Searchmash, un interfaz interesante

SearchmashNo es un proyecto secreto, pero sin duda sí un proyecto discreto. Searchmash es una iniciativa de investigación de Google apenas publicitada, aunque ya lleva desde Octubre de 2006 en modo perfil bajo en la red y ha recibido la atención de numerosos observadores. En español, la reseña más completa la tiene seguramente Consumer.es. El interfaz verdaderamente novedoso es el que está desarrollado completamente en Flash, aunque también hay uno en HTML.

En la página, que preactiva la caja de búsqueda para que puedas empezar a escribir directamente en ella, destaca para mí un prefetching de los resultados que posibilita en muchos casos librarse de intentar visitar páginas que no funcionan, así como una navegabilidad total entre los resultados mediante el desplazamiento del ratón. Al detenerse en un resultado, se activa un panel de previsualización a la derecha que muestra un pantallazo del mismo mediante el conocido Snap. En la parte superior derecha, una clasificación de resultados como Web, Images, Video, Maps y More (Wikipedia y Blogs), cada una tirando de las respectivas secciones de Google, y con algunas ventajas en su visualización. A la izquierda, muy escondida, una tab lateral nos permite navegar en nuestro historial de búsqueda, o eliminarlo con un solo clic.

¿Lo interesante? Yo lo encuentro cómodo para búsquedas «difusas», esas en las que no sabes muy bien lo que estás buscando: la clasificación del contenido y la previsualización lo hacen bastante útil. Además, por el momento no tiene publicidad de ningún tipo, lo que no deja de ser una ventaja. No te va a dar resultados nuevos, pero sí una forma más cómoda de navegar los existentes. Si no lo habías probado (como comentaba al principio, lleva tiempo en la red y ya ha sido analizado en múltiples sitios, no es esta una entrada que pretenda descubrir la pólvora), está bien echarle un vistazo.

8 comentarios

  • #001
    Ignace / micronauta - 21 enero 2008 - 06:12

    en pocas palabras: «We’re sorry, but this version of SearchMash requires Internet Explorer or Mozilla Firefox. «. Next.

  • #002
    Nacho - 21 enero 2008 - 10:04

    Hay otro buscador que implementa previsualización en los resultados de sus búsquedas. Es español y no tan bueno como Google, pero bastante aceptable: www.exalead.es.

  • #003
    A.L.R. - 21 enero 2008 - 10:58

    Me parece que este nuevo buscador de google no es tan «inocente».

    He realizado una búsqueda en el google tradicional y en este nuevo, concretamente «parking automaticos».

    1. El resultado es diferente, aunque hay algunas entradas comunes. Me parece de menor calidad el del nuevo buscador.

    2. En el nuevo buscador aparecen en primer lugar noticias relativas al tema pero de ámbito local, entendiendo como local mi localización geográfica, tanto de diarios locales (a mi localización geográfica) o de diarios nacionales.
    En otras palabras están segmentando la información, en este caso por localización geográfica.
    Puede que sea el futuro, pero a mi que personalmente no me gusta que me segmenten la información ya que lo considero como una manera de control sobre el acceso a la misma, pediría que al menos me preguntaran si deseo información local o global.

  • #004
    angel - 21 enero 2008 - 12:29

    Solamente apuntar a nivel tecnologico que, aunque se trate de una aplicación que se ejecuta en el Flash Player, como lenguaje de programacion se utiliza Flex (de Adobe tambien). Supongo que muchos de vosotros conocereis http:/www.picnik.com, el editor de fotos online. Pues se trata de la misma tecnologia de desarrollo.

    Te dejo Enrique y para los interesados algunos apuntes sobre esta tecnología:
    http://www.onflex.org/ted/2008/01/what-is-flex.php

    y un showcase sobre aplicaciones realizadas en Flex.
    http://flex.org/showcase/

    saludos.

  • #005
    Ibai - 21 enero 2008 - 16:19

    Creo que sería interesante que los buscadores, en vez de darte el resultado de la busqueda mascado, te dieran la opción de dar más o menos peso a los parametros de busqueda como proximidad geografica, fecha publicación, diferente peso para cada termino de busqueda, etc.

    Osea, personalizar el algoritmo de busqueda. No se si ya existe algo por el estilo, pero creo que se daría un paso adelante.

  • #006
    Locke - 22 enero 2008 - 20:31

    Para llevar tanto tiempo ya podría ser compatible con Safari 3.04 de Mac, porque sólo acepta Firefox o Explorer, y ninguno de los dos me gusta en Mac.

    Así que, si me acuerdo cuando tenga un PC delante, ya lo probaré.

    Saludos.

  • #007
    José Pinto - 4 julio 2008 - 02:45

    Estimado amigo, me llamó mucho la atención éste buscador, y quisiera saber si puede insertarse en un blog. Si hay la forma de hacerlo te agradecería me la hagas llegar.
    Agradezco, por anticipado, tu atención

  • #008
    Juan Ortiz - 7 diciembre 2008 - 23:31

    Buscando sobre el tema salio tu blog en tercer lugar. El sitio «has gone the way of the dinosaur». fin del proyecto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados