Blog marketing: El Blog de un Hotel

El blog de un hotelConocí El Blog de un Hotel hace pocas semanas en la reunión del Foro de Turismo 2.0 en el Aula Magna del Instituto de Empresa, una reunión muy agradable de lo que constituye seguramente la vanguardia más activa en Internet del sector turismo en España (por cierto, las charlas de la jornada están en vídeo y disponibles aquí).

El Blog de un Hotel ha salido ya en un montón de sitios, y me ha llamado la atención el nivel de atención que está generando: más de mil visitas al día, mas de quinientos comentarios diarios, algunos artículos tienen ya más de trescientos comentarios. Hay cuatro mil usuarios registrados, y animadas conversaciones sobre temas que llegan hasta la conveniencia o no de las escobillas de baño en un hotel…

La idea es reflejar el blog supuestamente escrito por un hotel recién nacido, un «hotel misterioso» de cinco estrellas del que no se sabe de quién es ni donde está, pero que se autocalifica como

… un hotel espectacular que pronto seré incluso uno de los símbolos de la ciudad que me verá nacer…

La idea del blog es ir contando los avatares de la construcción, dando pistas que permitan imaginarse de qué hotel se trata y dónde está situado, y regalar «quince fines de semana de ensueño» a quienes primero averigüen su identidad. Sigue perfectamente las reglas no escritas de esa naciente ciencia denominada «blog marketing»: escrito con un tono sencillo y agradable, y sobre todo, hecho con total sinceridad: esto es marketing puro y duro, se trata de crear expectación y conversación en la red, conseguir que se hable del hotel, ir posicionándolo y generar atención. Como iniciativa, la verdad es que me ha gustado: se nota perfectamente que quien lo ideó y quien lo escribe entiende perfectamente el mundo en el que se desenvuelve. En poco tiempo, desvelan el enigma…

78 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 febrero 2008 - 17:52

    Por lo que yo sé un blog profesional como ese, se puede montar con 1000 € al mes, (Verdad Julio)

    Si comparamos lo que valdría un solo anuncio de una página del dominical de un periódico de gran tirada, como el PAIS, con el coste mensual del blog, te das cuenta de la eficacia de la publicidad en Internet.

    1000 visitas al día, 30.000 impactos publicitario por 1000 € que recoge un «feed back» impresionante de los cliente potenciales, y un buzz de consideración, por un importe, que quizá no llegue a la décima parte un un único anuncio en el «PAIS».

    ¡ Y aún hay gente, (kiki), que sigue preguntándose si un blog se puede rentabilizar !

  • #002
    Sr.Euro - 24 febrero 2008 - 17:56

    Me gusta ver como cada vez se toma más enserio el Mkt online, las campañas en españa están empezando a subir de nivel, y incluso superar al de otros paises tradicionalmente pioneros en este campo. Sobre el Blog de un Hotel, habrá que ver como evoluciona la cosa, pero de momento parece que ha conseguido captar la atención.

  • #003
    Raúl Ordóñez - 24 febrero 2008 - 18:58

    Trackback manual: http://bitacoras.com/noticias/archivos/el-blog-de-un-hotel.php

    (4 de Octubre de 2007)

    Saludos Enrique.

  • #004
    m - 24 febrero 2008 - 19:17

    Las cosas como son. Como herramienta de marketing, para llamar la atención y hacer un poco de ruido, pues estará bien. Pero como blog, vistos los contenidos, es más bien chungo.

  • #005
    itaka40 - 24 febrero 2008 - 20:00

    ¡Que maravillosa repercusión tienen los blogs¡ Parece que muchos palidecen de envidia al ver que se puede promocionar algo por mil eurillos…jejejeje
    Gracias Enrique por tu blog, no escribo pero te leo siempre, ya lo sabes.

  • #006
    kiki - 24 febrero 2008 - 20:16

    #1 Yo conozco un tio que tiene un blog de hoteles y se lo cobra en viajes. Yo tengo un blog y la mayoría de las entradas provienen de búsquedas peregrinas en google vamos que parroquia como tal no tengo.

    Yo lo que he predecido es el final de los blogs de aficionado por cansancio de escribir entradas que no lee nadie, de hecho la blogosfera está llena de blogs abandonados.
    Para lo que sirven los blogs es para que los periodistas vaguetes rellenen sus artículitos y si tiene uno un problema con un artículo que a comprado y le ha salido mal (como por ejemplo un coche) montar un blog para ponerlo a parir.

  • #007
    Randy - 24 febrero 2008 - 20:39

    ¿Qué CMS utilizan?

    Lo digo porque no he encontrado en el blog en cuestión ninguna referencia ni al CMS ni a la plantilla.
    Sin embargo si he visto en el pie de página su copyright. :D

    Veo muy bien el marketing online, pero siempre que este respete las licencias ajenas.

  • #008
    Consultor Anónimo - 24 febrero 2008 - 20:55

    Pues a mí (y aun a riesgo de que le parezca mal a alguien que no sé quien es, pero que cabe la posibilidad de que no sea desconocido) la verdad, me parece una sinsorgada… quiero decir, no discuto su «eficacia» en términos de marketing. Pero creo que esa eficacia viene derivada de «ser el primero» que explota esta idea. El segundo no tendrá ni de lejos la misma eficacia, porque ya no le hará tanta gracia a nadie. Y el tercero pasará totalmente inadvertido.

    Es igual que cuando «una empresa se implanta en Second Life»: la primera recibe mucha atención mediática, la segunda psss… y de las siguientes ni puñetero caso. Luego, en términos de usuarios reales que esas empresas consiguen en Second Life…

    En definitiva, que creo que los blogs tienen una utilidad cierta para las empresas, pero más relacionada con la «conversación» del día a día que con el buzz de una campaña de estas características que, para ser sinceros, me parece que es «pervertir» la ideosincrasia de los blogs, esa que habla de «conversación entre personas».

    A mí me puede llegar a parecer una iniciativa «simpática», pero no creo que le haga dos visitas ni que hable de ello. No me interesa, porque no es de verdad.

  • #009
    Gorki - 24 febrero 2008 - 22:11

    Un blog que consigue mil visitas y quinientos comentarios diarios y cuatro mil usuarios suscritos y que consigue además ser comentado en un montón de blogs influyentes, es a juicio de nuestro comentaristas, de contenidos chungos, con una eficacia que solo deriva de ser los primeros en explotar la idea, ¿?, pero que no es útil, porque no conversa y además pervierte la idiosincrasia de los blogs ¿?.

    Si llegan a acertar , se salen

  • #010
    Antonio - 24 febrero 2008 - 22:16

    ESTO ES BASURA. POR FAVOR, ENRIQUE, SELECCIONA MEJOR EL MATERIAL PARA LOS POSTS. NO ME HAGAS PERDER TIEMPO CON BOBADAS

  • #011
    kiki - 24 febrero 2008 - 23:49

    9# Gorki, estos comentaristas somos un poco como el «tendido del siete» en términos taurinos, es decir un poco «revenios». Yo he estado dándome una vuelta por el blog este y no aporta mucho al «state of the art» en materia de blogs. En cuanto a lo de las mil visitas diarias, está muy bien para un blog, pero no se hasta que punto este tráfico es espúreo o no, habría que analizar las estadísticas. Por ejemplo hoy en día en los blogs en español más de un 40% del tráfico proviene de Latinoamérica, de los lugares más remotos. Y si no eres un global player y tu negocio es España ese tráfico que valor tiene?. Ya te digo, cógete las estadísticas de cualquier blog en español y por lo menos un 30-40% de las visitas son de los lugares más variopintos.

  • #012
    m - 25 febrero 2008 - 00:05

    Gorki, si te das una vuelta por el blog y sus comentarios, verás que la mayoría son del mismo grupo de personas (no estoy sugiriendo que sean convenidos, ojo). Por otra parte, sería interesante ver la procedencia de las visitas y sobre todo, la fidelidad de los usuarios, porque el hecho de ser comentado por muchos blogs influyentes es una buena razón para la primera visita, pero no para las demás. No dudo de los números, pero un montón de números no dicen nada por sí solos.

    Y por otra parte yo no he dicho que el blog no sea útil como herramienta de marketing, sino que se basa en la novedad, y los contenidos que aporta son más bien escasos y de ínfima calidad, aunque no sé a ti que te parecerán.

  • #013
    Consultor Anónimo - 25 febrero 2008 - 01:48

    Gorki, lo siento, lo de ser «palmero» a cualquier cosa que se diga no me sale. Y kiki, de ser «palmero» a ser «tendido siete» hay mucho trecho; creo que ser mínimamente exigente con los razonamientos no es estar «revenío». Me llamaréis excéntrico, pero no me gusta que me hagan comulgar con ruedas de molino, y ésta me lo parece. Y doy los argumentos de por qué me lo parece.

    El ratio comentarios/visita suena muy natural, ¿verdad?. Por cada dos visitas, un comentario… muy realista y ajustado al comportamiento habitual de los internautas, como todo el mundo sabe (vamos, incluso plantearía que es un error de Enrique, porque si no… eso sí, algunos aceptan esos datos sin el más mínimo juicio crítico y tan contentos: «es un gran éxito, sin duda, y si criticáis es que sois unos listos»). A ver si m va a tener razón y son un grupo de personas que simplemente se pasan el día comentando allí (convenidos o sin convenir)… lo cual echaría al traste la enooorme repercusión del sitio, y en realidad tenemos a un grupito de afines que confunden los comentarios con una sala de chat como todo tráfico (y luego tenemos 300 comentarios en un post… uau…). En cuanto a los 4000 usuarios registrados, no sé qué significa esa cifra: igual se refieren a los que han dado su email para participar en el sorteo (pero como somos de marketing, vendemos eso como una legión de seguidores fanáticos del nuevo hotel que se levantan cada mañana deseando saber qué nuevas nos ofrecerá).

    En fin, yo en primer lugar pediría un poco de juicio crítico a los datos antes de lanzar tanta fanfarria, para separar el grano de la paja. Porque posiblemente estemos hablando de un nivel de tráfico real muy inferior al mencionado, y de un nivel (en cantidad y calidad) de participación irrelevante.

    Y después, un mínimo de análisis de la importancia real de esta iniciativa, independientemente de su (a mi juicio escaso) «impacto» cuantitativo.

    La pregunta es… si yo mañana copio esta estrategia… ¿voy a tener la misma repercusión? ¿me va a enlazar tanta gente diciendo que qué idea más buena y original (porque ése es el argumento de la inmensa mayoría de los enlaces conseguidos)? Apuesto a que no. Hecho una vez, agotada su eficacia. Por lo tanto, es una acción que únicamente basa su (presunto) éxito en haber sido el primero. El segundo no podrá hacer lo mismo y obtener un éxito ni medio parecido. ¿Alguien es capaz de argumentarme lo contrario? ¿Le estaríamos prestando la misma atención a este blog si otro hotel ya lo hubiese hecho el año pasado?

    Personalmente, me parece una boutade, un ejercicio de marketineros que han puesto en marcha el ventilador del buzz organizado (luego dirán que es «viral»). No seré yo quien diga aquello de «el buen paño en el arca se vende», pero me parece que hay mucho marketiniano que se esmera en vendernos arcas… aunque estén vacías; en crear mucho más ruido que dar nueces. Y en mi opinión, éste es uno de esos casos donde el «ejercicio de marketing» es más interesante por sí mismo que por el valor real que pueda aportar al cliente (¿alguien se cree que el hotel de CINCO estrellas se va a llenar porque sus clientes potenciales han seguido atentamente su nacimiento en el blog? ¿alguien cree que ese hotel está interesado en posicionarse en internet? ¿alguien cree que este blog ayuda en lo más mínimo a posicionar nada? Si es «un hotel espectacular, y referencia en la ciudad en la que esté»… ¿no va a recibir infinitamente mucha más atención y repercusión por otros medios? ), y mucho menos por su utilidad como estrategia de marketing extrapolable.

    Insisto, soy un firme defensor de la utilidad de los blogs en el ámbito corporativo. Pero de ahí a aceptar cualquier cosa (como esto), lo siento pero no.

  • #014
    Gorki - 25 febrero 2008 - 01:50

    m

    Hay que conversar o tener monólogos, que más quisiera que tener en mi blog asiduos, eso es conversación.

    No valorar los contenidos que atraen 1000 lectores diarios, es como dice kiki, ser del tendido del 7, Se creen que saben de toros, y jamas han pisado un ruedo con el bicho dentro, Para entender a un torrero has de haber toreado, aunque seas muy malo y con mucho miedo, pues quien no sabe lo que es sentir el miedo al toro en cada poro de su cuerpo y solo torea de salón no puede entender lo que hace y siente el torero. El toreo de salón no es toreo, es cursilada.

    Escribo profesionalmente en un blog que tiene unos 1000 visitantes, somos cuatro redactores y tenemos que emplearnos muy a fondo, para tener post que atraigan al lector. Gracias a San Google llegamos a los mil lectores, porque apuntados al RSS solo tunemos unos 400. Nosotros solo conseguimos una media de 4 o 5 comentarios diarios. Sé valorar lo que consigue ese blog. y lo hace no es nada fácil, intentarlo y la gran mayoría fracasareis.

    Con todo, no lo considero una joya, esta muy por debajo de los blog de Orsay, por ejemplo, pero esta muy por encima de los blog de la mayoría de los comentaristas de eDans que he visitado, aunque hay excepciones, por ejemplo, hace una semana descubrí una joya, el blog de ChinoChano.

    No se lo que dices que es novedad en ese blog ¿escribir como si fueras un hotel que va a nacer? porque blog, los hay a miles y de empresa a cientos como poco ¿Cual es la novedad? Yo creo que no es novedoso, tiene personalidad, algo que le hace diferente, Blogs de hoteles hay al menos una docena, por ejemplo los que tiene la cadena NH

  • #015
    Julia Cabañas - 25 febrero 2008 - 02:27

    El 95% (pos ser generoso) de los comentarios de ese blog son cocinados en casa.

  • #016
    Nestor - 25 febrero 2008 - 02:29

    a «m»:

    ¿a qué te refieres con esto?

    «si te das una vuelta por el blog y sus comentarios, verás que la mayoría son del mismo grupo de personas»

    No crees que te estás volviendo un poco paranoico. La gente no organiza cruzadas para comentar. Que a ti te sobre el tiempo no significa que a los demás les pase lo mismo, M.

  • #017
    Menestro - 25 febrero 2008 - 08:25

    Si es que el marketing viral esta de moda. Para que poner anuncios en la pagina pudiendo hacer publicidad «boca a oreja» en un artículo. El problema viene cuando lo leen 10 personas medianamente inteligentes y opinan que es un insulto a su inteligencia. En ese momento tenemos el efecto viral mutándose en una variedad menos benigna para la empresa.

    Lo que siempre asombra es la torpeza de una táctica tan pretenciosa y vacua.

    «Pretencioso y vacuo» …me ha salido una descripción de la Web 2.0 y la filosofía blog en dos palabras. Que economía. Que belleza sintáctica y formal. Un koan de andar por casa. Yo soy así.

    (Esto merece un artículo y un mensaje en mi Twitter. Voy a geolocalizar la posición exacta donde se me ocurrió para futuras referencias. Que no se me olvide tirar una foto con mi IPhone para la presentación de una nueva iniciativa semántica del metaverso social, no vaya a ser que sufra un asalto a mi bastión de opinión social por las hordas de huaquers, orkos y astroturfers del tercer mundo digital.)

  • #018
    m - 25 febrero 2008 - 10:02

    @Nestor, a lo que me refiero, que hay que explicarlo todo, es que 300 comentarios no implican 300 personas aportando algo a la «conversación», ni siquiera 150. Que 30 personas con algo de tiempo y ganas, o incluso manteniendo una conversación en el sentido habitual del término (en plan foro), sin aportar nada nuevo, pueden llegar a bastantes comentarios fácilmente. De hecho, para que veas que efectivamente a mi me sobra el tiempo, el «top-20» de sus comentaristas acumula algo más de 4000 comentarios, y eso no es precisamente diversidad en un blog de 1000 usuarios diarios (¿?). Espero que ahora sepas a qué me refería. Y de todas formas, aunque eso no tiene nada que ver con la paranoia, si te apetece entrar en lo personal, nos ponemos que como ya te he dicho, a mí me sobra el tiempo.

    @Gorki, lo que estoy diciendo es que hay que medir el número de visitas en su justa medida, y en este caso en proporción al marketing utilizado. Este blog ha salido en Fitur, por supuesto de la mano de sus responsables, y a raíz de ahí mucha gente lo ha comentado en sus blogs, incluyendo a Enrique. Eso sin duda genera mucho tráfico, pero eso no implica necesariamente que el blog sea bueno en tanto que blog, ni que los contenidos sean buenos. Otra cosa es que lo veamos desde el punto de vista del marketing (que tampoco creo que sea tan bueno como herramienta, la verdad).

    Yo escribo en un blog a título personal, y en otro corporativo, así que sí, yo también sé lo difícil que es atraer lectores, visitas, y sobre todo, que es lo más importante, fidelizar usuarios. Pero estoy seguro de que con una inversión publicitaria suficiente y no necesariamente grande, prácticamente cualquier blog puede generar 1000 visitas diarias. Otro tema es mantener esas visitas dos meses después, cuando esa inversión ha desaparecido y ya no eres la novedad. De hecho, sería interesante ver el ratio de fidelización del blog, y cuantos de esos usuarios vuelven asiduamente al blog a ver «qué pasa»; dicho de otra forma, cuatro números lanzados al aire no son suficientes para afirmar que el blog en concreto es «popular».

    Y por otro lado, sería interesante estudiar hasta qué punto «muchos» indica «bueno», algo que no es extrapolable en otros muchos campos (literatura o cine, por ejemplo; Dan Brown no es mejor que Philip Roth ni Scream es mejor que Mulholland Drive) y no tiene porque serlo en este. Estoy seguro de que muchos blogs tienen una mayor audiencia que El Blog Salmón o La Petite Claudine y eso no significa necesariamente que la calidad de su contenido sea mejor.

  • #019
    Motarile - 25 febrero 2008 - 12:37

    Yo tombién recibí un correo donde me hablaban de su maravilloso proyecto, y pedían una reseña en mi humildisimo blog.
    Los traté como creo que debiste haberlos tratado tu, como viles spammers, y les envié directamente a la papelera.

    Ptons.

  • #020
    El Hotel - 25 febrero 2008 - 12:57

    No se, en primer lugar agradecer a Enrique Dans por su mención sobre mi existencia. Creo que sabe reconocer una iniciativa innovadora.

    A quienes no, francamente lo siento. Siento que por la razón que sea sean incapaces de entender una iniciativa de este tipo, sepan valorar una labor bien hecha y no reconozcan que hay otros que tal vez lo están haciendo mejor que ellos mismos.

    Es lo que deduzco por algunos comentarios destructivos que no llevan a nada.

    De verdad, os invito a visitar el Blog y salir de dudas.

    Saludos,

    El Hotel

  • #021
    m - 25 febrero 2008 - 13:37

    No está mal eso de que justificar las críticas en que «el Blog de Enrique Dans es utilizado por mucha gente para desfogarse de sus complejos», o que algunos son «incapaces de entender una iniciativa de este tipo, sepan valorar una labor bien hecha y no reconozcan que hay otros que tal vez lo están haciendo mejor que ellos mismos».

    Es gratificante ver que sabes aceptar las críticas.

  • #022
    El Hotel - 25 febrero 2008 - 13:47

    Las acepto cuando se hacen desde el conocimiento profundo de lo que se habla. Cuando se mira por encima sin profundizar, no son críticas, es hablar por hablar.

    Si te das una visita por el blog y por comentarios que he hecho en otros Blogs verás que las críticas son siempre aceptadas. Esta es una de las premisas del Blog de un Hotel.

  • #023
    m - 25 febrero 2008 - 14:28

    No sé que entiendes por conocimiento profundo, así que no diré que tengo dicho conocimiento. Pero sí que me he dado una visita por el blog, sus entradas y sus comentarios.

    Sólo te diré que los contenidos que he visto, desde mi humilde opinión, dejan mucho que desear, y carecen del gancho para atraer al lector, y que a pesar del tráfico que parece que recibís, la mayor parte de los comentarios se concentran en dos docenas de personas, algo que me parece genial, pero no refleja una gran diversidad (llámalo también interés) en la participación, más allá de un «colegueo» entre los residentes «habituales».

    Al parecer, el tráfico se genera a partir de reseñas en otros blogs (que no sé si se solicitan expresamente, como alguien apunta arriba), y enlaces que (esta vez sí) solicitáis directamente. Eso probablemente os generará un gran volumen de tráfico, pero más allá del número total de visitas, creo que las conclusiones que arrojarían los datos de fidelidad de usuarios no serían nada halagüeñas.

    Y todo eso, dejando aparte de mi escepticismo en torno a la utilidad de este tipo de iniciativas y sobre todo en el caso de hoteles de lujo, ya que un blog por sí sólo no convierte un hotel de lujo en un referente, ni en un Landmark Hotel. En otras palabras, que no dudo que el hotel sea de lujo y como decís, la mayor obra arquitectónica de España, pero como blog, os queda mucho camino por andar para que, a nivel de contenidos, sea «de lujo».

    (Y de hecho, si quieres que te diga la verdad, y aparte de lo que te pueda parecer, la asociación de un hotel de lujo de este nivel y calibre con un blog así, podría llegar a ser incluso negativo)

  • #024
    Consultor Anónimo - 25 febrero 2008 - 16:20

    El movimiento se demuestra andando, y la tolerancia a las críticas también. Y el discurso de que los que no me aclaman y me bailan el agua, es porque no tienen conocimiento y se limitan a «hablar por hablar», y si no me dan la razón es porque no entienden, no valoran, no reconocen que soy mejor que ellos…. no es una posición muy coherente con la aceptación de las críticas. Es un recurso además que me genera muy poquito respeto: valoro enormemente a mucha gente con la que no estoy de acuerdo, pero que se esfuerza en dar argumentos para defender sus tésis y desmontar las mías. Y de eso todavía no hemos visto nada.

    Yo he visitado el blog. He visto sus contenidos. He visto los comentarios. Cualquiera puede darse un paseo por allí y ver exactamente lo mismo. A partir de ahí, expreso mi opinión con dos ingredientes: sosiego y argumentos, con la esperanza de encontrar en el otro lado lo mismo (algo que, salvo «honrosas» excepciones, suelo encontrar entre los comentaristas de este blog sin que eso significa que opinemos igual).

    Hay una serie de argumentos cualitativos, que tienen que ver con la calidad de los contenidos y su encaje con el producto al que representan (m lo ha expresado con mucha claridad), o con su efectividad como herramienta de marketing (yo lo he comentado arriba: ¿alguien hablaría de esto si no fuese la primera vez que se hace?). Y luego hay una serie de datos cuantitativos que se han puesto encima de la mesa, y que ponen en duda el pretendido éxito del sitio: un ratio comentarios/visita absolutamente fuera de lo normal, una concentración manifiesta de gran parte de los comentarios (y, por consecuencia, también de las visitas) en un grupo más que limitado de usuarios…

    Esos son argumentos (no sé si «desde el conocimiento», pero creo que bastante razonables) que se han puesto encima de la mesa y por los que algunos dudamos que esto sea una buena idea y que esté teniendo el éxito que se nos pretende vender. Si ante estos razonamientos la respuesta es intentar descalificar sin más a quienes, con argumentos, muestran su recelo… te puedes imaginar que, lejos de convencernos, no hace sino incrementar nuestras dudas: cuando se tienen argumentos sólidos, la gente razonable suele articular sus planteamientos sobre ellos y no necesita recurrir al discurso victimista, la manía persecutoria o el ataque personal.

    En todo caso, y en espera de mejores argumentos que me hagan cambiar de opinión, sigo pensando lo mismo: es una forma de hacer ruido, sin mucho encaje con el producto y con mucho menos éxito/repercusión del que se pretende hacer ver.

    Respecto a los conocimientos que tengamos cada uno, nuestra capacidad para reconocer la labor de otros o para valorar «un trabajo bien hecho»… son cosas que cada uno puede valorar como mejor le parezca. Como consecuencia, unas opiniones serán más tenidas en cuenta y otras menos. Es lo que se llama reputación, y es algo que cada uno se trabaja con sus comportamientos e intervenciones día a día; allá cada uno con la suya.

  • #025
    El Hotel - 25 febrero 2008 - 17:20

    No voy a entrar mas. Lo siento.

    Aquí están debatiendo personas que tienen intereses con otras compañías hoteleras y repito, no voy a debatir al respecto.

    Gracias Enrique.

  • #026
    m - 25 febrero 2008 - 17:26

    Como quieras, aunque imagino que eso va por Consultor Anónimo, y no por mí. Suena a echar balones fuera, pero este es un país libre así que tú mismo.

  • #027
    Consultor Anónimo - 25 febrero 2008 - 17:50

    Si va por mí, lo siento: no tengo ningún interés en ninguna compañía hotelera. Yo fui el responsable de poner en marcha la iniciativa de los blogs de NH, Vivelaciudad (que supongo que es a lo que te refieres), mientras fui el responsable de servicios a empresas de Weblogs SL. Es un proyecto que sacamos adelante con esfuerzo, y al que le tengo cariño. Pero hace meses que no soy el responsable de servicios a empresas de WSL, ni tengo nada que ver con el proyecto de NH. De hecho, nunca he sido antes ni soy ahora accionista de WSL (de quien NH es cliente); algo que Enrique sí es (como ya ha publicado en algún disclaimer), mira tú por donde. Ya ves, por tanto, que la correlación entre «intereses en otra cadena» y «valoración del proyecto» no es ni medio real.

    De verdad te digo, preferiría poder leer tus argumentos o las réplicas a los míos. Si en algún momento te planteas hacerlo, aquí siempre tendrás a alguien con independencia de criterio dispuesto a escucharlos. Y si no, pues tampoco pasa nada.

  • #028
    Octavio - 25 febrero 2008 - 19:08

    Me permito el lujo de escribir un comentario en el blog del admirado Enrique Dans porque por primera vez tengo la sensación de saber algo que el no sabe (o si lo sabe no lo dice).

    La realidad es perversa y hay personas que están ganando mucho dinero con esto, y no precisamente con los ingresos del blog… En Fitur encontré la respuesta a esta discusión bizantina que habéis montado por un plato de «buzz».

  • #029
    tito - 25 febrero 2008 - 19:21

    Uno de los mejores hilos que he leido hace tiempo. Gracias a «m» y «consultor anónimo».

  • #030
    Joan Gou - 25 febrero 2008 - 19:26

    Vaya revuelo habeis organizado, licito como cualquier comentario que dimane de una provocacion o de la impotencia de no haber sido en primero en nada.
    Bloguer, columnista, publicista, creativo, consultor, hotelero, que mas da lo que sea, ni si los comentarios son de pago o reales por personas que se lo cree, o personas escepticas.
    Lo importane de esta historia es haber diseñado la estrategia, alguien ha dicho que la segunda no sera igual, es cierto mi segunda esposa mejora a la primera y espero que la tercera a la segunda.
    Hay que aplaudir al creador de la idea, como todas tiene sus ventajas e inconvenientes, nadie sabe que ocurrira el dia despues de la apertura, o el dia despues que se sepa donde esta ubicado y cual es el hotel, pero es tarea del departamento de marketing de hacer variaciones estrategicas en cada momento.
    A los mas escepticos, ya sabran como han comportarse, a los que les entusiasme la idea y puedan aprender alguna cosa innovadora, mejor que mejor, y a la mayoria los del ni fu ni fa, si no todo lo contrario, tambien.
    Yo aplaudo el concepto, la frescura, la idea, dire mas, no me sirve para ser copiado, pero tal vez si me sirva, para generar a partir de la base, nuevos conceptos de comunicacion. ¿quien sabe?.
    Gracias a todos y a ti Enrique, por soportarnos.

  • #031
    Javier G. Recuenco - 25 febrero 2008 - 22:11

    Hola, no puedo evitar meterme en el charco.

    Yo, al contrario que consultor anónimo, si estoy metido hasta el cuello en los proyectos de estrategia de NH. Si eso me desacredita como posteador, that’s life. De hecho coincidí con posteador anónimo en un par de reuniones y me pareció un profesional bastante serio.

    Y creo que la metáfora de Second Life es perfecta aquí: Más de lo mismo, con una costra de Web 2.0. Excelente para generar «buzz», muy discutible en términos de considerarlo una evolución real de los mecanismos de márketing tradicionales. Si se hubiera planteado como una iniciativa simpática sin más, perfecto. El problema es cuando queremos darle la etiqueta de «the next big thing» a lo que en el fondo es recalentar la tortilla de ayer en un microondas «fashion».

    Y hay que tenerlos muy cuadrados para ir en contra de la corriente y decir lo que se piensa, por muy «desagradable» que suene. Con lo que «hats off» para el amigo consultor anónimo.

    Y el hotel, me parece que se ha acochinado en tablas. Debe ser por lo joven que es. O quizás porque tengo intereses en otras cadenas hoteleras, o porque mi hija es rubia y con los ojos azules, o porque a Enrique le gustan la empanada de vieiras.

  • #032
    Dani - 25 febrero 2008 - 22:27

    Sin duda es un proyecto novedoso, da de que hablar y no tiene un referente próximo para comparar, y eso debe agradecerse siempre. Aquí la calidad del blog desde luego para mí no es lo más importante.

    Felicidades por la iniciativa. Me hace mucha gracia esos que creen que lo saben todo.

    La idea es brillante, todas las opiniones son muy respetables y yo digo «tu tienes talento» ;)

  • #033
    Medara - 26 febrero 2008 - 00:17

    Supongo que por alusiones a los comentaristas del Blog de un Hotel me dirijo a ustedes:

    Creo que tienen mucha razón en todo lo que dicen pero se olvidan de una cosa, los comentaristas de blogs solemos ser una parte «muy pequeña» de lectores de blogs (creo que tan sólo el 10%)… yo no puedo decirles por qué los lectores de un blog aportan con sus comentarios o no a un artículo, yo sólo puedo decirles por que lo hago yo, como Medara, en el blog de un Hotel.

    Desde hace un año más o menos empezé a interesarme por el marketing y la publicidad… y cierto que elblogdeunHotel clamaba a gritos que era un viral… (evidente e indiscutible… negarlo sería de bobos a estas alturas) Pero además de eso luego descubrí que era Muchoooo más…

    Les puedo asegurar que no me dedico precisamente al turismo no tengo un blog de publicidad ni marketing…y tuve que hacer «mis deberes» de investigación , cosa que creo que muchos de ustedes no han hecho… para entender de que va la vaina.

    Para mí fue todo un reto saber mas y mas de ese hotel, leer cada vez mas las aportaciones que en él se hacían…. lo mejor de todo es que ese «viral» dejo de ser tal (Cuando descubrí la identidad del Hotel y quién estaba detrás de él, tanto la persona que encarna a Hotel como la cadena hotelera que lo enmarca) y me abrió un campo de comunicación que «sólamente» se da en contadas ocasiones y en muy muy poquitos blogs… y no me refiero tan sólo a los comentarios del blog, si no al mundo blog dentro del campo de la publicidad y el marketing… ¿Tan difícil es admitir que han dado en el clavo como blog innovador y como estrategia de marketing?… sí, ya veo que para algunos de ustedes «admitir» que el que da primero da dos veces es todo un esfuerzo… aunque hablemos de un Hotel, de un blog y algo más que una simple campaña de marketing… claro que los entendidos son ustedes (perdonen que no use palabras técnicas ni en ingles) yo sólo solo soy una «simple comentarista» del blog de un hotel y una «humilde» bloguera más cuando mi escaso tiempo me lo permite. Gracias por su atención para mí ha sido un placer leerles y aprender.

  • #034
    Javier García - 26 febrero 2008 - 01:21

    Mi más sincera enhorabuena a los creadores del blog de un hotel. Como competidor creo que hay que quitarse el sombrero por la habilidad que han tenido de generar buzz con un proyecto que con un bajísimo coste está generando un gran revuelo en el sector hotelero.

    El blog de un hotel ha podido comunicar de una forma creible y original los valores del proyecto y ha conseguido abrir un dialogo que le ha permitido aprender de sus clientes y adaptar su proyecto a los gustos de sus futuros usuarios.

    Creo que es un excelente ejemplo de la filosofía 2.0 llevada al sector y lo digo como competidor con una envidia sana, puesto que ya me gustaría que se me hubiese ocurrido a mi. Si es un modelo de negocio repetible como dice consultor anónimo no lo se, probablemente no, pero la habilidad de sus promotores es haberlo hecho los primeros antes de que nadie lo haya hecho antes.

    Lógicamente todos los proyectos son mejorables pero para mi este merece un sobresaliente alto.

    Enhorabuena a todo el equipo del blog de un hotel os deseo mucho éxito y que seais capaces de sobrepasar las expetactivas que estais creando.

    Muchos saludos
    Javier García

  • #035
    Juan Sobejano - 26 febrero 2008 - 09:09

    Me parecen increíbles algunos comentarios que leo en esta entrada. Reflejan una profunda falta de conocimiento del proyecto, un mínimo análisis de la estrategia y, desde luego, unos prejuicios que no parecen venir de personas que suelen manejarse en este nuevo entorno del 2.0.
    Se llega a decir, como en el caso de Consultor Anónimo, hasta que «esa eficacia viene derivada de “ser el primero” que explota esta idea», ¡pues claro! ¡como que esa es una de las reglas del marketing! ¡llegar el primero!
    Personalmente creo que es un proyecto innovador, atrevido y muy efectivo. ¿Que es un proyecto empresarial? ¡pues claro! ¿Que sale barato? ¡encima de su efectividad sale barato, doble mérito!
    Muchos llevamos tiempo predicando las bondades del 2.0, pidiendo a las empresas que se mojen, que entren en el juego, y cuando lo hacen tiramos con bala.
    O hay mucha envidia o intereses ocultos o simplemente hay mucho comentario vacio y poco reflexivo.
    Aunque para gustos los colores.

  • #036
    Javier G. Recuenco - 26 febrero 2008 - 09:21

    @ Medara: Por alusiones: Siento mucho que el comentario me haya salido trufado de barbarismos. No sabe más el que más jerga domina. En lo que a mi respecta, no he hecho ningún comentario denigratorio de ninguno de los posteadores del blog ni de sus posts. No me cuesta nada admitir que es una buena idea, pero sin más. Tengo la sensación de que lo hubiera tratado de una manera más «amable» si me hubieran llegado noticias de su existencia de una manera menos pretenciosa. Porque a mi juicio, en sí, la iniciativa es simpática, pero nada ambiciosa.

    @ Javier García: Si lo que medimos es el buzz logrado a un coste mínimo, estoy de acuerdo con su análisis. En este tiempo de economia de la atención, ningún buzz es despreciable y hay que valorar y apreciar el haber sido capaz de generarlo.

    El problema es cuando se intenta pasar buzz por verdadera aplicación de principios 2.0 para romper las actuales reglas del juego hoteleras (competencia brutal en las 3-4 estrellas, guerras de precios, demanda estancada… ). No digo que el hotel en si mismo lo haya hecho, a lo mejor ha sido el entorno el que se ha lanzado a los panegíricos sin control.

    Y francamente, el huir de la discusión de una manera tan peregrina tampoco hizo mucho para ganarse mis simpatías.

  • #037
    m - 26 febrero 2008 - 09:41

    @Juan Sobejano, lo que se sabe del proyecto es lo que se dice en el blog, ni más ni menos. Se ha comentado sobre el ratio de visitas/comentarios, sobre la procedencia del tráfico y sobre su más que previsible poca fidelización de usuarios (más allá de los que lo utilizan casi como un foro). Además, como 2.0 «auténtico» y no 2.0 «vaporware», tiene poco o nada.

    Otra cosa, que ha sido sugerida ya demasiadas veces, es que se esté invirtiendo dinero en comprar atención y presencia en otros blogs, o comentarios, tanto en el propio blog como en otros (vamos, que demasiado «conocedor» del proyecto hay ya). No sé si eso cambiaría las cosas, pero eso es sólo una especulación, así que hablamos de lo que sabemos y vemos, no de lo que podemos especular.

    Sinceramente, si este es el 2.0 que nos espera, apañados vamos.

  • #038
    Consultor Anónimo - 26 febrero 2008 - 10:09

    Yo voy a insistir, aunque ya suena a chiste, pero bueno: yo he expuesto una serie de argumentos de por qué no me parece una buena idea para promocionar un hotel de cinco estrellas, y de por qué creo que los números que se airean como de éxito rompedor no son tales. Del «otro lado» sólo he oido con insistencia el discurso de que «es una idea brillante con mucho éxito» y de que, si no lo reconozco, es porque tengo «intereses ocultos», «envidia», «desconocimiento», «prejuicios», «falta de análisis», «vengo a desfogarme de mis complejos»… y otras lindezas. No han pasado de ahí los «argumentos». Que es lo único que me gustaría oir, no descalificaciones gratuitas.

    No hay envidia, no hay intereses ocultos (por mucho que se intente insinuar, la realidad es la que es). Desconocimiento… pues cada uno tendrá que valorarlo. Pero yo solo quiero escuchar algún argumento que justifique que es una idea brillante y apropiada para un hotel de cinco estrellas, y que me explique la «lógica» de las cifras de visitas y comentarios. Nada más.

    #35 Javier, ¿de verdad se ha establecido un diálogo con el público objetivo del hotel, con sus clientes potenciales? ¿de verdad los clientes de un hotel de cinco estrellas son los que están comentando en el blog si quieren escobilla en el water? A mí me ofrece bastantes dudas.

    #36 Juan Si se trata de hacer ruido, estupendo: mucho ruido. Llegar el primero es importante, pero… ¿de cualquier manera? ¿Es un ruido que beneficie al cliente, que esté en línea con sus valores? Yo he planteado mis dudas. ¿Está generando tanto ruido como dices? Yo tengo mis dudas. Como dice Javier G. Recuenco, a mí me parece que se confunde generar buzz con una aplicación razonable y orientada de los principios de la web 2.0. Y eso, lo siento, es mi opinión.

    En cuanto a lo de «tirar con bala»: el hecho de defender «lo 2.0» en las empresas no significa que cualquier cosa que «huela» a 2.0 tenga que estar bien hecha, ni que haya que jalearlo como un gran éxito aun cuando se le perciban lagunas. Lo «2.0» es bueno si está bien planteado, pero no es condición suficiente. Prefiero una aplicación de estrategias «1.0» bien hechas que una «2.0» cogida por alfileres.

    En todo caso, por finalizar (porque creo que esto ya ha dado de sí todo lo que podía dar): he expresado mi opinión a partir de lo que he visto, y lo he hecho creo que con el máximo de los respetos. No me gusta la idea, y he dicho por qué. Si alguien, aparte de acusarme de «falta de conocimiento», «interesado», «envidioso», etc… quiere aportar algún elemento nuevo a la reflexión (que no sea el «es una idea brillante y no lo reconoces porque blah, blah, blah»), quizás pueda iluminarme, sacarme de mi desconocimiento y convencerme de las inmensas bondades y éxito de este planteamiento. Mientras tanto, sigo opinando lo mismo.

  • #039
    Carlo Alvarez Spagnolo - 26 febrero 2008 - 10:28

    Yo, que me sumo a los que han elogiado el blog del hotel anónimo, SI que trabajo en turismo. Hablo desde mi modesto conocimiento del medio, pero sobre todo desde mi experiencia en marketing hotelero.

    El experimento es un hito pionero dentro del sector hotelero. Un sector que ha pesar de representar una de las partidas mas importantes del PIB español, llega tarde y mal a la web 2.0. Si lo juzgamos, hemos de hacerlo dentro de su contexto.

    Por otra parte, creo que juzgar la calidad del blog por sus comentarios es absurdo, el objetivo del blog no es convertirse en un foro de sesudos contertulios, para eso tenemos a Enrique Dans, el incluso al autor del blog del hotel, al que conozco desde hace años y del que he aprendido muy buenas lecciones.

    No creo que sea imposible de imitar, es más, puede incluso que este no sea el original, ¿alguien ha repasado toda la blogsfera en otros idiomas? ;-) Todo se puede copiar, lo que pasa es que para tener exito hay que hacerlo mejor. Quizás el proximo blog de hotel en primera persona no sea anonimo, puede que recurra a jugar con los conserjes y las camareras, puede que pida a sus clientes que escriban en el una historia con un hilo conductor, quien sabe.

  • #040
    jordi ruiz - 26 febrero 2008 - 11:24

    Lo que sigo sin comprender después de leer los comentarios, es ¿cuál es el problema?, Enrique plantea su artículo donde se elogia una idea, una gran idea, un proyecto que con un bajo coste ha conseguido que mucha gente hable de el y lo conozca, un proyecto que ha creado expectativas jugando con el misterio y la intriga sobre el establecimiento, sino fuera así no estaríamos discutiendo sobre esto aquí, o ¿no? .
    Que resulta que no es puro 2.0, bueno, bueno, ¿quién es el arbitro del 2.0 aquí?, ¿quién es el que dice esto es 2.0 y esto no es 2.0? o es que resulta que existe una normativa para lo que es y lo que no es 2.0.

    Argumentos:
    —————–
    – Que esto funciona porque es la primera vez que se hace: ¿es eso es malo? como dice #35 Sobejano, esa es una de las reglas básicas del marketing, vamos creo yo. Os aseguro que cualquiera de nosotros la hubiera puesto en marcha si se nos hubiera ocurrido, además sin pensar mucho el grado de «dospuntocerismo» de la misma, sobra demagogia.
    – Los contenidos serán mejores o peores, como los míos en mi blog o los vuestros en vuestro blog, lo cierto es que con esos contenidos tiene esos resultados de tráfico, visitas y enlaces, que también creo que os parecen mal.
    Estoy de acuerdo con que no todo lo que huela a 2.0 tiene que ser bueno, pero tampoco tiene que ser malo. Esta aplicación para la hostelería es novedosa, original y por ahora, exitosa, creo que se merece su reconocimiento, la crítica, también, todo es criticable y por supuesto mejorable.

    Construir es bastante más complejo que destruir, yo solo puedo felicitar al equipo del Blog del Hotel y animarles para que sigan pensando nuevos proyectos, yo también lo haré en mi casa para mis establecimientos.
    Saludos para todos.

  • #041
    Rafael Martínez - 26 febrero 2008 - 12:12

    El objetivo del hotel del blog y de sus creadores es una acción de marketing basada en la creación de un blog. El objetivo no es el blog en si, de momento. Y digo de momento, porque cuando el golpe publicitario que ha conseguido pase, seguramente se va a convertir en un blog de referencia del sector turismo y me mojo con esto basándome en la mano que se esconde detrás del blog. Pero esto el tiempo lo dirá.
    Como decía, el objetivo es darse a conocer como hotel, no desarrollar un blog para subirlo a lo más alto de los rankings de blogs. En este caso, el blog es un medio al servicio de la compañía a la que representa el hotel.
    Este futuro hotel, sin ser construído, ya está en boca de miles y miles potenciales clientes y lo ha conseguido por apretar el tornillo correcto.
    Creo que aquí estáis hablando de cosas diferentes y estáis desviando el tema, cada uno a lo que conoce (muy propio de la conducta humana), pero nadie es capaz de reconocer que es una de las más modernas y mejores acciones de marketing de las últimas décadas.
    Repito hasta hartarme: el fin no es el blog, sino el hotel que abrirá sus puertas a final de año. Aquí todos sabéis mucho de blogs, enhorabuena, ya me gustaría saber a mi tanto. Pero no parece que sepáis mucho de marketing, y mucho menos marketing on line. Y este es el argumento principal del blog de un hotel.

    Por lo tanto, os pediría que si seguís comentando intentarais hacerlo sobre el tema central del asunto, que es el marketing on line, además, enfocado al sector turismo, y no los blogs.

    Un saludo,
    Rafael

  • #042
    Albert Barra - 26 febrero 2008 - 12:53

    Si me permitís participar, lo haré con toda la buena fe posible y con un conocimiento de causa que creo razonadamente justificado.

    Además creo que soy de las pocas personas que conoce personalmente al Hotel, a su creador, a la mayoría de los contertulios que están debatiendo e incluso he tenido el placer de conversar telefónicamente con Consultor Anónimo, aunque tal vez no me recuerde.

    Después de lo que aquí exponga, que cada cual saque sus propias conclusiones.

    No me considero ni un neófito, ni un aficionado en cuestiones de marketing hotelero, ni las posibilidades que la Web 2.0 ofrece para nuestro sector. Creo que mi opinión en un momento dado puede tener cierto peso.

    No creo, ni tampoco creo que nadie diga que el Blog de un Hotel sea el paradigma del 2.0. Dudo mucho, mejor dicho, estoy convencido que este no era el objetivo de los creadores de la iniciativa.

    Sin embargo si se han conseguido de una forma fresca, original, atrevida y barata, una serie de objetivos, hacia los que se apuntaba desde el inicio:
    – Dar relevancia a un proyecto hotelero, desde un año antes de que exista.
    – Conseguir audiencia, buzz y viralidad.
    – Conseguir afinidad con potenciales clientes y sobretodo embajadores de esa marca.
    – Sondear los servicios e instalaciones con dicha audiencia.

    Punto. Ni más ni menos, todos y cada uno de ellos se han conseguido.

    Entrar a debatir si las personas que debaten son de una manera u otra, me parece insultante, debatir si son mas o menos me parece ingenuo. Juzgar la efectividad o ridiculez de una campaña sin conocer los objetivos iniciales de la misma, los resultados y ni siquiera el producto, me parece de ignorantes.

    Nadie tiene el paradigma del 2.0, absolutamente nadie. El Blog del Hotel, no creo que quiera posicionar al hotel como tal, pero el hecho de estar todos nosotros invirtiendo nuestro tiempo hablando sobre él, en el Blog de Enrique Dans, corrobora el éxito de una campaña bien orquestada.

    Evidentemente el gran acierto del Blog del Hotel ha sido en ser el primero, pero es el primero en muchas cosas.

    Ha sido el primero en dotar a un hotel de personalidad propia, una personalidad descarada, fresca, y bloguera. Esta personalidad que es evolutiva con el tiempo, a medida que crece el hotel bebé, se refleja en los contenidos del blog que estáis tildando de mediocres. Esto junto al halo de misterio y los premios en forma estancias gratuitas son la única fórmula para que corra la voz de la forma en que ha corrido.

    ¿es un éxito? Si, sin lugar a dudas. No hay Hotel, ni cadena hotelera, cuyo Blog incluyendo aquellos que tienen Blogs gestionados por profesionales de la blogosfera (que juzgan, evalúan, y critican) arrastre la audiencia y despierte los vínculos emocionales, como lo hace el Blog de un Hotel.

    Este era el tema de debate propuesto por enrique Dans.

    Saludos,

    Albert Barra
    http://www.albertbarra.com

  • #043
    Marcos Alonso - 26 febrero 2008 - 13:30

    inmigrante digital que soy , no entiendo mucho de ésto y sobre todo ¿ por qué tanto alboroto? .
    Me parece una GRAN idea , y estoy enganchado a ella .
    Me sirve para haber conocido a más profesionales y personas, he seguido aprendiendo y me ha abierto muchas miras e intereses.
    Solo puedo decir lo bueno , lo real que me aporta por leer y colaborar por seguir aprendiendo y estudiando cada uno de los comentarios que aportan sus usuarios .
    ¿ llegar primero ? supongo que será importante por el efecto publicitario que pueda tener . Pero creo más importante que llegar primero , que lo es , el como se llega . Y eso lo hace el Blog del Hotel .
    Es respetable que se opine que Son PAPARRUCHAS del Mkt , oportunismos y demás , aunque tener cien ideas muy buenas pero no llevadas a cabo no sirven de nada ,así que respeto al creador /dores de este Blog . Y los usuarios que pensamos que lo grandioso está en los pequeños detalles ,en la empatía digital y la comunión con otros usuarios inmigrantes digitales o no .

    De todas formas el Respeto por la Infancia y los pañales aunque sea de hormigón en este caso del «hotelito» debe estar por encima de cualquier cosa. En mi opinión .

    Seguro que todos lo hubieramos hecho mucho mejor …. o no .

  • #044
    Consultor Anónimo - 26 febrero 2008 - 13:33

    Jordi, partamos de la base de que no hay ningún problema. Se lanza una iniciativa. A Enrique le llama la atención, y la comenta. A mí me parece que tiene muchos «agujeros», mientras que hay un grupo que se empeña en decir que «es una de las más modernas y mejores acciones de marketing de las últimas décadas». A mí no me parece ni de lejos, y explico el por qué. Punto, problema ninguno. No tenemos que estar de acuerdo.

    Rafael, hablamos de marketing, no de blogs. Hablando de marketing, mi planteamiento es:

    – ¿Está consiguiendo la iniciativa hacer ruido? Si
    – ¿Está llegando a su público objetivo? Tengo mis dudas de que el público al que está llegando sea el público objetivo de un hotel de cinco estrellas, que creo que se mueve por otros canales que no son éste.
    – ¿Está consiguiendo transmitir los valores que se asocian a un hotel de cinco estrellas? Para mi gusto, no. Un cliente «cinco estrellas» probablemente busque exclusividad, servicios de alto standing… y no es eso lo que yo percibo a través de esta iniciativa.

    Por lo tanto, no estoy diciendo que «hacer ruido» o «ser los primeros» sea algo malo. Pero tampoco es en sí mismo algo bueno: sólo lo es si se consigue llegar al público objetivo que se pretende y se consigue transmitir de forma eficaz una serie de valores asociados al producto. Si no, la presunta efectividad (medida en ruido/coste) de la acción se queda en nada (porque la eficacia de ese ruido es muy poca). Y desde mi punto de vista, creo que eso es lo que sucede en este caso. Y creo que no he dicho «blog» en todo el razonamiento.

    Y luego está el asunto de los números, y el éxito. El hotel está «en boca de miles y miles de potenciales clientes», según Rafael. Mis dudas son: ¿realmente está en miles y miles (ya hemos argumentado arriba que tener mucho tráfico no quiere decir tener muchos usuarios únicos, si el tráfico está muy concentrado: y con un ratio de un comentario por cada dos visitas, y la mayoría de comentarios concentrados en 20 usuarios… pues eso)? ¿realmente son potenciales clientes (idem, el tráfico sólo tiene sentido si es cualificado, y más en el caso de este producto)? ¿realmente una visita al blog genera algo parecido a impulso de compra (yo lo he visitado, y de impulso de compra cero)?

    Luego el tema de los contenidos. No hay contenidos buenos ni malos, sino eficaces de cara a transmitir algo. A mí no me parece que estén transmitiéndose los valores que yo esperaría de un hotel de cinco estrellas. En cuanto a la capacidad de generar tráfico de esos contenidos, volvemos a lo mismo: ¿es un tráfico cualificado (público objetivo), o no? ¿es un tráfico procedente de muchos usuarios, o procedente de pocos usuarios que vienen mucho? ¿es un tráfico con capacidad de fidelizar, o es un tráfico de «vengo una vez y no vuelvo»? Todo eso son variables importantes de cara a considerar un nivel de tráfico como importante o no importante, como exitoso o no. Preferiría tener 100 visitas de 10 personas que se transformasen en 10 clientes, que 1000000 de visitas de 1000000 de personas que se transforman en 0 clientes.

    En cuanto a los enlaces, creo que vienen mucho más derivados de la «novedad» de la iniciativa que de su valor intrínseco. Que sea «nuevo» no quiere decir que merezca la pena, ni que sea un refrendo de la calidad del contenido. Eso dejando al lado las posibles acciones de «buzz organizado», que son muy respetables pero no tienen el mismo valor que las referencias espontáneas.

    Dice Carlo que «juzgar la calidad del blog por sus comentarios es absurdo, el objetivo del blog no es convertirse en un foro de sesudos contertulios». Aquí habrá que decidirse: o el blog es una herramienta eficaz para establecer comunicación e interacción con el «público objetivo» (en cuyo caso, la calidad de los comentarios es definitivamente un factor importante) o no lo es (en cuyo caso efectivamente da igual tener muchos comentarios o pocos, buenos o malos…). Pero no se puede decir las dos cosas a la vez.

    Seguro que todos sabéis mucho de marketing, de marketing online, de turismo y de muchas cosas más. Pero a mí vuestros razonamientos no me han convencido, y he tratado de explicar el por qué. Podéis achacarlo a mi falta de conocimiento, a mis «intereses ocultos» y mi «envidia», mis «frustraciones»… a lo que queráis. También podéis tomar mis argumentos y ver si (aunque sea por casualidad) he dicho algo con cierto sentido y, si os sirve de algo, perfecto. Y si no, pues tampoco pasa nada; cada uno a lo suyo. Pero si uno saca una iniciativa, no puede esperar que todo sean aplausos y ovaciones. En cierta medida, me recuerda a estos programas de «tienes talento» o «tú si que vales»: si te presentas a un casting, te arriesgas a que te digan que les gusta o que no les gusta (por muy bien que tú creas que lo haces).

  • #045
    Albert Barra - 26 febrero 2008 - 14:03

    Consultor Anónimo, ¿podrías definirme el tráfico cualificado para el blog de un hotel de 5 estrellas? No le des vueltas, no lo hay, por que es imposible definir al cliente de hotel de lujo.

    ¿sabes cual es la página corporativa del hotel de 5 estrellas en cuestión? claro que tampoco sabes si esa página tiene trafico cualificado o no por que no sabes cual es, no tampoco sabes cuales son los mecanismos que se desarrollan para «cualificar» a los usuarios que llegan a la página.

    ¿para que le sirve el tráfico cualificado a un hotel que todavía no existe? para nada.

    Si hablamos del tráfico cualificado entendemos que descartamos la posibilidad de que pueda haber un público, muy numeroso por cierto, que desea cumplir un sueño, haciendo realidad el sueño de alojarse en un hotel de esta categoría.

    ¿No tiene sentido despertar fantasías? claro que si.

    Creo que al igual que ocurre en éste Blog, las personas que comentan en el Blog de un Hotel a diario, que aportan, que lo prescriben y que en definitiva lo conducen merecen un respeto. Sean cualificados o no, todos sueñan con conocer al hotel.

    Si el hotel considera que allí reside su éxito, creo que hay que darle la enhorabuena y no despreciarlo.

  • #046
    Consultor Anónimo - 26 febrero 2008 - 14:10

    Albert, por supuesto que te recuerdo. Leo lo que escribes y me parece estupendo, pero no alumbra más sobre lo que ya he escrito. La «relevancia» per se no es un valor, sólo lo es si se consigue entre tu público objetivo, igual que la «audiencia, buzz, viralidad». El feedback sobre instalaciones y servicios está muy bien, pero sólo si te lo proporciona el público objetivo de tu instalación: si no, no sirve de mucho. El «halo de misterio», las estancias gratuitas… ¿han tenido mucho impacto en los clientes potenciales de un hotel de cinco estrellas?

    En definitiva, tú dices que los objetivos están cubiertos «porque se ha hecho ruido», y yo tengo mis dudas de que ese ruido sea eficaz (por muy barato que haya costado).

    A tí te parece «insultante» entrar a debatir sobre las personas que participan en el blog; a mí me parece que si esas personas son público objetivo del hotel es un éxito, si no lo son entonces es una participación irrelevante. No es un debate baldío.

    Te parece «ingenuo» debatir si son más o son menos; a mí me parece que si se hace gala de haber generado mucha afinidad, y resulta que esa afinidad está limitada a unas decenas de personas… tampoco es un debate baldío.

    ¿Esta discusión te parece que es el reflejo del gran éxito de la iniciativa? Porque aquí estamos algunos cuestionando de forma bastante contundente que lo sea… ¿nuestras críticas son un éxito?

    Respecto a la «ignorancia», por supuesto es mucho más fácil debatir conociendo el detalle «privado» (como haces tú, que conoces el proyecto, a sus responsables, etc…) que conociendo únicamente lo que podemos ver desde fuera. Aprovechar esta asincronía en la información para tachar de ignorantes a los demás… bueno, oye, tú sabrás. Personalmente, solo puedo opinar en base a intentar aplicar un poco de sentido común a la información que dispongo (que es lo que puedo ver en el blog y los comentarios de aquí).

    Pero venga, vale, por darle un fin a esto: el blog de un hotel es «un proyecto innovador, atrevido y muy efectivo», «una de las más modernas y mejores acciones de marketing de las últimas décadas», «un hito pionero dentro del sector hotelero», «no hay blog que arrastre la audiencia y despierte los vínculos emocionales como él lo hace», el hotel «está en boca de miles y miles potenciales clientes» y el proyecto «ha cumplido todos sus objetivos». Y quien lo ponga en duda, es una bruja

  • #047
    m - 26 febrero 2008 - 14:11

    Aún a pesar de reconocer que con un comentario más se alimenta esa sensación de «conversación» que a algunas personas les parece que existe, insistiré.

    Partamos del hecho de que ni siquiera Enrique Dans (quien por cierto se ha llevado una habitación gratis, gracias al tráfico generado, aunque no estoy sugiriendo *nada*) conocía el proyecto hasta su descubrimiento en el foro de Turismo 2.0 hace unas semanas, aún llevando éste desde septiembre en marcha. De la misma forma, me aventuro a decir que muchos profesionales de los blogs y gente que se mueve en el «mundillo 2.0» tampoco lo conocía. En otras palabras, que eso de tanto éxito, como que no. Quizá en el mundo del turismo sea una iniciativa novedosa y la gente esté «como loca» por ella, pero fuera de ese mundo, es apenas conocido. Al menos, ahora, no.

    Respecto a conseguir audiencia, buzz y viralidad, veamos. Lo de audiencia ya ha sido suficientemente analizado con números, que nadie parece querer explicar; la cuestión es que cuando 4000 comentarios se reunen entre dos docenas de personas, algo pasa que no es normal, y pensar que eso es «conversación 2.0» es llevarse al equívoco. Respecto al buzz y viralidad, pues qué quieren que les diga; la mayoría de entradas dedicadas pertenecen a blogs dedicados en exclusiva al turismo o al marketing. Que el hecho de que estar «registrado» implique la participación en un sorteo es un buen aliciente para estar registrado, pero para poco más. Y el hecho de que se ofrezcan estancias a cambio de tráfico generado, puede hacer que alguien escriba un artículo como el de Dans, o añada un enlace, pero poco más; la atención de la gente vale más que eso. De hecho, lo único que probablemente se consigue con todo ello es un flujo continuo de tráfico, que no siendo despreciable, fideliza mínimamente a sus usuarios.

    Porque el problema es que un blog atrae usuarios cuando sus contenidos son buenos, y/o cuando se emplean campañas de marketing adecuadas. Pero sólo fideliza en el primer caso. La gente puede llegar al blog, pero si no ve algo que le interesa, igual que llega, se va y no vuelve. Y con eso pasamos al tema de los contenidos.

    No sé qué idea de contenido de calidad tienen los defensores del blog (parece que eso es prescindible), pero considerar los textos del blog en cuestión como buenos es algo más que discutible, y que en mi opinión a menudo rozan el suspenso. Quizá es que yo tengo un criterio deformado o muy estricto, pero no hay ni punto de comparación con otros blogs de referencia.

    Al respecto, alguien dice por ahí que la idea es promocionar el hotel, no hacer del blog un top-10. El problema es que, siempre en mi opinión, ambas ideas no pueden ir separadas, porque el cliente potencial de un hotel de 5 estrellas, en caso de que lea blogs, espera aunque sea inconscientemente una correspondencia entre la calidad del blog y la calidad del hotel; si el blog es el reflejo y el medio de promoción del hotel, la verdad, creo que se están cometiendo errores garrafales. Porque a nadie se le ocurriría imprimir los folletos publicitarios para las agencias en blanco y negro y en la impresora de casa, a pesar de que, en la misma línea, lo importante sea el hotel y no el folleto en sí. Yo no sé mucho de marketing, pero que esa afirmación de que lo que importa es el hotel y no el blog (que es la promoción del hotel) me parece algo escandalosa, si éste ha de actuar de medio de promoción. La calidad de una campaña de marketing basada en un blog no es independiente de la calidad de éste, sino que puede tener incluso efectos perjudiciales.

    Parece que alguien habla por ahí de envidia, y en mi caso, nada más lejos de la realidad. Claro que este es un país libre y cada cual que piense lo que quiera. Otra persona habla de la acusación de compra de comentarios. Sinceramente, no sé si se está llegando a ese punto, pero no negaré que cierta sensación sí que me da, visto el tono de los comentarios absolutamente incondicionales previos a este comentario. Quizá sea una de las mejores campañas de marketing de las últimas décadas en el entorno de la hosteleria; ampliar esa afirmación a cualquier otro ámbito me parece un pelín exagerado, por no decir que es una barbaridad.

    La cuestión, y acabo, es que parece que molesta oir que la mayor parte del tráfico (que no dudo que lo haya) que recibe probablemente no vuelve, que hay poca fidelización de usuarios, que los contenidos son escasos y pobres (esto es una opinión), y que la «conversación» se reduce a (a) blogs de turismo, y (b) comentarios de dos docenas de usuarios.

    Y digo esto con el convencimiento de que con este tipo de críticas, lo que se hace es alimentar el supuesto buzz del blog. La cuestión es si aquello de «que hablen de ti, aunque sea mal», se cumple en todos los casos.

  • #048
    Consultor Anónimo - 26 febrero 2008 - 14:21

    (tus comentarios aparecen mientras publico mi comentario anterior, por lo que hay cierta «disonancia» en la conversación)

    Ah, vale, si partimos de que no hay un perfil de cliente de hotel de cinco estrellas, entonces nada. Disparemos a todo lo que se mueva, que cualquiera es cliente potencial de un hotel de cinco estrellas.

    Aquí los expertos en marketing hotelero sois vosotros. Si decís que no es posible definir un perfil de cliente objetivo para un hotel de cinco estrellas, entonces todo mi razonamiento se viene abajo: cualquier tráfico es bueno, cualquier contenido es bueno, cualquier participación es buena. Si vosotros lo decís, habrá que creérselo. Pero francamente, me chirría un huevo: ¿es tan potencial cliente alguien que cobra el salario mínimo interprofesional como un rico rentista? ¿alguien que reside en kuala lumpur que alguien que reside en el mismo país donde está el hotel? ¿no hay ningún sesgo en aficiones, hobbies, nivel cultural… entre unos y otros, de forma que pueda atraparse definirse al colectivo objetivo en base a aficiones y comportamientos? Ojo, que si me decís que no, me la envaino.

    Y no se trata de faltar al respeto a nadie: todo el mundo es muy respetable. Pero en el mundo del marketing, no todos los colectivos son igualmente interesantes. ¿O sí, y todo aquello de la segmentación que decía Kottler era un camelo?

  • #049
    Javier G. Recuenco - 26 febrero 2008 - 14:29

    Si me apuráis yo creo que ni Consultor anónimo ni yo hemos criticado el «core» del proyecto (La idea, el Blog en si y su eficacia como vehículo publicitario simple) sino el puesto que le daríamos en un hipotético ranking de importancia y novedad (subjetiva) de la iniciativa dentro de las posibilidades que se abren con la Web 2.0. y más en un contexto con las posibilidades de personalización e interacción que es el mercado hotelero.

    Sin querer apropiarme de la línea de pensamiento de CA ni mostrar mi solidaridad al 100% con lo que expresa. Que por cierto, a mi juicio, es bastante coherente.

    Pero bueno, dado el punto en el que estamos, pues eso, si hay que elegir bando, se elige.

    Por favor, kit completo para mí. Escoba, sombrero puntiagudo, verruga en la nariz y dientes podridos, por favor. Ah, y una lechuza para el hombro.

  • #050
    Ignasi - 26 febrero 2008 - 15:13

    A mi la idea me parece genial desde que «el que primero da, da dos veces». Croe que nadie tiene dudas de esto.

    Puedo estar de acuerdo en que el target conseguido no sea el más adecuado para un Hotel de Lujo o que los contenidos no tienen suficiente peso, aunque estoy absolutamente convencido que lo tendrá cuando nazca la criatura o que los datos de t´ráficio reflejan un comportamiento atípico.

    Pero algunas de las clave las ha dado Albert Barra: Prescripción – Sondeo de servicios e instalaciones y generación de ruido.

    #46 m no soy profesional ni de los blogs ni del marketing pero si del sector hotelero y la iniciativa ha hecho más ruido del que puedas imaginar en nuestro sector que al fin y al cabo reúne el círculo vicioso de compra-venta. Por fortuna, no todo se reduce a la blogosfera profesional).

    #46 La vida son sensaciones pero poco prudente es tener la sensación que los comentarios son comprados. Será que el ladrón cree que todos….. (Te ruego me disculpes si la última frase es hiriente pero yo sin tener ninguna relación profesional ni con el blog, ni con el autor ni con la compañía hotelera «esa sensación» que has tenido SI me ha herido)

    #46 No dudo de tu capacidad profesional pero juzgar una iniciativa solamente por lo que uno conoce y desde un punto de vista exclusivamente profesional del extra mile blog puede resultar muchas veces de una profunda temeridad.

    Ya sé que no le darás relevancia ni hablarás de él pero yo en tu caso seguiría al feto y cuando nazca, juzgaría el proyecto y su blog.

  • #051
    Javier G. Recuenco - 26 febrero 2008 - 15:20

    Sobre la segmentacion CA, podría estar hablando y no parar. Para empezar, es la base de cualquier iniciativa de personalización. Y la segmentación de Kottler no es que sea un camelo, es que está más que superada.

    No puedo compartir detalles profesionales confidenciales, pero una segmentación hotelera como Dios manda gestiona del orden de 200 segmentos cada uno de ellos con estrategias distintas, productos distintos e iniciativas comerciales distintas.

    Una cadena hotelera que crea un macrosegmento tipo «cliente de hotel de cinco estrellas» está trabajando como aquellas revistas que segmentan su audiencia como «mujer de 25 a 45 años, clase media-alta» lo que incluye a varias hijas del Opus Dei y a Rachel Arieff.

    Una segmentación tan grosera que ni siquiera es segmentación a ser considerada.

  • #052
    m - 26 febrero 2008 - 15:37

    Ignasi, creo que te refieres a mí, aunque no sea el 46. En cualquier caso, te contesto :^)

    Yo tampoco soy profesional de los blogs, y entiendo que el blog haya creado un gran revuelo en el mundo del turismo y la hosteleria. Pero eso no debería llevar a nadie a extrapolar que ese revuelo es más grande de lo que es, o que el blog está llegando a miles y miles de clientes.

    Bien, siento haberte herido, no era esa mi intención; tampoco temas, no me siento aludido. Es casi una mera adicción por discutir. En cualquier caso, desde un punto de vista estricto, regalar noches de habitación o incluso fines de semana en función del tráfico (visitantes únicos) generado, es comprar tráfico. Y eso puede llevar a pensar que algunas personas puedan estar interesadas en «comprar» comentarios positivos en otros blogs. No es la primera vez que pasa, e incluso hay, según tengo entendido, alguna empresa que se ofrecen a realizar publicidad convenientemente camuflada en comentarios en la blogosfera, así que eso no sería nada nuevo ni tan hiriente. Pero como tú dices, es tan sólo una sensación.

    (Este creo que es para CA, pero ya que estoy…) Respecto a la crítica de juzgar una iniciativa por lo que conoces, esa una crítica que se repite en los comentarios que aquellos que la considerais una excepcional iniciativa, y a la que CA ya ha respondido. Qué quieres que te diga. Sí, por supuesto que critico en base a lo que conozco y a lo que veo, qué remedio me queda; básicamente como con casi todo en esta vida. Si alguien me manda toda la documentación del proyecto, y me pone al corriente de todo aquello que sólo unos privilegiados sabéis y que parece que hace tan exitosa la iniciativa pues podré seguramente darle otro enfoque, pero como no es así, critico lo que el blog muestra. Que es justamente lo que van a ver la mayoría de clientes potenciales.

  • #053
    Consultor Anónimo - 26 febrero 2008 - 15:43

    Ignasi, aludes al #46 (que soy yo) pero entiendo que no te refieres a mí (porque salvo la última, que no acabo de comprender del todo bien por eso del «extra mile», no son cosas que haya dicho yo).

    Pero algunas cuestiones (asumiendo, como he dicho antes, que no todo el monte «es orégano» y que la segmentación tiene sentido: si anulamos esa tesis, entonces nada).

    – Prescripción: si yo no soy un comprador potencial de un Ferrari… ¿hay muchas probabilidades de que mi círculo cercano, aquel que pueda fiarse de mí, lo sea? ¿tiene sentido convertirme a mí en prescriptor? Es más, ¿tiene sentido que yo me convierta en un prescriptor de un producto del que no puedo ser usuario?
    – Sondeo de servicios e instalaciones: lo ya dicho, ¿soy yo el más adecuado, si no soy un usuario potencial de un producto, para dar mi visión de lo que me gustaría que fuese ese producto? ¿no deberían dar esa visión quienes sí lo vayan a ser, que es a quienes hay que satisfacer?
    – Generación de ruido: lo ya dicho, ¿cuánto de ese ruido, hecho en entornos inapropiados, se convierte luego en clientes, ingresos, beneficios? El ruido por el ruido no es un valor, al menos no para mí.
    – Repercusión: vale, ha hecho ruido en el sector hotelero. La pregunta es… ¿ha hecho ruido entre el público en general, esos que luego se convierten en clientes y pagan las habitaciones? ¿O es un divertimento para gente del sector?
    – Comentarios comprados: no es algo que haya dicho yo. Ahora bien, es innegable que hay un incentivo claro y directo para quienes envíen tráfico. No digo que todos los enlaces recibidos respondan a este incentivo, pero ese incentivo existe. ¿Habrían surgido igual de forma espontánea? Es una duda razonable.
    – Lo de que comentar «es una temeridad». Volvemos a lo mismo. Asumiendo que sea una temeridad… ¿qué, de todo lo he dicho, está mal? ¿Cuáles, de todas las dudas planteadas, no son razonables? ¿Cuáles son los argumentos que las desmontan?

    En todo caso, Ignasi, me alegro de que por fin alguien valore como razonables las dudas respecto al posicionamiento del hotel o lo atípico del tráfico. Dos cosas que me parecen muy evidentes, y que al final son la base de mi razonamiento en cuanto a la efectividad de la acción.

  • #054
    Javier García - 26 febrero 2008 - 15:51

    En primer lugar me gustaría aclarar que no tengo ninguna relación económica con el blog de un hotel y nadie compra mi opinión. En todo caso lo que si tengo es una envidia sana de porque no se me ocurrió a mi puesto que soy hotelero y he dedicado toda mi vida profesional a este sector.

    En mi opinión si que el blog ha transmitido los conceptos principales y los valores asociados a su marca a los lectores del blog y a su público objetivo. Explicaré por qué.

    En primer lugar es evidente que esta forma de comunicación lo diferencia de todos sus competidores y lo posiciona aspiracionalmente para muchos clientes como un hotel que merece la pena descubrir. Luego si la primera estancia es buena vendrán el resto. Además de esto ha transmitido su estilo contemporaneo, moderno, de vanguardia y amigo de las nuevas tecnologías.

    En segundo lugar porque el blog ha saltado a muchos de las revistas especializadas del sector que leen los agentes de viajes que son los prescriptores del producto. Sin duda ya sólo por esto la iniciativa hubiese merecido la pena, especialmente considerando su bajo coste.
    El blog ha despertado un interés barbaro en las agencias de viajes y a poco que sepan manejar esta variable van a conseguir un gran éxito.

    Inicio de la película. Teníamos un hotel más en Madrid sin plan de lanzamiento y después del blog tenemos un hotel misterioso de vanguardia con un modelo viral que todo el canal y los profesionales queremos conocer y todo esto por cuatro duros.

    ¿Donde tengo que firmar para que esto me pase a mi?
    ¿Alguien me ofrece este ROI en el sector?

    Bueno esta es mi opinión, puede estar equivocada o no y me encantará escuchar las vuestras.

    Muchos saludos a todos amigos.
    Javier García

  • #055
    m - 26 febrero 2008 - 15:58

    Javier, creo que ahora que aparecen algunos de los factores que aquellos que no conocemos el entorno de la hosteleria ignorábamos, empezamos a entendernos. Es decir, «el blog ha saltado a muchas de las revistas especializadas del sector que leen los agentes de viajes que son los prescriptores del producto».

    Esto, sí, en mi opinión, es un punto a favor. Es decir, más que el cliente final, el objetivo es el intermediario, que sí efectivamente trabaja en el sector del turismo y gestiona los paquetes de viajes, alojamiento, etc. ¿Tan difícil era explicar eso?

  • #056
    Rafael Martínez - 26 febrero 2008 - 16:08

    Javier, estaba poniéndome a escribir este comentario cuando veo me has «birlado» (sin saberlo) una de las afirmaciones. Me refiero a la de los prescriptores del producto en cuestión. Si las personas que comentan en el blog no son su público objetivo, lo cual está por demostrar, sus comentarios si han servido de trampolín a que los verdaderos prescriptores del sector – las agencias de viaje, Centrales de reservas, etc…- si hablen del hotel y lo hayan incluido ya en su portfolio.

    ¿Alguno de los que no pertenecéis al sector sabe cuánto dinero, medido en tiempo y esfuerzo cuesta conseguir lo anterior?.

    Por otro lado, alguien ha dicho que yo he comentado que lo importante es el hotel, y no el blog. Eso es una interpretación errónea de mis palabras. Lo que yo he dicho o querido decir (quizá me haya explicado mal) es que el objetivo principal es el lanzamiento del hotel, y no el blog en si. El blog es un medio para lo primero y por ello tiene importancia más que suficiente como para tratarlo con cuidado. Si es cierto que para ser un buen medio debe tener una calidad. Eso es indiscutible. Pero lo que si es discutible es si la calidad de este blog es insuficiente o no. Ahí estoy de acuerdo.
    Respecto a esto, un enfoque personal: Si el hotel es una personificación de un objeto inanimado, habrá de seguir la línea de la evolución de cualquier ser humano. Si es un bebé que acaba de comenzar a hablar, no se pueden esperar grandes filosofadas, ni acciones profesionales de sus escritos. en esta etapa sus escritos deberán ser ingenuos, infantiles e inocentes, justamente para crear ese sentimiento de ternura que ha creado. Es increible ver cómo muchos comentarios irradian esa ternura como si de un auténtico bebé se tratase. ¡La gente lo ha personificado!. ¿No es esto un logro?.
    Y si seguimos este enfoque, habrá que ver si los artículos y comentarios evolucionan de la misma forma que lo harían los de una persona de carne y hueso que va creciendo y madurando.
    Bajo este enfoque ¿no ha logrado lo que busca?.

    Podría parecer un poco rebuscado, pero ¿y si es ese el enfoque real del blog?

  • #057
    Consultor Anónimo - 26 febrero 2008 - 16:57

    Vuelvo a coincidir con m. Lamento que hayan tenido que pasar más de 50 comentarios para que aparezca uno de los actores principales, cuando explicarlo era cuestión de un párrafo. Si se trata de generar «ruido» para que las agencias sepan que existe, pues estupendo. Minipunto para el blog del hotel.

    Sigo teniendo mis dudas respecto al posicionamiento como producto «aspiracional». Desde luego, conmigo no ha funcionado: el blog no ha conseguido que me pique el «gusanillo» de ver ese hotel, ni de saber nada más sobre él. Y con las dudas respecto al tráfico que se han expresado antes, tampoco sé si se puede decir que lo haya conseguido con «miles y miles» de clientes. Pero bueno, lo dicho, es una opinión nada más.

    Rafael, si el enfoque de la personalización se lleva hasta el extremo… sería un punto curioso. Rebuscado, sí, pero curioso. Quizás tengas razón, y quizás eso explique también determinadas salidas de tono.

  • #058
    Juan - 26 febrero 2008 - 16:59

    http://www.rumorismo.com/marketing/rumorismos-el-blog-de-un-hotel-visto-por-enrique-dans-y-las-criticas/

  • #059
    Albert Barra - 26 febrero 2008 - 17:45

    Si os parece, continuamos la charla en el Hotel en cuestión cuando abra sus puertas. Démosle una oportunidad al chico. No juzguemos al bloguero, sino al hotel propiamente dicho.

    Consultor Anónimo, Rafael Martínez, m, Javier García, Javier G Recuenco, a Enrique por supuesto y todos los demás, yo me encargo de ello si queréis.

    Por cierto, Consultor Anónimo, si todavía tienes mi email o mi teléfono, me gustaría hablar contigo. Puedes conseguir mi email en mi Blog.

    Igual hasta de esto sale una bonita amistad… gracias al hotel.

  • #060
    Consultor Anónimo - 26 febrero 2008 - 18:17

    Albert, visto lo visto será lo mejor. Con más perspectiva podremos debatir mejor.

  • #061
    Tuca - 26 febrero 2008 - 18:22

    Voy a presentarme, soy una de las personas que lee y opina en el blog del hotel.
    No me sobra el tiempo ya que trabajo dentro y fuera de mi casa y tengo una niña pequeña pero mira por donde, en mi escaso tiempo libre me gusta sentarme en mi ordenador a desconectar un rato y por azar descubrí este blog en sus inicios y se ha convertido en una de las páginas que visito a diario, me gusta sentir que mi opinión pueda ayudar a quien está detrás de esta iniciativa y que este hotel se preocupa por saber que es lo que nos gustaría a sus futuros clientes encontrarnos cuando nos alojemos en él. No tendría por qué hacerlo porque con su categoría y las características que va a tener lo que le van a sobrar es clientes con lo que desecho la posiblilidad de «estrategia de marketing» o por lo menos como única razón para la creacción de este blog.
    Siento que esta iniciativa es provoque ese desprecio y desconfianza y ojalá pudiéseis verlo con otros ojos porque hay mucha gente que lo seguimos y lo disfrutamos.

  • #062
    DesdeQueEstasEnArandaNadaEsIgual - 26 febrero 2008 - 20:45

    Todavía recuerdo cuando «Consultor Anónimo» era anónimo de verdad y gracias a eso su blog estaba lleno de contenidos frescos e interesantes. Desde hace mucho ya no.

    Es lo mismo que tiene el Blog de un Hotel, atrae mi atención, que como dijo Enrique alguna vez es lo más valioso en estos días.
    Adaptando a Warhol a la blogocosa: «blog de un hotel» está teniendo sus 15 post de gloria.

  • #063
    Javier García - 26 febrero 2008 - 21:51

    Hola a todos,

    M y Consultor anónimo personalmente la discusión me ha resultado muy enriquecedora y he aprendido mucho con vuestro análisis. Estoy completamente de acuerdo que el buzz sin más no aporta mucho valor y que debe de seguir una estrategia coherente y consistente con los objetivos de cualquier proyecto de comunicación de marketing.

    Me alegro que entre todos hayamos compartido este intercambio de pareceres e ideas y me alegro que cada uno haya podido sacar sus conclusiones en un debate con formas cuidadas y repestuoso con las personas que han intervenido. Mis saludos también a Javier G. Recuenco tocayo mio no se si también de apellido con el que ha sido un placer también debatir.

    La verdad es que me gusta que haya temas como este y que sean de mi sector para ver las ideas de otras personas desde fuera que creo que a mi me aportan una nueva visión.

    Muchos saludos a todos
    Javier García

  • #064
    Ignasi - 26 febrero 2008 - 22:10

    #52 evidentemente me referia a ti y no a CA. lo de «miles y miles de clientes» se ha comentado pero no lo veo en la entrada de ED, es decir no sale de la fuente.

    Suerte que solo tienes sensaciones porque las afirmaciones se deben demostrar y ni puedes ni vas a demostrar ni desde el punto de vista estricto ni desde ningun punto de vista que El Blog de un Hotel compra tráfico y comentarios.

    Sin tener ninguna vinculación como ya he dicho antes, se ve claro que el objetivo del EBduH no es estar en el ojo de la blogosfera ni en la cresta de la ola del marketing por eso repito que juzgar desde ese punto de vista (tanto m como CA) os deja encasillados. De m no me extraña.

    De CA me sorprende tu juicio cuando has informado que has estado involucrado en proyectos para compañías hoteleras. Pero parece ser que no tanto en aperturas de hotel.

    #31 Por cierto, la compañía para la que trabajas, debería tener bien calculado su ROI por las campañas de marketing online pero en rentabilidad de e-commerce no son líderes ni mucno menos. Paradojas de la vida!!!! hats off o como que no?

    #53 De un vendedor de Ferrari, te fiarás verdad?
    No solamente la industria hotelera sino las de servicios conocen mejor que nadie su producto pero a la vez realizan sondeos y encuestas de mercado para estrechar vínculos con sus partners y clientes consumidores o prescriptores. Que ratio consideras bueno entre los sondeos y encuestas de mercado offline?
    Efectivamene, el ruido por el ruido no es relevante pero 54 te ha respondido con creces, no?

    Lo de comentarios comprados y temeridad iba para m que visto lo visto me parece un provocador del que únicamente siento indiferencia.

    De tí (CA) si aprecio argumentos sensatos y enabrados pero juzgar todo desde la blogosfera sin conocer el sector hotelero y su idiosincrasia y comportamiento del consumidor y del prescriptor me parece temerario.

    Juzgas la efectividad de la acción por usar una base totalmente equivocada en tu razonamiento desde el punto de vista hotelero y no bloggero o marketiniano. Es como quien quiere vender peras y los juzgan por su escaparate. A todo esto me refería con la expresión «extra mile».

  • #065
    Javier G. Recuenco - 27 febrero 2008 - 09:14

    Albert y los demás, contad conmigo si consideráis que mi punto de vista puede ser útil.

    Javier, tocayo, casi casi. El tuyo es García y el mío es González. El problema es que leí un estudio que decía que la mayoría de los apellidos comunes (Era un artículo sobre apellidos chinos, pero es trasladable por países) españoles son confundidos de manera inconsciente por la mente. Con lo que suelo usar el segundo.

    #64 Ignasi, la compañía para la que trabajo llegó a estar diez años por delante en su momento en muchas cosas, ahora está en la mayoría de las cosas diez años por detrás y yo estoy trabajando para volverla a poner en la proa de la innovación hotelera. Cuando termine nuestro trabajo, nos ponemos a hablar. No te puedo dar detalles porque si no luego tendría que matarte.

  • #066
    m - 27 febrero 2008 - 09:35

    «Lo de comentarios comprados y temeridad iba para m que visto lo visto me parece un provocador del que únicamente siento indiferencia.»

    Ignasi, los argumentos hasta el momento han sido razonables y razonados, y las formas también lo han sido. Créeme que me importa un rábano lo que te parezca, aunque no deja de ser divertido que pierdas tres párrafos contestando y luego sueltes la frasecita de marras. Un poco contradictorio, ¿no?

    Ahora no te molestes en contestar, que va a dar la sensación que al final hay algo más que indiferencia. A pasarlo bien, chaval.

  • #067
    Javier G. Recuenco - 27 febrero 2008 - 09:40

    #56, #57 – Posiblemente sea un punto y de los más logrados en toda la iniciativa, pero CA, no confundamos «personificación» con «personalización». Bastante sufre la pobre palabra personalización ya (trivialización, sinécdoque…) como para que entre bomberos (profesionales) nos pisemos la manguera…

    Intentando resumir toda mi postura: Reconozco que ha sido un éxito como motor de buzz y que la idea es a partes iguales ingeniosa, ingenua y bien llevada, pero por favor, no me lo intenten vender como «the next big thing».

    Y si España, que debería ser motor de innovación hotelera en todo el mundo (Y no Cornell o Suiza), lo más rompedor que puede presentar es esto… es un poco decepcionante a mi «sibarítico» gusto (Que me han dado ya varios viajes en otros blogs al respecto de esto)

    Ya nos dan sopas con honda en innovación en todos los frentes como para, en un campo en el que somos líderes mundiales, presentar una idea simpática y creernos que hemos inventado la fusión fría.

    Hay que ser más exigentes con nosotros mismos, menos autocomplacientes y más rompedores o vamos a estar con el culo pegado al sol y playa hasta que el cambio climático nos convierta en el desierto de Atacama. O hasta que Croacia deje de despertar sospechas, el Magreb deje de ser un sitio políticamente inestable o cualquiera de nuestros competidores aproveche el tiempo que nos hemos estado rascando la barriga aprovechándonos de nuestras ventajas climáticas y geopolíticas.

    Y siento que un pobre bebé inocente se haya llevado unas cuantas collejas en nuca ajena, porque lo que en realidad me duele en las tripas es este tema.

  • #068
    Ignasi - 27 febrero 2008 - 12:00

    #65 Gracias por informarme que reenicias actividad para NH. Desconocía el detalle y mi comentario fue a raiz de tu entrada #31
    pensando que estabas detrás de ellos hacía tiempo.
    Te deseo la mejor de las suertes y si quieres hablamos entonces.

  • #069
    Joan Gou - 27 febrero 2008 - 18:52

    menos mal que hay tres bandos, el de los creyentes, los fieles, y los agnosticos, sera todo eso muy 2.0, pero el comportamiento sigue siendo analogico.
    Yo no quiero entrar en el si, en el no, o en el quizas.
    sigo pensando lo del primer dia:
    Ole al inventor del sifon,
    Ole a los que no fueron capaces.
    Ole a los detractores del sifon en beneficio del agua de litines,
    Ole a los que esperan conocer el hotel.
    Ole a Enrique Dans, la que ha montado sin tener que engendrar un hotel.
    Ole a los tecnocratas
    Ole en definitiva a todos los que ahora mismo estais leyendo esto, y os haceis la misma pregunta.
    Hay que reconocer que la idea es brillante, despues habra que llenar las camas, pero eso es harina de otro costal.
    Ala que siga la fiesta, Ole Ole y Ole.

  • #070
    Rafael Martínez - 27 febrero 2008 - 22:19

    Javier G. Recuenco #67. No entiendo del todo tu comentario sobre la «personificación».
    En cualquier caso, reitero la utilizacón de la palara «personificación» como idea del blog del hotel,entendiendo que, en retórica, la personificación (o prosopopeya) es, una figura literaria que consiste en caracterizar a un objeto no animada otorgándole atributos propios del ser humano.

    Esta creo que es una de las ideas del blog de un hotel. La personalización es otra cosa muy distinta.

    Un saludo,
    Rafael

  • #071
    Javier G. Recuenco - 28 febrero 2008 - 00:02

    #70 Rafa, mi comentario era dirigido a CA en el comentario #57, donde ha usado «personalización» y quería decir «personificación», a mi juicio. Tu has usado correctamente la palabra personificación en su contexto.

    Sobre personalización, te puedo asegurar que algo sé ;)

  • #072
    Crónicas Hoteleras - 3 marzo 2008 - 03:17

    A mi me parece que el blog del hotel está consiguiendo ahora mismo lo que pretendía, buzz y ruido al canto. Lo bueno va a ser cuando nazca la criatura y haya que seguir generando ese ruido que como ya sabemos, no va dirigido al cliente final sino al intermediario. Por mucho que se hable de él, si no ve con sus ojos de 5* el centro de la ciudad o esas maravillosas vistas…Una habitación hay que alquilarla todos los días. Día que no lo hagas, día de habitación perdido…Si tienes mucha demanda no puedes aumentar el stock. Si tienes poca demanda, no puedes decir a tus proveedores que no necesitas más habitaciones, ya están ahí bien vacías…
    De todas formas, suerte al nonato, yo mismo vivo como un virus en uno que nació hace muchos años…

  • #073
    Noe - 5 marzo 2008 - 21:39

    Me he quedado perpleja al leer sobre esto en El Blog de un Hotel, se habla de beneficios y muchos tecnicismos que no entiendo.
    Pero me siento ofendida cuando se la habla de la fidelidad de los usuarios; no entiendo el motivo, pues en este blog tambien habrá usuarios asiduos, fieles, y pasantes (yo).
    Os comento que entré en el Bolg del Hotel por curiosear, y me quedé. Aparte de la gracia del enigma, de narrar su construción, tiene en cuenta nuestra opinión para poder mejorar en todo lo posible, pues el cliente es que elige que o quienes le gustan mas o menos,porque y porque no.
    Somo muchos los fieles a Hotel, y yo concretamente trabajo para la competencia como la mayoría de los fieles……….está claro que hay veces, que por unas u otras razones le dedicas ma o menos tiempo, pero FORMAMOS PARTE DE EL BLOG Y TAMBIEN DEL HOTEL.
    No somos números, ni otras tantas cosas. SOMOS SUS BLOGUEROS!! Personas.
    Gracias por leerme.

  • #074
    Pere Martí Franco - 13 marzo 2008 - 15:01

    Mortal! 73 comentarios… Como se entere mi jefe que me he pimplao el tiempo leyendo esto, voy a conseguir dos cosas: 1 que me eche, 2 que le coja manía al hotelito antes de nacer y me prohiba hacer una reserva (es lo que tiene la empresa tradicional catalana de pura cepa).

    Ha sido… de verdad… fantástico!

    Soy agente de viajes. Emisor básicamente. Mi experiencia en márqueting es breve, de hecho, aún lo escribo en español.

    Mi comentario sobre el Blog del un hotel está por llegar, justo después de saber su identidad y de si he sido agraciado con una estancia o no, para ayudar a no romper el mito de la compra de opiniones. Particularmente me encanta que compren la mía, me siento como un consultor… ;).

    Deberíais seguir el fenómeno del sector del turismo y la hotelería más de cerca. Os daríais cuenta que despertar la admiración no es tarea fácil.

  • #075
    Pablo Guilabert - 21 noviembre 2008 - 04:40

    gran presentación la de Alcoy, nunca he visto a una persona conseguir mantener la atención de los oyentes durante tanto tiempo y con una preparación semejante, te doy una enhorabuena que seguro has apreciado en el momento que has visto la duración de los aplausos.

  • #076
    Pilar Alós - 21 noviembre 2008 - 11:41

    Aprendí y disfruté mucho anoche con la conferencia en Alcoy de Enrique Dans, clara, sencilla, directa, y hasta incluso divertida en los momentos claves. Estas son las situaciones que sólo domina un maestro como Dans. Espero aprovechar sus enseñanzas y que éstas reviertan tanto en el beneficio de la «comunidad de usuarios» como en el mío. Enrique, gracias por tu generosidad.

  • #077
    Jordi - 27 diciembre 2010 - 14:36

    Si de verdad os interesa el marketing deberíais ir a http://www.marketingarquitectos.com , en esta página web habla del marketing a modo de esquema, todos sabemos que casi nadie dedica mucho tiempo a leer largos y pesados textos. Espero que os sirva, aunque habla del marketing dirigido al sector de la arquitectura realmente puede aplicarse a todo.

  • #078
    Alejo - hoteles en santander - 29 octubre 2012 - 20:07

    Interesante tema del marketing para un blog de hotel, he leido todo lo que han comentado y me han dado pautas para poder crear un blog y adentrarme en el mundo del marketing.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados