El blog y el «efecto conferencia»

Tras el interés generado por la entrada del pasado 3 de Agosto sobre el «Efecto Menéame», tenía ganas de escribir sobre otros efectos interesantes en las visitas de un blog: en esta ocasión, se trata de un efecto que se origina no en Internet, sino en el mundo físico, concretamente en un salón de conferencias. Para evaluarlo, escogí el «evento de los eventos» en la blogosfera española: el Evento Blog España, EBE.

Concretamente, aproveché la oportunidad del pasado EBE 2007, en el que tuve la oportunidad de entrevistar a Biz Stone, fundador de Twitter. El efecto se produce cuando, tras una conferencia, algunos de los asistentes, bloggers o periodistas, referencian lo que han visto en sus publicaciones y añaden los correspondientes vínculos: en este caso, aunque el efecto puede advertirse en visitas en función del nivel medio habitual de éstas – no especialmente en mi caso -, lo verdaderamente llamativo es, lógicamente, el incremento del número de referencias, con su consecuencia inmediata sobre aquellos rankings que utilizan dicho criterio. Para la medición, utilicé BlogPulse, un servicio de Nielsen que proporcionaba una medida interesante hasta que hace unos meses, decidió eliminar de su ranking la mayoría de los blogs no norteamericanos. En la gráfica puede verse la evolución de esta página en el ranking de BlogPulse entre Noviembre y Diciembre del pasado año: aunque fue una época personalmente bastante intensa en términos de conferencias (Noviembre habitualmente lo es), el punto central de inflexión a partir del cual se da la mayor subida (unas treinta posiciones) corresponde al día 24 de Noviembre: la cosa tiene, por supuesto, su lógica: una intervención ante un auditorio fundamentalmente de bloggers, participantes activos e interesados en el tema.

El efecto se inscribe dentro de muchos otros habituales en la interacción entre mundo offline y online: en general, cualquier noticia relevante con respecto a una persona que tenga un blog es susceptible de traducirse en un efecto de arrastre similar. Sin embargo, otros efectos, como los procedentes de prensa en papel, son mucho menos relevantes, a no ser que conlleven un vínculo en la edición electrónica de la publicación. Dejando aparte mi caso, en el que la cosa queda englobada dentro del capítulo de anécdotas, el «efecto conferencia» puede tener su interés para aquellos que, como es el caso de muchas empresas, llevan a cabo acciones de comunicación mixtas en las que incluyen acciones online y offline, algo que sin duda veremos en un número cada vez mayor de ocasiones.

4 comentarios

  • #001
    Carlos - 15 agosto 2008 - 15:01

    Eso mismo pasó en la página de mi Escuela Universitaria, hubo un grave suceso y las visitas y referencias se dispararon.

  • #002
    Gorki - 15 agosto 2008 - 16:39

    En efecto no se trata de vender POR Internet,sino CON Internet. No entiendo una campaña de marketing que no tenga en cuenta la vertiente de Internet tanto en la comunicación empresarial con en la publicidad. Hay que tener en cuenta que ya somos mas de un 40 % los españoles conectados con ADSL y son además los de mas capacidad económica.

  • #003
    ozutto - 20 agosto 2008 - 20:34

    es un placer leer un blog como este, … felicidades.

  • #004
    Enrique Gastelo - 22 febrero 2011 - 20:54

    Hola Enrique , muy interesante información. No sabía de este efecto y sinceramente gracias por el aporte. Estaré pasando muy seguido por aquí para ver que tienes para brindar , de hecho que es mucho y de alta calidad.

    Saludos y un gusto ;-D

    -Enrique Gastelo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados