultades: las preocupaciones por la seguridad de sus comunicaciones y la Presidential Records Act, una ley destinada a mantener un registro constante de todas las comunicaciones del Presidente, parecen interponerse entre él y la tecnología, como menciona el New York Times: el futuro Presidente podría, si no es capaz de encontrar una solución adecuada, verse obligado a dejar de utilizar sus gadgets en cuanto tome posesión. Y la pregunta es: ¿puede, en pleno siglo XXI, una persona completamente acostumbrada a gestionar su tarea mediante correo electrónico, laptop, BlackBerry y todo tipo de artilugios destinados a facilitar los procesos de comunicación, encontrarse de repente gobernando un país como los Estados Unidos en una especie de «vuelta a la Edad de Piedra? ¿No es un poco como «cortarle una mano»?

32 comentarios

  • #001
    Slash - 17 noviembre 2008 - 08:21

    Pues puede que se entorpezca su vida diaria, pero tenga usted en cuenta, que con toda la mierda (virus, troyanos, etc…) que pulula por Internet, sería un suicidio dejar que ese hombre mandara mensajitos con su blackberry, puesto que no creo que la use para quedar con sus amiguitos por el messenger, como podrá usted imaginar.

    Saludos.

  • #002
    Benito Castro - 17 noviembre 2008 - 08:31

    Será un interesante tema a seguir. Pero me parece que, con limitaciones por su cargo, Obama como presidente no se va bajar del carro del uso de las nuevas formas de la comunicación, pues ha sido la base más sólida de su triunfo. ¿Quién en su sano juicio deja de usar aquello que le ha permitido triunfar?

  • #003
    alsanan - 17 noviembre 2008 - 08:37

    Que cambie esas absurdas leyes… ¿acaso no es el presidente?

  • #004
    Miguel - 17 noviembre 2008 - 09:58

    Mucho me temo que un presidente de cualquier pais, no es un ciudadano normal. Es normal que se estreche la vigilancia tanto física como juridica.

    Es una lástima pero no hemos llegado a los niveles de respeto humano y juridico para que un presidente de un pais, pueda sentirse libre de operar en Web2.0,transitar por redes sociales, usar libremente twitter etc etc etc.

    Nuestras costumbres y nuestros instintos van muy por detras de nuestra tecnología.

  • #005
    Gorki - 17 noviembre 2008 - 10:17

    Un cargo de esa naturaleza conlleva ciertas limitaciones siempre, Supongamos que Obama tuviese la costumbre de acudir a su anterior trabajo en moto, o en autobús ¿Puede el presidente de USA desplazarse en moto a la Casa Blanca? ¿Pueda hacerlo en Metro?
    Igual pasa en multitud de cosas, ¿Puede un Presidente USA ir al cine con su mujer? ¿Puede hacer surfing en las playas de California?

    Igualmente ¿Puede usar la Blackberry como la usaba?¿Puede hablar en los foros de Internet?,

    Posiblemente no, pero de eso a decir que no puede gobernar por que no utiliza lo que utilizaba es una exageración.

    Otra cosa es que haya que actualizar leyes que no tiene en cuenta el progreso tecnológico, como puede ser la Presidential Records Act, o las leyes que regulan el Copyright, pero eso es otro tema.

  • #006
    Sintrampanicarton - 17 noviembre 2008 - 10:30

    Estas en el top 10 de los blogs mas influyentes:

    http://ganarsiempremoney.blogspot.com/2008/11/top-10-blogs-mas-influyentes-de-la.html
    Enhorabuena.

  • #007
    e.a. - 17 noviembre 2008 - 10:53

    el presidente de los estados unidos debería ser como la F1 de la seguridad, no? a ver que vamos a pensar los usuarios de a pie sobre la seguridad de nuestras comunicaciones, compras, consultas, etc si ahora obama deja de usar su blackberry porque no se fían…

  • #008
    Rodrigo - 17 noviembre 2008 - 11:34

    Desde el principio ha demostrado ser una persona incomformista… me parece que ahora seguirá siendo igual y encontrará una manera que le permita seguir haciendo lo que le funciona y pueda cumplir con los requerimientos legales de la comunicación Presidencial al mismo tiempo… podemos o no saber cómo lo hará…

  • #009
    matellan - 17 noviembre 2008 - 12:08

    Por fin los geeks dejaremos de ser vistos como asociales??? Ahora que un geek gobierna el mundo, figurativamente, quizas cambie la concepción de los amantes de la tecnologia. Que no se en otras partes, pero donde vivo yo, y donde me muevo, aún se ve a los amantes de la tecnologia como unos frikis…
    Y todo eso aunque muchos geeks hayan fundado grandes empresas….

  • #010
    matellan - 17 noviembre 2008 - 12:10

    Con respecto a mi último comentario, no quiero habrir debate, tenia un pequeño toque comico, se que los geeks por definicion no son asociales, sencillamente digo que aun quedan rastros de esa idea en la sociedad.

  • #011
    Gorki - 17 noviembre 2008 - 12:42

    De todas formas veo que Obama despierta muchas expectativas de cambio. A mi, que soy viejo, me recuerda mucho las expectativas de cambio que levantó Kennedy, pensábamos que iba a cambiar la forma en que se gobernaba Estados Unidos, y no cambió nada. Nos metió en Bahía Cochinos, no nos sacó de Vietnam, nos puso al borde de la guerra nuclear y no avanzó nada en los derechos de los negros,

    Curiosamente eso lo hizo su sucesor Jonson, un sudista llegado de carambola al gobierno por el magnicidio de Kennedy y que saco a Usa de Vietnam, e hizo por igualar las derechos de los negros, más que ningun otro presidente USA desde Abraham Lincoln.

    Honestamente de los iluminados no me fió, prefiero en el mando gente gris callada y efectiva.

  • #012
    JV - 17 noviembre 2008 - 14:46

    Enhorabuena por Obama. Demuestra, día a día, que la tecnología no es la enemiga de la humanidad si no que, como todo, sus resultados dependen de su uso. Estoy plenamente de acuerdo con quienes sostienen que una vez se convierta en presidente, debe estar sometido a rigurosas medidas de seguridad que en muchos casos pueden vulnerar parte de sus derechos. Siempre hay un delicado equilibrio entre libertades y deberes. En su caso la magnitud de su deber, no lo olvidemos, es planetaria.

    Por otro lado, tampoco estaría mal modernizar un poco las leyes. Parece que las legislaciones siempre tienen una tendencia a ir por detrás. Es natural, la ley debe ir por detrás porque debe «normalizar» los usos, nacer de las costumbres. Legislar a priori es una forma tácita de autoritarismo y debemos evitarla. Otra cosa es adaptarse a los tiempos. En ese punto creo que siempre van con retraso los legisladores. ¿Por qué sigue teniendo más poder un papel escrito que, por ejemplo, una orden presidencial a través de vídeo? Tan falsificable es el uno como el otro; su fuerza debería ser la misma. Seguimos en cierto modo anclados a la cultura del papel, la firma con pluma y el sello del registro. No sé si el presidente Obama podrá seguir utilizando Facebook, youtube, flickr o lo que le venga en gana. Lo que me pregunto es cuando los ciudadanos podremos utilizar herramientas web para relacionarnos con el gobierno, la administración, la justicia, las urnas electorales, la hacienda pública, etc. de forma directa y natural. Ese es el reto.

  • #013
    kiki - 17 noviembre 2008 - 15:48

    Ya puede ir olvidando la Blackberry y habituándose al maletín nuclear.

  • #014
    David - 17 noviembre 2008 - 16:30

    ¿Mac + Blackberry? ¡Dios mío! Ahora lo entiendo todo. Obama y Enrique Dans están urdiendo un complot para dominar el mundo… ¡y ya lo han conseguido!

  • #015
    Cristian Orozco - 17 noviembre 2008 - 16:46

    Estoy completamente de acuerdo con el ultimo comentario de JV, sobre que es mas importante que el publico se comunique con el gobierno a traves de la tecnologia que viceversa. Es muy cierto que Obama ya deja de ser un «ciudadano» normal al ser nombrado presidente los EEUU, pero la misma inteligencia que lo llevo a conseguir tal posición tambien le hara ver que si le llega un comunicado de que los revolucionarios contra la libertad atacan a su pais o un gobierno amigo, el no respondera con un mensaje de texto de su blackberry «ataquen», nadie es tan estupido. Yo pienso que Obama seguira ocupando sus gadget, no tiene que volver a la edad de piedra como dice Enrique, simplemente hacerlo de una forma mas segura, solo eso, y si eso implica usar una linea unica para llamar al pentagono, no creo que eso sea un retroceso. O acaso enrique piensa que bush y sus antecesores tenian tecnologiamenos avanzada que el?

    La mayoria de las veces estoy de acuerdo contigo enrique pero esta vez no. Si Obama deja sus aparatos y ocupa los servicios de cualquier predidente lider, siempre estara un paso adelante de nosotros.

    Por lo que si debemos preocuparnos es que no tenga la misma actitud de Bush cuando le avisaron que las torres gemelas estaban siendo atacadas, como se vio en documental de farenheit 9/11.

    Saludos.-

  • #016
    Toronaga - 17 noviembre 2008 - 17:46

    Esperemos que algo cambie.

  • #017
    Chema - 17 noviembre 2008 - 19:20

    Eres tú, Enrique?…

    http://es.appleweblog.com/

    Salu2
    Chema

  • #018
    kiki - 17 noviembre 2008 - 19:38

    11# A mi Obama me escama. Como dice Gorki esto como en el curro. Si viene un pájaro como Obama al trabajo ya te puedes pegar con araldit el culo a la silla.

  • #019
    Esteve Almirall - 17 noviembre 2008 - 20:28

    La Presidential Records Act terminará por cambiar. En estas luchas entre la legislación y la practica común en la sociedad sólo hay un ganador la practica social.

    El hecho que Obama utilice este tipo de herramientas acelerará con toda probabilidad este cambio.

  • #020
    Miss Techin - 17 noviembre 2008 - 21:01

    Pues según he leído Obama también tiene un Iphone!! pero si, le toca separarse de su querida Balckberry…

    Uhm… la tecnología y el «control» absoluto de información del presidente de USA parece no ser muy compatible… pero me pregunto si realmente se habrán planteado alguna vez la posibilidad de no separarse de la tecnología y hacer un registro de los mails, etc. de todas formas…

    Quizás Obama plantee un cambio…

  • #021
    Albert - 18 noviembre 2008 - 09:48

    Hombre, yo no creo que sea cortarle una mano en absoluto. Si es tan «usuario avanzado» tecnológicamente hablando, pocos problemas tendrá para readaptarse a las tecnologías que tenga que usar en virtud de su nada menospreciable cargo y responsabilidad.

    O dicho de otro modo, valiente inútil sería si quitándole sus herramientas habituales y dándole otras si no análogas sí al menos aproximadas, no fuera capaz de llevar a cabo las mismas o equivalentes acciones de comunicación.

  • #022
    Opositor - 18 noviembre 2008 - 09:56

    Lo del Mac no me sorprende en Obama, siendo un hombre tan elegante en el vestir. Yo estoy por pasarme al Iphone.

  • #023
    pep - 18 noviembre 2008 - 10:17

    señor Dans….

    ¿¿¿ no va a comentar usted nada respecto de la dimisión de Yerry Yang como CEO de Yahoo! ???

    (después de todo lo que comentó sobre la OPA de Microsoft??)

    la noticia aquí

  • #024
    freemoney - 18 noviembre 2008 - 11:32

    Siendo un geek si quiere resolver el problema de la crisis global basta que decida devolver la moneda real. Devolver la soberanía monetaria a los ciudadanos.
    http://es.youtube.com/watch?v=h1bOYNJLFFI

    Como buen geek podría inundar internet de msg/ pero esta vez tendrian mas impacto ya que si los envia el presidente de ee.uu. …..

    Lo intentaron A.Lincoln y J.F. kennedy y sabemos los que le pasó.

  • #025
    Cigarra - 18 noviembre 2008 - 12:55

    Ya me estoy imaginando la próxima película con Denzel Washington como protagonista: el Presidente de los EEUU se ve involucrado en un asunto en el que le «pillan» a través de sus artilugios de última generación porque los espías son más listos que todos los filtros que puedan poner sus guardianes… ¡Ahí hay filón, venga, a ver quién es el primero que escribe un guión! Claro, que habrá que dar un glosario de términos a los espectadores, cuando entren, porque la mitad no sabrán lo que es una Blackberry, ni como funciona el iPod, ni Twitter, ni FaceBook, ni Flickr, ni…. ¡Cielos!

  • #026
    marcoiris - 18 noviembre 2008 - 16:56

    Para mi, que vivo en EEUU, un reflexión interesante trata sobre el uso de La Red en las pasadas elecciones presidenciales. Y mas concretamente sobre las descargas recibidas en internet: las descargas de los videos de Obama rozaron los 75 millones, frente a los 25 millones de McCain (cifras aproximadas). Está claro que parte de la victoria se jugó en internet y que Obama supo adaptarse mejor a los nuevos tiempos que vivimos; o acertar mejor con sus colaboradores en este sentido. No me sorprende, por tanto, su mensaje a través de youtube… Un saludo

  • #027
    Eugenio Mingo - 18 noviembre 2008 - 18:25

    Enrique no te extrañará que le quiten a Obama la BB y el portátil… en un pais que son capaces de tener personas en prisión sin ningún tipo de acusación durantes años, o mucho peor, de ejecutar una pena de muerte que te puedes esperar…

  • #028
    alfredo garcia - 18 noviembre 2008 - 20:03

    Mirad el detalle de su Apple y el comecocos a punto de comerse su manzanita, ese hombre me gusta.

  • #029
    Elena Acin - 19 noviembre 2008 - 01:20

    Enrique, estoy viviendo en Seattle, sigo tu blog. Me registre hace tiempo en la campaña de Obama Hace unos minutos he recibido un email del organizador de la campaña de Obama David Plouffe, para responder una encuesta sobre los puntos prioritarios en el programa de Obama. Es realmente una revolucion en el modo de comunicarse un Presidente con los ciudadanos. Lo interesante sera ver, como se van a continuar utilizando esta base de datos, una vez Obama sea nombrado Presidente y aun mas, si nos van a permitir comunicarnos no solo con el Presidente sino entre los distintos usuarios. Eso si que seria una revolucion. Copio el mail que he recibido, es impecable!

    Elena —

    Share your feedback Please take a few minutes and help shape the future of this movement.

    Share your campaign experience and your thoughts on the best way to keep supporting our agenda for change.

    The inauguration is just 63 days away, and as President-elect Obama and Vice President-elect Biden prepare to take office, they’ll need your support more than ever.

    You’ve built an organization in your community and across the country that will continue to work for change — whether it’s by building grassroots support for legislation, backing state and local candidates, or sharing organizing techniques to effect change in your neighborhood.

    Your hard work built this movement. Now it’s up to you to decide how we move forward.

    Take this short survey and share your ideas:

    http://my.barackobama.com/whatsnext

    Thanks to you, this country has an historic opportunity. Electing Barack was the first big step, but there’s a lot of challenging and important work ahead.

    Together, we can keep making history,

    David

    David Plouffe
    Campaign Manager
    Obama for America

  • #030
    Nieves Gonzalez - 19 noviembre 2008 - 10:11

    De todas formas y sea como fuere, la publicidad y solidez que Obama le está dando al uso de las redes sociales, y de la web 2.0 en general, el haberlas sacado prácticamente de la clandestinidad en las que se movian, nos facilita el discurso a todos los que las practicamos y luchamos por su introducción en nuestros ámbitos profesionales o de trabajo. Para muchos de nosotros se ha convertido en el primer ejemplo de éxito que mostramos. Hoy por hoy, al menos a mi, me está ayudando a convencer.

  • #031
    Pablo - 21 diciembre 2008 - 12:02

    http://www.whatobamaneeds.com
    Madre mía! Lo que me he podido reir con esto!

  • #032
    liliana calixto - 20 enero 2009 - 14:44

    obama mil felicitacones y muchos buenos deseos en esta gran etapa de la historia mundial , usted es el cambio de la historia muchos esperamos grandes cosas de parte suya adelante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
ucedaman - 17 noviembre 2008 - 12:05

Mientras no arregle lo de Irak saliendo y volviendo a entrar…» autor: ucedaman

#002
Dild0 - 17 noviembre 2008 - 12:06

Mola … ya podia ser aqui así y que le jodiese eso de pagar canon por grabar las fotos de cuando entro en la casa blanca en un cd y se hiciera algo al respecto por fin…» autor: Dild0

#003
tocameroque - 17 noviembre 2008 - 12:06

…qué cansinos con Obama.» autor: tocameroque

#004
latinquasar - 17 noviembre 2008 - 12:08