Hablando sobre la BlackBerry Storm, en Soitu

Delia Rodríguez, a quien finalmente tuve el gusto de conocer personalmente el pasado lunes en una visita a la redacción de Soitu tras habernos comunicado por teléfono un buen montón de veces, me llamó ayer para preguntarme por la nueva BlackBerry Storm, el primer terminal de RIM con teclado táctil, y recoge algunas de mis opiniones en «¡Pánico!: La Bolsa se hunde y las Blackberry pierden el teclado«. Empezó preguntándome si me pasaría a ella, a lo que yo, con las reservas lógicas de quien aún no ha probado un terminal que está recibiendo muy buenas críticas, le respondí que no. Pero que ni yo, ni ella, ni seguramente la mayoría de los usuarios avanzados de BlackBerry que pudiese conocer.

La Storm, al igual que la Flip, es un terminal destinado no a convencer al die-hard, al ese usuario de BlackBerry hiperproductivo con su teclado completo y que mira mal hasta a la Pearl con su teclado abreviado, sino a abrir nuevo mercado convenciendo a una base de usuarios que hasta ahora consideraban los terminales de BlackBerry como aparatos «aburridos» o «de ejecutivo», destinados a un perfil muy específico. Una pantalla mucho más grande supone un gran atractivo, una interfaz táctil es interesante para quienes no están acostumbrados a terminales con teclado completo, y tener un terminal que ataca directamente a ese iPhone que ha revolucionado el mercado es, en cualquier caso, una buena medida competitiva. Siempre y cuando, claro está, la complejidad introducida en la cartera no llegue a confundir a clientes o al amplio ecosistema de desarrolladores y socios que tiene la marca, y que es capaz de transformar sus terminales en todo lo que a uno se le ocurra.

La opción de RIM ha sido buscar la extensión de su mercado: si éste quiere pantalas táctiles, ahí va la Storm. Si quiere, como es el caso de Asia o de gran parte del mercado de otros países, terminales clamshell de abrir y cerrar, ahí va la Flip, que es mucho más que «ponerle una bisagra a la Pearl», porque incluye una segunda pantalla y varias novedades más. Al final, se trata de ponerle fácil al usuario la prueba de un dispositivo que, según mi experiencia, suele convencer cuando te pasas unos días con él en la mano, incluso a aquellos que lo veían inicialmente con reparos. ¿El reto para mí? Como ya comenté en otras ocasiones, la conquista del mercado joven, ese segmento de público que más partido puede extraer a las capacidades de los dispositivos de la marca, y a los que, con el adecuado compromiso de unas operadoras que deberían ser las primeras interesadas en desarrollar esa parcela de mercado actual y de futuro, se puede llegar con muy buenas propuestas.

31 comentarios

  • #001
    Asier Murciego - 9 octubre 2008 - 10:20

    Creo que dónde dices Clip quieres decir Flip (http://www.blackberry.com/select/blackberrypearlflip/).

    Me gustaría probar esa pantalla táctil…

  • #002
    Enrique Dans - 9 octubre 2008 - 10:27

    #1: Gracias, Asier. Corregido! :-)

  • #003
    Javi Moreno - 9 octubre 2008 - 10:42

    Una de los aspectos mas difíciles de la Estrategia Empresarial es la diversificación: ¿Cómo y cuándo es conveniente abrir el abanico de productos/servicios para captar nuevos clientes, teniendo en cuenta que los antiguos clientes pueden sentirse decepcionados?
    No nos engañamos, muchos usuarios ejecutivos de BlackBerry pueden sentirse traicionados por «su» marca si empiezan a ver terminales BlackBerry entre chavales de instituto. Ahora bien, puede ser que RIM haya comprobado que el hecho de introducirse en este mercado menos profesional, les producirá un beneficio al que no pueden renunciar.

    … La diversificación siempre es arriesgada,…. veamos lo que pasa.

  • #004
    Diego - 9 octubre 2008 - 10:58

    En mi opinion personal no creo que este dispositivo vaya enfocado a un publico joven, ni a abrir una linea de diversificacion en RIM. Todavia no he visto una sugerencia sobre el precio, pero dudo mucho que con las capacidades de este dispositivo lo vayan a poner atractivo a un mercado que es tan cuidadoso con el coste (el publico joven).
    Yo creo que RIM no se abre nuevas puertas, sino que le quiere cerrar las que ya tiene a la compentencia.
    Con una estrategia basada en la practicidad y el uso (no soy usuario de blackberry/RIM, asi que hablo por referencias), solo le han podido «atacar» con terminales mas «cool» (como el Iphone) y con un abanico de funcionalidades cada vez mas grande (asi empezo a meter GPS en sus terminales, camara, este nuevo terminal, etc). RIM solo esta poniendo vallas a su campo, una estrategia que por si sola no le va a funcionar.

  • #005
    José Manuel Benítez - 9 octubre 2008 - 11:16

    En mi opinión Movistar se equivoca en su anuncio del iPhone pretendiendo mostrarlo como el «ordenador de bolsillo» ideal para el ejecutivo, hablando de su capacidad para organizar tus citas, correo electrónico… obviando las capacidades multimedia y ese puntito «cool» que desprende el aparato de cupertino.

    Es por ello que tal vez RIM se equivoque pretendiendo llegar a un público que igual no está maduro como para valorar el magnífico sistema de correo electrónico que ofrece cualquier BB, u otras capacidades de sobra conocidas por cualquiera que tiene/tenemos uno.

  • #006
    UPD - 9 octubre 2008 - 11:24

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas Enrique.

    A dia de hoy, creo que es un buen movimiento por parte de RIM el sacar algo como el modelo Storm y el modelo Flip, intentando encandilar a un «nicho» de gente joven que a dia de hoy mira las Blackberrys como un producto serio y que nada tiene que ver con sus prioridades, cuando en realidad, a un grupo de 10 chavales de 18 a 25 años les pones una Blackberry y una tarifa plana completa de VF a 18€/Mes, y practicamente ni usarán otra cosa que no sea el Blackberry Messenger y las funcionalidades de datos, olvidandose de las llamadas y de los SMS (ahorrando en la factura, vaya).

    Yo, particularmente, soy un enamorado de los dispositivos Blackberry desde que probé la 8310 Curve, he pasado por muchos Smartphones (Treo 650 y 750, Compaq antiguas, etc… incluso ultimamente la HTC Diamond), y con ninguno me he sentido tan a gusto como con Blackberry.

    Por eso, sigo siendo reticente a comprar nada que no tenga teclado fisico, que en el caso de Blackberry 8310, es el mejor que he probado jamas (proximamente jugueteare con una Bold a ver que tal).

  • #007
    Víctor Gallego - 9 octubre 2008 - 11:48

    Estoy de acuerdo con #3 y #4. Además, mensajería en el sector más joven = MS Live Messenger. Vodafone tiene MS Messenger y una tarifa plana de 6€/mes para hasta 100 conexiones de máximo una hora

  • #008
    Enrique Dans - 9 octubre 2008 - 11:55

    #7: ese es el segmento al que me refiero. Hoy como mucho usan un teléfono sencillo, con tres letras por tecla, para SMS y para la mensajería. Si les pones una BlackBerry o un iPhone en el bolsillo, subvencionado adecuadamente por la operadora y con una tarifa plana razonable, se ponen como locos no solo a usar messenger, sino a navegar, subir fotos al Tuenti (que tiene una versión móvil muy aceptable), ver vídeos en YouTube, geolocalizarse cuando están de juerga, y mil cosas más ya inventadas o posiblemente por inventar. Eso hace que se desarrolle una demanda cualificada actual, pero sobre todo genera la demanda de conectividad del futuro.

  • #009
    Pau - 9 octubre 2008 - 12:04

    Creo que está bien ir a los nuevos segmentos, ¿pero con la misma marca Blackberry? ¿No podría haber usado otra distinta, como se hace en otros sectores cuando vas a un público distinto? (o algo mixto, usar otra marca con una coletilla que la ligue a Blackberry en lo referente a la tecnología, no al diseño). Lo que dice #3 no es para obviarlo, pero yo creo que no tanto porque se sientan engañados, sino porque pueda perder esta etiqueta de «para productividad profesional, práctica por encima de todo».
    Creo que sigue siendo cierto que una marca no lo puede ser todo para todo el mundo a la misma vez. Si lo pretende, la propia marca pierde valor ya que entonces deja de indicar algo sobre el producto al que ampara. Y para las de tecnología, también aplica.

  • #010
    Julio Pérez-Tomé - 9 octubre 2008 - 12:28

    Todo es bueno. Que el iPhone tenga asaltos a su mercado actual y futuro, me parece excelente, pensando precisamente en los usuarios del móvil de Apple.

    Y que la irrupción en el mercado del iPhone haya puesto las pilas a Nokia, Blackberry, Samsung y demás, es otra fantástica noticia para el consumidor.

    Y aún queda combinar este fenómeno con Android, nacido con vocación de cambiar las reglas del juego, en la medida en que está detrás Google.

    Para el marketing y la innovación el ambiente es inmejorable. Me apunto al comentario de #3.

  • #011
    Inma Castellanos - 9 octubre 2008 - 13:12

    Coincido con Pau #9. Un target distinto necesita una marca distinta, máxime en el caso de una marca tan posicionada en el segmento profesional como es el caso de BB. Por otro lado no podemos olvidar que cuanto “más joven” es el mercado al que nos dirigimos más importancia tiene lo que simboliza la marca.

    Pondré un ejemplo: para mi sobrina Cristina, de 16 años, y para la que Tuenti es algo así como una religión, BB es la marca de su padre… y la herramienta profesional de su tía. Sin embargo “adora” a su tío porque ya ha dejado de usar BB e iPhone a la vez, como estamos haciendo muchos actualmente, para usar solo iPhone. Lo que Cristina piensa de su padre es que es un carroza, de mi (la tía) es que la BB “ya no me pega” y de su tío (el que ya se ha pasado definitivamente a iPhone, por el momento) que es el que “está en el mundo”.

    El segmento más joven es un filón, por muchos motivos, pero yo no lo veo con una BB en la mano. Lo que sí creo es que el hueco para una marca nueva, acompañada de toda una campaña enfocada 100% a ese target, está ahí.

  • #012
    Refused - 9 octubre 2008 - 14:01

    Tanto análisis concienzudo y os olvidáis de lo único realmente importante:

    El chaval de entre 18 y 25 años lleva el terminal que le da su compañia telefonica por 0 euros (o por 50, 60… como mucho). Un estudiante no puede gastarse 400 o 500 euros en un terminal para hacer idioteces, encima contratar tarifa plana… ni target ni ná.

    Bajar al mundo real de vez en cuando…

  • #013
    Inma Castellanos - 9 octubre 2008 - 14:18

    #12 : ten en cuenta lo que dice Enrique al final del post
    «la conquista del mercado joven, ese segmento de público que más partido puede extraer a las capacidades de los dispositivos de la marca, y a los que, con el adecuado compromiso de unas operadoras que deberían ser las primeras interesadas en desarrollar esa parcela de mercado actual y de futuro, se puede llegar con muy buenas propuestas»

  • #014
    Refused - 9 octubre 2008 - 14:21

    #13

    Todo eso esta muy bien… pero se vera en España una BB Storm a menos de 100 euros sin que tengas que vender tu alma a la compañia telefonica?

    Cuanto le cuestan estos los terminales a las compañias?

  • #015
    Pau - 9 octubre 2008 - 15:45

    #12 y #14.
    Échale un vistazo a los cacharros que llevan estos jóvenes de entre 18 y 25 años… Te sorprenderás.
    No digo que todos tengan lo último, simplemente que hay de todo. Hay gente con más poder adquisitivo, y los hay con menos. Hay padres, tíos, reyes, cumpleaños,… No es todo tan blanco y negro.
    ¡Ah! y eso de «hacer idioteces» es un punto de vista muy particular, ellos lo ven distinto. Se le llama «prisma generacional» y siempre ha existido.

  • #016
    Belén - 9 octubre 2008 - 15:53

    Creo que la diversificación que está haciendo RIM es arriesgada en términos financieros pero muy acertada en lo que respecta al marketing. Sí conviene explorar nuevos segmentos en una situación de crisis o como se quiera llamar en la que las empresas están empezando a recortar gastos como renovar el móvil o la BB a sus empleados cada poco.

    Eso sí, para meterse en el mercado de la gente joven tienen que llegar a acuerdos con las operadoras y hacer los terminales accesibles al bolsillo de gente que vive de «la paga» y por supuesto inventando nuevos sistemas de tarificación de datos, incluyendo bonos prepago a un precio muchísimo menor a lo que hay hoy. Algo así como lo que ocurre en el Reino Unido, donde los jóvenes sí consumen móviles de esas características porque sí está al alcance de su bolsillo gracias a las ofertas de determinadas empresas.

    Es un plan a mucho más largo plazo. Quizá no salga rentable ahora, darle al joven un terminal y una tarifa que dé un margen casi nulo (o incluso negativo) pero lo puede fidelizar para que cuando sí pueda pagar los precios de «los mayores» se decante por esa marca en concreto.

    Para mi, la pregunta es si RIM está lo suficientemente sana financieramente como para hacer eso. No tengo ni idea, pero lo que sí sé son datos internos de posicionamiento y estrategia de marketing que se filtraron la semana pasada. Pensando con la mente abierta sí que están, lo cual siempre es bueno.

  • #017
    Javi Moreno - 9 octubre 2008 - 18:52

    Por cierto, he estado echando un vistazo a las características técnicas del modelo Storm y ….una vez mas un terminal RIM sin WiFi…. ¿tanto miedo le tienen las operadoras a las conexiones a Internet paralelas a las suya? Increíble en el año 2008 que exista un móvil que pretende ser de última generación y que no tenga conexión WiFi!!

  • #018
    Vivencias Varias - 9 octubre 2008 - 18:58

    Buenísimo el blog!
    solo queria saludar, ya tá
    :-D

  • #019
    Manuel - 9 octubre 2008 - 19:37

    Pues yo espero ansioso a la Javelin. ¡Qué gusto ser un carroza!

  • #020
    Andres M - 9 octubre 2008 - 20:59

    Muy lindo pero no tiene WiFi…. sin Wifi…. porque?
    Debería venir con WiFi.

  • #021
    Iñigo - 9 octubre 2008 - 21:40

    Yo soy jóven y ya se empieza a hablar de las blackberrys en mi entorno. Creo que están empezando a «sonar». Aunque personalmente, si me dan a elegir una blackberry o un iphone, elegiría un iphone.

    Lo que no se es hasta qué punto podría gustar a un hombre/mujer de negocios que un chavalin de 18 años use la misma blackberry. A ver si al final quien mucho abarca poco aprieta…

  • #022
    Manu - 9 octubre 2008 - 22:04

    Hablando de Blackberry, tengo que ir 2 semanas a Japón…¿Funcionará allí mi blackberry? Es de movistar, y ¿funcionara internet ? y si si, me pegarán la gran clavada o hay alguna tarifa especial? Si alguien lo sabe lo agradecería antes que pasar por el calvario de llamar a telefonica…

  • #023
    JJ - 9 octubre 2008 - 22:11

    Enrique

    Pensaba igual que tu sobre la pantalla tactil, pero esta mañana he probado la Storm durante un rato y ahora tengo mis dudas.

    La pantalla es reactiva, lo que significa que tienes respuesta cuando la pulsas y la sensacion, no siendo la de un boton fisico, es muy buena y te da confianza para coger velocidad en el tecleado. Cuando tienes la BB en horizontal te sale el teclado completo mientras que al girarla en vertical te sale el reducido ( yo siempre uso el completo ). Por otro lado la resolucion y sobre todo contraste son excelentes, muy en linea con la Bold pero mas grande.

    A ver si consigo probarla otro rato, que estan escasas, pero aviso que aun siendo un adicto al teclado de BB no descarto dar el campanazo. Cada vez navego mas en la BB y una pantalla mas grande es mucho mas comodo.

  • #024
    jose luis portela - 9 octubre 2008 - 22:34

    Por un lado tenemos «ventaja competitiva». Segun definición de Michael Porter, algo que una empresa tiene que le hace competir con ventaja en un mercado y que es DIFICIL DE COPIAR y SOSTENIBLE en el tiempo.
    Por otro lado la mayoría de las personas siempre al tomar una decisión entre dos planteamientos buenos piensan «A» o «B», y no «A» y «B»

    Dicho esto no entiendo como cualquiera de las dos empresas no sacan algo con lo mejor de los dos, es decir teclado y un buen y gran pantalla multitactil.

    ¿Alquien me lo explica?

  • #025
    Anibal - 9 octubre 2008 - 23:07

    ¿Por qué no lleva Wifi? En Soitu.es lo explican claramente:
    «No lleva wifi, por lo que depende para navegar de la conexión de alta velocidad que proporcionan las operadoras, grandes aliadas de RIM.»

    La misma razón por la que no lleva radio el iPod: para que la tienda de Apple venda canciones a clientes que probablemente escucharían emisoras de música. (Existe un accesorio para escuchar la radio, pero son 50 euros más, otro cacharrito a conectar, y la calidad es «reguleras».)

    Si sólo pensamos en la parte técnica, son indecentes los dos casos, pero la pasta es la pasta…

  • #026
    Rob - 10 octubre 2008 - 03:48

    Bendita competencia, hace «milagros» a nosotros los consumidores.

    Tengo el Bold hace dos semanas con Telcel México y vengo de un Curve y un Pearl y es grandioso el salto a este 3G, de hecho estoy escribiendo el comentario desde el BB.

    La pantalla es una maravila de nitidez, el altavoz para multimedia suena claro y muy fuerte, rapidisimo para tomar Wi-fi y GPS, aun en EDGE es veloz, acepta tarjetas de hasta 16 GB (traigo una de 8), en fin, estoy encantado.

    La uso para trabajo, por lo pronto y sin conocer el Storm me quedo con el Bold por las razones expuestas por Enrique. Para quienes la utilizamos profesionalmente el teclado fisico es basico. Ya probaremos el tactil.

    Un saludo.

  • #027
    Javier Sampedro - 10 octubre 2008 - 05:29

    Sin duda la apuesta de RIM es arriesgada, ya que, el éxito de sus terminales radica en la facilidad de manejo con su teclado completo. Con este terminal tactil, puede que le hagan cierta rivalidad al Iphone o el recien llegado Nokia XpressMusic 5800.

    Veremos que segmento del mercado termina por convencerse con este nuevo terminal, jóvenes, público en general, ejecutivos..? para gustos, colores :D

  • #028
    hazzor - 10 octubre 2008 - 10:31

    Y esto que és? publicidad engañosa? envidia?
    http://farm4.static.flickr.com/3098/2927075069_8ddb12b54d_o.png

  • #029
    Juan Zapata - 10 octubre 2008 - 11:56

    Hola a todos.
    solo unos comentarios y aclaraciones.
    Storm tiene teclado para ambos mundos: si la pones apaisadas tiene el qwerty y si la giras tiene el abreviado.
    Movile Stream – y datos y voz unidos
    El sistema tactil es ultima tecnologia (espero a probarlo)
    En resumen, RIM nos sigue siendo fiel a los usuarios avanzados, queremos lo mejor y eso es lo que nos dá la Storm.
    Para Jovenes ? por supuesto, y para menos jovenes y para mas mayores. No creo que una empresa excluya clientes, pero los jovenes buscan jueguitos y otras chorradas que no nos interesan a nosotros.
    Espero tenerla muy pronto en mis manos.

    saludos a todos

  • #030
    Luis - 6 noviembre 2008 - 23:32

    Hola a todos
    Soy de los que resisten y siguen con teléfono tradicional con teclado numérico. Nokia E51 es un maquinón, con unas prestaciones a la altura de cualquier iphone. El nuevo HP voice messenger que viene este mes, tiene pinta de superar a cualquier palm, blackberry o sus primas las ipaq. Y además el «toque cool» creo que lo sigue dando el poder usar un teléfono móvil con una sola mano. En algún sitio he leído que en Japón no están pegando como esperaban los iphone ni sus réplicas (Samsung Omnia, etc).

  • #031
    Jorge Maldonado - 18 noviembre 2008 - 03:22

    Hola, yo solamente queria pedir un consejo, estoy por cambiar mi movil, pero estoy indeciso por el iphone o Storm, algunos amigos me han dicho que espere al G1, alguien me podria dar una ayuda??? Mil gracias!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados