El futuro del libro pasa por el Kindle de Amazon

Es un dispositivo que me encanta desde la primera vez que lo vi. Mi impresión inmediata fue que el conjunto de prestaciones, la experiencia de usuario y el planteamiento de producto/servicio estaban verdaderamente bien ideados, mucho mejor planteados que en el caso de otros lectores de eBooks del mercado que ya había tenido la oportunidad de probar, como el iRex Iliad o el Sony Reader.

Nada más anunciarse, lo empecé a utilizar como minicaso en algunas de mis clases, sobre todo en las de cursos de alta dirección para los que, generalmente, la idea de leer un libro en un dispositivo electrónico resulta más «contracultural»: provocaba una primera discusión sin datos en la que la amplia mayoría de la clase solía sostener que el mercado no estaba preparado para el libro electrónico, después les enseñaba el vídeo de presentación de seis minutos y medio, y reanudaba la discusión: en la mayor parte de los casos, las actitudes iniciales cambiaban a medida que iban viendo algunos de los planteamientos y funciones. Las características de la pantalla, la idea de descarga inmediata sin depender de redes inalámbricas e incluida en el precio del libro, la capacidad, la duración de la batería, la posibilidad de marcar páginas y pasajes, de buscar en el diccionario, de acceder a Wikipedia gratuitamente desde cualquier sitio… tras el vídeo y un breve turno de preguntas, tan solo una minoría de alumnos permanecía escéptica, y habría jurado que de haber estado disponible para el mercado español, algunos lo habrían incluso adquirido desde allí mismo.

Desde su lanzamiento, Amazon rodeó de un absoluto secreto todo lo referente a magnitudes: lo único que sabíamos era que se había convertido en muy difícil de conseguir, que estaba agotado, que quienes lo utilizaban hablaban muy bien de él, pero poco más. Hace pocas semanas, a raíz de una filtración a TechCrunch posteriormente confirmada por la empresa, supimos que Amazon había vendido, entre Noviembre de 2007 y Julio de este año, un total de 240.000 unidades, que suponían ventas por un importe entre los ochenta y seis y los noventa y seis millones de dólares (el precio del dispositivo se redujo de $400 a $360 el pasado Mayo), más unos seis mil adicionales calculando unos $25 por usuario. En aquel momento, la información obtenida por TechCrunch contrastaba con la de estimaciones inferiores de analistas como Mark Mahaney, de Citi, que cifraba las ventas del dispositivo en 189.000 unidades en el presente año. Ahora, el mismo Mark ha presentado unas estimaciones revisadas, en las que cifra las ventas de 2008 en 378.000 unidades y en 934.000 para 2009, llegando a los 4.4 millones de unidades en 2010. En ese año, el Kindle supondrá para Amazon un negocio de más de mil millones de dólares anuales, y el dispositivo habrá pasado la fase considerada de adopción masiva en su segmento. Unamos a eso los lanzamientos internacionales, la promoción a la que estará sometida por los carriers con los que llegue a acuerdos, los procesos de difusión en cada país con os diferentes blogs y medios luchando por promocionarse en el dispositivo, y tendremos un proceso de difusión tecnológica muy, muy interesante.

Mucho ojo con el Kindle. Posiblemente estemos, como dice Wired, ante el primer dispositivo que rompe la maldición del libro electrónico y lo convierte en algo que desplazará a la lectura de libros físicos en un segmento significativo de usuarios en los próximos pocos años.

60 comentarios

  • #001
    juangavin - 13 agosto 2008 - 01:51

    Para mí, que leo gran cantidad de artículos científicos descargados de internet, sigue siendo un problema muy grande que no soporte PDF de forma nativa. El día que aparezca un producto que lo haga, con las características de imagen del KINDLE, lo compraré sin duda.

    Un saludo

  • #002
    Emilio Márquez - 13 agosto 2008 - 02:14

    Son varios los comentarios positivos sobre Kindle que leo en los últimos tiempos, está empezando a picar mi curiosidad por probar el producto.

    «Los árboles que no se usarán para imprimir libros físicos, por el auge del libro electrónico lo agradecerán». ¿es esta afirmación cierta o siempre se usan árboles especialmente cultivados para ser usados para imprimir libros?

  • #003
    Gustavo - 13 agosto 2008 - 02:26

    La clave del Kindle es el servicio de distribución de contenidos vía Amazon Whispernet. La posibilidad de conectarse de manera autónoma al más grande distibuidor de contenidos es lo que no poseen ninguno de los otros E-Books readers del mercado, pese a que comparten el mismo display de E-Ink. Precisamente, la limitación en la producción de pantallas de E-Ink, no permitió que Amazon pudiera vender más unidades.
    El futuro del libro no creo que se vea amenazado, pero definitivamente creo que estamos ante el paradigma del E-book reader. La competencia tendrá que adoptar el modelo y negociar con Amazon el acceso a su tienda y servicios.
    Creo que pronto veremos el Sony Kindle, iRex Kindle, etc.

  • #004
    Heli - 13 agosto 2008 - 02:53

    Creo que va a hacer tres años que leo en PDA y tan contento, porque por la red hay miles y miles de libros, se puede leer a oscuras en medio de un bosque (siempre que algún árbol disponga de un enchufe), se pueden tener miles de libros dentro-de-uno, y en muchos casos es más versátil que un libro de celulosa. Pero me parece esencial que el dispositivo al menos admita PDF.

  • #005
    Gorki - 13 agosto 2008 - 04:49

    Kindle, patentado por Amazon. solo puedes comprar libros a través de Amazón y en un formato de ficheros propiedad de Amazon, además los libros no se pueden descargar a tu propio ordenador, por ejemplo, ni por supuesto copiar (de momento)..

    Y eso que a ti te gustan los códigos abiertos, que si no, qué habrías dicho..

  • #006
    Emprendedores en Internet - Fernando - 13 agosto 2008 - 05:03

    Definitivamente es mucho más util que un libro. Lo único desfavorable es que sólo puede bajarse libros de Amazo, como comentaban, pero no tardará mucho a que alguién saque uno sin esas limitaciones, sino es que ya existe.

  • #007
    Pacomer - 13 agosto 2008 - 08:31

    Realmente has probado el dispositivo? Y el de Sony?
    Me dejas perplejo, no hay color, el Kindle me parece de lejos el mas feo y caro (relacion prestaciones/precio) de los que hay en el mercado.
    Es curioso como defiendes algunas actitudes en algunos posts y ahora promocionas un sistema cerrado como es el «e-ink» de Amazon, esta clara la campaña. Solo mencionas este y el de Sony, dejando muchas alternatives que corren bajo Linux, mas baratas e infinitamente mas abiertas.
    Viva la hipocresia!

  • #008
    Pacomer - 13 agosto 2008 - 08:35

    Ademas, dices que te encanto la primera vez que lo vistes, cuando realmente lo que dijistes fue:

    «Y es que el gadget en cuestión, una especie de tableta con teclado más bien fea que se anuncia en torno a los $400 podrá triunfar o no, pero además de incidir…»

  • #009
    Blanco - 13 agosto 2008 - 08:53

    Como muy bien dice #5 parece que no le ves inconveniente a que sea tan cerrado y limite las libertades de uso, hasta tal punto que tienes que comprar los libros en un formato propietario, solo a través de Amazon, ni si quiera puedas leer un pdf o descargar el ebook a tu ordenador…

  • #010
    joe di castro - 13 agosto 2008 - 08:58

    Vaya, vaya… defendiendo un sistema al que le sale el DRM hasta por las orejas y no tiene opción para leer contenidos libres???

    jajajaja… Mejor que el iRex dices?… venga, no me lo puedo creer… o no has probado ninguno de los dos, o en este articulo te has olvidado un disclaimer como una casa… el Kindle además de ser lo más feo y poco ergonómico que he visto, no le llega a la altura del zapato al iRex iLiad… como mucho puedes compararlo con el Sony o el Cybook que son de los más baratos y aún así, deja bastante que desear…

    Voy a empezar a creer a los que dicen que solo buscas visitas y repercusión y que todos esos compromisos morales a los que te lanzas son de boquilla y solo te apuntas a caballo ganador… es una pena… cada vez que empiezo a volver a creer en ti, me sales con algo así o con un disclaimer de los tuyos… si es que las ideas están bien, no? pero para los demás, cuando se trata del negocio… las aparcas a un lado…

    Saludos

  • #011
    jincho - 13 agosto 2008 - 09:09

    Ventajas del Kindle: unicamente, el acceso a una inmensa cantidad de libros, los de Amazon. Esto posibilita la creación de un modelo de negocio parecido al de itunes de apple.

    Desventajas ( comparándolo con el iLiad, que es el que yo tengo):
    – Pantalla más pequeña.
    – Formato cerrado y además, propietario
    – Imposibilidad de copiar a tu propio ordenador y de hacer con los libros que compres ( «tus libros», al fín y al cabo), lo que te venga en gana, que es justo lo que tú, Enrique defiendes en los modelos de la música y las películas.
    – No acepta, de momento, formatos más universales, tales cómo el pdf.

    En definitiva, el Kindle, crea un modelo de negocio válido para el sistema editorial, pero ata a los clientes-usuarios. Las preguntas ineteresantes son si este modelo triunfará, si lo hará fuera de los USA ( está próximo su desembarco en Europa, al menos en INglaterra y quizás en Francia), y si convergerá con el modelo de formatos más abiertos. El éxito del modelo de negocio de apple con el itunes se basa en la sinergia entre la tienda itunes, el aparato ipod y el formato mp3, universal de facto.

    Y queda por ver que pasará en mercados quizás más dinámicos, por ejemplo los orientales, auqnue ya hay movimientos interesantes y nuevos productos:
    http://beatcat.blogspot.com/2008/07/fujitsu-prepara-el-llanament-dun-lector.html

    Saludos.

  • #012
    joe di castro - 13 agosto 2008 - 09:24

    #12 Yo también tengo el iLiad y se te ha olvidado comentar que el iLiad es el único que tiene una resolución de 1024×768 y 16 niveles de grises frente a los 4 de la competencia… y si, su tamaño de pantalla es el único que te permite leer un A4 a tamaño real con la pantalla apaisada. Además de que su pantalla es táctil y te permite tomar notas a mano sobre la propia pantalla… :)

    Y no olvidar que esta construido sobre un Linux, del que tienes el código disponible y que se pueden hacer desarrollos para el lector, por lo que ya hay una pequeña comunidad que ha suplido carencias y ampliado funcionalidades al iRex… y que la empresa incorpora algunas de estas mejoras cuando actualiza el sistema…

    Saludos

  • #013
    yabu - 13 agosto 2008 - 10:19

    ¿No soporta pdf? ¿Y dices que mucho ojo con el Kindle?
    En fin.

  • #014
    eva - 13 agosto 2008 - 10:54

    Yo en lo particular me quedo con el iLiad por varios motivos: mejor resolución, no implementa DRM, puedes ponerle los documentos que quieras (por supuesto incluyendo PDF), tiene conexión inalámbrica a internet por WiFi por lo que puedes acceder a contenidos donde quieras… y además sirve de libreta para tomar notas.

    En otro orden de cosas, con iLiad y otros lectores que no implementan DRM no se da lo que me genera más rechazo a los dispositivos de Amazon y Sony: con estos, se acabó la sana costumbre de prestar un libro que acabes de leer a un amigo a quien sepas que le va a gustar especialmente.

    Y tampoco le veo la gracia de que, por haberte comprado el lector de libro electrónico marca X, estés obligado de por vida a comprar tus libros en dicha tienda X. Vale que en Amazon «se encuentra todo y a precio razonable», pero… ¿es que ya no apreciamos las ventajas de los mercados con libre competencia?

    Curiosamente ayer publiqué un artículo sobre lectores de libros electrónicos en La Vigi:

    http://lavigilanta.info/wordpress/?p=741

    Saludos.

  • #015
    Enrique Dans - 13 agosto 2008 - 11:44

    Contestando a varios temas: en ningún sitio he recomendado la compra del Kindle, uno, porque no suelo recomendar la compra de cosas, y dos, porque no se puede comprar en España. Si me preguntáis si me lo compraría, la respuesta es sí, pero ni eso he puesto en la entrada. Segundo: no, no me paga nada Amazon. Si me pagasen todos los que se han dicho que me pagan, sería inmensamente rico. Tres, tampoco he dicho que me guste el esquema de DRM de Amazon. Que me guste a mí es completamente irrelevante para lo que digo en la entrada. La entrada dice que el Kindle va a triunfar, simplemente, y para eso, el que lo diga yo o lo deje de decir es completamente irrelevante. A ver si me explico: no estoy «promocionando» el Kindle, porque no me dedico a eso y porque no lo necesita. Tampoco estoy diciendo que me guste su DRM, de hecho, me sentiré mucho mejor cuando lo revienten, que lo harán pronto. Y además, cuando ese DRM sea reventado, no será peor para Amazon: será mucho mejor. A l que va la entrada es a que el Kindle va a triunfar. Os puede gustar el Iliad, os puede parecer más elegante el Sony, os puede gustar más o menos el DRM y puedo escribir yo lo que quiera… todo eso da igual: el Kindle va a triunfar y va a cambiar el sector editorial, esa es mi opinión y eso es lo que digo en la entrada, no que me guste su DRM ni que os lo debáis comprar mañana. Y sobre si va a triunfar o no, en cosa de un año, volvemos a hablar…

  • #016
    Insisto - 13 agosto 2008 - 11:55

    Sr. Dans, desde las profundidades en las que habitamos los parias tecnológicos, le digo que la hipertrofia del ego tiene solución (incluso en los casos más extremos, como el suyo). Vaya a un especialista antes de que sea demasiado tarde, pierda pie y acabe de jefe de prensa de la SGAE, o lo que es peor, de ¡portavoz de Microsoft!

  • #017
    joe di castro - 13 agosto 2008 - 12:09

    Enrique… de lo que hablo es de coherencia, de ser consecuente con lo que se dice y piensa… y este articulo y el anterior… alabando los dos modelos al mismo tiempo (aunque ahora digas que solo hablas de su probable éxito)… no son precisamente un ejemplo de coherencia…

    Eso de defender un producto claramente basado en la economía gridlock y después decir que si, que me gusta como producto por la formula que propone (dices que para ti es mejor que otros modelos por su planteamiento producto/servicio) y que lo comprarías, pero que no me gusta su DRM… digamos que es algo absolutamente indefendible si esperamos una mínima coherencia intelectual… por un lado defiendes el modelo abierto y aqui lo defiendes porque te gusta su formula basada precisamente en un modelo cerrado…

    Por si no lo sabes… también hay tiendas de libros electrónicos para los otros lectores… y con DRM… la diferencia es que estos también admiten contenidos libres… y que las tiendas no son Amazon…

    Que tendrá éxito? no lo dudo… también lo tiene la comida basura…

    Saludos

  • #018
    Stark - 13 agosto 2008 - 12:12

    Ya que hablamos de Microsoft meto un offtopic total…
    ¿qué me decís de esto? ains.. estos chicos ya no respetan nada!! :-)

    http://gizmodo.com/5035456/blue-screen-of-death-strikes-birds-nest-during-opening-ceremonies-torch-lighting

  • #019
    joe di castro - 13 agosto 2008 - 12:14

    Por cierto, yo leo muchos libros en PDF en mi iLiad, comprados en O’Reilly… y no, no tienen DRM… esos mismos libros se venden en Amazon… pena que no se puedan leer en esa horterada del Kindle…

    Saludos

  • #020
    Gorki - 13 agosto 2008 - 12:48

    Como yo he iniciado la polémica creo un deber puntualizar algunas cosas.

    .Estoy convencido que la pluma de eDans es libre y no escribe al dictado de nadie, solo que eDans es como es, para unas cosas mira con microscopio y para otras con orejeras, pero son sus Fobias lo que le mueven no el dinero mercenario..

    He querido resaltar la diferente crítica que eDans da a las cosas según su creador. No me imagino un artículo así, si Kindle fuera de Microsoft, Todos sabemos que al final Live también triunfará, probablemente se han vendido mas Live que Kindle y nunca ha escrito ni escribirá un post de alabanzas como este.

    Yo también creo que Kindle va a triunfar. Si triunfo i Pod habiendo otros lectores de mp3 mejores y abiertos por ser de Apple que abrió ITunes, por qué no va a triunfar Kindle siendo de Amazón que tiene una buena tienda de libros electrónicos..

  • #021
    Enrique Dans - 13 agosto 2008 - 12:49

    A ver, Joe, lo que me preocupa seriamente es que no diferencies entre mi posible coherencia o incoherencia intelectual, y mi interés por hablar de un tema que creo que va a suponer una disrupción fuerte en el sector editorial: cuando opino sobre el éxito o fracaso de algo, lo hago en base a mi opinión como analista, no en base a un deseo, un interés o el mantenimiento de un determinado nivel de coherencia. Si aquí sólo encontrases análisis que resulten coherentes con lo que tú crees que soy yo, te irías a leer a otro sitio en seguida. Por eso hablo de Kindle dando un pronóstico basado en lo que yo pienso que va a ocurrir en el futuro, algo en lo que mi supuesta coherencia influye más bien poco.

    Si quieres hablar de coherencia, te diré que siempre he sido enormemente pragmático. Mi apoyo al software libre viene de comprobar que bajo determinadas circunstancias, acaba generando mejores productos. El hecho de que personalmente pase más tiempo delante de una máquina Apple que de las que tengo con Linux o con Windows es simplemente pragmatismo: a día de hoy, me viene mejor. Mi patente sesgo negativo hacia Microsoft proviene de ese mismo pragmatismo. Esa es la coherencia que puedes esperar de mí, lo lamento si eso supone defraudarte. Creo que la tecnología no es una cuestión de religión, sino de prestaciones y de futuro. ¿Me gusta Kindle? Sí, porque es el primer artefacto de ese tipo con verdadero poder disruptivo. Y por eso, como analista, e independientemente de mi coherencia, creo que triunfará y que generará un proceso de disrupción sectorial de esos que a mí me gusta estudiar.

  • #022
    joe di castro - 13 agosto 2008 - 13:02

    Quien coño habla aquí de religión? con perdón… yo? un ateo?….

    Yo soy más pragmático que nadie, creo (creer y ser pragmático, bonita contradicción)… y si he elegido el ILiad sobre el Kindle no es por coherencia de ideas (en el sentido de no querer atarme a nadie, ni que nadie me diga lo que puedo hacer o no con el aparato que yo compre), si no por puro pragmatismo y prestaciones… precisamente porque el iLiad me permite acceso a una mayor cantidad de contenidos que el Sony o el Kindle (aunque no te lo creas, hay mucho mundo más allá de Amazón)… llamas ser pragmático a tener que comprar contenidos a una sola compañía y no poder leer los propios PDFs que tu generas en ese mismo lector? y eso es practico? tener que leer los PDFs para preparar una reunión por ejemplo en una PDA o el portátil y con el Kindle poder leer solo lo que le compras a ellos?… y eso es futuro? y por prestaciones? a eso ya te hemos respondido varios…

    Sigo opinando lo mismo… no es pragmatismo… es sesgo, aunque no te des cuenta… que me resisto a creerlo… solo que esto incarna más con lo que crees una buena idea de negocio, en este caso no estas siendo pragmático con la tecnología, que es claramente menos practica que la de la competencia… estas dejándote seducir por la idea del éxito del modelo…

    Saludos

  • #023
    LVTN - 13 agosto 2008 - 13:09

    Hombre, el Kindle yo creo que es el peor de los que he probado Prestaciones/Precio.
    Si quieres tirar a lo barato tienes el Sony Reader que lee PDF sin drms y tiene su tiendecita Connect(eso si, solo vas a encontrar titulos en ingles) y tienes que sincronizar con tu PC. Si te sobran las dineros yo pasaria del Kindle e iria directamente al iLiad, desde mi punto de vista el mejor de todos pero un poco elevado de precio.

    Mi valoracion de los que he probado:
    1: iLiad
    2: Sony Reader
    n: Cualquiera que lea formatos abiertos con calidad similar al Reader.
    n + 1: Kindle

  • #024
    Otro - 13 agosto 2008 - 13:35

    Tampoco estoy diciendo que me guste su DRM, de hecho, me sentiré mucho mejor cuando lo revienten, que lo harán pronto.
    Enrique, da gusto ver lo bien que te documentas tanto para escribir como para comentar.

    Y no, no estás diciendo solo que va a triunfar, también estás diciendo que te encanta. Eso quiere decir que el DRM no es para ti un impedimento para que algo te encante, así que no vuelvas a poner a parir al DRM per se si no quieres batir tu record de incoherencia.

  • #025
    pabloduke - 13 agosto 2008 - 14:16

    Nada Enrique, que el genio veraniego y el síndrome post-vacacional va haciendo estragos entre tus lectores. Yo he comprendido lo que quieres decir, hay que diferenciar entre algo que no da la talla por ejemplo en un mercado y tenerlo tu o viceversa. Yo me compraré un miniportatil, el Aspire One, puedo sacarle mil pegas por traer Windows Xp también de serie a parte del Limpus y como usuario de Mac criticarlo también, pero entre un SO que no se usar y otro que me da tírria pero puedo medianamente llevarlo, llevo XP.

    De todas formas no te expliques más, es bastante que no recibes ningún dinero por dichas entradas solo falta que te vayan poniendo verde y sí, él tendrá cosas con DRM pero eso no quiere decir que lo promocione ni le guste, las cosas vienen así y hay que diferenciar entre un análisis de como irá el mercado a como sería el gadget ideal.

  • #026
    CoeN - 13 agosto 2008 - 14:35

    Personalmente, creo que todo el debate sobre las prestaciones es bastante irrelevante. Yo creo que el lector funcionará cuando tenga un catálogo en condiciones. Y Kindle lo tiene. ¿Qué cojones descargo/compro yo en español? Da igual si tengo el Sony Reader o cualquier otro… el problema radica en la web cargadita de contenidos (ahí es donde gana Amazon). Por cierto, ¿se sabe algo de su lanzamiento en España? (porque tendría que venir acompañado de libros en español, digo yo). GRACIAS. Andrés Lomeña.

  • #027
    Sergio Meza C. - 13 agosto 2008 - 14:58

    Dijiste…»Mucho ojo con el Kindle. Posiblemente estemos, como dice Wired, ante el primer dispositivo que rompe la maldición del libro electrónico y lo convierte en algo que desplazará a la lectura de libros físicos en un segmento significativo de usuarios en los próximos pocos años.»…

    …O lo que es más probable,…

    …posiblemente NO.

    No menospreciemos el poder y capacidades de la hoja de pepel. Yo creo (Yo, nadie más a lo mejor) que el libro tal como lo venimos conociendo será invencible para siempre.

    ¿Quedará ese dispositivo que anuncias, estimado Enrique, obsoleto con facilidad, al punto de no ser posible leer nada con él en unos 5 años?…

    …porque una biblia Gutemberg todavía no lo hace;…

    ¿Puedes arrojar con todas tus fuerzas el dispositvo contra una pared de hormigón a tres metros de distancia y sigue funcionando el dispositivo?; porque un ejemplar del Quijote de siglos de antiguedad pasa esa prueba.

    ¿Puede sumergir el dispositivo en una bañera y después dejarlo al solo y volver a leerlo, acaso con mayor encanto?; posblemente no.

    creo que comparamos un coche de guagua rodando por la escalera de Odessa con un tanque Ruso de la Segunda Guerra Mundial

  • #028
    Sergio Meza C. - 13 agosto 2008 - 15:00

    El verdadero adjetivo de un libro tradicional es «poderoso»

  • #029
    Morthylla - 13 agosto 2008 - 16:18

    A veces creo que ustedes -comentaristas- viven buscándole la quinta pata a Enrique. ¡Son peores que las esposas celosas preguntando coartadas! ¿Por qué tendría que ser absolutamente coherente? Bueno, yo siempre lo defiendo porque soy bastante más errática y absoluta que él. Si me leyeran a mí…

    Me gustó esa analogía del iPod. Todos vemos que existe una fiebre por los aparatos con i, incluso si son feos (el iPhone es lo más feo que he visto) o no los necesitamos. Con DRM o sin él, lo que yo entiendo Enrique dice es que por allí va la cosa. El Kindle se transformará en «el» libro digital más famoso y vendido. Por desgracia, Enrique, cuánto quisiera yo que te equivocaras. Si en mi vejez solo hubiera Kindles y demases para leer, sería horrible. En mi casa no hay un sitio donde no guarde yo mis preciados libros, no hay habitación sin papeles o lápices. El libro digital me mataría, aunque mi conciencia también lo pasa mal con la cantidad de papel desperdiciado en todos lados.

  • #030
    Matías - 13 agosto 2008 - 17:27

    Llevo mucho tiempo interesado en los lectores de tinta digital, desde que me enteré de la existencia del Sony Reader y ví con enorme entusiasmo el I-Rex (y una tremenda decepción su precio en España).

    Lo que tengo claro es que no me compraré en la vida el de Amazón por muchos motivos. Es feo, poco ergonómico, de peores prestaciones que el de I-Rex y, lo peor de todo, TIENE UN SISTEMA PROPIETARIO.

    Es decir, si me quiero leer esa novela de ciencia ficción descatalogada desde 1940 que me descargué, no puedo.
    Si quiero utilizarlo para leer mis apuntes de la universidad, no puedo.
    Si quiero leer CUALQUIER pdf, no puedo.

    La única ventaja que tiene es que tiene un buen catálogo (tras pasar por cojones por la, ¡clink, clink!, caja registradora de Amazon).

    Pues resulta que tengo cerca de 4 gigas de novelas, ensayos y poesía descargados a mi ordenador desde eMule y otros sistemas P2P. ¿Para qué cojones necesito el catálogo de Amazón, que además resulta que tiene DRM, que tiene su propio tipo de archivo (propietario, of course) y que no puedo ni pasarlo al ordenador ni prestarlo a un amigo?

    Si el Kindle permitiera, como hace Apple con los Ipods, que le descargas archivos (aunque sólo fueran pdf, por el amor de Dios) la cosa podría funcionar. Pero la gente dispuesta a comprarse un aparato de estas características tiene la suficiente capacidad y criterio como para, a la hora de elegir algo que le coarta su libre elección, elegir cualquier otro que le permita leer lo que quiere y no lo que te dice la compañía de turno.
    Que los que estamos dispuestos a comprar un lector de eBook´s sabemos perfectamente donde encontrar los libros que queremos.

  • #031
    Matías - 13 agosto 2008 - 17:32

    *»que le descargaras en él archivos que no hubieses comprado necesariamente desde su página»
    quería decir.

  • #032
    Dubitador - 13 agosto 2008 - 18:24

    A mi me encanta lo que vaticina EDans porque significa que los <a href="http://www.leer-e.es/" rel="nofollow">iLiad</a>, <a href="http://www.sonystyle.com/webapp/wcs/stores/servlet/CategoryDisplay?storeId=10151&amp;mpe_id=1908904905&amp;identifier=S_BrandShowcase_Reader" rel="nofollow">Sony eReader</a>, <a href="http://www.bookeen.com/ebook/ebook-reading-device.aspx" rel="nofollow">Cybook</a>, <a href="http://www.grammata.es/" rel="nofollow">Papyre</a>… etc se va a poner al dia ajustando los precios a la realidad.

    Ademas para septiembre la revista Esquire piensa sacar <a href="http://www.xataka.com/2008/07/31-esquire-con-tinta-electronica-mas-detalles" rel="nofollow">un ejemplar</a> con portada y contraportada hechas de tinta electronica y ello sin incremento del precio merced a que Ford lo paga para insertar un novedoso sistema de publicidad ya que los textos cambian -gracias a una bateria que mantiene vivas las paginas en torno a 90 dias- por lo que anima volver a mirar varias veces para descubrir novedades. Están pues al caer hojas de papel electronico sueltas, con la serie de cuatro pines tipicos de una tarjeta SD asomando en una esquina, que podra se escrita y borrada indefinido numero de veces, o bien mas baratas y sin circuiteria interna pero "imprimibles" por medio deun cabezal magnetico que bien pudiera tener la forma de un cartucho de tinta de impresora convencional.

    Con estos asuntos a la vista un lector de ebooks compuesto por un par de hojas de tinta electronica que se abre como una libreta puede pasar a ser un gadget comun en los bazares del todo a 100.

  • #033
    Helder - 13 agosto 2008 - 18:54

    Pero tiene DRM, ¿no?
    Es un buen producto, pero ¿el usuario puede hacer lo que desea con él?
    ¿Por qué no hay equipos «desbloqueándolo?

  • #034
    Krigan - 13 agosto 2008 - 18:54

    Dices que el Kindle va a triunfar, pero yo no le veo ningún futuro a un lector que no soporta PDFs Pongamos que mi maravilloso iLiad, del cual estoy muy contento, se me cae al suelo y se rompe. ¿Lo cambiaría por un Kindle, por un Sony Reader, o por otro iLiad?

    Si voy bien de dinero, lo cambiaría por otro iLiad. Y si voy mal de dinero, lo cambiaría por un Sony Reader o similar (cada vez hay más modelos). ¿Por qué nunca elegiría un Kindle? Pues porque no soporta pdf. Nótese que el iPod sí soporta mp3, y que el propio Jobs señaló que la inmensa mayoría de las canciones almacenadas en los iPods son mp3, no canciones de iTunes.

    ¿Qué puedes hacer con el Kindle? Pues puedes comprar en Amazon, y también… bueno, también puedes comprar otra vez en Amazon. Puedes pagar por libros que están en el dominio público (la gran mayoría), que eso es muy guay, y pagar por libros por los que ya te han cobrado el canon, que eso también es muy guay.

    ¿Tiene futuro un reproductor de música que no soporta mp3?. No, y por eso todos lo soportan. ¿Tiene futuro un lector de libros que no soporta PDF?. No, y por eso el Kindle va a ser un fracaso. Tal vez obtengan beneficios, pero desde luego no van a dominar el mercado. No va a ser el iPod de los libros porque no hace lo que hace el iPod: soportar el formato dominante en el mercado.

    Eso sin contar conque no soporta wifi. ¿Vas a estar pagando por la conexión de móvil cada vez que quieras descargar un libro? De momento Amazon te da gratis esa conexión (sólo en USA, y sólo para comprar en su tienda), pero mañana mismo podría cambiar las condiciones. Sin wifi, dependes de cuáles sean las condiciones de conexión móvil que te quieran poner.

    Yo, desde luego, lo último que haría sería comprar un Kindle.

  • #035
    Krigan - 13 agosto 2008 - 18:58

    #32 No hay equipos desbloqueándolo porque no lo está comprando nadie.

    Bueno, sí, lo compran algunos que no saben dónde se han metido. Pero esa gente no sabe desbloquear, y se lo van a tener que comer con patatas.

  • #036
    Matías - 13 agosto 2008 - 19:11

    «Nótese que el iPod sí soporta mp3, y que el propio Jobs señaló que la inmensa mayoría de las canciones almacenadas en los iPods son mp3, no canciones de iTunes.»

    Creo que ésta es la clave de la diferencia fundamental entre iPod y los Kindle. Y también el por qué de que fracasar.
    ¿Para qué quiero un lector de eBooks que no me deja leer mis propios apuntes de la universidad?
    ¿Para qué quiero un lector de eBooks que no me deja reproducir aquella novela que me ha mandado un amigo por correo electrónico?

  • #037
    Matías - 13 agosto 2008 - 19:18

    #32 ¿Para qué desbloquear un aparato con peores prestaciones que otros que ya son libres?

    Como no sea por el mero placer de ver si es posible… porque si no, no tiene sentido.

  • #038
    Krigan - 13 agosto 2008 - 19:25

    #26 Cualquier otro lector (con soporte de pdf) tiene un catálogo que deja en pañales en Kindle.

    Tan sólo en libros que están en el dominio público, y en inglés (los del Kindle también están en inglés), tienes casi medio millón (3 veces el catálogo del Kindle) aquí:

    www.archive.org

    Aquí tienes otros 40.000 en castellano (gran parte en el dominio público, si es que tienes esa clase de reparos):

    www.bibliotheka.org

    Y si lo que quieres es pagar por el libro como sea, también tienes otros 130.000 (casi la misma cantidad que el Kindle) en esta tienda (compatible con varios maravillosos DRMs, soportados por algunos lectores):

    http://www.ebooks.com/

  • #039
    Krigan - 13 agosto 2008 - 19:36

    #35 Está claro, ahora sólo falta que lo vea Enrique ;-D

    La cantidad de libros en pdf disponibles en Internet es sencillamente alucinante. Y los doc y los rtf, que también son muchos, basta con abrirlos con el OpenOffice y darle al botón de exportar a pdf.

    Comprarse un lector que no soporte pdf es como comprarse hoy día un reproductor de vídeo que no soporte divx.

  • #040
    Matías - 13 agosto 2008 - 20:10

    #35 Sin olvidar, que he leido en uno de los blogs que enlazan éste que una novela puede llegar a costar hasta 7€, es decir, exactamente lo mismo que un libro standar de bolsillo.

    Vamos, que tras ahorrar papel, tinta, transporte, imprenta y muchos otros gastos que se me escapan pero que son puestos de trabajo, el precio sigue siendo el mismo y todos, toditos los beneficios para para Amazon.

    Así da gusto quitar los intermediarios, hoyga.

  • #041
    rosmar - 13 agosto 2008 - 21:31

    A ver si entiendo:
    1.- Compro un «aparato» para leer libros. (x €)
    2.- Los libros me van a costar más o menos igual que uno de papel.
    3.- Solamente puedo comprar en una tienda, y solamente en un formato.
    4.- No puedo guardar esos libros en otro dispositivo. En caso de extravio/robo/averia ¿que tengo?.
    Conclusión:
    Será un exito
    ¿Estamos tontos?.

  • #042
    Whelby - 13 agosto 2008 - 21:58

    Qué ventajas veis al Kindle que no tenga el Sony Reader o el iRex ? A priori éste último tenía muy buena pinta …

  • #043
    Krigan - 13 agosto 2008 - 22:02

    #40 Jejeje, el Kindle te impone el mayor intermediario de todos, el monopolista Amazon.

    Afortunados poseedores de un Kindle, os toca pagar por libros que nunca han tenido derechos de autor:

    http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_kinc?url=node%3D154606011&field-keywords=Homer&x=15&y=17

    http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_kinc?url=node%3D154606011&field-keywords=Cervantes&x=12&y=17

    http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_kinc?url=node%3D154606011&field-keywords=shakespeare&x=6&y=22

    Menuda basura el Kindle.

  • #044
    Matías - 13 agosto 2008 - 23:07

    #42 En el caso del aparato de I-Rex, la unica ventaja del Kindle es el precio. Unos 650€ del primero (precio español) frente a los 400€ del segundo (precio americano.
    Frente al Sony Reader, creo que el Kindler tiene mejores prestaciones de pantalla.

    #43 En el caso de un libro de papel sí que tiene sentido pagar por un libro que ya no tiene derechos de autor (El Quijote) o que nunca los ha tenido (El lazarillo del Tormes) porque al fin y al cabo estás pagando el trabajo de las muchas personas que hacen el libro (impresores, papeleras, maquetadores, transportistas, etc., etc.)
    En el caso de Kindle, estarías pagando integramente todo ese dinero a Amazon a cambio de nada porque ni si quiera hay derechos de autor que abonar al escritor.

  • #045
    LVTN - 14 agosto 2008 - 00:38

    #44 el Kindle y el Sony Reader tienen exactamente las mismas dimensiones de pantalla. El sony reader tiene 8 niveles de grises, mientras que el Kindle 4 niveles. Eso hace que el sony reader tenga mejores caracteristicas de pantalla.

  • #046
    bydiox - 14 agosto 2008 - 03:17

    Sigo creyendo que el ILiax o el SReader son MEJORES productos que el Kindle, pero tiempo al tiempo… tal vez Kindle triunfe, al igual que triunfaron los iPods, aunque los Creative o los Meizu tengan mejor calidad de sonido.

  • #047
    Juan Gonzalez - 14 agosto 2008 - 05:55

    La historia de la música llevada al mundo editorial.

    En cuanto a dispositivos…
    – Iliad demasiado caro
    – Kindle demasiado propietario
    – Sony Reader, sistema propietario lrf…ya sabemos como es Sony
    – Cybook, Papyre,… Tecnología de pantalla vizplex (mayor contraste), precio accesible y soporte de la mayoría de formatos de documentos… pdf, rtf, html, ..

    Estoy introduciendo el Papyre en España, desde principios de año 2.000 papyres vendidos, acuerdo con la Biblioteca de la Universidad de Granada, Wikipedias offline, Conversor de documentos,..pero las editoriales no se mueven, están asustadas y necesitas un DRM para que accedan a editar libros electrónicos.

    El futuro próximo: Pantalla de 9.7 pulgadas, tactil, wifi, bluetooth, para la escuela y la universidad.

    La verdad es que de los 20 mas vendidos de El Corte Inglés, 18 se encuentran en internet libres, y os aseguro que existen 150.000 libros en castellano accesibles desde las redes p2p.

    De todas formas rompo una lanza por Amazon y su Kindle, porque es la empresa que más ha apostado por el nuevo soporte de lectura y su tinta electrónica, a pesar de su DRM.

    Autores, Editoriales, Distribuidores, Librerías, .. el sector está asustado, porque creo que los autores quedarán para dar conferencias sobre sus libros, y el resto tendrá que reconvertir su negocio.

  • #048
    martingerz - 14 agosto 2008 - 10:10

    ummm pues yo veo que va a ser otro dispositivo que no triunfe, como dicen comentaristas que me preceden demasiados inconvenientes. coincido con el anterior con juan González.

    yo más bien creo que el futuro va por aquí:
    http://www.somosmac.com/2008/05/26/revive-el-rumor-de-un-posible-mac-tablet

  • #049
    Anisótropo - 14 agosto 2008 - 13:19

    Creo que, aun con DRM, Kindle tendrá mucho éxito, pues sigue suponiendo un paso adelente con respecto a leer libros en papel: los libros son más baratos, no ocupan espacio en tu casa (cosa que, a la vista de cómo está el precio del metro cuadrado actualmente en España, tiene un valor nada desdeñable), puedes llevarte toda tu biblioteca personal allá adonde vayas…

    Creo que se podría hacer una clasificación en tres tipos de lectores: 1) los que siguen creyendo en el modelo de toda la vida; es decir: los que creen que el proceso del escritor y de la plantilla de la editorial requiere de una dedicación y no es algo que pueda hacer cualquier aficionado, y, por tanto, requiere una remuneración directa; 2) los que, de forma pragmática, ven que, aun siendo un sistema cerrado, cosa que no les agrada, es algo que tiene sus ventajas, como dije al comienzo (creo que, por sus aclaraciones, Enrique se encontraría en este tipo); y 3) por último están los «talibanes» que creen que todo debería ajustarse a sus necesidades y no están dispuestos a transigir un ápice: todo debería estar en PDF, todo debería ser gratis… Evidentemente, estos nunca comprarán el Kindle e imagino que se limitarán a leer blogs y periódicos gratuitos en internet hasta que se pueda piratear el Kindle u otro similar.

    Quizás dentro de unos años el mercado editorial será como es ahora el de la música; es decir, no hay marcha atrás: es imposible imponer ahí ya el DRM, y las editoriales tendrán que cobrar una cuota mensual por poder acceder a todo su catálogo. Esto traerá una disminución en las novedades que se editan, aunque todos sabemos que se publican muchos más libros de los que se debería: quizás es mejor centrarse en publicar menos libros pero de más calidad.

    Por cierto, creo que este enlace puede dar más información sobre el aparato en cuestión: http://lifehacker.com/370333/how-the-kindle-saves-you-time-if-not-money. Otra cosa: Alguien dijo en estos comentarios que si se te estropea el Kindle pierdes los libros. Creo que es falso: En realidad todo lo que has comprado está en tu cuenta en Amazon y puedes volver a descargártelo al nuevo Kindle que te compres.

  • #050
    jincho - 14 agosto 2008 - 14:25

    @ anisotropo:
    Me parece muy simplista la identificación que haces ( y que, desgraciadamente, coincide con lo que se nos dice desde determinados sectores de las industrias musicales y videográficas):

    » todo debería estar en PDF, todo debería ser gratis»
    De la misma forma, » todo debería estar en mp3, todo debería ser gratis». ¿Cómo explicas entonces el éxito de itunes?

    «se limitarán a leer blogs y periódicos gratuitos». Implicitamente, parece que estés criticando la calidad de los blogs, ¿no?. Tranquilo, son cosas distintas.

    «talibanes». Bonita analogía. ¿Porqué?, ¿Porqué «talibanes»? ( Entiendo que llamar piratas, en vez de talibanes, podría provocar el mogollón de críticas habituales en este blog).

    Basta con pensar en nuevas formas de negocio . Y tampoco creo que la solución venga por lo que dice juan Gonzalez, que los escritores vivan sólo de dar conferencias…

    Saludos.

    PD: Enrique, sigo viendo en determinadas ocasiones el nombre del anterior «positero» en las casillas de datos. ¿Fallo de qué, navegador, blog?.

  • #051
    Dubitador - 14 agosto 2008 - 14:34

    Por lo visto se pueden ver en el Kindle textos en casi todos los formatos habituales (PDF, rtf, doc, txt, etc) por el expediente de autoenviarse a la propia cuenta en Amazon el texto que sea donde será reformateado para poder ser visto en el Kindle al precio de 10 centavos de dolar.

    Yo que sé, pero no se me antoja absurdo un aparato del mismo tamaño y con dos pantallas contrapuestas, una de e-ink (lenta, de bajo consumo y comoda para la lectura) y otra TFT convencional (agil y de superior consumo).

  • #052
    Krigan - 14 agosto 2008 - 15:08

    #49 Creo que en tu mensaje cometes un error de concepto. Las ventajas que señalas para el Kindle son propias de cualquier aparato lector de libros electrónicos, la clasificación de personas que haces también refleja el prejuicio «o Kindle o papel».

    El debate no es si la tinta electrónica es el medio del futuro (lo es), sino si el Kindle es una opción ganadora frente al resto de los aparatos de la competencia. Si obtengo más ventajas a mejor precio comprando otro aparato, ¿para qué voy a comprar el Kindle? Mejor me compro otro.

    No voy a repetir los argumentos por los cuales es mejor comprar otro aparato que no sea el Kindle, ya los expuse en #34 (y no he sido el único que los ha expuesto). Si los que en la vida real sí compramos aparatos lectores no vemos que el Kindle sea atractivo, ¿qué compradores va a tener? ¿Los que no compran esta clase de aparatos?

    #51 Esas conversiones de formato (de pdf a otro) suelen ser imperfectas, el pdf es un formato diseñado para ser el resultado final, y editarlo o convertirlo a otro formato suele dar toda clase de resultados indeseables.

  • #053
    Krigan - 14 agosto 2008 - 15:33

    #49 Un detalle que se me ha pasado comentar. Escribiste:

    «todo lo que has comprado está en tu cuenta en Amazon y puedes volver a descargártelo al nuevo Kindle que te compres.»

    En efecto, puedes haberte gastado 600 euros en libros en 5 años, y si el nuevo aparato que compras no es un Kindle (o si Amazon cierra el servicio), pierdes esos libros.

    A no ser, claro, que rompas la protección, pero es posible que no tengas los conocimientos para hacerlo, y es ilegal. Habrás pagado 600 euros para ser ilegal.

  • #054
    Belén - 14 agosto 2008 - 18:01

    Está claro que no siempre el producto mejor es el que tiene más éxito y/o el que revoluciona el mercado. A veces un producto mejor vendido, con unos canales de distribución más poderosos o una estrategia de marketing mejor montada es el que consigue poner definitivamente de moda una nueva tecnología.

    Para mi gusto el iPod es más caro, más restrictivo (obliga a formatos o programas de ordenador concretos) y hace comprar todos los accesorios (cargador, auriculares, etc) que sólo sirven para él. Por eso nunca he comprado uno. Pero sí ha sido decisivo en el despegue de la música sin soporte físico. El Kindle tampoco me entusiasma, por razones parecidas. Si no soporta pdf, si no puedo meterle los libros que saque de la biblioteca (eso ya sería la razón definitiva para que yo lo comprara) y si tiene DRM y no pantalla táctil donde escribir anotaciones, entonces tampoco me gusta. Sin embargo, sí parece que va a ser el detonante de un cambio de mentalidad a la hora de leer libros dadas las ventas que está teniendo.

  • #055
    Krigan - 14 agosto 2008 - 22:39

    #54 Sin duda 240.000 unidades vendidas de noviembre a junio es una buena cifra, pero resulta imposible valorar el verdadero impacto en el mercado sin saber cuánto han vendido los otros.

    Tanto el Sony Reader como el iRex iLiad llevaban ya más de un año en el mercado cuando apareció el Kindle, y ambos se venden a nivel mundial, mientras que el Kindle sólo se vende en Estados Unidos. El problema es que ninguno de los 2 fabricantes ha revelado cifras de ventas. Amazon sí lo ha hecho (por una «filtración»), y con eso ya tenemos «ganador».

    Está claro que el mercado de ebooks está explotando, pero que eso sea por el Kindle lo veo más que dudoso.

  • #056
    Belén - 15 agosto 2008 - 11:50

    #55 Es posible que las ventas de los demás lectores juntos sean mayores que las de Kindle. Incluso es posible que las ventas de uno solo de los competidores ya sean mayores. Pero eso no implica que tengan el mismo impacto en la sociedad.

    Si sales a la calle y preguntas a cualquier persona si conoce el iLiad tienes unas probabilidades mínimas de que la respuesta sea afirmativa (no vale ir a preguntar justo al tío con gafas de pasta que está en la FNAC y lleva unos Sennheiser inalámbricos). Pero si sales a la calle en casi cualquier país donde Amazon sea importante (US, UK…) es muchísimo más fácil que el mismo experimento hecho con Kindle dé un resultado muy diferente. Esto es así porque lleva mucho tiempo en la portada con foto, información y bastante espacio.

    Si tenemos en cuenta la información demográfica desagregada del público que visita Amazon, podemos ver que hay más mujeres que hombres, de edades no ‘inmigrantes’ digitales y de cualquier nivel de ingresos. Es decir, ha democratizado el aparatito, ha hecho que gente que no tenía ni idea de que esa tecnología existía pudiera (aunque no lo compre) enterarse de las posibilidades que hay. A lo mejor descubren el tema por Kindle y al final acaban comprando I-Rex. Pero el haber hecho toda la publicidad y llegado a la masa es lo que puede hacer que sea más revolucionario que otros lectores que -para mi gusto- son incluso mejores.

  • #057
    Krigan - 15 agosto 2008 - 14:13

    #56 No tengo nada que objetar a lo que has dicho. Acabo de estar en amazon.com y el anuncio del Kindle está en portada, y en un lateral hay otro anuncio de la versión Kindle de las obras completas de Shakespeare. En el anuncio de Shakespeare se señala prominentemente que el comprador de la edición Kindle se «ahorra» (siempre me hace gracia que a gastar se le llame ahorrar) casi 100 dólares con respecto a una edición impresa. Desde luego, el «ahorro» de otros libros no es tan notorio ni de lejos.

    Evidentemente, cualquier abuelita que visite Amazon para encargar un libro se enterará de que el Kindle existe, y tal vez le interese comprarlo. Que compre el Kindle o que compre otro ya dependerá de las ganas que tenga la abuelita de informarse antes de comprar.

    Así pues, estoy de acuerdo contigo, Amazon puede ser la empresa que popularice la tinta electrónica. Ahora bien, para ser el iPod de los libros (el iPod no es sólo un símbolo, también arrasa en ventas) el Kindle debería haber soportado PDFs, por el simple hecho de que el pdf es el formato dominante.

    Ya de paso añado un par de detalles interesantes que he leído por ahí. El formato de libros del Kindle no es nada más que un Mobipocket con el DRM ligeramente modificado (tan sólo un flag del fichero, según parece). Parece ser que Amazon estaba preparando esta jugada desde el 2005, que fue cuando compró a la empresa Mobipocket.

  • #058
    Victor - 21 agosto 2008 - 01:20

    Yo creo que entre unos y otros estamos desvariando un poco.

    Tengo el sony reader prs505, comprado en EEUU (Ebay 230 € con portes incluidos)

    En una semana estaba en casa, lo trasteo y me parece bonito, de tamaño un poco pequeño pero suficiente, lo enciendo y empiezo a leer y me parece apasionante.

    Anda! pues no es que no le he recargado la bateria durante mas de un mes y sigue funcionando! que cosas!

    Miro en las redes p2p, jooooooooder pero si ya tengo en un rato 50.000 libros en diferentes formatos en mi poder, en varios idiomas, con fotos y sin ellas, comics, etc. no va mal la cosa.

    Y digo yo… y ahora como los cargo en el ereader? pues mira.. me voy a la web y encuentro un software gratuito que se llama calibre, lo descargo, lo instalo y conecto el ereader. Copons! pero si resulta que lo lee todo a la perfección y me transforma los libros dejandolos canela en rama en el lector!!!

    Vamos que despues de 4 meses con el lo tengo mas que pagado con lo que leo. Ciertamente no tengo garantia internacional pero vuelvo a repetir que ya me sale barato.

    Conclusion: los libros electronicos se comerán el mercado en poco tiempo seguro. Kindle, Sony, Iliad y todos ellos porque si lo habeis indagado un poco en venta en diferentes partes del mundo hay mas de 15 modelos de marcas muy muy grandes (y otras no tanto pero siendo chinas hay que tenerles miedo).

    Los chismes:

    Kindle.. muy feo y propietario, pero tiene una fuerte acogida y mucha publicidad que por otro lado le estamos dando nosotros mismos ahora. La biblioteca me la paso por…

    Sony.. chulo y versatil, quizas le faltan propiedades pero para leer es mas que suficiente (que yo creo que es para lo que estan hechos estos chismes). Todavia estan en pañales, cuando sean adultos nos vamos a enterar.

    Iliad… chulisimo pero muy caro y la bateria pobre, muy pobre.

    Cybook, Papyre, etc…. un poco mas feos que el sony pero para el precio en el mercado me sigo quedando con sony. Por cierto que soy tambien de Granada y sabia de la existencia de su venta, pero insisto que no hay color en la calidad de la terminación (que le pregunten a JJ).

    En general, quien hable de DRM es como quien habla hoy en dia de alquilar peliculas en el videoclub (vive en la ignorancia o en otro mundo). O es que todos vosotros teneis el windows o todo el software que utilizais con licencia? y las pelis? y los cds? jejeje vamos a ser realistas!!

    Vivan los libros electronicos!! y os dejo que voy a seguir leyendo en el Sony PRS505, espero que por mucho tiempo (por cierto que siguen saliendo actualizaciones de firmware con lo cual no creo que tenga problemas en un tiempo).

  • #059
    israel salinas - 30 octubre 2008 - 05:12

    el amazon kindel funcionaria para mexico

  • #060
    El Kindle Castizo - 27 noviembre 2010 - 21:18

    Si buscas información sobre el Kindle no dejes de visitar mi web:

    http://elkindlecastizo.wordpress.com/

    donde podrás encontrar consejos, fotografías, vídeos, noticias, libros gratuitos, curiosidades, trucos y un montón de cosas más.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

13 comentarios en Menéame

#001
JRMora - 13 agosto 2008 - 01:46

Huy , el chiste fácil está «a huevo»

Otra magufada tecnológica

» autor: JRMora

#002
manxxxxxxxx - 13 agosto 2008 - 01:47

Si, esta noticia viene con sorpresa dentro, seguro!

» autor: manxxxxxxxx

#003
Duernu - 13 agosto 2008 - 01:48

Paparruchas, el libro físico de toda la vida no morirá hasta que inventen el «papel digital» real. Jamás un cacharro de esos ofrecerá la comodidad y la versatilidad de un libro de los de siempre.

» autor: Duernu

#004
juniper - 13 agosto 2008 - 01:49

búsqueda: kindle encontrados: 35

» autor: juniper

#005
Hass - 13 agosto 2008 - 01:49

¿El futuro es el DRM? www.defectivebydesign.org/KindleSwindle

» autor: Hass

#006
JRMora - 13 agosto 2008 - 01:52

Escribe tu signo del zodiaco y envíalo al 55#dans

» autor: JRMora

#007
jotape - 13 agosto 2008 - 01:54

¿Edans acaba de descubrir el kindle? Cuando descubra el motor de explosión y la olla exprés va a flipar.

» autor: jotape

#008
ElSev - 13 agosto 2008 - 02:29

#5 el Kindle se puede cargar de material libre de DRM. El que te venden en Amazon sí lo lleva, con no comprar esos libros arreglado.

Claro que entonces la conexión inalámbrica que trae pierde mucho sentido…

» autor: ElSev

#009
extremahora - 13 agosto 2008 - 02:40

#7, pues yo también lo acabo de descubrir.

Hay fallos, por supuesto: un sistema de protección de contenidos que hace que no puedas prestar el libro, y una compatibilidad que no incluye el pdf, uno de los formatos más populares.

www.cincodias.com/articulo/opinion/iPod/libros/cdscdi/20071123cdscdiop/

Dos fallos muy grandes, no me interesa.

» autor: extremahora

#010
Micru - 13 agosto 2008 - 09:21

Hay mejores opciones. Sólo hay que saber lo que uno busca y comparar con una tabla los diferentes modelos:

wiki.mobileread.com/wiki/E-book_Reader_Matrix

» autor: Micru

#011
jotape - 13 agosto 2008 - 10:57

#9 sí, bueno, pero tú no eres el perfecto y omnipotente Edans :-D

» autor: jotape

#012
triturator - 13 agosto 2008 - 13:02

El lbook viene a ser el Kindle, pero abierto y con mayor duración de batería, por no hablar también del Sony Reader.

» autor: triturator

#013
extremahora - 14 agosto 2008 - 16:16

#11, eso también es verdad. ;)

» autor: extremahora