En la presentación de La Lista WIP

lalistawipEstuve esta mañana, junto con un montón de buenos amigos, en la presentación de La Lista WIP, una iniciativa de PRISACOM con tecnología de BuzzTrend que aplica tecnologías de web semántica al desarrollo de listas de popularidad de personajes. El aspecto de la lista es el del típico ranking de popularidad, pero detrás maneja una tecnología muy interesante de categorización, etiquetado, filtrado y contextualización para asegurar, por ejemplo, cosas como que cuando se obtenga un resultado acerca de George Bush, éste sea el padre o el hijo según lo hayas especificado, y no un Jorge cualquiera saltando por encima de un arbusto.

Con los algoritmos pertinentes, la lista es capaz de comparar resultados con otros motores de búsqueda, asegurar coherencias y tomar parte de los mismos para elaborar un ranking que puede filtrarse por muchos criterios, tales como país, sexo, categorías, realidad vs. ficción, históricos o hasta horóscopo (curiosa la situación de las pseudociencias, pero es que, como comentó Mario Tascón en la presentación, tienen su fuerte demanda), así como ver, por ejemplo, personajes que estén experimentando subidas puntuales fuertes debidas a cualquier fenómeno, o comparaciones entre personajes. Los rankings se recalculan diariamente, de manera que tienen oscilaciones en función de la intensidad informativa y muchos otros posibles criterios. Por el momento no hay desarrollada una API que permita juguetear con ello, pero lo he comentado y les ha parecido que podía tener interés. Sí están en marcha desarrollos de widgets, y existe ya la posibilidad de suscribirse vía RSS a cualquier categoría o segmentación del ranking que se quiera hacer.

En cierto sentido, es el cruce entre el ego-search y la web semántica, con todo lo que ello conlleva. El ranking es enorme e irá creciendo, con lo que puede convertirse en una herramienta interesante para medir o evaluar popularidades, con un posible uso empresarial (aunque por el momento no incluye empresas, únicamente personas). La parte superior derecha contiene una caja amarilla que proviene de editores, en donde se resaltan búsquedas con especial interés que puedan despertar la curiosidad de los visitantes. Indudablemente, una lista es una manera muy antigua de generar tráfico, y la idea es precisamente esa: plantearlo como una herramienta que pueda servir para todo aquel que le quiera dar uso, en un sitio independiente de PRISACOM.

Parte de la presentación corrió a cargo de Mario Tascón, y la otra parte, más centrada en lo técnico, de Julio Casal, de BuzzTrends, con quien he quedado para poder echarle un ojo un poco más en profundidad a la parte de los procedimientos y algoritmos. Ya contaré más.

21 comentarios

  • #001
    Menestro - 5 febrero 2008 - 14:00

    las… las… las… cosas que hay que oír. «tecnología buzztrends». De Fever.

    Buscar una palabra y hacer una grafica al estilo Google Trends… ¿Con los gráficos del Office?

    «Spanish leader IT solution provider» «Our apologies. We are working in our web desing»

    gensanta.

    Cuando crees que ya has visto todas las orgías de palabrería, llega un gurú y te abre nuevos horizontes… disculpadme, tengo que buscaren Google si el proxenetismo de las palabras es delito.

  • #002
    nacho - 5 febrero 2008 - 14:03

    muy interesante
    y funciona bastante bien

    pero si buscas «enrique dans» sale como número 1 en su sección «se comenta en la red»: «Enrique Dans es un mentiroso» ;-)

    http://www.lalistawip.com/personaje.html?personaje_id=Enrique+Dans_9364141

  • #003
    Consultor Anónimo - 5 febrero 2008 - 14:13

    Potencialmente interesante como concepto, aunque tengo la sensación de que está un poco verde… la agregación automática de contenido da unos resultados bastante poco inteligibles. En el caso de Enrique Dans no es solo lo de «Enrique Dans es un mentiroso» (que podría ser una opinión y tener sentido, igual que los «Enrique Dans es un genio»), es que algunas cosas de las que vienen después que no tienen demasiado sentido:

    Enrique Dans es un plug
    Enrique Dans es un juego llamado Second
    Enrique Dans es un día
    Enrique Dans es un sitio

    Creo que la búsqueda de una herramienta que sea capaz de filtrar automáticamente el contenido de la red y presentarlo de una forma razonablemente contextualizada y sensata es uno de los grandes retos pendientes, y no estoy muy seguro de si ListaWip lo conseguirá.

    Y en esto creo que no hay «medias tintas»: o se consigue, o no se consigue. Conseguirlo «un poco» no sé si es suficiente.

  • #004
    Gorki - 5 febrero 2008 - 14:18

    Curiosete, para pasar un buen rato. Y quizá se le encuentre una buena utilidad. ¿Quien sabe? menos porvenir parecían tener los SMS en los inicios y mira a lo que han llegado
    Es toda una noticia que Picasso sea menos popular que Rubalcaba ¿?.

  • #005
    jftamames - 5 febrero 2008 - 14:59

    Lo que nos faltaba, el periódico más aburrido y sesgado de España con un filtro semántico. Es un arma, para esa banda, un poco excesiva.

  • #006
    jftamames - 5 febrero 2008 - 15:28

    ¿el segundo es Zapatero? ¿semántico?
    ¿Paris Hilton delante de EDans? ¿seguro?
    Es una castaña….o lo pretende ser.

  • #007
    Borrego - 5 febrero 2008 - 16:18

    Es bastante triste que, apesar de que la tecnología avance, la sociedad no lo haga y necesitemos que alguien, o algo, nos diga qué es interesante y qué no. Es como decir que la mejor música es la que mejor publicidad tenga. ¿Es que no tenemos criterio propio?

    -¿A tí que te interesa?
    -Espera a que mire la listaWIP…

  • #008
    Alexis Garbarz - 5 febrero 2008 - 18:03

    Hola Enrique,

    A mi me gustó.

    Veremos como va evolucionando.

    Abrazo.
    Alexis.

  • #009
    Gorki - 5 febrero 2008 - 19:06

    ·# 7
    Mi abuela repetía mucho un dicho que se ajusta bien a estos casos

    ¿Donde están nuestros dirigentes? – Siguiendo a las masas

    Es la forma más groseramente perversa de democracia, en vez de ver cuantos hay que sigan mis ideas, estudiar que ideas tengo que tener, para poderme ponerme al frente del batallón. Gobernar a golpe de encuesta, ¿qué el partido actual que no lo hace?. El que no tenga pecado que tire la primera piedra.

    ¿Quien será? ¿Rosa Diez, o tampoco?

  • #010
    Pasaba por aqui - 5 febrero 2008 - 19:13

    Tienes razón, Gorki. Es como cuando los blogueros de pro, en lugar de investigar para opinar, simplemente sueltan las cuatro frases hechas que leen por ahí a los Sethgodins de turno y similares para meterse con el canon o con Microsoft, supongo que para congregar a la audiencia fanática de estos temas incapaz de pensar por sí misma. Y funciona, oye, doy fe de que funciona.

  • #011
    Pablo Aretxabala - 5 febrero 2008 - 19:40

    Hay un error bastante gordo en el listado ya que si bien Zapatero figura como Presidente de España, Rajoy lo hace como Vicepresidente… o es un anticipo de un gobierno de concentración nacional? ;-)

  • #012
    Fabián - 5 febrero 2008 - 19:47

    Mucho van a tener que mejorar el juguete para que aparezca alguna utilidad real. He buscado «Zapatero» y me sale José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y, ¡agárrense!, Virgilio Zapatero como primer ministro.

    http://www.lalistawip.com/personaje.html?personaje_id=Virgilio+Zapatero_706589

    Virgilio Zapatero en realidad es esto otro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio_Zapatero

    Va a ser que la inteligencia colectiva de las masas escribiendo artículos en la Wikipedia es mayor que la de la máquina interpretando lo que pone la gente o algo así?

  • #013
    kiki - 5 febrero 2008 - 20:22

    En fin, una aproximación interesante intentando capitalizar el «buzz».

  • #014
    Gorki - 6 febrero 2008 - 00:24

    Comparar las páginas destinadas a Ramoncin y la de Teddy Bautista
    http://www.lalistawip.com/personaje.html?personaje_id=Ramonc%EDn_11699355

    http://www.lalistawip.com/personaje.html?personaje_id=Teddy+Bautista_52263

    por qué considera a Ramoncin «un mierda» y «un autentico Doctor Liendre» en Cambio a Teddy Bautista lo considera «un amor» y «un músico excelente»

    ¿Existen ya SEOs de estos ranking?, ¿cómo consiguió Teddy tales frases?
    ¿Está «EL PAIS» dispuesto a hacer frente a todos lo juicios por difamación que este sistema le genere?

  • #015
    allende - 6 febrero 2008 - 07:46

    ¿Me podré fiar de la popularidad que me de el sistema sobre Manolo García (el cantante), por ejemplo?

  • #016
    Alberto - 6 febrero 2008 - 09:45

    Fabian, eres mu quisquilloso cuando se trabaja con alta tecnologia, salen alfgunos fallillos como esa gilipollez que destacas,

  • #017
    Dani - 6 febrero 2008 - 09:47

    Alberto tiene toda la razon, lalistawip es una interesante iniciativa de la que la gente con cierta inteligencia puede sacar un gran partido

  • #018
    Manu - 6 febrero 2008 - 10:17

    Esto tiene un curro de la leche por parte de Buzzlab y me parece muy interesante que una mole como Prisa financie este tipo de proyectos «pajas mentales». ¿Lo rentabilizarán?, pues no sabemos, lo que está claro es que es una apuesta por la innovación.

  • #019
    Yo (también) pasaba por aquí - 6 febrero 2008 - 10:36

    Hay que ver las tonterías que se pueden hacer con esto del 2.0. Además, sólo tienes que invitar a unas cuantas personas que sepan utilizar cuatro términos tecnológicos y se hayan erigido en generadores de opinión en la blogosfera, y tachán, ya tienes una tonelada de publicidad gratis.

  • #020
    alberto abella - 8 febrero 2008 - 00:10

    Tuve la suerte de asistir a una presentación de la empresa que ha desarrollado la tecnología y siguen con el mismo error que hace 8 meses. Francisco burzi aparece por ser el footer de postnuke, no por que nadie hable de él gran cosa. (#2 en ciencia y humanidades)
    y que fujimori (#6 en ciencia y humanidades) sea ingeniero no quiere decir que tenga que ver con ciencia.
    Es una buena idea pero el sistema sigue veeeeerdeee.

    Calendario de tecnologías abiertas.
    http://libroblanco.com/calendario

  • #021
    Alberto - 8 febrero 2008 - 13:01

    Acaba de salir, aun tiene que tener mil bugs… pero es prometedor, despues de todo es un acercamiento a IA, nada facil…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados