Yo de ti no dejaría el coche ahí…

Robo cochesVolviendo a incidir en el tema del GPS como dispositivo de intercambio de información que hemos comentado recientemente, me llama la atención esta noticia en The Register, «I wouldn’t park there, mate – Honda adds sat nav warnings«, en la que se comenta el último servicio añadido por Honda a los GPS de los más de 660.000 miembros de su Internavi Premium Club: una descarga de datos de la policía que se superpone a la zona o el lugar donde el cliente pretende aparcar, y notifica la incidencia de denuncias por robos de vehículos.

La información más común, como los límites de velocidad, la situación de los controles, los puntos de interés o la disponibilidad de espacio de estacionamiento en parkings públicos ya estaba incorporada a este servicio como overlays, capas dispuestas sobre los mapas, de manera que el interés por las consecuencias de la adición del nuevo dato viene más que por la tecnología, por el aspecto social: su uso puede producir que la consideración de determinadas zonas con elevada incidencia de criminalidad caiga todavía más, de la misma manera que el aviso de la situación de los radares puede contribuir a que cuando no existe aviso, el conductor pise el acelerador de manera mucho más despreocupada. ¿Qué haces cuando llegas a casa de un amigo y el GPS te dice que no aparques ahí, que en menudo barrio te has ido a meter? ¿Miras mal a tu amigo como si fuese culpa suya? ¿Te vuelves a casa y vas en transporte público? Las consecuencias de la disponibilidad súbita de información en un dispositivo o lugar determinado siempre me han parecido un fenómeno de consecuencias muy interesantes…

18 comentarios

  • #001
    kiki - 23 abril 2008 - 11:43

    El último comentario «vaya barrio en el que te vas a meter» no me parece adecuado:

    -Si el barrio es muy muy cutre y el coche que llevas es muy muy caro lo más seguro que piensen es que es de un narcotraficante y no lo tocarán.

    -En los barrios medios, medio kutres es que ni se aparcan los coches buenos buenos. Si alguno hay va directo al garage.

    -Donde se producen las mayorías de los robos de coches es en las zonas de pasta de las ciudades, es decir en barrios buenos.
    Es decir, el problema de robo de coches va asociado a zonas de gente con pasta. Esta claro que donde más Porches Cayennes y BMWs todoterreno hay es en las zonas comerciales próximas a lugares donde vive gente con pasta gansa. Esas son las zonas «calientes», no los barrios cutres.

  • #002
    Isabel - 23 abril 2008 - 11:58

    No estoy del todo de acuerdo contigo Kiki, hay barrios en Barcelona considerados de clase baja en los que la gente pone carteles en sus coches indicando «ladrón, soy vecino del barrio»…de todas maneras tienes razón que no sólo en los barrios más pobres hay robos…hay más probabilidades de encontrar un pedazo coche en la zona alta que en la baja…

    Personalmente creo que es muy complicado establecer estas zonas «calientes». Como dice Kiki depende del coche, la zona, la hora…etc…y marcar zonas por estadísticas será un motivo para crear más prejucios sobre ciertos barrios…

  • #003
    Gorki - 23 abril 2008 - 12:34

    Nunca he sabido como actuar con este tipo de información. ¿Dejo el coche bajo una farola para que esté bien iluminado y no se atrevan a forzarlo, o lo llevo al callejón más obscuro para que no lo vean?

    Para mi, el colmo de este tipo es la señal de tráfico de «Peligro derrumbamiento». ¿Qué hay que hacer. Acelerar para pasar cuanto antes por la zona de peligro, o ir lento por si ha caído algún peñasco?

  • #004
    JM - 23 abril 2008 - 12:50

    Excelente tu entrada Enrique. Lo digo para compensar al plasta de turno que aparecerá para criticar hasta la fuente que usas en los textos XD
    Es un tema interesante, en serio.

  • #005
    kiki - 23 abril 2008 - 12:54

    Gorki puedes poner «Hay guarda gitano primos» como en las obras.
    En líneas generales el delito contra los coches ha cambiado mucho. Ahora casi nadie te rompe el cristal para quitarte el radiocasette como en la epoca de los yonkis de los 80. Ahora dicen que no conviene que se vea la ventosa del GPS porque a veces rompen el cristal para ver si está dentro el bicharraco.
    El delito ahora es contra el coche en sí, no contra el contenido. Si el coche tiene valor (que te pueden robar hasta un LandRover viejo por ejemplo, pasando por la gama alta), te lo birlan completo.

    Lo mejor es tener 2 coches uno para ir a vacilar con los amigos ricos y otro para ir a sitios chungos.

  • #006
    Gorki - 23 abril 2008 - 13:22

    Me parece más práctico tener un coche viejo y robar un buga el día que quiera vacilar con los amigos

  • #007
    marcoarreguin - 23 abril 2008 - 14:11

    Cierto, me pregunto que haría, pues creo que no dejaría de visitar a mi amigo tan sólo por eso, quizas me iba en transporte público o talvez haga algo como Gorki, dejarlo en una parte bn iluminada, esperando que sea el frente de la casa de mi amigo, para poder echarle un ojo de vez en cuando.
    Creo que esto de saber que zona es mas insegura provocará cierta paranoia pero quizas funcione.

  • #008
    wendigo - 23 abril 2008 - 14:56

    Mientras el GPS no avise de los Gorrillas… no sera un sistema completo XD

    Ademas , siempre se ha dicho que donde mejores coches hay, son en los barrios de los gitanos…que calzan unos mercedes de quitar el hipo
    Si quieres aparcar por esos barrios, una pegatina del gran Camaron de la Isla lo convierte en sagrado ;-P

    Saludos

  • #009
    Joe. - 23 abril 2008 - 15:22

    Y… ¿esta función en concreto no ayuda a los amigos de lo ajeno?

    Indicándoles, por ejemplo, a que zona es mejor no ir a robar porque ya hay demasiados robos y la policía estará más atenta. O viceversa.

    Si yo fuera ladrón de coches tengo muy claro que me agenciaría un aparato como éste para analizar mejor la zona en la actuar.

  • #010
    Pasharati - 23 abril 2008 - 17:49

    Querido Enrique:

    Generalmente leo tu blog pero nunca comento, pienso que no es necesario. Tus temas me interesan, pero me reservaba para cuando pudiese aportar algo útil en alguno …. creo que no eres de los que buscan le alimenten el ego, de hecho te tengo por uno de los bloggers más serios.

    Como lo tuyo son los sistemas de información y se que conoces a Marcelino Madrigal …. me gustaría que leyeses este post de Marcelino antes que terminen borrandolo y me comentes lo que piensas. Gracias

    http://lacomunidad.elpais.com/mmadrigal/2008/4/22/lola-peor-ejemplo-porque-esta-comunidad-funcionara#c479580

  • #011
    Pekata - 23 abril 2008 - 21:41

    Yo añadiría las siguientes capas adicionales de información al GPS:

    -Tias buenas: zonas donde se han detectado tias buenas, algo muy escaso en Madrid.

    -Socialistas engreidos: mal sitio para lucir un coche esplendoroso.

    – Aparcar ni de coña: sitios donde no vas a encontrar aparcamiento.

    – Niños cabrones: casos de niños rayacoches.

    -Mayores cabrones: mayores rayacoches.

    -Abuelitos con perro: la inevitable meada.

    -Ataque de testosterona: zona donde se pican los conductores.

  • #012
    Prognatis - 23 abril 2008 - 22:12

    Cada vez se dejan menos cosas al azar. La política del miedo vende.

  • #013
    Pilas - 23 abril 2008 - 23:16

    Bueno, la información nunca hace daño, y en casos como este pueden ayudar a evitarte un disgusto…

  • #014
    Drew - 24 abril 2008 - 00:25

    Tanta seguridad que al final no vamos ni a poder aparcar tranquilos, tal y como está el tema de delincuencia últimamente hay por calles que el GPS esplotaría al pasar por ellas.

    No deja de ser curioso, pero no le veo de mucho utilidad excepto para los excéntricos en seguridad.

  • #015
    Jose - 24 abril 2008 - 20:39

    ¿Y cuál es el threshold exacto de «peligrosidad»? ¿Dónde se acaba una zona?

  • #016
    Alejandro Rivero - 28 abril 2008 - 14:55

    Los recambios chicos, los recambios. Yo tengo un Audi 90 del año de maricastaña y en el barrio «clase media» me vuelan hasta las luces antiniebla, que estan empotradas y hay que desatornillarlas. En cambio, en el «barrio chungo» no lo tocan tanto, aunque este un mes cogiendo polvo.

  • #017
    Luciano - 5 mayo 2008 - 12:06

    «¿Qué haces cuando llegas a casa de un amigo y el GPS te dice que no aparques ahí, que en menudo barrio te has ido a meter?»: le sugiero que se mude antes que le roben todo.

  • #018
    Xavier - 12 mayo 2008 - 21:05

    Me parece muy interesante la pregunta y mas todavia la reacción de la persona.
    A mi me paso algo similar cuando me coloque una antena de trafico en el GPS (tomtom GO520) y tras comprobar un trayecto en el que me indicaba camino libre sin problemas, me metí en un atasco para rodear Barcelona de mas de 1 hora. Tras algunas indagaciones comprobé que el sistema no funciona por que los datos emitidos por RNE3 no están actualizados. No informan correctamente de los puntos con obras, de lo satascos ni el tiempo aproximado, etc…. Para que nos sirve tanta tecnología si luego no la utilizamos? Cuantas horas en atascos podriamos ahorrar todos los trabajadores que vamos a nuestro puesto, comerciales, trasnportistas, etc…? Os recuerdo que tenemos un nivel de productividad de los mas bajos en Europa y estos sistemas nos podrian ayudar mucho a mejorarla.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados