Blogs grandes, blogs pequeños y comunidades

Interesante columna de Sarah Lacy en Business Week, «Blogging: in praise of small«, en la que describe cómo muchos blogs, al crecer, se convierten en medios de comunicación y pierden algunas de las señas de identidad del género: entran en el juego de las marcas para informar sobre nuevos productos, escriben contenidos para tener más publicidad, y provocan que se desvanezca en gran medida la sensación de comunidad.

En cierto modo, es como si muchos blogs hubiesen decidido que «de mayores querían ser medios de comunicación clásicos», y hubiesen heredado algunas de las peores características de éstos: la mediatización, el sesgo y la despersonalización. El articulo es exactamente lo que dice el título: un elogio de los blogs pequeños, con comunidades sólidas y asentadas, esas en las que el autor conoce a los comentaristas y se cruza comentarios con ellos y entradas con otros blogs vecinos, en esa conversación que se suponía era parte de la esencia primigenia de los blogs como medios personales.La autora de la columna divide a los bloggers en tres tipos: los profesionales que escriben por dinero, los amateurs que siguen haciéndolo for the love of it, y los pioneros que empezaron fascinados por el medio, lo abandonaron para pasarse al nanoblogging con Twitter, Friendfeed y afines, y que seguramente se pasarán también al siguiente medio que aparezca en el panorama de la red.

Por supuesto, tengo un gran interés por ver cuál es vuestra interpretación con respecto a la tesis del artículo aplicada a esta página. Desde mi punto de vista, este blog ha ido creciendo de manera muy constante, sin grandes saltos. Manteniendo esa conocida proporción de 1:9:90 (uno escribe, nueve comentan y noventa se limitan a leer) o «participation inequality« que lleva visos de convertirse en una especie de proporción áurea de la red, mi impresión es que esta página sigue siendo una especie de «bar de pueblo», donde conozco a la gran mayoría de los que comentan habitualmente, aunque todos los días aparezcan algunos espontáneos a tomarse un café. Sigo intentando mantener la casa limpia eliminando spam y actitudes insultantes o persistentes que dificulten la conversación, sigo leyéndome absolutamente todos y cada uno de los comentarios con detenimiento, y si no participo más en ellos, es porque en ocasiones me da la impresión de que cuando lo hago, «mediatizo» y «condiciono» demasiado. Se mantiene una sana cuota de comentarios discordantes o contrarios a la opinión expresada en la entrada, correspondiente con el hecho de que sigo considerando los comentarios como la verdadera razón por la que escribo un blog. La página sigue siendo estrictamente personal; habla de lo que me ha interesado en mi lectura diaria de noticias, de lo que se me ha pasado por la cabeza hablando con unos u otros, o de lo que he escrito en otros sitios, aunque parte del componente de «mi querido diario» que tuvo en otras épocas ha desaparecido para asentarse sólidamente en ese Twitter que refleja lo que hago a cada momento. Aunque efectivamente empecé a poner publicidad y ésta me deja sólidas ganancias mensuales, sigo intentando que no moleste, que tenga un componente de coherencia con los contenidos, y rechazándola cuando no es así: prefiero no tener campañas, como es el caso en este mismo momento, a tenerlas molestas o poco relevantes, y supongo que eso es lo que contribuye en parte a que mi publicidad mantenga casi siempre el clickthrough más elevado de toda la red a cuyas estadísticas tengo acceso.Y por supuesto, no me obsesionan las visitas ni jamás he escrito pensando en maximizarlas a toda costa.

Vamos, que si intento medirlo desde mi lado, y aunque todo sea obviamente mejorable, estoy en general bastante contento de cómo va ésto. Pero como siempre, mi impresión es una, y en este caso, no precisamente la más importante. ¿Y tú? ¿Te sigues encontrando cómodo en este bar, o sientes que se ha convertido para ti en una impersonal cadena de comida rápida?

72 comentarios

  • #001
    Xavier - 29 septiembre 2008 - 01:25

    Yo me incorporé tarde al blogging y lo que me fascino precisamente es esa capacidad de crear comunidad, empecé con la idea de crear un canal de comunicación con los clientes de mi empresa y se ha ido convirtiendo en mi identidad en la red, mucho más allá que un blog corporativo.
    Estoy completamente de acuerdo en que si se pierde esa esencia de conversación la riqueza del medio desaparece. Aunque tal vez no tenga tanto que ver con el tamaño sino en la naturaleza del que escribe, personalmente tus entradas suelen parecerme interesantes porque no intentan venderme algo, aunque en ocasiones discrepe ;-)

  • #002
    Rorro - 29 septiembre 2008 - 01:38

    Yo califico los blog que leo en 2 tipos, blog como este, donde puedo opinar, estar de acuerdo o no, donde me siento como parte de la comunidad (aunque no comento mucho de hecho) y blogs que me son meramente informativos, donde no busco comentar ni espero respuestas por los comentarios, quizás blog mas «institucionales».
    Slds

  • #003
    Nacho de la Fuente - 29 septiembre 2008 - 02:03

    Hola Enrique, soy de esos 90 que se limitan a leer tu blog y raras veces entro a comentar algo. Hoy lo hago para decirte que es vital la conversación que se genera en la blogosfera y que nunca he entendido las razones esgrimidas por algún metablog español para anular sus comentarios. Muchas veces las conversaciones son más interesantes que los propios posts y, en ocasiones, ayudan a mejorar o corregir lo publicado. En un par de ocasiones he tenido que cambiar algún post por los excelentes argumentos de algún comentarista. Que sepas que me siento cómodo en tu bar, aunque siempre pase rápido a echar un vistazo vía feed. Sigue así.

    Saludos y abrazos desde una Coruña muy soleada y apetecible estos días.

  • #004
    frikosal - 29 septiembre 2008 - 02:13

    Si te refieres concretamente a tu página, en mi opinión ya estás en la categoría de los «grandes» con sus inconvenientes y alguna ventaja.

  • #005
    fesja - 29 septiembre 2008 - 02:34

    sigues conservando tu estilo, sin duda alguna :-D, a veces acertado y a veces polémico :-)

  • #006
    Sr Didactico - 29 septiembre 2008 - 02:35

    Estimado Enrique, al hilo de tu post ¿cuantos blogs pequeños tienes en tu lista de blogs «que lees»? Yo solo veo blogs de los grandes con los que jugais a Eurovision, ya sabes, hoy mis 10 puntos (mencion o referencia) goes to …. Creo que en la blogsfera hispana se peca y mucho de endogamia. Y ahora con los weblogs SL, Hipertextuales y demas, muchisimo mas. Ejercicio practico para vd: ampliar tu lista de blogs descubriendo nuevos blogs interesantes que no sean de los famosos :)

  • #007
    Iunke - 29 septiembre 2008 - 03:57

    Pues yo creo que aunque si has cambiado tu forma de escribir o editar , el cambio no ha sido muy drastico. Y no eres tan egocentrico como Eduardo Arcos, o bueno eso creo, asi que aunque tu bar obiamente no se compara con un blog pequeño- por que no lo es- muchos tomamos varios drinks y la calidad de estos es buena aun.
    Saludos desde Acapulco.

  • #008
    Gastón Labarthe - 29 septiembre 2008 - 04:27

    Primera vez por este bar (comentando) ya que desde hace mucho tiempo que leo tus posts. Primero que nada felicitaciones, me siento muy a gusto en él. Hace poco gracias a tu blog y a algunos más comenze a escribir el mio propio, hacía mucho tiempo que quería arrancar pero no encontraba personalidad para él.
    Desde que ingreso a tu blog, no han perdido personalidad tus post y no se ha convertido en una página mediatica con fines de lucro que puede «ensuciar» tus valiosisimas opiniones o tampoco una página completamente personal que desvalorizaría el mismo con información poco relevante. Llevo poco tiempo aquí, pero quedate tranquilo que si veo que está mutando de alguna manera que no me gusta, te lo haré saber.
    =) Saludos cordiales desde Uy (Uruguay).

  • #009
    Andrés Panitsch - 29 septiembre 2008 - 05:34

    Bar de ciudad… si esa era tu intención, sí, debo decir que lo has logrado. Vengo a desayunar todos los días, hablo poco y escucho mucho.

    Algunas veces no estoy de acuerdo, las menos me aburro, pero siempre he sentido que se expresaba una opinión sincera, y siempre he pasado un buen rato.

    Creo que la clave es, como bien citas, hablar de lo que uno tiene cerca. En este mundo globalizado no tiene mucho sentido intentar ser el primero en dar una noticia (difícilmente lo seamos, y en todo caso apenas por un par de segundos), o presentar un producto informativo estándar al estilo de un medio tradicional.

    Para diferenciarse realmente hay que huir de los estereotipos y atreverse a comunicar aquéllo que tenemos de particular cada uno de nosotros, lo que nos hace únicos, resignar un poco de intimidad justamente para compartirla con quienes tienen intereses a fines a los nuestros.

    De vuelta, lo has logrado «a gran escala» y ése es tu mayor logro en este emprendimiento.

  • #010
    Albert - 29 septiembre 2008 - 07:56

    Para mí sigue siendo bar, sí. Pero está creciendo y corre el riesgo de que el camarero por atender a cuanta más gente mejor y hacer más caja cada día, comience a olvidarse del nombre de sus parroquianos y si a este la leche tiene que ser caliente o fría.

    PD. Si algo no me gusta, aunque no depende de ti y para ti incluso puede ser bueno, es que últimamente cualquier cosa que escribes sea meneada. He participado casi 0 en menéame y por tanto no sé muy bien cómo funciona por dentro, pero desde este desconocimiento parece como si hubiera alguien que sistemáticamente se dedicara a menearte sin más ni más.

  • #011
    marco tulio - 29 septiembre 2008 - 08:00

    Baaaaaaaaaaaaaaar visite nuestro baaaaaaaaaaaaaaar ♪

    Ciertamente se siente a gusto el estar aqui, soy de los que se toman un café ocasionalmente o se asoman desde la acera para ver quien ha pasado el dia de hoy y muchas se engancha y entra.

    Saludos

  • #012
    Enrique Dans - 29 septiembre 2008 - 08:14

    #10: Albert, yo sí que pienso que Menéame me aporta bastante. Si tengo un blog fundamentalmente para recibir comentarios, feedback, ver reacciones, etc., entonces Menéame me aporta casi tanto como este foro, con condicionantes diferentes. Es como poner una terraza en el bar, en la que además se vigila menos y se puede fumar :-)

    Lo del «meneo habitual» (aparte de agotador ;-) no es evidentemente cosa mía, y no me parece malo: si hay al menos una persona que considera lo que escribo ese día suficientemente interesante como para someterlo al juicio crítico del Menéame, me parece fantástico: cuando la noticia es dupe o inadecuada, ya se encargan de que no suba a portada, es una comunidad muy bien autorregulada. Y muchas veces incluso en los casos en que no llega a portada, aporta feedback interesante igual. Lo de integrarlo con los comentarios del blog espero que al haberlo pasado a la parte de abajo te resulte menos intrusivo si no te interesa lo que han comentado allí. Pero si el tema tratado te interesa, te recomiendo que le eches un ojo, aunque sea en diagonal. En Menéame hay de todo como en botica, pero también personas muy inteligentes y con mucho conocimiento de lo que hablan…

  • #013
    josempelaez - 29 septiembre 2008 - 08:55

    Aprecio que intentas ser consistente entre lo que declaras y lo que haces, aunque su logro pueda ser discutible en alguna ocasión puntual.

    Considero que el hecho de que tengas muchos «espectadores» no implica que la «representación» deje de montarse como las de un «café-teatro».

  • #014
    mitinman - 29 septiembre 2008 - 09:08

    En líneas fundamentales coincido con la tesis de Sara Lacy y ya he dejado de seguir algunos blogs que con su paso a «negocio» han perdido su personalidad. No es lo mismo que alguien opine favorablemente sobre una cuestión a que sea financiado por los que desarrollan esta cuestión.
    Tengo que matizar que los feedreaders han matizado todo el tema publicitario pues al leer el artículo en una presentación distinta a la concebida originalmente la presión publicitaria se diluye.
    En cuanto a tu blog, yo soy de los 90 de tomar el café y, muy de vez en cuando, decir alguna cosa.

  • #015
    Javi Moreno - 29 septiembre 2008 - 09:24

    Mis fuentes diarias incluyen desde hace ya bastante tiempo, visita obligada a este blog. Una vez estoy mas de acuerdo con los posts, y otras veces menos. Pero supongo que como en el bar de abajo de la oficina, una veces coincides con la opinión del camarero y otras veces no.

    Con el paso del tiempo si que creo que han aumentado, por ejemplo, el número de entradas «patrocinadas» pero supongo que dentro de la profesionalidad (al final es un blog que genera dinero), el blog bastante de «andar por casa», podriamos decir, que no es el «bar del pueblo» donde todo es muy «campechano», pero si que es el «bar de abajo de la oficina», donde se mantienen un poco las formas pero no tanto como en los blogs profesionales que serían los restaurantes de lujo de comidas empresariales.

  • #016
    Marco A. Marhuenda - 29 septiembre 2008 - 09:34

    Soy un asiduo visitante de tu blog y algunas veces te he tomado prestado algún tema para el mío… y la evolución que planteas de los blogs según el número de lectores es completamente lógica.

  • #017
    hazzor - 29 septiembre 2008 - 09:41

    Pues como suelo leer tu blog a través de NewsGator creo que soy de los que pasa con prisa por tu bar, apenas se toma un café y a veces ni entra, solo mira por la ventana lo que hay de nuevo, no?
    Es una lastima, ya me gustaria poder quedarme un rato mas, saludar a la gente y tomarme el café relajadamente.
    Bueno, de vez en cuando lo hago, cuando tengo el dia libre.
    Es lo malo de los agregadores RSS…
    En resumen, de momento sigo comodo pasandome por tu bar, y nunca me ha parecido un McDonalds.
    A algunas personas que me han consultado para hacerse su blog, como enfocarlo, etc…éste es uno de los ejemplos a los que les remito, solo como una idea desde la que partir…

  • #018
    jose luis portela - 29 septiembre 2008 - 09:46

    Enrique

    Desde que te tuve como profesor y aprendí muchisimas cosas de ti, para mi este blog ha sido como la continuidad a tus clases y has hecho que este al dia en temas de IT. Jamas te podre agradecer lo suficiente el que me mantengas informado, mejor dicho muy bien informado. El conocimiento no es algo que se adquiera de repente, sino con un poco a poco todos los dias.

    Espero con mis pequeñas aportaciones, el contribuir a esa difusion de conocimiento tuya.

    PD: Es el unico blog que leo a diario

  • #019
    Palcraft - 29 septiembre 2008 - 10:03

    Bajo mi punto de vista, la diferencia entre blog y medio de comunicación la marca una sola frase. «Post patrocinado». Esta frase convierte automáticamente un blog en un medio de comunicación. Yo tengo mis cuatro o cinco fuentes de tecnología fijas( Xataca, Vidaextra, etc…) y en el momento que veo esa frase en alguno de mis blogs del Google reader, lo quito. No me gustan nada de nada los blogs que se venden, pierden toda la esencia. Por ello sigo leyendo este todos los dias, despues de tantos años sigue manteniendo el espiritu.

    Saludos!

  • #020
    Gorki - 29 septiembre 2008 - 10:10

    Como lector habitual de blogs y a su vez blogero, noto que hay dos peligros que acechan a cualquier bloguero, grande o pequeño, el afán de tener mayor audiencia y el afán de hacer dinero. Son dos tentaciones que están en el ambiente, todos las sentimos y a veces algunos caemos en ellas,

    Quien escribe un post pensando que «va a tener éxito», o que «agrada a los anunciantes» (también Adwords lo es), cae en el pecado y creo que los lectores lo notamos y aunque a corto plazo pueda agradarnos el que nos den por el palo del gusto, a largo plazo nos aburre. Por ello creo que cada cual ha de escribir solo sobre lo que a él le interesa, (al menos eso intento hacer yo). y no lo que pueda interesar a otros, sean lectores o anunciantes..

    De esa forma, (si lo hace bien), unos consiguen tener muchos lectores, como eDans, porque su interés coincide con el de muchos y otros no conseguiremos en ningún caso tantos, porque nuestro interés es por cosas raras, que interesan a pocos pero unos y otros tendremos lectores igualmente fieles y satisfechos.
    (a dermás de los troll).

    La pasta, es propodrcional a la audiencia, en cualquier caso yo ni me planteo conseguir un duro con la audiencia que tengo, no tengo anuncios, ahora que en el futuro ……;-)
    ´
    Otra cosa, según mi experiencia 1 escribe 9 comentan y son 9000 los que leen

  • #021
    Andreu - 29 septiembre 2008 - 10:18

    Primero aclarar que soy otro de los 90 (lectores poco participativos).

    Yo acudo aquí a diario para conocer tu opinión sobre un tema. No busco objetividad, no busco noticias, busco tu perspectiva particular sobre las cosas (para eso es tu blog). Y lo hago porque me gusta la forma en que lo razonas, y esos razonamientos (esté de acuerdo con ellos o no), enriquecen luego los míos. Está claro que no eres mi única fuente, pero sí una valiosa a la que me gusta acudir diariamente.

    Estoy de acuerdo contigo con respecto al valor de los comentarios, y aunque abundan los «yo también/pues yo no» más o menos verborréicos, a veces hay perlas que aportan nuevos argumentos al debate, que es lo que realmente interesa.

    En resumen, creo que sigues siendo fiel a ti mismo, con tus fobias y tus filias (como dice Gorki) y todavía con mucho camino por recorrer… Y como «petición al artista» sólo te animo a profundizar en los análisis de estrategias y tendencias del sector de las IT, que es en lo que más te luces (insisto, esté de acuerdo o no).

    Saludos.

  • #022
    Emilio Gª Loeda - 29 septiembre 2008 - 10:19

    También soy de los 9/90, leo su bitácora de forma diaria, en un momento de mi vida que estoy especialmente vago con mi bitácora personal.

    Disfruto, y lo mas importante reflexiono sobre lo leído.

    Saludos

  • #023
    Pablo - 29 septiembre 2008 - 10:24

    Más que diferenciar entre blogs pequeños y grandes, creo que la diferencia está en si quien lo escribe lo hace con verdadera pasión por compartir sus posiciones con otros. Y salvando las distancias enormes entre el rascacielos de Enrique Dans y mi pequeña chabolita, en eso coincidimos al 100%. Pese a que Dans es prolífico y lanza al menos un artículo al día, siempre siento que el tema tiene interés. Yo como lector coincido o no con su punto de vista pero es honesto en plantear cosas, no lo hace por rellenar otro post. Ahí está su valor, creo yo…

  • #024
    Jorge Carabias - 29 septiembre 2008 - 10:42

    Tras un par de años siguiendo tu blog Enrique creo que si que ha crecido pero mantiene el espíritu del primer día.

    Los post medianamente patrocinados se distinguen facilmente con los «disclaimer» y la publicidad ni la veo desde Google Reader (esta frase le encantará a los que pagan por poner los anuncios) así que me centro en lo que me interesa, tus opiniones y las de los que pasan por aquí.

    Me gusta el bar y seguiré siendo cliente.

  • #025
    ovidiov - 29 septiembre 2008 - 10:51

    Una de las cosas que hizo que empezase a leer tu blog a diario, fue la necesidad de estar al día en TI, y tu blog en un principio era mi principal fuente para ello. Quizás ahora, me interesa más tu punto de vista y la posible influencia que esta pueda tener en el futuro.
    No obstante, la clave de que sigamos viniendo al mismo bar de siempre, es que el camarero sigue siendo sincero. Puede tener mejores o peores días, pero se le sigue viendo sincero y coherente. Y eso para mí es lo que vemos la mayoría de la gente que te leemos o seguimos

  • #026
    Jorge Alonso - 29 septiembre 2008 - 10:53

    Yo soy el que se asoma a la puerta todos los días pero rara vez dirige la palabra al resto de parroquianos… Y la verdad, creo que este es uno de los pocos blogs que aparecen en ránkings y demás en el que se sigue conversando con una cierta normalidad.

  • #027
    Blogito - 29 septiembre 2008 - 11:09

    De acuerdo en casi todo, acaso insistiría en la idea que han apuntado por ahí de que intentes diversificar las fuentes, descbrirnos de vez en cuando algún blog que no sea de estrellas.

  • #028
    enhasmen - 29 septiembre 2008 - 11:12

    Buen post. El que escribe se expone y el que se expone es valiente e inteligente si utiliza las críticas para su mejora ( calidad total que decia aquel).
    Tus visitas ahora no te importan porque tendrás unas pocas al día..;)… pero supongo que te importó porque si nadie te lee entonces nadie comenta y por tanto adiós a uno de tus motivos del blog. Te lo dice uno que tira cohetes cada vez que alguien comenta en su blog.

    Un saludo.

  • #029
    juan - 29 septiembre 2008 - 11:40

    respecto al artículo sobre los blogs en general, si que creo que es cierto, aunque claro, un blog personal si tuviese 200 comentarios, y n-mil visitas es que es un medio de comunicación, por tanto no es posible. No va a ser jamás igual la atención personalizada de un hotel por bueno que sea de 10 habitaciones que uno de 500, al final en lo grande se tiende a la despersonalización y a tender a poder mantener la estructura.
    Como blogger de empresa, con otros objetivos, que es ir contando lo que vamos haciendo y comentando/criticando/evaluando los hechos relevantes del sector que nos afectan nuestra aproximación es más simple, estamos construyendo un diario, que en un momento dado, si interesamos puede recontruir el día a día. Tenemos pocas visitas, curiosamente un 25% de california.
    Respecto a sentirse cómodo en este bar, pues sí, a veces estoy de acuerdo, otras veces no, se ven las filias y fobias de cada uno :-) pero en lineas generales me gusta, y me aporta información útil. Si veo una tendencia en este y en otros muchos blogs (y en los medios online tracicionales) de entrar en los comentarios en la descalificación personal que no entiendo, esto es como la TV, si se odia un presentador hay mil canales más :-)

  • #030
    Cuasante - 29 septiembre 2008 - 12:35

    Yo aunque siga la blogosfera desde hace algunos años, me he incorporado también tarde la parte activa. Respecto a tu blog de tipo «barbero» como lo describe Jeremy Wright en su libro Blog Marketing, que supongo conoceras perfectamente, creo que lo estás haciendo de una forma ejemplar, haciendo que todos los que empezamos en esto tomemos nota de no pasarnos al lado oscuro de la «mediatización» en cuanto podamos ver el más mínimo ingreso a cualquier precio. Solo felicitarte, sin ningún animo de complacencia sino solo por el trabajo bien hecho.
    Sigue así

  • #031
    Gv - 29 septiembre 2008 - 12:41

    Hola Enrique,

    En la facultad (C.C.I.I) estudiamos una teoría, que se llama «agenda setting» y que dice que los medios no nos dicen lo que debemos pensar, pero sí sobre qué debemos pensar. Es decir, fijan nuestras agendas. Estoy totalmente de acuerdo con esta teoría, y en general es positivo, como puede ser que reflexionemos sobre el cambio climático. Pero con frecuencia se utiliza interesadamente. ¿ Y que tiene esto que ver con los blogs ? Pues que la mayoría de los blogs surgen de forma «libre y espontanea» y por lo tanto son el resultado de la necesidad de alguien de comunicar algo. Sus temas se refieren más a necesidades e intereses particulares que otra cosa. Y además no son de periodicidad fija, saltan de temas etc. Pero cuando un blog es periódico y trata los mismos temas «calientes» que son actualidad en la prensa general pierden esa esencia «espontánea y libre» que creo que era su razón de existir. Y acaban siendo efectivamente periódicos «electrónicos». ¿ tu blog lo es ? Compara si tus posts hablan sobre lo mismo que otros blogs, como por ejemplo cuando Apple lanza el iphone o Google el G1 y tendrás la respuesta.
    Abrazo,
    Gv

  • #032
    Rubén - 29 septiembre 2008 - 12:53

    Hola Enrique, yo soy de los que te lee desde hace tiempo pero casi nunca comento. Sobre todo, porque accedo desde GoogleReader que no me permite ni escribir ni seguir los comentarios directamente. Aunque no viene al caso, podrías comentar en alguna entrada cómo afectan los agregadores de blogs como el que utilizo a la publicidad de los blogs. Desde GoogleReader no se ve ninguna publicidad. Es por esto, que en algunos blogs sólo se leen los primeros párrafos de la entrada para obligar a ir al sitio web a completar la lectura.

    Saludos y muchas gracias.

  • #033
    Pleitaguensam - 29 septiembre 2008 - 14:14

    Pues a mi me gusta

    Estoy de acuerdo con el reto que te proponen en el comentario 6. Hurgar en el hiperespacio y explicarnos lo que has encontrado. No parto de una queja, conste.

    Bar de ciudad, efectivamente. Enhorabuena

  • #034
    deif - 29 septiembre 2008 - 14:57

    Yo te leo a menudo, sobre todo porque estás enterado de o sacas a colación temas sobre los que no me informo directamente y que de otra forma pasaría muy por encima. Entro porque me gustan las opiniones de algunos de los habituales (creo que no hace falta dar nombres), pero me horrorizan los pelotilleros y los que critican siempre en la misma línea sin aportar nada de valor. Si cerraras los comentarios, seguramente no volvería. Como otros, pienso que tienes tus fobias y temas recurrentes que saturan al personal si son demasiado frecuentes.

    No sé cómo te va con la publicidad porque yo navego con AdBlockPlus y no veo nada al respecto. A veces he pensado en hacer una excepción como una especie de devolución por mi parte al esfuerzo que te requiere el blog (y también por curiosidad para saber qué tipo de de publicidad tienes), pero no lo he hecho porque sé que el blog te aporta de manera indirecta ingresos (vía prestigio, conferencias, artículos, etc.), así que no tengo remordimientos al respecto.

    ¿Qué me gustaría ver?, más crítica, más opinión personal con posturas no del todo políticamente correctas. Das mucha caña a posiciones que sabes que no solamente no te traen complicaciones sino que hacen que se sumen adeptos a tu causa; yo echo de menos que te impliques en otros temas sobre los que tu opinión a lo mejor no es tan popular, ¿no era esto un blog personal?

  • #035
    Belén - 29 septiembre 2008 - 15:09

    Buen bar y buen ambiente, concurrido pero no apretado. Por ahora no lo veo estandarizado ni convertido en fast-blog. Una cantidad razonable de entradas como para no dudar de que es comida casera. Un tiempo entre ellas para saber que se cocina en horno de leña y no se descongelan cajas en el microondas. Se agradecería un pelín más de variedad en el menú del día para que entraran más vegetarianos/mujeres a dieta/críticos gatronómicos y aportaran un ambiente todavía más rico y sus opiniones. Buena idea la nueva carta roja de vinos del final del antiguo menú.

    Esperemos que siga así y no monte franquicias.

  • #036
    Cristian Orozco - 29 septiembre 2008 - 15:12

    Coincido con la opinion de Rorro, al clasificar los tipos de blog, pero añadiria unos cuantos: el blog solitario, aque que por mucho que se esfuerza no pega en los lectores y es dejado de lado; tambien el blog que no es blog, aquellos que usan las plataformas de blogger, wordpress y otros para ubicar sus archivos, publicidad, programas utilitarios, etc.; se puede mencionar los blogs fotolog, aquellos que toman la caracteristica del fotolog y la aprovechan mejor en blogger, aqui es muy popular en chile.

    En fin, existe una gran clasificacion posible, y siempre se quedara algo en el tintero. Pero tu blog, Enrique, hace mucho dejo de ser un blog tipo «querido diario…» Ahora es un blog que inconcientemente nos dice: «estimados diarios de otrod bloggers, esto quiero compartir…»

    Saludos.

  • #037
    eulez - 29 septiembre 2008 - 15:16

    Hola a todos,

    Probablemente, mi blog sea más un ejemplo de lo que dice Sarah Lacy que este de aquí, uno de los cinco más importantes en castellano. En mi blog, como reza el encabezado «solo comentan tres personas..», aunque eso no es del todo cierto, y desde luego conozco personalmente al 90% de los comentaristas habituales. Lo más meritorio es haber hecho nuevos amigos gracias a los comentarios.

    Hace poco, con motivo del segundo aniversario de mi blog, me preguntaba que sentido tenía esto de los blogs, sobre todo los blogs pequeños, que tenemos 100 visitas diarias y 20 subscriptores. Supongo que el sentido de ser es precisamente lo que se dice aquí, ser una pequeña red social…

  • #038
    Galileus - 29 septiembre 2008 - 15:39

    Muy interesante post… Sería genial encontrar alguna clasificación de bloggers por frecuencia de posteo… no sé… algo como: Ninfomabloggers (postean más de tres veces al día), Entusiastas (postean más de tres veces a la semana), Take-it-easy (postean más de tres veces al mes) y Non-serious (postean más de tres veces al año)… :))

    En todo caso, respecto de este blog, pues lo considero bastante imparcial y personal… la verdad. Se disfruta mucho de la lectura de los posts, aunque debo decir que jamás de recibido un comentario «cruzado» del autor… (espero que no suene a queja)…

    Un abrazo…

    Saludos galileanos!

  • #039
    Ivan - 29 septiembre 2008 - 16:01

    a mi me gusta pasar a tomarme un café casi a diario,si te leen es por que tienes cosas buenas que contar y buen café,el cual me lo tomo o bien de mañana mientras le doy al tema de la Vigilancia Tecnológica,la Inteligencia competitiva-trabajo compaginándolo con el MBA,o bien por la tarde persiguiendo mis sueños del viaje vuelta al mundo para 2009

    un saludo

    Iván

  • #040
    Eduardo - 29 septiembre 2008 - 16:07

    Enrique, creo que haces un buen trabajo manteniendo el blog y leyendo todos los comentarios pero llegará un momento en el que no podrás gestionarlo todo. Este blog aún no se ha corrompido para convertirse en un medio de masas pero ¿qué harás cuando tengas 10 veces más tráfico?

    Siempre llegará un momento en el que el románticismo de tu bar de pueblo tenga que evolucionar a la frialdad de una cadena tipo VIPS (lo cual no está nada mal). ¿Te has planteado alguna vez esto?

  • #041
    Patton - 29 septiembre 2008 - 16:23

    Me siento completamente identificado porque me ví reflejado en el post. Estoy convencido que el día que uno deje de leer los comentarios o interactuar con sus lectores ha «matado» algo en su blog.

    Casualmente en Colombia empezamos una discusión sobre el tema de la monetización y sobre cuanto se podría cobrar por un espacio publicitario, dado que no hay experiencia en el tema en Colombia. Seguramente es una discusión muy vieja en otros lados, pero para nosostros es completamente nueva. Pienso igual que Enrique: a nadie le molesta recibir un ingreso por publicidad siempre y cuando no «se venda» por visitas ni se prostituya por publicidad.

    La pregunta no la puedo contestar porque es la primera que entro a este bar que tanto había oído recomendar. Volveré, por cuenta del feed y de nuevo identificado con lo del bar. También los que comentan por el mío suelen ser casi los mismos, con contadas excepciones.

  • #042
    Manu - 29 septiembre 2008 - 16:40

    Hola Enrique,

    Acudo a tu «bar» todos los días a la misma hora. Eso es síntoma de que se sirve buen café y, créeme, hoy día no es tan fácil conseguir un buen café.

    Me topé con este «bar» hace escasos meses, casi coincidiendo con una de las decisiones más importantes de mi vida: Mi start up personal.

    Está siendo un camino largo, cuesta arriba pero muy bonito y fructífero y, acudir diariamente a tu «bar», me aporta conocimientos, optimismo y riqueza mental.

    Además, considero que compartir toda esta información tan interesante con tus lectores te hace ser generoso porque no todo el mundo está dispuesto a compartir buena información y tan válida.

    Este es mi punto de vista. Sigue en esta línea porque, no sólo es muy útil, sino que nos ayudas a los demás.

    Saludos,

    Manu

  • #043
    PPPerez - 29 septiembre 2008 - 16:40

    Yo, con el tema este de los blogs es que, a veces, alucino.
    Leo por ahí resoluciones judiciales en las cuales les aplican la LSSI, artículos en los que se les considera medios de comunicación al estilo …. y cosas parecidas.
    Creo que todo esto se ha escapado del tiesto y se ha descontextualizado por completo.

    1º.- El hecho de poner o no publicidad no dice nada en ningún sentido …. no por ello un blog es más o menos profesional ni más o menos serio. Tampoco cambia nada en este sentido que el blog disponga o no de una línea de comentarios abierta para sus visitantes.

    2º.- Un blog no tiene porque ser necesariamente un servicio por lo tanto, si no prestas un servicio (ni cobras nada), no tienes porque ser tratado como un prestador de servicios.

    3º.- Los blogs pueden ser perfectamente calificados en función de los contenidos y en función de la capacitación de su/s titular/es.

    Porque, vamos a ver:
    ¿es lo mismo una revista de un colegio que cualquier revista habitual de los quioscos? … ¿persiguen fines similares? … ¿cuenta con el mismo tipo de personal, medios y/o infraestructuras? … ¿tienen parecida calidad?
    No se parecen en nada … sin embargo, ambas son revistas.

    ¿Es lo mismo un blog en el que su titular (un particular) habla de los perros que tiene en casa, que un blog profesional sobre perros atendido por un veterinario?

    ¿Persiguen todos los blogs los mismos fines?
    Ya sabemos que NO.
    En un extremo tenemos blogs que sólo pretenden crear un espacio amistoso de tertulia para comentar cualquier tipo de temas, como si fueran una misma extensión de la cafetería o del bar de turno.
    En el otro extremo están los blogs que se centran en temas muy concretos los cuales están respaldados por profesionales en la materia y que persiguen, más bien, fines de divulgación y/o de estudio e incluso comerciales.
    En el medio, tenemos un amplio abanico en cuanto a diversidad con variantes de todo tipo.

    Por último, creo que no debería olvidarse uno del propio término (como dice la Wikipedia):
    «El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario)».
    Un blog, en esencia, es un DIARIO.

    Respecto a este blog en concreto, coincido contigo, Enrique, (ya lo he dicho en alguna otra ocasión) en que, esa especie de ‘charla de cafetería’ posibilitada por la existencia de una línea de comentarios abierta, le confiere un alto valor añadido al blog.
    Por lo demás creo que sigue la tónica general … si entra gente a leer los artículos, será porque estos despiertan algún interés. Yo no creo que a nadie se le dé por visitar algún blog habitualmente si este no le ofrece nada que le interese.

    Sobre tu participación en los comentarios, te diré una cosa … personalmente, me desagradan bastante aquellos blogs en los que el autor genera el contenido inicial y, luego, NUNCA participa en los comentarios (que los hay).

    Me siento como si alguien me invitara a su casa y, después de abrirme la puerta, me deja sólo en ella sin ejercer unas mínimas funciones de anfitrión.
    No me parece una actitud correcta.

    Tampoco quiero decir con esto que deba estar continuamente en el ajo. Creo que, con sólo leer los comentarios, la mayoría de las veces se aprecia cuando sería oportuna o necesaria su presencia.

    Todo esto da para hablar largo y tendido. No obstante, creo que ya me extendido bastante y no me gustaría que a alguien le dé pereza leerme por plasta ;-)

  • #044
    forex - 29 septiembre 2008 - 16:47

    Lo que indicas es verdad , todos perdemos nuestra razon de identidad cuando tenemos el dinero delante, se pierden nuestros primeros ideales

  • #045
    A - 29 septiembre 2008 - 16:50

    Otra cosa, según mi experiencia 1 escribe 9 comentan y son 9000 los que leen

    #20 · Gorki, estoy contigo.

  • #046
    Cristian - 29 septiembre 2008 - 17:04

    Yo soy de los que paso habitualmente y de cuando en cuando me tomo un café y dejo un comentario. La verdad es que me gusta el blog y solo lo sigo desde hace poco más de un año, así que tampoco he percibido un cambio aparente en el contenido.

    La publicidad no me molesta, de hecho después de leer lo que comentaba el post he estado buscando la publicidad pero no la he encontrado.

  • #047
    Valentín Pedrosa - 29 septiembre 2008 - 17:30

    En este caso, quizás por la provocación, has roto la regla de nueve comentarios y por lo tanto no podrás contestar a todos. De cualquier forma pienso que el nivel de diálogo del blog sigue siendo alto. Yo me inicié en todo esto por tí y aquí sigo, así que será porque algo, o mucho, me aporta.
    Sin embargo, es buena la reflexión y la conversación para que no pasemos la raya; porque medios de comunicación nos sobran.

  • #048
    mingus - 29 septiembre 2008 - 18:00

    Se trata de un bar muy acogedor al que no me he atrevido a entrar, a tomar un café, un pintxo o un copazo, pero visito a diario.

    Un abrazo,

  • #049
    andrea - 29 septiembre 2008 - 18:19

    asi ultimamente hay algunos, que han pasado por ese camino, …

  • #050
    Carlos - 29 septiembre 2008 - 19:19

    Con el transcurrir del tiempo, uno se da cuenta de como evolucionan los blogs desde que comenzamos a leerlos. En efecto, muchos pasan de un enfoque meramente aficionado y personal a tener otro tipo de aspiraciones -comerciales o profesionales-.

    Lo que más lamento es la perdida de sus señas de identidad, pues en un deseo de llegar «más lejos» empiezan a publicar entradas de «oidas», muy lejos de su linea inicial, y con la perdida de frescura que significa. Habitualmente solo consiguen empobrecerse. Quedando en un intento de periodismo casero de bajos recursos.
    Saludos

  • #051
    Gustavo - 29 septiembre 2008 - 20:44

    En realidad, Enrique, nunca tomé a tu blog como un bar.

    Lo tomé como lo que es: un sitio donde una persona con mucho conocimiento de su trabajo se expresa con sinceridad y generosidad intelectual a sus lectores, algo difícil de encontrar.

    Te sigo a diario y, ante cada entrada tuya me pregunto:

    ¿Cómo hago ahora para aplicar en mi campo de acción (en mi caso, la medicina) lo que este tío, cuya ocupación no tiene mucho que ver con la mía, acaba de escribir?

    Y me sorprendo. «Todo tiene que ver con todo». Leyendo tu blog he encontrado ideas muy buenas que son aplicables al campo de la salud.

    A varias las he implementado, con otras he ayudado a colegas míos a solucionar sus problemas.

    La pregunta es en estos casos: ¿Quién se ha beneficiado más de una entrada de Enrique Dans?

    Y la respuesta es obvia en mi caso: Los enfermos (o pacientes) que han visto que sus médicos aplican una idea de Enrique y que la misma funciona de maravillas.

    En cuanto a lo que mí respecta, te considero un generoso incorregible: gracias a tus ideas he sistematizado mucho mejor las historias clínicas on line de más de 14.000 pacientes, con todos los beneficios para ellos.

    Si un solo lector, que ha sabido leerte bien y ha aplicado tus sugerencias, logró beneficiar a más de 14.000 enfermos «reales», ¿cuántos otros de tus lectores habrán hecho lo mismo en sus áreas de trabajo?

    Muchísimos, sin dudas.

    Un gran abrazo y ve por más. Te seguimos.

    Eso sí, deberías cobrar muy cara tu publicidad (a mí nunca me ha molestado, incluso me agrada).

    Gustavo

  • #052
    Javier García - 29 septiembre 2008 - 21:48

    Hola Enrique,

    Al igual que el primer día que empece a leerte, hace ya más de cuatro años me siento muy comodo en tu bar. Aprendo, me divierto y comparto con otras personas muy buenos momentos.
    Enhorabuena y mucho animo.
    Saludos
    Javier García

  • #053
    angel guirao - 29 septiembre 2008 - 21:57

    Hola, yo también soy lector diario y comentarista esporádico.

    El valor que a mí (hablo de mí) me aporta este blog está en los posts y no tanto en la comunidad que hay detrás. Me interesa tu opinión y me gusta cómo escribes.

    Sin embargo, lo que hace que esto sea un blog y no una columna de opinión es precisamente que interactúas con tu comunidad.

    También influye el hecho de que, por el volumen de comentarios que tienes (son muchos pero por suerte no hablamos de los 200 ó 300 de Escolar o Losantos), todavía puedes seguir gestionando el tráfico.

    De todas formas, no te preocupes, este blog es cualquier cosa menos impersonal.

    Saludos

  • #054
    Peio - 29 septiembre 2008 - 22:22

    Ultimamente parece el google´s bar, sus pinchos o tapas están buenos pero hay que descubrir otros bares para no indigestarse con lo mismo.

  • #055
    JAM - 29 septiembre 2008 - 23:07

    Creo que esto es como las empresas, aquellos que han empezado antes y se han hecho un nombre es más sencillo que se conviertan en gigantes, y aquellos que están iniciándose tienen que recorren un largo camino hasta ser una referencia. ¿Qué cuota tendrán aquellos que empiecen dentro de un par de años empezando desde la nada?

  • #056
    Javier Martinez - 29 septiembre 2008 - 23:17

    Yo no aprecio demasiado el parecido de tu blog con un pequeño bar. Creo que se trata de un blog personal donde cuentas lo que a ti te interesa, lo que ocurre es que se trata de cosas muy interesantes también para muchos de nosotros, y por eso crece la audiencia de tu blog.

    Creo que tu blog también entra en el juego de las marcas para informar sobre nuevos productos y también creo que escribes contenidos para tener más publicidad, aunque en cierta medida intentes controlarlo. Incluso haces entrevistas a gente que te interesa, como los medios de comunicación. Sin embargo, no creo que eso provoque un desvanecimiento de la sensación de comunidad, ni tampoco creo que el hecho de que tu blog tenga características de un medio de comunicación sea necesariamente malo.

    Mientras lo que escribes sea interesante seguirás teniendo una comunidad detrás. Creo que tienes capacidad para inspirar a otras personas, y eso es lo importante.

    Saludos.

  • #057
    Silvia MV - 29 septiembre 2008 - 23:40

    A mí esta entrada me encanta, lo digo desde el último rincón, ese sitio donde se situan los novatos de este mundo tecnológico.

  • #058
    Ouroboros - 30 septiembre 2008 - 00:41

    Carajo! ¿Hay publicidad? ¿Dónde?

    Es un buen bar, el único internacional donde platico.

  • #059
    Víctor Gallego - 30 septiembre 2008 - 09:03

    Llevo poco tiempo viniendo al bar, intuyo que al bar viene mucha gente de todo tipo, pero solo intervienen de forma habitual aquellos que tienen un interés más o menos profesional en las tecnologías de la información, y en particular en Internet.

    Veo con agrado post como el de Gustavo #51, un médico. Lo que me pregunto es ¿cual es la participación en el blog de quines tienen profesiones en principio lejanas a la temática del blog?
    ¿Es baja, es alta?
    Hace unos meses trabajé como consultor en un equipo que formábamos un Licenciado en Empresas, una Licenciada en Ciencias de la Alimentación, y yo, un Informático.
    Y puesto que el proyecto se desarrollaba en el sector bancario. Cabe preguntarse, ¿qué pinta una Licenciada en CC de la Alimentación con un perfil muy junior, en un proyecto de desarrollo de software de un banco?
    Pues a priori, parecía que no encajaría demasiado, pero la visión de las cosas desde un punto de vista científico, y la frescura de quien todavía no tiene demasiados prejuicios, hicieron su trabajo tremendamente productivo.
    Todo este rollo, para decir que estaría muy bien conocer un poco más sobre la procedencia profesional de los que está por el bar. Las aportaciones de quienes no se dedican a las tecnologías siempre pueden aportar planteamientos novedosos, que quienes nos dedicamos a las TI, no somos capaces de ver desde dentro

  • #060
    Carlos - 30 septiembre 2008 - 09:22

    ¿Por qué visito tu blog cada mañana y lo referencio en el mío?
    1. Rigor. Eres capaz de mantener el rigor, cuestionándote lo evidente. Cualquiera en tu situación (y hay ejemplos) se convierten en popes que creen estar por encima del bien y del mal
    2. Educación. Nunca me he sentido ni insultado ni herido. Además, no tomas a tus lectores por tontos
    3. Eres certero. Capaz de descartar la paja en la que se enmarañan otros, tu blog es un dardo
    4. Ingenuidad. Sí, ciertas dosis de ingenuidad bien entendida, de querer hacer algo bueno
    Como ves, no he mencionado ni tu formación ni que seas un referente ni cosas por el estilo. Creo que eso debe pasar a un segundo plano
    En fin, saludos. Y no tengas miedo de cambiar, lo peor es el inmovilismo

  • #061
    Luis Rull - 30 septiembre 2008 - 10:26

    Lo que me parece más interesante de tu blog es cómo lo usas como extensión de tu trabajo. Pocos usan su blog como herramienta de trabajo como tú. Escribir tus dudas y destilar ideas antes de usarlas para el trabajo me parece una forma fantástica de trabajar en un entorno como el tuyo. Publicar ideas a medio perfilar, esbozos que necesitan coger forma,… un gran método que te debe estar siendo muy eficiente.

  • #062
    Tiochungo - 30 septiembre 2008 - 12:30

    Buenos días,

    Para mí eres como el café de la oficina que está al lado del departamento de telecomunicaciones, por varias razones:

    Es un café gratis, lo bebo o no lo bebo según me venga en gana, pero casi todos los días cae uno.
    Nunca he hablado con el repartidor ni con las personas encargadas de elaborar el café, pero gracias a sus fotos y el hecho de beber todos los días un café que se nota que está elaborado con mucho gusto me ha dado confianza para querer tomarlo todos los días y preferirlo al de la cafetería de al lado o del de otros departamentos, ni siquiera del mío (economía).

    Las conversaciones al lado de la máquina de café sobre nuevas tecnologías y medios de comunicación son interesantísimas, aunque hasta ahora no me había lanzado a meterme en una de ellas.

    Al lado de la máquina de café han ido apareciendo máquinas de refrescos de grandes marcas (Dilbert, WSJ) o incluso de grandes empresas de amigos del fabricante de café (Xataka, Microsiervos,…). Quizás, si que se hecha de menos un poco de pacharán casero.

    También ha aparecido publicidad en los vasos de cartón en los que se sirve el café, aunque no me molesta.

    En cuánto al sabor, cada vez se parece más al del de el Starbucks (buen café de calidad pero sin personalidad) que al de puchero casero (café que puede salir muy bueno o muy malo pero siempre tendrá un toque personal).

  • #063
    Aquel - 30 septiembre 2008 - 13:52

    Qué curioso, yo pienso exactamente todo lo contrario de cada uno de los puntos que da #60.

  • #064
    Rafa - 30 septiembre 2008 - 18:07

    Salud!

    Soy de los que opina que el valor de una fuente se mide en función de la experiencia (de usuario) de quien recurre a ella y en ese sentido, tu blog sólo puede ser catalogado como un recurso extraordinario.

    Y ya que lees nuestros comentarios, te lanzo una sugerencia: ¿por qué no desarrollaras esa traslación de la proporción áurea a los blogs?

  • #065
    susanamoo - 30 septiembre 2008 - 18:15

    Caray, dices que comentan nueve y veo que tienes sesenta y pico comentarios….Yo soy nueva en esto del blog y lo cojo con mucha ilusión. Me parece correcto que haya blogs de distinto tipo, aqui lo bueno es que hay variedad para elegir.
    En hora buena por el tuyo, que parece muy bien ideado.

  • #066
    Luis Caldevilla - 30 septiembre 2008 - 22:10

    Un bar, ya sea el de la esquina, el de lujo o el de pueblo, es un negocio. Hay que abrir todos los días, preparar café, limpiarlo, etc.

    Como bien dices, has convertido tu blog en un bar, la discusión gira ahora en torno a que tipo de bar sería.

    Y para mi ese es el gran error de este blog.

  • #067
    mail - 30 septiembre 2008 - 22:15

    http://meneame.net/story/menea-esta-mentira

    esperamos tu opinion sobre esto

  • #068
    Joaquin - 1 octubre 2008 - 02:20

    No se decirte exactamente en tu blog, pero en cuanto si se ha vuelto impersonal o no, en los blogs que tienen muchos comentarios o sus redactores muy ocupados, muchas veces los comentarios se convierten en una carta a Papa Noel y los lectores despues de varias veces no tener respuesta se desalientan un poco, pero bueno tienen en cuenta que es muy dificil leer y responder todos los comentarios.
    Por eso mismo creo que los comentaristas debemos estar mas preocupados en enriquecer entre nosotros el contenido del post, mas que escribir una carta a papa noel.

  • #069
    Luis Ramos - 1 octubre 2008 - 13:41

    No he podido resistirme ante el gancho de la pregunta, por eso comento por primera vez. Hola a todos. Para mi este es un espacio que a lo largo del tiempo no ha dejado de ser personal, al cual llego en espera de novedades que me interesan por mi relación con los blogs, pero que me atrae bastante justamente por reflejar los puntos de vista de alguien concreto, y donde además conozco otras opiniones, algo así como el corrillo de los muchachos de la barra en un bar de pueblo. A pesar de tenerlo en mi Google Reader, siempre entro al blog «a la antigua», me gusta verlo con el diseño completo.

    En Perú, donde la movida está creciendo fuerte, ya nos estamos planteando interrogantes similares, y fíjense que en nuestro blog grupal de cine (Cinencuentro) damos cabida a por lo menos dos de los tipos de bloggers que señala Sarah Lacy, tratando de no perder la relación con nuestra comunidad original pero al mismo tiempo explorando las posibilidades de negocio que se abren, digamos que estamos encaminándonos a un híbrido, ¿será posible? el panorama es un poco difuso aún.

    Un fuerte abrazo a todos.

  • #070
    Motta - 2 octubre 2008 - 10:00

    Yo vengo, me tomo el café aquí a diario, y me hojeo el periódico. Como es interesante casi todos los días, me leo no solo los titulares, sino el artículo completo. Normalmente no charlo con los demás clientes (comentaristas), pero en ocasiones, me quedo escuchando lo que dicen. Hablo poco, seré parte del 90, hoy entro en el 9.
    En definitiva, en otros bares me asomo y veo la portada de reojo y me voy, casi sin tomar el café, aquí como ponen un café rico, normalmente me quedo y lo saboreo, leyendo casi todo el periódico.

  • #071
    J.A.Cordero - 3 octubre 2008 - 09:43

    Yo tanbién soy de los 90 que lee en silencio, aunque si estoy sumamente deacuerdo, sentencio con un comentario. Es cuestión de carácter. Pero lo que haces lo tomo como información, que unas veces es mas objetiva y que siempre esta tratada con cariño, algo que le imprime usabilidad.

  • #072
    Carlos Suárez Pazos - 25 octubre 2008 - 19:02

    Yo me encuentro muy cómodo por aquí. Comento de forma esporádica (más por falta de tiempo que otra cosa, aunque me encantaría poder leer más comentarios y participar en ellos, pero no es así casi nunca).
    Sin duda este blog está entre mis preferidos y aprovecho esta ocasión para felicitarte por el mismo, Enrique, ya que sigue una línea coherente y sobre todo agradable e interesante para mi lectura diaria.
    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
me_meneo_pensando_en_ti - 29 septiembre 2008 - 01:24

(*)_ «…la mediatización, el sesgo y la despersonalización. El articulo es exactamente lo que dice el título: un elogio de los blogs pequeños, con comunidades sólidas y asentadas, esas en las que el autor conoce a los comentaristas y se cruza comentarios con ellos y entradas con otros blogs vecinos…»

» autor: me_meneo_pensando_en_ti

#002
Kunzahe - 29 septiembre 2008 - 01:30

Creo que el titular (aunque sea el de la entrada) y la descripción de la noticia. Parece que va a hablar de los blogs pequeños, pero sólo habla de sí mismo.

» autor: Kunzahe

#003
me_meneo_pensando_en_ti - 29 septiembre 2008 - 01:39

#2 , cierto. Lo «interesante» es la fuente (de la cual, apenas hace mención, al principio).

Arítulo original (en inglés): www.businessweek.com/technology/content/sep2008/tc20080923_460488.htm

» autor: me_meneo_pensando_en_ti

#004
Kunzahe - 29 septiembre 2008 - 01:58

#2 Creo que el titular (aunque sea el de la entrada) y la descripción de la noticia son inadecuados

Que me como palabras…

» autor: Kunzahe

#005
edans - 29 septiembre 2008 - 06:06

Vaya, me he votado a mi mismo cuando iba a comentar :roll: Sorry, que queda muy feo. Que efectivamente, lo relevante es la columna de BW en la que plantea la reflexión, el resto (tercer y cuarto párrafo) es simplemente una entrada personal para preguntar/encuestar como van las cosas por mi parroquia…

» autor: edans

#006
jeyvish - 29 septiembre 2008 - 11:02

una entrada sobre el mismo

» autor: jeyvish