Hablando sobre Knol en El País

Antía Castedo, con quien tuve un par de conversaciones telefónicas hace un par de días, me cita hablando sobre Knol en El País, en un artículo titulado «Google se lanza contra Wikipedia» (pdf) cuyo enfoque no me acaba de convencer. Mi opinión es que el problema de Knol es fundamentalmente estético: en el fondo, no es muy diferente de lo que hace Google con Blogger, es decir, facilitar una plataforma para que una serie de terceros produzcan contenido, pero en este caso, la percepción de «enciclopedia» es importante. Una enciclopedia se percibe como una «obra», como un «todo» editado por un tercero y compuesto por una serie de partes, de manera que lo que transmite es precisamente eso, el ser «la enciclopedia de Google», cuando en realidad lo que refleja es «la enciclopedia hecha por usuarios de Google».

La idea de una «enciclopedia de Google» lleva a los usuarios a pensar en una Google que entra en el negocio de los contenidos, e incluso crea suspicacias sobre el papel de «juez y parte» al ver que, por ejemplo, las páginas de Knol indexan muy bien desde el primer momento. ¿Manipula Google su sacrosanto algoritmo para hacer que las páginas de Knol indexen bien? Pongo la mano en el fuego porque no. Sin embargo, el conocimiento íntimo del algoritmo hace que dichas páginas estén «mejor hechas que ninguna otra» de cara a la indexación, lo que las convierte en meteóricas estrellas de cara al PageRank: lo mismo que ocurriría, por ejemplo, con las páginas de cualquier empresa que tuviera la posibilidad de contratar a Matt Cutts, el mítico SEO de Google (ver en Dirson «¿Cuanto pagarías a Matt Cutts por ser el SEO de tu sitio web?«) Y por mucho que ese posicionamiento se obtenga por medios lícitos – todo lo lícito que pueda ser trabajar teniendo «la visión desde dentro» que nadie más tiene -, resulta evidente que la cosa genera suspicacias. Cada paso, real o imaginado, que Google dé hacia el negocio de los contenidos, le convierte en una amenaza para alguien. Y en el caso de Knol, es además una amenaza hacia la idolatrada Wikipedia, por tantos adorada y tantas veces vinculada.

¿Se lanza Google contra Wikipedia? No creo que sea el caso. Pero que Knol tenga algo de reacción al hecho de que la Wikipedia capitaliza muchas veces los primeros resultados de las páginas de búsqueda y al planteamiento – poco más por el momento – de Wikia Search por parte de Jimmy Wales, sí resulta más que probable. Y si durante una gran parte de su (corta) historia, el saberse vender no fue una cosa especialmente importante para Google y le salió poco menos que por casualidad, ahora, con el mundo vigilando cada paso que da, sí que lo es.

7 comentarios

  • #001
    Javier G. Recuenco - 1 agosto 2008 - 12:45

    Parece que yo les tengo manía, no quise entrar en el post que hiciste sobre Cuil por no repetir argumentos ya presentados, pero insisto: Google está pisando en el césped de otros muchos y seguirá el camino de Microsoft e IBM: Golpe de suerte y estar en el momento justo en el sitio adecuado, crecimiento desaforado, amasar «cash» por medio de un «cash cow» , diversificación salvaje vía adquisiciones (de tecnología y de compañías) , fall from grace, niche market.

  • #002
    Pablo - 1 agosto 2008 - 14:50

    Alomejor es un movimiento estrategico de aquellos que discutiamos en el MBA, tu wikipedia me atacas a mi con un buscador en mi campo, y yo no me voy a quedar quieto respondo en tu terreno……….. Además coincide con el lema ese de ayudar a organizar la información del mundo………. de una forma purista hay mucha información y conocimiento en la cabeza de las personas……Knol puede ayudar a ponerla en un repositorio accesible y free.

    El problema del posicionamiento que mencionas es muy interesante, sobre todo a largo plazo, aunque idem para youtube y similares no? De hecho salvando las distancias a mi se me asemeja algo al conflicto entre el papel de Microsoft como productor del SO (windows) y vendedor de aplicaciones para el (office, outlook, explorer, etc….)

  • #003
    parry - 1 agosto 2008 - 15:49

    ¿es difícil que Google vaya a subvertir su algoritmo? algunos parecen opinar que no tanto, http://www.25hoursaday.com/weblog/2008/07/28/GooglesAssaultOnWikipedia.aspx

  • #004
    dreig - 1 agosto 2008 - 15:52

    Creo que Knol es una iniciativa más de Google de mostrar «quien manda en la red». O mejor, de realizar el milagro de los panes y los peces con un mensaje que pretende reforzar su imagen de marca en el sentido «Dios benevolente» (saben que es una de sus bazas principales contra cualquier competencia): Podemos, no sólo igualar el propósito social de wikipedia sinó también pagar a quienes contribuyen por ello y repartir lo que ganamos entre todos.

    (parece que en la valoración del PR también se han mostrado bastante benevolentes, despenalizando muchos sitios)

    Dejo enlace en el nick a un artículo sobre Knol.

  • #005
    newimagenio - 2 agosto 2008 - 00:22

    Knol es un experimento. Es la primera toma de contacto que hace Google con la Web 3.0. Toda esa información, esas unidades de conocimiento servirán algún día para proporcionar el alimento que necesita la ‘web semántica’ para funcionar.
    Mi opinión es que la Wikipedia tiene por delante mucho trabajo para adaptarse a lo que está por venir y tendría que ponerse las pilas para no quedarse rezagada. Que vaya aprendiendo de Knol si no quiere desaparecer.
    Con vuestro permiso, hoy hago una reflexión sobre ello en mi blog (asuse3.blogspot.com) en referencia al asunto de los ultraportátiles.
    Mis respetos.

  • #006
    dorki - 2 agosto 2008 - 12:10

    Me apunto a la idea de #2 Pablo, Tu me amenazas con sacar un buscador , pues yo saco una enciclopedia.
    De todas formas veo muy dificil que por bien que posicione Knol, (que lo harán, no faltaba más), no desplazarán a Wikipedia, como no han consegudo depsplazar a WordPress con Blogger ni a Youtube (cuando era independiente con Google video.
    El problma de los grandes, es que tienen que atender miles de frentes a la vez, mientras que los pequeños atiendos solo a su frente, de forma que la fuerza del grande se diluye hasta ser más débil que el pequeño en su terreno.
    Es la lucha de los imperios contra los guerrilleros, a la larga caen los imperios.

  • #007
    hezumartin - 18 septiembre 2008 - 21:46

    Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados, aquí podéis encontrar una lista clasificada de knoles en español:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/16

    También una introducción a knol:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/20

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artículo. Google hará el resto.

    Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados