Obama, la nueva política y la neutralidad de la red

Obama«Tonight, we mark the end of one historic journey with the beginning of another»

Con esa frase celebró anoche Barack Obama su histórica victoria en las primarias del partido Demócrata, que le convierte en candidato demócrata para las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Nunca es fiable, meses antes de unas elecciones, pronosticar qué partes de su programa llegará a cumplir un candidato y cuáles no, ni hacer aseveraciones acerca de lo «pegadas a La Tierra» o «teóricas e irrealizables» que puedan llegar a ser sus propuestas. Pero dar una lectura a la página de campaña de Barack Obama dedicada a Ethics y centrarse en algunas de sus declaraciones y posiciones con respecto a determinados temas es, sin lugar a dudas, ver cómo se asoman muchas de las cosas que hemos dado en denominar a lo largo del tiempo, «Política 2.0«.

Obama ha hablado en numerosas ocasiones acerca de la desmesurada influencia de los lobbies en la política norteamericana. Ha contribuido al desarrollo de legislación destinada a limitar la influencia de dichos lobbies, y defiende la financiación pública de las campañas, hasta el punto de no haber aceptado contribuciones de lobbistas federales ni de grupos de interés durante la suya. En caso de ser elegido Presidente, afirma que creará una base de datos de acceso público conteniendo las relaciones entre los políticos y los lobbies y los datos de financiación de todas las campañas, así como el llamado «Google for Government», un motor de búsqueda destinado a permitir a cualquier ciudadano acceder de manera sencilla a las adjudicaciones, contratos, asignaciones y préstamos del Estado con una total transparencia. Además, creará una agencia especializada para vigilar y supervisar cualquier posible violación del código ético por parte de los congresistas. Iniciativas de cara a la llamada «política transparente» propuestas por Barack Obama incluyen, entre otras:

  • Bases de datos de acceso público recogiendo cuál es el gasto de las empresas adjudicatarias del gasto público en actividades de lobbying, qué contratos obtienen, e indicadores acerca de cómo los realizan, así como otra con las exenciones fiscales otorgadas a las empresas
  • Reducción de los contratos por adjudicación directa, reduciendo el límite para la misma a $25.000
  • Exposición publica durante cinco días en la página web de la Casa Blanca de las propuestas de ley, para evitar que la aprobación de éstas pase desapercibida introducida en paquetes de medidas que no llegan a supervisarse por exceso de carga o por abusos en los procedimientos de urgencia.
  • Convertir en públicas todas las comunicaciones de la Casa Blanca con personas no pertenecientes al Gobierno
  • El grueso de la actividad de regulatoria y legislativa se desarrollará en público, con acceso abierto o retransmitidos a través de Internet

El ideal de la transparencia, llevado a la gestión pública, y desarrollado mediante el uso de las tecnologías y al acceso de los ciudadanos a la información, mediante medidas como el nombramiento de un Chief Technology Officer para el Gobierno, encargado de la gestión de los recursos tecnológicos y de promover un acceso amplio a la información del mismo y de sus procesos de toma de decisiones.

Con respecto a la neutralidad de la red, la posición de Barack Obama resulta completamente inequívoca, y se refleja en declaraciones como la expresada en este podcast en Junio de 2006:

«It is because the Internet is a neutral platform that I can put out this podcast and transmit it over the Internet without having to go through any corporate media middleman. I can say what I want without censorship or without having to pay a special charge. But the big telephone and cable companies want to change the Internet as we know it.»

O ésta, más reciente, realizada durante su visita al Googleplex en Noviembre de 2007,

«once providers start to privilege some applications or web sites over others, then the smaller voices get squeezed out, and we all lose. «

Es por eso que, en este sentido, la llegada a la candidatura a Presidente los Estados Unidos de Barack Obama me parece una muy buena noticia. A ver si en ese tipo de cuestiones cunde además el ejemplo fuera de su país.

32 comentarios

  • #001
    martin varsavsky - 4 junio 2008 - 20:48

    Justo hoy vino a Andrew McClaughlin el Chief Policy Officer de Google a dar una charla en Fon y habló de estos temas. Andrew dentro de Google dirigió la campaña para darle a apoyo a Obama y estaba muy contento esta mañana cuando quedó claro que ganaba. Su explicación sobre por qué Google apoya la neutralidad de la red fué muy detallada pero en términos generales parecida a lo que explicas en tu post.

  • #002
    martin varsavsky - 4 junio 2008 - 20:49

    Andrew McLaughlin sorry

  • #003
    Roberto A. - 4 junio 2008 - 20:53

    La vieja Europa cada vez parece más vieja. Ni en política innovamos, siempre vamos a remolque de los EE.UU.

  • #004
    frikosal - 4 junio 2008 - 21:31

    ¿Tu crees posible que gane y que termine por lo menos el primer mandato?

  • #005
    Ouroboros - 4 junio 2008 - 22:00

    Obama Gana… It’s the end of the world as we know it. And I Feel Fine!

    Recordemos que en diversas películas y series de TV el fin del mundo, (o por lo menos un rollo para flipar) se presenta cuando el candidato o presidente de EU es «afroamericano».

    En tono serio, me parece una buena opción. EU necesita sanar heridas racistas y Obama me parece un buen estandarte para ello.

  • #006
    Matias diaz - 4 junio 2008 - 22:12

    Bueno mi querido enrique..
    A mi en terminos personales me agrada la candidatura de obama, pero la propuesta que presenta y que detallas en este post me parece algo asi como de pelicula.
    Dios quiera y obama gane y lo dejen implementar estas politica que tienen en mente, pero en terminos personales creo que los presidentes nunca pueden hacer lo que se proponen porque los mandos de poder del mundo no los controlan ellos, eso es demasiado profundo y complicado para poder dehacer esa infraestructura corrupta que tienen los goviernos del mundo.
    pero como soñar es gratias aun..entonces SOÑEMOS..

  • #007
    cadiz - 4 junio 2008 - 22:24

    Me parece magnifica la amplitud de mente de la sociedad americana pero nuestro querido obama o es tan listo que ya esta esta siendo manipulado por los lobbies, vease hoy conferencia ante el aipac, o es tan torpe que quiere ganar las elecciones de verdad.

  • #008
    intoku - 4 junio 2008 - 22:30

    Y yo que pensaba que su parecido sonoro con Osama (Bin Laden) le iba a perjudicar… subestimé a los americanos, no??

  • #009
    ciudadano - 4 junio 2008 - 22:31

    Querido Enrique, en efecto la financiación privada de campañas genera ineficiencias serias. Pero de ahí a que justifiques la financiación pública de los partidos políticos como en España hay un trecho. Aquí también hay lobbies: sindicatos, colectivos de homosexuales, asociaciones feministas, partidarios de subvenciones de toda índole, culturetas de la SGAE…etc. La diferencia es que ellos te dan la etiqueta de «demócrata y corrección política» y los lobbies norteamericanos dan dinero. Estoy totalmente a favor de la transparencia e información pública de quién paga las campañas, pero no creo que deba obligarse a los ciudadanos a subvencionar este «circo» periódico con su dinero. saludos

  • #010
    ciudadana - 4 junio 2008 - 22:32

    Querido Enrique, en efecto la financiación privada de campañas genera ineficiencias serias. Pero de ahí a que justifiques la financiación pública de los partidos políticos como en España hay un trecho. Aquí también hay lobbies: sindicatos, colectivos de homosexuales, asociaciones feministas, partidarios de subvenciones de toda índole, culturetas de la SGAE…etc. La diferencia es que ellos te dan la etiqueta de «demócrata y corrección política» y los lobbies norteamericanos dan dinero. Estoy totalmente a favor de la transparencia e información pública de quién paga las campañas, pero no creo que deba obligarse a los ciudadanos a subvencionar este «circo» periódico con su dinero. saludos

  • #011
    Gorki - 4 junio 2008 - 23:05

    Doble contra sencillo que en cuanto a transparecia y control de lobbies todo se que da en agua de borrajas. Lo de la neutralidad de Internet es más posible, interesa a Google y no les interesa a ISP hay un 50% de probabilidades que gane Google.

    Lo más trste de todo es que Obama es consciente de que no hará nada por cambiar el sistema de lobbies, pero cree que decirlo le puede dar votos. ¿Quien ha pagado su campaña?.

  • #012
    JLP - 5 junio 2008 - 00:23

    Creo que podemos hablar de «Obama 2.0», en la Red es el candidato que ha generado más contenidos (vídeos, resultados en los búscadores y posts….) We have a dream

  • #013
    apymereco - 5 junio 2008 - 01:08

    Es todo un sueño. Efectivamente.
    Da la sensación de que los norteamericanos son capaces de levantarse sobre sus propias cenizas una y otra vez.
    Después de haber enmierdado todo el sistema financiero,
    Después de haber hecho de la guerra su política internacional, Después de haber empujado a occidente al consumo insostenible … serán capaces de reinventarse?
    Ojo! JFK ya inventó la Política 2.0 y mirad cómo acabó.
    Un saludo a todos.

  • #014
    Weeber - 5 junio 2008 - 01:31

    @Gorki, creo que lei en digg una vez que la mayor parte de su dinero venia de pequeñas donaciones hechas a su campaña a traves de su web. Por supuesto esto no significa que no hayan lobbies pagando su campaña…

  • #015
    Gorki - 5 junio 2008 - 02:10

    #13
    ¿Y tu te lo crees?

  • #016
    Pasaba por aqui - 5 junio 2008 - 06:36

    Tengo ganas de ver a Obama arreglar el conflicto de Oriente Medio invitando a israelíes y palestinos a Facebook, finiquitar el problema de Afganistán distribuyéndoles software libre, charlar con Raúl Castro por Twitter para acabar con la dictadura en la isla, crear un mashup para bajar el precio del petróleo, meter AJAX en Guantánamo para mejorar la calidad de vida de los presos y dejar comentarios en el blog de Zapatero para que USA y España vuelvan a ser amiguitos. ¡¡Ah, y lo primero de todo: tirarle huevos virtuales a Ballmer, que es el anticristo!!

    ¡¡Qué chuli va a ser la política 2.0!!

  • #017
    Jesús Alonso - 5 junio 2008 - 08:00

    Me parece un sueño.
    Es el ejemplo del sueño americano. Obama tendrá una presión tremenda si gana para cambiar todo lo que tiene que cambiar.
    Es una gran noticia sólo el hecho de poder intentarlo.
    Le deseo la mejor de las suertes.

  • #018
    Marina Prado Barral - 5 junio 2008 - 08:56

    De verdad es un alivio que los prognosticos sean de que Obama gane las elecciones a parte de las primárias. Pero ¿que decir de los vecinos europeos que van en el sentido totalmente contrario?

  • #019
    Prognatis - 5 junio 2008 - 08:58

    Comienza una nueva era. Ahora falta que el cambio se concrete en las elecciones y que Obama sepa darle otro aire a la política mundial. La era Bush será tristemente recordada.

  • #020
    Ramiro - 5 junio 2008 - 09:52

    Parece demasiado bueno para ser cierto… ¿no estaremos cayendo todos en la tentación de idealizar a quien nos promete cosas que esperamos oir?

  • #021
    Dr. Felaspas - 5 junio 2008 - 10:09

    Los pesimistas son muy predecibles:

    Si parece que va ganar un candidato chungo, conservador y oscurantista, dicen: «Ya te lo dije, el mundo es una mierda, y los americanos un pueblo malvado y agresivo.»

    Si parece que va a ganar un tipo más o menos majo que dice cosas sensatas y que supone una cierta esperanza, dicen: «¿En serio os lo creéis? Es todo mentira, es para ganar las elecciones, es negro porque está untado de petróleo saudí, pero sólo yo lo sé.»

    Dado que el pesimismo, así, en bruto, parece que provoca tristeza en su usuario, me imagino que pillan su chute de sentirse más listos o mejor informados que los demás.

    A mí, de momento, y con los poquísimos datos que tengo, Obama me gusta.

  • #022
    Gel - 5 junio 2008 - 11:59

    Para los que preguntan quien paga la campaña de Obama, aqui os podeis hacer una idea: http://www.opensecrets.org/pres08/summary.php?cycle=2008&cid=N00009638

  • #023
    Benceno - 5 junio 2008 - 12:28

    Estoy muy contento, las cosas que propone este hombre son lo más caball que he escuchado en mucho tiempo.

    En muchos aspectos me identifico con sus ideas.

    Solo espero que le dejen intentarlo, porque el mundo lo necesita, mejor dicho la sociedad humana lo necesita.

    Eso sí, no será ningún camino de rosas. Estoy seguro que el «Complejo Militar Industrial» (Sobre el que ya previno a los norteamericanos Dwight Eisenhower en su discurso de despedida) intentará por todos los medios impedirlo. Pucherazos como los de Florida que le robaron la elección a AL Gore son muy probables y no descartéis intentos de magnicidios o oportunos atentados tipo 11-S. Hay mucho dinero en juego y este hombre es demasiado honrado.

    También tiene que vigilar a otros poderosos enemigos como las aseguradoras médicas. Los psicópatas de la industria Agroalimentaria con Monsanto a la cabeza. Y por supuesto al lobbie del petróleo que no olvidemos que tienen a un hombre de paja de presidente para velar por sus intereses.

  • #024
    marius - 5 junio 2008 - 17:29

    Inclito Zapatero: «Me identifico totalmente con Barack Obama»
    En la tele, lugareño de pueblecito de Madrid: «A nosotros no nos extraña lo del Obama ese; desde las últimas elecciones, tenemos un alcalde negro, creo que del Senegal».
    Ya empezamos.

  • #025
    Nadow - 5 junio 2008 - 20:02

    Obama ha anunciado hoy que el Comité Nacional Demócrata ha aprovado adoptar la medida de Obama de no aceptar dinero de los lobbys, por lo que el Partido Demócrata no aceptará dinero de los lobbys que constan en el registro federal.

    http://youtube.com/watch?v=48LS-Z3Wdhs&feature=user

  • #026
    jose luis - 5 junio 2008 - 23:04

    La utopía no deja de serlo y puede que no se lleve a la práctica sino le ocurre algo antes de tiempo. No es un deseo pero me lleva a tiempos pretéritos

  • #027
    César Noragueda - 5 junio 2008 - 23:10

    Bonitos discursos con bonitas propuestas, que dejan entrever principios nobles, pero esperad a que le elijan y, tras esto, dejadle hacer y veremos si merece elogios o la balanza cae del otro lado.
    Por mi parte, diré gustoso adiós a la era Bush. Qué espanto.

    César Noragueda

  • #028
    Ismael Valladolid Torres - 6 junio 2008 - 13:44

    Según Sam Harris; «el corazón de Obama está claramente en el lugar correcto». También para Harris, Obama es un orden de magnitud más inteligente que el actual ocupante de la Casa Blanca, algo que me temo que tiene en común con más de la mitad de la humanidad.

    Han sido magníficas las palabras de Obama sobre Hillary Clinton, y es que durante una competencia tan cruel como la que ellos han detentado, hay algo más bello y más importante que saber perder; y es saber ganar.

    El estilo de Obama nos parece impecable. Sin embargo ya ha surgido el primer aviso; que no sea tan evidente que a los europeos nos encanta Obama, o McCain tendrá las elecciones ganadas.

  • #029
    Dondado - 6 junio 2008 - 23:54

    De los 5 puntos que citas me pueden encajar todos menos el 4, un Gobierno no debería hipotecarse a algo tan restrictivo. Lo difícil será encontrar el equilibrio pero decir por adelantado que todas las relaciones con empresas y particulares sean públicas…

  • #030
    Gustavo - 7 junio 2008 - 17:19

    Enrique:

    Te envío una mirada distinta al tema.

    http://periodismomedico.blogspot.com/2008/06/qu-pasara-con-la-salud-si-gana-obama.html

    Saludos,

    Gustavo

  • #031
    Liberamente - 10 junio 2008 - 23:22

    el link:

    http://66.102.9.104/translate_c?hl=en&langpair=it%7Ces&u=http://www.liberoweb.net/sito/index.php/internet/web/77-web-a-dintorni/214-lagenda-tecnologica-di-barak-obama&client=tmpg

  • #032
    martin - 2 septiembre 2008 - 00:39

    obama es una señal y tengo la esperanza en el, donde habra igualdad sin discriminacion y es el fin de esos blankitos norteamericanitos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
javic - 5 junio 2008 - 00:41

La ética de Obama en su web: www.barackobama.com/issues/ethics/

» autor: javic

#002
parapensar - 5 junio 2008 - 00:52

¿ Cuándo veremos en España, algo similar entre candidatos del mismo partido, llámese PP, PSObrero Español, IU, etc.; para elegir (por los afiliados)al candidato a presentarse a Presidente de Gobierno ?.

¿Les interesa que sea así, a las cúpulas (burocráticas) de los partidos españoles ?

» autor: parapensar