¿Por qué intimida la instalación de aplicaciones en Facebook?

Facebook appsEra una de las cosas más molestas percibidas por los usuarios de Facebook, hasta el punto de generar quejas que han llevado a su eliminación: recibías una invitación de un amigo para cualquier cosa – enormemente profusas por culpa de la molestísima función «invitar a todos tus amigos» – e inmediatamente, pasabas a una pantalla de instalación de la aplicación en cuestión. Dicha pantalla, para un número elevado de usuarios, resultaba intimidatoria, lo que desencadenaba en un ratio de éxito o viralidad de las aplicaciones muy inferior al esperado: muchos usuarios, a pesar de tratarse de una aplicación enviada supuestamente por un amigo, renunciaban a instalársela. Y de hecho, a partir del 15 de Julio, la pantalla de instalación desaparecerá completamente, sustituida por una simple petición de login temporal en la aplicación. Lo cuentan con más detalles en TechCrunch, «Facebook: Applications Aren’t Meant to Be Installed«.

Y la pregunta es: ¿por qué resulta tan molesta a a los usuarios la petición de instalación de una aplicación? Después de todo, se trata de una toma de decisiones rápida sobre una serie de cuestiones, tales como si permites a la aplicación acceder a tus datos (claro, si no va a ser complicado que la utilices), si quieres poner una cajita en tu perfil o no, si quieres que aparezca un vínculo, si accedes a que aparezca en tus feeds o si te pueden enviar notificaciones por e-mail. Se trata de decisiones simples, de respuesta casi obvia e inmediata, y con un nivel de criticidad más bien bajo en casi todos los casos (pueden afectar en algunas ocasiones a la privacidad o a la seguridad, pero eso es otro tema). Y sin embargo, molestan. ¿Por qué?

Pues bien, mucho me temo que el responsable es el proceso de instalación en sí, y que Facebook hace muy bien en ajusticiarlo. La causa del fenómeno de la intimidación del usuario me temo que no es ni más ni menos que el hecho de que, durante años y años, los usuarios hayamos aprendido a vincular de manera casi automática y evidente la instalación de aplicaciones con la caída de prestaciones de nuestros equipos. Desde el momento en que Windows se convirtió en líder de mercado, los ordenadores se convirtieron en máquinas «orgánicas»: al instalar aplicaciones, se iban «pudriendo», «deteriorando», tardando cada vez más en arrancar y en cerrar, hasta convertirse en casi inusables y reclamar a gritos un formateo y reinstalación completa. ¿Resultado? Cada vez que un usuario ve la palabra «instalar», evoca esa máquina lenta, ese clic que tarda en responder, esa mirada al techo mientras espera a que se cargue la aplicación… y mentalmente, lo rechaza. Resulta curioso que un problema derivado de la arquitectura de un determinado sistema operativo nos haya convertido en tan recelosos con respecto a algo tan natural como instalar o desinstalar una aplicación, y que ahora ésto venga a darle problemas precisamente a Facebook, una red social en la que las instalaciones no se realizan sobre nuestra máquina sino sobre la de ellos, y no afectan por tanto a prestación alguna…

32 comentarios

  • #001
    Pasaba por aqui - 3 junio 2008 - 09:08

    Ja, ja, ja, o sea, que de las cagadas de Facebook también tiene la culpa Windows. Esto es lo que se llama una obsesión y lo demás son tonterías.

  • #002
    Juan - 3 junio 2008 - 09:50

    Yo no creo que intimiden, el tema es que la mayoría de aplicaciones a las que te invitan son una estupidez

  • #003
    Tomy - 3 junio 2008 - 10:09

    Creo que Windows, y sin que sirva de precedente tiene poco que ver en esta historia. Los tiros van más bien por el spam, y el miedo a que las aplicaciones sean intrusivas.

  • #004
    Oriol D. - 3 junio 2008 - 10:35

    Yo no las instalo por que la mayoria me parecen una estupidez, son feas y quiero que mi perfil tenga una determinada estética que no se cumple con la mayoría de aplicaciones.

    No es por miedo a que el instalar algo haga que vaya mas mal. Quizás es que la mayoria de aplicaciones son chorradas sin sentido (los vampiros, los osos amorosos, la frase del dia de nosequien….)

  • #005
    Angel Francisco López - 3 junio 2008 - 11:29

    No hace falta irse al simil de Windows, el mismo facebook en si se relentiza cuando instalas dichas aplicaciones.
    No hay mas que entrar en el tipico perfil que se instala todo (se puede adivinar de un solo vistazo por que debajo de la foto del perfil hay mil iconos de cada unos de los programas) y ver como el explorador tarda mucho mas en mostrarlo y va a tirones.

  • #006
    juanK - 3 junio 2008 - 11:32

    No tengo mas de 15 aplicaciones, todas ellas, bien cuidadas, al igual que mis amigos (son realmente amigos) y ya lo pensaba, la ventanita de instalación me complicó la primera vez, aunque para ser sincero, me gustan las opciones que ofrece, quizás dejar esas opciones en otro lugar y que queden por defecto seria lo mejor, ya que no me veo aceptando cajas debajo de mi perfil, más botones por todas partes y menos aún que me manden «información» ami correo..
    saludos.

  • #007
    jivago - 3 junio 2008 - 11:39

    No creo que sea ese el problema. Yo deje Facebook hace muy poco cansado de que cada acción de mis conocid@s tuviera que pasar por una confirmación y una instalación de algo que quizas tenga algún interés para ellos pero no lo tenga para mi y menos si supone dedicarle tiempo a averiguar su utilidad.
    Si alguien quiere compartir conmigo una animación o una postal ¿porque tengo que instalar esa aplicación?.
    Al final Facebook se convierte en una baraja de utilidades que interfieren en la relación social.

  • #008
    Nahúm - 3 junio 2008 - 11:45

    Efectivamente, yo creo como dicen por aquí arriba que es un engorro tener que instalar una aplicación para ver una tontería que te han mandado. Eso junto con que ya sabemos cómo funcionan mucha aplicaciones, que son un juego tonto que para conocer el resultado tienes que enviar la invitación a x amigos, y la gente que sin querer selecciona invitar a todos sus contactos… Todo eso de instalar aplicaciones empieza a verse como algo ciertamente intrusivo y molesto. Para mí, es el problema de Facebook, la cantidad de tonterías que tiene que hacen que haya profiles demasiado barrocos y e inútiles.

  • #009
    manulinx - 3 junio 2008 - 12:29

    Pienso como los demás comentaristas. Lo que me rebienta de las instalaciones esas son 2 cosas, la primera es que es una aplicación que le interesa a un amigo, no a mi. ¿Entonces porque debo instalarla? Y segunda, son la mayoría chorradas que para más inri debes de invitar a 15 personas para poder acceder.

    Yo no sé los demás, está bien tener un perfil público que diga cosas de ti, pero yo creo que facebook cuenta demasiadas cosas de ti y yo personalmente no me encuentro a gusto. Si te instalas algo, lo sabe al momento todo el mundo, si conoces alguién también.

    Es como tener una webcam en tu pc siempre encendida y que no puedes apagar.

  • #010
    ovidiov - 3 junio 2008 - 12:30

    Completamente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, la mayoría de esas aplicaciones no las instalo porque son una estupidez, son molestas y no me aportan nada.

  • #011
    Aromatico - 3 junio 2008 - 12:58

    me quite de facebook precisamente por la cantidad de invitaciones que recibia. que a la vez mis amigos recibian. Es una locura, y ademas molesto. A mi no es que me intimidara esa pagina en concreto, pero es que me parece molesta tanta invitacion chorra.

    un saludo a todos. viva tuenti! jijijiji

  • #012
    gabriel - 3 junio 2008 - 13:00

    tal vez porque muchas instalaciones ralentiza la carga de la página web. Si pensamos que muchos usuarios tienen música de fondo, un cuantioso número de imágenes, además de peticiones de varios javascrips y si consideramos que muchos de ellos no tienen un ancho de banda lo suficientemente rápida para cargar una página con esa monstrusidad… ¿Para qué instalar ese tipo de aplicaciones?

  • #013
    Gorki - 3 junio 2008 - 13:02

    Me recuerdas a los sociatas echandole la culpa al PP de la crisis económica..

  • #014
    Belen - 3 junio 2008 - 14:53

    Lo que pasa es que instalar algo que no te interesa es una pérdida de tiempo, deseleccionando las casillas de permisos, dándole a skip para no tener que mandar invitaciones a tus contactos, a veces rechazando instalar otra aplicación del mismo creador por el camino… simplemente no vale la pena. Prefiero no saber cuál es la postura del Kama Sutra de quien sea…..

  • #015
    Crysalid - 3 junio 2008 - 15:10

    Ya comentaba en mi blog que uno de los problemas de Facebook, a mi modo de ver, es la viralidad de las aplicaciones. Llegan invitaciones a la misma aplicación, juego o chorrada desde multitud de contactos que van reenviando lo que le mandan a sus propios contactos que, a la postre, incluyen a los que se lo mandaron y así en un bucle descomunal que al final se parece mucho al spam, salvo en la intención. Existe la función de «skip» que salva algo los muebles, pero Facebook tiene algo de lazo de Moebius que lo hace incomodísimo. Si encima la mayoría de ellas necesitan que las agregues a tu perfil y montes una feria de tonterías en tu página, apaga y vámonos.

  • #016
    Fanhunter - 3 junio 2008 - 15:21

    Yo lo que veo es que la gente está acostumbrada a relacionar las «invitaciones de un amigo a instalar esto o lo otro» con el hecho de que puedan entrar virus o malwares que se autoenvíen a tus amigos etc…

  • #017
    Javi - 3 junio 2008 - 15:52

    Una vez pasado el filtro de que sean chorradas que no te interesan, a mi lo que me molesta es el intrusismo. La aplicacion requiere acceso a TODOS mis datos, incluso cuando es un juego ponzoñoso estilo el ahorcado. Para que quiere saber todo de mi? No le basta con mi nombre y punto? Quien ha escrito esa aplicacion? Ya se que facebook tiene mis datos, pero igual no me interesa que los tenga un tercero.

    Respecto a lo de que se parecen a aplicaciones de windows y que nos van a ralentizar, creo que ese miedo «atavico» esta ya pasado y que mucha gente tiene ya la mentalidad de abundancia de que en internet «el instalar no ocupa lugar» y cabe todo, igual de rapido.

  • #018
    Andrés - 3 junio 2008 - 16:26

    En la linea de lo que dice Javi, #17, el mayor problema que me generan las aplicaciones es que una vez que las instalo se quedan con mis datos para siempre. Nadie me asegura que si la desinstalo esos datos privados desaparecerán, o que no han sido vendidos.

    Para más inri, las aplicaciones instaladas por mis amigos también pueden, y lo hacen, acceder a mis datos! Aunque yo no las haya instalado! Esto se puede mitigar en unas opciones escondidas: Privacy -> Application -> Other Applications. Pero me temo que esto es una opción desconocida para muchos en facebook.

  • #019
    Enrique Place - 3 junio 2008 - 18:35

    Creo en parte también es la «cultura web» versus «cultura desktop»… si estás en el mundo web asumes inconscientemente que «no debes instalar nada» y todo «fluye» en el navegador y choca cuando te solicitan autorización para «instalar»… «¿qué? ¿donde?»

    Creo que deberían ser más sutiles y no hacer tantas preguntas «técnicas», solo si quieres tal o cual servicio, pero no «instalar».

  • #020
    fernando sanchez - 3 junio 2008 - 19:14

    el problema con facebook es que se no se utiliza la palabra correcta: SPAM!, las aplicaciones te obligan a spammear a tus propios amigos, familiares y conocidos y a su vez a que ellos te spameen, con la web 2.0 ahora el usuario incluso es un jodido spammer

  • #021
    Javier - 3 junio 2008 - 20:27

    Creo que la razón de este problema es diferente, es molesto que te ofrezcan instalar una aplicacion solo porque tu amigo se la instaló… siendo que nuestros perfiles, intereses, gustos, etc son totalmente diferentes.

    Si a eso le agregas que hace poco Facebook quitó el límite de usuarios que tenia anteriormente (500), imagina que en un dia la mitad de esos usuarios se instalan una aplicación diferente….. pobre de ti la próxima vez que hagas «log in» … aquello en lugar de sugerencias, parecera la carpeta de spam de Gmail.

    Aqui es donde una aplicación tan masiva como FB debe aplicar el concepto Vendor Relationship Management, donde solo te ofrezca aplicaciones adecuados a tu perfil y preferencias…. ¿No creen?

  • #022
    Javier - 3 junio 2008 - 23:02

    @Enrique

    Como diría el Gran Wyoming, ¡ la que está liando Bill Gates !

  • #023
    Dondado - 4 junio 2008 - 00:15

    A mi me intimidan porque no sé lo que van a hacer, si van a valer para algo, y estoy cansado de entrar ‘a ver’ y luego no es más que una tontería que además no para de mostrar publicidad o que, y esto pasa mucho en facebook, si llevas javascript desactivado, no sólo no funciona sino que se mete en bucles infinitos de los que no sabe salir.
    Y no, no pienso activar el javascript para probar una aplicación que no sé ni lo que hace.
    Sería imprescindible que den mucha más información en la primera página de cada aplicación, la de inscribirse, o que como cuentas, te permitan usarla como usuario anónmo y si me gusta ya la pondré en mi perfil

  • #024
    Antonio - 4 junio 2008 - 09:02

    Creo que otro motivo importante por el que se instalan pocas aplicaciones es porque todos tus amigos saben en todo momento todo lo que estás haciendo. Es cierto que se puede desactivar lo de las notificaciones, pero aún así, lo que yo no quiero es que mis 100 y pico contactos, amigos de mayor y menor grado, tengan que recibir siempre un mensajito diciendo que me he instalado 10 aplicaciones nuevas o que si he jugado no sé cuántas veces a who has the biggest brain…

  • #025
    Iván Campos - 4 junio 2008 - 12:11

    Creo que intimidación no es la palabra, sino más bien falta de interés en la aplicación, aún cuando sea enviada por un amigo.

  • #026
    Fer - 4 junio 2008 - 13:34

    Es verdad que cuando te dice que algo se va a instalar dudas…, y eso sin duda reduce las instalaciones.
    En todo caso yo creo que más que por windows, el tema es por el spy-ware que pulula por ahí, y que te hace desconfiar.

  • #027
    jose luis portela - 4 junio 2008 - 18:41

    En mi caso no las instalo porque con todo mi respeto las que me mandan me parecen una tontería y perdida de mi tiempo.

  • #028
    Are - 4 junio 2008 - 22:51

    Lo que mas me molesta de las aplicaciones, es lo que comentaban anteriormente, que para poder acceder a ellas tienes que invitar a «x» número de amigos, a veces prefiero prescindir de ellas, en vez de reenviar 100 invitaciones de este tipo….

  • #029
    CyberGus - 6 junio 2008 - 11:28

    Que extremos son la mayoría!… jaja bueno soy parecido.

    Solo que Facebook ya tiene forma de evitar las invitaciones a aplicaciones, afortunadamente, puedes pedirle que bloque todas las de cierto o ciertos contactos.

    Creo que hay otro problema aparte de que puedan acceder a tus datos, que en mi caso no vivo esa pesadilla de instalar tanto, tengo una Mac… las aplicaciones afectan drásticamente el perfil de quien las instala… pues como imagino sabrán, estas no se hospedan dentro de facebook sino que cada desarrollador o empresa paga por su propio hospedaje, de ahí que entrar a perfiles con muchas aplicaciones, sea cosa de nunca acabar en la carga.

    En esencia mantener un perfil limpio, garantiza que la gente pueda visitarlo, verlo completo y, porque no, ver nuestro mini feed para ver que estamos posteando.

  • #030
    Ismael Valladolid Torres - 6 junio 2008 - 13:49

    #1 Me temo estar muy de acuerdo. De que el hecho de que Facebook además de inútil sea molesto e intrusivo tenga la culpa Microsoft me parece pelín desenfocado y hasta un punto mezquino.

  • #031
    Janes - 10 junio 2008 - 18:30

    Yo no creo que sea tanto el miedo a sobrecargar el ordenador… muchísimos usuarios no son realmente conscientes de que instalar muchas cosas ralentiza un ordenador…
    Si nos ponemos a buscar motivaciones psicológicas creo que se debe más bien a la sensación de que estás haciendo algo gordo. Yo solo quería ver no sé qué que me envía un amigo y me encuentra todo un panel de opciones de instalación de un complemento de no sé qué.

  • #032
    Yop - 5 julio 2008 - 02:41

    Realmente es un problema que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones, y mas problema que las instalemos indiscriminadamente. Con un par de minutos de dedicación he podido ver prácticamente todo el perfil de personas que no tengo en mi lista, solo mirando las aplicaciones desde afuera. Guardan todos tus datos y encima los muestran, y para esas personas que quieren privacidad… pero creo que si queremos privacidad no debemos registrarnos en redes sociales, no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados