Cambiando la política

Change CongressMe tenía muy intrigado la nueva iniciativa de Lawrence Lessig, Change Congress, destinada a generar apoyos para cambiar la manera en que funciona el gobierno, el congreso y, en general, toda la vida política, y eliminar de ella una corrupción que parece haber tomado carta de naturaleza y ser, contrariamente a lo que ocurre en el resto de los sectores de la actividad humana, considerada incluso «aceptable» o «parte del proceso». Y la verdad, cuanto más voy leyendo sobre la iniciativa, más me va gustando, tanto por lo que plantea como por el cómo lo plantea. La idea es partir de unos principios básicos muy simples que tanto los ciudadanos como los candidatos deben aceptar públicamente:

  1. No aceptar contribuciones de lobbies ni de PACs (Political Action Committees)
  2. Apoyar la abolición de las denominadas earmarks, disposiciones que permiten a los políticos asignar fondos a determinadas iniciativas y grupos
  3. Apoyar iniciativas para promover la transparencia total en el Congreso, tales como obligar a los representantes a hacer pública su agenda de reuniones y contactos, informar semanalmente de toda contribución económica recibida, de sus reuniones con lobbies, de sus votaciones para asignaciones presupuestarias a iniciativas de cualquier tipo, y de cualquier variación significativa en su patrimonio personal
  4. Apoyar las campañas financiadas públicamente, con el fin de reducir el impacto de las grandes donaciones y su influencia sobre los políticos

La iniciativa espera ser capaz de poner presión en el sistema consiguiendo el apoyo inicial de algunos políticos y, sobre todo, el de los votantes que se unan a no votar a aquellos políticos que no acepten estos principios y a donar a aquellos que sí lo hagan, así como desarrollar una cultura de limpieza en el conjunto de los procesos políticos, hoy prácticamente ausente. En el fondo, se trata de aplicar las posibilidades de la red de generar transparencia sobre una actividad que nos incumbe a todos: cómo somos gobernados. Sin este tipo de medidas, los lobbies campan a sus anchas por la vida política, con los resultados que todos conocemos: consiguen leyes a su medida, obtienen prebendas inaceptables que van en contra de los intereses de los ciudadanos, provocan reformas en las leyes con cláusulas que aparecen o desaparecen de manera cuasi-misteriosa, todo ello completamente a espaldas de los ciudadanos y en un entorno rodeado de la más pura y dura corrupción. Esperemos que la iniciativa de Lawrence Lessig tome cuerpo y, sobre todo, que el ejemplo empiece a expandirse entre cada vez más países, convirtiéndose por ejemplo en uno de los criterios medidos a nivel internacional para evaluar el riesgo inherente a los países.

15 comentarios

  • #001
    Raul Carrillo Garrido aka metsuke - 24 marzo 2008 - 01:26

    Este es el tipo de iniciativas que transforman las cosas, quiza no hacia una perfección absoluta pero seguramente a un mejor funcionamiento que el actualmente vigente. Veamos donde llega.

    Salu2

    Raul

  • #002
    Pagafantas - 24 marzo 2008 - 01:32

    Como diría Jesulín de Ubrique: » En dos palabras, im-posible»

    Precisamente los lobbies son los que gobiernan en Estados Unidos y es complicado que ellos mismos aprueben una reforma que les perjudique. Cualquier candidato necesita del punto 1 y el propio punto 1 necesita del punto 2.Por suerte o por desgracia podemos consolarnos mirando al sistema hace 200 años y pensar que entonces si habia corrupcion de verdad.

  • #003
    Gorki - 24 marzo 2008 - 03:00

    es utopico, Pero de utopías tambien se sueña

  • #004
    Garito - 24 marzo 2008 - 04:07

    A mi me gustaria responder a tanta negatividad diciendo que todos tenemos algun familiar al que «el gobierno» le ha dado una tunda en una manifestacion (aquello de correr delante de los grises) que nos dira que gracias a aquello hoy podemos hacer, aqui, cosas que ellos no podian hacer

    Lo supuestamente bueno de la democracia es que cabe cualquier opcion (lo que aqui ya sabemos que no es real, vaya democracia, no?) y que solo hay que apoyarla MAYORITARIAMENTE para que sea la aceptada

    En mi opinion, lo unico que habria que hacer (que no es poco) es lanzar una campaña de marqueting mejor que la del que gana

    Se podria hacer una campaña asi sin apenas presupuesto? Parece que el marketing viral sirve incluso para Eurovision asi que mas bien pareceria ser un problema de liderazgo o, mejor dicho, de gente dispuesta a hacer lo mismo que ellos sin entrar, de ningun modo, en el juego

    Si no estoy equivocado Lessing se fue por la pata abajo a la hora de la verdad y no se presento pero hasta en fisica hay teoricos

    Alguna idea? Ejemplo

    Me gusta mucho el concepto de este proyecto, seguro que encontramos mas formas de lo mismo, no?

  • #005
    kiki - 24 marzo 2008 - 09:52

    Coincido plenamente con pagafantas. En EE.UU el papel de los lobbies es un elemento fundamental en el desarrollo de la política de los EE.UU. Quitas la influencia de los lobbies y no se que quedará de política.

    En realidad el problema radica en la financiacion de los partidos políticos, que es algo que no está resuelto en las democracias modernas.

  • #006
    Pedro Robledo (#3) - 24 marzo 2008 - 09:59

    Muy interesante Enrique,

    A ver si podemos ver como avanza este tema, aunque me temo que ya podemos hacernos una idea de cómo acabará.

    Menos mal que te vuelves ya a Madrid pq mi sana envidia crecía por momentos vía Twitter (y es que como Galicia pocos sitios…).

    Un saludo!

  • #007
    Ivan de la Jara - 24 marzo 2008 - 10:45

    Pinta bien el futuro politico (puesto que por fuerza se tendra que tomar ese camino tarde o temprano). Es la primera noticia que tengo de que alguien por fin se tome la politica como nos podemos tomar nosotros internet actualmente. Vislumbro un fallo de seguridad puesto que saber lo que hace un politico en cada momento puede provocar atentados o cosas asi… pero es cuestion de practicarlo un poco e ir cambiado de hora y sitio.

    Garito, lo de eurovision no es viral. Es un movimiento de una cadena de television, del «cuarto poder». No hemos sido nosotros. Lo viral no es tan viral como lo pintan. Creo que viral fue el viejo anterior que casi sale elegido… ¿Conocerias second life sino hubiese salido en antena 3? yo lo conocia pero no tanta gente lo usaba. A veces anuncian el negocio emergente de la prima de la hermana del dueño de la cadena en el telediario, indignante. El dinero/publicidad es poder, quien tiene la publicidad, tiene el poder. Cosas del capitalismo…

    Por muy bueno que sea un servicio/producto/persona/web, si otro muy inferior tiene mas publicidad, la gente usara el de peor calidad.

  • #008
    Carlos Capote - 24 marzo 2008 - 11:12

    Estoy con Garito,

    ¡Ya estamos tardando en lanzar una campaña igual en España!

  • #009
    Garito - 24 marzo 2008 - 16:27

    @Ivan: yo no se tu, pero yo no me entere de sencond life por la tele, sino por internet (campaña viral) igual que lo de eurovision

    Si no recuerdo mal (mi memoria es barata) los de la tele le estuvieron haciendo boicot a los del Terrat en vistas de que ivan ganando y les parecia mal (lo que me lleva a pensar que se han tenido que comer el resultado con patatitas y, por una vez, la democracia es democracia)

    Alguien de nuestras edades que vea la tele como fuente principal de noticias? Cade vez menos y mas si juzgamos lo que el mismo Enrique (entre otros) va contando…

    Internet me ha permitido (y como a mi a muchos, estareis deacuerdo) desligarme de la (des)informacion televisiva (y del resto de medios «antiguos») al 100%

    Yo no lo veo muy descabellado. Lo que me llama mas la atencion es lo comodo que es quejarse y nada mas (asi no se arregla nada)

  • #010
    Garito - 24 marzo 2008 - 16:30

    A ver que medio «tradicional» tiene lo que hay que tener para pasar algo como esto:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-2882126416932219790&hl=en o se hacen eco de algo tan bueno como lo de 1ppy

    Que no se haya hecho hasta ahora no significa que no se pueda hacer, verdad?

  • #011
    jose luis portela - 24 marzo 2008 - 22:32

    Hola

    Yo al respecto haría dos reflexiones

    1. El tema de la honestidad en el mundo laboral segun los expertos está muy relacionado con la educación familiar y el entorno en la que esa persona se ha desarrollado. Tambien esta claro que si que hay una relacion directa entre el sueldo de un individuo y la probabilidad de que esta se deje seducir por dinero. Un claro ejemplo son los Notarios que tienen unos sueldos muy altos y rara vez se pringan (por su puesto que tambien hay casos). Ahora hago una reflexión, todo el mundo conoce los sueldos de un ministro o un alto cargo con un poder de decision enorme y con sueldos bastante menores de 100.000 Euros. Esta claro que estan descompensados en relacion al poder de decision que tienen.
    2. Yo siempre he pensado que una buena solucion para una democracia como la española, pasaría por tener un organo totalmente independiente pero de verdad, que tomara una ultima decision, basadas en un criterio real de mejor para la poblacion en general. Esto por ejemplo evitaría que un partido pudiera tomar una decision que claramente le favorezca en votos pero que perjudicara por ejemplo a toda la poblacion española o a un grupo en particular. Por su puesto estaría formado por tecnocratas. Es como de coña por ejemplo que decisiones sobre como explotar mejor el agua la tomen politicos y no ingenieros agronomos y de caminos.

  • #012
    Ivan de la Jara - 24 marzo 2008 - 23:04

    Garito yo no veo la tele, con eso te lo digo todo.

    Lo que pasa es que yo vi el viral del vejestorio pero no el de chikilicuatre hasta que no ganó. No sabia ni quien era hasta que gano (porque como he dicho no veo la tele)

  • #013
    Pablo - 25 marzo 2008 - 11:07

    La iniciativa es genial, pero como dicen más arriba, está por ver que el propio sistema acepte estos cambios. Al final, la única verdadera reforma será que hayan mecanismos para que los ciudadanos podamos actuar directamente sobre los políticos, que sientan la espada de Damocles continuamente sobre su cabeza (por ejemplo, que juntando un determinado número de firmas se pueda forzar un referendum sobre la continuidad del gobierno, y cosas así). Cualquier otra cosa acabará sigilosamente perdida en la papelera de reciclaje de la oficina de «ruegos y sugerencias»

  • #014
    jose - 25 marzo 2008 - 11:43

    No ves la tele? pues no sabes la basura que te ahorras …

  • #015
    Sergiales - 26 marzo 2008 - 20:16

    No puedo dejar de intervenir para comentar que un órgano independiente «de verdad» lo sería tanto de los políticos como de los intereses ciudadanos. Y el propio ejemplo del agua nos vale como ejemplo para valorar que no hay un tecnócrata decuado para tomar la decisión: ¿un ingeniero agrónomo? ¿un biólogo? ¿un ecólogo? ¿un urbanista? ¿un geógrafo? ¿un arquitecto? ¿un antropólogo? ¿un economista?… Platón planteaba que un filósofo, pero como yo lo soy ya adelanto queno es la mejor opción (ni la segunda mejor).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados