Los hombres tranquilos

Seagate-WatkinsSon de una raza especial, de una madera endurecida en mil batallas, que les hace inmune a las preocupaciones mundanas de los jovenzuelos imberbes. Los hombres tranquilos habitan compañías habitualmente de largo recorrido, líderes en sus sectores, perfectamente bien acomodados en el status quo. Habitualmente les acompañan prolongadas historias de éxito, compañías sólidas, mercados en crecimiento, buenos resultados y perspectivas… Están, simplemente, más allá del bien y del mal.

Impresionado me quedo al leer esta entrevista de Bill Watkins, CEO de Seagate Technology, en Fortune, «Flash vs. hard drive battle heats up«: Seagate es una empresa sólida, nacida y crecida al amparo del fortísimo incremento de la demanda de los ordenadores personales cuyos discos duros fabrica. Desde principios de los 80, cuando logró el contrato paraser el suministrados de discos duros de IBM, Seagate ha sido una empresa líder en mercado y tecnología, con ventas de tres mil millones de dólares el último trimestre. Sin embargo, la entrevista de Watkins recoge uno por uno todos los síntomas de una empresa con un futuro en peligro. El primero de ellos, despreciar completamente las alternativas a su producto. En la entrevista, Watkins se muestra completamente tranquilo con respecto a esos «portátiles de moda que tienen de todo menos un disco duro» como el Lenovo ThinkPad X300 o el Asus Eee PC, y cita ejemplos como el del Mac Book Air, que cuesta $1.800 con un disco duro de 80GB y nada menos que $3.100 con un flash disk de 64GB.

«Realistically, I just don’t see the flash notebook sell. We just don’t see the proposition.»

Por supuesto, el hecho de que los precios de la memoria flash estén cayendo muchísimo más rápido de lo esperado hasta el punto de sorprender a todos los analistas es algo que no tiene la menos importancia. Que Intel haya tenido que anunciar que empujará más fuerte la venta de sus productos debido a caídas de precio de más del doble de lo previsto que han dejado a la compañía con almacenes llenos de producto devaluado es algo irrelevante, transitorio, que no merece consideración. Que la previsible inundación del mercado con productos de Intel y la lógica reacción de competidores como SanDisk o Samsung vayan a llevar a mayores descensos en los precios y a una lucha intensa por convencer a líderes como Dell, HP o Acer por lanzar nuevos modelos con su tecnología, tampoco importa. Lo que nos lleva al segundo de los síntomas: despreciar las tendencias del mercado aunque estas sean claras y evidentes. Para Watkins, en su ceguera, la memoria Flash no sólo no progresará en sus prestaciones, sino que además es carísima y siempre mantendrá sus precios.

Pero lo que sigue es mucho mejor: ¿qué hace que Watkins viva tranquilo a pesar de que las tendencias de mercado digan lo que dicen? El estar convencido de que la nueva tecnología Flash infringe las patentes que Seagate posee, lo que llevará a la empresa a recurrir a los tribunales en cuanto empiece a considerarla una amenaza real. Lo que nos lleva al tercero de los síntomas: la megalomanía de pensar que, aunque haya una tendencia evidente, la empresa puede detenerla. Detener el mercado, detener el progreso, detener las posibilidades de una tecnología con la ayuda de… ¿qué? De una patente, de un «no puede hacer esto, porque yo hacía antes algo similar y entonces se lo prohibe la ley». Pues vale.

La entrevista de Bill Watkins nos brinda una extraordinaria oportunidad de reconocer esos tres síntomas, esas tres reacciones habituales de las empresas y sus directivos ante la disrupción: el desprecio a lo nuevo, la ignorancia de las tendencias, y la creencia en poder detener el tiempo y el entorno. Si alguna vez reconoce en usted o en su empresa uno o varios de esos síntomas, salga corriendo, porque su larga experiencia ha pasado, en el entorno en el que se encuentra, de ser un maravilloso activo, a ser un peligroso pasivo. Simplemente, corra. La dirección da igual: seguro que podrá añadir más valor – o al menos, no destruirlo – en algún otro sitio.

33 comentarios

  • #001
    Pepe - 19 marzo 2008 - 12:16

    «Por supuesto, el hecho de que los precios de la memoria flash estén cayendo muchísimo más rápido de lo esperado hasta el punto de sorprender a todos los analistas es algo que no tiene la menos importancia.»

    ¿Pero alguna vez acertais? Creo que si juntamos a todos los analistas y contamos las veces que dan en el clavo saldría algo parecido a las predicciones que haríamos con un dado. Algo equivalente a la conocida «cartera del mono» en el mundo de la bolsa…

  • #002
    Pepe - 19 marzo 2008 - 12:21

    En cuanto al tema:

    Si la tecnología evoluciona, Seagate tiene una patente y su negocio es el almacenamiento de datos lo más normal es pensar que venderá sus discos duros basados en memoria Flash.

    No creo que este hombre sea tan idiota como lo pintas, Enrique.

  • #003
    Kiki - 19 marzo 2008 - 13:04

    Son jugadores de mercado nicho. Las empresas nicho vienen de ser vacas lecheras. Estas empresas son de putamadre para jubilarse. Estoy de acuerdo en que con 20 años lo mejor es andar metido en start-ups, pero cuando uno sobrepasa los cuarenta años quizá le apetezca andar en empresas de este tipo, donde se puede envejecer a gusto.

  • #004
    RBA - 19 marzo 2008 - 13:14

    «el desprecio a lo nuevo, la ignorancia de las tendencias…»

    Yo lo veo como Marketing 101, Enrique. No es desprecio a lo nuevo. Es presentar la competencia como un «loser» en lugar de un «winner». Lo hace todo el mundo.

    ¿Que podras saber tú si pese a lo dicho, luego este hombre no consigue dormir bien por la noche? :-) ¿De verdad crees que se pasa el tema por las pelotas? Yo creo que no.

    Este hombre dice lo que «tiene que decir». ¿Que quieres que diga? ¡¡¡¡Dios miiiiioo estos del Flash nos van a hundir el barcooooo!!!

    Pues no.

    Otra cosa es lo que diga en las reuniones internas.

    Tu «propuesta» final casi me suena a un : cuando estes trabajando para una empresa en cuyo mercado aparezca una tecnologia/etc competitiva y con posibilidades de arremeter duro contra la tuya, sal corriendo.

    Y yo me pregunto ¿por qué no quedarte y contribuir a que tu empresa evolucione igual de bien? ¿O es que no se puede?

  • #005
    alfredo garcia - 19 marzo 2008 - 13:18

    Mejor para él. Estará podrido de pasta y confiará en sus abogados hasta que salga algun producto que no infrinja la patente (quién dice que no pueda haber algo mejor que una memoria flash) y tengan que plegar velas como palm, que tras dejar de escuchar a sus clientes tiene que pelearse por las migajas que le ha dejado blackberry, htc y otros. Palm llegó a tener ella solita más del 40 por ciento del mercado e incluso marcas como sony o Airis usaron su sistema operativo y ya vemos dónde está.

  • #006
    RBA - 19 marzo 2008 - 13:20

    Por cierto el final de mi comentario anterior se refiere a cuando los que mandan en tu empresa sí identifican un riesgo. Obiamente si tus jefes estan en la luna mientras su negocio se les viene abajo, lo mejor es largarse. Eso no hace falta aclararlo :-)

  • #007
    Sergio Carrasco - 19 marzo 2008 - 13:50

    La tecnología flash no es mala cosa, pero aún está un poco verde. Basta ver como en los últimos informes se habla de más de un 20% de unidades que han acabado siendo devueltas por problemas que han ido apareciendo en su uso. No obstante lo que acabo de decir, tampoco es algo tan raro que una tecnología nueva de problemas en sus primeros días, y siempre que los fabricantes tomen buena nota de ello, se puede acabar sacando un producto más maduro y que solucione estas tonterías.

  • #008
    maroqui - 19 marzo 2008 - 13:54

    La verdad que no entiendo en que piensa este hombre. Lo mejor hubiese sido decir «que viene la flash! Que se me arruina el negocio» y haber provocado un derrumbe de la accion y una perdida de varios contratos de suministro que hubiesen pensado «por que no apostar por esto nuevo cuando lo viejo no lo defiende ni su fabricante»?

  • #009
    SubSonica - 19 marzo 2008 - 15:17

    ¿Os dais cuenta de que esto mismo exactamente es aplicable a la actitud que mantiene Microsoft respecto a GNU/Linux y el software libre? (bueno, estos ya no desprecian la alternativa -salvo de cara a la galería, en donde minimizan el impacto de Linux para no darle publicidad-, en el último informe 10Q remitido a la SEC -pagina 31-, ya anticipan que GNU/Linux es la amenaza nº 1 a su negocio):
    http://www.microsoft.com/msft/download/FY08/Q1-08_10Q.doc

    En lo único que falla la analogía es que Ballmer no puede caracterizarse precisamente como «hombre tranquilo» (fijaos en sus nervios y modales al ver que Guy Kawasaki está usando un MacBook Air en sus narices).
    http://www.gigle.net/mix-08conferencia-de-steve-ballmer-y-nuevo-grito/

    uno por uno todos los síntomas de una empresa con un futuro en peligro

    El primero de ellos, despreciar completamente las alternativas a su producto.

    El estar convencido de que la nueva tecnología […] infringe las patentes que […] posee

    , lo que llevará a la empresa a recurrir a los tribunales en cuanto empiece a considerarla una amenaza real. Lo que nos lleva al tercero de los síntomas: la megalomanía de pensar que, aunque haya una tendencia evidente, la empresa puede detenerla. Detener el mercado, detener el progreso, detener las posibilidades de una tecnología con la ayuda de… ¿qué? De una patente, de un “no puede hacer esto, porque yo hacía antes algo similar y entonces se lo prohibe la ley”. Pues vale.

  • #010
    Intoku - 19 marzo 2008 - 15:36

    Como a ti, me sorprende que un tipo de su experiencia y posición cometa estos errores «infantiles».

    Suele ser habitual lo contrario, esa preocupación constante (y siendo líder del mercado todavía más) que mantiene en tensión a toda la empresa, especialmente a su órgano de decisión.

    Saludos,
    Intoku.

  • #011
    neoproducciones - 19 marzo 2008 - 15:53

    Opino como RBA: Lo que haría cualquier pez gordo es precisamente lo que está haciendo este señor: desprestigiar a la competencia para ganar tiempo mientras, en secreto, prepara una tecnología capaz de competir con la otra, o incluso compra una empresa incipiente para ayudarle en estos menesteres. Dos ejemplos claros: Los Power PC eran más rápidos que los x86 para Apple… hasta el mismo día de anunciar el cambio de arquitectura en la Keynote y las unidades de proceso de física no tenían impacto en el rendimiento de los videojuegos… pero nVidia compró Ageia.

  • #012
    Nacho - 19 marzo 2008 - 15:55

    Jua, jua, jua. No sé si el hombre este efectivamente pensará así o si, como dicen, está diciendo lo que toca para que no cunda el pánico.
    Pero en otras ocasiones sí hemos visto muchas otras empresas que despreciando la innovación han acabado desapareciendo. Se trata de lo que yo llamo una empresa dinosaurio: muy jerarquizada, con poca flexibilidad, cero de learning organization y que sólo ve lo que ya conoce como los empresarios de Detroit en los años 80 que se reian de las industría automovilística que se estaba desarrollando en Asia entonces, y demostraron tener las miras muy cortas.

    Estoy expectante con lo que puede ser de Seagate en el futuro. Veremos si este tio va de farol o se lo cree de verdad, jejeje.

  • #013
    Juan - 19 marzo 2008 - 15:57

    Hola,

    Y enhorabuena por tu blog !

    Estoy de acuerdo con lo que dice RBA «Este hombre dice lo que tiene que decir». Eso es lo que llamo yo la tipica entrevista «bullshit», de Relaciones Publicas, en la cual no se aprende nada. Tiene que dar una imagen de «Winner», y si además su empresa esta en Bolsa, aun más ! Por cierto, el «share» esta cayendo:

    http://finance.yahoo.com/q/bc?s=STX&t=2y&l=on&z=m&q=l&c=

    Saludos

  • #014
    Pasaba por aqui - 19 marzo 2008 - 16:18

    Oye, Enrique, y si finalmente este hombre tenía razón y la tecnología flash nunca llega a hacerles sombra, ¿qué pasará? ¿Rectificarás? Porque las unidades zip también iban a acabar con los disquetes en cuanto bajaran de precio, ¿no? Ah, y Linux iba a acabar con Windows en 2 patadas, y lleva más de 15 años anclado más o menos en el 1% de los usuarios de escritorio…

  • #015
    Pepe - 19 marzo 2008 - 16:43

    Enrique, ya que eres profesor de esto danos una clase maestra de qué harías tú si fueras Seagate.

    Ya te digo lo que haría yo: preparar discos duros con memoria flash (ya sea investigando o comprando empresas), si es que no los tienen ya.

  • #016
    Pepe - 19 marzo 2008 - 16:50

    Actualización a mi comentario:

    Ya están en ello: http://www.engadget.com/2007/08/23/seagate-makes-plans-for-an-ssd-future/

    Según veo están pensando en un hybrido. Interesante y lógico: cuando tienes almacenamiento barato/lento y otro caro/rápido lo más lógico es cachear el barato con el caro. Por ejemplo, hoy en día: registros del procesador, L1, L2, RAM, ReadyBoost y pagefile.

  • #017
    juan - 19 marzo 2008 - 16:59

    A mi lo que me parece preocupante es que las empresas con dinero gasten el dinero en intentar patentes «genéricas defensivas» para activarlas cada vez que surgen innovaciones, aunque la experiencia demuestras que se acaban perdiendo los casos, mientras se tiene en jaque y gastando dinero a los querellados, recuérdese el pleito contra RIM de alguien que patentó que «desde los móviles se pudiesen enviar y recibir correos». Hasta que el tema de las patentes genéricas no se limite, van a ser un freno a la innovación, hay que proteger en todo caso implementaciones reales, no «meras ideas a futuro».

  • #018
    CarlosR - 19 marzo 2008 - 17:05

    Lo de los discos flash ya es mas que una tendencia.

    Aquí tenéis la opinión Chuck Hollins, uno de los peces gordos de EMC, sobre el tema:
    http://chucksblog.typepad.com/chucks_blog/2008/01/flash-enterpris.html

    Recientemente EMC ha anunciado discos flash para sus servidores de disco DMX:
    http://chucksblog.typepad.com/chucks_blog/2008/01/dmx4-update.html

    En resumen estos discos son mas caros (de momento) pero proporcionan 30 veces mas IOPs y consumen un 98% menos de energía.

  • #019
    Jandro Hallard - 19 marzo 2008 - 17:19

    Bueno, lo que es cierto es que si esto es cierto, veremos convertida a Seagate en una empresa sólo liderada por abogados, en espera de un acuerdo extrajudical (como SCO , Santa Cruz Operation, un «fabricante» de UNIX, para los despistados, que espera sacar algo de dinero de algunas empresas a las que tienen demandadas).
    Por cierto, ha muerto Arthur C. Clarke , y eso siempre es una mala noticia, los visionarios son los visionarios, en términos del Gartner.

  • #020
    Jose Miguel Cansado - 19 marzo 2008 - 17:36

    No es Seagate una de las empresas que estudia Clayton Christensen en su Innovator’s Dilemma?
    Christensen ya explica lo difícil que fue para Seagate pasar de los discos de 5.25″ a los de 3.5″, para los que veían un reducidísimo mercado sólo para laptops. Ahora parece que se repite la historia con los discos flash.

    Por cierto que el CEO de Seagate fue el que dijo que «el ganador de la batalla BlueRay y HD-DVD era el disco duro». Aunque BlueRay haya ganado a HD-DVD, razón tampoco le faltaba al CEO.

  • #021
    Ferran - 19 marzo 2008 - 18:12

    Me encanta este post. Es la historia de una provincia como Alicante, líder en los 80 en Turismo + Calzado + Turrón + Juguete y que ha visto como uno a uno iban desapareciendo en unos casos y en otros reduciendo su importancia hasta la mera anécdota.

    Es impresionante cómo una provincia que ha conseguido ingresar tanto capital no ha sabido invertirlo, es más, dueños de empresas que han preferido llenarse las alforjas al calor de un sector en auge y no ha querido invertir.

    La ventaja competitiva casi siempre la misma: somos baratos (y generalmente, ‘más baratos que los italianos’ cuando salían al exterior).

    De veras, vivir aquí y ver cómo no han cultivado ni una sola ventaja competitiva, empresas de todo tamaño y facturación… es desolador. Y todo el efecto negativo que ello provoca: si los líderes no invierten, los que se dedican a imitar a los líderes tampoco lo hacen, las empresas de servicios a otras empresas basadas igualmente en coste (y no en calidad), centros de formación (universidades, centros privados) de calidad mínima (y a poco que sale algún fiera se marcha a hacer carrera fuera, como es natural).

    El resultado es un tejido industrial que ha sobrevivido a golpe de ladrillo. Y que ahora esa crisis va a terminar de dejar al descubierta sus definitivas vergüenzas.

    El directivo de Seagate no se las ve venir, y fíjate que el cambio es un ‘must’ en cualquier empresa tecnológica, pero el post me ha recordado que sin ir tan lejos y en sectores más cercanos a nosotros… los directivos tampoco ven el cambio. Y es más, a veces ni les interesa.

    A fin de cuentas, ellos ya procuran que pase lo que pase, van a tener el futuro asegurado con un excelente nivel de vida. Con dinero de sobra para sus biznietos.

    Descorazonador a veces el empresario/negociante, y es terrible que cuando se tansmite (¿viralmente?) su forma de pensar y se asocia como la fórmula de éxito, el daño que hace a la economía de la zona es brutal.

    Sin el tipo que ganó el Nobel por sus investigaciones sobre transistores, y que fundó su empresa en Palo Alto, contratando al Sr. Moore, a los señores H&P y a los que posteriormente crearon las primeras firmas de Capital Riesgo del Valle… quizá no habría hoy Sillicon Valley.

    A veces me pregunto qué va a ser de una zona geográfica concreta si el número de empresarios creadores no tiene la suficiente masa crítica de éxito frente al mero negociante oportunista y especulador. Y no es por crear el tópico de un ‘nuevo Sillicon Valley’, sino sencillamente porque esos perfiles son necesarios para crear una economía sana y próspera en una zona: y eso es empleo, oportunidades, riqueza y bienestar.

    En fin, perdonad la chapa.

  • #022
    Ferran - 19 marzo 2008 - 18:23

    esto es bastante offtopic, pero es la resistencia a la innovación lo que me ha hecho escribir el comment.

  • #023
    comakut - 19 marzo 2008 - 18:34

    Estas declaraciones me recuerdan mucho al tema de las discográficas y el P2P. Primera etapa: negar que exista un problema. Segunda etapa: amenazar al producto sustitutivo con patentes, etc. Todo eso para finalmente reconducir la estrategia de la compañía.

    Aunque me extraña que sean tan cortos de miras. Quizás sean declaraciones «cara a la galería», como dicen más arriba. En el caso de las discográficas, es comprensible que no vieran la amenaza, ya que la informática, las telecomunicaciones, Internet, eran un sector que no tenía nada que ver con el de la música hasta hace unos años. Sin embargo, lo de Seagate y las unidades flash es demasiado evidente como para no querer verlo.

  • #024
    Anónimo - 19 marzo 2008 - 18:55

    Hace mas de 30 años estve en Francia en la inauguración de una fábrica de tubos de pantallas de television y vídeo de la firma Corning que sse usaban en cualquier televisor que se hiciera. El jefe de fabrica estaba orgulloso de su fábrica,, aunque en un aparte nos comunicó su temor a que se quedara obsoleta antes de tiempo , pues los japoneses acababan de inventar la pantalla plana y hacian experimentalmente algunas del tamaño de un sello de correos.

    Tardaron mas de 25 años en imponerse las pantallas planas, timpo mas que sufciente para amortizarlainversión realizada.

    Los avances tecnológicos aunque lo parezcan, no se extienden tan rápido como parece, el disco duro tiene un futuro razonabla antes de que le desplace el disco flash. No me imagino en los próximos cinco años un servidor web funcionando con discos flash.

    Posiblemente sea un gilipoyas, pero creo que este directivo tirne razones para dormir de tranquilo.durante un lustro más.

  • #025
    jam - 20 marzo 2008 - 00:14

    El CEO de Seagate, me recuerda a muchos empresarios que visito a menudo a los poligonos industriales. No sé porque será.

  • #026
    arnoldo - 20 marzo 2008 - 10:27

    a mi la entrada me parece interesante, el enfoque a los directores enchapados a la antigua, espero leer mas entradas como estas

  • #027
    ruizdequerol - 20 marzo 2008 - 10:35

    @20.

    En efecto, Seagate es el primer ejemplo que se cita en el libro «The Innovator’s Dilemma». Lo que significa que esta empresa ya ha superado cambios tecnológicos de alcance similar (el ejemplo del libro se centra en cómo les costó reaccionar a la introducción de discos de 3,5″ por sus competidores.

    Por tanto, de entrada parece lógico reconocerles una mínima capacidad empresarial. De momento, Flash es nicho. Escoger el momento de entrar en un mercado de nicho que quizá se convierta en commodity no es una decisión trivial.

    Un tratamiento casi maniqueo de la noticia, como el que hace Enrique, no me parece el más juicioso posible.

  • #028
    ruizdequerol - 20 marzo 2008 - 10:42

    De hecho, después de leer el artículo de Fortune, creo que quien sale peor parado como estratega es el CEO de Intel.

    Si tiene el almacén lleno de Flash que no puede vender al precio que hubiera querido, ¿no significa que ha subestimado a su competencia?

    De otra parte, alguno de los comentarios al artículo de Fortune pone sobre la mesa un punto de juicio equilibrado. Quizá durante un tiempo, la mejor combinación para muchos ordenadores sea una dosis de disco convencional «Y» una de memoria Flash.

    Vale la pena recordar que en muchos ámbitos de las tecnologías, los mercados admiten una alternativa «Y» la otra, no siempre decantándose por una alternativa «O» la otra.

    Por mucho que la preferencia por la «O» permita escribir con mayor dramatismo.

  • #029
    Jose A. - 20 marzo 2008 - 13:44

    The Innovator’s Dilemma
    When New Technologies Cause Great Firms to Fail

    CHAPTER ONE

    How Can Great Firms Fail? Insights from the Hard Disk Drive Industry

    «Seagate engineers were not oblivious to the coming of the 3.5-inch architecture. Indeed, in early 1985, less than one year after Rodime introduced the first 3.5-inch drive and two years before Conner Peripherals started shipping its product, Seagate personnel showed working 3.5-inch prototype drives to customers for evaluation. The initiative for the new drives came from Seagate’s engineering organization. Opposition to the program came primarily from the marketing organization and Seagate’s executive team; they argued that the market wanted higher capacity drives at a lower cost per megabyte and that 3.5-inch drives could never be built at a lower cost per megabyte than 5.25-inch drives.

    Seagate’s marketers tested the 3.5-inch prototypes with customers in the desktop computing market it already served–manufacturers like IBM, and value-added resellers of full-sized desktop computer systems. Not surprisingly, they indicated little interest in the smaller drive. They were looking for capacities of 40 and 60 megabytes for their next-generation machines, while the 3.5-inch architecture could provide only 20 MB–and at higher costs.

    In response to lukewarm reviews from customers, Seagate’s program manager lowered his 3.5-inch sales estimates, and the firm’s executives canceled the program. Their reasoning? The markets for 5.25-inch products were larger, and the sales generated by spending the engineering effort on new 5.25-inch products would create greater revenues for the company than would efforts targeted at new 3.5-inch products.

    In retrospect, it appears that Seagate executives read the market–at least their own market–very accurately. With established applications and product architectures of their own, such as the IBM XT and AT, these customers saw no value in the improved ruggedness or the reduced size, weight, and power consumption of 3.5-inch products.

    Seagate finally began shipping 3.5-inch drives in early 1988–the same year in which the performance trajectory of 3.5-inch drives (shown in Figure 1.7) intersected the trajectory of capacity demanded in desktop computers. By that time, the industry had shipped, cumulatively, nearly $750 million in 3.5-inch products. Interestingly, according to industry observers, as of 1991 almost none of Seagate’s 3.5-inch products had been sold to manufacturers of portable/laptop/notebook computers. In other words, Seagate’s primary customers were still desktop computer manufacturers, and many of its 3.5-inch drives were shipped with frames for mounting them in computers designed for 5.25-inch drives.

    The fear of cannibalizing sales of existing products is often cited as a reason why established firms delay the introduction of new technologies. As the Seagate-Conner experience illustrates, however, if new technologies enable new market applications to emerge, the introduction of new technology may not be inherently cannibalistic. But when established firms wait until a new technology has become commercially mature in its new applications and launch their own version of the technology only in response to an attack on their home markets, the fear of cannibalization can become a self-fulfilling prophecy.

    http://www.businessweek.com/chapter/christensen.htm

  • #030
    Ivan de la Jara - 20 marzo 2008 - 15:39

    Yo supongo que esto lo dice este hombre porque tiene que hablar asi para tranquilizar a los inversores. No le encuentro otra explicacion. Supongo que si dices que las memorias flash son el futuro (no creo que los ipod lleven discos duros sino memorias flash) estarias haciendo caer el precio de tus acciones. Porque sino es eso es que este hombre esta ciego…

    Vale que no vayamos a cambiar un disco duro por una memoria flash pero llevar un disco duro en un movil es absurdo y el mercado irá tendiendo a ser cada vez mas movil. Hay una logica en que existan todavia sobremesa y portatiles pero ese par se convertira en pda/movil/pc y «centro de datos/multimedia/juegos»… Yo creo que el futuro casero es el de Japon, moviles-pda-pc y luego video consolas. Al pc de sobremesa no le veo yo mucho futuro, a menos que sea todo a traves de internet. Supongo que el que se dedique a diseño, 3d, cad, etc pues tendra ordenadores especiales con mas capacidad de disco y proceso.

    Especializacion… a cada cosa lo suyo…

    No creo que el disco duro muera tan facilmente pero de ahi a que vaya a seguir como esta… lo dudo.

  • #031
    jose - 20 marzo 2008 - 18:30

    articulo muy bueno sobre ssd

    http://www.guixo.es/2008/03/19/%c2%bfdiscos-ssd-no-gracias/

  • #032
    Pasaba por aqui...por alla y pode esos sitios .. - 20 marzo 2008 - 22:14

    Enrique,

    No conozco el split de ventas de Seagate, pero no me extrañaría que vendiesen algún que otro disco para esos arrays de discos en los que se basa todo este modelo de aplicaciones web..si, esos que hay en los CPDs..ya sabes.

    Juraría que Seagate hacia discos para esas cosas, pero puede ser que me equivoque.

    Además ¿no estaba muerto el PC y todo eso gracias a Google?…

    Debe ser que hoy no toca esa profecía.

  • #033
    Pancerito - 24 marzo 2008 - 18:23

    Que manía tenéis los catedráditos (o los que se dedican a dar clases en general) a intentar simplificarlo todo para que parezcan ejemplos de libro: «El tío de Seagate es un tonto acomodado tras 20 años en el mercado (….) que no ve venir la nueva tecnología disruptiva y comete un gran error de libro «.

    ¡Vamos hombre, no fastidies!! Como dicen en mi pueblo este tío de Seagate «tiene los huevos negros del humo de mil batallas», así que no vengas tú ahora con tu discursito 2.0 y tu inabarcable visión estratégica del sector de las TIC (¿Qué llevas 5 años hablando de todo y de nada?) a contarnos que estos pobrecitos no ven llegar el cambio en su propio sector…. ¡Por favor!

    Alucino con tu lenguaraz vehemencia :(

    Pacherito

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados