Sobre educación online, en Wirtschaft+Weiterbildung

En esta revista alemana, Wirtschaft+Weiterbildung, me citan hablando de educación online y de mis ideas acerca de por qué cuando no se entiende como un sustituto barato en el que el profesor se ausenta y el alumno simplemente autoaprende “girando una manivela”, puede ser  superior en muchos aspectos a la educación presencial.

Tengo el pdf del artículo… eso sí, en perfecto alemán de Alemania :-)

13 comentarios

  • #001
    JPatache - 5 julio 2008 - 09:55

    Es usted muy sutil. Lo que está haciendo es despertar el interés por entender el alemán.

  • #002
    Carlos Jerez - 5 julio 2008 - 10:38

    A mí me parece vital la educación online, en la universidad por lo menos. Hoy en día no se aprovecha apenas, a veces nos dan los apuntes que sustituyen a un buen libro, o puedes repasar un idioma antes de una prueba en www.aulafacil.com, pero realmente las estructuras de las clases aún no lo aprovechan. Tenemos muchas clases presenciales que no sirven de nada, y faltan clases más practicas, tanto para desarrollar habilidades como aprender técnicas de la materia.
    A mí se me quedó en la cabeza las clases de física cuando estudiaba ingenería de caminos, el profesor era el que se había licenciado con la segunda mejor nota de la historia, y se limitaba a repetir las fórmulas que ya teníamos en las transparencias. La mejora en la educación es lo mejor que puede hacer este país y cualquiera.

  • #003
    Gorki - 5 julio 2008 - 12:58

    Estoy de acuerdo, cuando, el acceso a la universidad es, (felizmente), masivo, no se pueden estar utilizando los mismos sistemas de enseñanza que utilizaba Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca. para dar clase a veinte alumnos, por las mismas razones por las que cambian, los métodos de fabricar artesanalmente un objeto, a fabricarlos de forma masiva.

    Lo cual, como tu bien dices, no consiste en sustituir el profesor por una máquina parlante, sino dotar al docente de herramientas que permitan que sus conocimientos lleguen al alumnado con eficacia, pese a la masificación. La educación on-line puede, junto con otros medios, facilitar esa comunicación entre maestro y alumno.

  • #004
    Javier - 5 julio 2008 - 13:26

    La formación online cambiará la enseñanza tal y como la conocemos.

    Tal vez dentro de un par de años con un youtube live o un ancho de banda economico, ¿que docente no podrá instalar una camara y emitir por internet todo su conocimiento en vivo y en directo?

  • #005
    Agustín - 5 julio 2008 - 14:11

    Realmente no es tan complicado: cuando un profesor puede ser sustituido por un ordenador… entonces merece ser sustituido por un ordenador. Como en cualquier lado, se trata de aportar valor a lo que se hace, en este caso la educación.

    Anda que no quedan caminos por explorar… :)

  • #006
    Julian - 5 julio 2008 - 14:49

    Enrique, donde has escrito “mis ideas acerca de porqué” debería aparecer “mis ideas acerca de por qué”, ya que es una oración interrogativa.
    http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_009.htm

  • #007
    Enrique Dans - 5 julio 2008 - 14:54

    Gracias, Julian. La he retocado entera, estaba fatal, con dos o tres subordinadas una detrás de otra, se nota que la escribí nada mas levantarme :-)

  • #008
    Ian Espiga - 5 julio 2008 - 20:50

    Donde puedo encontrar el documento en español? o en ingles??

  • #009
    Enrique Dans - 6 julio 2008 - 04:33

    @Ian: no hay versiones en español ni en inglés, me temo. Para mí fue una entrevista telefónica en inglés, pero no llegué a redactar nada, la que extractó mis frases fue la periodista, y me imagino que directamente en alemán…

  • #010
    Krigan - 6 julio 2008 - 23:00

    Habrá cosas en las cuales sea necesaria la educación presencial. Por ejemplo, en las prácticas de laboratorio o en clases de interpretación. Sin embargo, para un gran número de materias la educación puede ser perfectamente online, lo cual no significa necesariamente eliminar al profesor.

    Por ejemplo, el profesor puede redactar un libro o tutorial con toda la materia de la asignatura (o seguir lo ya escrito por otros), y responder a las preguntas (o plantear problemas) en una lista de correo o en un blog.

    Quedan por resolver 2 problemas de la educación online: cómo hacer los exámenes sin que la gente haga trampas (naturalmente el título es importante y debe ser confiable), y que el acceso a Internet no es universal todavía (pero a fin de cuentas también hay mucha gente que donde vive no hay una universidad).

  • #011
    belén - 6 julio 2008 - 23:51

    por lo que veo en el texto si no he entendido mal (qué rápido se oxidan los idiomas!) los alumnos son gente con una carrera profesional ya empezada, así que no podrán fácilmente atender a clases presenciales de todos modos. Es indispensable la flexibilidad que da el e-learning sobre todo cuando está claro que en ciertos temas no se baja la calidad.

    Interesante ver lo de los rankings, aunque no sé si esos criterios son demasiado acertados… Me sorprende el lugar en que están algunas universidades que no piden demasiado para entrar. Si lo de hacer foros y que los alumnos sean los que pregunten y respondan dejando al profesor como un mero moderador es una parte importante del sistema, cuanto más nivel en los alumnos, más enriquecedor será, no? Y pensaba que habría una herramienta de chat en la WebCT y no necesitar skype o gtalk. Todo eso 2.0 que citas es común con las enseñanzas no a distancia. Creía que la diferencia con éstas sería un espacio centralizado específico donde en internet se recrearan las interacciones personales.

    Estoy muy interesada en hacer uno de estos masters online y te agradecería mucho si pudieras poner alguna captura de pantalla que dé ejemplos representativos de cómo lo hacéis en el IE

  • #012
    Javier - 7 julio 2008 - 15:12

    “En ocasiones veo canales de iptv tematicos de cualquier tipo de formación como si de documentales se tratase”

  • #013
    Rodolfo LLanos - 7 julio 2008 - 21:22

    Enrique:

    nosotros lanzamos este modelo que es mobile + web. Esto es una segunda etapa de nuestro sistema de enseñanza por videoconferencia que venimos llevando adelante desde el 2002.

    Dime que opinas:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028007

    Abrazo

    Rodolfo Llanos
    www.soloingles.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados