Redes sociales: interesantes, sin duda. Negocio, dificilmente

Redes socialesUn interesante artículo en The Economist, «Everywhere and nowhere«, vuelve a incidir en lo que comentábamos el otro día acerca del fenómeno de las redes sociales: que están por todas partes, que cumplen una función muy interesante y útil… pero que eso no quiere decir necesariamente que sean un negocio.

El artículo dibuja una para mí más que adecuada comparativa entre la adquisición de Hotmail por Microsoft en Diciembre de 1997, y la reciente operación de compra de Bebo por AOL: en ambos casos, el web mail a finales de los ’90 y las redes sociales hoy en día, hablamos de un fenómeno de difusión imparable y que todos sabemos que vamos a tener en nuestra caja de herramientas si no lo tenemos ya. Pero igualmente en ambos casos, esa difusión y ese interés no asume que esos servicios vayan a ser generadores intrínsecos de cash.En el caso del web mail, diez años después las cosas están más claras que nunca: Hotmail no sólo es una basura llena de spam y publicidad, sino que ademásgenera muy poco dinero a Microsoft. Pero no es un fallo exclusivo de Microsoft: sus competidores, Yahoo! Mail o GMail, tampoco generan gran cosa, descontando los costes de gestión y almacenamiento. Simplemente, el web mail, a pesar de ser un servicio muy utilizado y que seguramente todos tenemos, no ha llegado a alcanzar el estatus de negocio.

Las redes sociales parecen seguir el mismo camino: a pesar de las estratosféricas valoraciones que les otorgan en el mercado, la traslación en términos de ingresos es prácticamente nula: Google no gana dinero ni con su propio Orkut ni con su participación publicitaria en MySpace, Microsoft no consigue llegar a lo esperado en Facebook,y la propia Facebook ve como sus intentos de monetización con Beacon se convierten en unaintrusión que sus usuarios no aceptan y en la que tienen que dar marcha atrás. Y en paralelo, cada vez más iniciativas apuntan a una adquisición de muchas de las funciones de las redes sociales por la propia Internet mediante aplicaciones y protocolos abiertos que solucionen el que es hoy el principal problema de los usuarios: mantener su perfil actualizado en mil redes a un tiempo. Al final, las únicas aplicaciones de redes sociaales que realmente funcionan son las que se hacen sobre otras funciones, que corren con el papel de generación de ingresos y ven suplementadas sus prestaciones con el enfoque social. Más un «a ver dónde podemos aplicar redes sociales a esta o aquella actividad» que un «que la red social sea en sí misma la actividad». Redes sociales sí, y seguramente en todas partes. Pero de otra manera.

40 comentarios

  • #001
    carballo - 25 marzo 2008 - 12:36

    Es bastante logico pensar que cuando un usuario no busca realmente informacion, sino simplemente comunicacion, no vaya a fijarse en la publicidad.
    Un usuario normal, entra a MySpace para conocer gente, para escuchar musica, o para ver fotos y conseguir mails de usuarios que por su caracter social, sabe que va a congeniar con ellos. Cuando encuentra lo que busca, o sigue buscando (mas) o se va. No se le ocurre pinchar en la publicidad…. Al parecer, las empresas que hacen las valoraciones, se basan en poco mas que en «cantidad de visitantes» y eso no es logico, hay que saber tambien que quieren esos visitantes. Los de las redes sociales quieren comunicacion directa, igual que los del mail y los de mensajeria instantanea.
    La publicidad en estos medios, yo creo que deberia servir mas para crear imagen de marca, que para vender propiamente.
    Al fin y al cabo, es lo mismo que pasa en muchos blogs, la gente entra para ver su contenido, y solo se gana dinero con la publicidad si entra alquien «despistado» y al ver el contenido, ve publicidad asociada y que le vende lo que el contenido indica. Pero ese usuario, ya ha entrado al blog buscando un producto, no buscando comunicarse con el blogger.
    Los usuarios que buscan comunicacion, no son audiencia de publicidad….

  • #002
    jesús - 25 marzo 2008 - 12:41

    Hola Enrique,

    No puedo creer ser el primero en comentar algo con tanto jugo…

    Tienes más razón que un santo!!

    Al igual que le pasó a determinados portales, a los foros y a otros tantos proyectos sociales, que no eran ni 1.0 pero si tenían la esencia 2.0, le pasará lo mismo a las redes sociales.

    Como solución social, medio de comunicación, medio de ocio, o como se quiera llamar serán una buena idea pero como negocio serán difíciles de rentabilizar.

    Esperemos a ver que contestan los emprendedores de las mismas…

  • #003
    JF - 25 marzo 2008 - 13:02

    Je, je.. #carballo, ahora «es bastante lógico pensar» o #jesus, ahora «serán difíciles de rentabilizar»

    Las redes sociales son negocios jugosísimos hoy por hoy… pero para sus creadores.

    Y yo opino que lo serán tambíén en el futuro para sus orgullosos compradores, aunque quizá el modelo no pase únicamente por la publicidad.

    Freemium, cross subsidies, gift economy… conceptos más que válidos?

    Redes sociales sí, pero pensar sólo en publicidad sería quedarse algo cortos, no?

  • #004
    Ivan de la Jara - 25 marzo 2008 - 13:04

    La gente se cree que exagero cuando digo que es mas lucrativo montar un puesto de patatas fritas que un negocio de internet… Sino fuese porque es lo que mas me gusta, no seguiria aqui.

  • #005
    Enrique Castro - 25 marzo 2008 - 13:14

    Comparto tu reflexión Tocayo.

    Creo que hay un cierto movimiento autocrítico al respecto aunque también se debería reflexionar en voz alta sobre las exageraciones que en este último año y medio se han producido sobre el fenómeno, sobre su utilidad y por supuesto rentabilidad.

    La cultura del todo gratis en Internet conlleva estos problemas. Y al final, solamente los monopolios podrán disponer de visibilidad. Es triste pero es así.

    Los datos de las inquietudes de los/as internautas el año pasado aquí ( es un dato):
    http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_251_7.asp

    Un saludo.

  • #006
    Gorki - 25 marzo 2008 - 13:27

    En efecto es difícil monetizar servicios donde el usuario no entra en estado «compro» o «busco», sino «comunico » o «me divierto», La publicidad del «click through» no funcionará jamás, la gente no está en ánimo de investigar y no hará clik en los anuncios.

    No obstante entiendo que se pueda obtener algún duro de un servicio utilizado por multitud de gente. Un cartel pegado en un anden de metro tampoco incita a que salgas del túnel y entres en la tienda a comprar, pero a pesar de todo se ponen y se considera una publicidad útil.

    Un banner en una red social no empujará a la venta inmediata pero puede informar, dar a conocer, divulgar un logo etc. que será algo útil desde un punto de vista de marketing. El coste del anuncio habrá de ser otro, quizá menor que el que tenga un anuncio cuando el usuario esta en estado «compro», pero tendrá algún valor.

    Quizá no hemos encontrado la publicidad adecuada y el soporte preciso para ese anuncio, pero todos es cuestión de dar vueltas al asunto y hacer pruebas. No puedo creer que las paredes del pasillo por donde pasan manadas de personas no son adecuadas para poner anuncios.

    Y que conste, que las redes sociles personalmente, me parecen una pampirolada

  • #007
    Pedro - 25 marzo 2008 - 14:04

    @Gorki : Eso que explicas se llama Branding, Brand management o consolidacion de marca.

    El mayor problema es que las redes son demasiado generalistas, las redes nicho van a dar mucha guerra en el sector. Los foros es una de las cosas que mejor han funcionado en la red durante muchos años.

  • #008
    kiki - 25 marzo 2008 - 15:51

    Es de lo de siempre, busca cualquier idea peregrina y añade publicidad al business case: inmediatamente salen números en negro. El problema es que la publicidad es muy perra.
    El fracaso consiste en sobreestimar el input de los ingresos de publicidad de cualquier negocio. Yo personalmente ya me he visto en alguna y cada vez que oigo la frase «ingresos por publicidad» huyo.

  • #009
    jose - 25 marzo 2008 - 16:09

    Muy acertado el análisis, te recomiendo este otro: http://carpediemblog.wordpress.com/2008/03/25/multiplicate-y-serasun-alienado-digital/. Va en tu misma línea y es bastante acertado.

  • #010
    ruizdequerol - 25 marzo 2008 - 18:54

    Un artículo oportuno, el de The Economist, en la línea de un cierto distanciamiento de las modas, que en mi opinión la convierten en una referencia indispensable en el análisis sobre las tecnologías, y otras temáticas.

    Queda, sin embargo, pendiente el profundizar en el análisis de la evolución futura de las redes sociales y sus modelos de negocio. El modelo gratis+publicidad puede muy bien no ser sostenible. ¿De qué hilo estirar entnces para encontrar modelos sostenibles?

  • #011
    kiki - 25 marzo 2008 - 19:34

    Dentro de unos meses nos encontraemos con el fenómeno de que la gente se hartará de escribir en sus blogs que no les da dinero ni fama ni nada. Porque esto de internet da dinero a muy pocos y al resto nos sirve como dice Iván pa entretenernos.

  • #012
    Fermin - 25 marzo 2008 - 19:58

    Mi opinion es que las redes sociales son un fenomeno pasajero como el mesenger o los blogs.

    Hace unos años yo y mis amigos nos pasabamos la tarde hablando por el mesenger, tenia 90 contactos, muchos de los cuales solo les conocia por el mesenger, despues hablaba solo con los de siempre, despues ya solo para quedar o para charlar brevemente, ahora tengo el mesenger abierto y solo le uso para alguna conversacion de besugos de vez en cuando.

    Los blogs lo mismo, hace unos años todo el mundo tenia un blog, algunos incluso 2 o 3, el blog del equipo de futbol, el de el grupo de musica favorito el de noseque etc etc.
    Ahora quien tiene blog? La quinta parte que hace solo 2 años.

    Con las redes sociales pasa lo mismo, he estado en varias arrastrado por amigos del mesenger y ya no me acuerdo ni de la URL.

    Las redes sociales es una moda, al final acabas relacionandote con los de siempre y cansandote.

    Me estare volviendo casual y el mesenger me sobra o puede que las redes sociales horizontales (MySpace, Facebook etc) hagan perder mucho el tiempo.

    Las unicas que tienen utilidad son las redes sociales verticales, ya sean de juegos, de viajes, de compras etc. Vas te pasas un rato haciendo algo divertido o util y te piras.

  • #013
    perrosviejos - 25 marzo 2008 - 19:59

    Tienes toda la razón del mundo, las redes sociales tienen que tener una utilidad en si mismas y cumplir una función positiva. Tienen que respetar a su público y tener un claro enfoque social y práctico.
    En perrosviejos queremos hacerlo de otra manera, como dices…

  • #014
    Félix - 25 marzo 2008 - 20:12

    Llevaba ya tiempo preguntándome dónde *** estaría el modelo de negocio de las empresas que promueven redes sociales, y por fin escucho un mensaje claro.

    Yo creo que en general tendemos mucho a «mitificar» las cosas: lo open, lo 2.0, lo tal y lo cual. Internet es un canal de comunicación para hacer las mismas o parecidas cosas a las que hacemos los humanos a través de otros canales, bien presenciales o a distancia: informarnos, divertirnos, cotillear, trabajar… Es verdad que abre un montón de nuevas posibilidades, algunas de las cuales empezamos ahora a vislumbrar; pero todo lo que sea forzar la máquina de lo que la gente hace con naturalidad y por gusto o por mera necesidad, pues difícilmente tiene sentido ni siquiera a corto plazo.

  • #015
    Manu - 25 marzo 2008 - 20:19

    Yo estoy experimentando con un sitio de promocion de noticias basado en Pligg en un nicho( http://www.bienpagado.com/pligg ). Lo que hago es tomar una comunidad de unos 4000 usuarios de la web principal y proponerles que envien y comenten noticias a la red social, alli les premio por su karma monetariamente segun una escalado. El resultado es un sitio modelico sin los excesos de meneame. Por otro lado tambien experimento con noticias remuneradas, gratificando a los usuarios por ver noticias de su interes(que previamente eligieron al darse de alta) poniendo en contacto al usuario con el anunciante. El resultado economico es bueno, los ingresos se han multiplicado por 5, igual que las paginas vistas (que han pasado de una media de 10.000 diarias del sitio original a mas de 40.000 diarias). Los usuarios lo encuentran novedoso, y estan enganchados todo el dia enviando y comentando entre ellos noticias, me pregunto si es duradero o se cansaran. Contra ello voy a probar distintas formulas siempre encaminadas al usuario y al aspecto economico, realmente lo que me gusta es darle a la cabeza con nuevas ideas y ver como resultan, no se, me divierto, que ya es bastante :))

  • #016
    Enrique Castro - 26 marzo 2008 - 00:45

    A Manu #15

    ¿Serías tan amable de facilitarnos el pdf de tu google analytics donde podamos ver esas extraordinarias estadísticas?

    Gracias

  • #017
    Anibal Salazar - 26 marzo 2008 - 03:31

    Lo que dices: «Hotmail no sólo es una basura llena de spam y publicidad…», me parece otra muestra mas de tu ya conocida actitud antimicrosoft. Yo uso Hotmail desde hace muchos años como correo personal y me va super bien. Ademas sirve para usar el Messenger. Si fuera tan malo no lo usarian tantos millones de personas.

  • #018
    Enrique Burgos - 26 marzo 2008 - 08:05

    En los nichos estara el futuro, esta claro que ahi se lograran segmentaciones mas afinadas, aunque hoy en dia en algunas redes se ven MUCHOS datos de miembros que pueden llevar a segmentar acciones, pero quizas el usuario este mas receptivo a recibir impactos en redes mas sectoriales/verticales.

    www.enriqueburgos.com

  • #019
    Fermin - 26 marzo 2008 - 10:32

    @Anibal Salazar
    La causa de que lo usen tantos millones de personas es el mesenger y de que este fuese incluido por defecto en la instalación de windows y que para usarle fuese OBLIGATORIA una cuenta de hotmail.

    Antes de esto la gente usaba ICQ Y correos de yahoo, terra o mixmail. Pero el hecho de que la mayor parte de la gente usase el programa por defecto obligo a sus contactos a usar tambien el programa por defecto y por lo tanto obligo a hacerse cuenta en hotmail.

  • #020
    Manu - 26 marzo 2008 - 10:34

    #16 No uso Google Analitics (ni Adsense!) en esta web, pero la mejor manera de que lo veas es en el ranking Alexa(que yo creo la mejor herramienta independiente para ver la popularidad de una web, mejor incluso que el Page Rank, solo es una opinion…). Alexa va 4 dias atrasado, pero en este caso va fenomenal pues lance el nuevo servicio el dia 22 que es precisamente en el que está Alexa: http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/bienpagado.com
    podras ver que el dia 22 la web estaba en el puesto 79.891 del mundo, pero bajando al 81.682, espera 4 dias y veras el «pepinazo» hacia arriba en «Reach», Rank y Page views ( para dar una escala solo decir que el blog de Enrique Dans esta en el puesto 31.990 y el tuyo en el 4.591.648 pero subiendo fuertemente al 1.347.025)

  • #021
    alexis - 26 marzo 2008 - 11:05

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Enrique. Creo que los mecanismos por detrás de las redes sociales van a permitir muchas nuevas innovaciones que tienen un potencial de monetización muy importante. En particular en la industria de los video-juegos. Esto por lo menos es mi apuesta ;o)

  • #022
    RBA - 26 marzo 2008 - 11:22

    Manu, Alexa es un PETARDO.

    Conozco webs con algo menos de 3 millones de visitas/mes que estan cerca del puesto 1.000 y otras con más de 3 millones de visitas/mes que rondan el puesto 10.000. ¿Hace falta decir más?

  • #023
    Fer - 26 marzo 2008 - 11:34

    No estoy de acuerdo con tu comentario, creo que las redes sociales es algo de da y dará mucho dinero, lo que también creo es que la valoración actual que tienen es posiblemente excesiva, como ya sucedió antes con otro tipo de negocios en internet.

    Por otro lado, decir, como alguien ha apuntado que la gente no va a fijase en la publicidad en una red social es de perogullo, pero tampoco creo que vea la TV o una revista para ver la publicidad, y sin embargo ahí están las inversiones es esos medios.

  • #024
    RBA - 26 marzo 2008 - 11:40

    Por cierto Enrique… Las RRSS sí que generan dinero. Otra cosa es que generen lo suficiente como para permitirse esas valoraciones estratosféricas…

    Lo que dice Ivan de «es mas lucrativo montar un puesto de patatas fritas que un negocio de internet» es una frase muy graciosa, pero por supuesto tendrá que ver qué «negocio en Internet» decides montar, así como donde montas tu puesto de patatas fritas. Ideas buenas de negocio hay muchas, tanto dentro como fuera de la red, y gente que se ha forrado gracias a Internet las hay a patadas, mientras que vendiendo patatas fritas, no tantas.

  • #025
    Manu - 26 marzo 2008 - 12:20

    Bueno Rogelio, ya dije que era «una opinion», a mi me sirve para hacerme una idea de la popularidad. Por cierto Rogelio, que gracia, mi comunidad nacio en corank (bienpagado.corank.com) pero te mande un mail, bueno a atencion cliente para poder tocar la pagina y no me contestasteis, no se si coincidiria que estabas de viaje (lo vi en tu blog). Segun alexa llegue a tener el 2% del trafico de corank, en cualquier caso di el salto a pligg para tener mas control y la verdad que estoy muy contento, os agradezco el feedback que es lo que buscaba al hablar en publico, yo seguire a lo mio y experimentando, que es lo que me gusta, un saludo!

  • #026
    Rafael - 26 marzo 2008 - 14:33

    Invertir en redes sociales con futuro esta bien, pero cuando esto se vuelve algo facil de hacer y se satura el mercado (caso concreto de las redes sociales de vino en España) las cosas cambian de parecer.

    Creo que «muchos» lo que estan haciendo es seguir las -mejores- ideas presentadas por el mercado americanos para 2008.

  • #027
    Manu - 26 marzo 2008 - 14:47

    Por cierto, alguna mente pensante de este blog conoce esta aplicacion gratuita para hacer comunidades http://www.boonex.com/products/dolphin/ es que me la estoy mirando con muy buenos ojos y me gustaria saber si tiene alguna pega antes de pelearme con la instalacion!

  • #028
    Ismael El-Qudsi - 26 marzo 2008 - 16:07

    No puedo estar mas en desacuerdo.

    Preguntale a rogelio (RBA) si el email marketing da dinero, por ponerte un ejemplo 1.0… :)

    Yo creo qeu la segmentacion que se consigue con las redes sociales hace que puedas cobrar 50 euros CPM por un nicho especifico de usuarios, eso si, con AdSense te aseguro que no sacaras ni para pipas porque el click thru es demasiado bajo en una red social, y es que cada usuario tiene un gran numero de paginas vistas como promedio.

    En lo de que Microsoft no gana dinero con Hotmail… :) (y con Messenger no te digo lo que se gana porque no lo creerias).
    Ten en cuenta que el coste de almacenamiento ha caido hasta limites insospechados, creo que es algo asi como medio dolar por cada Giga de almacenamiento y los estudios demuestran que el 99% de los usuarios nunca han usado mas de 250 Mb…

  • #029
    Manu - 26 marzo 2008 - 16:20

    Ismael: Que bueno tu post sobre Marketing Social y Campañas Virales, y tambien los comentarios, felicidades, te apunto a mi lista de lecturas!

  • #030
    RBA - 26 marzo 2008 - 18:13

    Manu, por aquel entonces no tenia a nadie dando soporte a coRank – afortunadamente la cosa ya ha cambiado. Mea culpa sin duda el haber esperado a que coRank pudiese «pagar» la atención al usuario en lugar de plantarla a priori, aunque sin duda coRank ha sido un proyecto cuya puesta en escena fue un poco ortodoxa :-)

    Usar un servicio o usar un do-it-yourself siempre ha existido. Listas, foros, blogs, coranks :-) Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas.

    Sobre Alexa, no es que me tirase encima tuyo, es que conozco TAN BIEN sus carencias, que cuando alguien lo ofrece siquiera como guia, como orientacion, tengo que saltar para desmentirlo porque aunque en algunos casos SI es orientativo, en otros no lo es nada. Eso tb va por tu 2% :-)

  • #031
    Jose Miguel Cansado - 26 marzo 2008 - 18:26

    Vuelven los tiempos de la burbuja, donde el dinero viene de los inversores, no de los clientes. Y no solo en las redes sociales…Spinvox ha conseguido financiación de $100m, valorando la empresa en $500M.
    http://tech-talk.biz/2008/03/25/spinvox-do-just-one-thing-but-do-it-right/

  • #032
    Enrique Castro - 26 marzo 2008 - 19:25

    #31 ¿inversores o «desarrolladores de Ajax» que lo deja todo más blanco y más límpio que ningúno?

    (Es que estoy de un políticamente incorrecto que no veas…)

  • #033
    Luis Caldevilla - 26 marzo 2008 - 21:31

    Yo veo la tele y no compro todo lo que anuncian en la tele.

    Leo el periodico y no compro todo lo que anuncian en el periodico.

    Navego por Internet y no compro todo lo que anuncian en las webs.

    ¿Significa eso que la tv, el periodico o una web no vale nada?

    No creo.

  • #034
    Jaime - 27 marzo 2008 - 22:10

    Interesante reflexión, justo en el momento en que me dispongo a fundar dos redes sociales, para dos diferentes proyectos.

    Saludos,

  • #035
    alberto abella - 28 marzo 2008 - 00:42

    Tengo que disentir con el autor en lo de que negocio dificilmente.
    Creo que las redes sociales están en un momento incipiente como los buscadores hace unos años, (¿Se acuerda alguien hoy de excite! ?) si no encuentras todo o gran parte de lo que buscas no son útiles, y por tanto no generan negocio.
    Es decir no hay sitio en el mercado para 6-7 redes, habrá como mucho 3 de caracter global.

    Cuando alguien tenga la masa critica suficiente de usuarios, es decir un equivalente a la cantidad y calidad de enlaces que proporciona google en las búsquedas, no solo generará dinero a espuertas, sino posiblemente muchos más.

    Dicho esto, no quiere decir que las ACTUALES redes sociales sean las que pervivan.

    Ahora lo dificil es adivinar
    – ¿Cual triunfará?
    – ¿Que otras características hay que añadir para que p.e. mi abuela lo utilice?
    – ¿Valen lo que han costado las empresas de las actuales redes sociales? (posiblemente no, pero eso es harina de otro costal)

    alberto abella
    http://libroblanco.com

  • #036
    Manu - 28 marzo 2008 - 20:19

    Enrique Castro, lo prometido es deuda, aquí puedes ver las estadisticas, observa el cambio desde el dia 23 al dia 26 en pageviews http://www.bienpagado.com/estadistica.gif

  • #037
    martin friedberg - 19 septiembre 2008 - 21:20

    las posibilidades de los negocios avansaron en las undades de negocios de las redes social ,esta informacion de que las redes no son negocios esta absolutamente equivocado.

  • #038
    Oportunidad de negocio - 12 agosto 2010 - 08:17

    Hola…
    Las redes sociales han sido una gran revolución en estos últimos años, ahora como negocio no lo veo tan claro. Eso sí son una maravillosa ayuda «para los negocios». Me explico: pueden dar una gran publicidad y llegar a una cantidad asombrosa de personas en un tiempo muy muy pequeño.
    Y en el campo ya personal, no sabría por donde empezar. Cierto es que tienen su «peligro», pero yo más bien pienso que se debe a un uso poco responsable.

    Un saludo

  • #039
    red social de negocios - 15 agosto 2010 - 08:20

    Las redes sociales son extensiones de negocios aleatorios a cualquier tema a través de una publicidad no convencional. Más que una red social en general personalmente la titulo de red social de negocios, que como función primordial es crear y popular media.

  • #040
    Ricardo - 29 diciembre 2010 - 05:50

    la verdad a mi no me gustan las redes sociales para nada, pero hay que reconocer que son tal vez la mejor oportunidad de negocio en la web.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados