En clase con Bernhard Niesner, de Busuu.com

Hoy en clase pudimos contar con Bernhard Niesner, cofundador junto con Adrian Hilti de Busuu.com, la primera start-up que surge de mi grupo del International MBA graduado el pasado Diciembre. Busuu.com es una comunidad online para el aprendizaje de idiomas que cuenta ya con treinta y cinco mil miembros y ha sido mencionada ya en blogs nacionales como Genbeta o Loogic, e internacionales como Mashable o Lifehacker, entre otros. La idea es reunir a personas que rellenan una ficha con los idiomas que hablan y a qué nivel, e interaccionan con otras personas que les ayudan con los idiomas que quieren aprender. El nombre, Busuu, se debe a un idioma casi extinto originario de Camerún, del que en los años 80 solo quedaban ocho hablantes.

Mi último contacto con la idea había sido allá por Octubre del año pasado, con Adrian y Bernhard todavía en el IE y hablando sobre todo del modelo de negocio, y la verdad es que me ha impresionado todo lo que han hecho en tan poco tiempo: el sitio, además de tener una metáfora visual que me ha gustado mucho, está literalmente lleno de herramientas de autoaprendizaje que permiten escuchar pronunciaciones, hacer ejercicios, monitorizar el nivel, etc. además de interaccionar con otros usuarios que corrigen tus escritos o tus palabras. La elección de Busuu.com, un desarrollo hecho sobre Drupal, ha sido centrarse en pocos idiomas al principio, intentar abarcar menos pero hacerlo bien, y optar por un modelo freemium en el que todos los servicios básicos son gratuitos, pero se desarrollan otros más avanzados (posibilidad de acceder a grabaciones de textos más largos, etc.) por los que se espera opte alrededor de un 10% de los usuarios, pero que resultarían suficientes para alcanzar la rentabilidad debido a la escalabilidad del desarrollo de materiales y al fuerte apoyo en la comunidad.

Para los alumnos, aunque esperaremos que lo comenten ellos, me pareció un lujazo: experiencia directa y «no-puede-ser-más-reciente» de alguien que estaba como ellos hasta hace pocos meses,y que hoy se encuentra lanzando una empresa, por el momento mediante una primera ronda de friends & family, y metidos en el diseño de campañas de publicidad, opciones de desarrollo tecnológico, control y monitorización del AdSense, relaciones con bloggers, competidores, y hasta un viral divertido a cuenta del aprendizaje del silbo gomero que posiblemente veáis en los próximos días por ahí.

16 comentarios

  • #001
    Javier Rodríguez - 8 octubre 2008 - 17:47

    Imagino que estará hecho en Acquia más que en Drupal, ¿verdad?

    Buena suerte para los chicos!! Cuando se abre para el público general, ¿sabes algo? Estaría bien echarle un vistazo.

  • #002
    Eduardo - 8 octubre 2008 - 18:22

    Me parece una idea extraordinaria y conociéndoles a ambos, estoy seguro de que obtendrán el éxito que se merecen. ¡Chapeau!

  • #003
    Angel - 8 octubre 2008 - 20:39

    #1 Yo me acabo de registrar, así que ya debe estar abierto para el público.

  • #004
    Niklas Gustafson - 8 octubre 2008 - 22:57

    ¡Mucha suerte, Bernhard y Adrian! Seguro que vais a triunfar – el concepto es buenísimo

  • #005
    kiki - 9 octubre 2008 - 00:08

    El concepto es bueno. El cementerio está lleno de empresas que tenian conceptos buenos.

  • #006
    Gorki - 9 octubre 2008 - 08:31

    #6 kiki
    No sea cenizo. También en el cementerio están March y Fierro y Alvarez y otros que tuvieron una buena idea y la desarrollaron. Bien.

  • #007
    Rafael A. - 9 octubre 2008 - 09:41

    me parece muy buena idea, también estoy ya registrado.

    Pero, con un poco de sentido común, la idea fracasará (en un target de gente menor de 16 años) con tanta publicidad de sex-chats queriendo ofrecer servicios. Para mi, que solo con eso, el proyecto pende de un hilo.

    Pero el IE ya les habrá comentado algo. ¿no?

    Pero me ha encantado, ademas quien sabe, a lo mejor me enamoro, de una alumna o de una del chat ;-)

    Y una aplicación para la BB sería ya de valor añadido.

    suerte y al toro

  • #008
    Marcp - 9 octubre 2008 - 09:53

    La idea me parece fenomenal. Pero ya que se trata de aprender idiomas, al menos podrían escribir correctamente «Walzer» (valses) y «Schweizerdeutsch» (dialecto suizo) en «Acerca de los fundadores»…

  • #009
    Bernhard - 9 octubre 2008 - 10:06

    Enrique – muchas gracias por el comentario tan excelente – espero que haya sido útil para tus alumnos y que se animen también a realizar sus propias ideas!

    @ Javier Rodríguez: lo hemos desarrolado con Drupal y hacemos la programación completamente «inhouse».

    Esta abierto para el publico desde Mayo 2008 – asi que puedes registrate YA! ;-)

    @ Rafael A.: la comunidad solamente esta abierta para personas a partir de 16 años! La mayoría de la gente tiene entre 18 y 35 – pero también tenemos gente de 60+ que es superactiva en busuu.com.

    Muchas gracias al resto por los buenos deseos!

    Bernhard
    co-fundador de busuu.com

  • #010
    Paco - 10 octubre 2008 - 20:03

    Hola, me parecía una idea extraordinaria, pero he tomado el test de inglés y sólo me hacía preguntas relativas a pareja, vida en pareja y búsqueda de pareja. No sé, no buscaba ligar, sólo aprender algo de vocabulario.
    Gracias, un saludo a todos,
    Paco.

  • #011
    Cesar - 11 octubre 2008 - 18:34

    Personalmente me parece innovador, hace buen tiempo busco un sitio web que me permite aprender a través del contacto con algún nativo. Lugares como EnglishTown no cubrieron mis expectativas. Busuu hasta el momento lo está haciendo.

    Estoy inscrito desde el jueves y ya tengo un tema completo, dos avanzados, pero hasta el momento poco feedback en mis ejercicios.

    Sería bueno contar con niveles más avanzados para fidelizar a los que tenemos cierto nivel de inglés, así como la posibilidad de concertar citas «sin fines de ligues», con personas especializadas en temas de viajes o turismo, ventas, finanzas, etc…

    Ya he pasado el link a varios amigos, muchos éxitos!

  • #012
    Domingo Lopez - 12 octubre 2008 - 00:09

    Hola, estoy agradecido por esta herramienta, mi intención es aprender algo de inglés, les agradezco si me pueden ayudar

  • #013
    Olga - 22 octubre 2008 - 22:59

    Hi Enrique, busuu.com also featured on my blog, dedicated to funky brands. Great to see my classmates unravel this business venture so fast! See http://funkybusinessclub.blogspot.com

  • #014
    mephisto - 30 diciembre 2008 - 22:58

    ahi no estudia nadie solo se usa para ligar y las tias son tan bordes y estan tan agobiadas a ventanas como en cualquier chat. para los tios es un coñazo de web. para ellas otro chollo donde coleccionar amiguitos y subirse el ego.

  • #015
    Steve Kaufmann - 20 mayo 2009 - 17:57

    Es muy bueno encontrar amigos y hablar para mejorar. Felicitaciones. Pero para aprender hay que escuchar y leer mucho y acumular vocabulario de una manera eficaz. Estudiar gramática y conversaciones de vez en cuando no es suficiente. Yo lo se porque hablo 11 idiomas.

  • #016
    Xavi Duro - 6 noviembre 2012 - 18:59

    Tengo que decir que la idea de hacerme de Busuu para aprender francés me vino a través de esta página de la que soy asiduo lector.

    Es por ello, que ahora que me doy cuenta, que aunque dan un servicio extraordinario, tienen prácticas imperdonables para una empresa que se vale de la fidelización de usuarios. Me refiero a la renovación automática de las suscripciones premium, sin previo aviso y sin posibilidad según su propio soporte de devolver el dinero. Enrique, creo que el fundador es amigo o antiguo alumno tuyo. Deberías comentarle que ese tipo de prácticas es actuar de mala fe, y por tanto le hace un flaco favor a su compañía. En mí, han perdido un cliente, e intentaré por todos los medios que pierdan todos los que estén a mi alcance hasta que corrijan esa política.

    Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados