La competencia entre el iPhone y el BlackBerry, en el NYT

iPhone vs BlackBerryInteresante artículo en el New York Times acerca de la competencia entre el iPhone y los BlackBerry de RIM, revisando muchos de los factores que intervienen en dicha dinámica. El tema, obviamente, me interesa: desde hace tiempo tengo una muy buena relación con RIM, pruebo la mayor parte de sus nuevos lanzamientos, y participo en acciones de formación y análisis tanto para su red como para la de algunos carriers. Desde hace poco tiempo, además, son, como habréis visto, anunciantes en esta página.

En su momento, incluso antes de salir al mercado, el análisis del iPhone fue uno de los temas que incorporé rápidamente en mis sesiones con ellos.  Desde mi punto de vista, el problema venía precisamente de uno de los aspectos en los que incide el artículo: la orientación de RIM hacia sus clientes corporativos, lo que le obligaba a mantener un enfoque enormemente fuerte en aspectos como la seguridad. Era esa vocación por la seguridad la que evitó que durante mucho tiempo existiesen en los terminales BlackBerry funciones que era ya habituales en los terminales de otros fabricantes, como cámaras, Bluetooth de datos (el de RIM estaba originalmente orientado únicamente a la conexión con un manos libres), o tarjetas de memoria externas, consideradas como una amenaza a la seguridad corporativa. Algunos de estos aspectos mejoraron un poco cuando RIM lanzó su línea orientada a usuarios individuales y mercado de consumo, con modelos como Pearl o Curve, pero es precisamente en estos colectivos donde el fenómeno iPhone tiene una tracción especialmente importante. La lucha, por tanto, o deja de ser curiosa: mientras Apple necesita convencer al usuario corporativo de la seguridad de su iPhone, pero no tiene problema convenciendo al usuario individual de la usabilidad de su terminal, a RIM le pasa exactamente lo contrario: no tiene problemas convenciendo al usuario corporativo, donde se ha convertido en casi un estándar, pero no pinta bien frente al iPhone en aspectos como navegación web y disponibilidad de aplicaciones para el mercado de consumo.

Para RIM, parte del problema proviene del desplazamiento del mercado de smartphones: de ser un gadget de uso fundamentalmente corporativo, a contar cada vez más con un número más elevado de usuarios en el mercado de consumo interesados por navegar y acceder a otras funciones y elementos en la web. Pero donde por un lado, la tarifa plana por la que RIM obliga a pasar a los operadores supone un atractivo importante al permitir una navegación despreocupada del taxímetro, por otro, el usuario se ha ido haciendo cada vez más exigente, y la limitada pantalla y protocolos de navegación del BlackBerry (falta soporte para Flash, algunas funciones de Java, y determinadas funciones, como la interpretación de hojas de estilo, imágenes de fondo , Javascript, tablas HTML, etc. se encuentran desactivados en la configuración original, lo que no compara demasiado bien con la experiencia de Safari en el iPhone a pantalla completa. La multimedia, a pesar del esfuerzo realizado en las últimas versiones, sigue palideciendo frente a la experiencia del iPhone. Y en la WiFi, tres cuartos de lo mismo: mientras conectarse con el iPhone es cuestión inmediata en el más genuino estilo Apple, el mismo proceso en un BlackBerry resulta habitualmente bastante más engorroso.

El artículo menciona algunos de los puntos más interesantes: los dispositivos de entrada – un teclado hiper-optimizado en el caso del BlackBerry frente a la pantalla táctil del iPhone – hacen que los usuarios avanzados del primero tendamos a resistirnos a la transición al segundo, como fue mi caso cuando lo probé: era simplemente incapaz de obtener una productividad mínimamente parecida en la interfaz del iPhone con respecto a la que tenía en el BlackBerry, sobre todo en el caso de los dispositivos de teclado completo (los provistos de SureType, como la Pearl, los descarté tras una primera prueba cuando fueron lanzados… aunque es un desarollo tecnológicamente bastante logrado en su usabilidad, no son para mí, yo soy decididamente de teclados completos). Y el otro tema, para mí clave, es el de la apertura: para RIM resulta crucial responder de una manera más ambiciosa a la estrategia de plataforma planteada por el iPhone, y mi impresión es que la única manera posible es hacerlo mediante un grado de apertura superior, que en cualquier caso deberá convertirse en la norma una vez que llegue la competencia con el tercero en discordia, el Android de Google (nótese que, al igual que el autor del artículo del NYT, considero un competidor de más entidad al todavía inexistente Android de Google que a una plataforma como Windows Mobile, que tras años en el mercado no ha conseguido ni la más mínima implantación efectiva en lo tocante a cuota de navegación). Un nivel de apertura que redunda en el número de aplicaciones existentes para uno y otro dispositivo: frente a la inicialmente tímida apertura del BlackBerry, el iPhone ha conseguido todo un ecosistema de aplicaciones de terceros en los pocos meses que lleva en el mercado, un logro sumamente significativo. En el caso de BlackBerry, que ha definido el trabajo con desarrolladores como completamente estratégico, la plataforma parece mostrar algunos síntomas de falta de dimensionamiento particularmente notorios cuando se usan aplicaciones de terceros, algo que puede verse igualmente en el iPhone al usar, por ejemplo, aplicaciones como Fring. En breve, podremos ver el resultado que RIM obtiene con el lanzamiento de su modelo 3G, de nombre interno Meteor, y cómo resulta en uno de sus aspectos clave: el consumo de recursos. Una guerra, la del 3G, en la que iPhone también parece estar a punto de poner en el mercado su alternativa de cara a la entrada en algunos mercados estratégicos como Japón.

Una dinámica competitiva sin duda interesante. En breve, en el próximo Wireless Enterprise Symposium de Orlando (WES 2008), tendré si todo va bien la oportunidad de plantear algunas de estas preguntas al propio fundador de RIM. Ya contaré…

19 comentarios

  • #001
    Tomy - 28 abril 2008 - 20:07

    Creo que el iPhone esta un par de pasos por delante de todo lo que hay en el mercado. Más allá de especificaciones técnicas lo que ofrece es una experiencia de uso con una usabilidad brutal, superioridad apabullante en temas multimedia , y una navegación por la web «de verdad» ( y aún a día de hoy no hay nada ni remotamente parecido).

    Cuando «explote» el SDK en Junio veremos una cantidad ingente de aplicaciones que auparán aún más al dispositivo, y si finalmente se confirman los rumores vendrán acompañadas de una segunda versión, con 3G y GPS.

    RIM haría bien en centrarse únicamente en el mercado corporativo. El «tu» a «tu» en todo lo demás lo tiene perdido de antemano.

    ¿Alguién se acuerda de RIO y sus mp3´s?

  • #002
    ovidiov - 28 abril 2008 - 20:53

    He sido usuario de blackberry en los ultimos 3 años y estaba encantada con ella, es verdad lo que dice Enrique, no hacía cosas que otros hacen, pero estaba muy contenta con ella, tanto que al tener que cambiar mi pearl por ruptura, pedi a Vodafone que me vendiese una curve…ellos no las tenían disponibles si yo ya era cliente (incompresible, pero ni pagandola…) al final tengo un n958Gb.
    A nivel multimedia, la blackberry esta muy pero que muy lejos. Lo que más me gusta, colgar las fotos a flickr directamente, pero a nivel de productividad, el teclado del N95 es malo, muy malo, cuesta escribir horrores. ¿cual me gusta más? quizás llevo poco tiempo, con él, pero creo que me encontraba más a gusto con la blackberry, entre otras cosas porque el N95, es una maravilla multimedia a la cual la bateria no le sigue, no me dura ni un día, mientras que con RIM no solía tener estos problemas de bateria

  • #003
    Gorki - 28 abril 2008 - 20:57

    Lo que yo pediría a un chisme de ese tipo

    Una amplia cobertura, 3G o WiFi me es lo mismo, pero que funcione con un mínimo de agilidad en cualquier parte, (como mínimo en los cascos urbanos), pues ese chisme lo quiero para usarlo fuera de casa. (Hoy lo tiene RIM)

    Una pantalla lo más grande posible en un aparato lo menos voluminoso posible, lo quiero para llevarlo en el bolsillo y navegar por Internet fundamentalmente. (Hoy lo tiene i-Phone)

    Una tarifa plana, no soy capaz de disfrutar cuando oigo el taxímetro en mi cabeza. La experiencia de tarifa por consumo es frustrante en Internet. (Hoy lo tiene RIM)

    Que se vea al aire libre y a plena luz del día. (mi mayor decepción con los portátiles es que no se ven sentado en en una barca, como dicen los anuncios, tienes que estar bajo techo) (¿RIM o i-Phone? los usuarios me lo contaréis)

    Que tenga un precio razonable. Es un gadget para los particulares como yo y no una necesidad. (Para mí no mas de 400 € y dudo si a ese precio lo compraría realmente)

    Que tenga razonable autonomía, (Dos horas de batería a pleno uso. si lo quiero para navegar por Internet cuando estoy aburrido en la calle ¿qué menos que aguante un partido de fútbol o una película?)

    En cambio, el teclado no me importa mucho pues en principio pienso que lo usaré mas para recibir contenidos que para generarlos.

  • #004
    ovidiov - 28 abril 2008 - 21:21

    @gorki, la tarifa plana de conexion a internet con vodafone sin rim, es decir el acceso realmail…por lo de ahora me va de fabula, y de precio hasta creo que era más barato…

  • #005
    Santi - 28 abril 2008 - 22:02

    Hola,
    tanto el IPhone como la BlackBerry son gadgets muy bien elaborados y con altas prestaciones, aunque tienen sus limitaciones y su precio es relativamente elevado.
    No hace mucho han surgido equipos, como el EEE PC, Ahtec Tini Class, Airis Kira 100. Laptops de reducido tamaño y peso, y muy económicos. ¿Lógicamente no pueden compararse, pero en mi caso me ronda la idea de comprarme uno de estos. Les puedes instalar Linux, y todo lo que conlleva. Aparte, al utilizar memorias Flash, hace que los equipos sean más resistentes a golpes, consuman menos y por tanto más portátiles.

    ¿Creéis que este tipo de equipos puede ser una amenaza para los IPhone, Blackberry?
    Su coste es reducido y le puedes instalar cualquier aplicación. El peso es mucho mayor, pero 900 gr. tampoco es exagerado y la panatalla de 7″ o 9″ mucho mejor para navegar. Y casi 4h de autonomía.

    Cómo evolucionará el mercado de estos equipos? ¿Por qué le cuesta entrar en el mercado Español?

  • #006
    kiki - 28 abril 2008 - 22:49

    Esos juguetes son los que dan a los comerciales y no dan a los ingenieros o desarrolladores software…
    Juguetes para distraerse en las reuniones…no valen para mucho, salvo para hacerse el muy ocupado.

  • #007
    Oskit - 28 abril 2008 - 22:58

    Iphone Rocks!!

    Lo siento por el resto de phones en el mundo a nivel de ventas, posiconamiento, ranks, etc.., pero que te liberalice Apple el codigo del aparato, con su API y SDK, y que las funciones del sistema y comandos sean los mismos que para una aplicacion Apple, catapulta a que Iphone sea en menos de 2 meses no solo un buen device para enredar, sino una plataforma sobre la que podremos disfrutar de miles (y digo miles) de aplicaciones de todos los segmentos.
    Apunto que EA Games US, Ubisoft, etc.. ya estan preparando sus equipos para poder tener las versiones Iphone de juegos antiguos de interes, y de películas por ejemplo que salgan a partir de 2009 al igual que se hace en la actualidad sobre otras plñataformas lease Wii, PS3, XBOX, etc..
    Esto… apunta maneras.

    Oskit

  • #008
    htc touch find - 28 abril 2008 - 23:08

    La verdad es que yo era de los que esperaba a que saliera el iPhone a través de movistar… pero por necesidad tuve que buscar un nuevo movil y a todos les encontraba pegas, que no puedes cambiar la bateria, que no tiene 3,5G, que no tiene Wifi, que no tiene Videollamada, que no puedes ponerle tarjetas de expansión, que no tiene bluetooth, que no tiene pantalla tactil, que no tiene GPS, que no tiene bla bla bla… vamos que andaba buscando un movil casi inexistente, hasta que encontré en HTC el modelo Polaris, en mi caso la HTC Touch Find, y la verdad es que no me arrepiento para nada de haberla adquirido creo que este Pocket PC Phone, combina lo mejor del iPhone y lo mejor de la BlackBerry y añade aquellas prestaciones que los poseedores de ambos modelos estais esperando.
    Un saludo EDans.

  • #009
    Prognatis - 28 abril 2008 - 23:28

    El iPhone no ha llegado todavía a España y es uno de los gadgets que más polémica, envidias y deseos ha suscitado.

    Veremos qué pasa cuando llegue ;)

  • #010
    Oskit - 28 abril 2008 - 23:44

    Me refería arriba a los diferentes juegos que siempre salen a la par de películas etc, como solo una de las aplicaciones que tiene el Iphone.

    Por cierto, hace 1 mes estuve en US y compre 3 Iphones, ahora no te permiten comprarlo si no les enseñas el certificado de residencia :(

    Oskit

  • #011
    Drew - 29 abril 2008 - 00:10

    Apple e sabe vender muy bien, sus productos estéticamente son de lo mejor, y yo creo que eso es uno de sus puntos fuertes.
    Tanto en Hardware como en Sofware, Blackberry es mucho más tosco que Iphone.
    Aunque se le pueden sacar bastantes defectos al Iphone, algunos de ellos errores muy tontos; yo creo que está por encima de Blackberry y su excelente funcionalidad.

  • #012
    pierluiggi - 29 abril 2008 - 19:53

    Enrique,
    incides en que Blackberry da mucha importancia a la seguridad por estar enfocadas a entornos corporativos.
    Me llevo dedicando desde hace seis años a la Seguridad de la Información y hace un año estuve analizando las ventajas/desventajas de las plataformas Blackberry frente a Symbian (la de los nada despreciables Nokia N9x, verbi gracia).
    Desgraciadamente, Blackberry basa su seguridad en dos aspectos muy endebles:
    a) ocultación: la documentación de sus APIs es cerrada y casi no se puede programar nada «avanzado» sin acceso a éstas
    b) un cuanto menos curioso mecanismo de firmado que, se supone, garantiza que toda aplicación instalada está firmada por RIM, pero que a la hora de la verdad es auténtico cartón piedra

    Desgraciadamente, por ejemplo, el sistema de paso de los correos, de mano en mano (servidor de correo, operador de telefonía, RIM y por fin el terminal) hace que, por ejemplo, nosotros hayamos descartado Blackberry en favor de un tradicional Nokia bien configurado y con software correcto. Por eso y por la imposibilidad de manejar correos cifrados y firmados.

    Ahora, como juguetes, tanto Blackberry como iPhone dejan boqueabiertos (el iPhone más, pero eso es personal).

  • #013
    Enrique Burgos - 30 abril 2008 - 00:04

    iPhone o en su defecto iPod Touch = ocio…
    Blackberry = profesional…

    Cada uno en lo suyo y perfectas para esas tareas…

    Imposible vivir sin ambas…

    Eso si, seria genial la convergencia…

    www.enriqueburgos.com

  • #014
    Luis M. - 30 abril 2008 - 10:12

    Tengo ambos teléfonos, un Iphone de 8gb y una Curve 8320. Repetir un poco lo que se dice en otros comentarios. El Safari del Iphone espactacular, lo de la pantalla táctil te deja una cara de tonto las primeras horas que «pa» qué, pero no se puede hacer un dispositivo así con una batería que pese a cargar rápido se evapora literalmente. Si haces un uso importante del teléfono, cuando te sientas a navegar, o lo enchufas o se acabó. Por tanto, como juguetito para navegar en el sofá, ver videos y tal perfecto, pero para eso, con un ipod touch suficiente.
    Si te mueves y necesitas ver y escribir e-mails, la blackberry no tiene rival, y ahora que los nuevos modelos, pese a no ser tan espectaculares como el iphone, también tienen su reproductor de video, cámara y tal, te ofrece lo suficiente para que no parezca un ladrillo con e-mail.
    Y digo no tiene rival, porque el teclado del Iphone, y yo tengo los dedos normales o pequeños, es incomodísimo, y luego el corrector, que vale se puede quitar, pero en fin, demasiados jaleos, al menos para mí.
    Normalmente yo nunca lo he hecho, pero mi consejo es que aquellas personas que dudan entre uno y otro, piensen realmente qué uso le dan al teléfono, porque siendo sincero y realista normalmente harás una buena elección, que puede ser también ninguno de los dos.
    Al final los dispositivos tienen muchas funciones, pero a la hora de la verdad yo creo que no hay tiempo para usarlo todo.

  • #015
    Celestino - 16 mayo 2008 - 10:02

    Seamos realistas: en España el navegar por internet por el teléfono o aplicaciones similares es ¡CARISIMO! y no merece la pena, por ejemplo estar conectado a un canal de noticias o meteorológico… porque te dejas un ojo de la cara. Esta es una asignatura pendiente de las «Telefónicas» y de los políticos.

    ¿Sabéis porqué al iphone que venderán en España se le puede desconectar el 3G…?

    En cambio el recibir corresos por móvil, tipo blackberry (aunque no necesariamente necesitamos un dispositivo Balckberry, los de casi todas las marcas, tembién tienen esta funcionalidad), pues no es tan caro (aunque tendría que serlo menos), y además si lo utilizas para el trabajo, puedes amortizarlo… Por eso, yo elegiría Blackberry, hoy en día.

    Lo que no se dan cuenta las «Telefónicas» es que para seguir creciendo tienen que pasar por una bajada brusca de las tarifas…

    www.ninotecplus.com
    www.radiacionysalud.com
    www.motorizatuspersianas.com

  • #016
    angely - 11 marzo 2009 - 18:28

    Yo dudo entre comprar un Iphone y un BB, basicamente porque por el iphone no se pueden pasar imagenes o tonos de telefono a telefono, pero en Venezuela tanto el BB como el Iphone han sido un completo Boom! Yo mas que todo me baso en la mensajeria de texto y recepción de llamada, asi como tambien por conexion wi-fi! En base a mis necesidades, que opinan en la eleccion que deba tener??

  • #017
    Maurisimus - 8 mayo 2009 - 23:54

    Yo tengo un BlackBerry, vivo en Argentina y aca son los unicos que tienen tarifa plana de internet ilimitada, pago un abono de $60 por el paquete de internet (unos U$s 17), con un Iphone o algun Nokia 9x tenes planes de internet de 100mb, 200mb o mas, pero eso de estar contando el tiempo q vas gastando no esta bueno.

    en definitiva, me quedo con el bb, pero mas que nada por el plan de internet que tengo.

  • #018
    cesarin - 11 mayo 2009 - 16:36

    Que tal. yo trabajo como soporte especializado en BB y Iphone y dejenme decirles que de acuerdo a las experiencias obtenidas desde los inicios de BB y Iphon, BB apasar que es mas economico ha llevado por delante al poderoso Iphone (ya que este solo sigue viviendo por su pantalla grande touchcreen), les comento algunos defectos de iphone, principalmente para los que estan acostumbrados a un tecladoamplio o si tienes los dedos gordos vas a batallar un buen rato, otro las configuraciones de cuentas de correo de yahoo son un terror te duran un rato y despues empiezas a tener problemas, la magnifica bateria que se evapora en un 2 por 3 navegando por safari), solo echenle cabeza la nueva BB bold ha sido hasta ahora una buena eleccion para aquellos que no quieres pagar los billetes en navegacion con planes comodos, y de los años que llevo he recibido menos quejas de BB que de Iphone los cuales los deja completamente desepcionados. Pienselo bien por ahi comentaron «depende el uso que le des», a final de cuentas son puntos de casa uno, suerte

  • #019
    anonimo - 16 enero 2010 - 03:07

    para mi q esas ksas solo son vanidad xq a uno lo q le importa es comunikrse y mensajear y talvez de esos celulares sencillos q tienen radio y algunos q traen reproductor pero yo ya he tenido de esos 2 celulares y para mi q no xq asi km estan las situaciones en los paises no gracias x leer mi comentario mucho gusto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados