Lucro cesante, leyes torcidas, y leyes de mercado: mesa redonda en la Universidad Rey Juan Carlos

Enorme ha estado Mauro Entrialgo en Público con su tira de hoy (gracias, Enric) sobre el lucro cesante y las multimillonarias pérdidas de la industria discográfica por culpa del malvado progreso tecnológico…

Precisamente vengo de una mesa redonda en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Vicálvaro, en la que he participado junto con Guillermo Bazzola (músico de jazz) y Rafael Sánchez (EGEDA), moderados por Javier Jimeno (Spacio.net), en la que he defendido lo que he dicho siempre:

  • Que la ley de mercado es la ley de mercado, que nadie tiene derecho a atribuir un sueldo a los artistas silos modelos de negocio que tienen no funcionan – y mucho menos a sacar ese dinero de mi bolsillo cuando me compro determinados aparatos tecnológicos
  • Que el hecho de que unas leyes influenciadas de manera torva y rastrera por la industria musical digan que determinadas cosas son ilícitas no quiere decir que lo sean, máxime cuando puedo hacerlas sin que nadie pueda detectarlo y sin causar daño a nadie (el lucro cesante no es un daño)
  • Que no me pueden decir en pleno 2008, en medio de la época más expansiva jamás vivida por la música, que «Internet está matando a la música», o que «el P2P es malo malísimo», o peor, caer en la falacia de comparar la descarga de una canción con el robo de nosequé cosas absurdas que o tienen nada que ver
  • Que el canon es una distorsión del libre mercado y evita que los artistas intenten buscar nuevos modelos de negocio, que existen y muchos, para obtener ingresos con sus creaciones
  • Etc.

Y el resultado ha sido mucho más entusiasta de lo que habitualmente es. No creo que tuviese un día especialmente vehemente, sino que simplemente este tipo de argumentos, alentados por la traición de determinados políticos y la venta de la ciudadanía a determinados artistas  a cambio de favores políticos y vídeos de apoyo en plena campaña electoral, ya están calando de una manera importante en la sociedad. Va a ser que eso de engañarnos a todos durante todo el tiempo se está poniendo cada vez más complicado.

Llevo un día de locos y me voy a una reunión, luego seguramente cuente más. Si lees esta entrada y estuviste por allí hoy, anímate y deja un comentario con tus impresiones…

30 comentarios

  • #001
    Óscar - 5 marzo 2008 - 19:40

    Hola,

    No sé si los últimos años han traído un desplome de la industria discográfica, lo que estoy seguro que han traído es el desplome de la calidad. La música de hoy en día es una basura, no salen grupos buenos, los que salen duran sus 15 minutos de gloria y nunca se vuelve a saber, las grandes giras son de los de siempre…

    Es un punto de vista que echo de menos a la hora de hablar de P2P y música. Creo que es hora de que la industria discográfica deje de hablar de intercambio de archivos y reconozca su declive artístico.

    Saludos

  • #002
    Alberto - 5 marzo 2008 - 19:42

    Despues de leer el recado electoralista que dejas en el ultimo parrafo, al que ya nos estamos acostumbrando, me he puesto a mirar que dice el PP de todo esto, ya que lo del PSOE lo sabemos de sobra, por lo que esta haciendo ahora y que dice que cambiara y mira por donde uno se encuentra con cosas como estas:

    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/002556.html

    El PP parece que eliminara el canon, Zapatero dice que no es la mejor solucion y barajan alguna, me gustaria saber que haran los unos y los otros, sobre todo el PP.

    Un saludo.

  • #003
    Belén - 5 marzo 2008 - 19:58

    «Que el hecho de que unas leyes influenciadas de manera torva y rastrera por la industria musical digan que determinadas cosas son ilícitas no quiere decir que lo sean»

    Ejem, que una ley diga que algo es ilícito SÍ que quiere decir que lo sea.

    Otra cosa es que la ley diga de verdad eso. O que, diciéndolo, sea absolutamente injusto.

    No dejemos que la lucha en contra del canon y a favor de la cultura libre nos destroce la razón y el sentido común, por favor. Luchemos, pero desde la cordura.

  • #004
    Belén - 5 marzo 2008 - 20:06

    Sobre lo que hará con el canon y los artistas el PP de ganar… será exactamente lo mismo que ha hecho el PSOE con la Iglesia durante esta legislatura:

    darles aún más dinero y mantener sus prebendas para no encabronarles más en su contra, aguantar con estoicismo sus insultos y contestarles con la boca pequeña con quitarles el dinero extra que les ha regalado si se pasan de la raya.

  • #005
    Gustavo - 5 marzo 2008 - 20:13

    Totalmente de acuerdo; una analogía simple es el famoso truco de sacar el mantel con la mesa puesta, estos tipos quieren sacar toda la vajilla en etapas y acomodarla nuevamente como les venga mejor y así consolidar un nuevo modelo de negocio acorde a sus intereses. Lo que pasa es que apareció un manitas (Internet y sus derivados) que les sacó el mantel de un tirón y ahora están todos loquitos porque se acabaron las posiciones dominantes, a bajar a la tierra y a currar de vuelta desde el llano !!!
    Si yo tengo que cambiar de profesión, de trabajo y de país por la nueva revolución tecnológica ¿Cómo se puede pretender la perpetuación de un modelo de negocio que lleva ya casi 100 años?
    Por favor que las autoridades (y la oposición también) se den cuenta de lo que ya anticipó Negroponte en Being Digital «…estamos pasando de un mundo de átomos a otro de bits.»

    Saludos

  • #006
    ¨pancho - 5 marzo 2008 - 20:14

    Y encima desde los 90 nos seguimos embutiendo con la música de los 50, 60, 70 y 80 (esta vez toca ¨fase 80¨). Nada nuevo bajo el sól. Ya no surgen clasicos. De hecho he disfrutado más éste fin de semana con dos peliculitas normalitas de los 90 como ¨Waterworld¨ o ¨¨La isla de las cabezas cortadas¨ que con cualquier extreno de los últimos 2 años (exceptuando Munich o Master and Commander. No saben crear nuevos clásicos y lo saben.

  • #007
    torombolo - 5 marzo 2008 - 20:58

    Estuve ahi…. me encantó tu presentación. Estoy harto de PowerPoints horrorosos con ladrillos de texto. Me gusta tu presentación con poco texto, pocas imágenes, claro, conciso y… en Keynote ¿qué mas se puede pedir?

    Respecto a lo de la música no estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que no se hace música buena. Hay mucha más oferta que antes y hay muchas cosas de calidad. Es cierto que es posible que las cosas que me gustan no me marquen como antes, pero creo que no es cuestión de la calidad musical si no del paso del tiempo, según pasan los años las cosas no te dejan huella de igual manera.

    Por cierto, Nine Inch Nails http://ghosts.nin.com/ grupo americano de Trent Reznor, ha seguido los pasos de otros artistas como Radiohead y ha sacado su disco en la web en varios formatos, entre ellos la descarga gratuita. La edición ultradeluxe de 300 euros se ha agotado…. definitivamente internet está matando la música y a los músicos ;-)

  • #008
    kiki - 5 marzo 2008 - 21:29

    Fobias.
    Video killed the radio star…

  • #009
    Carmelo - 5 marzo 2008 - 22:37

    La intervención de Enrique me ha parecido muy buena, clara, y reveladora. Por supuesto, suscribo las opiniones expuestas.

  • #010
    atr1688 - 5 marzo 2008 - 22:52

    Tambien he estado hoy en tu charla y me a parecido junto a la ultima mesa la mejor intervencion de todas. graicas

  • #011
    okis - 5 marzo 2008 - 23:19

    #2 Claro que no comenta, él también vendió su ciudadanía a determinados partidos políticos a cambio de favores en plena campaña electoral.
    Igual que han hecho Baremboin o Bertolucci en el video que se ha publicado hoy. Lo mismito que su entrada sobre el ministro Bernat Soria, lo mismito

  • #012
    FreeSpekeaker - 5 marzo 2008 - 23:22

    No se si ha sido la mejor, pero desde luego ha sido la más ‘efectista’. Y eso de dar caña tras la hora de comer, la verdad que ayuda a no dormirte.

    Por lo demás, es difícil defender una postura a favor de ‘poner puertas al campo’ (o candados en los bits).

    Digo que no se si ha sido la mejor simplemente por el mero hecho de que antes de que Enrique interviniese, yo ya suscribía todo lo que posteriormente dijo y quizá eso no me deja la imparcialidad suficiente para determinarlo.

    Aun así quiero dar las gracias a Enrique por formar parte de este día en el que me apunté a una jornada sobre la ‘Web 2.0’, solo para quitarme un crédito de libre elección que me faltaba por conseguir y resultar uno de los días en los que más he aprendido en los últimos 3 años (al menos).

  • #013
    Gustavo - 5 marzo 2008 - 23:56

    Y como si todo esto fuera poco…..

    http://publico.es/dinero/056455/telefonica/vodafone/orange/ono/alian/poner/puertas/emule

  • #014
    Mariano - 5 marzo 2008 - 23:59

    Sobre el tema en sí, creo que la tira de Mauro Entrialgo lo dice todo clarito. Y mucha gente se está dando cuenta del absurdo.

    Muy bueno también el articulo ayer en Ars Technica acerca del copyright y el P2P. Y el dato de la MPAA de que este año la recaudación en taquilla ha batido todos los récords, subiendo un 5,64% es interesante también.

    Tema política… como dice Belén, que Rajoy se comportase de otra manera con la SGAE estando en el poder se me hace difícil de creer. El canon han estado influidas por la industria, con el PP en su día, con el PSOE el año pasado. No veo politiqueo en esa afirmación.

    Off Topic: No estoy para nada de acuerdo en que hoy «no se hacen clásicos» o que hay peor música (ni mucho menos peor cine)

    Que la radio sea una porquería es una cosa, que la música actual, o de los últimos 15 años lo sea, es otra. Y no lo es.

  • #015
    ANTI BLOG - 6 marzo 2008 - 00:12

    El tiempo acabará poniendo a cada uno a su sitio. Y los mercaderes, mercaderes son. Y por mí que sigan ladrando la propiedad pero desde un punto de vista industrial. Seguir llamándole intelectual y bramar que sin canon no hay cultura clama cada vez más al cielo.

    Si cultura es papito, alejandro sanz, bisbal y compañía. apaga y vámonos!

  • #016
    Félix - 6 marzo 2008 - 02:26

    Malo cuando un sector empresarial promueve cambios legislativos para defender su modelo de negocio. Malo para el sector, quiero decir. Señal de que se les han acabado las ideas y no saben qué hacer, que les superan los acontecimientos.

    A ver si dan ya las discográficas o la empresa que sea con el modelo para explotar producción musical y P2P y terminamos de guerras de cánones y de líos.

  • #017
    roberto - 6 marzo 2008 - 09:00

    Al margen del tema,

    desde el post de los nativos digitales, goolge reader no indexa los nuevos post de tu blog. Dudo que solo me pase a mí.

    Un saludo

  • #018
    Des-pistado - 6 marzo 2008 - 09:10

    Estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría que alguien me explicara porque el derecho a la copia privada no se aplica al mundo del software (en concreto a los video-juegos) ya que todos los argumentos que se dan en el artículo son fácilmente aplicables a los mismos

    Gracias

  • #019
    Rosa - 6 marzo 2008 - 10:16

    Estuve ayer entre el público de la URJC. Sobra decir que se vio con claridad como el miedo a perder lo que ya se tiene por seguro, atenaza las mentes de unos pocos.

    Una intervención coherente y esclarecedora, Enrique.

  • #020
    Ismael Valladolid Torres - 6 marzo 2008 - 11:29

    «Que la ley de mercado es la ley de mercado, que nadie tiene derecho a atribuir un sueldo a los artistas silos modelos de negocio que tienen no funcionan»

    Los artistas son artistas, nada les obliga a tener modelos de negocio.

    Pero sí, cierto, García Lorca no tenía derecho a recibir peseta alguna por las poesías que escribía. Sólo tenían derecho los rápsodas que las declamaban «en directo».

    Que se diga ya y que se diga en campaña: Los liberales no quieren que existan artistas. Sólo quieren que exista Telecinco.

  • #021
    Consigliere - 6 marzo 2008 - 11:59

    Parla Padrone, parla Famiglia…

  • #022
    Dubitador - 6 marzo 2008 - 12:02

    Estoy de acuerdo con #18 Des-pistado. Quiero decir con su perplejidad a cerca de la cuidadosa elipsis que en este asunto de la propiedad intelectual se hace, o existe, respecto al software en general y los videojuegos en particular.

    En verdad, todo lo predicado de la copia amateur de musicas, peliculas y libros es aplicable a cualquier clase de programas.

    Es curioso lo facil y rapido que fue la plasmacion generalizada de la proteccion legal del software.

    Quizas fuera que en su momento la unica forma practica de «pirateo» implicaba digamos competencia comercial ilicita y de ahi quizás la mala imagen que aun persiste respecto al «hacker malo» o sea el cracker.

    Quizas fuera que las creaciones pura y nativamente informaticas quedaron relacionadas con la propiedad industrial y comercial.

    Lo cierto es que al igual que musicas, peliculas y libros digitalizados, los programas son puramente bits que no precisan de intermediario alguno para la indefinida generacion de copias y distribucion.

    Si se sugiere que la respuesta al asunto del software es el software libre, entonces la respuesta gemela al asunto de copyright serian las licencias Creative Commons y similares.

  • #023
    Maxx Power - 6 marzo 2008 - 12:03

    «Los artistas son artistas, nada les obliga a tener modelos de negocio.»

    Cuanta razón, si es que así no nos podemos expresar los artistas de verdad. Mi especialidad artística consiste realizar en esculturas de maderos y boñigos (propios) y no hay manera de ganarme la vida.
    Será que soy un artista maldito y nadie me entiende. Ya veréis cuando muera como se revalorizan mis obras y seré el último en reír

  • #024
    Sergio Alcoceba - 6 marzo 2008 - 12:05

    Buenos días! Ayer estuve en esas 10 horas de conferencias en la URJC, con un gripazo de aupa y con constantes ganas de poder llegar a casa para poder descansar, pero durante los 15 minutos de su intervención (ojala hubiese ocupado mucho mas tiempo de la jornada) desperté y aplaudí con un animo excepcional su intervención, su turno de replicas al señor de EGEDE y hasta la intervención de un compañero que tenia al lado que en mi opinión, estuvo muy acertado en el fondo, pero no en las formas, quisiera darle las gracias por darme una visión mucho más amplia sobre el tema y al mismo tiempo reforzar mi opinión sobre el mismo, me pareció que el final con la imposibilidad de poner candados a los bits fue de lo mejor, se ganó usted al publico con meritos merecidos, señores artistas, las nuevas tecnologías han traído un nuevo marco de actuación, renovarse o morir.

  • #025
    Nacho - 6 marzo 2008 - 12:05

    Hola, yo estuve alli. Creo que el mayor problema es que estamos entrando en un debate de trincheras en este tema y sobre todo que se hace muchas veces un discurso demasiado simplificado y parece que solo se puede estar contra el canon y por el uso libre de musica y cine y viceversa – hay que cobrar por todo-. Creo que lo más complejo es ver quien se lucra en todo este tema, creo que la mayoría de los artistas son los que menos ganan (ya sabemos que hay 20 que se forran y jode que sea los que más se quejan) y que hay grandes empresas y editoriales que se forran.

    También me sorprende que mucha gente se rasgue las vestiduras pidiendo acceso libre a la cultura y no sean capaces de solicitar a los medios publicos (radios y televisiones) y privados (recordemos que usan nuestro eter) una mayor difusión de cultura a todos los niveles.

    Sobre lo que contaste ayer, me parece que todo lo que comentas sobre el modelo de negocio de la música es real, lo que no quita que la gente quiera cobrar por sus «servicios» premium.

    Pd. Yo descargo y también compro. Sería interesante ver como esta subiendo el consumo del vinilo… la gente sigue apreciando el objeto, ademas del contenido.

    Pd2. Proyectar a Marx hablando de web 2.0 cuando detras hay empresas como News Corporation, Google o Microsoft es un poco chiste… pero eso es otro debate.. quien se benficia de toda la creación intelectual actual???

  • #026
    Ruudy - 6 marzo 2008 - 17:38

    Hola, es la primera vez que entro en un blog (no por desconocimiento de su existencia) y es la primera vez tambien que participo.

    Ayer estuve las 10 horas que duraron las charlas de debate de la URJC (como muchos otros alentados por el credito de libre eleccion), pero me acabe alegrando de haber ido. No cabe duda que vuestra mesa fue la mas entretenida y que a nadie le hubiera importado que os quedarais otra hora mas.

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que enrique dijo, sin embargo me quede con ganas de hacer unos comentarios al final, cosa que no me atrevi a hacer pror ser timido y tartamudear en publico :D.

    Yo sinceramente, desde mi ignorancia juvenil, puede que me equivoque, creo que lo unico que hacen asosiaciones como EGEDA o SGAE es aprovecharse del pastel. ¿Es que hace años la gente no tenia decenas de cintas vhs con las peliculas que echaban en la television?¿No grababan las peliculas que alquilaban en el videoclub?¿No compraba una pesona una cinta de musica y se pasaba interminables horas nuestro cassete grabandola para todos los conocidos? ¿Por que ahora?, sinceramente no lo entiendo. Como bien dice otro comentario, los que mas ganan son los que mas se quejan, y musicos que sin engañarnos, no crean nada que merezca absolutamente la pena, reciben tambien dinero del canon, «para impulsar los nuevos talentos».

    Otra cosa que me quede con ganas de decir, no se si el representante de EGEDA conoce bien las leyes en vigor, pero que yo sepa, la ley actual de descargas p2p dice que yo me puedo bajar lo que yo quiera mientras trascurrido un tiempo de 30min, 1 hora o algo asi, lo elimine de mi ordenador, porque mi descarga es una version de prueba de lo que yo quiera probar. Buen vacio legal que parece ser que ellos ni siquiera conocen, desternillante.

    Saludos y perdon por la amplitud.

  • #027
    Arturo F. de Velasco - 7 marzo 2008 - 00:49

    …[En la mesa sobre los derechos digitales me ha gustado la visión de Enrique Dans sobre la imposibilidad de poner candados a los contenidos digitales.]…

  • #028
    Mauri - 7 marzo 2008 - 00:51

    Estuve allí y poco más puedo decir aparte de gracias. He asistido a dos seminarios sobre TICs y es la mejor presentación de todas la que he podido ver, como «paletillo» informatico que soy(aunque lleve una web) no puedo hacer más que quitarme el sombrero.

    Sobre el tema que se trató dejar mi granito de arena, ya que me quedé sin poder intervenir:

    El principal problema es que la industria observa los «x» millones de descargas como «x» millones de ventas perdidos,y la cosa no es así.
    Soy un gran consumidor de música y jamás pensé tener tanto acceso a la cantidad de material del que soy consumidor(no es solo consumidor el que paga ¿verdad?). No me compraría todo lo que consumo,pero.. ¿eso quiere decir que no gaste en lo que me bajo?
    Un ejemplo ilustrativo, me bajé el último disco de «foo fighters» y ahora ando como loco por coger una entrada a su concierto si terminan viniendo.

    Compra del disco: ¿20 €?
    Compra de entrada + camiseta de concierto + alguna cerveza en el recinto…: ¿50 €?

    La «marca» foo fighters acaba de elevar un 150% los ingresos que obtendría de mi si no me hubiera bajado su disco…porque de no poder hacerlo jamás lo habría escuchado.

    PD: ¿Puedes aconsejarnos a los que queremos manejar mejor el «universo 2.0» un sitio por el que empezar a «aprender»?

    Saludos

  • #029
    Elvira y María Luisa - 7 marzo 2008 - 07:29

    Enrique, muchas gracias por tu motivadora participación en el seminario.

  • #030
    Krigan - 9 marzo 2008 - 04:29

    Muy buena la tira. Creo que define perfectamente el concepto de lucro cesante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados