El efecto Mar Muerto y los departamentos de tecnología

dead seaVía Slashdot, llego a esta dura entrada en el blog de Bruce Webster sobre el llamado «efecto Mar Muerto» en los departamentos de tecnología: como en el lago situado entre Israel y Jordania, los mejores profesionales «se evaporan» progresivamente al tener otras opciones mejores, y lo que permanece en el departamento es lo que Bruce denomina «el residuo», las personas menos brillantes o con menor capacidad de moverse en el mercado, produciendo, como en el Mar Muerto, un incremento progresivo de la salinidad, en este caso una calidad global del departamento más baja.

Un departamento va fichando profesionales con diferentes niveles de talento, formación, profesionalidad, experiencia y habilidades a lo largo del tiempo a medida que la Dirección piensa que son necesarios. Lo razonable sería pensar que, en un momento dado, la cualificación media de los profesionales del departamento debería parecerse a la de esos nuevos fichajes. En la práctica, sin embargo, los mejores de esos nuevos aportes son precisamente los que más fácilmente abandonan la organización, mientras que los más «flojos» suelen ser los que «encuentran acomodo» y se «enquistan» en ella. A lo largo del tiempo, el resultado es un empeoramiento de la calidad general del departamento que, además, acrecienta el efecto: los profesionales más brillantes son los que menos soportan ese ambiente, los que más protestan y los que más oportunidades tienen de moverse, mientras que los menos privilegiados aprenden a desarrollar tareas que otros no quieren pero resultan importantes (mantenimiento de sistemas críticos, legacies, etc.) y que seguramente no tendrían demasiado valor de mercado fuera de la organización.

El efecto, tal y como se describe, no es algo en absoluto exclusivo de los departamentos de tecnología, sino seguramente común a todos los departamentos de todas las organizaciones. ¿Cuántas veces nos cruzamos con personas en una empresa que nos llevan a pensar cuál sería su valor real como profesionales en el mercado, fuera de dicha empresa? El problema, sin embargo, es mayor dado que los departamentos de tecnología tienen funciones que abarcan desde el «mantener los sistemas funcionando» hasta el «encuentra innovaciones en el constante aporte de nuevas tecnologías que nos permitan generar ventajas competitivas», y el mencionado «efecto Mar Muerto» provoca que «lo que quede» tenga, en general, una orientación mucho mayor a lo primero que a lo segundo. Si añadimos a ésto una perversa forma de evaluar el desempeño consistente en aplicar únicamente la métrica de «downtime», es decir, incentivar únicamente que el sistema no se caiga, el resultado resulta evidente: los departamentos de tecnología se vuelven extremadamente conservadores, rechazan cualquier cambio porque se convierte en una amenaza a la estabilidad del sistema, y se convierten en progresivamente menos atractivos para el nueco entrante con talento, produciéndose un empobrecimiento progresivo de la calidad del departamento en su conjunto y un deterioro de las posibilidades de la tecnología en esa compañía como generadora de ventajas competitivas.

Sin duda cruel, pero interesante como tema de reflexión.

44 comentarios

  • #001
    J. L. Medina - 15 abril 2008 - 11:49

    “Añade al efecto «Mar Muerto» el efecto «recuperemos el mar muerto». Es ese que trata de popular los salados mares de un departamento de IT mediocre a base de «agua fresca» vía «trasvase» de externos. Se dan dos casos: El externo «pieterno», novatillo, que no tarda en «salinizarse» y a los dos o tres años pasa a formar parte de la plantilla porque hace lo que le mandan… y el externo ya curtido en unas cuantas batallas, que termina siendo odiado por los salinizados internos (ya se sabe que el peor enemigo de la excelencia es la mediocridad) y que termina evaporándose también. Este es el efecto «Gulliver»… y lo llamo así no por el cuento, sino por la canción de Sabina. De acuerdo contigo en que esto no es exclusivo de los departamentos de tecnología, pero acordarás conmigo que, tecnología, por su naturaleza de «centro de coste», donde el mantener los costes bajos es fundamental, sacrificar eficiencia por coste (esto es el paradigma que impera y nunca se cumple, ya que el salinizado interno suele costar una pasta, tanto de mantener como de echar) es una filosofía habitual. Conozco más de un caso donde algún área crítica de tecnología virtualización, por ejemplo) está formada íntegramente por externos, dado el consabido «síntoma» de la salinización de «¿Qué es eso?, anda, anda, déjate de inventos» , donde la dirección de IT debe elegir entre externalizar completamente la impantación de una nueva tecnología o no implantarla.

    Después de unos cuantos años en IT me he dado cuenta de algo: En IT (y más concretamente en sistemas e infraestructura) generalmente no se recompensan los éxitos ni se castigan los fracasos, con lo cual… ¿para qué esforzarte si te van a subir tu 3% anual con sólo permanecer ya mantienes tu trabajo y subes tu sueldo? ¿Para qué arriesgarte?. Evidentemente esto funciona hasta que alguien dá un puñetazo en la mesa y vienen las externalizaciones completas de IT…. y después vienen lloros, lágrimas y lamentaciones.

    Hay sectores donde esto es más patente aún que en otros. En Banca – caso que conozco bastante bien – por ejemplo, donde IT fue tradicionalmente un cementerio de elefantes, es decir, el sitio donde «ascender» a alguien a quien el negocio no quiere ni loco, te tropiezas a gente con 30 años de vida laboral y «sólo» 4 o 5 de «experiencia» en IT, que lleva áreas críticas de tecnología como si fuese el mismo área que llevaba en negocio y con la misma actitud que le llevó a cumplir el principio de Peter: Todo el mundo asciende hasta su máximo nivel de incompetencia.

    En un mar muerto no tienen sentido conceptos como SLA, SLT, excelencia, cumplimiento u orientación al cliente. Sólo el cansino viento de «¿Funciona? Pues no lo toques» acaricia su mortecina superficie.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog. Puede que esté o no de acuerdo con mucho de lo que dices, pero comparto tu visión crítica. En un país de «O estás conmigo o estás contra mí» como este, se agradecen los puntos de vista sustentados por algo más que «el me gusta porque sí» y el «esto es malo porque sí».

    Un saludo.”

  • #002
    Jordi Soler - 15 abril 2008 - 11:52

    Enrique,

    lo mismo que cuentas hoy en este post lo contó no hace mucho en un ensayo el inconmensurable Paul Graham. Pégale un vistazo, que intuyo que te gustará: este Graham es de los tuyos (si no lo conocías ya, claro).

  • #003
    Julen - 15 abril 2008 - 11:56

    Yo que soy un currelilla de programación no puedo hacer una aportación tan buena como J. L. Medina pero desde luego en mi corta vida laboral sí que he visto estas situaciones que se comentan, o al menos sus síntomas.

    Me viene a la cabeza una caja de ahorros vasca que tiene su bussiness core en Cobol y allí se trabaja en un ambiente más cercano a lo que se podía calificar como funcionarial mientras los demás que tenían que trabajar con proyectos de clientes externos la calidad de su trabajo era bastante peor.

  • #004
    BGR - 15 abril 2008 - 13:23

    En mi empresa vivo permanentemente todo lo que se comenta en el post de Bruce Webster. Pero, ¿por qué querer brillar en una organización que te puede dar la patada en cualquier momento?. A no ser que seas un apasionado de tu trabajo en el que lo que haces lo haces por vocación, ¿para qué?. Personalmente prefiero empujar el carro, aún soy de esos aún no salinizados, pero hasta cierto punto; vamos, que no pienso dejar todo mi cerebro donde trabajo porque aunque no me pagan del todo mal, no dejo de ser alguien con «un valor» hoy que puede desaparecer mañana. Así que ahora mismo voy a por mi ejemplar de Buenos Días Pereza para releerlo de cabo a rabo. ¿De qué trata todo esto?, ¿del progreso de las personas o el de las organizaciones que las usan?. Entiendo que esa salinización de la que hablas es una consecuencia de la misma salinización de la empresa, ¿no?. Por otra parte, me parece igualmente digno quien hace únicamente lo que le mandan que aquel que lidera mejoras o tiene más iniciativa. El salinizado puede que tenga otras areas de mayor interés que no sean las del mundo cambiante de las IT.

  • #005
    Daniel - 15 abril 2008 - 13:31

    Este «efecto» no solo se da en IT si no en cualquier ámbito y departamento de cualquier empresa. EN realidad, tiene una cura/vacuna bastante sencilla: ir cambiando la cabeza del equipo con cierta frecuencia, bien sea por promociones o por «movimientos». Así consigues:
    1) Competitividad interna por ese puesto y posibilidades de carrera => retienes talento y generas competitividad
    2) Las nuevas cabezas del equipo forzarán cambios de cultura y de ciclos dentro de los departamentos

  • #006
    Antonio - 15 abril 2008 - 13:32

    Pero Enrique, esto que cuentas es más viejo que el andar a pie. Cualquiera que conozca un poquito las medianas y grandes empresas (en las pequeñas es más complicado que esto ocurra) sabe que eso es así muy a menudo (obviamente no siempre). Vamos, que lo puedes llamar con palabras bonitas y ponerle las etiquetas IT y similares, pero como tema está muy trillado. Sí, claro que es interesante pensar en ello, pero no me puedo creer que no lo hayas hecho mil veces antes, así como la mayoría de lectores.
    Me decepciona quizá porque espero más novedad de tus posts…

    En todo caso, comentario constructivo: innova, no me cuentes vieeeeejas historias con etiquetas cool ;-)

  • #007
    Pasaba por aqui - 15 abril 2008 - 13:38

    Pues yo debo haber trabajado en empresas superextrañas, en las que los peores si eran externos se solicitaba su recambio y si eran internos sencillamente eran despedidos.

  • #008
    Avern0s - 15 abril 2008 - 13:46

    Bueno en general estoy de acuerdo con Enrique ( no siempre lo estoy) y con J.L. Medina, pero con alguna matización constructiva, es que a mi lo de criticar sin construir me cansa y me aporta poco.
    La crítica es buena para analizar los problemas pero siempre necesito de una vía hacia la solución ( que no siempre encuentro, es lo más complicado).
    Respecto a la crítica, conozco también empresas de Telecomunicaciones e IT en las que hay y se trata a diario con SLA, SLT, Planes de contigencia, Proyectos de Innovación y demás…y hay «efecto mar muerto» tan bueno como en cualquier otra empresa o administración ;) .
    En las empresas en general es muy díficil innovar o desarrollar nuevos servicios o productos por que la empresas no se lo toman en serio sólo buscan llevarse una subvención, no lo valoran no hay un plan estructural ( implicaciones de areas, no hay o son escasos los recursos económicos, de espacio, y de personal). Pero sobre todo no motivan a la gente facilitando esa inversión en I+D+i , ¿como?..concursos de ideas, asignando recursos ( iempo, personal y dinero) para proyectos abiertos ( al estilo Google,..)… no se yo no soy gestor no cobro por ello pero se pueden intentar varios caminos siempre preguntando, dialogando interesandose por todo desde abajo hasta arriba, sólo hace falta voluntad y que se contagie ( sería el mejor virus ;) .
    Ciao
    P.D: Estamos todos muy anquilosados y vamos a lo fácil. Hay que evolucionar…yo el primero…me cuesta mucho.

  • #009
    Luis-tic616 - 15 abril 2008 - 13:52

    El departamento de IT no lo conoceremos en pocos años. Todos esos procesos y funciones que están «salinizando» ese departamento serán externalizados – quizá en la nube, «the cloud», eso está por ver – pero saldrán fuera. Algunos ya lo han hecho. Creo que no hace falta comentar la excelente metáfora de Nic Carr acerca de los generadores eléctricos en las empresas a principios del sXX

    ¿Qué quedará dentro? – gran incógnita. ¿Quedará en una figura individualizada o se difuminará por todos las demás áreas?. Lo que me parece claro es que dejará de ser una función reactiva, arregladora de problemas, de «bomberos» y «electricistas». El reto es que pase a ser un área (?) generadora de innovación y canalizadora de la innovación de las otras áreas.

    Algo de «Food for thought»:

    la soledad del portero de futbol

    Una provocación

    IT importa

    Yo ya avisé
    <a

  • #010
    Avern0s - 15 abril 2008 - 14:00

    Me remito a pasar revista a lo especificado en mi post, voluntad desde el último al primero, para ello debe haber una recompensa clara y definida, así el Recuento de 8 comentarios queda:

    2 criticas constructivas
    6 criticas no constructivas .

    Conclusión estadísticamente imprecisa pero bastante real: No sale adelante por mayoría algo que pasa en las empresas Resistencia a los cambios desde arriba hasta abajo… lo tiene que mover desde arriba ya que ellos tienen la sartén por el mango.
    Ciao

  • #011
    Avern0s - 15 abril 2008 - 14:01

    Me remito a pasar revista a lo especificado en mi post, voluntad desde el último al primero, para ello debe haber una recompensa clara y definida, así el Recuento de 8 comentarios queda:

    2 criticas constructivas
    6 criticas no constructivas .

    Conclusión estadísticamente imprecisa pero bastante real: No sale adelante por mayoría algo que pasa en las empresas, hay » Resistencia a los cambios», desde arriba hasta abajo… posible solución: lo tienen que mover desde arriba ya que ellos tienen la sartén por el mango.
    Ciao

  • #012
    kiki - 15 abril 2008 - 14:57

    Hay dos razones por las cuales quede la mierda en el fondo de los departamentos de sistemas:
    1. Porque la estructura sea excesivamente horizontal y los trepas y demás escaladores no vean ningún tipo de carrera profesional y se larguen echando leches, a pesar de que el lugar sea bueno.

    2. Porque el lugar sea una mierda pero este uno seguro y calentito sin hacer gran cosa. Esto es de lo peor y termina la gente zanganeando. Suele ocurrir en las grandes empresas.

    3. Porque en el caso 1 ó 2 se pague poco.

    En líneas generales el problema lo tienen los RR.HH que hasta hace muy poco no se han preocupado en gestionar el TALENTO en los departamentos TIC. Recordemos que lo que se da en los MBAs es que las TI son una COMODITY y como tal no hace falta cultivar talento ni na de na. Vamos las galeras.

  • #013
    kiki - 15 abril 2008 - 14:58

    Hay tres razones por las cuales quede la mierda en el fondo de los departamentos de sistemas:
    1. Porque la estructura sea excesivamente horizontal y los trepas y demás escaladores no vean ningún tipo de carrera profesional y se larguen echando leches, a pesar de que el lugar sea bueno.

    2. Porque el lugar sea una mierda pero este uno seguro y calentito sin hacer gran cosa. Esto es de lo peor y termina la gente zanganeando. Suele ocurrir en las grandes empresas.

    3. Porque en el caso 1 ó 2 se pague poco.

    En líneas generales el problema lo tienen los RR.HH que hasta hace muy poco no se han preocupado en gestionar el TALENTO en los departamentos TIC. Recordemos que lo que se da en los MBAs es que las TI son una COMODITY y como tal no hace falta cultivar talento ni na de na. Vamos las galeras.

  • #014
    perdido - 15 abril 2008 - 15:32

    Pero bueno, ¿esto no es el famoso Principio de Peter, de toda la vida?

  • #015
    Al - 15 abril 2008 - 16:25

    Esto no solo le pasa al departamento de IT, sino al juridico, al financiero, etc… Es lo que vivo. Llevo un año en una gran empresa tras mis añitos en una multi del sector, empresa de toda la vida de ciudad de provincias -muy conocida por el Sr. Dans, la ciudad, y supongo que la empresa- grande, dueño con apellido… y nada más llegar tratando de buscar ahorros para la empresa y optimizar los procesos me encuentro con casi todo el mundo de uñas… te adaptas pero no te amoldas en el sentido de que hay que cambiar cosas… Ahora me hace una oferta otra empresa, donde me doblán el salario… ¿Debo irme o no?

  • #016
    Enrique Dans - 15 abril 2008 - 16:42

    @perdido: no, no es lo mismo, el propio Bruce contesta a eso en el addendum de su entrada original: el Principio de Peter tiene que ver con el ascenso de una persona hasta alcanzar su nivel de incompetencia. El Dead Sea Effect no es que esa persona ascienda, sino que si es buena se vaya porque ve mejores oportunidades en otros sitios. El efecto neto de ambos fenómenos es claramente diferente, y además el nivel de análisis también lo es: uno es individual, el otro colectivo (departamental o corporativo).

  • #017
    alfredo garcia - 15 abril 2008 - 16:42

    Estamos hablando de Palm, no?.

  • #018
    Refused - 15 abril 2008 - 17:34

    Esa teoria se podria incluso aplicar a un pais entero, que mejor ejemplo que España…

    Menos mal que siempre nos quedaran los blogs…

    Saludos.

  • #019
    Jose Miguel Cansado - 15 abril 2008 - 17:35

    De acuerdo con #5 Daniel.
    Es una cuestión de gestión de las personas y gestión del talento.
    Si el jefe de un departamento se empieza a quejar de que se le van los mejores y solo le quedan los mediocres, más vale que ese jefe se busque otro trabajo, porque seguramente él mismo sea mediocre, y haga más mediocre a su equipo. Una de las funciones del manager es precisamente evitar ese «efecto Mar Muerto», consiguiendo que la gente se involucre y sacando el mejor partido de su equipo.

    Por eso los buenos managers (y los buenos entrenadores de fútbol) están tan bien pagados (mucho mejor los segundos)

  • #020
    Gustavo - 15 abril 2008 - 18:30

    Gracias, Enrique !!!

    Me has dado pie para tomar tus conceptos y trasladarlos a algo no tan agradable.

    Tienes razón: es aplicable a otros contextos y no tiene nada que ver con la Ley de Peter.

    Te dejo copia, si no te parece adecuada, me lo dices y la retiro de mi blog:

    http://periodismomedico.blogspot.com/2008/04/efecto-mar-muerto.html

    Un abrazo,

    Gustavo

  • #021
    Juan Miguel - 15 abril 2008 - 18:39

    Después de leer la entrada me siento un poquito como en el mar muerto, tengo 26 años y entré en la empresa en la que trabajo con 22, fui como un fichaje estrella pero con el tiempo he aprendido. Ahora veo que me estoy acomodando y eso no me gusta nada, como bien apuntas, comienzo a sacar punta a todo e incluso a protestar……….no se yo……creo que me tengo que buscar otra cosa porque puedo dar mucho más de si pero tengo un problema…..soy de Cantabria y aqui pocas opciones hay para alguien con talento y un modulo superior pero sin carrera.

    Saludos,

    Juanmil.

  • #022
    Antonio Saz - 15 abril 2008 - 18:52

    #19 No siempre es culpa del Manager ¿y RR.HH.? ¿Cuantas veces se ha ido el talento de una empresa porque recursos humanos tienen una política salarial de coña? Muchas compañías no aceptan que alguien de TI cobre más que alguien que esté en la cadena productiva y hacen «igualas» de salario que dejan al departamento de Sistemas totalmente fuera del mercado. En estas condiciones, en cuanto cualquier empresa del exterior «eche la caña», se le suben diez.

  • #023
    SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES - 15 abril 2008 - 18:58

    no todo es motivacion, las ofertas mejores existen en el mercado y es una de las caracteristicas del sector. pueden imaginarse lo que esto significa para las pymes de los paises en desarrollo, cuando las multinacionales se instalan y los gobiernos les dan incentivos fiscales para que lo hagan y contraten mano de obra genuina. esta mano de obra genuina termina siendo la de su nuevo vecino, por paga y por prestigio. no es lo mismo trabajar para un ignoto que para motorola. es un problema serio pero es caracteristico del sector desde sus inicios. no todo depende de un manager ni de la motivacion, hay otras cosas mas objetivas, como el dinero.

  • #024
    Marcapasos - 15 abril 2008 - 19:49

    Bueno, comprendo que algunos se dedique solo a decir que es culpa de no se quien y que la solucion la tiene otro…

    Yo lo que creo es que si estas en un sitio es para emplearte a fondo, todo lo que puedas. Sin pensar en si te lo recompensan o no, si premian a otros que hacen menos que tu, si te pagan menos que a no se quien…. Si no estas satisfecho busca un cambio a otra empresa, pero mientras llegue ese cambio… por favor, curra todo lo que puedas y dejate de gilipolleces!.

    Obviamente aqui nadie se escapa: los responsables del departamento tienen tambien mucho de autocritica que hacer, vaya que si tienen… Pero todos en general deberiamos preocuparnos mas por lo que nosotros damos que por lo que nos dan a nosotros!.

  • #025
    Pekata - 15 abril 2008 - 22:29

    La propia empresa, por su sistema de funcionamiento interno, motiva que muera la creatividad y que las personas brillantes se busquen la vida en otro sitio.

    Una de las cosas que he aprendido de mi paso por varias empresas es:

    1º) Que seas normalito.

    2º) Que pases desapercibido.

    3º) Que seas un perrito dócil.

    En cambio, no se valora:

    1º) Que cuestiones.

    2º) Que innoves

    3º) Que mejores

    4º) Que provoques cambios.

    Por lo tanto, la empresa es un nucleo de mediocridad profesional y termina muriendo por las fuerzas del mercado, no porque su organización y recursos humanos sean punteros.

    En realidad, la empresa tiene más que ver con un sistema de servilismo capitalista que otra cosa. Sé un buen perro, sonrie a tu amo, déjate acariciar y vé a recoger el hueso que te lancen y despreocúpate de que te falte el sustento nunca (*).

    (*) Lo del desarrollo profesional y personal son conceptos sólo para minoria intelectualmente dotada. La mayoría preferimos los sábados por la tarde en el Carrefour y el domingo comiendo y durmiendo como un cerdo, aunque de lunes a viernes nos porculicen. :-))) VIVA LA VIDA CONVENCIONAL Y EL ABURGUESAMIENTO !!!

  • #026
    tuli0 - 15 abril 2008 - 22:31

    Hola Enrique, primera vez que comento en tu blog. El tema es sumamente interesante, y es demasiado real hoy en día. Mi experiencia en el ámbito de IT es muy corta, aproximadamente 2 años (me gradué de ingeniero en información el año pasado). Sin embargo he visto desde adentro muchos departamentos de IT, ya que trabajo como consultor SAP, y aproximadamente cada 5 meses estoy cambiando de cliente.

    Volviendo al tema, creo que eso se debe al modelo de negocios de las compañías. Simplemente ven a los departamentos de IT como los bedeles (en Venezuela les llamamos «cachifos») tecnológicos de la empresa, que solamente están ahí para encargarse de labores de mantenimiento, tal como lo mencionaste. Esa percepción se dispersa por toda la organización, hasta llegar al punto de «menospreciar» el trabajo que hace IT. A eso súmale la carencia de una cultura organizacional que tenga como prioridad la felicidad y la comodidad del empleado. Este fenómeno aplica igualmente para empresas como Apple o Google? No tengo la respuesta, pero a juzgar por todo lo que he leído acerca de los servicios que gratuitamente ofrecen a sus empleados, creo que no.

    Entonces tal vez el problema radique en el rol que un departamento de tecnología debería cumplir, que debería ser muchísimo más que velar por la estabilidad de los sistemas de información.

  • #027
    Jordi - 15 abril 2008 - 22:48

    Estoy bastante de acuerdo con este comentario acerca del efecto mar muerto. Yo lo veo de vez en cuando. Los buenos se cansan, protestan y al final se acaban marchando. Los malos se quedan, se enquistan y al final no hay quien se libre de ellos.

    Lo peor es que algunas veces, lo malo parece excelente a ojos de otros, que desconocen totalmente el mundillo. Luego, más que quiste, se les puede llamar enfermedad crónica (con todos los respetos a quien padezca alguna).

    Se dice también que los malos suplen sus carencias con mucho trabajo. Es verdad. Y a ojos de los demás les hace parecer que son buenos. Para mi es algo que suscita lo que comentaba en el párrafo anterior, y que es totalmente inadmisible.

    Saludos.

  • #028
    Sergio Meza C. - 15 abril 2008 - 23:03

    Las afirmaciones que haces en este posts, extrraordinariamente bien redactado, en mi opinión, son extensivas a las Empresas que habitan las grandes ciudadesy a a su vez para los Empleados que en ese sistema urbano se ubican.
    Hacia ciudades más pequeñas, las alternativas de movilidad laboral afectan muy profundamente la vida en familia, la proximidad con el hogar y esas cosas.

    Por cierto que es una visión descarnada de la situación; casi deshumanizada.

    Saludos.

  • #029
    jincho - 16 abril 2008 - 01:00

    A mí, este efecto «mar muerto» tambien me recuerda a algunos Departamentos Universitarios que conozco. Con el agravante de que ahí, el full es obtener «plaza» de funcionario vitalicio….

    Saludos.

  • #030
    Jaime Cuesta - 16 abril 2008 - 01:29

    Completamente de acuerdo en las empresas «cliente».

    Además pienso que en las consultoras, sucede algo parecido pero añadiendo que los malos los echan de forma que quedan los trabajadores mediocres ya que los buenos acaban saliendo cuando chocan con un «superior jerárquico» que no les reconoce su brillantez a tiempo.

  • #031
    Gustavo - 16 abril 2008 - 06:43

    Enrique: además de agradecerte tu post en mi blog, quiero que pienses sobre un tema inquietante (al menos para mí lo es). Tú has lanzado este tema escabroso al tapete de forma magistral y yo lo he adaptado (en forma bastante mediocre, lo reconozco), en base a tu opinión, a un nivel sistémico – país, concretamente a la profesión médica en Argentina. No veo diferencias, aunque quisiera encontrarlas debajo de una alfombra. El tema que planteas es para mí muy necesario de resolver y para eso estamos debatiendo aquí. Pero (siempre hay un «pero») asimismo me surge la preocupación de los «efectos colaterales». Me explico: los últimos sondeos serios a los que he tenido acceso revelan que entre el 40 y 50 % de los médicos que obtienen su matrícula al finalizar su Residencia o Especialización padecen de Síndrome de Burnout o de depresión, con las consabidas propensiones a adicciones o conductas autodestructivas. Estos números base son válidos para USA, España o Argentina, son relativamente homogéneos. El Efecto Mar Muerto tiene mucho que ver en esto y probablemente su incidencia a nivel país pueda variar junto a otros co-factores, pero la ecuación final parece ser la misma. Lo cierto es que, de necesitar asistencia médica de urgencia en un par de años, tú tendrás sentado frente a tí a un médico que tiene un problema psicológico serio de base y no resuelto casi el 50 % de las veces. ¿En base a qué parámetros confiarías en tomar el medicamento que te recete en ese momento? Digamos algo peor: llevas a tu hijo con dolor intenso de cabeza a las 2 de la mañana a una sala de urgencias. Es la primera vez que le pasa. Tú no sabías nada, pero la posibilidad de un aneurisma cerebral roto complicado con sangrado intracraneal existe. Y tienes un 50 % de posibilidades de que el médico que lo asiste sepa qué hacer en el acto o de que se demore en asistirlo o en tomar alguna decisión vital. ¿Qué porcentaje de responsabilidad le cabe al Efecto Mar Muerto en el desenlace? Para mí, demasiada. Como tú has dicho: es una reflexión cruel, pero necesaria para despertarnos y darnos cuenta de que «todo es una unidad». Que necesita ser resuelta por todos. Creo no necesario hacer mención al Efecto Mar Muerto en los controladores de tráfico aéreo o conductores de trenes o autobuses. Tal vez otro lo haga.

    Gracias otra vez.

  • #032
    eva - 16 abril 2008 - 11:11

    Qué triste que #18 tiene razón. Los «espabilaos» se han ido todos, porque para trabajar en IT en España si no se es algo viejo y «salinizao», es una ruina…

    Lo gracioso es que se dé como salida a los «espabilaos» cuando están muy decepcionados del entorno laboral en el país, que «o esto, o te metes a emprendedor». Mucha gente no quiere montar empresas, quiere colaborar/trabajar en buenos proyectos y que le llegue para al menos poder pagarse el pisito, las facturas, comprar un gadget de vez en cuando y poder ir al cine y de cañas el fin de semana. No es mucho pedir para un ingeniero, ¿verdad?

    Resumen: que los directivos se lo hagan mirar, porque del entorno salino (empresarial o nacional) no sale el resultado excelente imprescindible para ya no sobresalir, simplemente sobrevivir en esta economía globalizada.

  • #033
    supermanue - 16 abril 2008 - 11:38

    Esto del efecto del mar muerto tiene algo que no me acaba de cuadrar.

    De todas las empresas se van siempre los mejores y queda la gente del montón, vale. Pero ¿dónde van esos «mejores»? ¿se evaporan?

    Lo que todavía nadie ha comentado son las empresas que, con un buenas condiciones laborales (salariales, horario…) y ofreciendo un trabajo interesante, consiguen profesionales motivados y extremadamente cualificados. El caso más conocido de esto es Google, pero hay otras muchas empresas -desde multinacionales a PYMES- donde, con las políticas adecuadas, han conseguido un «efecto llamada» sobre los profesionales del sector.

    Un saludo

  • #034
    kiki - 16 abril 2008 - 13:28

    32# que conste en acta que cuando a un español le contratan como ingeniero en Alemania o en Holanda le tratan igual que a un indio desarrollador de software, pagándole la mitad que a un alemán y con perspectivas 0 de crecimiento en esos países.
    Que luego no se quejen los que se vayan. Irse fuera de España está muy bien para irse entre los 25 y 30 pero para volver antes de los 30.
    Por cierto Roma no paga a los traidores, es decir, a los empresarios españoles les importa tres cojones si has trabajado en cualquier lugar de Europa o si hablas varios idiomas, eso no importa en este país a efectos de cobrar más.

  • #035
    blamsa - 16 abril 2008 - 21:20

    Ya lo decía Heráclito: Todo fluye, nada es.

  • #036
    Machote - 16 abril 2008 - 21:54

    Una cosa comun a todos los que no aportan nada es que todos ellos se creen genios ninguneados en el organigrama de la empresa….

  • #037
    Ivan de la Jara - 17 abril 2008 - 12:50

    Bienvenidos al mundo de los porcentajes. ¿Trabajar duro para que otro se lleve los millones? No gracias, prefiero ser emprendedor y al menos hacer algo que me guste. No lo que me digan que haga y en el plazo en que me digan que lo haga.

  • #038
    Emprendedor - 17 abril 2008 - 15:18

    Nº37, alabo tu actitud de emprendedor, pero deberias tener una cosa en cuenta: al final no tendrás un jefe que te diga lo que tienes que hacer y en que plazo, sino que tendrás decenas de jefes (clientes) que te dirán lo que tienes que hacer y en que plazo.

  • #039
    Phranet - 18 abril 2008 - 00:43

    El talento no puede competir con los salarios mileuristas. Dejémonos de demagogias baratas. En España no se paga el talento, ni falta que hace. Antes de tener que aguantar la arrogancia de un sabelotodo que más temprano que tarde pedirá un incremento de sueldo, se le invita a largarse con tareas absurdas una vez cumplido el objetivo. Para lumbreras, los becarios que siempre están de paso con la ingenua esperanza de darlo todo con la falsa promesa de un contrato basura. Luego salen las cosas como salen, a golpe de riñón. Y lo peor, que realizada la bazofia, el cliente no protesta.

    El salitre de las empresas no es culpa de la base, sino de la baja calidad directiva de su gerencia, que por no saber, no saben ni encauzar el agua para que fluya y no se estanque.

  • #040
    Ernesto - 19 abril 2008 - 18:47

    Un poco tarde, pero dejo este enlace con respecto a algo relacionado: http://www.consultorinternet.com/2008/03/lo-peor-de-ambos-mundos.html

    El caso extremo de lo comentado por Enrique viene dado cuando el consultor externo, la supuesta fuente fresca y renovadora termina clonandose al hacer del cliente «salinizado», mal asunto, no?

  • #041
    keresaspa - 20 abril 2008 - 22:27

    he estado en grandes, medianas y pequeñas empresas, he visto departamentos de todo tipo inclusive los de informatica, y creedme no son los mas problemas de «efecto mar muerto» hay. Y tambien he visto el sector público.
    La cuestion inicial y el problema de esas empresas tan malvadas en las que no debes sacar la cabeza es conceptual.
    Te han contratado para hacer un trabajo. HAZLO. Para opinar estan los foros y los blogs. Repito para los del fondo: HAZ TU TRABAJO Y SI QUIERES PENSAR ESCRIBE UN ENSAYO.
    analiza
    primero ¿te pagan por sacar la cabeza?, ¿por aportar?, ¿por innovar?. Seguramente no por que si te pagaran por ello te harian caso.
    segundo ¿vas a tomar tu la resposabilidad de esto si sale todo un fiasco? Si, reconozco que es una posicion cobarde. Pero despues de tener mucho JASP a mi mando, de compañero o directamente a mi servicio… te das cuenta que hay muchos pajaros de tiran la piedra y esconden la mano. Los experimentos en la cocina de casa y con gaseosa.
    tercero ¿en verdad es tan buena la idea que tienes en la cabeza que va a revolucionar la vida de todas las personas de dentro y fuera del departamento? ¿seguro que no le vas a dar mas trabajo a otro para verlo tu mas claro? ¿por que no se le ha ocurrido esto a nadie antes?
    cuarto ¿estas seguro? ¿No será otra de las ideas fugaces que nos han rodado por la cabeza y que no las tienes todas contigo? ¿te jugarias tu puesto?
    podria seguir enumerando preguntas que debes formularte antes de decir: soy yo contra el sistema, los buenos se van y los malos se quedan.
    y todas son conservadoras. Por que las empresas muy innovadoras tienen la estupida mania de cerrar o de cambiar de filosofia rapidamente y en un porcentaje alarmante.
    Yo tambien me he sentido desaprovechado en casi todos mis trabajos, dedicandote a tareas estupidas que podria hacer una maquina, o alguien menos preparado, o haciendo un millon de cosas degradantes del tipo :por que a un imbecil se le ocurre que asi se vera mejor una puñetera tabla de excel o revisando las estupideces del word, cambiandole el corlor del maquito a una tabla
    ¿Y sabeis la conclusión? Me la dijo mi ultimo jefe (que probablemente sea el mejor haya tenido en esta vida, por que ahora trabajo para mi). NO TE PAGAN POR PENSAR, TE PAGAN PARA QUE HAGAS LO QUE YO DIGO QUE HAGAS Y TODAVIA NO TE HE DICHO QUE PIENSES.
    ¿quieres una empresa que se adapte a nuevas ideas y escuche y sea dinamica? pues corre, vete a una de ellas y veras como todo es un caos, la mayoria de las ideas son estupideces sobre estupideces que cubren a un imbecil que en un momento dado se tiró un farol y no hay manera de cubrirlo, que tambien lo he visto. O han comprado una megamaquina que viene con las instrucciones en finlades y que las piezas de repuesto te las tienen que traer de china (y parece que las traen en bicicleta), la cual lleva aparejada otra maquina todavia mas cara que es el centro de control de su puñetera madre que no venia en las especificaciones…..ya he sufrido a los innovadores.
    ¿Quieres un sitio seguro donde hacer el musgo? las grandes empresas, el funcionariado…. ¿premian la mediocridad? posiblemente, no te pagan por ser un genio, sino por hacer tu trabajo y hacerlo bien.
    Todos, todos, o sino todos la inmensa mayoria sabemos que podemos hacer más, pero no tenemos atencio/recursos/tiempo.
    ¿Se salinizan los departamentos?. Si, lo hacen. Todos. Si no, ved el departamento de contabilidad o de administracion de una gran empresa….
    ¿Se contaminan los nuevos? Claro. alli donde fueres haz lo que vieres. La productividad siempre se mide en terminos relativos.
    ¿se van los buenos? Bueeeeeeno, depende de lo que consideres por buenos. la pregunta del millon es ¿donde estan todos esos buenos y si siguen siendo tan magnificos?
    Todos tarde o temprano hacemos de musgo o nos montamos una empresa, donde las innovaciones pasan primero por la cuenta corriente, tu cuenta corriente.
    ya he visto mucho «premio nobel» en muchas empresas que no paga la factura posterior.
    saludos

  • #042
    maxi - 25 abril 2008 - 02:52

    he estado en grandes, medianas y pequeñas empresas, he visto departamentos de todo tipo inclusive los de informatica, y creedme no son los mas problemas de “efecto mar muerto” hay. Y tambien he visto el sector público.
    La cuestion inicial y el problema de esas empresas tan malvadas en las que no debes sacar la cabeza es conceptual.
    Te han contratado para hacer un trabajo. HAZLO. Para opinar estan los foros y los blogs. Repito para los del fondo: HAZ TU TRABAJO Y SI QUIERES PENSAR ESCRIBE UN ENSAYO.
    analiza
    primero ¿te pagan por sacar la cabeza?, ¿por aportar?, ¿por innovar?. Seguramente no por que si te pagaran por ello te harian caso.
    segundo ¿vas a tomar tu la resposabilidad de esto si sale todo un fiasco? Si, reconozco que es una posicion cobarde. Pero despues de tener mucho JASP a mi mando, de compañero o directamente a mi servicio… te das cuenta que hay muchos pajaros de tiran la piedra y esconden la mano. Los experimentos en la cocina de casa y con gaseosa.
    tercero ¿en verdad es tan buena la idea que tienes en la cabeza que va a revolucionar la vida de todas las personas de dentro y fuera del departamento? ¿seguro que no le vas a dar mas trabajo a otro para verlo tu mas claro? ¿por que no se le ha ocurrido esto a nadie antes?
    cuarto ¿estas seguro? ¿No será otra de las ideas fugaces que nos han rodado por la cabeza y que no las tienes todas contigo? ¿te jugarias tu puesto?
    podria seguir enumerando preguntas que debes formularte antes de decir: soy yo contra el sistema, los buenos se van y los malos se quedan.
    y todas son conservadoras. Por que las empresas muy innovadoras tienen la estupida mania de cerrar o de cambiar de filosofia rapidamente y en un porcentaje alarmante.
    Yo tambien me he sentido desaprovechado en casi todos mis trabajos, dedicandote a tareas estupidas que podria hacer una maquina, o alguien menos preparado, o haciendo un millon de cosas degradantes del tipo :por que a un imbecil se le ocurre que asi se vera mejor una puñetera tabla de excel o revisando las estupideces del word, cambiandole el corlor del maquito a una tabla
    ¿Y sabeis la conclusión? Me la dijo mi ultimo jefe (que probablemente sea el mejor haya tenido en esta vida, por que ahora trabajo para mi). NO TE PAGAN POR PENSAR, TE PAGAN PARA QUE HAGAS LO QUE YO DIGO QUE HAGAS Y TODAVIA NO TE HE DICHO QUE PIENSES.
    ¿quieres una empresa que se adapte a nuevas ideas y escuche y sea dinamica? pues corre, vete a una de ellas y veras como todo es un caos, la mayoria de las ideas son estupideces sobre estupideces que cubren a un imbecil que en un momento dado se tiró un farol y no hay manera de cubrirlo, que tambien lo he visto. O han comprado una megamaquina que viene con las instrucciones en finlades y que las piezas de repuesto te las tienen que traer de china (y parece que las traen en bicicleta), la cual lleva aparejada otra maquina todavia mas cara que es el centro de control de su puñetera madre que no venia en las especificaciones…..ya he sufrido a los innovadores.
    ¿Quieres un sitio seguro donde hacer el musgo? las grandes empresas, el funcionariado…. ¿premian la mediocridad? posiblemente, no te pagan por ser un genio, sino por hacer tu trabajo y hacerlo bien.
    Todos, todos, o sino todos la inmensa mayoria sabemos que podemos hacer más, pero no tenemos atencio/recursos/tiempo.
    ¿Se salinizan los departamentos?. Si, lo hacen. Todos. Si no, ved el departamento de contabilidad o de administracion de una gran empresa….
    ¿Se contaminan los nuevos? Claro. alli donde fueres haz lo que vieres. La productividad siempre se mide en terminos relativos.
    ¿se van los buenos? Bueeeeeeno, depende de lo que consideres por buenos. la pregunta del millon es ¿donde estan todos esos buenos y si siguen siendo tan magnificos?
    Todos tarde o temprano hacemos de musgo o nos montamos una empresa, donde las innovaciones pasan primero por la cuenta corriente, tu cuenta corriente.
    ya he visto mucho “premio nobel” en muchas empresas que no paga la factura posterior.
    saludos

  • #043
    batch4j - 25 abril 2008 - 19:02

    Como veras no me ha dejado indiferente tu entrada y son ya varios los blogger que estan muy de acuerdo contigo.

    http://weblogs.javahispano.org/batch4j/entry/efecto_mar_muerto_y_los

  • #044
    Adán Levy - 3 mayo 2008 - 17:03

    Yo, añadiría que en estos departamentos, los residuos del trabajo que los buenos profesionales son los que consiguen que los proyectos «floten milagrósamente».
    A propósito, me encantó el Mar Muerto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados