Yahoo! y Microsoft: balance inconcluso

YHOO-MSFT (Feb-May 08)Resulta cuando menos curioso que el anticipado bofetón de la cotización de Yahoo! tras perder el soporte que le proporcionaba la valoración de hasta $33 hecha por Microsoft se haya quedado en una ganancia neta de alrededor del 30% (calculada desde el 31 de Enero, fecha en la que se lanzó la oferta), frente a una pérdida de un 10% de Microsoft en el mismo período. Yahoo! cotizaba ayer alrededor de los $26. Mientras, Microsoft, en aparente crisis de management,  se dedica a lanzar declaraciones que unos días apuntan a que no descartan la búsqueda de otras adquisiciones, y al día siguiente a que se las van a componer ellos solos. Y en el medio, rumores sin confirmar de que Jerry Yang podría no ser ya el encargado de las negociaciones en Yahoo!, y que el Consejo podría incluso haber destinado a otra persona…

La impresión es que la operación continúa. Por un lado, Yahoo! parece en mejor situación tras comprobar que la caída no ha sido espectacular, pero el soporte del mercado podría deberse no tanto a las posibilidades adicionales y las demostraciones palpables de mejora que la compañía ha puesto en estos meses encima de la mesa, como a la espera de una reanudación de las conversaciones que acabe desembocando finalmente en una adquisición. Por otro, Microsoft parece interesada en que dichas especulaciones acerca de Yahoo! no tengan lugar, incuso disparando si es posible hacia otros objetivos, porque eso podría significar una bajada aún mayor de la cotización y permitirles comprar más barato.

Y es que en efecto, ni hay tantas empresas con la posición de Yahoo! por el mundo esperando a ser adquiridas, ni parece que el futuro de Microsoft esté demasiado claro, a juicio de algunos analistas, si esas adquisiciones no se producen. ¿AOL? Pocas operaciones me gustarían más :-)

25 comentarios

  • #001
    Fer - 8 Mayo 2008 - 11:04

    Es interesante ver a microsoft como loco por cojer otro tren que se le escapa. También será interesante ver la evolución de yahoo cuando las opciones de comprar se descarten totalemente….

  • #002
    HabitosVitales - 8 Mayo 2008 - 11:14

    El espectáculo continúa!
    Seguramente MS está buscando otras compras, esta en una situación de cambio de paradigma.

    Lo que no entiendo es que porque no se conforman a ser una empresa estable/aburrido como IBM? Y dejar la innovación a empresas que saben hacerlo :-)

  • #003
    kiki - 8 Mayo 2008 - 11:18

    Muchas veces las adquisiciones no valen para nada y se demuestra al cabo de muchos años. Por poner un caso, alguién se acuerda de que paso con Lycos?

  • #004
    Gorki - 8 Mayo 2008 - 11:25

    Si no se produce la compra, malo para los dos:

    Yahoo estará obligada antes sus inversores, a alcanzar un valor muy por encima de lo que hasta hoy ha conseguido y no hay perspectivas de que pueda hacerlo o lo había hecho ya, por lo que se verá obligada a la venta/fusión con Google o AOL, pero desde la posición perdedora.
    Microsoft no ha conseguido su objetivo, tiene pendiente entrar en competencia con Google por la publicidad en Internet, aunque conserva el dinero para intentarlo con otro, o por si misma, pero no podrá contar con la ayuda de Yahoo.

    Si se lleva a cabo la compra ¿El precio final estará por encima o por debajo de los 31 $? Ahí sabremos si acertó Yang o Balmer con sus estrategias comerciales.

  • #005
    Oriol D. - 8 Mayo 2008 - 11:34

    Vaya, yo en ese gráfico veo que el precio de Yahoo! se desploma ante el anuncio de la no absorción y el de Microsoft mantiene la tónica de los últimos meses.

    Es evidente por lógica de mercado que el precio de Yahoo! no descenderá un 30% en un mismo dia, sobretodo cuando no es seguro al 100% que Microsoft haya abandonado sus intenciones de adquisición de Yahoo!.

  • #006
    andrea - 8 Mayo 2008 - 12:34

    un tiro y no afloja …

  • #007
    antiqweb - 8 Mayo 2008 - 13:06

    Un problema para ambos, en las actuales condiciones más para Yahoo que para Microsoft.

  • #008
    mudanzas - 8 Mayo 2008 - 13:38

    el problema lo tendrá el CEO de Yahoo! por rechazar la oferta, creo que la postura de Microsoft es la de obligar a Yahoo! a valorar mejor su oferta para cuando la vuelvan a realizar :)

  • #009
    dreig - 8 Mayo 2008 - 15:18

    En tu artículo se insinúa algo que creo desde hace tiempo. La imagen como marca de Microsoft es imposible de salvar ya. Creo que era uno de los motivos de su interés por Yahoo, con una imagen pública infinitamente más positiva.
    La crisis y desaparición de microsoft, por lo menos como marca, creo que es segura a medio plazo.

    Saludos

  • #010
    Oscar - 8 Mayo 2008 - 15:32

    Quiero hacer una aportación para desmitificar a muchos de los profesores de escuela que escriben sin aportar mucho al mundo de los emprendedores y a la nueva economía. Artículos como este no invitan a crear empresas, más bien lo contrario.

  • #011
    alberto abella - 8 Mayo 2008 - 15:42

    Despues de ver informes como este’ha surgido un mercado de software en el que conviven dos modelos de negocio claramente diferenciados, el modelo del software propietario comercial y el modelo de software libre’, esta claro que la estrategia de los FUD continua y que MS está buscando modificar su negocio.

    El único contendiente al que solo puede plantar cara con este tipo de acciones es el de las tecnologías abiertas, donde algunos entran por estrategia loss leaders para el resto de amenazas la compra puede ser la solución.

    El problema es que su mayor fuente de margen en ingresos está en windows y office.

  • #012
    Jose Bonilla - 8 Mayo 2008 - 16:25

    Acabo de leer en el blog de Steve Jobs, un posible acercamiento de Microsof por Facebook. http://kara.allthingsd.com/20080507/microsofts-project-granola-facebook-tastier-than-yahoo/

  • #013
    dandy - 8 Mayo 2008 - 17:36

    facebook es el tapado de toda esta historia y sino al tiempo…

    http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

  • #014
    Antonio Saz - 8 Mayo 2008 - 18:07

    #11 El software propietario es un modelo de negocio. El software libre no… en todo caso lo serán los servicios alrededor de él.

  • #015
    anton - 8 Mayo 2008 - 18:18

    ya le tocara a facebook …

  • #016
    Furi - 8 Mayo 2008 - 20:13

    Microsoft se va a hacer con Yahoo por bastante menos de la oferta inicial en seis meses, y si no al tiempo. No esperaremos tu rectificacion, do not worry.

  • #017
    kiki - 8 Mayo 2008 - 20:41

    Ojo con Facebook. En España lo usan cuatro pero en Latinoamérica es una fiebre acojonante. Yo me he sorprendido del éxito que tiene en ciertos paises. Es brutal, hacia tiempo que no veía algo así, y eso que a mí me cuesta mucho sorprenderme.

  • #018
    Prognatis - 9 Mayo 2008 - 00:19

    Vaya, no eres el primero que apunta a AOL, y cuando el río suena agua lleva.

  • #019
    Enrique Dans - 9 Mayo 2008 - 00:34

    @Furi: vaya estúpida manía esa de la rectificación, ¿qué pasa? ¿Te da gustito que rectifique? ¿Me quieres explicar por qué tendría que rectificar si eso ocurriese? ¿Dónde digo yo que eso no vaya a ocurrir? ¿Me has oído decir que eso no vaya a ocurrir jamás, o alguna estupidez por el estilo? Si mañana lo compran, me parecerá muy bien, dejaré de usar todos los servicios de Yahoo! que tengo, y publicaré contándolo tranquilamente, porque nunca he dicho que no vaya a ser así. Ni lo diría, porque eso es algo que no sabe nadie, en este momento ni siquiera Ballmer o Yang. De verdad, hazte mirar esa paranoia.

  • #020
    Hugo Landolfi - 9 Mayo 2008 - 05:46

    Interesante análisis. Gracias Enrique.

  • #021
    Berserker - 9 Mayo 2008 - 12:27

    Otra noticia que no es noticia… ademas mal hecha.
    La cotizacion de Yahoo va a acabar cayendo, ahora esta en un pullback cubriendo el gap bajista, que no superará los $27. Despues… bajará probablemente hasta niveles anteriores a la oferta en aproximadamente un mes.
    Todo esto, suponiendo retirada definitivamente la oferta de MS.

  • #022
    kikemix - 9 Mayo 2008 - 18:57

    El precio del 31 de Enero, día de la oferta, es anecdótico. Yahoo costaba 21,94 apenas dos semanas antes. No se puede considerar ese precio como “el precio de Yahoo antes de Microsoft” porque fue en lo peor de la crisis bursátil post-subprime.
    Precisamente la crisis empezó a remitir para todas las empresas tras la oferta de Microsoft, que envió algo de confianza en la bolsa.
    Una semana después del 31 de Enero casi todas las empresas habían recuperado entre un 5 y un 10% en bolsa, Yahoo también lo habría hecho, sin Microsoft.

  • #023
    jftamames - 10 Mayo 2008 - 12:51

    La idea de Y! en crisis sin precedentes antes de la intención de compra la ví como una amenaza a todo el sector.
    La oferta de MS, a parte de su oportunidad como negocio, que lo es, fue un alivio para el sector.
    Lo que intuyo con la retirada de MS es mejorar la oportunidad de negocio pero algo más terrible: Y! no vale tanto.
    Sé que hace meses la valoración como marca valdría para venderla a una cadena de ultramarinos, por ejemplo.
    Facebook, como dice kiki, es un valor emergente, consolidado y deseando cotizar en bolsa. Si ha MS se le ha criticado aquí por no innovar, cosa que no es cierta de ninguna de las maneras, Y! ha perdido su pretensión incial como portal. Cualquiera en esa posición hubiese visto su capacidad para ser red social. Lastima.

  • #024
    javier - 11 Mayo 2008 - 13:56

    “Si mañana lo compran, me parecerá muy bien, dejaré de usar todos los servicios de Yahoo! que tengo, y publicaré contándolo tranquilamente”
    “De verdad, hazte mirar esa paranoia”

    Así que una persona se da de baja de algo antes de darse la oportunidad siquiera de saber si va a empeorar o no. Y luego se permite el lujo de decirles a los demás que se miren las paranoias…

    Por cierto, eso de que nunca has dicho que eso no vaya a pasar… en tu post “Yahoo y Microsoft: no hay trato, se acabó”, aparte del título que ya es bastante descriptivo, en la primera línea comentabas:
    “Finalmente, no habrá adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft.”

    Yo diría que SÍ has dicho que eso no va a pasar. Que luego un par de días después hables de balance inconcluso, supongo que es una “rectificación implítica”, porque explícitamente no lo vas a reconocer.

  • #025
    Mudanzas - 5 Agosto 2008 - 16:38

    Todo son intereses. Van a valorar mejor su oferta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados